Apr 27, 2009

DOS PALABRAS: EL CLÁSICO

Se acaba abril y llega el mes de los campeones, el mágico Mayo. Se empieza a sentir la presión del tiempo que corre y no ofrece segundas oportunidades. Las ligas llegan a su recta final con los equipos de punta peleando las últimas chances del título, otros el acceso a las copas europeas o incluso la permanencia. Como pueden ver, a mano derecha encontrarán las tablas actualizadas de los 5 mejores campeonatos del viejo continente.

(abajo: Junihno Pernambucano, capitán del Lyon. A pesar del heptacampeonato local, nunca pudo trasladar ese éxito a Europa)

Empezando desde abajo, podemos ver que el campeonato francés probablemente cambiará de colores. El Olympique Lyonnais ha ganado los últimos 7 torneos consecutivos, haciendo historia y marcando una formidable época. Sin embargo, el ciclo parece que finalmente terminará con el regreso a la cima del Olympique Marseille, quien es además el único club francés que se ha titulado campeón de Europa.

En Alemania las cosas siguen emocionantes e impredecibles. Entre el Wolfsburg que comanda el torneo y el Hamburg que va 5to hay solo 3 puntos de diferencia. El antiguo imperio del Bayern München ha caído y pasará un tiempo antes de volver a ver al gigante de nuevo pisando a los pequeños, especialmente ahora que acaban de despedir a Klinsmann y empezarán otro proceso de cambio.

(abajo: Jürgen Klinsmann, despedido como entrenador del Bayern por no lograr defender con comodidad el título de la Bundesliga y hacer el ridículo en la Champions)

Mi bella Italia sigue igual, es decir, dominada por el Inter. Aparte de la evidente calidad y fuerza del equipo de Massimo Moratti, como ya mencioné previamente, la gran ventaja en la punta se debe al momentáneo proceso de renovación que atraviesan los rivales directos del Inter. Si el Inter fuese tan poderoso como parece estaría aún vivo en semifinales de Champions League. Es cuestión de poco tiempo para que los dos equipos más grandes de Italia regresen y retomen su lugar en el Olimpo italiano. Entonces y solo entonces volveremos a ver un torneo digno.

La Premier inglesa está casi muerta también. El Manchester tiene un partido aun por recuperar y lleva ya 3 puntos de ventaja sobre el segundo. El Liverpool tuvo una clara ocasión de ponerle emoción al torneo pero dejó dos puntos fundamentales hace un par de fechas en el partido que empataron 4-4 contra el Arsenal. Ya no hay mas encuentros directos entre los líderes así que las cosas no deberán cambiar mucho.

Tuve que hacer una pausa especial para La Liga española. Es por lejos el torneo más visto y seguido en América latina, y por lo tanto es también el más importante para mis lectores. Además, debo reconocer que este final de temporada se está convirtiendo en algo emocionante gracias al eterno duelo de los de siempre: culés y merengues.

(abajo: El recordado “Derby del Pasillo” en la portada de Marca aún duele en Can Barça. Ganar el Derby junto al Triplete sería una buena venganza culé)

Y es que lo mejor sale de sus fanáticos. Es un espectáculo para mí escuchar las opiniones de todos mis amigos, lectores y compañeros, la gran mayoría de uno de los dos grandes españoles. Los catalanes sueñan con el gran triplete de la temporada para restregárselo a los blancos en su momento de mayor euforia. Por su parte, los merengues tienen en la memoria aún frescas la imágenes de las últimas dos Ligas, ambas “regaladas” al último minuto cuando el Barcelona parecía que se caía a pedazos solito. El duelo de este año sigue fiel a su tradición.

La fecha 33 del torneo de fútbol español fue precisamente un ejemplo del drama de final de temporada. El Barcelona empató sobre la hora ante el Valencia dejándole una oportunidad a la esperanza blanca. El Madrid tuvo entonces que vencer al Sevilla para aprovechar la ocasión. No juega muy bien el Madrid pero logra explotar los errores del rival, luchando hasta el final con más razón que orden, y aparentemente el Sevilla no quiso ponerle mucha resistencia tampoco. Eso me dice además que la goleada recibida ante el Barcelona la semana pasada tiene mayor explicación en la mediocridad del Sevilla y no tanto en la calidad culé.

Ahora se viene el gran Derby, el que puede decidir este torneo de una vez por todas. El Madrid llega con los ánimos por el cielo, tienen poco que perder y todo por ganar. Son evidentemente el peor equipo pero se creen capaces de vencer a cualquiera, y eso en parte es necesario si de verdad quieren lograrlo. Tendrán que juntar las líneas mucho más de lo que lo han hecho hasta ahora, cerrando el espacio del rival y tratando de asfixiar la creación de Xavi Hernández, el mejor jugador del Barcelona por encima de Messi, digan lo que digan. Solo jugando de esa forma, al contragolpe y con presión en el mediocampo, podrán tener éxito.

El Barcelona por su parte debe solo hacer su trabajo con calma. Tiene todo a favor, incluida la tranquilidad de saberse superior. El único punto débil de los culés es el sistema defensivo, especialmente cuando los sorprenden en contragolpe porque Dani Alves está siempre arriba y por la izquierda Abidal no ha estado en su mejor temporada, lesionado casi siempre. Además, jamás olviden que tienen un payaso en la portería. La mejor manera que tienen para defender es la posesión del balón, exactamente el punto más fuerte del equipo. Si no pierden el balón no pueden recibir goles ni deben preocuparse tampoco por una nueva locura de Víctor Valdés.

(arriba: Raúl y Messi, las dos caras del Derby. ¿Quién será el protagonista?)

Los blancos tienen toda la semana para preparar ese juego, pero el club culé tiene primero que distribuir fuerzas entre sus tareas. Sí señores, no crean que lo olvidé, mañana hay Champions! El Barcelona enfrenta nada más y nada menos que al Chelsea, actual sub-campeón de Europa e Inglaterra. Es uno de los duelos más interesantes de los últimos 5 años, desde la llegada de Laporta y Abramovich al comando de ambos clubes.

No le he dado mucho crédito al Chelsea este año y, aunque tuve razón al hacerlo cuando estaba bajo las órdenes de Scolari (porque Scolari es un inepto y no me caso de decirlo), me equivoqué con la llegada de Guus Hiddink apostando por la Juventus en los octavos. Ahora las cosas cambiaron y el equipo se parece mucho más al monstruo que creó un cierto portugués de Setúbal (el gran Mou) hace 5 años.

Había dicho que el Barcelona terminaría su carrera europea en cuartos porque encontraría un rival que finalmente lo apretaría donde le duele, desnudando sus flaquezas. El Bayern München me traicionó pero el Chelsea ha demostrado que debí esperar un turno más y apostar por ellos en semifinales. Voy a repetir la apuesta: hasta aquí llega la aventura de Guardiola en Europa. Si alguien puede encontrar la fórmula para frenar el tren Messi-Alves de la banda derecha y ahogar a Xavi en el medio, ese seguro es El Mago de Oz, mejor conocido como Guus Hiddink. De la defensa blaugrana se encargará Didier Drogba. Puyol y Piqué están advertidos. EL CHELSEA PASA A LA FINAL.

(arriba: Drogba se entiende de maravilla con su entrenador, como en los buenos tiempos de Mourinho)

El otro duelo será más parejo de lo que aparenta. Contra los equipos de media tabla en la Premier, el equipo de Arsene Wenger ha sufrido bastante durante toda la temporada, a diferencia del Manchester United. Sin embargo, en los enfrentamientos directos los resultados dicen que el equipo de Ferguson pierde la confianza y el control que lo caracterizan. No soy fanático del Arsenal o de Wenger, pero tengo que reconocer que hasta ahora ha sabido encontrar la estrategia para sorprender siempre a Sir Alex Ferguson tácticamente. Apuesto claramente por una victoria del Arsenal, aunque no será fácil, pero considero que Wenger volverá a superar a su más viejo rival en la preparación del partido. Del resto se encargará Cesc Fábregas (el mejor de su equipo, por lejos) en el campo, finalmente recuperado de sus lesiones. EL ARSENAL PASA A LA FINAL.

Ahí lo tienen. Empiezan las apuestas y los comentarios (en mi contra, me imagino). Durante la semana los mantendré actualizados a través de facebook sobre todos los juegos y las novedades (pueden encontrar el link en la columna de la derecha). Nos vemos el lunes para comentar los juegos, y veremos quién saldrá llorando del Bernabéu. ¿Hala Madrid o Força Barça?

Apr 20, 2009

EUROPA EN BLANCO Y NEGRO

Nos habíamos quedado con los cuartos de final de la Champions League y mis predicciones. Al igual que en los octavos, acerté el 50%. No me fue tan mal, vamos, tienen que darme al menos ese crédito.

De todos modos los resultados no me gustan para nada. Se confirmó una tendencia que viene creciendo desde hace unos pocos años. Los equipos en semifinales son exactamente los mismos que en la temporada pasada: Arsenal, Barcelona, Chelsea y Manchester United. La única diferencia es que esta vez el club catalán se enfrentará al Chelsea mientras el año pasado se vio las caras con los Red Devils.

No me gusta la tendencia porque el dominio absoluto de los clubes de la Premier le quita emoción a la competencia (excepto para sus propios fanáticos, por supuesto). Ya dije hace poco tiempo las razones por las cuales no les doy crédito a los clubes de la Premier, hasta el punto de no llamarlos ni siquiera “clubes ingleses”.

Pasando ahora al juego en sí, hay un par de detalles que mencionar. Primero que nada, el partido Chelsea vs Liverpool fue memorable. Fue inusual que equipos con tanta calidad cometieran tantos errores defensivos, pero la secuencia de goles produjo una mezcla de sensaciones no aptas para cardíacos, exactamente lo que diferencia este deporte de todos los demás.

Por ahora dejemos descansar la máxima competición europea para concentrarnos en las ligas nacionales, comenzando por la Liga española. ¿Alguno de ustedes recuerda la llegada de Frank Rijkaard al Barcelona? Era el verano del 2003 y el equipo estaba en pleno proceso de renovación. Con entrenador nuevo, algunos jugadores nuevos y otros recién promovidos de las filiales, el equipo se tardó en acoplarse y para diciembre se hablaba de tragedia griega luego de tantas derrotas y una distancia considerable de la punta del campeonato, además de un rendimiento inconsistente en Europa.

(arriba: Juande Ramos encontró la fórmula para transformar a Mr. Hyde blanco en Dr. Jekyll merengue)

Luego de un par de compras inteligentes en el mercado de invierno y algunos ajustes tácticos necesarios, el equipo se transformó y empezó una escalada magnífica hasta llegar segundo en La Liga a final de temporada, 5 puntos detrás del gran Valencia de Rafael Benítez. Los fanáticos pasaron de las pañoladas en noviembre y diciembre hasta los aplausos y las ovaciones de abril y mayo. El equipo continuó creciendo hasta llegar a la cima de Europa con la coronación de Ronaldinho y la Champions 2005-2006.

Regresemos ahora a la actualidad. ¿Pueden ver ya la analogía con los blancos? El equipo merengue actual, que comenzó la temporada con Calderón y Schuster haciendo el ridículo cada fin de semana, y que para diciembre también estaba condenado a una tragedia griega sin títulos (esa fue mi opinión incluso, revisen el archivo), ahora se encuentra segundo en la tabla, a 6 puntos del gran Barcelona de Guardiola, en plena racha positiva (¡no pierden desde el Derby de diciembre pasado!) y con considerables chances de pelear por el campeonato, al menos hasta la revancha contra los blaugrana.

Bajo la lupa se ven las diferencias, pero desde un punto de vista pragmático, en blanco y negro, es el mismo caso. Un inicio desastroso, un punto de inflexión a mitad de temporada, y un final espectacular. A los blancos les podría incluso ir mejor. ¿Se imaginan, por ejemplo, que el Madrid gane el Derby español, luego el Barcelona gane la Copa del Rey junto a la Champions League y termine perdiendo la Liga, es decir, el mágico Triplete, gracias a esa derrota del Derby? Ni Steven Spielberg podría hacer un final de película tan espectacular (para los blancos) ni Stephen King uno tan espeluznante (para los culés).

(arriba: Derby de España, 13 de diciembre del 2008. Puyol saluda al Nou Camp luego del 2-0 final. ¿Cobrará venganza Raúl en el Bernabéu?)

Hablando de un Derby pasemos a otro antes de cerrar. El sábado se jugó un Derby de Italia con sabor a Scudetto para el Inter de Mourinho. No hay competencia desde hace rato. La Juve está en pleno proceso de renovación, al igual que el Milan, por lo que ninguno tiene actualmente un equipo completamente estable. Ahora comparten la segunda posición y el año que viene espero ver una pelea más pareja.

Este Derby, sin embargo, dejó algo más que un resultado deportivo para comentar. Durante el transcurso del partido, jugado en el Stadio Olimpico di Torino, se escucharon coros racistas contra Mario Balotelli, jugador italiano del Inter. En la actualidad se consideran muy graves semejantes actos dentro de un escenario deportivo, donde se supone que la igualdad y la sana competencia debe ser la idea predominante.  Hoy se confirmó la sanción contra el equipo local por parte del juez deportivo de la federación, por la cual la Juventus deberá jugar un partido a puertas cerradas.

(arriba: Mario Balotelli. Delantero del Internazionale. Nacido en Palermo, Italia, el 12 de agosto de 1990. Sus padres son provenientes de Ghana)

(abajo: Sulley Muntari. Mediocampista del Internazionale. Nacido en Konongo, Ghana, el 27 de agosto de 1984)

Para mí el tema del racismo siempre ha sido curioso. De donde yo vengo hay gente de todos los tamaños y colores. Uno de mis mejores amigos es de piel oscura y le decimos “negro” de cariño. A otros de piel muy clara les decimos “cuartico ‘e leche” en referencia al envase de cuarto de litro de leche. Incluso le decimos a cualquier persona de origen asiático “chino” por sus ojos característicos alargados y que parecen estar cerrados.

Es algo muy natural y ninguno lo toma como insulto racista, simplemente una forma de expresarse entre amigos. Sin embargo, es diferente cuando se usa la misma palabra con el objeto de insultar o agredir, y generalmente es algo personal. ¿Nadie se dio cuenta que en el Inter juega un cierto Sulley Muntari? ¿Por qué se escucharon insultos para Balotelli y no para Muntari? los insultos racistas son casi siempre producto de la idiotez, pero en este caso hubo otro factor incluido: la frustración.

(abajo: Mohamed Sissoko. Mediocampista de la Juventus. Nacido en Mont-Saint-Agnan, Francia, el 22 de enero de 1985. Juega para la selección nacional de Mali)

Los pobres idiotas eligieron gritarle a Balotelli porque es del equipo rival y les estaba haciendo la vida imposible dentro del campo, a fuerza de taquitos, lujos y goles. Son tan idiotas que no se dan cuenta de lo que hacen, ¿o es que olvidaron que uno de los ídolos de la Juventus actualmente es Momo Sissoko? ¿Con qué cara lo ven luego a él? Mario Balotelli es antipático, engreído e inmaduro (además de pertenecer a mi equipo rival). Yo no lo soporto, aunque sea talentoso y juegue como los dioses. A mí no me importa el color de su piel sino el de su camiseta.

Los gritos de los fanáticos rivales son parte del juego psicológico en el deporte. Cuando vas al estadio de tu rival no esperas que la fanaticada te reciba con rosas y besos. Les bastaba con gritarle cualquier otra cosa y se desahogaban de todos modos, pero eso requiere un nivel de coeficiente intelectual mínimo que algunos en este mundo no tienen. Ahora pagarán las consecuencias por su falta de capacidad cerebral. Al final, entre blancos y negros, los colores que serán recordados son los del Scudetto que seguirá en la camiseta del Inter. 

Apr 13, 2009

EN BÚSQUEDA DEL TRIPLETE PERDIDO


Aquí estoy de nuevo, con el orgullo herido y golpeado porque mis predicciones están casi pulverizadas. Aparentemente entiendo mucho de fútbol pero nada del futuro, al menos esa es la opinión general (y la mía también). Está bien, mis predicciones se están cayendo a pedazos, no lo puedo negar, pero las volvería a hacer igualitas si me dieran otra oportunidad.

No es que sea testarudo, orgulloso o idiota. Mis predicciones son una mezcla de objetividad o realidad (lo que sucede ante mis ojos) y subjetividad o pasión (lo que quisiera que suceda). No siempre puedo poner esos ingredientes en los porcentajes exactos. Sin embargo, dicen por ahí que la objetividad no existe pues todo lo que es controlado por el hombre lleva una subjetividad intrínseca. Como dice Don Vito De Palma, ¿de qué sirve el fútbol sin pasión? Siempre vas a querer que gane un equipo más que otro, es lo que lo hace divertido.

Como dijimos el lunes pasado, la pelota simplemente no para de rodar y no deja pausas. Esto es Champions, Liga, Champions… todo seguido. Cada partido es otro episodio de una novela que nos ofrece sorpresas continuas. Aquí los protagonistas mueren a cada rato, sin previo aviso, y algunas veces reviven milagrosamente. Lo curioso es que, siguiendo con la idea mencionada previamente, cada quien elige su protagonista. Todos tenemos algún equipo, o incluso un solo jugador, que deseamos ver celebrando al final de la temporada el título obtenido. Todos tenemos algún favorito.

Elegimos nuestros favoritos usando muchos criterios. Algunos siguen al jugador que más los emocione cuando lleva el balón en los pies. Otros apoyan a los líderes, a los que guían a sus compañeros a puro corazón, aunque les falte talento. Otros deciden seguir algún equipo por su estilo de juego, o por la afinidad con su nacionalidad, cuestión de sangre (como es mi caso). Otros simplemente disfrutan cuando el equipo más pequeño logra la hazaña y derrota al grande. Los hay de todos los colores.

La verdad, sin embargo, es que la historia la escriben los ganadores. Los protagonistas verdaderos son los campeones, los que dejan sus nombres escritos en los libros de récords y aparecen en las fotos levantando la copa para la posteridad. El verdadero protagonista no lo elige el espectador, lo elige el campo. Si hacemos una encuesta ahorita a 100 aficionados de fútbol los resultados dirán, con gran mayoría de votos, que el protagonista tiene nombre y apellido: Lionel Messi y su FC Barcelona.

(arriba: Lionel Messi. Es sin dudas el máximo candidato al próximo Ballon d’Or. ¿Lo ganará en diciembre?)

No es mi favorito, no es lo que yo quería, pero es lo que está sucediendo. ¿Cómo hago para negarlo? El tipo sigue jugando a un excelente nivel cada partido, a pesar de algunos normales momentos donde exagera con el balón a sus pies, pero sigue siendo decisivo frente a los rivales. Por supuesto que todo eso es también gracias a sus compañeros que le permiten expresar sus habilidades del mejor modo, mejor incluso que en la selección.

No se dejen engañar por lo que vieron contra el Bayern. Ese Barcelona merece la victoria, según dicen, pero a mí no me importa si lo merecen o no. Yo pude haberme equivocado con el resultado pero el Bayern realmente me traicionó ofreciendo una imagen ridícula. ¿Se puede saber qué bebieron los alemanes antes del partido? ¿O es que se inyectaron dopamina? ¿Me van a decir que el Recre del sábado en el Camp Nou es mejor que el Bayern? Ni el Barça es tan bueno, ni el Bayern es tan malo. Pero ya no hay nada que hacer. Los blaugrana van a semifinales a menos que no suceda un suicidio masivo (de los que solamente sufre el AC Milan, por ejemplo).

Hablando de los demás resultados encontramos más sorpresas. Villarreal y Arsenal ejemplificaron su paridad actual en el campo, pero ellos son la única excepción aquí como veremos más adelante. No se sacaron muchas ventajas, tal como se esperaba, por lo que aún no hay favorito. Yo me quedo igual con los Gunners.

Me quedé más bien impresionado con los otros dos resultados. El Manchester United continúa con su momento irregular y se pudo salvar apenas de milagro. No creí que le durara tanto tiempo la etapa de somnolencia. Jamás han ganado en el estadio del Porto y ahora tendrán que hacer historia para evitar que esta se repita (nada en contra del Porto, pero sigo pensando que los Red Devils son mejores). Por su parte, Liverpool parece que se tomó el mismo alucinógeno que le dieron al Bayern. ¿Habían visto a Pepe Reina salir a cazar mariposas de ese modo en un tiro de esquina? No es común en los muchachos de Benítez recibir esa clase de goles, así de simple y, para peor, sin mostrar alguna reacción rabiosa como respuesta, en Anfield Road!!!

Los 4 equipos ingleses ganaron sus respectivos partidos de Premier y mantienen intactas sus chances de seguir la carrera a sus objetivos. Ya están concentrados en los choques de la Champions y es hora de mantener la mente fría. Chelsea tiene la ventaja pero Liverpool tiene la historia, que a veces pesa más de lo esperado. Gerrard y sus muchachos son expertos en remontadas gloriosas y misiones imposibles, por si olvidaron la final de la Champions 2005 (otra remontada sufrida por el Milan).

(abajo: El Manchester United fue el último en ganar el triplete, en 1999. ¿Quién será el próximo?)

No me puedo esperar mucho del Bayern ahora que se lanzaron la soga al cuello de esa manera. Qué decepción… Pep incluso se lleva a todo su arsenal para buscar quizás un resultado humillante (como si ya el 4-0 no lo fuese). Se proyecta de todos modos un partidazo en semifinales, sea cual sea el rival de los blaugrana. El “mini-dreamteam” de Guardiola continúa en la búsqueda del tesoro perdido, el que todos desean desde que Alex Ferguson lo encontró hace 10 años. Continúa la búsqueda del Triplete culé. ¿Lo encontrarán?

Apr 6, 2009

SELECCIONES, LIGAS Y COPAS... SI LA PELOTA NO DESCANSA, YO TAMPOCO

Antes de comenzar tengo que tocar por un momento otro tema. Comprendo que muchos no tengan ahorita cabeza para preocuparse por una pelota y un juego luego del temblor de anoche en Abruzzo. Es más fácil concentrarse cuando la buena suerte te toca a ti y son a los demás los que sufren las tragedias, pero en cualquier momento esa suerte cambia y estoy consciente de ello. Para aquellos afortunados que corren con la misma suerte mía y también para los demás, los no tan afortunados que deseen al menos un rato distraerse de las desgracias y las dificultades, aligerando la mente, aquí está el tema del día. Vamos a hablar de fútbol por un rato.

La semana pasada los muchachos viajaron varios kilómetros para reunirse con sus respectivas selecciones nacionales y jugar partidos importantísimos, los de clasificación al mundial 2010. Un par de días después tuvieron que regresar a sus clubes donde les esperaba otra jornada de trabajo, buscando 3 puntos para seguir el camino que lleva al título de campeonato, la mejor posición posible en la tabla o hasta la permanencia en la categoría.

En Inglaterra el Manchester se salvó al final de la que hubiese sido su 3ra derrota seguida, remontando dos goles para el 3-2 definitivo. Liverpool, Chelsea y Arsenal (este último un poco más lejos en la tabla) ganaron todos y siguen metiendo presión al líder en su momento de debilidad. En España ganaron tanto Barça como Madrid, aunque ambos sufrieron de lo lindo. Todo sigue igual y los blaugrana deberán seguir su camino al título sin problemas, a pesar del enorme esfuerzo de los merengues.

En Italia en cambio se resbaló la Juve y el Inter aprovechó para sacar una ventaja de 9 puntos que sabe a Scudetto, más que todo porque el equipo de Mou no tiene que preocuparse más por la Champions. La Bundesliga alemana mantuvo en cambio su faceta impredecible de esta temporada ofreciendo la derrota 5-1 del Bayern ante el Wolfsburg. La punta ahorita es del Hertha Berlin pero no hay manera de predecir un ganador final lo que hace a la competición particularmente entretenida este año.

Aquí nos encontramos, a poco más de un día de la mayoría de esos partidos cuando ya los muchachos tienen que hacer maletas de nuevo y concentrarse en otro rival. Algunos tienen la ventaja de no viajar pero seguramente reciben alguna clase de visita indeseada. Sí señores, mañana hay Champions!

Quedan ocho equipos con vida en la máxima competición europea de clubes. Cuatro partidos de ida y vuelta que nos vuelven a proponer interesantes choques. Es hora de predicciones y apuestas nuevamente. No hay descanso en el mundo del fútbol, pero seamos claros, ¿quién se está quejando?

Villarreal (España) vs Arsenal (Inglaterra) - martes 07/04/09 - estadio El Madrigal

Este duelo tiene todo el sabor a dulce revancha, al menos para los españoles. Mañana cuando se vean las caras en El Madrigal sentirán ambos equipos el fantasma de Juan Román Riquelme. Para los que no lo recuerden, fue el argentino quien falló el tiro desde los 12 pasos, en el descuento de la semifinal del 2006 con la camiseta del submarino amarillo, en este mismo estadio y frente al mismo rival, otorgándole el pase a la final de París al equipo londinense.

Actualmente las diferencias entre ambos equipos siguen siendo mínimas. Los entrenadores son los mismos que en aquella semifinal y por consecuencia los estilos de juego no han variado mucho tampoco. El duelo será cerrado y no hay un claro favorito, pero yo sin embargo digo Arsenal. El equipo de Wenger tiene en frente un rival difícil pero que anda actualmente pasando por un momento irregular. Debería ganar el Arsenal por la mínima, pero no me sorprendería volver a ver tiempo adicional y la lotería infernal de los penaltis. De todos modos, AVANZA ARSENAL.

Manchester United (Inglaterra) vs Porto (Portugal) – martes 07/04/09 – estadio Old Trafford

Este es sin dudas el duelo menos equilibrado de los cuatro, al menos sobre el papel. Un mes atrás habría dicho que iba a terminar en goleada, como pasó con el pobre Sporting ante el Bayern. Sin embargo, los Red Devils no atraviesan su mejor momento ahorita y el Porto es seguramente mejor que los verdiblancos de Lisboa.

Otro fantasma volará mañana por Old Trafford cuando salgan al campo los jugadores; José Mourinho se inmortalizó cuando salió corriendo a celebrar en el campo aquel gol del 1-1 que mandaba a su casa al Manchester, en el 2004. Era otro Porto aquel, superior al actual. El equipo de Ferguson demostrará sin mucha dificultad su superioridad en el doble enfrentamiento y llegará a semifinales. AVANZA MANCHESTER.

Los vencedores de estos enfrentamientos se verán caras las en semifinales, así que ya pueden imaginar que estoy esperando el teórico duelo Manchester vs Arsenal. Un dato interesante: desde que el AC Milan venció al Manchester en las semifinales de la Champions 2007, ningún equipo inglés ha sido eliminado en encuentro directo por un rival que no sea inglés. ¿Creen que esta vez cambie la tendencia? Vamos a ver la otra mitad del asunto.

Liverpool (Inglaterra) vs Chelsea (Inglaterra) – miércoles 08/04/09 – estadio Anfield Road

Round 4 del mayor duelo en el último lustro a nivel europeo. Sobran las palabras para describir los detalles de cada vez que se enfrentaron previamente azules y rojos en la Champions League. Por el banquillo de Stamford Bridge han pasado Ranieri, Mourinho, Grant, Scolari y ahora Hiddink. En ese tiempo Benítez los ha enfrentado a todos y cada uno de ellos. Diferentes estilos y diferentes resultados, pero siempre una gran tensión y un pronóstico reservado.

Esta vez viene como claro favorito el equipo de la ciudad de los Beatles. Quizás ganen por un solo gol, quizás pasen apenas por la regla de goles visitantes, diría incluso que podrían llegar a penaltis pero algo me dice que esta vez no llegarán a eso. Los de rojo están en el mejor estado psico-físico posible de los últimos 5 años y no creo que la magia de Hiddink los detenga. AVANZA LIVERPOOL.

Barcelona (España) vs Bayern München (Alemania) – miércoles 08/04/09 – estadio Nou Camp

De los cuatro es el duelo más entretenido estéticamente y el que promete más goles. Los recuerdos me llevan a 1999 cuando se enfrentaron en la etapa de grupos. A los goles de Rivaldo respondía siempre el gran Stefan Effenberg con su liderazgo. El talento no falta y seguramente las plantillas actuales no tienen nada que envidiarle a aquellas.

El Barça sufre cuando no tiene el balón en los pies y el Bayern sufre cuando su rival lo presiona en la salida. Ni los alemanes tienden a esconder el balón ni los españoles tienden a presionar al rival. Ambos equipos juegan y dejan jugar, lo que significa que el partido será abierto. Estos son los dos equipos, entre los ocho restantes con vida, que poseen los mejores ataques. Sin embargo, el equipo de Guardiola tiene también el peor registro en defensa. ¿Qué pareja baila mejor, Ribery-Toni o Messi-Eto’o? Yo me preocuparía más bien por la pareja defensiva… Como dije anteriormente, hasta aquí llegó la primera aventura de Guardiola en Europa. AVANZA BAYERN.

Pueden ahora imaginar esa hipotética semifinal Liverpool vs Bayern desde ya. Aquí es donde mis lectores catalanes tendrán seguramente algo que comentar. Hablen ahora o callen para siempre, de todos modos la última palabra la tiene siempre el campo. Continúan las apuestas y yo arriesgo, ¿quién dijo miedo?