Sep 28, 2009

EL BUEN VINO NO ES SIEMPRE EL MÁS VIEJO

La semana pasada fue apretada en Europa. Realmente hubo un montón de partidos que ver y disfrutar, muchos goles y mucho material para comentar. Sin embargo, dentro de tantos partidos de liga inglesa, española e italiana, olvidé mencionar un evento de gran importancia para todo el mundo futbolístico y especialmente importante para la mayoría de mis lectores: La Copa Mundial FIFA Sub-20 Egipto 2009.

Me encargaré del tema del mundial sub-20 en un momento, pero antes quiero darle un par de palabras al fútbol europeo, como siempre. Si recuerdan lo que escribí la semana pasada respecto a las diferencias entre Liga española y Serie A italiana, donde principalmente critiqué la facilidad con que Madrid y Barcelona vencen a sus rivales, verán que este fin de semana no hizo más que dar mayor fuerza a mi argumento.

Los líderes españoles viajan sobrados a fuerza de victorias y goles por cantidad industrial. Ibra ha anotado en cada uno de los partidos que ha disputado en Liga, Messi brilla y dribla como en el potrero de Rosario donde jugaba de niño, Cristiano y Benzema anotan desde todas las posiciones posibles, a veces hasta aprovechando verdaderos regalos del portero o la zaga rival. Los grandes ganan, y lo hacen goleando.

Lo que pocos quieren recordar es que antes de golear y ganar, ambos equipos sufren de lo lindo hasta que los rivales deciden bajar los brazos o cometer alguna estupidez. Si le dieras al Málaga un Ibrahimovic, ese partido termina en victoria del local, y si le das un Benzema al Tenerife habría pañolada en el Bernabéu. Realmente, los equipos pequeños juegan bien, pero luego parece que cometen un harakiri digno de ganarse el respeto de la mafia nipona.

Vean ahora la diferencia en Italia donde basta un error, una sola equivocación en el minuto 93 del encuentro para que el sólido partido de la Juve sea borrado a cero por el Bologna, repartiendo un punto a cada uno, y sin hablar del Inter que pagó la única desconcentración defensiva de la temporada hasta ahora con un gol de Pazzini ante la Sampdoria.

Otro detalle que quería hacer notar, por la enésima vez, es la comparación entre Kaká y Cristiano. Lo he dicho millones de veces pero no me cansaré de repetirlo, y menos ahora que hasta la prensa española empieza a darme razón. Esta mañana publiqué un artículo de opinión donde el autor reconoce que, en ausencia del brasileño nacido en São Paulo, el Madrid simplemente no funciona.

Jugaron el domingo los primeros 45 minutos contra el recién ascendido Tenerife y se fueron al descanso igualados a cero entre los silbidos de la (usualmente malagradecida) grada del Bernabéu. A mí no me importa si juegan bien, bonito o feo, pero sí me importa el hecho que no juegan absolutamente a nada, pero a nada de nada, sin Kaká en el campo.

Cuando el mismo Pellegrini decide meterlo en el intervalo y luego admite en las declaraciones post-partido que “Kaká le cambia la cara al equipo” no me queda nada más que agregar pues finalmente puedo dormir en paz con mis pensamientos; poco a poco el campo de juego se ha encargado de abogar en defensa de mi tesis, y ante ese testimonio no hay juzgado que valga, la sentencia ha de ser unánime y transformada inmediatamente en ley. El campo nunca miente.

Bueno, ahora sí, a lo que vinimos. Quiero comenzar por un antiguo refrán que en mi opinión describe perfectamente lo que he vivido durante años: “nadie es profeta en su tierra”. Soy venezolano de nacimiento y le he dedicado poco o nada de tiempo a mi propia selección de fútbol. No solo eso, no he publicado un solo comentario acerca de los clubes de mi país y sus buenas presentaciones en la Libertadores de los últimos 5 años.

Mi pasión por el fútbol europeo me ha llevado a seguir los acontecimientos de ese mundo durante años, lo cual me permite conocer detalles históricos y anécdotas particulares que sirven de referencia para opinar con autoridad. Ahora que vivo en Europa, seguir la actualidad del fútbol venezolano se me hace incluso más difícil, como podrán imaginar.

(arriba: Portada del diario deportivo español MARCA del día domingo 27 de septiembre 2009)

Sin embargo, dicen que es mejor tarde que nunca y eso mismo pretendo hacer. La semana pasada encontré la perfecta excusa para dedicarle una buenas palabras a mis colores patrios, la Vinotinto. Descubrí por casualidad que un canal de señal abierta en mi casa transmite todos los juegos del torneo mundial sub-20 Egipto 2009 y aproveché para ver el debut histórico de la Vinotinto en el mundial. Quedé absolutamente impresionado…

Seguí el partido inaugural contra Nigeria con bastante atención y se me ocurrió tomar notas. Pueden encontrar la síntesis del juego en la página facebook del blog. Realmente quedé impresionado con el trabajo que ha hecho César Farías hasta ahora, si consideramos que tiene en las manos un material “en bruto” que debe moldear con bastante esfuerzo.

Para llegar a este mundial la Vinotinto tuvo que dejar por fuera nada más y nada menos que al campeón defensor, la Albiceleste, la selección juvenil más titulada del mundo con 6 de los 16 torneos en esa categoría que se han disputado en la historia (han ganado 5 de los últimos 7). La cenicienta debutante baby-vinotinto empató 1-1 contra los argentinos en el torneo de clasificación. Al final la albiceleste no clasificó al mundial.

(abajo: Rafael Eduardo Acosta Cammarota. Mediocampista, nacido el 13 de febrero de 1989 en Caracas, Venezuela. Hizo su debut profesional el 12 de diciembre 2007 con el Cagliari en la Coppa Italia. Actualmente es titular en la selección vinotinto sub-20 que compite en Egipto la Copa Mundial FIFA de la categoría)

Lo que vi hace unos días en la TV me dejó impresionado como ya dije. A este nivel la experiencia no existe ya que todos tienen 20 años o menos; el cansancio y el rendimiento físico es ideal por lo que puedes esperar que corran sin cesar todo el partido; incluso los jugadores son capaces de recuperar la fatiga en tiempo récord para jugar cada tres días.

Todo esto lo sabe Farías quien, en los pocos entrenamientos que puede disfrutar un seleccionador nacional, ha logrado obtener de sus muchachos una disciplina y un orden táctico casi perfecto. Los muchachos se entienden muy bien entre ellos y colectivamente han logrado una mejor cohesión que la misma selección mayor. Además de la disciplina y el orden, Farías disfruta de las cualidades individuales que sus muchachos poseen y son capaces de controlar perfectamente, usando esas habilidades para solventar situaciones difíciles sin exagerar en la mayoría de los casos.

Justo ahorita mientras escribo y edito este artículo la baby-vinotinto está ganando 3-0 contra Tahití, jugando 11 contra 9 por dos expulsiones tahitianas y mostrando una excelente solvencia en el medio del campo. Hoy incluso salieron a matar el asunto desde el inicio con un 4-4-2 en rombo, sacrificando un poco la cobertura antes mencionada de la defensa pero aprovechando la inocencia e ingenuidad del rival. Simplemente perfecto el planteo táctico de Farías, capaz de adaptar su equipo a la situación.

El partido de hoy es muy sencillo de comentar visto que duró menos de 45 minutos. Los rivales ofrecieron demasiadas ventajas y siendo sinceros la han sacado barata. Este es quizás el único punto “negativo” que debe tener en cuenta Farías para el juego del jueves próximo contra España. Sé que los muchachos están relajados porque saben ya que están clasificados, pero será tarea del entrenador recordarles que en el futuro deberán ser incluso más cínicos frente al arco, vista la infinita cantidad de oportunidades falladas contra Tahití.

(arriba: Rafael Enrique Romo Pérez. Portero, nacido el 25 de febrero de 1990 en Turén, Venezuela. Debutó en el campeonato venezolano con apenas 17 años y es el futuro número 1 de la Vinotinto. Actualmente es el portero titular de la selección Vinotinto sub-20 en el Mundial FIFA de Egipto)

La decisión acerca de la mejor estrategia para enfrentar a los ibéricos será la mayor duda de César Farías porque hay dos opciones: buscar sorprender a España con las buenas combinaciones de las bandas laterales que he visto hoy, o regresar al 4-4-2 plano de Nigeria para proteger mejor el medio del campo y presionar bien a los buenos portadores de balón que tiene la mini-Roja. Luego de verlos jugar puedo decir que la baby-vinotinto tiene suficiente talento para plantear ambas soluciones, y vencer a España ha dejado de ser una utopía.

Algunos de estos muchachos han llegado a enamorar ojos importantes del mundo y han sido transferidos al fútbol europeo. A diferencia de Arango, capitán de la selección mayor, estos muchachos llegan a Europa a temprana edad y con cartel de “jóvenes promesas”. Eventualmente serán promovidos a la mayor para ser recambio natural y llevar ellos el peso de toda la nación en las eliminatorias al mundial 2014 en Brasil.

Actualmente existen posibilidades matemáticas y reales para que la Vinotinto mayor llegue por primera vez a un mundial, pero esos detalles los discutiré a su debido momento cuando sea inminente la última fecha doble de eliminatorias. Sin importar lo que suceda en esas dos fechas, Farías ha hecho ya un excelente trabajo llevando adelante ambas categorías Vinotinto desde que tomó el puesto que dejara libre Richard Páez. El mérito ya se lo ha ganado.

Para Farías y para toda la fanaticada Vinotinto sería un sueño obtener el boleto a Suráfrica, pero la verdadera meta es Brasil, aprovechando todo el potencial que tiene la selección sub-20 y que aumentará luego de esta experiencia, cuando les toque a ellos llevar el color del vino y el tricolor en el pecho a donde ningún venezolano ha llegado antes. Arrivederci.

Respuesta 101: José Mario dos Santos Félix Mourinho. Nacido el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal. Fue contratado como asistente traductor por el Sporting Clube de Portugal en 1992 bajo petición de Sir Bobby Robson, entrenador de dicho club al que acompañaría siempre con el mismo cargo en el FC Porto (1994) y el FC Barcelona (1996).

Trivia 101: Sergio “El Kun” Agüero fue el máximo goleador (Golden Boot Award) del torneo mundial sub-20 que su Argentina ganó en 2005. Existe un solo jugador en la historia que ha logrado ser máximo anotador del torneo sub-20 y posteriormente también de una Copa Mundial FIFA. Del mismo modo, existe un solo jugador en la historia que ha ganado el premio al más valioso (Golden Ball Award) del torneo en un mundial sub-20 y posteriormente en una Copa del Mundo FIFA. ¿Cuáles son los nombres de estos dos jugadores?

Sep 21, 2009

ATACAR, O NO ATACAR: ESA ES LA CUESTIÓN

Han pasado solamente 5 días pero parece una eternidad desde que el árbitro alemán Wolfgang Stark pitó el final del tan esperado encuentro entre Inter y Barcelona. Lo digo porque en estos 5 días han pasado muchas cosas y se han dicho otras tantas. Realmente se ha dicho demasiado…

Por si no se dieron cuenta, el juego transcurrió tal como lo había anticipado aquí en el blog y el resultado dejó quizás más contento al equipo local que al visitante. Sobre eso justamente se han dicho las mil y un “verdades” ya que todo el mundo parece ver su propia versión de la historia. No los culpo, yo veo la mía y muchas veces (siempre) creo tener la razón hasta que algo o alguien me demuestra lo contrario.

En la página Fútbol 101 de facebook publiqué, poco después de haber terminado el juego, una serie de artículos en caliente que encontré navegando por la prensa europea, principalmente la española, italiana e inglesa. Si entran a revisar se darán cuenta que hay varios comentarios, respuestas y discusiones que sostuve con varios de mis amigos sobre nuestras diversas opiniones acerca del juego.

Fue entretenido ver cómo la prensa de cada país o región escribía lo que quería ver y dejaba por fuera los demás detalles que aparentemente no eran influentes. Los de Madrid decían que el Inter puso el autobús delante de la portería y tuvieron suerte, los de Catalunya decían que el Barça no tuvo puntería, los de Milano decían que el Inter aguantó muy bien y sacó un punto, los ingleses decían que el Inter demostró poder frenar al Barcelona y serán incluso capaces de ganar en el futuro… ustedes me dirán quién mereció qué cosa y continuarán con el debate, pero el resultado dice 0-0 y un punto a cada equipo.

Yo soy antipático cuando hablo de resultados porque usualmente defiendo el pragmatismo italiano en detrimento de la estética, lo acepto y puedo vivir tranquilo con eso. Lo bueno es que no soy el único y me siento apoyado por gente como Mourinho o Capello, dos de los mejores entrenadores que existen. Si Don Fabio no tiene (o no debería) nada que demostrar, debo responder al comentario que me hizo “Anónimo” acerca de mi fascinación por el entrenador de Setúbal en el tema del lunes pasado, aquí en el blog.

El partido fue bien sencillo. Guardiola, como anunciado, puso su titular (sin Iniesta, apenas recuperado) y planteó el juego que le ha dado resultados maravillosos, aunque es el único que conoce y no es que tiene muchas opciones así que no hay sorpresas, hasta los recogepelotas conocen su juego. Mourinho había estudiado bien ese juego y, sabiendo que no puede jugar igual para ganar 4-3 o 7-5, prefirió sabiamente apagarle las luces al cuadro culé y dejarlos chocar una y otra vez contra el muro a ciegas, tratando de explotarlos cuando den las espaldas para rearmarse.

(arriba: Puyol persiguió a su ex compañero por todas partes y lo obligó a buscar balones casi en la media. El camerunés mantuvo ocupado al capitán culé para liberar a Milito, pero no tuvieron éxito en perforar las redes de Valdés)

Luego de una hora de juego cambió a un desconcentrado y errático Muntari (probablemente el Ramadán lo tenía así) por Stankovic, sin alterar el equilibrio táctico y aumentando la presión arriba con piernas frescas. Les dio 10 minutos a sus muchachos para dar el golpe de gracia y al ver que no sucedió decidió cerrar el partido cambiando a Sneijder por Santon, pasando del rombo al 4-4-2 plano. No pudieron anotar así que era mejor salvar el punto bien trabajado hasta ahora.

Fue el viejo duelo del mejor ataque contra la mejor defensa, y adivinen quién se fue a su casa satisfecho… Anónimo, considero a Mourinho uno de los mejores porque es capaz de entender cuándo atacar y cuándo defender, como un buen general que decide retirar a sus tropas de una batalla para otro día ganar la guerra. Si te parecieron ilógicos los cambios del Inter entonces no viste el partido o lo escuchaste por la radio; o quizás estabas bajo los efectos de estupefacientes de mala calidad.

No queda mucho que agregar respecto a ese juego, excepto que el Barcelona tiene la pequeña ventaja de haber logrado un empate de visitante y eventualmente se verán las caras en el Nou Camp, probablemente para decidir el primero del grupo. De todos modos la misma estrategia podría funcionar allá en Catalunya y el resultado sigue estando abierto para ambos equipos.

(abajo: Ibra tuvo más de una sombra cada vez que entraba al área del Inter, y no hablo precisamente de los reflectores del Meazza. La única vez que se pudo escapar de Lucio falló, y ahí quedaron las chances de su equipo para anotar)

Pasando al fin de semana ambos se comportaron bien confirmando sus respectivas etiquetas de favoritos al título con sendas victorias. También lograron vencer los competidores cercanos, refiriéndome al Madrid en España y a la Juve en Italia. Sin embargo, debo mencionar que todas estas victorias evidenciaron claramente que las distancias entre favoritos y colistas crecieron demasiado.

En Madrid celebran porque le metieron un saco de goles al Zürich en la Champions y otro al Xerez en la Liga, pero ambos rivales difícilmente pusieron oposición y no hicieron más que el ridículo con tantos errores. Del mismo modo el Atlético que enfrentó al Barça fue un chiste, todos dormidos, sin orden ni mayor mérito que el tener a dos delanteros de clase superior al resto de sus propios compañeros.

Realmente, si ese es el nivel mostrado por los peores equipos de La Liga de las Estrellas sería mejor que los dejaran en Segunda y se jugara como en otra época, con 18 equipos en Primera. Basta ver la diferencia en Italia donde el mismo Inter que detuvo al club blaugrana sufrió para batir al modesto Cagliari mientras que la Juve ganó el duelo en casa contra Livorno porque tiene entre los palos al mejor portero del planeta.

(arriba: Cristiano anotó 4 goles en los últimos dos juegos. Debería por lo menos enviarle una carta de agradecimiento al portero del Zürich por los regalos que le hizo)

Es verdad que esto se debe un poco al hecho que los grandes clubes italianos han bajado su nivel en el último lustro, pero como ya ha pasado previamente no es más que un ciclo que eventualmente terminará. Si el Madrid o el Barça jugaran una temporada en Italia no saldrían campeones ni comprando al árbitro; como mínimo necesitarían de un buen tiempo acostumbrando a sus jugadores a otro ritmo y otro estilo de juego.

Para no seguir criticando al campeonato español vamos a meternos un poco con la Premier, no crean que los olvidé. La diferencia entre la clase alta y el resto está también presente aquí, aunque tal vez menos que en España. Actualmente el Chelsea de Ancelotti lleva 6 victorias en fila y tiene puntaje perfecto luego de ganarle al Tottenham por 3-0.

Mientras el buen Carletto se divierte con su nuevo equipo de estrellas internacionales los demás sufren persiguiéndolos. El Derby de Manchester en Old Trafford parecía un partido de NBA más que de Premier League; Michael Owen anotó el definitivo 4-3 en el 5to minuto de descuento y seguro que el City empataba si le daban 5 minutos adicionales, así como hicieron las otras 3 veces que estuvieron abajo en el marcador.

(abajo: Michael Owen le dio la victoria a los Red Devils en un Derby que la ciudad de Manchester no olvidará)

Nunca consideré al Manchester un equipo sólido en defensa, al menos no al mismo nivel que los italianos, pero ciertamente lograban cerrar su arco con mayor efectividad la temporada pasada y también la anterior. Son los mismos jugadores que sufrieron para ganarle al Beşiktaş apenas 1-0 en la Champions y hace unos meses disputaron la final del mismo torneo con el Barcelona. En todas las ocasiones anteriores mostraron debilidades defensivas graves y eso indica que a Ferguson le están fallando los mecanismos.

Puedo decir incluso lo mismo del Liverpool actual. Siguen siendo uno de los grandes y favoritos pero extrañamente sufren para ganar partidos fáciles. De todos modos siguen de cerca el paso de los Blues después de hacer sus deberes en la Champions. Entre ellos y el Manchester prefiero al Liverpool porque considero que Benítez sabe leer al contrario mucho mejor que el escocés. Apostaría que si Benítez hubiese dirigido al Manchester en la final del pasado mayo, tomando el puesto de Ferguson, las cosas serían ahorita diferentes.

Por ahora continúa la rutina para todos. A mitad de semana se juega una fecha atravesada tanto de Liga como de Serie A; 9 partidos por campeonato para el miércoles y el restante para el jueves. En Inglaterra tampoco descansan y juegan la Carling Cup. Para los grandes las cosas siguen con el ritmo frenético ya que el sábado regresan a los campos por otra fecha de campeonato, pensando nuevamente en la Champions de la semana que viene. La pelota no para de rodar y yo lo agradezco. Arrivederci.

PD: como pueden ver le hice algunos cambios leves al blog. Esto es solo el inicio de un proceso de renovación que estaré haciendo en las próximas semanas porque se acerca el primer aniversario del blog, el domingo 25 de octubre. Dicho esto, les anuncio desde ahorita que tengo preparadas varias sorpresas y las podrán ver a partir del lunes 26 de octubre, celebrando el primer cumpleaños de Fútbol 101. No duden en hacer sus comentarios acerca de los cambios si les gustan o no, se aceptan siempre críticas constructivas.

Trivia 101: el ex jugador inglés Bobby Robson, quien falleció apenas el 31 de julio pasado a sus 76 años de edad, tuvo una corta trayectoria a causa de las lesiones. Se destacó más tarde como entrenador al mando de la selección nacional de su majestad, así como del Sporting Lisboa, el FC Porto y el FC Barcelona. Parte de su éxito se debió a la ayuda que recibió de quien fuera su asistente y traductor en los tres clubes. ¿Cuál es el nombre de ese traductor?

Respuesta 101: Luis Suárez Miramontes. Delantero nacido el 2 de Mayo de 1935 en Galicia, A Coruña (España). Ganó el Ballon d’Or 1960 con la camiseta del FC Barcelona y fue traspasado al Internazionale al año siguiente. Se tituló dos veces campeón de Europa con el Inter en 1964 y 1965 bajo el mando de Helenio Herrera, las únicas dos veces que el equipo Nerazzurro ha levantado la Orejona.

Sep 14, 2009

FINAL ANTICIPADA: ROUND 1

Fue un buen fin de semana el que acaba de pasar para los amantes del fútbol. Muchos goles y partidos para recordar y comentar, comenzando incluso desde el miércoles pasado cuando aun se jugaba por la clasificación para el mundial de Suráfrica 2010.

Las cosas están calientes para ciertos equipos y algunos están que arden. Mientras más importante sea el equipo mayor expectación habrá sobre ellos a la hora de conseguir resultados, se transforman en los favoritos de la gente y cualquier derrota crea una enorme desilusión en los tantos fanáticos. Ese es el caso de Portugal, Francia y Argentina.

Las tres selecciones están en serios problemas para clasificarse al mundial, una peor que la otra, y no hay que ser genio para imaginar el efecto que podría causar su posible fracaso en el proceso. Francia y Argentina son dos de las únicas 7 naciones que han ganado un mundial y Portugal posee actualmente al futbolista más famoso y mediático del planeta, aparte de ser aún el poseedor del Ballon d’Or. Si alguna (o todas) se llega a quedar fuera del mundial puedo imaginar que incluso el torneo perdería gran parte de su encanto.

(abajo: Cristiano Ronaldo es el capitán de Portugal, y están a un pasito de quedarse viendo el mundial por TV. La imagen lo dice todo)

Y es que hay que tenerlo claro. Si un equipo no clasifica no hay por qué lamentarse, no merece estar entre los mejores 32 equipos del planeta y punto. Pero ciertos equipos son más que solo eso, representan ya parte del torneo del cual han sido protagonistas desde los inicios del deporte, y en algunos casos pueden hasta ser considerados objetos de veneración religiosa.

Quedan solo dos fechas, dos partidos para saber qué curioso giro tomará el destino para Messi, Cristiano Ronaldo y Tierry Henry, sin lugar a dudas los tres protagonistas más célebres de sus respectivas selecciones. Personalmente siento que un mundial sin Argentina sería algo triste. Yo como que mejor preparo los pañuelos y los violines…

El fin de semana fue una vuelta a la sana rutina. Una nueva fecha de todos los campeonatos europeos luego de los partidos de las nacionales, que sin embargo marca el inicio finalmente del ritmo frenético que tendrán que mantener los grandes clubes porque si algunos jugadores fueron descansados luego de largos viajes trasatlánticos, otros fueron simplemente preservados para lo que se viene: la Champions League.

(arriba: Henry y Domenech no encuentran la fórmula para que Francia vuelva a ser aquel equipo que llegó a la final del mundial 2006. ¿Será que les hace falta... Zidane?)

Mañana mismo da inicio el torneo más importante de Europa, el torneo más espectacular que se pueda encontrar actualmente en el planeta fútbol, con los jugadores más famosos y talentosos, los que con su sola presencia en el campo valen el costo de la entrada. Y las cosas no podrían comenzar de un mejor modo, presentando de un solo golpe al campeón defensor contra una de las mayores amenazas a su corona, el reencuentro de dos súper delanteros con sus antiguos compañeros, el morbo. Internazionale vs Barcelona.

No hay para donde escapar, este tenía que ser el tema principal de hoy porque tiene demasiado condimento para digerirlo así de fácil. Podría fácilmente ser una final adelantada por la calidad de los equipos, no solo a nivel de jugadores individuales, sino por los credenciales que portan los entrenadores al mando de sus respectivos escuadrones.

Como habrán podido ver he enviado bastantes mensajes con invitación al "Fantasy" de la UEFA. Para los que no lo conozcan, no es más que un juego virtual de la página UEFA.com donde puedes hacer tu propio equipo de 15 jugadores (11 titulares + 4 en el banco) seleccionando cualquier integrante de los 32 equipos que compiten. En la medida que los jugadores que conforman tu equipo hagan algo favorable a su club dentro del campo de juego, tu equipo virtual gana puntos.

Gente de todo el mundo compite cada año por el primer premio, nada más y nada menos que dos boletos para la final en el estadio Santiago Bernabéu. Mi invitación es para entrar a una liga privada donde yo seré el administrador y los fans del blog seremos quienes compitamos entre nosotros, a ver quién acierta más pronósticos.

Volviendo a la realidad, lo del miércoles será un duelo espectacular desde el lado táctico. Por un lado estará el Barcelona campeón, con el 11 anunciado que todos conocemos: Valdés; D. Alves, Puyol, Pique, Maxwell; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Ibra, Henry. El estilo de juego lo conocen todos y eso implica que tendrán el 65% de la posesión del balón todo el tiempo.

Por el otro lado está Mourinho. La regla con el portugués es que siempre hay que esperar lo inesperado. El año pasado puso a un niño debutante de 18 años para marcar a Cristiano Ronaldo. Este fin de semana, mientras Guardiola arriesgaba el partido contra el Getafe usando medio equipo reserva, Mourinho no se guardó nada contra el Parma y lanzó el equipo de lujo, incluso sabiendo que la mayoría venía de largos viajes internacionales.

De todos modos, si nadie amanece el miércoles fatigado o misteriosamente lesionado, el equipo más lógico de Mou podría ser este: J. César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Muntari, Motta, Sneijder; Eto’o, Milito. Se me ocurre una posible sorpresa con la inclusión de Santon en lugar de Chivu, nuevamente aprovechando su velocidad como el año pasado contra Cristiano en la banda izquierda, esta vez para frenar a Messi.

(abajo: El gigante y la pulga. Ibra tiene finalmente alguien que habla su mismo idioma... jogo bonito)

Otra podría ser la inclusión de Materazzi en lugar de Lucio para marcar personalmente a Ibra visto que se conocen y Matrix tiene más centímetros que el central capitán de la verdeamarelha. Lo cierto es que el favorito sigue siendo el Barcelona y por lo tanto deberá ser el Inter quien deba pensar en cómo frenar a Messi y compañía, no al contrario. Eso es lo más aparente, excepto que yo pocas veces apuesto a lo aparente y para mí el Barcelona debería también pensar en algún modo de frenar a un cierto Samuel Eto’o.

Ayer el camerunés anotó un golazo, al mejor estilo de Baggio metiendo el disparo con efecto desde la esquina del área grande al cruce de los palos detrás del portero. Diego Milito marcó el otro tanto con una definición típica de un “nueve” luego de controlar el pelotazo con la misma pierna derecha. Y es que el propio Yaya Touré dijo ayer a la prensa que el Barça “no sabe jugar atrás”, no están acostumbrados a dejarle el control del partido al rival y defender atrás, sólo saben presionar arriba y atacar, atacar y volver a atacar.

Ya los campos están listos, los espectadores tienen sus entradas, los árbitros han sido elegidos y solo falta que los protagonistas entren al campo de juego para escuchar el himno de la Champions. Mañana abre el telón el Madrid galáctico, el miércoles cierra el show el trío maravilla blaugrana. Pues cuidado porque en Italia ya nació un pequeño monstruo llamado “Milito’o”.

(abajo: Samuel Eto'o y Diego Milito ya forman una temible pareja goleadora. ¿Podrán Puyol y compañía detenerlos?)

PD: hoy doy inicio oficialmente a un nuevo segmento del blog. Bajo sugerencia de un gran amigo y colaborador, el “Doctor Roo”, les dejaré al final de cada nuevo tema la “Trivia 101” de la semana y la respuesta se las diré el lunes siguiente si nadie la dice en los comentarios. Arrivederci.

Trivia 101: el único jugador español que ha ganado el Ballon d’Or en la historia se volvió famoso jugando en el Barcelona, luego pasó al Internazionale y se tituló dos veces Campeón de Europa con el equipo Nerazzurro. Actualmente forma parte del club italiano buscando talentos como observador internacional ¿Cómo se llama ese jugador?

Sep 7, 2009

NO SE PUEDE CORREGIR A LA NATURALEZA

De vuelta en Siena después de mi paseo veraniego por la ciudad condal de Barcelona junto a mi familia, aquí estoy de nuevo, como cada lunes desde que comencé este blog, escribiendo todas las locuras que me cruzan la mente para desahogarme y tratar a la vez de entretenerlos a ustedes, los pocos locos que disfrutan con mis publicaciones.

Aun tengo fresca en la mente la cantidad de goles, emociones, sonrisas y desilusiones que vi solamente el sábado en la TV. Infinidad de partidos había para elegir pero solo pude ver un par de ellos completos mientras que otros cuantos los tuve que ver solo a pedazos. Para ser exacto, hablo de Argentina vs Brasil y de Georgia vs Italia.

Del primero se ha escrito mucho y ha aparecido en todas las portadas, lo cual tiene sentido visto que involucra a una de las selecciones más populares del planeta, el jugador más popular del mundo y actual principal candidato a llevarse el Ballon d’Or, y además al ex-jugador más grande de todos los tiempos como su entrenador.

Como había pronosticado ganó Brasil, pero no era muy difícil adivinarlo así que no hay mérito para mí. Sencillamente uno de los dos seleccionados era un equipo hecho y derecho, buscando solamente mejorar y perfeccionar el funcionamiento, mientras el otro es una lista de jugadores con muchas ganas pero sin orden, buscando aún el libreto de la obra cuando el telón se subió hace rato largo y el público ha empezado a silbar. Pronto lanzarán los tomates y las lechugas…

Pobre Diego. Realmente le dieron un trabajo imposible. Me alegré al inicio de su elección pero solamente porque pensé que haría el papel de motivador mientras que Bilardo se encargaría de la parte táctica en un dúo bien completo, pero ese proyecto se cayó con el tiempo y Diego ha tomado las riendas de todo él solito y no hay que ser brujo para saber que una selección en manos del Diego tiene un futuro oscuro y tenebroso, por no decir caótico. Le entregaron a un niño un juguete roto que no puede ni sabe cómo reparar.

(abajo: el puesto del Diego como seleccionador de la albiceleste está peligrando actualmente bailando en un hilo y la AFA tendrá que pensar bien antes de tomar una decisión. ¿Fue peor el remedio o la enfermedad?)

Maradona no renunciará a su cargo y no creo que cambie su modo de pensar tampoco, no lo veo pidiéndole ayuda a nadie hasta que lo maten con las botas puestas. Sería genial que pidiera la compañía de Bilardo o cualquier otro entrenador de confianza, para consultar sus ideas y tener un plan más elaborado ante cada partido. También sería bueno que alguien lo asistiera observando jugadores ya que tiene argentinos regados por todo el mundo y algunos merecen mayor atención.

Me gustaría incluso que le ayudaran a diseñar un esquema táctico donde Messi pueda jugar como en el Barcelona, sin tantas responsabilidades, porque a pesar de su talento sigue siendo un niño de 22 años y ni Maradona mismo hace 30 años cuando jugaba pudo guiar al éxito a su selección con esa edad. Todo muchacho a esa edad debe aprender y apoyarse en los más expertos para mejorar, no convertirse en el único líder y esperanza del grupo. La naturaleza no funciona así.

La albiceleste de todos modos clasificará al mundial pero una vez allá no habrá milagro que los lleve a la final, lo siento pero es la verdad. El único consuelo para el pueblo argentino es que luego de esta tormenta podrán empezar (deberían, eso espero) a ver la calma y entender cómo hacer para no cometer los errores que tantas lágrimas les han hecho derramar en el pasado. Dejad al Diego en paz con su precaria salud y pedidle de rodillas a Carlitos Bianchi que se encargue la albiceleste. ¡Eso va contigo Grondona!

El otro partido que voy a comentar, como dije previamente, es el de Italia. Tenía tiempo sin ver a la Azzurra jugar tan mal, pero tan mal, con sabor a nada, sin gusto para el espectador no-analítico, sin anotar goles y valiéndose de errores (horrores) defensivos del contrario, lo que se traduce en dos auto golazos de Kaladze… ¡pero ganaron! Aquí en Italia llueven las críticas y la prensa pide a gritos algo mejor, un show al menos digno de transmitirlo por TV. Todo es escándalo y tragedia, se nota que regresé al “Belpaese”.

(arriba: Kaká brilló como el verdadero 10 de Brasil e hizo lo que le dio la gana con Argentina. Messi, por el otro lado, quedó aplastado bajo una camiseta 10 que le queda demasiado grande, pero siguen insistiendo en él. ¿Se darán cuenta algún día?)

Entiendo que con la cantidad de jugadores a disposición y la enorme calidad que poseen se puede hacer algo mejor, pero parece que la gente tiene memoria corta, o simplemente no tiene memoria. Hace un par de meses se llevaron una humillación tan grande como la de Argentina ante el mismo rival, incluso contra casi los mismos once titulares, y se pidieron cambios. Pues los cambios ya empezaron.

La gente pidió jugadores jóvenes y casi un equipo nuevo, pero ya sabemos que la gente poco o nada sabe de fútbol. La prensa deportiva sin embargo, esa que vive de analizar a fondo los detalles del más hermoso de los deportes, pidió cambios racionales y la no-repetición de errores pasados. Pues los errores que Italia cometió en la Confederations Cup se están reparando poco a poco, principalmente porque Lippi cambió completamente el esquema de juego y regresó a lo básico, al 4-4-2.

(arriba: Kahkaber Kaladze. Defensor central nacido el 27 de febrero de 1978 en Samtredia, Georgia. Luego de una larga pausa por lesión regresó a los campos de juego y se estará preguntando, qué fue peor, si la lesión o la pesadilla que vivió en Tbilisi)

Este planteamiento es el más básico del fútbol moderno y el que permite la mejor cobertura defensiva del campo, sacrificando algo de creatividad en ataque, pero ese es el estilo tradicional italiano, ¿no? Esto lo estuve hablando con mi papá la semana pasada mientras disfrutábamos de "Gol TV", un canal exclusivamente diseñado para transmitir fútbol y ofrece la Champions, la Liga, la Premier, varios torneos europeos y hasta partidos de selecciones, pero que en España no transmite la Serie A.

Mi papá me preguntó bastante molesto, ¿por qué es tan difícil conseguir siempre los partidos de la Serie A en España? Luego de una reflexión le di una respuesta que aclaró su duda pero lo dejó algo desilusionado. Todo tiene su raíz en la propia cultura italiana, que deben recordar, es muy particular e imposible de comparar. Es una cultura tan fuerte que resulta casi impermeable a cualquier cambio del mundo exterior, y el fútbol forma parte de esa cultura.

Una nación que ha obtenido éxito con un estilo y que ha mantenido ese estilo por años y siglos no va a cambiarlo por nada del mundo. El fútbol en Italia no se ve como espectáculo sino como una competición donde lo importante es el resultado, ganar. Los entrenadores cuando educan a los jóvenes no les dicen que busquen el túnel, la finta o el sombrero, les dicen que busquen el pase seguro y no pierdan la marca; no buscan al talentoso sino buscan al alto y fuerte.

La naturaleza italiana es pensar en el resultado y no el espectáculo. Sin embargo, me causa risa que cada vez que escucho comentaristas, periodistas o incluso ex-jugadores reconvertidos en semi-periodistas (son los peores, algunos rebuznan cada vez que abren la boca) llenan de halagos al fútbol extranjero que tiene supuestamente más talento y mejor espectáculo. Para el italiano común, cualquier equipo del exterior juega más bonito y mejor, y ese es el ejemplo que ellos desearían seguir.

Sin embargo, ni ellos mismos se lo creen porque apenas ven un combinado italiano jugar bonito pero descuidado en ataque como los extranjeros, sea la Azzurra o un club, empiezan nuevamente con las críticas pidiendo seriedad y resultado. ¿Quién los entiende? Nunca están satisfechos, parece que quieren petróleo en un vaso y con hielo.

Debo decir que esto no es un descubrimiento mío, por favor, esto lo saben las empresas televisivas hace años. De hecho, ¿por qué creen que toda Sur América puede ver el fútbol italiano pero España, que queda al lado, no? Al público español le gusta el show, los goles y el juego bonito, y desprecian completamente el juego italiano. Una empresa que vende el fútbol italiano en España es como McDonald’s vendiendo hamburguesas en la India, un fracaso a menos que las rellenes de pescado, y así dejan de ser hamburguesas por definición.

Yo, en mi condición de ítalo-venezolano, puedo ver las dos caras de la moneda. Puedo disfrutar del talento y el juego bonito, pero prefiero el juego elemental y práctico, soy resultadista. Estoy consciente que no se puede obtener el resultado y el buen juego en un mismo plato, y cuando sucede es un evento único y muy difícil de repetir (Brasil ’70, Milan ’89-’90, España 2008, Barça 2009), por eso me inclino hacia la practicidad.

Señores, a Lippi yo le critico la lentitud de haberse tardado tanto en hacer la transición al viejo 4-4-1-1 que le dio nada más y nada menos que la Copa del Mundo FIFA 2006; le critico la terquedad y estupidez de no convocar a Cassano, porque renuncia el mejor talento nacional y justo el jugador que encaja perfectamente en su esquema de juego, y todos sabemos que lo hace solo por capricho y orgullo ya que se niega a dar explicaciones lo que delata falta de argumentos, pero jamás le voy a criticar a la Azzurra que juegue como lo dice su naturaleza, a la italiana.

Al César lo que es del César. Muy claro lo dijo Willie Colón en una de sus canciones: “… no se puede corregir a la naturaleza, palo que nace dobla'o jamás su tronco endereza…”

Sep 2, 2009

EDICIÓN ESPECIAL UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2010: FASE DE GRUPOS

Cada año, con la llegada del otoño europeo le decimos adiós al calor y a las playas mientras vemos caer las hojas de los árboles, cubriendo las calles de un marrón opaco que se mezcla con el viento fresco soplando por las tardes para llenarlo todo de un humor melancólico que… Bah, ya me aburrí. Sinceramente, basta de poesía barata, ¡a mí lo que me importa es que cada otoño llega la Champions League!

Los mejores 32 equipos de toda Europa estarán luchando por estar presentes el próximo sábado 22 de mayo 2010 en el estadio Santiago Bernabéu de la capital española, y la lucha comienza este 15 de septiembre con la primera de las 6 fechas que conforman la etapa de grupos. Sin mayor introducción, aquí tienen mi análisis.

GRUPO A

La Juventus es mi equipo favorito en este grupo. Tienen finalmente un once titular de lujo que puede derrotar a cualquier rival, equilibrado en todas las zonas del campo, y cuentan ahora con la fantasía necesaria para romper con los antiguos esquemas. La plantilla es profunda y podrán enfrentar el doble compromiso de Champions y Serie A.

El principal rival será obviamente el Bayern que tiene gran potencia de ataque con la llegada de Robben, pero Van Gaal tiene que encontrar el equilibrio en defensa que no existió el año pasado y aún no se ha visto. Quizás lo logre porque el entrenador holandés es muy talentoso, pero probablemente será para mitad de temporada.

El Bordeaux es un gran equipo y no ganaron el campeonato francés de casualidad, pero esto no es cosa de niños y el nivel es mucho más alto que en casa por lo que deben ser considerados “tercer incómodo” solamente. No creo que clasifiquen, pero seguramente le harán la vida difícil a los dos grandes. Finalmente, el Maccabi Haifa será un espectador de lujo frente a tres equipos netamente superiores y cualquier punto que roben será una sorpresa para mí.

La clave: los enfrentamientos de Bayern y Juventus frente al Bordeaux determinarán al primero del grupo ya que serán los franceses quienes hagan pagar a los favoritos el precio por cualquier desconcentración.

La estrella: Diego Ribas da Cunha (Juventus). Con una perfecta mezcla de experiencia y juventud llega en el mejor momento de su carrera a esta nueva etapa. Apuesto todo al antiguo compañero de Robinho en el Santos y espero de él una temporada fantástica.

PRONÓSTICO:

1º Juventus (clasificado)

2º Bayern München FC (clasificado)

3º Girondins de Bordeaux (continúa en Europa League)

4º Maccabi Haifa FC (eliminado)

GRUPO B

El Manchester United no tiene rivales aquí, aunque hayan perdido a su mayor estrella, pero Wayne Rooney tomará mayor protagonismo ahora y podrá ejercer su rol de líder en el ataque. El equipo sigue siendo equilibrado en todas las líneas excepto en la portería porque el relevo de Van der Saar no asegura aun la suficiente calidad que requiere este nivel.

Aunque sea el último de la clasificación, el Wolfsburg será el acompañante de los Red Devils a octavos. Son los campeones de Alemania y poseen un buen plantel, incluido el delantero bosníaco Dzeko que seguramente pondrá su nombre en la lista de anotadores.

Entre los turcos y los rusos me quedo con estos últimos. El equipo moscovita es peligroso y serán una espina en el costado de ingleses y alemanes, especialmente jugando de locales. Los turcos pierden demasiada confianza cuando salen de su casa y no dan tanto miedo como en el pasado en casa, por eso no creo que logren algo más que un empate frente a los favoritos.

La clave: si el Wolfsburg logra sus primeras dos victorias en casa ante los débiles podrá enfrentar los juegos de visitante con mayor calma y asegurar el segundo puesto detrás de los Red Devils.

La estrella: Wayne Rooney (Man. Utd.). En todos los movimientos tácticos de Alex Ferguson es el delantero inglés quien tomará la mayor responsabilidad. Donde antes aparecía Cristiano aparecerá ahora el chico malo de Inglaterra.

PRONÓSTICO:

1º Manchester United FC (clasificado)

2º VfL Wolfsburg (clasificado)

3º PFC CSKA Moskva (continúa en Europa League)

4º Beşiktaş JK (eliminado)

GRUPO C

El Real Madrid es para mí el favorito del grupo, pero no por méritos propios sino por falta de calidad de sus rivales. Los blancos tienen por lejos el mejor once inicial pero difícilmente podrán aguantar toda la temporada usando los mismos galácticos, y como ya dije previamente, el planteamiento táctico de Pellegrini impide cualquier mejora al respecto.

El Milan está hecho un desastre y tendrá que pelear para llegar al segundo puesto. Leonardo puede llegar a encontrar el equilibrio necesario para encontrar un funcionamiento decente pero probablemente será cuando sea muy tarde y haya pasado lo peor.

El grupo ofrece la sorpresa el Marsella que, con entrenador nuevo y más de 17 nuevos fichajes, constituye un auténtico misterio, aún mayor al de blancos y rossoneros. Sin embargo, el equipo parece mucho más equilibrado en lo que va de Liga francesa por lo que serán ellos los favoritos a pasar segundos, y cuidado con el primer puesto incluso. El Zürich podría aprovechar para sacar unos puntos, pero los dejaré de últimos sin dudas.

La clave: si el Milan pierde la primera fecha frente al Marsella difícilmente logrará recuperarse luego en el doble enfrentamiento contra el Real Madrid, por lo que quedará condenado a sacarle puntos al Zürich para quedar tercero al menos.

La estrella: Kaká (Real Madrid). Aún en medio a la anarquía blanca el brasileño es capaz de leer el partido mejor que los demás y encontrar siempre la jugada más inteligente. Ahora que está bien físicamente volverá a ser protagonista del torneo.

PRONÓSTICO:

1º Real Madrid CF (clasificado)

2º Olympique de Marseille (clasificado)

3º AC Milan (continúa en Europa League)

4º FC Zürich (eliminado)

GRUPO D

Los blues son mis favoritos para este grupo y para llegar a la final. Tienen el mismo equipo que rozó la final hace pocos meses y la perdió por penales el año anterior. Además de esa experiencia han incluido un par de buenos jugadores y un entrenador que, a pesar de sus caprichos, es perfectamente capaz de exprimir el máximo de su equipo en esta competición.

El segundo puesto será para el equipo portugués, aunque será cerradísimo porque mantendrán un duelo intenso con los españoles. El año pasado se vieron las caras y salieron mejor parados los lusos. Esta vez será del mismo modo.

El Atlético de Madrid tiene dos delanteros buenísimos, quizás demasiado buenos para el resto del equipo y se nota en cada partido. Los problemas internos entre dirigentes y entrenador pueden crear mayores complicaciones. Si se descuidan podrían incluso perder puntos valiosos frente al débil equipo cipriota, pero de todos modos apuesto por un lugar en Europa League para el Atleti.

La clave: evidentemente el duelo entre portugueses y españoles será el que decida todo. Será la segunda fecha donde se enfrenten en el estadio Do Dragão y decidan el destino de ambos, mientras el Chelsea se paseará por todas las canchas.

La estrella: Frank Lampard (Chelsea). El mediocampista inglés difícilmente juega un mal partido con la camiseta Blue y esta temporada podría volver a mostrar toda su calidad jugando detrás de las puntas al mando de Ancelotti.

PRONÓSTICO:

1º Chelsea FC (clasificado)

2º FC Porto (clasificado)

3º Club Atlético de Madrid (continúa en Europa League)

4º APOEL FC (eliminado)

GRUPO E

El Liverpool es para mí siempre un candidato al título y este año no es excepción. Han comenzado la temporada con un rendimiento inferior a su potencial pero regresarán a la normalidad una vez que escuchen el himno de la Champions. Sufrirán, porque los equipos de Benítez siempre lo hacen, pero igual serán primeros.

El Lyon será el rival más peligroso de los Reds y si no se suicidan lograrán el segundo puesto. A pesar de perder a Benzema se reforzaron muy bien y mantienen gran parte del equipo que solo el año pasado dejó la punta del torneo galo. Este año regresan a la cima con ganas.

La Fiorentina es un equipo divertido y alegre, pero este torneo ya les mostró el año pasado que sirve mucha más malicia. Se reforzaron bien en defensa y en la media, pero no creo que hayan aprendido la lección del año pasado y volverán a perder la calcificación frente a franceses e ingleses. Mostrarán de todos modos un bonito fútbol. Si el Debreceni logra sacarle puntos a alguien me dejará sorprendido (y en ridículo).

La clave: igual que el año pasado, la clave estará en la visita de la Fiore al Stade Gerland de Lyon. Si los italianos no salen de ahí con una victoria no podrán jamás soñar con avanzar en este torneo. Hace falta una demostración de poder, y ganarle a un grande en su casa lo es.

La estrella: Fernando Torres (Liverpool). Este año no deberían haber lesiones que lo detengan y podrá difundir terror en las defensas de Europa cada vez que se reciba el balón… ¡y si tiene a Gerrard detrás será peor!

PRONÓSTICO:

1º Liverpool FC (clasificado)

2º Olympique Lyonnais (clasificado)

3º ACF Fiorentina (continúa en Europa League)

4º Debreceni (eliminado)

GRUPO F

Este año veremos el regreso al podio de José Mourinho. Tiene finalmente una plantilla diseñada a su gusto y no tiene lados flacos. Con su trabajo y atención a los detalles será capaz de llegar a la final de este torneo.

El siguiente reto después de llegar a la cima es quedarse allí, y es cuesta mucho más. Nadie en 20 años ha defendido el título europeo y no creo que este año sea el caso. Si Guardiola no inventa algo en las próximas dos semanas me temo que no saldrá vivo del Meazza.

El Dynamo se me antoja como tercer incómodo en este grupo. Es el mismo equipo que el año pasado perdió la final de la antigua Copa UEFA y acaban de incorporar a un cierto Andrij Shevchenko. El hijo pródigo regresa a su casa 10 años después, y ya sabe cómo anotar goles tanto en el Nou Camp como en el Meazza. Los rusos del Rubin Kazan llegan como invasores a un grupo donde ya todo está decidido y quedarán últimos.

La clave: esta será la madre de todos los duelos. El 15 de septiembre el Barcelona visitará el Meazza y ahí se decidirá el futuro de ambos clubes. Tanto Inter como Barça sufrirán viajando a Rusia y Ucrania pero creo que podrán solventar ambos problemas.

La estrella: Ibra… Messi… Eto’o… el show se lo repartirán todos un poco, pero estoy convencido que la sorpresa será el holandés Sneijder (Internazionale) que ha encontrado finalmente su pequeño paraíso jugando de 10 en el Inter. Llegó su turno de brillar, en la cara del Madrid.

PRONÓSTICO:

1º FC Internazionale Milano (clasificado)

2º FC Barcelona (clasificado)

3º Dynamo Kyiv (continúa en Europa League)

4º FC Rubin Kazan (eliminado)

GRUPO G

Este es el grupo más parejo que existe. Considero al Sevilla ligeramente favorito ante los demás, pero el margen es tan sutil que tengo mis dudas. Los refuerzos de los andaluces han sido buenos pero el inicio en La Liga revela muchas flaquezas.

El Stuttgart para mí será la mayor amenaza ante los españoles. Tienen varios jugadores buenos y tienen buen ataque por lo que los creo capaz de pelear el primer puesto incluso ante el Sevilla.

El Rangers se quedará tercero para mí, pero no estoy convencido de nada en este grupo así que hago la apuesta solo por el honor. En cualquier momento podría ver a los escoceses sacarles los colores tanto a españoles como alemanes. El eslabón débil es evidentemente el Unirea que sin embargo podrá asustar a más de uno visto el bajo nivel del grupo.

La clave: las visitas del Sevilla y el Stuttgart a casa del Rangers definirán el grupo. Si los escoceses no logran defender su propia casa quedará todo en manos del Sevilla. Si los andaluces cometen los mismos errores del partido ante el Valencia pondrán en riesgo todo.

La estrella: Frederic Kanoute (Sevilla). Es el mejor delantero que posee el Sevilla, mucho mejor que el brasileño Luis Fabiano. Una vez que esté nuevamente en buen estado físico podrá volver a aportar todo su buen trabajo al club.

PRONÓSTICO:

1º Sevilla FC (clasificado)

2º VfB Stuttgart (clasificado)

3º Rangers FC (continúa en Europa League)

4º AFC Unirea Urziceni (eliminado)

GRUPO H

Los Gunners son claros favoritos en el grupo más sencillo del torneo. Nunca consideraré al grupo de niños que dirige Wenger serios candidatos al título, pero seguramente tienen más talento que el resto de sus rivales de turno.

El club campeón de Holanda me parece que, a pesar de haber cambiado a Van Gaal por Koeman, mantiene el mismo rendimiento del año pasado y podrán apuntarse el segundo puesto, pero tendrán que estar bien concentrados.

El Standard belga les hará la vida imposible a los holandeses y será un duelo abierto entre ambos por esa segunda plaza detrás del "pre-escolar" de Wenger. Dejaré a los griegos como último en este grupo por su falta de calidad.

La clave: AZ y Standard se enfrentan en la segunda fecha y será ese el encuentro decisivo para ambos. El que saque ventaja tendrá las cosas más claras de ahí en adelante y difícilmente perderá el segundo puesto.

La estrella: Cesc Fábregas (Arsenal). El catalán es el mejor jugador del club inglés y simplemente no me explico qué hace perdiendo su tiempo allá. Si no sufre lesiones podrá dirigir el mediocampo Gunner demostrando siempre su precoz madurez futbolística.

PRONÓSTICO:

1º Arsenal FC (clasificado)

2º AZ Alkmaar (clasificado)

3º R. Standard de Liége (continúa en Europa League)

4º Olympiacos (eliminado)

Ahí lo tienen, mi pronóstico completo de la etapa de grupos. El show comienza el martes 15 de septiembre y no aguanto de las ganas por escuchar nuevamente ese himno que siempre me pone los pelos de punta. Espero sus comentarios con pronósticos incluidos, por lo menos de los grupos que más les interesen para discutirlos. Esto ha sido todo por hoy y hasta el lunes. Arrivederci.