Apr 23, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: SEMIFINALS - DAY 1

A inicio de temporada había anunciado que los 4 semifinalistas saldrían de un grupo selecto de 6 candidatos (Real Madrid, Barcelona, Bayern München, Borussia Dortmund, Chelsea, Juventus) y efectivamente se han cumplido los pronósticos. Hoy se enfrentan el Bayern y el Barcelona, así que vamos a ver los detalles del primer duelo hispano-germano de estas semifinales. 

F.C. Bayern München (GER) vs F.C. Barcelona (ESP)
Allianz-Arena - München, Deutschland

Equipos probables

Ambas semifinales se encuentran relativamente igualadas pues el nivel de los 4 equipos participantes es bastante elevado, pero el Bayern vs Barça es de los dos el más parejo, no sólo por incluir a los dos equipos que más veces participaron en semifinales en el último lustro sino porque además hay un estilo de juego que los une de manera casi morbosa. La eventual llegada de Pep Guardiola al banquillo bávaro a partir del próximo mes de junio carga de emoción este duelo y resulta difícil saber lo que estará pensando el entrenador de Santpedor al ver su criatura enfrentarse al que será su nuevo hijo adoptivo. 

Volviendo a lo estrictamente futbolístico, vamos a repasar los onces probables. El equipo de casa saldrá con el habitual 4-2-3-1 donde Neuer será el portero, acompañado por Lahm, Boateng, Dante y Alaba en defensa. El doble pivote estaría formado por Javi Martínez y Bastian Schweinsteiger mientras que en ataque estarán Robben por derecha, Müller por el centro, Ribèry por izquierda y probablemente Gómez arriba en sustitución de Mandzukić. 

El equipo visitante saldrá al campo con el 4-3-3 de siempre, con Valdés en la portería y Alves, Piqué, Abidal y Alba en defensa. En la media saldrían Busquets, Xavi e Iniesta, mientras que en ataque estarían Pedro por derecha, Villa por izquierda y Messi de falso 9. 

Todos sabemos de memoria cómo juega el Barça, hemos visto infinidad de videos y los movimientos están ya en la base de datos de cualquier persona con dos dedos de frente. Por supuesto, el equipo técnico de Juup Heynckes habrá hecho su tarea para analizar el juego del rival y sabrá de lo que hablo. Dicho eso, lo difícil no es predecir el juego del Barça sino detenerlo pues del dicho al hecho hay un largo trecho. Son muchos los equipos que enfrentan al conjunto culé cara a cara y se llevan un saco lleno de goles a casa. Otros pocos equipos prueban defenderse de los ataques para salir al contragolpe pero casi todos fracasan en su cometido. Finalmente, de esos pocos que lo intentan, podemos contar con los dedos los que han tenido éxito en anular el dispositivo ofensivo blaugrana y han transformado de manera inteligente esa estrategia en una victoria. 

Robben y Lahm serán una amenaza para Alba

En el 2009 el Chelsea lo intentó y la fortuna no estuvo de su lado. Luego en el 2010 el Internazionale de Mourinho fue el primero en frenar a la máquina blaugrana. Durante el 2011 fue el mismo Mourinho quien lo intentó y finalmente logró una sufrida victoria en Copa del Rey. Nuevamente el entrenador de Setúbal logró repetir su fórmula con éxito durante los duelos de Supercopa y Liga del 2012 al mando del Madrid. Esta temporada el Celtic logró emular al portugués en la etapa de grupos al sacarle una victoria en casa a los culés, mientras que el Milan hizo lo propio durante el partido de ida de los octavos de final de la Champions. 

A pesar de los tropiezos mencionados, el equipo blaugrana sigue siendo el candidato principal a levantar la Orejona, así lo dicen los números luego de 6 semifinales consecutivas y dos finales ganadas en 2009 y 2011. Nadie ha logrado derrotar al Barça jugando a la ofensiva y disputando la posesión de la pelota. La pregunta obligada entonces es si el conjunto bávaro logrará aplicar de manera inteligente y eficaz la única estrategia que hasta ahora ha funcionado, o si lograrán cambiar la tendencia finalmente adueñándose de la pelota en la cara del rival. 

Como ya dijimos, de todos los equipos de Europa el Bayern es posiblemente el que más se parece al Barcelona por su estilo de juego basado en la posesión de la pelota, a pesar de ser más verticales y dinámicos. Justamente esta característica del Bayern asegura un partido bastante cerrado y disputado en la zona medular, así que el desequilibrio deberá llegar en la zona de las porterías. Podemos resumir este análisis en dos factores principales, uno para cada equipo: 

La victoria del Barça pasa directamente por recuperar a Messi

A favor del Bayern: la defensa central del Barcelona es su talón de Aquiles. Puyol, lesionado, no será de la partida mientras que Piqué bajó su nivel de concentración ya desde el último año de Guardiola, no sabemos la razón pero es evidente en el campo de juego. La ausencia en plantilla de un defensor central de nivel que pueda sustituir al capitán culé es la mayor preocupación de Tito. Prueba de ello es el hecho de ver a Abidal titular este fin de semana pues el francés no es un central nato y apenas ha sumado minutos luego de completar la recuperación del cáncer que padece. Ni Tito hoy ni Guardiola ayer le dieron confianza a los jóvenes centrales de la cantera como sí lo hicieron con mediocampistas (Thiago, Busquets) y delanteros (Pedro, Tello) lo que crea una duda sobre si apostarle a la experiencia de Abidal o la velocidad y salud física de Bartra. Cualquiera de los dos que juegue al final no será suficiente para detener el ataque rival. La presencia de Robben y Lahm por la banda derecha inclinará el campo hacia esa zona, arrastrando a Busquets y el central izquierdo para evitar que Jordi Alba quede desnudo. 

A favor del Barça: en una palabra, Messi. El argentino es la mejor y única arma del conjunto blaugrana actualmente, una espada de doble filo con poderes asombrosos. Cuando juega sabemos todos de lo que es capaz, solucionar cualquier atasco táctico con un movimiento de tobillo, como lo hizo ante el Milan en octavos. En su ausencia, el Barcelona apenas logró superar los cuartos de final por goles de visitante sin derrotar al PSG en dos partidos, mientras que en Liga las victorias llegan por la mínima como las de un simple equipo mortal, nada de aquel monstruo mitológico que arrasaba todo lo que encontraba a su paso. Los centrales del Bayern no son precisamente de alto nivel y las decisiones de Heynckes tendrán su peso directo en el partido. Si consideramos a Dante el más rendidor de los centrales, su compañero será uno entre v.Buyten y Boateng. El primero es más experto pero demasiado lento para la velocidad del argentino, mientras que el segundo ofrece dinamismo y poder físico sacrificando algo de orden táctico. 

El partido de hoy será probablemente intenso, con pocas pausas y pocos goles. Mi apuesta personal es un empate 1-1 asumiendo que Messi no estará carburando con todos los cilindros, dejamos todo para la vuelta. No queda más que disfrutar el espectáculo así que hasta entonces, y que ruede la pelota. 

Apr 9, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: 1/4 FINAL - DAY 3

Luego de los partidos de ida en los cuartos de final de la Champions League quedan pocas dudas acerca de cuáles serán los clasificados a semifinales. Hoy particularmente hay dos partidos cuyos guiones están ya escritos ante mis ojos, a menos que ocurra alguna clase de milagro como casi sucedió en La Rosaleda. Vamos al detalle. 

Galatasaray S.K. (TUR) vs Real Madrid C.F. (ESP)
Turk Telekom Arena - Ístanbul, Turkiye

El Madrid sentenció al equipo turco en el Bernabeu aprovechando los errores defensivos del Galata y quedan pocas esperanzas de ver una remontada milagrosa en el Turk Telekom. 

Equipos probables

Los locales deberían salir al campo con el habitual 4-4-2 en rombo. En el arco estaría Muslera; la defensa estaría formada por Eboué, Kaya, Zan y Riera; Felipe Melo sería el filtro en el medio acompañado por Altintop y el hoy capitán Ínan, mientras Sneijder sería el enganche detrás de Drogba y Bulut quien sustituye al suspendido Yilmaz. 

Por su parte Mourinho presenta también su equipo de costumbre con un par de cambios obligados. López en la puerta (salvo sorpresas clamorosas); Arbeloa, Varane, Albiol en lugar del lesionado Pepe y Coentrão en la defensa. Khedira estaría junto a Modrić en el doble pivote pues Xabi Alonso está suspendido, al igual que Ramos. Luego, Di María, Özil y Cristiano formarían la media punta de siempre detrás de Higuaín presumiblemente. 

Realmente el Galatasaray no jugó mal a nivel colectivo en el Bernabeu pero los errores individuales que  permitieron los goles del Madrid son demasiado groseros para este nivel. Podemos atribuirle semejante falta de concentración a los nervios de jugar en un estadio como el Bernabeu y en una instancia tan importante como los cuartos de la Champions, pero ese es uno solo de los factores que provocaron la derrota turca. El mal rendimiento de Sneijder fue tan influyente como sorpresivo, siendo el jugador estrella del equipo y la pieza sobre la cual gira todo el ataque.

Si el factor psicológico tuvo algún peso en contra de los muchachos de Terim en la ida podemos decir entonces que hoy se debería revertir el asunto. La afición turca se caracteriza por crear siempre un ambiente bastante envolvente y suele intimidar un poco a los visitantes. Si a eso le agregamos la tranquilidad que probablemente sientan los jugadores merengues al sentirse superiores y prácticamente clasificados, es fácil imaginar que la noche no será tan mala para los locales, a pesar que probablemente no le sea suficiente para clasificar. 

Varios merengues buscarán aprovechar la oportunidad para ganarse puntos de confianza con Mourinho, como es el caso de Arbeloa quien ha sido señalado evidentemente por su suplencia en la ida. La ausencia de Xabi Alonso es otra oportunidad de oro para que Luka Modrić demuestre, como ya lo hizo en Old Trafford, las razones por las cuales fue traído el verano pasado a la entidad blanca. 

A pesar de la ausencia de Yilmaz, el Galata cuenta con suficientes argumentos para crear peligro a la portería de Diego López, especialmente si le llegan balones a Drogba y le toca enfrentarlo a Albiol. Muy probablemente tendrá mayor protagonismo el conjunto local que en el partido de ida y veremos al Madrid jugar cómodamente a la contra buscando explotar sus mejores armas, la velocidad y la eficacia de Cristiano & Co. No me sorprendería ver a Mourinho molesto durante los 90 minutos al ver a su equipo jugar con menor intensidad de la que él exige, incluso clasificando con un empate y varios goles para el espectáculo, algo que ya el entrenador portugués ha previsto en la rueda de prensa ayer. 

Resultado parcial: Madrid 3-0 Galatasaray
PRONOSTICO: Galatasaray 2-2 Madrid (Agg: 2-5)

Borussia 09 e.V. Dortmund (GER) vs Málaga C.F. (ESP)
Westfalenstadion - Dortmund, Deutschland

Que a nadie engañe el resultado de la ida pues aquel 0-0 estuvo condicionado por un poco de fortuna y bastante desacierto frente al arco de parte del Dortmund. Hoy en el Westfalenstadion, el segundo mejor equipo de la Bundesliga debería cumplir con la tarea pendiente y avanzar a semifinales con una victoria sólida. 

Equipos probables

Empecemos por el Málaga. Pellegrini deberá sacar su equipo de lujo, un 4-2-3-1 del cual Caballero es el portero. En defensa estarían Gámez, Demichelis, Lugano y Antunes. El doble pivote estaría formado por Camacho, esta vez obligado en sustitución de Iturra, y Toulalan. En ataque no hay cambios pues repiten Joaquín por derecha, Isco por izquierda, Baptista en el centro y Saviola arriba. 

Por su parte el Dortmund también saca la artillería pesada con un 4-2-3-1 especular donde Weidenfeller estará bajo palos; luego Piszczek, Hummels, Subotić y Schmelzer en defensa; en el doble pivote estarían Gündogan y Bender mientras en ataque estarían Großkreutz por derecha en lugar del lesionado Blaszcykowski, Reus por izquierda, Götze por el centro y arriba Lewandowski. 

Los muchachos de Klopp quemaron los guantes de Caballero en La Rosaleda a fuerza de tanto disparo a puerta, pero no lograron aprovechar tantas ocasiones y se fueron con las manos vacías. El hecho de haber aguantado el aluvión da esperanzas al Málaga de que el milagro sea posible, y diría falsas esperanzas excepto que esto es fútbol y nada está escrito. Había dicho que un gol por equipo en la ida era apuesta segura y fíjense cómo me dejaron de sorprendido con el resultado final. 

Sin embargo, considero que aquello fue un episodio difícilmente repetible bajo las circunstancias de este partido, jugando en Alemania donde el local se hace más fuerte y los nervios de la visita se mezclan con la emoción de quizás rozar la hazaña histórica. Para hoy prácticamente repito el guión que escribí la semana pasada, con la diferencia que mi apuesta es una victoria del Dortmund sin lugar a dudas. La superioridad técnica del Dortmund agregada a la suplencia de Roque Santa Cruz a favor de Saviola deberían ser suficientes esta vez para volver a inclinar la balanza a favor del equipo de Jürgen Klopp.

Considero que las ocasiones creadas en la ida se repetirán en el Westfalenstadion pero esta vez la esférica inflará las redes, e incluso me atrevería  a hacer una apuesta personal al doblete de Lewandowski. Son apuestas a ciegas, pero visto el estilo de juego de ambos equipos es bastante probable que el 9 del Dortmund cuente con la mayoría de ocasiones de cara al gol pues en el esquema de Klopp todos los balones terminan en las inmediaciones del área donde habita el 9 polaco. Cuando el Málaga fue al Estádio Do Dragão en octavos de final salieron derrotados luego de un partido bastante opaco, sin haber demostrado ni un ápice del dinamismo que usualmente practican y la razón principal fueron los nervios. Hoy ese nerviosismo será aún mayor y eso probablemente le pasará factura al conjunto andaluz. Como he dicho en otras ocasiones, el Dortmund era uno de mis favoritos en septiembre, y el tiempo no ha hecho más que reforzar mi idea. 

Resultado parcial: Málaga 0-0 Dortmund
PRONOSTICO: Dortmund 2-0 Málaga (Agg: 2-0)

Así dejamos las cosas hasta mañana cuando se decidan los enfrentamientos más complicados e interesantes de estos cuartos de Champions. No se lo pierdan. Hasta entonces y que ruede la pelota. 

Apr 3, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: 1/4 FINAL - DAY 2

Como todos saben ayer no publiqué la previa de la Champions, pero hoy todo vuelve a la normalidad y quisiera compensar primero con lo que quedó pendiente. El Barça hizo lo que tenía que hacer en casa del PSG, anotando goles y relajándose al punto de permitirle al equipo francés empatar el partido, una efímera ilusión que probablemente acabe destrozada como acabó la del Milan en Camp Nou. Por su parte el Bayern se aprovechó los nervios que invadieron a Conte y sus muchachos en la peor noche de la Juventus para asestar un 2-0 seco que dejaría, salvo milagros, a los italianos fuera de Europa. 

Analizando brevemente los detalles encontramos, primero, los errores de Conte y Buffon como principal causa de la derrota bianconera. Se había hablado en los días previos al partido que Conte podría incluir un mediocampista adicional en lugar de una punta de ataque para controlar mejor los avances del Bayern, especialmente aprovechando el talento y el físico de Pogba que seguramente hubiese sido más eficaz de lo que fueron Matri o Quagliarella. Cuando no posees atacantes de nivel como los demás candidatos (Cristiano, Di María, Messi, Iniesta, Ibrahimović, Lavezzi, Lewandowski, Reus, Ribèry, Mandzukić) necesitas compensar con el dinamismo de todos tus mediocampistas e incluso la incorporación de tus laterales, y eso justamente es lo que ha logrado con éxito la Juventus. Nadie en Italia ha incorporado mayor cantidad de nombres a la lista de marcadores. 

La presencia de Pogba y Asamoah hubiese sido clave para frenar al Bayern

Anoche el dominio de pelota y las carreras constantes de las mediapuntas bávaras dejaron sin respiro al conjunto italiano, arrollado y en inferioridad numérica en la zona medular. Las incorporaciones constantes de Lahm requerían la presencia de un lateral izquierdo más potente como Asamoah pero Conte prefirió a Peluso, cometiendo así su segundo error de la noche luego de la ausencia de Pogba. Por último, y con esto no contaba ni Conte ni el resto de jugadores, la trágica noche de Buffon fue la gota que desbordó el vaso. A pesar del dominio territorial del Bayern, fueron los dos errores del portero azzurro los que otorgaron la ventaja final del marcador y se hubiese rescatado un empate o quizás una derrota por la mínima de no ser por esos dos raros momentos de desconcentración del meta italiano. Lo único que podemos asegurar a favor de la Juve es que Gianluigi no comete dos errores así en una temporada, así que para la vuelta será otra historia. 

Poco que decir tengo acerca del partido del Barça, todo ocurrió como estaba escrito en el guión. Los culés dominaron el inicio del encuentro con posesión de pelota, sufrieron un poco para acercarse a la portería rival debido a la buena disposición táctica ancelottiana pero eventualmente lograron anotar gracias al talento individual de sus jugadores de ataque. Luego de la ventaja llegó el momento de complacencia que usualmente inunda al conjunto blaugrana y, además de los infortunios de Mascherano y Messi, llegaron los goles del PSG para empatar un encuentro que a estas alturas casi deja sentenciado al conjunto francés pues me parece improbable que derroten al Barça en Camp Nou. La única esperanza a la cual se deben aferrar los de Ancelotti es justamente el alivio de no tener que enfrentar a la Pulga otra vez, así como saber que sea quien sea el acompañante de Piqué en la defensa no tendrá el nivel necesario para semejante trabajo. La preocupación para Ibra y compañía es que aún queda el resto del equipo, empezando por Iniesta. 

Bueno, vamos entonces a lo que nos toca hoy. El Málaga recibe en La Rosaleda al Borussia Dortmund mientras que el Madrid hará lo propio en el Bernabeu con el Galatasaray. 

Málaga C.F. (ESP) vs B. Borussia 09 V. Dortmund (GER)
La Rosaleda - Málaga, España

El sueño malagueño continúa y ahora que están entre los mejores 8 del continente se acabaron los regalos. El rival de turno es mucho mejor que cualquiera de los que enfrentaron previamente y la diferencia se notará en el campo. 

Equipos probables

Empezando por el Málaga, deberíamos ver el habitual 4-2-3-1 con Willy en la portería, seguido de Gámez, Demichelis, Weligton y Antunes. Delante de la defensa estaría Toulalan acompañado por Camacho en el doble pivote, mientras que arriba jugarían Joaquín por derecha, Isco por izquierda y Baptista por el centro detrás de Saviola. 

El Dortmund por su parte debe salir al terreno de juego con un 4-2-3-1 especular donde Weidenfeller será el portero. La defensa la conformarían Piszczek, Hummels, Subotić y quizás Owomoyela en lugar del lesionado Schmelzer por la banda izquierda. El doble pivote sería el formado por Gündogan y Kehl mientras que en ataque estarían Blaszcsykowski por derecha, Reus por izquierda y Götze por el centro detrás de la punta Lewandowski. 

El guión de esta película será muy al estilo Michael Bay (¿recuerdan la trilogía Transformers?), muchos disparos y explosiones durante 180 minutos llenos de emoción y confusión, y digo 180 minutos porque considero que se repetirá la historia en el partido de vuelta. Por supuesto me estoy basando en el estilo de juego que ofrecen ambos equipos y al cual difícilmente renunciarán a estas alturas de la temporada. Ambos conjuntos salen al ataque siempre, y aunque sea Pellegrini el más pragmático en teoría, en la práctica sus equipos son siempre más ofensivos que cuidadosos en defensa. 

El talento de los atacantes vestidos de negro y amarillo deberá lograr perforar al menos una vez la portería de Willy mientras que podría asegurar lo propio al otro lado del campo. Tengo la idea en la cabeza que un gol por parte es una apuesta segura pero luego se pone la cosa más complicada. Cuando caiga el primer gol, el equipo con la desventaja buscará con más ahínco el empate, lo que probablemente permita un resultado parcial de 2-1 en cualquier momento. Podemos imaginar a Reus y Götze superando la marca de Toulalan mientras que Lewandowski volverá loco a Demichelis, y por ahí pueden caer los goles. Del mismo modo, las subidas de Joaquín son por esa misma banda donde Schmelzer no estará presente y el sustituto podría regalar ventajas que permitan un gol local. 

Otra pieza clave del partido es el entrenador, o más bien, los entrenadores. Ambos tienen una filosofía similar respecto a buscar el gol antes que protegerlo, por lo que si uno de los dos se encuentra en desventaja buscará aumentar sus posibilidades de ataque con alguna incorporación en el segundo tiempo que inevitablemente inclinará el campo a su favor, donde en un teórico 2-1 estaría más cerca el empate 2-2 que el 3-1. En favor de este posible guión juegan las características de los delanteros del Málaga, completamente distintos el uno del otro. Saviola, por ejemplo, es perfecto si el Málaga se encuentra en ventaja y el Dortmund busca con mayor intensidad el empate, permitiendo a Pellegrini retrasar unos 10 metros las líneas compactando la defensa y abriendo espacios para la contra donde el Conejo muestra sus mejores cualidades. Si por el contrario la situación es inversa y es el Dortmund quien se encuentra con la ventaja sería mucho mejor tenerlo al paraguayo Roque Santa Cruz en el campo porque se desenvuelve mucho mejor entre defensores altos y espacios cortos, abriendo caminos a la llegada de sus compañeros. 

Si yo fuese Pellegrini salgo con Santa Cruz de titular y, de ir bien las cosas y encontrarme con ventaja meto al Conejito Saviola en la segunda parte buscando los espacios que inevitablemente dejarían los mediocampistas del Dortmund. Mi apuesta es que semejante ventaja es altamente improbable pues el conjunto alemán no suele perder los nervios jugando de visitante, lo demostró en el Bernabeu, así que veo un 1-2 que con suerte (o alguna buena intervención de Pellegrini) se transforme en 2-2 final. En Alemania debería sentenciar todo una victoria del Dortmund, es uno de mis favoritos a semifinales desde septiembre pasado y lo sigue siendo. 

PRONÓSTICO: Málaga 1-2 Dortmund

Real Madrid C.F. (ESP) vs Galatasaray S.K. (TUR)
Santiago Bernabeu - Madrid, España

Vuelve la Champions y vuelve también la mejor cara del conjunto merengue. La motivación de levantar la Décima es inversamente proporcional a la de hacerle un gol a cualquier rival de la Liga, con la excepción del Barcelona por supuesto. 

Equipos probables

Empecemos por el de casa. Los de Mou deberían salir con el once habitual: Diego López en la puerta, Arbeloa, Varane, Ramos y Coentrão en defensa; Khedira y Xabi Alonso en la media acompañados por Di María, Özil y Cristiano mientras que Higuaín debería ser el delantero. 

Por su parte el visitante trajo también sus mejores armas al encuentro. Terim debería proponer un 4-4-2 en rombo donde Muslera es el portero, luego una defensa de 4 formada por el capitán Sarioglu, Kaya, Nounkeu y Riera. Delante de la defensa el muro será Felipe Melo, acompañado por Ínan y Altintop bien juntos en ese trío. Aquí es donde viene lo bueno porque en la zona del 10 jugará nada menos que Wesley Sneijder, ex madridista y ex pupilo de Mourinho. Sus pases buscarán al joven y veloz Yilmaz pero más que todo al súper delantero del conjunto turco: Didier Drogba. 

Como se puede ver el equipo merengue es favorito a clasificarse pues posee un mayor equilibrio en todas las líneas de lo que su rival puede presumir. Especialmente el balance del ataque blanco frente a la defensa turca deja muy mal parados a los de Terim. La mejor esperanza del Galatasaray para evitar una goleada se llama Felipe Melo, un jugador bastante inteligente tácticamente y capaz de multiplicarse en el campo. En este caso su trabajo será anular a Özil cada vez que el alemán intente moverse pos el centro. No se sorprendan si en algún momento Mourinho decide mover piezas para quitar a Özil del centro y rotarlo de posición con Di María porque el argentino es más capaz de complicarle la vida al brasileño, provocando incluso una tarjeta que condicione el resto de su partido. De hecho, ese es su talón de Aquiles, el mal temperamento de Felipe Melo y el constante riesgo de expulsión que conlleva. 

De resto es fácil imaginar que la presencia de Cristiano en ataque y los pases de Xabi Alonso en diagonal de una banda a la otra causen suficientes problemas a la defensa turca. Creo que vista la actualidad de los delanteros merengues Mourinho se decante por Higuaín, así como no creo que justo hoy decida regresar a Marcelo a la titular luego de ver el rendimiento ascendente de Coentrão. Para los que dicen que Mourinho prefiere siempre a sus portugueses basta recordar quién será titular junto a Ramos en lugar de Pepe. 

Justamente hablando de Pepe y los centrales merengues, será muy difícil para el Galatasaray derrotar al Madrid a pesar de tener en sus filas tres atacantes tan complementarios entre sí como lo son Sneijder, Yilmaz y Drogba. El holandés bajará muchas veces hasta la zona de Felipe Melo a buscar la pelota si está en posesión del visitante, mientras que Yilmaz buscará abrirse en banda izquierda para obligar a Arbeloa a moverse y dejar mayor espacio entre los centrales para Drogba. Las jugadas a pelota parada será el arma secreta del Galata pues si mezclamos el talento de Sneijder para colocarla donde quiere, las dificultades que tiene Ramos esta temporada para concentrarse en otra cosa que no sea criticar a su entrenador ante la prensa, y la presencia aérea de Drogba, tenemos entonces una receta turca para el gol. 

Veo un partido con dominio repartido pues al Madrid le sirve jugar al contragolpe mientras que el Galatasaray no pierde fácilmente la pelota. Arbeloa tendrá mucho pero mucho trabajo y requerirá apoyo de Di María, así que evitar faltas que puedan derivar en centros al área será prioritario. Al final los fallos de la defensa turca deberán sucumbir ante el peso del ataque madridista y dejarle una ventaja a los de Mourinho para el partido de vuelta, sabiendo que el Galatasaray es más peligroso de visitante que en casa. Un empate hoy sería como una derrota para el Madrid, y en ese caso apuesto lo que sea que Mourinho culparía a Ramos de algún despiste (algo común esta temporada, ya lo dijimos) mientras que la prensa culparía a Mou por dejar a Casillas en casa. Así están las cosas por estos lares de la península ibérica. 

PRONÓSTICO: Madrid 3-1 Galatasaray

Disfruten los partidos y nos vemos para la vuelta. Hasta entonces, y que ruede la pelota.