Me encargaré del tema del mundial sub-20 en un momento, pero antes quiero darle un par de palabras al fútbol europeo, como siempre. Si recuerdan lo que escribí la semana pasada respecto a las diferencias entre Liga española y Serie A italiana, donde principalmente critiqué la facilidad con que Madrid y Barcelona vencen a sus rivales, verán que este fin de semana no hizo más que dar mayor fuerza a mi argumento.
Los líderes españoles viajan sobrados a fuerza de victorias y goles por cantidad industrial. Ibra ha anotado en cada uno de los partidos que ha disputado en Liga, Messi brilla y dribla como en el potrero de Rosario donde jugaba de niño, Cristiano y Benzema anotan desde todas las posiciones posibles, a veces hasta aprovechando verdaderos regalos del portero o la zaga rival. Los grandes ganan, y lo hacen goleando.
Lo que pocos quieren recordar es que antes de golear y ganar, ambos equipos sufren de lo lindo hasta que los rivales deciden bajar los brazos o cometer alguna estupidez. Si le dieras al Málaga un Ibrahimovic, ese partido termina en victoria del local, y si le das un Benzema al Tenerife habría pañolada en el Bernabéu. Realmente, los equipos pequeños juegan bien, pero luego parece que cometen un harakiri digno de ganarse el respeto de la mafia nipona.
Vean ahora la diferencia en Italia donde basta un error, una sola equivocación en el minuto 93 del encuentro para que el sólido partido de la Juve sea borrado a cero por el Bologna, repartiendo un punto a cada uno, y sin hablar del Inter que pagó la única desconcentración defensiva de la temporada hasta ahora con un gol de Pazzini ante la Sampdoria.
Otro detalle que quería hacer notar, por la enésima vez, es la comparación entre Kaká y Cristiano. Lo he dicho millones de veces pero no me cansaré de repetirlo, y menos ahora que hasta la prensa española empieza a darme razón. Esta mañana publiqué un artículo de opinión donde el autor reconoce que, en ausencia del brasileño nacido en São Paulo, el Madrid simplemente no funciona.
Jugaron el domingo los primeros 45 minutos contra el recién ascendido Tenerife y se fueron al descanso igualados a cero entre los silbidos de la (usualmente malagradecida) grada del Bernabéu. A mí no me importa si juegan bien, bonito o feo, pero sí me importa el hecho que no juegan absolutamente a nada, pero a nada de nada, sin Kaká en el campo.
Cuando el mismo Pellegrini decide meterlo en el intervalo y luego admite en las declaraciones post-partido que “Kaká le cambia la cara al equipo” no me queda nada más que agregar pues finalmente puedo dormir en paz con mis pensamientos; poco a poco el campo de juego se ha encargado de abogar en defensa de mi tesis, y ante ese testimonio no hay juzgado que valga, la sentencia ha de ser unánime y transformada inmediatamente en ley. El campo nunca miente.
Bueno, ahora sí, a lo que vinimos. Quiero comenzar por un antiguo refrán que en mi opinión describe perfectamente lo que he vivido durante años: “nadie es profeta en su tierra”. Soy venezolano de nacimiento y le he dedicado poco o nada de tiempo a mi propia selección de fútbol. No solo eso, no he publicado un solo comentario acerca de los clubes de mi país y sus buenas presentaciones en la Libertadores de los últimos 5 años.
Mi pasión por el fútbol europeo me ha llevado a seguir los acontecimientos de ese mundo durante años, lo cual me permite conocer detalles históricos y anécdotas particulares que sirven de referencia para opinar con autoridad. Ahora que vivo en Europa, seguir la actualidad del fútbol venezolano se me hace incluso más difícil, como podrán imaginar.
(arriba: Portada del diario deportivo español MARCA del día domingo 27 de septiembre 2009)
Sin embargo, dicen que es mejor tarde que nunca y eso mismo pretendo hacer. La semana pasada encontré la perfecta excusa para dedicarle una buenas palabras a mis colores patrios, la Vinotinto. Descubrí por casualidad que un canal de señal abierta en mi casa transmite todos los juegos del torneo mundial sub-20 Egipto 2009 y aproveché para ver el debut histórico de la Vinotinto en el mundial. Quedé absolutamente impresionado…
Seguí el partido inaugural contra Nigeria con bastante atención y se me ocurrió tomar notas. Pueden encontrar la síntesis del juego en la página facebook del blog. Realmente quedé impresionado con el trabajo que ha hecho César Farías hasta ahora, si consideramos que tiene en las manos un material “en bruto” que debe moldear con bastante esfuerzo.
Para llegar a este mundial la Vinotinto tuvo que dejar por fuera nada más y nada menos que al campeón defensor, la Albiceleste, la selección juvenil más titulada del mundo con 6 de los 16 torneos en esa categoría que se han disputado en la historia (han ganado 5 de los últimos 7). La cenicienta debutante baby-vinotinto empató 1-1 contra los argentinos en el torneo de clasificación. Al final la albiceleste no clasificó al mundial.
(abajo: Rafael Eduardo Acosta Cammarota. Mediocampista, nacido el 13 de febrero de 1989 en Caracas, Venezuela. Hizo su debut profesional el 12 de diciembre 2007 con el Cagliari en la Coppa Italia. Actualmente es titular en la selección vinotinto sub-20 que compite en Egipto la Copa Mundial FIFA de la categoría)
Lo que vi hace unos días en la TV me dejó impresionado como ya dije. A este nivel la experiencia no existe ya que todos tienen 20 años o menos; el cansancio y el rendimiento físico es ideal por lo que puedes esperar que corran sin cesar todo el partido; incluso los jugadores son capaces de recuperar la fatiga en tiempo récord para jugar cada tres días.
Todo esto lo sabe Farías quien, en los pocos entrenamientos que puede disfrutar un seleccionador nacional, ha logrado obtener de sus muchachos una disciplina y un orden táctico casi perfecto. Los muchachos se entienden muy bien entre ellos y colectivamente han logrado una mejor cohesión que la misma selección mayor. Además de la disciplina y el orden, Farías disfruta de las cualidades individuales que sus muchachos poseen y son capaces de controlar perfectamente, usando esas habilidades para solventar situaciones difíciles sin exagerar en la mayoría de los casos.
Justo ahorita mientras escribo y edito este artículo la baby-vinotinto está ganando 3-0 contra Tahití, jugando 11 contra 9 por dos expulsiones tahitianas y mostrando una excelente solvencia en el medio del campo. Hoy incluso salieron a matar el asunto desde el inicio con un 4-4-2 en rombo, sacrificando un poco la cobertura antes mencionada de la defensa pero aprovechando la inocencia e ingenuidad del rival. Simplemente perfecto el planteo táctico de Farías, capaz de adaptar su equipo a la situación.
El partido de hoy es muy sencillo de comentar visto que duró menos de 45 minutos. Los rivales ofrecieron demasiadas ventajas y siendo sinceros la han sacado barata. Este es quizás el único punto “negativo” que debe tener en cuenta Farías para el juego del jueves próximo contra España. Sé que los muchachos están relajados porque saben ya que están clasificados, pero será tarea del entrenador recordarles que en el futuro deberán ser incluso más cínicos frente al arco, vista la infinita cantidad de oportunidades falladas contra Tahití.
(arriba: Rafael Enrique Romo Pérez. Portero, nacido el 25 de febrero de 1990 en Turén, Venezuela. Debutó en el campeonato venezolano con apenas 17 años y es el futuro número 1 de la Vinotinto. Actualmente es el portero titular de la selección Vinotinto sub-20 en el Mundial FIFA de Egipto)
La decisión acerca de la mejor estrategia para enfrentar a los ibéricos será la mayor duda de César Farías porque hay dos opciones: buscar sorprender a España con las buenas combinaciones de las bandas laterales que he visto hoy, o regresar al 4-4-2 plano de Nigeria para proteger mejor el medio del campo y presionar bien a los buenos portadores de balón que tiene la mini-Roja. Luego de verlos jugar puedo decir que la baby-vinotinto tiene suficiente talento para plantear ambas soluciones, y vencer a España ha dejado de ser una utopía.
Algunos de estos muchachos han llegado a enamorar ojos importantes del mundo y han sido transferidos al fútbol europeo. A diferencia de Arango, capitán de la selección mayor, estos muchachos llegan a Europa a temprana edad y con cartel de “jóvenes promesas”. Eventualmente serán promovidos a la mayor para ser recambio natural y llevar ellos el peso de toda la nación en las eliminatorias al mundial 2014 en Brasil.
Actualmente existen posibilidades matemáticas y reales para que la Vinotinto mayor llegue por primera vez a un mundial, pero esos detalles los discutiré a su debido momento cuando sea inminente la última fecha doble de eliminatorias. Sin importar lo que suceda en esas dos fechas, Farías ha hecho ya un excelente trabajo llevando adelante ambas categorías Vinotinto desde que tomó el puesto que dejara libre Richard Páez. El mérito ya se lo ha ganado.
Para Farías y para toda la fanaticada Vinotinto sería un sueño obtener el boleto a Suráfrica, pero la verdadera meta es Brasil, aprovechando todo el potencial que tiene la selección sub-20 y que aumentará luego de esta experiencia, cuando les toque a ellos llevar el color del vino y el tricolor en el pecho a donde ningún venezolano ha llegado antes. Arrivederci.
Respuesta 101: José Mario dos Santos Félix Mourinho. Nacido el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal. Fue contratado como asistente traductor por el Sporting Clube de Portugal en 1992 bajo petición de Sir Bobby Robson, entrenador de dicho club al que acompañaría siempre con el mismo cargo en el FC Porto (1994) y el FC Barcelona (1996).
Trivia 101: Sergio “El Kun” Agüero fue el máximo goleador (Golden Boot Award) del torneo mundial sub-20 que su Argentina ganó en 2005. Existe un solo jugador en la historia que ha logrado ser máximo anotador del torneo sub-20 y posteriormente también de una Copa Mundial FIFA. Del mismo modo, existe un solo jugador en la historia que ha ganado el premio al más valioso (Golden Ball Award) del torneo en un mundial sub-20 y posteriormente en una Copa del Mundo FIFA. ¿Cuáles son los nombres de estos dos jugadores?