Oct 31, 2008

EL FANTASMA GALÁCTICO VUELA SOBRE SAN SIRO

Estamos en Halloween, es tiempo de brujas y espantos, y hay un fantasma que reaparece... Vamos primero a viajar 4 años atrás en el tiempo, cuando el Real Madrid anunció el fichaje de David Beckham. En el Bernabéu se juntó a Casillas, Roberto Carlos, Figo, Zidane, Raúl, Ronaldo… Pocas veces se vieron tantos balones de oro, plata y bronce jugando juntos en un campo que no fuese el de la Playstation. Al inicio fue un sueño hecho realidad para el fanático blanco, y la mayor envidia para el resto del mundo. Al final el mundo reía viendo un chiste ridículo, mientras el fanático merengue lloraba su peor pesadilla. Ayer El AC Milan publicó un comunicado oficial, donde certifican haber adquirido a préstamo la ficha del jugador inglés de parte del Galaxy, desde enero 2009 hasta finales de marzo del mismo año. ¿Déjà vu…? Repasemos la historia un poco para luego analizar.

Florentino Pérez fue comprando cada año a un nuevo “galáctico”, comenzando en el verano 2000 con Luis Figo, fresco balón de oro, y continuó hasta el 2005 cuando compró a Michael Owen (balón de oro 2001). Pero la llegada de Beckham en el verano del 2003 fue el punto de inflexión, el fin del sueño y el inicio de la pesadilla. Y como veremos con detalle, no fue propiamente culpa de la llegada de “goldenballs” (así le dicen en Inglaterra por los pases de oro que es capaz de entregar), más bien fue culpa de las salidas de otros personajes.

El equipo ganó el 29º título de La Liga, y perdió frente a la poderosa Juventus de Lippi en semifinales de la Champions antes de ese verano trágico. Saldo positivo para mí. Pero no para Florentino, quien, en un ataque de locura, tomó las siguientes “geniales” decisiones:

  •       Cambió al entrenador Vicente del Bosque, bueno en el manejo psicológico de los jugadores, con evidentes resultados positivos hasta el momento y de gran tradición madridista. Trajo en su lugar a Carlos Queiroz, portugués mano derecha de Alex Ferguson en el Manchester United, capaz de hablar diversos idiomas pero absolutamente inexperto manejando esa clase de jugadores. Se demostró incapaz tácticamente ante rivales difíciles. El Real Madrid no es para novatos.
  •      Decidió dejar ir al gran capitán Fernando Hierro, líder absoluto del equipo, genial tácticamente y con 13 temporadas en el club. Su rendimiento se vio mermado por la vocación ofensiva del equipo y la falta de velocidad en las piernas, natural con su edad a final de carrera, pero… ¿desecharlo como ropa vieja? ¡qué insulto! Mejor hubiese sido sustituirlo paulatinamente con algún defensor más joven (Sergio Ramos), utilizándolo como mentor, una transición natural. Su conocimiento y liderazgo hubiesen sido claves para evitar desastres como el 4-1 sufrido contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, donde el defensor merengue Rubén dejó el campo llorando.
  •     Dejó ir a dos jugadores claves dentro del equipo, entre otros. Claude Makelelè era quien ofrecía la cobertura defensiva que le permitía al resto del equipo jugar siempre al ataque. Su ausencia de hecho en la semifinal perdida contra la Juve fue determinante. Y Fernando Morientes, la pareja perfecta para cualquier delantero en el mundo. Con Raúl se entendía de memoria luego de tantos años, y con Ronaldo no tuvo el más mínimo problema. Su aporte desde el banquillo hubiese sido importantísimo en ausencia un titular. 
  •   Por más polémicas que hubiesen sido esas decisiones, se podían remediar sustituyendo correctamente las ausencias. Pero en su lugar Florentino decidió darle espacio a una cantidad exagerada de canteranos en el primer equipo. Sin el equilibrio táctico, el equipo sobrevivió a fuerza de goles mientras los galácticos titulares estuvieron bien físicamente. Pero cada vez que faltaba alguno era sustituido por un canterano que fue siempre superado por el adversario. Para marzo los galácticos estaban ya fundidos, y en la banca había un pre-escolar.

La llegada de Beckham a San Siro entonces se puede ver como el inicio de otra pesadilla. Pero al Milan le basta con no repetir los errores arriba mencionados. En primer lugar, entender que no se deben alterar los equilibrios del equipo por la llegada de una nueva estrella. Los nuevos jugadores se deben acoplar al equipo para mejorarlo, no cambiarlo y perjudicarlo. Por supuesto que la venta de camisetas y la explosión del merchandising será un aliciente demasiado atractivo.

El equipo no debe desprenderse de sus jugadores habituales para poner a los galácticos en el campo. Ese error lo cometió Ancelotti ya al inicio de la temporada con Ronaldinho y Shevchenko, y lo pagó con dos derrotas consecutivas. El equilibrio táctico no debe ser alterado. Beckham no deberá llegar a ser titular en enero, simplemente deberá entrenarse junto al equipo y estar siempre a disposición del entrenador en caso de necesidad. Y la necesidad estoy seguro que aparecerá, pues nunca faltan las ausencias por lesión o suspensión de algún titular cuando se juega cada 3 días.

Evitando entonces los pecados de gerencia y estrategia deportiva que suelen surgir con la presencia de tanto brillo, se puede aprovechar una buena oportunidad para disfrutar de un grandísimo jugador y profesional, aunque sea por 3 meses. Porque a pesar de su impresionante fama de Hollywood, su matrimonio con una ex-SpiceGirl y su constante aparición en las publicidades extra-deportivas, llevó al Manchester United a la gloria en 1999 y quedó segundo en la votación del “Ballon d’Or”. (¿No sabían eso verdad?). Así es, David Beckham tiene un balón de plata. Capello no quiere renunciar a su talento en la selección inglesa, y por eso le recomendó irse a entrenar en MilanLab, donde alguno ha conseguido levantar La Champions a los 39 años. Seguramente David se conformará con ver de cerca la Copa del Mundo en el 2010, aún desde el banquillo, cuando tendrá 35 años.

Oct 28, 2008

PARA MADEIRA, UN BALÓN DE ORO EN NAVIDAD

Ayer la Federación Internacional de Asociación de Futbolistas Profesionales (FifPro) decretó a Cristiano Ronaldo como el mejor jugador de la temporada pasada. Los futbolistas usualmente se nominan unos a otros sin hablar de sus propios méritos, quizás son demasiado modestos, o simplemente no quieren parecer arrogantes (de hecho, Cristiano es de los pocos que se considera el mejor sin dudas y lo dice). Todos los premios de aquí a diciembre serán un preludio al más importante, el que levantaron tres veces Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten…  el “Ballon d’Or” de la revista France Football. La pregunta del millón: ¿a quién se lo damos? ¿Al más espectacular? ¿Al mejor portero? ¿O al delantero que hizo más goles?...

El máximo merecedor del balón de oro es aquel jugador destacado entre sus compañeros, cuyos aportes en el campo hayan tenido la mejor influencia sobre el resultado positivo de su equipo. No se puede premiar a un jugador cualquiera porque el premio es individual, y debe haber uno que resalte ante los demás. Pero por muy especial que sea, esto es un juego de equipo y el jugador no es NADA SIN EL EQUIPO. No importa cuántas cosas buenas haga, si no se traducen en beneficios para su equipo pierde importancia. Ganarán siempre y perderán siempre los 11 en el campo. Es la esencia del juego. Se pueden meter 11 jugadores en el mismo campo con la misma camiseta, pero si no se organizan para jugar con sincronía serán solamente un grupo de piezas, no un equipo. El equipo hace al jugador, no al contrario.

Asumiendo que todos los nominados son excelentes jugadores individuales y talentosos como pocos, destacados siempre en sus equipos, vamos a analizarlos en función de los resultados positivos que su temporada trajo al equipo donde juegan.

Leyendo la prensa deportiva actual se pueden encontrar los nombres de los principales candidatos al balón de oro 2008. Los jugadores más nombrados son Iker Casillas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Fernando Torres (en estricto orden alfabético). Si analizamos con criterios claros las credenciales de los candidatos encontraremos que el portugués tiene la ventaja sobre los demás, por eso lo dejaremos para el último.

Empecemos con el argentino que hace enloquecer al Camp Nou (y al resto del mundo). La temporada pasada jugó excelente a pesar de las lesiones, pero aún le falta poner totalmente su talento al servicio del colectivo. Lamentablemente la “Pulga” se ve perjudicada en esta ocasión más que todo por el pésimo rendimiento del Barcelona la temporada pasada. A pesar de disputar el título de La Liga y lograr la semifinal de la Champions, no es suficiente. Todos sabemos que ese club puede ofrecer mucho más y los resultados estuvieron por debajo de las expectativas.

Pasemos al “Niño” del Liverpool, o “the Kid” como fue llamado apenas llegó a Inglaterra. Su temporada fue sensacional. Particularmente pienso que fue perjudicado en el pasado por la inconsistencia general que sufrió el Atlético en conseguir un entrenador que sacara lo mejor de él y de su equipo. Pero apenas se puso a las órdenes de Rafa Benítez (me quito el sombrero) explotó. Anotó una cantidad grosera de goles en su primera temporada, con equipo nuevo, ambiente nuevo (y absolutamente distinto a su Madrid natal), sin necesitar de tiempo de adaptación. Logró aportar considerablemente a su equipo durante la temporada a pesar de no haber levantado alguna copa. Y aquí es donde le saca ventaja a Messi, porque fue fundamental también para el título de la Eurocopa que ganara merecidamente la Roja. Hizo goles en los momentos difíciles, justo cuando los jugadores normales sufren y aparecen solamente los grandes.

Siguiendo con los españoles, es el turno de “San Iker”. Impresionante… estoy esperando la estatua en el museo del Bernabéu con la inscripción “el gigante de Móstoles”. Su Real Madrid (¿alguien duda que no sea suyo después de tantos milagros?) levantó de nuevo el título de La Liga, como siempre gracias a sus fabulosas intervenciones in-extemis, incluyendo el mando y la seguridad que impone cuando porta el brazalete de capitán. Además, fue tan decisivo como el “Niño” en la Eurocopa, trasladando las responsabilidades de capitán que lleva en su club a la selección, hasta levantar de hecho la Copa con la Roja. Sus éxitos superan a Torres y lo ponen en el 2º escalón.

¿Por qué Cristiano Ronaldo es el favorito? Ganó el título de la Premiership siendo el máximo goleador, igualando el titulo español de Iker con el Real Madrid. Además fue importantísimo para que el Manchester United ganara la UEFA Champions league, siempre aportando goles claves, inclusive uno en la final. Considerando que se gana anotando goles y no solamente evitándolos, el portugués tiene esa ventaja que ni la maravillosa temporada de Casillas puede superar. Son los dos jugadores con mayor similitud de méritos individuales y colectivos, con la ventaja de la espectacularidad y los goles para la estrella de Madeira.

Ahí lo tienen. Con números y criterios claros. En diciembre podremos ver cómo el “Ballon D’or” viaja en primera clase de París a Madeira. Probablemente nunca estaremos de acuerdo sobre quién es “el mejor jugador”, eso depende de muchos puntos de vista y al final no creo que exista una respuesta justa a esa pregunta (yo particularmente no soy fanático del portugués). Pero siempre podremos encontrar al mejor jugador de cada temporada, reconociendo sus méritos colectivos e individuales, y ver cómo pasa a la inmortalidad ganando el Balón de oro.

Oct 25, 2008

INTRODUCCIÓN NECESARIA

Un saludo ante todo a los que se encuentren leyendo este blog, son ustedes mis primeros lectores, bienvenidos. Soy un estudiante de comunicación social, específicamente de periodismo deportivo. Mi gran pasión es el fútbol, y deseo compartirla con todos ustedes a través de este blog donde podremos comentar y discutir todos los aspectos del deporte rey. 

Empecemos por lo más básico, tal como dice el título del blog. Para muchos este deporte es simplemente eso, un deporte, una competición más entre humanos. Pero en mi opinión no se puede desvalorizar un fenómeno mundial capaz de reunir más naciones que la mismísima Organización de Naciones Unidas (192 de la ONU... 208 de la FIFA!!!). Aquí quisiera expresar uno de mis principios acerca del deporte, porque es capaz de superar las diferencias políticas que dividen a muchas naciones en la realidad, mientras en el campo están todos al mismo nivel, tienen las mismas oportunidades de vencer o perder, y comienzan con la misma cantidad de jugadores. Donde manda el deporte no hay vida para la política.

Una vez aclarado ese tema podemos entrar en la parte jugosa del blog. Ya se preguntarán "a qué se refiere éste loco con eso de que el fútbol más sencillo es el más complejo"? Suena contradictorio e ilógico, pero tiene su explicación. Me gusta decir que veo el fútbol como un deporte complejo, lleno de tantos factores y variables, a veces aleatorios y casuales, donde es difícil verdaderamente controlar los resultados. Aún cuando se manejan las cosas de la mejor manera es posible obtener resultados negativos, mientras que en otras ocasiones se vence haciendo todo mal. Parece que fuese inútil entonces preocuparse por preparar los partidos, entrenar y jugar, al final es todo por culpa del destino o la suerte... Sin embargo no es tan drástica la cosa. Y aquí es donde viene la simpleza dentro de tanta complejidad. No se puede predecir por ejemplo cuándo un jugador se lesiona y causa un desequilibrio táctico en el juego, no se puede predecir con exactitud dónde va a culminar la trayectoria del balón luego de rebotar en el travesaño, no se puede determinar exactamente en qué momento el árbitro tomará la desición correcta o se equivocará, alterando drásticamente la inercia del juego... la solución no es controlar lo incontrolable sino reducir drásticamente las posibilidades de que eso ocurra. Eso se traduce en no correr riesgos innecesarios. Digo "innecesario" porque existen momentos en los que es absolutamente necesario arriesgarse para obtener los resultados. Esa es la clave, no complicar las cosas simples, jugar siempre bajo las reglas de la sencillez, y luego buscar mezclar de manera equilibrada las maniobras preparadas con las genialidades improvisadas. 

Esa es una de mis ideologías acerca del fútbol, un punto de inicio para conocernos y poder compartir otras ideas con el pasar del tiempo a través de este blog. Quiero crear temas y discusiones interesantes donde se pueda interactuar, manteniendo siempre el máximo respeto hacia las diferencias de opinión sin restarle diversión a las polémicas que puede causar este deporte. Estoy abierto a sugerencias, quejas y comentarios acerca del blog, siempre serán bienvenidas las críticas constructivas de parte de los lectores ya que son ustedes los verdaderos jueces de mi labor. Yo pondré mi mayor esfuerzo en el continuo desarrollo de esta página para adaptarla y evolucionarla de la manera más productiva posible.

Bueno, me parecía importante esta pequeña introducción a mi blog y espero sus respuestas. Con el tiempo podremos tocar temas más específicos y nos divertiremos seguramente más. Hasta la próxima.