Jul 1, 2012

EURO 2012: FINAL

A partir de mañana España dejará de ser Campeona de Europa... porque si la Roja derrota a la Azzurra sería Bicampeona! Los jugadores de la selección española de fútbol ya probaron la gloria en Johannesburg hace 2 años, y hoy podrían dejar de ser héroes para transformarse en leyendas si logran el tercer título consecutivo en 4 años, algo jamás obtenido por equipo alguno del viejo continente. 


La prensa palpita esta final como nunca pues saben que tienen una página de la historia del deporte más hermoso del mundo en sus manos, lista para ser escrita e inmortalizada. De hecho, si tomamos en cuenta los diarios deportivos del país ibérico podremos notar la expectativa y confianza que se le tiene al seleccionado nacional para conseguir un nuevo éxito. Tanta ilusión y seguridad está bien fundada, de hecho es una de las apuestas más seguras del mundo desde el 2008 cuando Fernando Torres batiera la portería alemana en aquella final del Ernst Happel Stadion de Vienna. 

El conjunto de Vicente Del Bosque se ha convertido en un equipo seguro, sólido, cínico, ganador. Como bien enseña la historia, todos los ganadores siembran la envidia en los corazones de los ojos observadores, especialmente los perdedores. Son muchos los que critican y desprestigian el éxito ajeno luego de sentirse frustrados por no conseguirlo antes, demostrando poca o nula dignidad. Como bien ha dicho Gianluigi Buffon, a veces el equipo más fuerte no gana, pero siempre gana el mejor. 

España posee sin lugar a dudas el equipo más fuerte y poderoso del mundo en estos momentos, su capacidad para dominar un partido y maniatar al rival es espectacular. Desde un punto de vista técnico son una maravilla, jugadores diseñados para jugar al Futsal en espacios reducidos, rotando la pelota sin perder la posesión, cambiando posiciones en el campo y mareando al rival hasta lograr encontrar el espacio por donde verticalizar y clavar el puñal. La invención de Rinus Michels que enamoró al mundo durante la década de los '70 finalmente perfeccionada, sacrificando la elegancia Oranje en ataque para sustituirla con el cinismo Azzurro en defensa, un perfecto equilibrio que ha traído los títulos que una nación llevaba medio siglo soñando. 

Quiero que quede registrado lo que digo, estoy llenando de alabanzas al cuadro español por sus logros, estoy siendo pragmático por supuesto, porque es mi forma de analizar este deporte. Como tifoso italiano es un orgullo muy profundo para mí decir que España es el mejor equipo del mundo porque adoptaron el estilo de mi propio equipo, Italia. Es inútil negarlo, Del Bosque sacrificó el espectáculo y la vertiginosa velocidad del fútbol total que dio origen al juego de Aragonés por un sistema defensivo cuya premisa es, en palabras del mismísimo seleccionador español, el "control". Lean bien, España busca controlar el partido a ritmo lento porque sabe que eventualmente el rival se cansará y concederá la oportunidad de anotar el gol de la ventaja. Quiero que alguien se ponga la mano en el corazón y me diga lo siguiente: ¿cuántas veces vieron semejante estrategia en un campo de fútbol y gritaron al cielo de asco y desagrado porque quien la ejecutaba vestía una hermosa camiseta Azzurra?

Marca 01/07/12
Para todos los que no se hayan dado cuenta, el catenaccio italiano ha sido fusionado con el fútbol total holandés para dar vida al nuevo sistema de juego que practica la selección española. Si el de Aragonés era tiquitaca, lo de Del Bosque podría bien ser "tiquinaccio". Lo dije hace 2 años, el 12 de julio del 2010, justo el día después del primer título mundial de España, lo pueden buscar en el archivo del blog en la columna de la derecha. Esta similitud entre el actual fútbol practicado por España y el que solía practicar Italia es justamente el argumento más sólido para decir que la España actual aburre al espectador común, tal como se pudo constatar durante el partido de semifinales entre la Roja y la selección de Portugal cuando gran parte del público silbó en varias ocasiones la estéril posesión de balón española. Creo que es justo decir que, si Italia fue tan duramente criticada por su juego a pesar de levantar 4 títulos mundiales, España merece como mínimo el mismo trato a pesar de estar al borde de un triplete histórico. 

Sin embargo, para lograr dicho triplete el conjunto de Don Vicente deberá enfrentar un rival que para los románticos y supersticiosos estaba destinado a llegar a esta instancia. Si el ciclo de éxito español inició en aquella tanda de penales del 2008 frente a Italia, tomando justamente el estilo italiano y haciéndolo suyo para lograr una Eurocopa y un Mundial, el hecho que el fin o la consagración de dicho ciclo se decida ante el mismo rival, luego que este haya a su vez tomado el mismo estilo español para hacerlo suyo en su camino de regreso al éxito, es en pocas palabras un regalo sublime para los ojos aficionados a la épica deportiva. 

Cesare Prandelli tomó los escombros del equipo que se estrelló en Sudáfrica y lo transformó en poesía. No cesa de asombrarme cómo los halagos que hasta hace un par de años recibía la selección española hoy recaen sobre cada partido de Italia, especialmente gracias a un maravilloso Andrea Pirlo quien, a sus 33 años, vive el mismo renacer físico y técnico que vimos en Fabio Cannavaro hace 6 años (Fabio también tenía 33 años cuando levantó la copa del mundo y el Ballon d'Or 2006). Es evidente que el juego de la Azzurra pasa por los pies del regista de la Juventus y que sacarlo del partido debe ser el primer objetivo de cualquier rival que pretenda derrotar al equipo transalpino. 

Volvemos entonces al análisis táctico que tanto nos gusta. Prandelli probó el 3-5-2 durante los dos primeros partidos de esta Euro 2012 por una razón: Andrea Barzagli estaba lesionado. Su sistema preferido ha sido el 4-1-3-2 durante dos años completos y a pesar del buen resultado obtenido ante el conjunto español con la defensa a 3, ha declarado abiertamente que con 4 su equipo es más sólido y efectivo, a pesar de ofrecer alguna ventaja más al contrario. Es previsible que hoy veamos entonces nuevamente el mismo equipo que derrotó a la Mannschaft, desde Buffon hasta Balotelli, el mismo once. Del lado de Del Bosque el argumento es el mismo, su equipo es más sólido cuando juega con muchos mediocampistas y sin delantero, a pesar de sacrificar algo de ataque vertical, así que también veremos el habitual 4-2-3-1 con Cesc. 

La Gazzetta dello Sport 01/07/12
Si son esos los equipos entonces podemos imaginarnos la película del partido. La pelota será española, aproximadamente un 55%, y se jugará muy cerca del círculo central por lo menos la mitad del tiempo. Los balones pasarán lado a lado, desde Busquets hasta Iniesta pasando por X. Alonso y Xavi, buscando que Silva y Cesc intercambien posiciones y uno de ellos se filtre en vertical detrás de la defensa italiana. Suena genial excepto que hay un problema, ni Cesc ni Silva hacen los movimientos verticales. El jugador más vertical de España es Andrés Iniesta, el que más veces disparó al arco en el equipo, todo gracias a sus incursiones individuales entre una marea de defensores. Es imposible pensar que él solo haga todo el trabajo sin ayuda del resto de compañeros. 

Una gran ayuda podría y debería venir del lateral izquierdo, Jordi Alba. Ha sido una espina clavada en el costado de todos los adversarios de España en este torneo excepto uno: Italia. Durante el primer partido del Grupo C el neoblaugrana no apareció nunca en zona de ataque porque tuvo demasiados problemas cuidando sus espaldas frente a Maggio, del mismo modo que Arbeloa por el costado derecho sufrió la presencia de Giaccherini. Además, tanto Cassano como Balotelli inclinaban la cancha hacia los costados para molestar a los laterales, provocando no sólo que estos se quedaran clavados en defensa sino también que los centrales Ramos y Piqué se vieran obligados a descentrarse para ofrecer cobertura por los costados, dejando el centro vulnerable a los pelotazos de Pirlo. 

Con la defensa a 4 de Italia se vuelve más peligroso el ataque por las bandas, todo gracias a la presencia de un mediocampista adicional. El principal problema para Del Bosque será decidir quién se encargará de ofuscar el juego de Pirlo y en qué momento, pero si equivoca la estrategia los resultados podrían ser catastróficos, como le sucedió a Joachim Löw. El seleccionador alemán de hecho sacrificó su extremo derecho para que aumentara la densidad en el medio del campo y molestara a Pirlo, pero Andrea encontró fácilmente la solución retrasando unos metros su posición y descargando balones a la banda descubierta donde Chiellini jugó sin oposición alguna. Boateng estaba preocupado por Cassano y Kroos acompañando a Özil para marcar a Pirlo, dejando a Chiellini libre de subir y bajar a placer. Nadie se ocupó entonces de aquel mediocampista adicional, Riccardo Montolivo, ubicado entre los mediocentros, cortaba el juego rival a la vez que distribuía balones cuando Pirlo estaba indispuesto. Recuerden, el primer gol llegó con subida de Chiellini y centro de Cassano; el segundo por balón largo de Montolivo, ambos casos terminando con Balotelli. 

Del Bosque podría verse tentado a pedirle a X. Alonso que se junte con Busquets para molestar a Pirlo, pero eso significaría adelantar demasiado la posición del blaugrana dejando libre a Montolivo para ejercer de enganche. En verdad la diferencia estriba en que Xavi se encuentra fuera de su posición de mayor influencia, ubicado demasiado adelantado y sin receptores detrás de líneas enemigas. El cerebro de Terrassa será el jugador más cercano a Pirlo, como lo era Özil en Alemania, pero difícilmente será sacrificado para limitar al juventino. En mi opinión, la mejor manera de limitar el juego de Pirlo no es enjaularlo sino forzarlo a retroceder con una marcación personal, algo que España no hará jamás mientras el bigotón sea seleccionador. 

Debemos asumir entonces que Pirlo volverá a correr libre de marcas por el campo. Los portadores de balón españoles sufrirán el constante acoso de Marchisio, De Rossi y Montolivo, todos guiados por el mismísimo Pirlo en la recuperación (los datos de www.uefa.com muestran que el 21 azzurro es de hecho el jugador italiano que más balones recupera y más mts corre). Con Iniesta y Silva jugando al tiquitaca por el centro será mucho más fácil el trabajo de recuperación italiano (la azzurra es también el equipo que más balones recuperó en el torneo), dejando en problemas a Ramos y Piqué atrás. 


Yo voy a insistir en mi propuesta porque es justo que lo haga. Si Del Bosque quiere ganar este torneo deberá imitar verdaderamente al FC Barcelona. Tanto Silva como Xavi deben ser sacrificados para darle verticalidad al equipo y profundidad por bandas, algo que dejaría al conjunto italiano contra las cuerdas como hizo Rusia en el amistoso previo al torneo hace un mes. La inclusión de Pedro y Navas en el equipo titular en lugar de Xavi y Silva, pasando a Iniesta a su posición de mediocampista izquierdo que ejerce en el Barça le daría al equipo el dinamismo necesario para destruir la defensa azzurra. El punto débil de Italia está ahí, lo ha dejado clarísimo Prandelli con su propuesta y no hay que ser genio para captarlo. En lugar de controlar el partido y buscar la victoria al final con la velocidad, el enfoque debería ser justamente el contrario, buscar la velocidad al inicio y luego de conseguir la ventaja dormir el partido con el ingreso de Silva y Xavi por los delanteros. El sistema de control defensivo le ha funcionado a España hasta ahora, pero ante Italia le puede explotar la granada en la mano a Del Bosque si no aprende. 

El esquema de Prandelli es justamente el único que puede desactivar el tiquitaca y causarle daños a los campeones del mundo, ¿o creen que el hecho que el único jugador que haya perforado la red de Casillas sea Di Natale es pura coincidencia?. Incluso el detalle de Balzaretti, un zurdo jugando por banda derecha, causa mayores problemas a Iniesta porque le hace las diagonales al centro perfectamente. Si lo buscas al italiano por la banda le causarás dolores de cabeza porque no puede girarse con la derecha frente al desborde de Pedro o Navas. Pero ya lo he dicho, no espero sorpresas de parte del bigotón. 

Preveo un partido intenso, parecido a la semifinal GER vs ITA. España dominando la pelota durante unos minutos, Italia rápidamente recuperándola y buscando abrir la defensa rival hacia los costados. Iniesta logrará algún disparo y Buffon debería responder como es debido, lo mismo Casillas si le llega la esférica a Balotelli, ambas defensas sufrirán de lo lindo. Pero tengo la confianza en que la Azzurra pueda lograr algo impensable hace apenas un mes, como era impensable esta final hace apenas una semana. Las cartas están en la mesa y falta sólo jugarlas. Le he dado confianza a mi equipo entre un mar de dudas durante todo este tiempo y me ha llevado hasta la final, es justo entonces que le siga teniendo confianza ahora que son mayores las certezas. 


Había dicho al inicio del torneo (archivo 08/06/2012) que sería uno entre Italia, Irlanda, Inglaterra o Grecia quien lograra desequilibrar el péndulo futbolístico que actualmente dominaba el panorama mundial, y no estuve lejos al parecer de los protagonistas. Si Italia logra esta noche robarle el cetro europeo a España espero tan solo que la prensa mundial (especialmente la española) sepa reconocer los méritos del justo vencedor y sean humildes en la derrota como son soberbios en la vicroria. Pase lo que pase esta noche habrá una gran fiesta. Los españoles ya se consagraron en Sudáfrica como uno de los grandes, forman parte de la élite y poseen un estilo propio de juego, un estilo exitoso. Si logran la victoria se convertirán en leyenda de generaciones, pero si han de perder esta noche será ante un rival digno que les pague con la misma moneda que recibieron en el pasado, pues la Roja se ha convertido en el mismo monstruo al cual solían odiar. Que ruede la pelota!!!