Mar 26, 2013

RULETA ESPAÑOLA


Hace 9 meses España y Francia disputaron un partido que terminó en una victoria 2-0 para los eventuales campeones. Hoy se ven las caras nuevamente en Saint-Denis y, si bien para los Blues la venganza está servida en el plato, la Roja quizás tenga dificultades para reconocer a su víctima luego de que ésta pasara por quirófano y se hiciera un extreme makeover

La selección española no ha cambiado nada desde que le pasara por encima a la Azzurra en la final de la Euro 2012 el pasado verano, con la excepción de un par de lesionados circunstanciales (Casillas y Jordi Alba) y el suspendido de turno (David Silva), pero los demás integrantes estarán presentes. Quizás la única novedad significativa es el retorno del Guaje al once, un jugador realmente distinto al resto de los que conforman la actual selección campeona del mundo y bicampeona de Europa. 

Los franceses, como ya dijimos, sufrieron una metamorfosis kafkiana a partir de aquella derrota en Donetsk y son ahora un equipo competitivo y ordenado, aunque sigan lejos de mostrar todo su potencial. Didier Deschamps heredó una durísima tarea que Laurent Blanc no pudo terminar aunque haya dado los primeros pasos. Reconstruir una selección campeona del mundo a partir de las cenizas que dejó Raymond Domenech requería mucha paciencia y bastante amplitud de pensamiento, coraje para intentar cosas nuevas y provocar una evolución necesaria para la supervivencia del equipo. Para lograr el objetivo, Didier decidió esperar unos meses mientras analizaba sus opciones y aquel empate en el Calderón fue el punto de inflexión, la base del equipo era sólida y era el momento de pasar a la siguiente etapa. 


En esta doble fecha de eliminatorias el seleccionador francés trae un par de jugadores nuevos que son la perfecta muestra del nuevo orden que se ha instaurado en la selección gala. Podemos decir que la portería siempre estuvo segura desde que Lloris es titular, y que Ribèry puede garantizar el desequilibrio en ataque independientemente de quién lo acompañe arriba, sabiendo que Benzema es aun joven y puede sólo mejorar. El problema estaba en la zona de cobertura pues Liliam Thuram, Patrick Vieira y Claude Makèlelè lamentablemente nunca fueron clonados y ha pasado una década sin que hayan aflorado sus dignos herederos, hasta la aparición de Raphaël Varane y Paul Pogba. 

La explosión de uno en el Real Madrid y el otro en la Juventus (ambos siguen vivos en cuartos de la Champions y quién sabe si se enfrenten en semis... o en la final) ha dejado sin palabras a este servidor así como al resto de Europa, y significa un rayo de luz que atraviesa las nubes para mostrarle el camino a Deschamps en su ruta hacia el mundial de Brasil. Ambos nacieron en el '93 y han mostrado la capacidad de desplegar su talento puro al máximo nivel de competición a pesar de cumplir apenas 20 años, imagino lo que podrán hacer dentro de 5 cuando ya tengan un mundial a sus espaldas. 

En aquel encuentro de la Euro 2012 la selección entonces dirigida por Blanc se mostró demasiado respetuosa (más bien acongojada) ante un rival sí superior, pero no imbatible. Blanc quiso bloquear el mediocampo español con un 4-4-2 y a la vez anunció sus intenciones de aprovechar el espacio a espaldas de Jordi Alba, el lateral más ofensivo de todo el torneo. Llenó la banda derecha con dos laterales (Révellière y Debuchy) para que se complementaran en la marca y la salida pero ninguno supo hacer su trabajo. Se vio claramente que los jugadores no estaban cómodos con semejante planteamiento y no engranaba el equipo a nivel colectivo desaprovechando las cualidades naturales de los integrantes más ofensivos. La idea no era mala, como lo volvió a demostrar Finlandia hace unos días, pero la ejecución y la logística fue terrible. 

Así fue el último encuentro entre Francia y España

Esta noche veremos una Francia muy diferente, mucho más equilibrada en todos los repartos con una buena mezcla de juventud y experiencia. El once será probablemente un 4-3-3 con Lloris en la puerta, Jallet, Varane, Sakho y Evra en la defensa. La media tendría a Gonalons como ancla acompañado por Pogba y Cabaye, mientras Valbuena y Ribèry ocuparían los extremos para crear oportunidades al delantero solitario, Karim Benzema. 

No obstante, la responsabilidad de lograr el resultado positivo recae naturalmente sobre el favorito, y el favorito es siempre el campeón. España ha recibido tanta alabanza como crítica en sus 4 años dorados porque está rompiendo con muchos paradigmas del deporte rey. Nadie había ganado un mundial perdiendo el primer partido (Italia estuvo a un penal de lograrlo en 1994), nadie había ganado un mundial anotando tan pocos goles, prácticamente uno por partido (8 goles en 7 juegos) y nadie había ganado 3 torneos continentales seguidos (Euro-Mundial-Euro). Esta selección está en los libros de historia como una de las grandes, pero el afán de muchos de convertirla en LA MEJOR de todas es lo que polariza la opinión tanto del público como de la prensa. 

El famoso (o infame, según los gustos) estilo tiki-taka que practican los hijos de Del Bosque (podríamos decir nietos de Guardiola) tiene una característica muy particular que es la posesión de la pelota. Las reglas del juego no indican en ningún lado que se obtengan beneficios o puntos por retener la esférica entre los pies, simplemente establecen que la pelota debe atravesar la línea de gol para sacar ventaja sobre el rival. Muchos entienden las ocasiones de gol como dominio del partido y otros incluso meten en la misma categoría a la simple posesión. Yo soy pragmático y me gusta recordarle a todos que tanto las ocasiones como la posesión son estériles si no se convierten goles, así de simple. 

Pogba puede ser el nuevo Patrick Vieira

Por supuesto, el éxito de España viene de la mano con la posesión pero no porque lleve al gol sino porque lo evita. De tantas maneras que existen para jugar este deporte los españoles eligieron el suyo y no pretenden dejarlo más nunca. Podemos decir que los italianos inventaron el Catenaccio y los ingleses el centro al área; que los brasileros bailarán siempre la samba y los argentinos el tango con la pelota, la famosa gambeta; que los holandeses inventaron el total Football y ahora que los españoles lo transformaron en tiki-taka. Cada estilo tiene sus fortalezas y sus debilidades, ninguno es perfecto. Lo más importante de todo es que cada estilo fue diseñado no por gusto o capricho sino fundamentalmente porque nace de la necesidad, la madre de todas las invenciones. Cada estilo tiene éxito en cuanto logra explotar el máximo potencial que poseen sus ejecutores, porque no se ha visto un italiano bailando samba, difícilmente veremos un alemán gambeteando la pelota como un tango y no creo ver tampoco un español volver a lanzar el centro al área. Al César lo del César. 

En este sentido Del Bosque tiene razón en decir que su estilo es la única vía y que no cambiarán. Yo me quejo porque siempre busco la perfección, o lo que más se le acerque, pero estadísticamente la selección española tiene mayores oportunidades de éxito con el tiki-taka que con cualquier otro sistema, así lo dicen la historia y la matemática. La Roja es una ruleta de 10 números donde 9 son rojos y uno negro, y Del Bosque naturalmente le apuesta siempre todo al rojo. El partido de Finlandia fue como el de Suiza del Mundial 2010 o el de USA en la Confecup 2009, la pelota cayó en la casilla negra y España perdió la apuesta. Lo mismo argumenté hace poco respecto al Barcelona pues al menos una vez al año la suerte y la estadística indican que la ruleta otorga el color negro ganador. 

Estoy convencido que España estará en el mundial 2014, ya sea pasando por encima de Francia o sufriendo en el playoff ante algún pobre diablo que vea su sueño de clasificación roto a un paso de la meta por el gigante español. Estoy más convencido aún que España seguirá jugando al tiki-taka incluso después del bigotón pues el camino que inició Aragonés ya no es negociable, ya no hay vuelta atrás. La historia indicará con el tiempo que no es el estilo sino sus ejecutores los que lograron el éxito, porque muchos italianos, brasileños, argentinos y alemanes lo han intentado a su manera pero no todos fueron campeones. 

Equipos probables

La generación de oro española le pertenece a Casillas y Xavi, las dos columnas del Madrid y el Barcelona que se unen para dar seguridad y estilo a la selección. En aquel empate del Calderón fue Casillas quien salvó en repetidas ocasiones el resultado y quizás sea el retorno de Xavi hoy quien haga lo propio en Saint-Denis. La ruleta del tiki-taka ha hecho a España el nuevo magnate del gran Casino del fútbol mundial. Sólo queda una pregunta, ¿caerá hoy la esférica en el Rojo o en el Bleu? El pronóstico lo haré al conocer los onces de inicio. Hasta entonces, a girar la ruleta y que ruede la pelota. 

Mar 13, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ROUND OF 16 - DAY 8


Anoche el Milan le devolvió el favor al Barça por el regalo de San Siro mientras que el Galatasaray superó a un Schalke que vendió cara la piel. Hoy finalmente se cierran los octavos de la Champions con dos partidos muy diferentes. Vamos al detalle. 

F.C. BAYERN MÜNCHEN (GER) vs ARSENAL F.C. (ENG)
Allianz-Arena - München, Deutschland

La superioridad del Bayern quedó plasmada en el encuentro de ida y hoy no parece que las cosas vayan a cambiar mucho, así que en el Allianz espero ver un solo resultado, victoria local

Equipos probables

El Bayern podría cómodamente reservar un par de jugadores pero con la Bundesliga prácticamente en el bolsillo se concentra en la Champions. Muy probablemente veremos el 4-2-3-1 habitual con Neuer en el arco, Lahm, van Buyten, Dante y Alaba en la defensa, seguidos de Javi Martínez y Luiz Gustavo en el doble pivote acompañados por Robben, Kroos y Müller en la media punta. Arriba estará el delantero croata Mandzukić. 

Por su parte el Arsenal de Wenger debería probar el milagro con un 4-2-3-1 especular formado por Szczęsny en el arco, Diaby, Mertesacker, Vermaelen y Jenkinson en la defensa. El mediocampo lo formarían Arteta y Cazorla, con Wilshere algo más adelantado en la zona del 10. En los extremos jugarían Walcott y Podolski mientras que el delantero sería Giroud. 

El mismo argumento que hice para el partido de ida es válido para la vuelta. El rendimiento individual y colectivo del conjunto dirigido por Wenger refleja la progresión de una pésima gestión de recursos en la entidad londinense durante la última década, con el resultado de no participar en la Champions del año próximo probablemente. 

Hablando estrictamente de lo táctico, tan solo un partido monumental de Arteta y los defensores centrales del Arsenal le podrían dar una oportunidad de clasificación a los Gunners, por más remota que sea. La velocidad y el dinamismo con la cual el Bayern hace circular la pelota requiere que Arteta se multiplique y Cazorla se sacrifique en labores defensivas, al mismo tiempo que Wilshere debe tratar de evitar que Javi Martínez maneje los tiempos del partido a su antojo. Si le llegan balones limpios a Podolski o Walcott estos son capaces de superar a van Buyten y Dante, verdaderos puntos débiles del conjunto bávaro. 

No se equivoquen, el hecho que el Bayern haya recibido tan pocos goles este año se debe a la mayor posesión de balón de la que disfrutan de la cintura hacia arriba, al igual que solía hacer el Barcelona de Guardiola (ahí entendemos la elección de Pep), jugando siempre con Lahm bastante alto y Javi Martínez vigilando todo desde atrás. Por supuesto, la potencia ofensiva de Kroos, Müller, Ribèry y Mandzukić hace el trabajo más fácil pues siempre anotan uno o dos, dejando al contrario con el peso encima y ofreciendo más espacios al salir de la cueva. 

Independientemente del once que presente el Bayern, creo que jugando en casa y con la confianza que han demostrado hasta ahora no corren riesgo de perder la ventaja ante el peor Arsenal de la última década, más aun si consideramos que, a diferencia del Barça actual, este Bayern no sufrió un bajón psico-físico durante el mes de febrero. La eliminación del Arsenal es una apuesta segura. 

Resultado parcial: Arsenal 1-4 Bayern

PRONOSTICO: Bayern 3-2 Arsenal (Agg: 7-3)

MÁLAGA C.F. (ESP) vs F.C. PORTO (POR)
La Rosaleda - Málaga, España

El partido de ida nos dejó la impresión de un Porto mucho más "equipo" que su rival, pero el resultado es tan corto que todo es posible y más aun si se juega en La Rosaleda. 

Equipos probables

Para hoy se esperan los equipos de gala, así que empecemos con el visitante. Será un 4-3-3 con Helton en el arco, Danilo, Otamendi, Mangala y Sandro en la defensa; luego el trío titular de Lucho, Fernando y Moutinho, mientras que arriba estarán Izmailov y James acompañando a Jackson Martínez. 

El conjunto de Pellegrini también se viste de domingo con un 4-2-3-1 ofensivo donde Caballero será el portero. En la defensa vuelve Jesús Gámez junto a Demichelis, Wellington y Antunes. El doble pivote será formado por Camacho y Toulalan mientras que las alas serán Joaquín e Isco. Hay dudas pero Baptista debería jugar detrás de la punta a pesar de estar golpeado, acompañando al conejito Saviola arriba. 

Si fuésemos malaguistas tendríamos dos versiones muy distintas del partido de hoy. La versión optimista dice que basta un gol para igualar las cosas y hacer eso en casa es mucho más cómodo porque tienes a tu público y tienes a Isco. La otra versión es por supuesto la pesimista, la que dice que el Porto te superó y te obliga a trabajar más duro hoy para superar la desventaja, sabiendo que cualquier error te condena si recibes un gol por no haber anotado en Do Dragão. La pregunta es: ¿cuál versión tendrán los muchachos de Pellegrini en la mente hoy?

No se puede dudar del talento individual de los jugadores. Uno por uno podemos hacer una comparación y del once del Málaga salen bastantes internacionales de alto nivel, del mismo modo que podemos hacer lo mismo con el Porto. Quizás el potencial de ataque es superior en el conjunto portugués porque la dupla cafetera J-J (James-Jackson) tiene un nivel altísimo actualmente (y si le agregamos a Falcao, ¡mamma mia, qué ataque para Colombia!) pero entre Isco, Joaquín y Toulalan forman un trío bastante competitivo. La gran diferencia está no en la técnica sino en la táctica, la estrategia, en pocas palabras, en el entrenador

He sido siempre muy crítico con Pellegrini porque es fundamentalista con su estilo de juego. Para vencer hoy necesita motivar a sus jugadores a hacer algo más, a salir al campo sintiéndose superiores al rival y sin los complejos que mostraron en Do Dragão, lo mismo que hizo el Porto hace unas semanas con un despliegue físico impresionante. Si la actitud es la correcta, con el talento individual de los jugadores de arriba será suficiente para hacer uno o dos goles al conjunto portugués pues también ellos deben sufrir un poco el miedo escénico jugando en La Rosaleda, un estadio bastante escandaloso. 

Imagino que el partido se jugará con mayor posesión del Málaga y bastantes llegadas al arco de Helton, pero basta una jugada de Jackson o un error de Demichelis (probablemente ambos al mismo tiempo) para acabar con el sueño malagueño. Sigo considerando que la elección de Saviola sería un error pues Roque Santa Cruz puede hacer para el Málaga lo que Jackson hace para el Porto, asustar a los defensores. En mi opinión, el Porto logra la clasificación a pesar de sufrir una derrota. 

Resultado parcial: Porto 1-0 Málaga

PRONOSTICO: Málaga 2-1 Porto (Agg: 2-2)

Este viernes 15 de Marzo se hará el sorteo definitivo de la Champions con el cuadro completo hasta la final de Wembley. Hay dos españoles, un alemán, un italiano, un francés y un turco listos para ese evento y hoy se podrían sumar un portugués y otro alemán a la fiesta. Recuerden, será un sorteo libre y ya hay riesgo de Clásico (¡otra vez!). Nos veremos la semana que viene para hablar del sorteo. Hasta entonces y que ruede la pelota. 

Mar 12, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ROUND OF 16 - DAY 7

Volvemos a la acción de la Champions League con la 7mo jornada de octavos de final. El partido de Gelsenkirschen puede ser la salvación para el Schalke pero todos los ojos del mundo estarán en el Camp Nou de Barcelona. Vamos al detalle. 

F.C.G. SCHALKE 04 (GER) vs GALATASARAY S.K. (TUR)
Veltins-Arena - Gelsenkirschen, Deutschland

Es muy común en el mundo del fútbol ver un equipo que sufre un trastorno bipolar, una especie de síndrome Dr. Jekyll & Mr. Hyde pues se muestra inofensivo en el torneo local pero se transforma en un monstruo cuando pisa Europa. En los últimos 10 años podemos encontrar varios ejemplos, desde el Madrid galáctico pasando por el Liverpool de Ístanbul hasta cerrar el círculo con el Madrid actual y, salvando las distancias, posiblemente el Schalke 04. 

Equipos probables 

El equipo de Gelsenkirschen tiene muchas bajas sensibles para hoy y podrían mostrar este once: Unerstall en la portería; Uchida, Höwedes, Matip y Kolašinac sustituyendo a Fuchs en la defensa; en el doble pivote Neustädter y Höger pues Jones está suspendido, acompañados por Farfán, Draxler y Bastos en la mediapuntas mientras que arriba veríamos a Fukki en lugar del lesionado Huntelaar para completar el 4-2-3-1 habitual. 

Por su parte el Galatasaray debería salir con un 4-4-2 en forma de rombo donde Sneijder es el enganche. En la portería como siempre Muslera; Eboué, Nounkeu, Kaya y Riera formarían la defensa al tiempo que Altintop, Felipe Melo e Ínan estarían detrás del genio holandés surtiendo de balones a la dupla de atacantes Yilmaz y Drogba. 

El partido de ida nos mostró que el conjunto alemán se comporta de forma anárquica y es difícil de predecir. Su rendimiento en liga y el cambio de entrenador hacen pensar que no están a la altura de la situación pero en el infierno turco se vieron bastante activos aunque algo caóticos en defensa. Particularmente la presencia de Huntelaar fue clave pues fue una espina en el costado de los centrales del Galatasaray todo el partido. 

Del mismo modo podemos decir que los muchachos de Terim no ofrecieron su verdadera cara jugando frente a su público, incluyendo errores de nerviosismo en el gol. Los pases de Sneijder no fueron tan incisivos como debieron ser y Drogba estuvo bastante aislado del partido a causa de ello. La sustitución del holandés fue una sorpresa y le hizo pagar al experimentado entrenador turco un precio muy caro por la mala gestión del partido. Esta vez deberá mejorar mucho si quiere pasar a cuartos. 

Es lógico pensar que el Schalke no piense en defender su ligera ventaja pues no cuenta con la solidez necesaria para ello pero sí posee jugadores veloces que pueden hacer daño por las bandas y mantener por lo menos en jaque a la defensa rival. Michel Bastos y la foquita Farfán deberán correr el triple hoy para que tanto Altintop como Ínan se vean obligados a desplazarse hacia los costados tapando huecos que permitan a Draxler filtrar alguna pelota hacia la zona de Pukki. Un despliegue físico notable sería la mejor arma para los locales

Terim debe haber calculado lo mismo así que de confirmarse la formación espero ver a Yilmaz corriendo al vacío constantemente, Drogba moviéndose lado a lado para mover a los centrales del Schalke y así permitirle a Sneijder avanzar con la pelota hasta encontrar el pasillo o el tiro. El trío de ataque debe trabajar en sincronía para molestar especialmente a Höger quien deberá bajar a reforzar la defensa cada vez que Sneijder reciba la pelota, quizás siguiéndolo con marca personal. Si Keller permite a sus jugadores que Wesley Sneijder tenga tiempo para pensar con la pelota entre sus pies la derrota del Schalke sería cosa segura pues el ex nerazzurro es capaz de poner la esférica donde quiere. 

Había dicho que el talento de los jugadores del Galatasaray junto a la inestabilidad del Schalke serían los factores para decantar la balanza a favor del conjunto turco. Hoy repito mi concepto y creo que veremos a los de Terim en cuartos. 

Resultado parcial: Galatasaray 1-1 Schalke

PRONOSTICO: Schalke 1-2 Galatasaray (Agg: 2-3)

F.C. BARCELONA (ESP) vs A.C. MILAN (ITA)
Camp Nou - Barcelona, España


La prensa italiana habla de cambiar la historia o cambiar el ciclo hoy en el Camp Nou. No creo que el resultado de un solo partido decida esta noche el destino del Barça ni la historia del Milan, ambas se escribieron con antelación. Sin embargo, sí creo que lo de hoy puede ser una dura lección al club catalán pues una eliminación en octavos es algo que no se ve desde hace 6 años a manos del Liverpool, mientras que para un Milan en etapa de transición eliminar al Barça sería simplemente una infusión de autoestima de cara a la próxima temporada. 

Equipos probables

Si no hay sorpresas de última hora el Barça saldría al campo con el habitual 4-3-3 formado por Valdés en la puerta, Alves, Piqué, Puyol y Alba en la defensa, Busquets como filtro acompañado por Xavi e Iniesta en la creación y arriba Messi en el centro del ataque. Pedro sería uno de los compañeros del argentino mientras que el otro podría ser Villa o Alexis. 

La formación del Milan es algo más difícil de predecir pues Allegri mezcla ideas geniales con errores de entrenador de segunda y nunca se sabe cuál toca. Sin embargo, si se mantiene la tendencia vista hasta ahora en los últimos 3 meses podemos imaginar que se repita el 4-3-3 con Abbiati en la puerta, Abate, Mexès, Zapata y De Sciglio en defensa; en el mediocampo estaría Montolivo de armador protegido por Muntari y Ambrosini mientras que arriba veríamos a El Shaarawy por izquierda y Niang por derecha formando la pareja de ataque. La carta del comodín será Kevin-Prince Boateng jugando de falso enganche por el centro, justo detrás de las puntas. 

La lesión de Pazzini obliga al entrenador toscano a sacar al joven Niang en un partido de vida o muerte en el Camp Nou, una experiencia inolvidable para el francés de 19 años que le servirá de examen final. Podemos esperar lo mismo de la ida pues la fórmula ganadora no se cambia, así reza una de las reglas de oro de este deporte. La defensa del Milan buscará presionar por oleadas en la mediana sin retroceder mucho para evitar encerrarse en el área de Abbiati. El trío de mediocampistas hará de cortina escalonada de lado a lado para que los centrales no sufran el 1 contra 1 y los delanteros retrocederán para crear un mediocampo de 5 si es necesario cuando la pelota la tenga el Barça. De esta forma la densidad de jugadores en la zona medular sería tal que el equipo local se vería obligado a desnaturalizar su juego si quieren penetrar semejante barrera. 

Por supuesto el secreto no es defender solamente sino lograr atacar de modo inteligente y esa responsabilidad hoy la llevará el 10 del Milan. Probablemente sea Boateng quien quede solo arriba esperando la pelota de Montolivo y su trabajo será aguantarla hasta que El Shaarawy o Niang (ambos con la velocidad que debe tener un veinteañero) lleguen. De esto se debe cuidar el Barça. 

Los delanteros del Milan retroceden y forman un 4-5-1 defensivo

Pero la tarea de los culés hoy no es defensiva sino ofensiva. La famosa remuntada no se logrará jugando atrás sino en campo contrario, bien arriba arrinconando al rival contra las cuerdas. Para ganar hoy el Barça necesita recuperar ese modjo que tenían hace un tiempo cuando se sentían invencibles, cuando los jugadores con la camiseta blaugrana veían en los ojos de cada equipo que pisaba el césped del Camp Nou el miedo y el terror a enfrentarlos, eso que les permitía hacer 3 ó 4 goles por partido. 

Si Roura (o Tito a través de Skype) logra motivar a sus jugadores tendrá ya la mitad del trabajo hecho. La otra parte del truco es obviamente más estratégica que psicológica. Asumiendo que el Milan estará enroscado 3/4 partes del encuentro el Barça debe entender que el ataque frontal será estéril y los costados son la única vía. Para abrir los pasillos laterales es necesario regresar a la etapa guardioliana cuando probaron el 3-4-3 adelantando la posición de los laterales y retrasando a Busquets hasta ponerlo de central improvisado. No hace falta una línea de 4 para marcar a un delantero que no estará presente por lesión (Pazzini) o reglamento UEFA (Balotelli) así que basta con Busquets y dos centrales, los demás al ataque. 

Cuando el Milan retroceda, los centrales del Barça deben separarse hacia las bandas dejando el espacio para que entre Busquets en el medio. Lo mismo deberá hacer Messi quien jugando como falso 9 deberá bajar a la zona del 10 y ubicarse entre Xavi e Iniesta formando un triángulo donde la pulga es el vértice alto. Ahora tanto Dani Alves como Jordi Alba tienen una verdadera autopista por la banda para hacer parejas con Alexis y Pedro (o Villa, da igual quien juegue) y atacar a los defensores laterales. El secreto es que estos movimientos se deben hacer sin balón y corriendo, primero una banda y si no funciona volver hacia atrás y a empezar de nuevo por la otra banda, una y otra vez. Cada vez que se lance un ataque de esta manera el mediocampo y la defensa del Milan estarán haciendo cortina lado a lado y ese movimiento abre espacios entre los centrales. Ahí es donde el 10 albiceleste debe nuevamente demostrar que juega en un nivel superior pues sobre él habrá una marca asfixiante y su trabajo no será anotar goles sino crearlos. Messi debe intercambiar roles con Xavi e Iniesta si el Barça quiere clasificar

En conclusión, todo los dicho antes es pura distracción. Las carreras de los laterales y los movimientos de Messi son distracciones para romper la barrera defensiva del Milan y abrir espacios para que Xavi o Iniesta se incorporen al ataque. Messi debe arrastrar la marca y soltar la pelota a tiempo, justo al espacio donde entrarán sus compañeros. Quizás por esto considero que hoy sería la mejor oportunidad para Cesc Fábregas pues es más joven y veloz que Xavi a la hora de incorporarse al ataque desde atrás. 

El Barça debe atacar las bandas y Messi el espacio sin balón

Como pueden ver, la solución para el Barça radica en dos detalles: movimientos sin balón y Messi sin balón. La mitad de los goles del Barça los anota el argentino pero en una Liga como la española las cosas son cada vez más sencillas para el delantero. Basta con decir que el mismo sistema defensivo del Milan es aplicado por Chievo, Atalanta, Bologna, Cagliari, Genoa, Parma, Siena... cualquier equipo pequeño es capaz de defenderse del mismo modo en la Serie A italiana y podemos imaginar que tanto Messi como el Barça encontrarían las mismas dificultades si no logran evolucionar y adaptarse a la situación. 

Creo que la premura y el golpe de realidad recibido en las últimas 3 semanas del Barcelona lograrán un efecto revulsivo, como cafeína para despertar a los jugadores, por lo que veremos hoy una versión más dinámica del conjunto culé. Del mismo modo, es posible que varios jugadores del Milan sientan el temblor en las piernas al darse cuenta de lo que pueden lograr hoy en un estadio como el Camp Nou, pero dudo mucho que el marcador al final de los 90 minutos muestre un 3-0 o un 4-1 que rescate a los blaugrana. El daño está hecho y es demasiado tarde para la remuntada, así que creo que el Barcelona vencerá y el Milan clasificará

Resultado parcial: Milan 2-0 Barça

PRONOSTICO: Barça 3-1 Milan (Agg: 3-3)

Mañana volveremos con más Champions y los últimos partidos de octavos de final. Por hoy disfrutemos de los juegos y veamos el desenlace del thriller del Camp Nou. Que ruede la pelota!