Muy buenas tardes señoras y señores. Desde la Ciudad Condal de Barcelona en Catalunya, Reino de España, aquí estoy otra vez frente a la pantalla de la computadora listo para lo que más nos gusta. Bienvenidos de vuelta a mi blog.
Para todos ustedes, los que celebraron la navidad y los que no, espero que hayan disfrutado las fiestas decembrinas y que este año 2009 sea mejor que el anterior. Yo en particular me vine a pasar las navidades con mi familia en Barcelona y estaré escribiendo desde aquí hasta el 21 de enero cuando regresaré a Italia.
Les voy a ser sincero. Me siento oxidado. Estuve un buen rato buscando las palabras para comenzar este nuevo tema sin lograr una sola idea coherente. Fueron muchos días sin la continuidad y perdí la costumbre, pero al parecer esto de escribir es como manejar una bicicleta. Me bastó intercambiar dos palabras de fútbol mientras andaba en el metro con mi jefe (para los que no sepan me refiero a mi papá) y empezaron a generarse de nuevo las ideas. Estábamos comentando los juegos del Madrid y el Barça la semana pasada, comparando los resultados y el rendimiento de ambos equipos en lo que va de temporada y tratando de imaginar lo que se viene. Hay datos interesantes que me llamaron la atención.
"Guardiola con la camiseta del Barça en 1997"
Hablemos del Barça primero. Estoy en Barcelona y esto es el pan de cada día. Además, son los absolutos líderes de La Liga y el máximo favorito al título de campeón de Europa. Creo que todo eso es suficiente como para darles prioridad. Debo reconocer que el trabajo del Pep ha sido excelente. Había dicho en un análisis previo del club catalán que Guardiola ha hecho un buen trabajo táctico y psicológico, sacando el máximo provecho del plantel a disposición con pocos meses de trabajo apenas. Hasta ahora el equipo blaugrana ha superado todos los obstáculos en el torneo local, casi sin despeinarse. Tiene una ventaja de 12 pts. sobre el segundo y ha derrotado a los rivales directos al título de manera contundente. En términos de Fórmula 1: es el carro más veloz del torneo, tiene uno de los mejores pilotos y parte en la Pole Position. Haría falta que alguien le pinche un neumático o le sabotee el carro en los Pits para perder el título cuando falta la mitad de la carrera. No hay sorpresas en Çan Barça. Impresionan el ritmo infernal y la continuidad de rendimiento. La pregunta sigue siendo, ¿ese Fórmula 1 tiene gasolina para ganar las carreras en Europa también?
"Juande con la Copa Uefa que ganó en 2006 y 2007"
Las verdaderas sorpresas vienen desde la capital, donde los Reyes Magos han traído una serie de buenos resultados y una segunda posición en la tabla bastante inesperada hace apenas un mes. Habíamos dicho que la temporada merengue quedaría “en blanco”. Aún creo que así será, pero por lo menos será mucho menos difícil asegurar el puesto en la próxima Champions League. Por cierto, no olviden que para la próxima temporada cambian las reglas de ingreso al máximo torneo europeo. Actualmente, como ustedes saben, los primeros dos equipos de las tres mejores competencias europeas según la UEFA (Inglaterra, España, Italia) obtienen un puesto directo en la etapa de grupos, mientras el 3º y el 4º deben obtener sus puestos en una eliminatoria de ida y vuelta contra un rival inferior. Ahora ingresarán los primeros tres equipos directamente y sólo el 4º jugará la eliminatoria.
De vuelta al Madrid, Juande Ramos ha logrado el primer objetivo que era enderezar el barco. El Madrid ya no recibe goles por docenas, los jugadores entienden mucho mejor lo que deben hacer en el campo, logran explotar mejor sus propias cualidades y eso se traduce en hacer más goles que el rival. En otras palabras, ganan los partidos que antes empataban o perdían. Las limitaciones de la plantilla siguen allí, pero al menos el rendimiento se acerca bastante a dichos límites y eso habla muy bien del entrenador (¿qué será de la vida de Schuster?). El ingreso del holandés Klas Jan Huntelaar suplirá muy bien la ausencia de su compatriota lesionado Ruud van Nistelrooy, mientras el francés Lassana Diarra aportará mayores opciones defensivas al frágil mediocampo blanco. Se perfila una decente campaña en La Liga para el Madrid buscando acercarse lo más posible al Barça, perdiendo el título pero nunca el orgullo.
Los demás equipos del lote superior (Valencia, Sevilla, Villarreal, Atlético) muestran un rendimiento semejante y estarán en la pelea por esos puestos de Champions hasta el final con los merengues. Me disculpo con ustedes si sienten que menosprecio los demás equipos, pero la fama y el prestigio de los dos grandes españoles es un privilegio merecido. Es la ley del más fuerte, si quieres la portada de la prensa deportiva tienes que ganar el torneo. Así es la vida y así es el fútbol. Pero esa fama tiene su precio, porque aparecerás luego en las portadas aún cuando pierdas y te encuentres en crisis, justo cuando duele más.
Hablando de crisis, ¿alguien recuerda a Laporta? Con los resultados del buen Pep y sus muchachos nadie recuerda todos los desastres que causó el presidente blaugrana antes de comenzar esta temporada. Ha aprovechado de manera magnífica la oportunidad para esconderse en las sombras y dejarles el protagonismo a los jugadores, quizás la mejor decisión que ha tomado en los últimos dos años. No puedo decir lo mismo de nuestro personaje de caricatura favorito, Ramón Calderón. Durante la pausa invernal dijo que buscaría un par de fichajes para reforzar el equipo y armar el asalto a la Champions League (sería la décima en la historia para los blancos), sabiendo que tiene mejores probabilidades de éxito que en La Liga.
"Joan Laporta (izq) y Ramón Calderón (der) juntos"
Pueden maginar su cara y la de su Director Deportivo, Pedja Mijatovic, cuando se enteraron que no podrán inscribir a ambos jugadores en la lista oficial para competir en la Champions League pues ambos han jugado ya la Copa UEFA esta temporada y sólo se otorga cupo para uno!!! Querían gastar 100 millones de euros en el verano por Cristiano Ronaldo, ofrecieron otros 30-40 más por Villa y Cazorla, y se trajeron a Rafael Van der Vaart por 13 millones. Ahora pagaron 25 millones por Lass y 27 por Huntelaar. Quizás debieron gastar algúnos euros para contratar un Director Deportivo que sepa lo que está haciendo y lea las reglas de la UEFA antes de gastar 50 millones en dos jugadores, para solo usar uno.
Había olvidado lo más divertido de este blog, decir exactamente lo que no se lee en la mayoría de los periódicos y diarios de prensa comunes. Hasta aquí el tema de hoy, pero les anticipo que a partir de este año escribiré un solo tema por semana, todos los lunes. Les debo mis predicciones para los octavos de final de la Champions League, de eso me encargaré a su debido tiempo. Mientras tanto, la pelota sigue rodando. Hasta el lunes.