Ayer la Federación Internacional de Asociación de Futbolistas Profesionales (FifPro) decretó a Cristiano Ronaldo como el mejor jugador de la temporada pasada. Los futbolistas usualmente se nominan unos a otros sin hablar de sus propios méritos, quizás son demasiado modestos, o simplemente no quieren parecer arrogantes (de hecho, Cristiano es de los pocos que se considera el mejor sin dudas y lo dice). Todos los premios de aquí a diciembre serán un preludio al más importante, el que levantaron tres veces Johan Cruyff, Michel Platini y Marco van Basten… el “Ballon d’Or” de la revista France Football. La pregunta del millón: ¿a quién se lo damos? ¿Al más espectacular? ¿Al mejor portero? ¿O al delantero que hizo más goles?...
El máximo merecedor del balón de oro es aquel jugador destacado entre sus compañeros, cuyos aportes en el campo hayan tenido la mejor influencia sobre el resultado positivo de su equipo. No se puede premiar a un jugador cualquiera porque el premio es individual, y debe haber uno que resalte ante los demás. Pero por muy especial que sea, esto es un juego de equipo y el jugador no es NADA SIN EL EQUIPO. No importa cuántas cosas buenas haga, si no se traducen en beneficios para su equipo pierde importancia. Ganarán siempre y perderán siempre los 11 en el campo. Es la esencia del juego. Se pueden meter 11 jugadores en el mismo campo con la misma camiseta, pero si no se organizan para jugar con sincronía serán solamente un grupo de piezas, no un equipo. El equipo hace al jugador, no al contrario.
Asumiendo que todos los nominados son excelentes jugadores individuales y talentosos como pocos, destacados siempre en sus equipos, vamos a analizarlos en función de los resultados positivos que su temporada trajo al equipo donde juegan.
Leyendo la prensa deportiva actual se pueden encontrar los nombres de los principales candidatos al balón de oro 2008. Los jugadores más nombrados son Iker Casillas, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Fernando Torres (en estricto orden alfabético). Si analizamos con criterios claros las credenciales de los candidatos encontraremos que el portugués tiene la ventaja sobre los demás, por eso lo dejaremos para el último.
Empecemos con el argentino que hace enloquecer al Camp Nou (y al resto del mundo). La temporada pasada jugó excelente a pesar de las lesiones, pero aún le falta poner totalmente su talento al servicio del colectivo. Lamentablemente la “Pulga” se ve perjudicada en esta ocasión más que todo por el pésimo rendimiento del Barcelona la temporada pasada. A pesar de disputar el título de La Liga y lograr la semifinal de la Champions, no es suficiente. Todos sabemos que ese club puede ofrecer mucho más y los resultados estuvieron por debajo de las expectativas.
Pasemos al “Niño” del Liverpool, o “the Kid” como fue llamado apenas llegó a Inglaterra. Su temporada fue sensacional. Particularmente pienso que fue perjudicado en el pasado por la inconsistencia general que sufrió el Atlético en conseguir un entrenador que sacara lo mejor de él y de su equipo. Pero apenas se puso a las órdenes de Rafa Benítez (me quito el sombrero) explotó. Anotó una cantidad grosera de goles en su primera temporada, con equipo nuevo, ambiente nuevo (y absolutamente distinto a su Madrid natal), sin necesitar de tiempo de adaptación. Logró aportar considerablemente a su equipo durante la temporada a pesar de no haber levantado alguna copa. Y aquí es donde le saca ventaja a Messi, porque fue fundamental también para el título de la Eurocopa que ganara merecidamente la Roja. Hizo goles en los momentos difíciles, justo cuando los jugadores normales sufren y aparecen solamente los grandes.
Siguiendo con los españoles, es el turno de “San Iker”. Impresionante… estoy esperando la estatua en el museo del Bernabéu con la inscripción “el gigante de Móstoles”. Su Real Madrid (¿alguien duda que no sea suyo después de tantos milagros?) levantó de nuevo el título de La Liga, como siempre gracias a sus fabulosas intervenciones in-extemis, incluyendo el mando y la seguridad que impone cuando porta el brazalete de capitán. Además, fue tan decisivo como el “Niño” en la Eurocopa, trasladando las responsabilidades de capitán que lleva en su club a la selección, hasta levantar de hecho la Copa con la Roja. Sus éxitos superan a Torres y lo ponen en el 2º escalón.
¿Por qué Cristiano Ronaldo es el favorito? Ganó el título de la Premiership siendo el máximo goleador, igualando el titulo español de Iker con el Real Madrid. Además fue importantísimo para que el Manchester United ganara la UEFA Champions league, siempre aportando goles claves, inclusive uno en la final. Considerando que se gana anotando goles y no solamente evitándolos, el portugués tiene esa ventaja que ni la maravillosa temporada de Casillas puede superar. Son los dos jugadores con mayor similitud de méritos individuales y colectivos, con la ventaja de la espectacularidad y los goles para la estrella de Madeira.
Ahí lo tienen. Con números y criterios claros. En diciembre podremos ver cómo el “Ballon D’or” viaja en primera clase de París a Madeira. Probablemente nunca estaremos de acuerdo sobre quién es “el mejor jugador”, eso depende de muchos puntos de vista y al final no creo que exista una respuesta justa a esa pregunta (yo particularmente no soy fanático del portugués). Pero siempre podremos encontrar al mejor jugador de cada temporada, reconociendo sus méritos colectivos e individuales, y ver cómo pasa a la inmortalidad ganando el Balón de oro.
5 comments:
epale artu saludos hermano y felicitaciones por tu blog esta muy bueno y muy acertados tus comentarios como siempre,me egra q hayas hecho esto ya q siempre te gusto hablar de futbol y es lo q siempre hacias en cada una de las reuniones con el grupo de terrazas.. estoy de acuerdo contigo el ganador del balon de oro debe ser CR7, me parece q no tiene competencia ya q a un portero (casillas) es muy dificil q se lo den de hecho creo q una sola vez en la historia lo ha ganado un portero (cosa q no me parece justa) si me equivoco corrigeme y si estoy en lo correcto podrias ampliar la informacion te lo agradeceria. y los otros dos messi y torres no tienen los numeros meritorios para ganar dicho premio, ojo la calidad si la tienen de hecho tu sabes q no soy fan de ronaldo por mas q seamos "compatriotas" sim embargo es el merecedor del premio ya q ha sido sin dudas el mejor jugador del año, por ultimo lo siento por tu adorado kaka ya q lo van a destronar! jajaja saludos mi pana estamos en contacto.
Muy a mi pesar esta cantado de antemano q Cristiano Llorando ganara el Ballon D'or. si fuese un premio al mejor jugador por habilidades y capacidad de despertar pasiones se lo daria a Messi porq sencillamente es el unico capaz de asombrar y arrancar aplausos de cualquier publico hasta el del rival mas odiado como solo los grandes han logrado hacer: Maradona, Ronaldinho,Ronaldo(el fenomeno original no la copia barata engominada). Casillas es sencillamente el mejor arquero del mundo lo llevo diciendo durante decadas, mejor inclusive q Buffon q Cech y que Victor Valdes tambien(...-_-'). Yo preferiria darselo a Casillas.
bueno, tengo que comenzar por decir que C. Ronaldo no es de mis favoritos, ni lo es el Manchester Utd. ni lo es la liga inglesa. Y que cuando fallo el penalti contra el Chelsea en la final de la UCL lo disfrute bastante. Pero nos guste o no, el sera el ganador del premio. Es un premio que a lo mejor este ano nos moleste mas que en otros, porque los que vemos el futbol dia a dia o "amamos" a C. Ronaldo o lo "detestamos" Creo que no hay intermedio. Como comenta arturo, Casillas seria la competencia mas grande de CR7 ya que tiene los mismos meritos, y la Eurocopa pesa mucho. Y bueno, para terminar, se ma hace muy pero muy dificil hablar de Casillas y decir que el es el #1 del mundo, en mi opinion, el mejor portero de el presente se llama J. Cesar
Todos estamos de acuerdo que odiamos a Cristiano jaja... Pero se lo merece Thats it ..
Como Leo pidió la información aquí se la ofrezco. El portero ruso Lev "Black Spider" Yashin ganó el balón de oro en 1963 junto con la Eurocopa, y es el único hasta ahora. Pero en el 2006 Gigi Buffon se ganó el de plata, dejó a Zizou con el de bronce y fue superado solamente por Cannavaro. Ahora díganme ustedes, era más difícil darle el balón de oro por segunda vez en la historia a un portero o por tercera vez a un defensor? (Beckenbauer '72 & '76, Sammer '96, Cannavaro '06) Se lo merece más Casillas por una eurocopa o mereció más Buffon por un mundial?
Post a Comment