Un saludo ante todo a los que se encuentren leyendo este blog, son ustedes mis primeros lectores, bienvenidos. Soy un estudiante de comunicación social, específicamente de periodismo deportivo. Mi gran pasión es el fútbol, y deseo compartirla con todos ustedes a través de este blog donde podremos comentar y discutir todos los aspectos del deporte rey.
Empecemos por lo más básico, tal como dice el título del blog. Para muchos este deporte es simplemente eso, un deporte, una competición más entre humanos. Pero en mi opinión no se puede desvalorizar un fenómeno mundial capaz de reunir más naciones que la mismísima Organización de Naciones Unidas (192 de la ONU... 208 de la FIFA!!!). Aquí quisiera expresar uno de mis principios acerca del deporte, porque es capaz de superar las diferencias políticas que dividen a muchas naciones en la realidad, mientras en el campo están todos al mismo nivel, tienen las mismas oportunidades de vencer o perder, y comienzan con la misma cantidad de jugadores. Donde manda el deporte no hay vida para la política.
Una vez aclarado ese tema podemos entrar en la parte jugosa del blog. Ya se preguntarán "a qué se refiere éste loco con eso de que el fútbol más sencillo es el más complejo"? Suena contradictorio e ilógico, pero tiene su explicación. Me gusta decir que veo el fútbol como un deporte complejo, lleno de tantos factores y variables, a veces aleatorios y casuales, donde es difícil verdaderamente controlar los resultados. Aún cuando se manejan las cosas de la mejor manera es posible obtener resultados negativos, mientras que en otras ocasiones se vence haciendo todo mal. Parece que fuese inútil entonces preocuparse por preparar los partidos, entrenar y jugar, al final es todo por culpa del destino o la suerte... Sin embargo no es tan drástica la cosa. Y aquí es donde viene la simpleza dentro de tanta complejidad. No se puede predecir por ejemplo cuándo un jugador se lesiona y causa un desequilibrio táctico en el juego, no se puede predecir con exactitud dónde va a culminar la trayectoria del balón luego de rebotar en el travesaño, no se puede determinar exactamente en qué momento el árbitro tomará la desición correcta o se equivocará, alterando drásticamente la inercia del juego... la solución no es controlar lo incontrolable sino reducir drásticamente las posibilidades de que eso ocurra. Eso se traduce en no correr riesgos innecesarios. Digo "innecesario" porque existen momentos en los que es absolutamente necesario arriesgarse para obtener los resultados. Esa es la clave, no complicar las cosas simples, jugar siempre bajo las reglas de la sencillez, y luego buscar mezclar de manera equilibrada las maniobras preparadas con las genialidades improvisadas.
Esa es una de mis ideologías acerca del fútbol, un punto de inicio para conocernos y poder compartir otras ideas con el pasar del tiempo a través de este blog. Quiero crear temas y discusiones interesantes donde se pueda interactuar, manteniendo siempre el máximo respeto hacia las diferencias de opinión sin restarle diversión a las polémicas que puede causar este deporte. Estoy abierto a sugerencias, quejas y comentarios acerca del blog, siempre serán bienvenidas las críticas constructivas de parte de los lectores ya que son ustedes los verdaderos jueces de mi labor. Yo pondré mi mayor esfuerzo en el continuo desarrollo de esta página para adaptarla y evolucionarla de la manera más productiva posible.
Bueno, me parecía importante esta pequeña introducción a mi blog y espero sus respuestas. Con el tiempo podremos tocar temas más específicos y nos divertiremos seguramente más. Hasta la próxima.
3 comments:
Excelente tu iniciativa R2, mas ahorita cuando estamos siendo bombardeados por Analistas de Futbol incapaces y burdos(si quieres sustituir la D por la R tambien seria valido). Me gusta el proyecto mas sabiendo lo que puedes aportar:veracidad, objetividad, precision y un toque de humor. Espero el primer tema para yo tambien dar mis primeros pasos como analista jejeje ^^
Gracias por tu apoyo Roo Suker. Estoy de acuerdo contigo respecto a la cantidad de "analistas de fútbol incapaces y burdos", precisamente una de las más grandes motivaciones que me llevaron a la creación del blog. Estoy preparando el primer tema y lo publicaré lo antes posible, como dije en la introducción, tengo muchas ideas guardadas para compartir y discutir.
Pues si, encontrar el punto medio de sencillez es complicado. Pero eso hacen los grandes jugadores. Cuando hay un contra ataque de 3 contra 1 empezando por la banda, el libro y la sencillez dice que la pases al centro, no que te intentes driblar al unico defensa que tienes. Y eso exactamente hacen los grandes, porque si no lo hacen, entrarian en la estupidez del futbol, en la torpeza y la ineficiencia. Es hacer las cosas simples y los momentos de genialidad(si los tienes o como dice r2 "si eres tocado desde ariiba para ser especial") llegaran.
Post a Comment