Feb 23, 2009

UNIDOS CONTRA EL IMPERIO: RESISTENCIA ITALIANA

Finalmente llegó lo que había estado esperando pacientemente desde diciembre. El torneo de clubes más importante y prestigioso del viejo continente, la UEFA Champions League. Estamos en octavos de final, partidos de ida y vuelta con ventaja para los goles de visitante. Los ocho equipos vencedores estarán en el sorteo que determinará los cruces de cuartos de final y el camino hacia la final del 27 de mayo en el Stadio Olimpico de Roma, la ciudad eterna.

Este torneo para mí es especial y ninguno se le puede comparar. Contiene a los clubes más poderosos de Europa y, en consecuencia, a los jugadores más talentosos y maravillosos del mundo. No podrán encontrar una mayor concentración de talento en otro torneo, ni siquiera en una Copa del Mundo FIFA. Para competir es necesario haber sido uno de los mejores 3-4 equipos del campeonato nacional anterior, si hablamos de las mejores ligas de Europa, y campeón exclusivamente si es alguna liga menor. No hay espacio para la mediocridad.

(abajo: Stadio Olimpico, Roma. Renovado en el 2008, actualmente tiene 72,700 asientos)

Vamos a poner algo en claro. No siempre el mejor equipo vence en fútbol. Esto depende del punto de vista y los gustos del espectador. Las reglas dicen que para ganar debes hacer un gol más que tu rival, pero el aficionado ha aprendido a exigir mucho más que eso. Para muchos, el mejor equipo es el que convierta los goles más hermosos y juegue de forma más elegante… pues esto no es un concurso de belleza ni un show de Hollywood.

Para ganar este torneo no se pueden aplicar las mismas técnicas que se usan en el torneo local. No hay una nueva fecha cada domingo, no hay tres puntos, no hay segundas oportunidades. Este torneo es desgraciado, malagradecido, injusto, cruel e impredecible. El que se equivoca una vez se va a su casa a ver a los demás por TV. Hay que ser calculador, inteligente, astuto. Los jugadores tienen que tener la sangre fría y aprovechar cada oportunidad. Los entrenadores deben anticipar las jugadas del rival y saber improvisar con rapidez cualquier situación. Si alguno de ustedes ha jugado alguna vez o conoce el “Ajedrez” sabrán de lo que estoy hablando.

Dicho todo esto, vamos ahora a jugar a las predicciones. Esta vez, sin embargo, no voy a usar porcentajes ni chances abiertos. Esta vez voy a matar o morir. Los cuatro equipos ingleses siguen vivos y han sido los favoritos durante los últimos años. Contra ellos hay cuatro españoles, tres italianos, dos portugueses, un alemán, un francés y un griego. Todos ellos buscarán destronar al Manchester United y derrocar al imperio inglés. Que comiencen los juegos.

Olimpique Lyonnais (Francia) vs. Barcelona (España)

El heptacampeón francés mantiene su dictadura en casa pero afuera no ha mostrado la misma fuerza. En Europa tienen aún una tarea pendiente y esta es una ocasión perfecta para graduarse con honores, derrotando al “baby-Dreamteam” de Guardiola. Parece incluso que el equipo blaugrana se desinfla y ha perdido algo de combustión en el motor. Suena muy lindo para ser verdad.

Los franceses sueñan y yo pretendo despertarlos. No le ganarán a este Barcelona. Lyon tiene un buen plantel y un juego elegante, exactamente el estilo de juego que aplican los catalanes. Para ganarle al Barcelona hace falta un sistema de juego diferente, menos sofisticado, como el aplicado por el Espanyol el domingo. Barcelona podrá superar al Lyon como siempre con los goles de Eto’o y Messi. Pasa el Barça.

(arriba: Samuel Eto'o. Delantero. Nacido en Camerún hace 27 años. Milita en el FC Barcelona desde el 2004)

Internazionale (Italia) vs. Manchester United (Inglaterra)

El duelo más espectacular de este torneo hasta ahora. El primero de los tres enfrentamientos entre Italia e Inglaterra. Sobran las palabras y falta el espacio, así que voy directo al grano. Si existe un estilo de juego que le hace daño al Manchester United de Alex Ferguson es justamente el que tiene en frente: italiano. José Mourinho es portugués, pero su juego jamás dirá eso. Sus equipos jamás han tenido la fantasía y el toque típico de los lusos.

(abajo: viejos enemigos se vuelven a encontrar. Sir Alex Ferguson, escocés de 67 años; y José Mourinho, portugués de 46 años)

En tres años al frente del Chelsea, Mou enfrentó a Ferguson 10 veces. Ganó 4, empató 5 y sólo perdió una vez. Además, ganó el campeonato dos veces. Ya ganó la Champions entrenando al FC Porto y ese año eliminó también a Fergie. Este Manchester United tiene 19 partidos invicto en Europa y la última derrota fue en el 2007, en el mismo Stadio Giuseppe Meazza de San Siro. Habrá nuevo campeón. Pasa el Inter.

Atlético de Madrid (España) vs. Porto (Portugal)

El Atleti es un equipo que ha sufrido toda la temporada la doble responsabilidad de Liga y Champions. El “Vasco” Aguirre los puso allí pero no supo llevarlos más adelante y su labor quedó incompleta. Ahora se enfrentan al líder de la Superliga portuguesa, un antiguo campeón de Europa.

La defensa de ambos equipos no entra entre sus mejores cualidades, pero la madrileña es ligeramente más frágil. En ataque, sin embargo, tiene más potencia el Atleti con el Kun, un talento completo al servicio del equipo. Los goles serán inútiles si el resto del equipo no se comporta como grupo unido, cosa que no había sucedido hasta ahora con el nuevo entrenador. El duelo está parejo, pero confío en la pegada de Agüero y Forlán para doblegar a "Os Dragaos". Pasa el Atleti.

(arriba: Sergio Leonel Agüero del Castillo. Delantero argentino de 20 años. Juega su segunda temporada en el Atleti)

Arsenal (Inglaterra) vs Roma (Italia)

Segundo enfrentamiento anglo-italiano. El Arsenal es y seguirá siendo un equipo sobrevalorado por su propio entrenador mientras continúe con su filosofía de juego. Muchos jóvenes con talento y orden pero poca experiencia. Son superiores a los equipos normales y por eso siguen presentes en esta competición, pero lo que tienen enfrente no es un equipo normal.

El equipo romano busca su tercer cuarto de final consecutivo. El plantel conoce perfectamente este tipo de juegos y no se ponen nerviosos. Practican el juego más espectacular de Italia y combinan eso con una maniobra sólida que nace en el medio del campo, justamente el punto débil del Arsenal. Este año Totti y sus soldados van a dar hasta la vida por jugar la final en casa. Pasa la Roma.

(arriba: Francesco Totti. 32 años. Juega en la Roma desde la categoría juvenil. Capitán y símbolo del equipo

Real Madrid (España) vs. Liverpool (Inglaterra)

El único equipo inglés que no pescó un tiburón italiano se lleva a casa la ballena española. Hace dos meses el pronóstico era claro, ahora simplemente es más justito pero sigue estando del mismo lado. Juande Ramos devolvió el orden táctico y la mentalidad ganadora que Schuster le había robado al Madrid. Liverpool ha perdido consistencia en la Premier y parece que se aleja de la punta, creando dudas en sus aficionados e ilusión en sus rivales. Sin embargo, esto no es La Liga y Liverpool no es el Betis.

(abajo: Fernando "El Niño" Torres. 24 años. Nació en Madrid y fue capitán del Atleti hasta hace dos temporadas. Anti-madridista de corazón)

Rafa Benítez se complicó la vida en la Premier por una sola razón: su objetivo es la Champions. Lo hizo una vez, lo hizo dos veces y ahora busca la tercera final en 5 años. Su estilo de juego es tosco y difícil de descifrar para el rival. Juande podrá haber hecho un buen trabajo con el Madrid, pero lamentablemente pagará los errores que él no cometió. El Liverpool está hecho para la Champions, éste Madrid no. Pasa el Liverpool.

Chelsea (Inglaterra) vs. Juventus (Italia)

El tercer duelo anglo-italiano. Luiz Felipe Scolari arruinó las oportunidades del Chelsea de ganar algo este año, incluida la Champions. Por más genio que sea Guus Hiddink (y es un genio, no lo duden) ha tenido muy poco tiempo para armar un equipo capaz de jugar como a él le gusta. Tal como Juande Ramos con el Madrid, pagará los errores cometidos por su predecesor.

Ranieri tiene un equipo con pocos jóvenes y muchos guerreros. Ninguno se va a asustar entrando a Stamford Bridge luego de salir victoriosos del Bernabéu. Deberán aguantar los constantes ataques del Chelsea, que serán muchos, pero la defensa ha sido su mejor arma contra equipos talentosos y han sabido aprovechar los contragolpes y errores del rival muy bien. Este es el duelo más difícil de predecir para mí, pero gracias a Scolari el Chelsea quedó herido de muerte. Pasa la Juve.

(arriba: Claudio Ranieri dejó un legado importante en el Chelsea. Fue él quien descubrió a John Terry y Frank Lampard)

Villarreal (España) vs. Panathinaikos (Grecia)

Los españoles son ampliamente favoritos en este duelo y no veo la razón para ir en contra de la corriente. Los muchachos del Ing. Pellegrini siguen invictos en El Madrigal jugando partidos internacionales y no creo que cambien por ahora esa condición.

Los griegos lograron dos victorias de visitante muy importantes en la etapa de grupos, contra Werder Bremen e Internazionale. Sin embargo, esta vez la concentración del rival será distinta y se hará sentir la diferencia de calidad entre los equipos. El Submarino Amarillo practica muy bien el juego de ataque y buscarán imponerlo de nuevo en su fortaleza local, con todo el talento del jóven Giuseppe Rossi. Pellegrini sabe lo que hace. Pasa el Villarreal.

(arriba: Giuseppe Rossi. 22 años. Italiano, nacido en New Jersey, Estados Unidos)

Sporting (Portugal) vs. Bayern München (Alemania)

Probablemente el duelo más desigual de los ocho. Los portugueses practican un juego de ataque muy veloz y divertido, pero necesitarán algo más de cuidado contra el gigante alemán. A pesar de haber sufrido más de la cuenta durante la temporada en la Bundesliga, el Bayern sigue siendo el equipo favorito en este duelo por la calidad de sus jugadores.

Los muchachos de Klinsmann perdieron la concentración el año pasado en la semifinal de la Copa UEFA contra el Zenit St. Petersburg, un rival menor. Un torneo que parecía destinado a llegar a sus vitrinas se escapó en una noche fría. Este año tendrán ese recuerdo para no cometer el mismo error y dejar claro en el campo la diferencia sobre el papel, porque la historia dice que el Sporting ha perdido 14 veces contra rivales alemanes, sin victorias. Serán 15. Pasa el Bayern.

(arriba: Luca Toni, italiano de 31 años; y Frank Ribery, francés de 25 años. Son la pareja peligrosa del Bayern)

(abajo: Ryan Giggs y Rio Ferdinand alzan la UEFA Champions League 2008. ¿Quién ganará este año?)

Feb 16, 2009

ORGULLO Y PREJUICIO

¡Vaya semanita! Al parecer puse más corazón que juicio cuando hice esas predicciones pues acerté solamente el partido fácil. Qué impresionante la evolución de algunos jugadores que mejoraron considerablemente su condición, mientras otros me decepcionaron por completo. Pero más que los jugadores fueron algunos entrenadores que pecaron de orgullosos, prejuiciosos, o simplemente ineptos, como sacados de la imaginación de Jane Austen.

Empezando por el “Derby del mundo”, como fue llamado el partido entre Brasil e Italia jugado el martes en Londres, me equivoqué por completo con Marcello Lippi. Bueno, para ser sincero quien me traicionó fue él pues no hizo lo acostumbrado sino que trató de inventarse una formación inicial novedosa y ofensiva, con Pepe, Di Natale, Montolivo y Gilardino todos juntos. Con la excepción del Gila, los demás mostraron “miedo reverencial” hacia la camiseta verdeamarelha y jugaron como niños frente a sus ídolos. Además de eso, algunos de los mayores tenían la cabeza en otra parte y se pasearon por el campo cometiendo errores infantiles. La diferencia al final fue esa, la concentración.

Brasil hizo exactamente lo que yo (y el resto del mundo) esperaba. Jugó relajado, tocando y bailando frente a una azzurra que, si le hacían la prueba antidoping, resultaba positiva por sobredosis de dopamina. Basta decir que Robinho fue la estrella y bailó él solito a la defensa más prestigiosa del mundo. Eso me dio pena, amistoso o no. Lippi incluso se dió cuenta de sus evidentes errores y los corrigió en el medio tiempo, pero ya era demasiado tarde y el resultado no cambió, a pesar de mejorar el rendimiento del equipo.


(arriba: Marcello Lippi, seleccionador azzurro. Busca igualar a Vittorio Pozzo defendiendo el título mundial en Sudáfrica 2010)

Mis felicitaciones a Brasil por el “jogo bonito” mostrado, de verdad fue un excelente show. Para ellos la pregunta es la siguiente: ¿por qué diablos no juegan así cuando el partido es serio y vale 3pts? ¿O es que ya olvidaron que el líder en Sur América no es Brasil ni Argentina sino Paraguay? Para la azzurra en cambio queda el lamento de no haber superado el máximo record invicto de 31 partidos en la historia de las selecciones a nivel mundial, honor que ahora comparten Alfio “el Coco” Basile, Javi Clemente y Marcello “Paul Newman” Lippi. Yo le pregunto a Lippi: ¿Qué estás esperando para convocar a Antonio Cassano y probarlo de nuevo junto a Toni o Giuseppe Rossi? Espero que Marcello supere su orgullo y use la razón porque no hay muchos como “Talentino” Cassano.

Saliendo ahora de Londres nos vamos a Sevilla donde la “Roja” venció a Inglaterra 2-0. No hubo sorpresas, los españoles tenían el plantel casi completo y jugaron exactamente como se esperaba de ellos. Los ingleses de Don Fabio mostraron mucha voluntad y orden, incluso llegando a molestar la defensa española. Sin embargo, la ausencia de tantos titulares se sintió y faltaron esas acciones decisivas que solo gente como Gerrard, Lampard, Rooney, Ferdinand o Joe Cole pueden aportar. Terry no tenía su compañero en defensa, mientras Beckham y Lampard jugaron solo parte del encuentro. Aún hay camino por recorrer pero las mejoras del plantel se siguen viendo.

Ahora voy a dar un salto a París porque había olvidado mencionar otro juego muy interesante. Sinceramente esto fue un despiste mío, debí haber incluido este juego como “el vino” del menú. Hablo de Francia vs. Argentina. La “Albiceleste” venció a “Les Bleus” a domicilio con coraje y buen rendimiento. Aún no son el equipo que quiere “el Diego” pues falta la brújula de Riquelme, pero empiezan a verse muestras de su mano “divina” en la actitud de sus jugadores. Defensivamente sufrieron un poco por el exceso de espacio que conceden los aleros al mediocampo poblado de Francia, pero aprovecharon de manera ejemplar los muchos problemas de concentración que tienen los galos y explotaron la velocidad y el desequilibrio de Messi. 

(arriba: Raymond Domenech, seleccionador francés. La ausencia de Zidane en su equipo le pesa sobre los hombros)

(abajo: "El Pelusa" le dió un cachetón a los franceses y ganó su segundo juego al mando de la Albiceleste)

Creo que este es un perfecto momento para criticar (una vez más) a Raymond Domenech. El tipo ha fracasado rotundamente en cuestión de resultados, el rendimiento del equipo no mejora, sigue tomando decisiones tácticas y técnicas muy cuestionables, por no decir ridículasSolo a un inepto, orgulloso y prejuicioso como él se le ocurre dejar fuera de la selección a Sebastien Frey (ambos goles fueron culpa del portero Mandanda mientras Frey está en el top 5 de la Serie A) y a David Trezeguet (Domenech no quiere ningún “Escorpio” en su equipo porque los astros no lo recomiendan, pero Trezeguet ya ganó un mundial y una Eurocopa ¿Qué clase de horóscopo lee este tipo?). ¿Qué más puedo decir? Ah cierto, lo olvidaba. La Federación Francesa de Fútbol decidió mantenerlo en el cargo luego de la ridícula presentación en la Eurocopa 2008 porque era muy costoso pagarle el finiquito… con el dinero que se ahorraron podrán ahora comprar un estudio de grabación y hacer su propio “Reality show” para seleccionadores y comediantes.

Finalmente viajamos a Milano. Señoras y señores, alguien me dice ahora ¿quién puede robarle el “Scudetto” al Inter de Mourinho? Como decía Rubén Blades: “… esto se acabó… la ilusión se fue… el tiempo es mi enemigo…” El mismo Carlo Ancelotti declaró que mejor se concentran en lograr un buen 2º lugar y asegurar un puesto en la Champions. Muchas felicitaciones a José Mourinho, el tipo mantiene su palabra y no se equivoca cuando dice que es “especial”. No me canso de llenar de elogios al portugués.

Pues ahora me toca llenar de críticas a Carletto, a pesar de haber hecho muchas cosas buenas en 8 años al mando del Rossonero, ha sido demasiado repetitivo en ciertos errores que ya costaron demasiados puntos y varios Derbis. Había advertido yo que si Jankulovski jugaba sería un desastre la banda contra Maicon. ¿Adivinen quién envió el centro para el primer gol del Inter? No me importa que Adriano anotara con la mano o le negaran un penalti a Pippo al final del juego, el árbitro simplemente tomó una decisión y como todo humano puede equivocarse, es parte del juego, cruel e injusto como la vida. Los errores fueron de dos hombres: Kaladze y Jankulovski. El primero estaba fuera de forma luego de mucho tiempo lesionado, y el segundo viene cometiendo errores (y horrores) toda la temporada. Ambos fueron superados en todo momento por sus rivales y causaron desequilibrio entre sus propios compañeros, facilitando el trabajo del rival.

(arriba: Adriano frente a Abbiati. Una imágen dice más que mil palabras)

(abajo: Davide Santon. Defensor lateral y ala izquierdo. Nacido el 2 de enero de 1991 en Porto Maggiore (FE), Emilia-Romagna, Italia.)

El resto del equipo jugó bien y le dieron cara a un Inter que, insisto, no tiene un lado flaco. Pero Ancelotti es tan terco como una mula y demasiado prejuicioso para cambiar. Tiene dos defensores jóvenes, italianos de la casa, sentados en el banco esperando su turno mientras los dos titulares hacen el ridículo y arruinan el esfuerzo del resto del equipo. En frente estaba un portugués muy orgulloso pero sin prejuicios y que tuvo el coraje de poner titular a un joven defensor italiano nacido en 1991, crecido en las juveniles del Inter, todo el partido a enfrentarse a Zambrotta y Beckham por la banda. Esa es la razón verdadera de la victoria nerazzurra, la pieza que utilizó Mourinho para darle “jaque mate” al Milan, a Ancelotti, y al campeonato.

Ya llegó el momento de despedirme, pero de una vez les recuerdo que no se pueden perder lo que viene el próximo lunes. Finalmente regresa la máxima competición europea a nivel de clubes, la copa más deseada, la UEFA Champions League. Serán dieciséis equipos en duelos de ida y vuelta pero solo ocho de ellos pueden seguir el camino hacia Roma. Empiezan las apuestas. Arrivederci.

Feb 9, 2009

EL MENÚ DE LA SEMANA

Se los había anticipado y ahora lo cumplo. Hay partidos interesantísimos esta semana que no puedo dejar de mencionar, incluyendo uno que había olvidado. Todo un festín de fútbol, de la más alta calidad. Aquí les doy el menú de la semana.

PRIMER PLATO: Comenzamos mañana con el clásico de los clásicos a nivel de selecciones: Brasil vs. Italia. Sobran palabras para describir el prestigio y la clase que llevan consigo las camisetas Verdeamarelha y Azzurra. A pesar de algunas de ausencias importantes, habrá 9 copas del mundo, dos balones de oro y suficiente talento en el campo como para asegurar emociones, además que de “amistoso” el partido no tendrá nada.

Marcello Lippi, seleccionador azzurro, ya dijo que no quiere experimentos en este partido y por eso se llevó a Londres un grupo ya hecho y derecho, 23 jugadores que han jugado todos juntos en más de una vez. Por su parte, Dunga también considera el partido importante aunque no haya declarado nada al respecto, porque su comportamiento es semejante al de su colega italiano y también se lleva a su grupo conocido. Faltarán por lesión Luis Fabiano y Kakà en Brasil, Gattuso y Chiellini en Italia.

(arriba: Final de la Copa del Mundo México 1970. Pelè celebra con Jairzinho el primer gol de la victoria 4-1 sobre Italia)

(abajo: Fabio Cannavaro levanta la Copa del Mundo Alemania 2006)

El equipo campeón de América (en Venezuela, 2007) juega como a Dunga le gusta, justo como él mismo lo hacía hace 15 años cuando era capitán de la selecção; lento, tocando y haciendo girar la pelota constantemente a ritmo pausado hasta atravesar la línea defensiva contraria con un caño, una finta, una magia... Todos son capaces de pisar el balón, alzar la cabeza y buscar el compañero en mejor posición.

En frente tendrán al equipo campeón del mundo (en Alemania, 2006) en su versión casi de lujo. Lippi nos ha acostumbrado a usar un mediocampo mixto que es capaz de cubrir espacios en defensa y dominar el balón a la misma vez. Le gusta la posesión del balón y aprovechar la distribución veloz en diagonal hacia la punta que siempre se mueve. Como siempre, la mejor cualidad es la seguridad defensiva del equipo cuando están concentrados y la capacidad de transformar un balón recuperado en un rápido contragolpe.

Dunga se siente seguro de lo que hace y no creo que cambie, mientras Lippi respeta mucho a Brasil (como todos los italianos) y prefiere siempre asegurarse antes de descubrirse. Será un espectacular duelo de ataque y magia brasilera contra defensa y contragolpe italiano. Por supuesto, como buen fanático le voy a la Azzurra, pero no digo que la cosa vaya a ser fácil. MI PREDICCIÓN: victoria de Italia 40%, victoria de Brasil 30%, empate 30%.

SEGUNDO PLATO: Pasamos al miércoles con otro plato fuerte, España vs. Inglaterra. Desde el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla en España, podremos ver en vivo a dos “nuevas potencias” del fútbol mundial. No me malinterpreten, no estoy quitando valor a ninguna de las selecciones pues han hecho su reputación ya desde hace años, los ingleses ganando incluso una copa del mundo en el ‘66 y los españoles con una Eurocopa en el ’67, aparte de la más reciente en 2008. Sin embargo, hay que decir que, si bien han estado siempre entre el grupo de los equipos grandes, actualmente son consideradas verdaderas amenazas al campeonato del mundo.

España logró maravillar al mundo con su ejemplar fútbol bonito, de toque, muy parecido al brasileño por ritmo y calidad, cuando ganaron el año pasado la Eurocopa. Son sin lugar a dudas una potencia porque más de la mitad de los “euro-campeones” son aún jóvenes y pueden incluso mejorar con el tiempo. Como dije, juegan como los brasileños, con toque constante a ritmo lento hasta encontrar una magia o desequilibrar con una genialidad. Sus rivales serán los nuevos pupilos de Don Fabio Capello. 

Aquí se propone nuevamente un duelo ataque-defensa porque la selección inglesa ha adoptado la receta “capelliana” de poca posesión de balón y veloces contragolpes. Será una excelente prueba para los soldados de “su majestad” (me refiero a la Reina de Inglaterra) porque tendrán que pasar más de una hora persiguiendo el balón, que seguro estará en posesión de “La Roja”, sin perder la concentración ni conceder espacios. Los españoles son claramente favoritos, pero si Inglaterra logra empatar al menos le mandarían un mensaje claro al resto del mundo: habrá una nueva amenaza en Sudáfrica 2010. MI PREDICCIÓN: victoria de España 60%, victoria de Inglaterra 15 %, empate 25%.

POSTRE: Para cerrar el domingo tenemos nada más y nada menos que “il Derby della Madonnina”, Inter vs. Milan. Luego de los partidos con las selecciones nacionales, regresarán los jugadores a sus clubes y veremos en qué condiciones físicas se encuentran. Ancelotti y Mourinho estarán rezando para no perder a ningún jugador importante, aunque ya sabemos que Kaká no jugará pues debe superar una distorsión en el tobillo izquierdo que lo dejará fuera al menos 15 días.

(abajo: Dinho celebra el gol de la victoria 1-0 en el Derby hace unos meses. ¿Volverá a mostrar su magia esta vez en ausencia de Kakà?

El Inter llega fresco de una victoria sufrida (como todas) pero eficaz. Esa es la mejor característica del equipo de Mou. En el campeonato italiano de Serie A están demostrando ser capaces de vencer aún cuando no dominan el campo y reciben bastantes sustos en su portería. Si hay una receta para vencer en esta categoría, Mourinho la tiene (casualmente es la misma que usa Capello, ¿coincidencia?).

El único defecto que le puedo ver al Inter actual es psicológico. Se demostró en tres ocasiones que, cuando salen pensando que ya el partido está ganado y no necesitan sufrir mucho, pierden sin atenuantes. En Champions League con el Werder Bremen (la clasificación parecía ya segura), el Derby de ida (el liderato era amplio y estaban invictos) y hace un par de semanas contra el Atalanta (de nuevo el liderato era amplio y se relajaron). Actualmente tienen 7 puntos de ventaja sobre la Juve y 8 sobre el Milan, la mayor ventaja hasta ahora en el campeonato. ¿Se confiarán de nuevo?

El Milan perdió cuatro partidos importantes, contra Lecce, Torino, Genoa y Reggina. Bueno, en verdad empataron los cuatro partidos, pero son 8 ptos. perdidos contra equipos inferiores cuando el partido estaba más que accesible, justo los 8 ptos. que los separan del líder. Duelen más que las derrotas, eso se los puedo asegurar. Esa es la mayor diferencia entre los primos milaneses porque ya el Milan demostró poder superar al Inter en un solo juego ganando 1-0.

(abajo: Maicon Douglas Sisenando. El mejor lateral derecho del mundo, titular con la verdeamarelha por encima de Daniel Alves del FC Barcelona)

Ahora el equipo rossonero debe ganar absolutamente para levantar el ánimo de sus jugadores y darle vida a un campeonato que podría morir con anticipación. Ancelotti perdió a su mejor jugador (¿no se podía lesionar otro? Justo Kakà, el único insustituible) y ahora tendrá que mezclar bien las cartas para volver a quebrar el equilibrio del Inter. Yo apostaría por la velocidad de Pato junto a la magia de Seedorf y Ronaldinho, la misma medicina que le funcionó en la ida, esperando que Dinho vuelva a sacar un conejo del sombrero. Solo espero que Jankulovski no sea titular porque ese duelo con Maicon por la banda derecha me da pánico… MI PREDICCIÓN: victoria del Inter 30%, victoria del Milan 35%, empate 35%.

La semana que viene hablaremos de los resultados y todo lo que nos ofrezca la actualidad futbolística, esperando la Champions League en 15 días. No se olviden de votar en las encuestas para comparar sus opiniones con la mía, a ver si escribí mis predicciones con la cabeza o con el corazón… Hasta el lunes.

PD: justo ahorita mientras escribo acabo de leer una noticia de última hora. El FC Chelsea destituyó a Luis Felipe Scolari de su puesto como entrenador. Como diría Gabriel García Márquez, “crónica de una muerte anunciada”.

Feb 2, 2009

MARAVILLOSO NÚMERO 7

Hola a todos. ¿Cómo les va? Se fue otra semana de futbol pero nos dejó muchas cosas interesantes. Yo la disfruté bastante, fueron muchos partidos en pocos días. Para un fanático como yo eso es como un paseo por Disneyland.

Vamos a comenzar por donde nos quedamos la semana pasada. ¿Recuerdan qué les había dicho? Parece que Scolari está haciendo todo lo posible para darme siempre la razón. Si sigue así voy a empezar a creer en serio que soy un genio o un adivino. Si piensa jugar con la posesión del balón y renunciar a una estrella como Drogba más le vale que no le hagan ver el balón al rival y aprovechen cada ocasión. Pero pocos equipos son capaces de hacer eso, y mucho menos contra el Liverpool de Benítez que se especializa en cubrir los espacios del mediocampo, pasando de la fase defensiva a la ofensiva en dos o tres toques. Con decirles que el primer tiro a puerta de los Blues fue en el minuto 75!!!

(abajo - "El Niño" Torres anota el primero de sus dos goles contra el Chelsea de Scolari)

Pero la verdad es que este Chelsea no puede llegar muy lejos mientras Felipao no aprenda la lección y cambie de estrategia. Ya estamos en febrero y empiezo a sentir la emoción de la Champions que se acerca, y le toca bailar con una bien fea, la Vecchia Signora.

Como les dije al inicio, fueron muchos partidos en poco tiempo. Se jugaron partidos de las copas nacionales y también dos fechas de la Serie A. Entre tantos altibajos, el Inter sigue líder en Italia pero por delante del Milan a 6 puntos, mientras la Juve quedó un punto detrás del rossonero. La Liga española sigue bajo la dictadura del Barça que vuela lejos del Madrid y los demás perseguidores. Aún no he perdido el interés en el torneo, a pesar de que la sensación general sea la resignación a darle el título por adelantado al equipo blaugrana. De hecho, me parece una caricatura de “Tom & Jerry”, te diviertes bastante viendo los intentos desesperados del gato por atrapar al ratón aunque sabes que nunca se lo comerá. Por último, en Inglaterra, luego de la victoria del Liverpool sobre el Chelsea quedan más claras las cosas, continúa el duelo “All-Red” por la punta entre el equipo de Rafa y los multi-campeones de Fergie. Yo reitero mi apuesta por la armada de la ciudad de los Beatles (espero que no me defraude Benítez porque ya le he gastado bastantes elogios).

(abajo - Raúl le recuerda al mundo quién es el número 7 luego de un gol)


Bueno, ahora sí vamos a la parte que estaba esperando. Entre tantos partidos y goles tengo que destacar uno en especial, uno que hará sentirse orgulloso y contento a mi amigo Jorge, ferviente fanático blanco y admirador absoluto del “capi”, como lo llaman los madridistas. Sí señores, estoy hablando del capitán merengue Raúl González Blanco.

El sábado anotó el primer gol del partido que los merengues ganaron al Numancia 2-0, igualando a “la saeta rubia”, Don Alfredo Di Stefano, transformándose en el máximo anotador en la historia del Real Madrid con 307 goles. Ya decir eso debe ser suficiente para impresionar pero el delantero español me ha convencido con el tiempo, y creo que merece más de un simple párrafo. De ahora en adelante lo deberían llamar “la leyenda blanca” para mantener la tradición. Su carrera me parece cada día más una versión paralela de otro talento indiscutible: Alessandro Del Piero.

(abajo - Derby de España 1999. Raúl silencia el Nou Camp luego de anotar el 2-2 final)

Recuerdo hace 10 años, se jugaba la final de la Champions League entre el Madrid y la Juventus. “Raúl vs. Del Piero”. Dos jóvenes talentos (Raúl tenía 20 años y Alex 23) que se transformaron desde entonces en la bandera y el símbolo de su club. Solamente con el talento italiano de la Juve puedo comparar a Raúl. Ambos cuentan con el récord de presencias absolutas con la camiseta del club y ahora también el de goleador. Ambos son capitanes desde hace tiempo de sus equipos, y ambos llevan el número 7 tatuado en la espalda (aunque Alex usa el 10 en la juve, comenzó su carrera con el 7 y por eso lo eligió durante la copa del Mundo que ganó en 2006).

(abajo - gol del 2-0 en la semifinal de la Copa del Mundo 2006)

Para ambas fanaticadas, el “capi” (“il capitano” en Italia) significa respeto, éxito y fidelidad, características difíciles de encontrar actualmente en un jugador profesional de fútbol. Incluso, puedo asegurarles que no solamente los fanáticos reconocen esto sino también los rivales. ¿Alguna vez escucharon rumores o noticias de alguna oferta millonaria por Raúl o Del Piero? Pueden apostar que no es por falta de calidad pues estos han coleccionado copas y títulos como pocos. Raúl tiene en su casa un brillante “Balón de Plata”, mientras Ale sueña aún con la Copa del Mundo que levantó en Berlín. La lista de premios y trofeos es monumental, me faltaría espacio para escribir si hago la lista. Sin lugar a dudas, dos maravillosos goleadores que merecen todo mi respeto y mis aplausos.

Por ahora los dejo, pero les va a gustar lo que se viene. El próximo lunes me toca concentrarme en dos partidos especiales. El martes 10 de febrero, en el Emirates Stadium de la ciudad de Londres, Inglaterra, se enfrentarán en un partido amistoso las selecciones más poderosas del planeta fútbol, el clásico de todos los clásicos: Brasil vs. Italia. Y luego, para cerrar la semana el domingo 15 nos iremos al Stadio Giuseppe Meazza del barrio San Siro en Milano, Italia, porque llegó la hora del “Derby della Madonnina”: Inter vs Milan. Arrivederci.