No es que sea testarudo, orgulloso o idiota. Mis predicciones son una mezcla de objetividad o realidad (lo que sucede ante mis ojos) y subjetividad o pasión (lo que quisiera que suceda). No siempre puedo poner esos ingredientes en los porcentajes exactos. Sin embargo, dicen por ahí que la objetividad no existe pues todo lo que es controlado por el hombre lleva una subjetividad intrínseca. Como dice Don Vito De Palma, ¿de qué sirve el fútbol sin pasión? Siempre vas a querer que gane un equipo más que otro, es lo que lo hace divertido.
Como dijimos el lunes pasado, la pelota simplemente no para de rodar y no deja pausas. Esto es Champions, Liga, Champions… todo seguido. Cada partido es otro episodio de una novela que nos ofrece sorpresas continuas. Aquí los protagonistas mueren a cada rato, sin previo aviso, y algunas veces reviven milagrosamente. Lo curioso es que, siguiendo con la idea mencionada previamente, cada quien elige su protagonista. Todos tenemos algún equipo, o incluso un solo jugador, que deseamos ver celebrando al final de la temporada el título obtenido. Todos tenemos algún favorito.
Elegimos nuestros favoritos usando muchos criterios. Algunos siguen al jugador que más los emocione cuando lleva el balón en los pies. Otros apoyan a los líderes, a los que guían a sus compañeros a puro corazón, aunque les falte talento. Otros deciden seguir algún equipo por su estilo de juego, o por la afinidad con su nacionalidad, cuestión de sangre (como es mi caso). Otros simplemente disfrutan cuando el equipo más pequeño logra la hazaña y derrota al grande. Los hay de todos los colores.
La verdad, sin embargo, es que la historia la escriben los ganadores. Los protagonistas verdaderos son los campeones, los que dejan sus nombres escritos en los libros de récords y aparecen en las fotos levantando la copa para la posteridad. El verdadero protagonista no lo elige el espectador, lo elige el campo. Si hacemos una encuesta ahorita a 100 aficionados de fútbol los resultados dirán, con gran mayoría de votos, que el protagonista tiene nombre y apellido: Lionel Messi y su FC Barcelona.
(arriba: Lionel Messi. Es sin dudas el máximo candidato al próximo Ballon d’Or. ¿Lo ganará en diciembre?)
No es mi favorito, no es lo que yo quería, pero es lo que está sucediendo. ¿Cómo hago para negarlo? El tipo sigue jugando a un excelente nivel cada partido, a pesar de algunos normales momentos donde exagera con el balón a sus pies, pero sigue siendo decisivo frente a los rivales. Por supuesto que todo eso es también gracias a sus compañeros que le permiten expresar sus habilidades del mejor modo, mejor incluso que en la selección.
No se dejen engañar por lo que vieron contra el Bayern. Ese Barcelona merece la victoria, según dicen, pero a mí no me importa si lo merecen o no. Yo pude haberme equivocado con el resultado pero el Bayern realmente me traicionó ofreciendo una imagen ridícula. ¿Se puede saber qué bebieron los alemanes antes del partido? ¿O es que se inyectaron dopamina? ¿Me van a decir que el Recre del sábado en el Camp Nou es mejor que el Bayern? Ni el Barça es tan bueno, ni el Bayern es tan malo. Pero ya no hay nada que hacer. Los blaugrana van a semifinales a menos que no suceda un suicidio masivo (de los que solamente sufre el AC Milan, por ejemplo).
Hablando de los demás resultados encontramos más sorpresas. Villarreal y Arsenal ejemplificaron su paridad actual en el campo, pero ellos son la única excepción aquí como veremos más adelante. No se sacaron muchas ventajas, tal como se esperaba, por lo que aún no hay favorito. Yo me quedo igual con los Gunners.
Me quedé más bien impresionado con los otros dos resultados. El Manchester United continúa con su momento irregular y se pudo salvar apenas de milagro. No creí que le durara tanto tiempo la etapa de somnolencia. Jamás han ganado en el estadio del Porto y ahora tendrán que hacer historia para evitar que esta se repita (nada en contra del Porto, pero sigo pensando que los Red Devils son mejores). Por su parte, Liverpool parece que se tomó el mismo alucinógeno que le dieron al Bayern. ¿Habían visto a Pepe Reina salir a cazar mariposas de ese modo en un tiro de esquina? No es común en los muchachos de Benítez recibir esa clase de goles, así de simple y, para peor, sin mostrar alguna reacción rabiosa como respuesta, en Anfield Road!!!
Los 4 equipos ingleses ganaron sus respectivos partidos de Premier y mantienen intactas sus chances de seguir la carrera a sus objetivos. Ya están concentrados en los choques de la Champions y es hora de mantener la mente fría. Chelsea tiene la ventaja pero Liverpool tiene la historia, que a veces pesa más de lo esperado. Gerrard y sus muchachos son expertos en remontadas gloriosas y misiones imposibles, por si olvidaron la final de la Champions 2005 (otra remontada sufrida por el Milan).
(abajo: El Manchester United fue el último en ganar el triplete, en 1999. ¿Quién será el próximo?)
No me puedo esperar mucho del Bayern ahora que se lanzaron la soga al cuello de esa manera. Qué decepción… Pep incluso se lleva a todo su arsenal para buscar quizás un resultado humillante (como si ya el 4-0 no lo fuese). Se proyecta de todos modos un partidazo en semifinales, sea cual sea el rival de los blaugrana. El “mini-dreamteam” de Guardiola continúa en la búsqueda del tesoro perdido, el que todos desean desde que Alex Ferguson lo encontró hace 10 años. Continúa la búsqueda del Triplete culé. ¿Lo encontrarán?
No comments:
Post a Comment