Sep 14, 2009

FINAL ANTICIPADA: ROUND 1

Fue un buen fin de semana el que acaba de pasar para los amantes del fútbol. Muchos goles y partidos para recordar y comentar, comenzando incluso desde el miércoles pasado cuando aun se jugaba por la clasificación para el mundial de Suráfrica 2010.

Las cosas están calientes para ciertos equipos y algunos están que arden. Mientras más importante sea el equipo mayor expectación habrá sobre ellos a la hora de conseguir resultados, se transforman en los favoritos de la gente y cualquier derrota crea una enorme desilusión en los tantos fanáticos. Ese es el caso de Portugal, Francia y Argentina.

Las tres selecciones están en serios problemas para clasificarse al mundial, una peor que la otra, y no hay que ser genio para imaginar el efecto que podría causar su posible fracaso en el proceso. Francia y Argentina son dos de las únicas 7 naciones que han ganado un mundial y Portugal posee actualmente al futbolista más famoso y mediático del planeta, aparte de ser aún el poseedor del Ballon d’Or. Si alguna (o todas) se llega a quedar fuera del mundial puedo imaginar que incluso el torneo perdería gran parte de su encanto.

(abajo: Cristiano Ronaldo es el capitán de Portugal, y están a un pasito de quedarse viendo el mundial por TV. La imagen lo dice todo)

Y es que hay que tenerlo claro. Si un equipo no clasifica no hay por qué lamentarse, no merece estar entre los mejores 32 equipos del planeta y punto. Pero ciertos equipos son más que solo eso, representan ya parte del torneo del cual han sido protagonistas desde los inicios del deporte, y en algunos casos pueden hasta ser considerados objetos de veneración religiosa.

Quedan solo dos fechas, dos partidos para saber qué curioso giro tomará el destino para Messi, Cristiano Ronaldo y Tierry Henry, sin lugar a dudas los tres protagonistas más célebres de sus respectivas selecciones. Personalmente siento que un mundial sin Argentina sería algo triste. Yo como que mejor preparo los pañuelos y los violines…

El fin de semana fue una vuelta a la sana rutina. Una nueva fecha de todos los campeonatos europeos luego de los partidos de las nacionales, que sin embargo marca el inicio finalmente del ritmo frenético que tendrán que mantener los grandes clubes porque si algunos jugadores fueron descansados luego de largos viajes trasatlánticos, otros fueron simplemente preservados para lo que se viene: la Champions League.

(arriba: Henry y Domenech no encuentran la fórmula para que Francia vuelva a ser aquel equipo que llegó a la final del mundial 2006. ¿Será que les hace falta... Zidane?)

Mañana mismo da inicio el torneo más importante de Europa, el torneo más espectacular que se pueda encontrar actualmente en el planeta fútbol, con los jugadores más famosos y talentosos, los que con su sola presencia en el campo valen el costo de la entrada. Y las cosas no podrían comenzar de un mejor modo, presentando de un solo golpe al campeón defensor contra una de las mayores amenazas a su corona, el reencuentro de dos súper delanteros con sus antiguos compañeros, el morbo. Internazionale vs Barcelona.

No hay para donde escapar, este tenía que ser el tema principal de hoy porque tiene demasiado condimento para digerirlo así de fácil. Podría fácilmente ser una final adelantada por la calidad de los equipos, no solo a nivel de jugadores individuales, sino por los credenciales que portan los entrenadores al mando de sus respectivos escuadrones.

Como habrán podido ver he enviado bastantes mensajes con invitación al "Fantasy" de la UEFA. Para los que no lo conozcan, no es más que un juego virtual de la página UEFA.com donde puedes hacer tu propio equipo de 15 jugadores (11 titulares + 4 en el banco) seleccionando cualquier integrante de los 32 equipos que compiten. En la medida que los jugadores que conforman tu equipo hagan algo favorable a su club dentro del campo de juego, tu equipo virtual gana puntos.

Gente de todo el mundo compite cada año por el primer premio, nada más y nada menos que dos boletos para la final en el estadio Santiago Bernabéu. Mi invitación es para entrar a una liga privada donde yo seré el administrador y los fans del blog seremos quienes compitamos entre nosotros, a ver quién acierta más pronósticos.

Volviendo a la realidad, lo del miércoles será un duelo espectacular desde el lado táctico. Por un lado estará el Barcelona campeón, con el 11 anunciado que todos conocemos: Valdés; D. Alves, Puyol, Pique, Maxwell; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Ibra, Henry. El estilo de juego lo conocen todos y eso implica que tendrán el 65% de la posesión del balón todo el tiempo.

Por el otro lado está Mourinho. La regla con el portugués es que siempre hay que esperar lo inesperado. El año pasado puso a un niño debutante de 18 años para marcar a Cristiano Ronaldo. Este fin de semana, mientras Guardiola arriesgaba el partido contra el Getafe usando medio equipo reserva, Mourinho no se guardó nada contra el Parma y lanzó el equipo de lujo, incluso sabiendo que la mayoría venía de largos viajes internacionales.

De todos modos, si nadie amanece el miércoles fatigado o misteriosamente lesionado, el equipo más lógico de Mou podría ser este: J. César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Muntari, Motta, Sneijder; Eto’o, Milito. Se me ocurre una posible sorpresa con la inclusión de Santon en lugar de Chivu, nuevamente aprovechando su velocidad como el año pasado contra Cristiano en la banda izquierda, esta vez para frenar a Messi.

(abajo: El gigante y la pulga. Ibra tiene finalmente alguien que habla su mismo idioma... jogo bonito)

Otra podría ser la inclusión de Materazzi en lugar de Lucio para marcar personalmente a Ibra visto que se conocen y Matrix tiene más centímetros que el central capitán de la verdeamarelha. Lo cierto es que el favorito sigue siendo el Barcelona y por lo tanto deberá ser el Inter quien deba pensar en cómo frenar a Messi y compañía, no al contrario. Eso es lo más aparente, excepto que yo pocas veces apuesto a lo aparente y para mí el Barcelona debería también pensar en algún modo de frenar a un cierto Samuel Eto’o.

Ayer el camerunés anotó un golazo, al mejor estilo de Baggio metiendo el disparo con efecto desde la esquina del área grande al cruce de los palos detrás del portero. Diego Milito marcó el otro tanto con una definición típica de un “nueve” luego de controlar el pelotazo con la misma pierna derecha. Y es que el propio Yaya Touré dijo ayer a la prensa que el Barça “no sabe jugar atrás”, no están acostumbrados a dejarle el control del partido al rival y defender atrás, sólo saben presionar arriba y atacar, atacar y volver a atacar.

Ya los campos están listos, los espectadores tienen sus entradas, los árbitros han sido elegidos y solo falta que los protagonistas entren al campo de juego para escuchar el himno de la Champions. Mañana abre el telón el Madrid galáctico, el miércoles cierra el show el trío maravilla blaugrana. Pues cuidado porque en Italia ya nació un pequeño monstruo llamado “Milito’o”.

(abajo: Samuel Eto'o y Diego Milito ya forman una temible pareja goleadora. ¿Podrán Puyol y compañía detenerlos?)

PD: hoy doy inicio oficialmente a un nuevo segmento del blog. Bajo sugerencia de un gran amigo y colaborador, el “Doctor Roo”, les dejaré al final de cada nuevo tema la “Trivia 101” de la semana y la respuesta se las diré el lunes siguiente si nadie la dice en los comentarios. Arrivederci.

Trivia 101: el único jugador español que ha ganado el Ballon d’Or en la historia se volvió famoso jugando en el Barcelona, luego pasó al Internazionale y se tituló dos veces Campeón de Europa con el equipo Nerazzurro. Actualmente forma parte del club italiano buscando talentos como observador internacional ¿Cómo se llama ese jugador?

5 comments:

Unknown said...

Trivia 101. Ese es el Senor Luis Suarez. Se dice que cada vez que el Inter trae a un campeon del Camp Nou este gana algo en Europa. Luis Suarez (gano 2 champions,) Ronaldo (Copa Uefa,) Eto'o (Champions 09/10 ???) Messi en el futuro???? Veremos, por ahora apuesto por Eto'o y esta champions

Unknown said...

Se dice lo mismo cada vez que el Inter trae un "fracasado" o "quemado" del Real Madrid: Seedorf, Cambiasso, Samuel, Solari... Sneijder???

Agrind17 said...

Algo tarde pero Luis Suarez gallego salido del Depor jaja dato de el senor emilio...Tremenda seccion artur..y este ano como es costumbre le toca a un italiano la champions despues d un espanol y antes de un ingles asi q me la juego con el inter ...aunq no es mucho de mi agrada pues

Anonymous said...

Ni idea de quien es, pero si es de cuando el inter gano champions debe ser de cuando daban los resumenes de los partidos grabados en piedra. Hasta ese momento el Milan solo tenía una de sus siete actuales...y el Madrid ya contaba con cinco de las del paleolitico, del las cuales se enorgullecien tanto. Esta de pinga lo de las preguntas, da chance de distraerse con la wikipedia un rato...

Hablando de futbol y tacticas...que ves en Mourinho que te parece tan genial? Los cambios que hizo en el juego de hoy tenian poco sentido.. Yo pienso que el futbol actual lo hacen las individualidades (individualidades = chequeras grandes). De lo técnicos de equipos grandes creo que salvo a Wenger, que con niños es capaz de mantener a su equipo en la elite europea, y a algun otro... Saludos.

Anonymous said...

Great post! You should definitely follow up on this topic?!

Janna