Feb 9, 2009

EL MENÚ DE LA SEMANA

Se los había anticipado y ahora lo cumplo. Hay partidos interesantísimos esta semana que no puedo dejar de mencionar, incluyendo uno que había olvidado. Todo un festín de fútbol, de la más alta calidad. Aquí les doy el menú de la semana.

PRIMER PLATO: Comenzamos mañana con el clásico de los clásicos a nivel de selecciones: Brasil vs. Italia. Sobran palabras para describir el prestigio y la clase que llevan consigo las camisetas Verdeamarelha y Azzurra. A pesar de algunas de ausencias importantes, habrá 9 copas del mundo, dos balones de oro y suficiente talento en el campo como para asegurar emociones, además que de “amistoso” el partido no tendrá nada.

Marcello Lippi, seleccionador azzurro, ya dijo que no quiere experimentos en este partido y por eso se llevó a Londres un grupo ya hecho y derecho, 23 jugadores que han jugado todos juntos en más de una vez. Por su parte, Dunga también considera el partido importante aunque no haya declarado nada al respecto, porque su comportamiento es semejante al de su colega italiano y también se lleva a su grupo conocido. Faltarán por lesión Luis Fabiano y Kakà en Brasil, Gattuso y Chiellini en Italia.

(arriba: Final de la Copa del Mundo México 1970. Pelè celebra con Jairzinho el primer gol de la victoria 4-1 sobre Italia)

(abajo: Fabio Cannavaro levanta la Copa del Mundo Alemania 2006)

El equipo campeón de América (en Venezuela, 2007) juega como a Dunga le gusta, justo como él mismo lo hacía hace 15 años cuando era capitán de la selecção; lento, tocando y haciendo girar la pelota constantemente a ritmo pausado hasta atravesar la línea defensiva contraria con un caño, una finta, una magia... Todos son capaces de pisar el balón, alzar la cabeza y buscar el compañero en mejor posición.

En frente tendrán al equipo campeón del mundo (en Alemania, 2006) en su versión casi de lujo. Lippi nos ha acostumbrado a usar un mediocampo mixto que es capaz de cubrir espacios en defensa y dominar el balón a la misma vez. Le gusta la posesión del balón y aprovechar la distribución veloz en diagonal hacia la punta que siempre se mueve. Como siempre, la mejor cualidad es la seguridad defensiva del equipo cuando están concentrados y la capacidad de transformar un balón recuperado en un rápido contragolpe.

Dunga se siente seguro de lo que hace y no creo que cambie, mientras Lippi respeta mucho a Brasil (como todos los italianos) y prefiere siempre asegurarse antes de descubrirse. Será un espectacular duelo de ataque y magia brasilera contra defensa y contragolpe italiano. Por supuesto, como buen fanático le voy a la Azzurra, pero no digo que la cosa vaya a ser fácil. MI PREDICCIÓN: victoria de Italia 40%, victoria de Brasil 30%, empate 30%.

SEGUNDO PLATO: Pasamos al miércoles con otro plato fuerte, España vs. Inglaterra. Desde el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla en España, podremos ver en vivo a dos “nuevas potencias” del fútbol mundial. No me malinterpreten, no estoy quitando valor a ninguna de las selecciones pues han hecho su reputación ya desde hace años, los ingleses ganando incluso una copa del mundo en el ‘66 y los españoles con una Eurocopa en el ’67, aparte de la más reciente en 2008. Sin embargo, hay que decir que, si bien han estado siempre entre el grupo de los equipos grandes, actualmente son consideradas verdaderas amenazas al campeonato del mundo.

España logró maravillar al mundo con su ejemplar fútbol bonito, de toque, muy parecido al brasileño por ritmo y calidad, cuando ganaron el año pasado la Eurocopa. Son sin lugar a dudas una potencia porque más de la mitad de los “euro-campeones” son aún jóvenes y pueden incluso mejorar con el tiempo. Como dije, juegan como los brasileños, con toque constante a ritmo lento hasta encontrar una magia o desequilibrar con una genialidad. Sus rivales serán los nuevos pupilos de Don Fabio Capello. 

Aquí se propone nuevamente un duelo ataque-defensa porque la selección inglesa ha adoptado la receta “capelliana” de poca posesión de balón y veloces contragolpes. Será una excelente prueba para los soldados de “su majestad” (me refiero a la Reina de Inglaterra) porque tendrán que pasar más de una hora persiguiendo el balón, que seguro estará en posesión de “La Roja”, sin perder la concentración ni conceder espacios. Los españoles son claramente favoritos, pero si Inglaterra logra empatar al menos le mandarían un mensaje claro al resto del mundo: habrá una nueva amenaza en Sudáfrica 2010. MI PREDICCIÓN: victoria de España 60%, victoria de Inglaterra 15 %, empate 25%.

POSTRE: Para cerrar el domingo tenemos nada más y nada menos que “il Derby della Madonnina”, Inter vs. Milan. Luego de los partidos con las selecciones nacionales, regresarán los jugadores a sus clubes y veremos en qué condiciones físicas se encuentran. Ancelotti y Mourinho estarán rezando para no perder a ningún jugador importante, aunque ya sabemos que Kaká no jugará pues debe superar una distorsión en el tobillo izquierdo que lo dejará fuera al menos 15 días.

(abajo: Dinho celebra el gol de la victoria 1-0 en el Derby hace unos meses. ¿Volverá a mostrar su magia esta vez en ausencia de Kakà?

El Inter llega fresco de una victoria sufrida (como todas) pero eficaz. Esa es la mejor característica del equipo de Mou. En el campeonato italiano de Serie A están demostrando ser capaces de vencer aún cuando no dominan el campo y reciben bastantes sustos en su portería. Si hay una receta para vencer en esta categoría, Mourinho la tiene (casualmente es la misma que usa Capello, ¿coincidencia?).

El único defecto que le puedo ver al Inter actual es psicológico. Se demostró en tres ocasiones que, cuando salen pensando que ya el partido está ganado y no necesitan sufrir mucho, pierden sin atenuantes. En Champions League con el Werder Bremen (la clasificación parecía ya segura), el Derby de ida (el liderato era amplio y estaban invictos) y hace un par de semanas contra el Atalanta (de nuevo el liderato era amplio y se relajaron). Actualmente tienen 7 puntos de ventaja sobre la Juve y 8 sobre el Milan, la mayor ventaja hasta ahora en el campeonato. ¿Se confiarán de nuevo?

El Milan perdió cuatro partidos importantes, contra Lecce, Torino, Genoa y Reggina. Bueno, en verdad empataron los cuatro partidos, pero son 8 ptos. perdidos contra equipos inferiores cuando el partido estaba más que accesible, justo los 8 ptos. que los separan del líder. Duelen más que las derrotas, eso se los puedo asegurar. Esa es la mayor diferencia entre los primos milaneses porque ya el Milan demostró poder superar al Inter en un solo juego ganando 1-0.

(abajo: Maicon Douglas Sisenando. El mejor lateral derecho del mundo, titular con la verdeamarelha por encima de Daniel Alves del FC Barcelona)

Ahora el equipo rossonero debe ganar absolutamente para levantar el ánimo de sus jugadores y darle vida a un campeonato que podría morir con anticipación. Ancelotti perdió a su mejor jugador (¿no se podía lesionar otro? Justo Kakà, el único insustituible) y ahora tendrá que mezclar bien las cartas para volver a quebrar el equilibrio del Inter. Yo apostaría por la velocidad de Pato junto a la magia de Seedorf y Ronaldinho, la misma medicina que le funcionó en la ida, esperando que Dinho vuelva a sacar un conejo del sombrero. Solo espero que Jankulovski no sea titular porque ese duelo con Maicon por la banda derecha me da pánico… MI PREDICCIÓN: victoria del Inter 30%, victoria del Milan 35%, empate 35%.

La semana que viene hablaremos de los resultados y todo lo que nos ofrezca la actualidad futbolística, esperando la Champions League en 15 días. No se olviden de votar en las encuestas para comparar sus opiniones con la mía, a ver si escribí mis predicciones con la cabeza o con el corazón… Hasta el lunes.

PD: justo ahorita mientras escribo acabo de leer una noticia de última hora. El FC Chelsea destituyó a Luis Felipe Scolari de su puesto como entrenador. Como diría Gabriel García Márquez, “crónica de una muerte anunciada”.

No comments: