Dec 28, 2009

DIEGUITOS Y BILARDOS

Señoras y señores, bienvenidos al último tema de este 2009. Muchas cosas dejamos atrás con el año que se va pero hay que continuar hacia adelante y en el 2010 encontraremos otras cosas interesantes. Como dicen en mi tierra, año nuevo, vida nueva. Lo bueno es que, aparentemente, este año que se va aún no ha cantado su última canción.

El año próximo será especial porque habrá mundial, todos lo sabemos y estamos contentos por eso. La espera es larga y las ganas enormes luego de 4 años a fuerza de aperitivos como la Eurocopa, la Confederations o la fase de clasificación. Y es que precisamente el camino al mundial nos dejó una novela que aún no conoce su final, está llena de suspenso y emoción, y hoy nos ofrece un nuevo capítulo. Estoy hablando de la Selección Argentina de Fútbol.

Para los que aún no lo saben, vamos a recapitular un poco la historia desde el inicio. En Octubre 2008 la Albiceleste andaba por el tercer puesto de la clasificación al mundial y el “Coco” Basile decidió que lo mejor para el equipo era dejar su puesto a otro. La AFA se encontró con un problema inesperado y decidió poner a Diego Armando Maradona al frente de la selección. La decisión fue polémica por decir poco y los escépticos empezaron a especular con el posible fracaso futuro de la albiceleste.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, había tenido una serie de discusiones con Diego antes de cerrar el contrato debido a discrepancias acerca del staff técnico que ayudaría a Maradona en el proyecto. El Diego pedía a Oscar Alfredo Ruggeri como parte del equipo pero Grondona no lo aceptó, optando por designar a Carlos Salvador Bilardo en su lugar. Maradona nunca estuvo de acuerdo pero aceptó el trabajo de todos modos.

(arriba: Julio Humberto Grondona. Nacido el 18 de septiembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es el presidente de la AFA y vice-presidente de la FIFA. Es el principal culpable de todos los problemas de la Selección Argentina de Fútbol)

Ahora, aquí la cosa ya pintaba mal desde el inicio. Las cosas se fueron complicando con el tiempo debido a los malos resultados del equipo y estuvieron rodeados de polémicas sobre disputas y discusiones entre Grondona, Bilardo y Maradona todo el tiempo, empeorando la situación más de lo necesario. El bajo rendimiento de Messi no fue más que la guinda sobre la torta.

Hace un par de meses se agregó a Alejandro Mancuso al staff técnico bajo directa petición de Diego. La cosa se puso más fea entonces porque aparentemente Bilardo y Mancuso no se entienden, creando una brecha de comunicación entre ellos, Maradona y Grondona. Por si fuera poco, Hace unos días salió Bilardo en una entrevista anunciando que hoy 28 de diciembre, en horas de la noche (hora argentina) se descargaría con toda la verdad que se ha aguantado durante meses en una estación radial, dejando en claro su problema con Mancuso.

A todo esto hay que agregarle las declaraciones desaforadas y vulgares de Maradona luego de la clasificación del seleccionado, al final del partido decisivo contra Uruguay, que le costó una sanción de parte de la FIFA hasta el próximo 15 de enero 2010. La prensa argentina dice que Bilardo aprovechará la ocasión de hablar hoy porque Maradona no podrá responder debido a la sanción, y porque ya la clasificación argentina está en el bolsillo, lo que hace pensar que atacará también al Diego.

(abajo: Carlos Salvador Bilardo. Nacido el 16 de marzo de 1939 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es el Coordinador de Selecciones Nacionales de Fútbol de la República Argentina. Conoce a Maradona como pocos pero su presencia en la Albiceleste no ha causado más que problemas)

Díganme ustedes, ¿es mi impresión o esto parece una telenovela latinoamericana? Lo tiene todo: drama, suspenso, violencia, comicidad, romance… es algo surreal lo que está viviendo el entorno de la selección si se piensa que estamos hablando de Argentina, la Albiceleste, una de las 7 selecciones campeonas del mundo, una de las favoritas y más populares del planeta. Para los que saben quién es, José Ignacio Cabrujas debe estar revolcándose en su tumba por no haber escrito el guión de semejante telenovela antes de morir.

Luego de repasar todos los hechos se puede analizar desde un punto de vista totalmente distinto el rendimiento de la selección. Como dijo Alejandro Caravario, periodista de ESPN, no se puede justificar completamente el pésimo rendimiento de la selección con los problemas internos del cuerpo técnico, pero realmente hay que entender que semejante tormenta tiene una incidencia suficientemente fuerte sobre los jugadores como para transformar cualquier vestigio de optimismo sobre el futuro de la selección dentro del mundial en poco menos de una “utopía de borracho”.

Estoy completamente de acuerdo con Caravario, y no solo eso. Es que es sencillamente ridículo lo que ha pasado durante los últimos 14 meses. ¿Para qué contratar a Maradona si no le vas a facilitar las cosas imponiéndole a Bilardo en lugar de Ruggeri que fue quien él pidió? Maradona aceptó sencillamente porque, a pesar de las dificultades preestablecidas, es un sueño entrenar a la selección y a la camiseta nacional no se le puede decir que no, sería una traición, no al país, a su propio corazón de argentino. Esto es sólo una paráfrasis de las declaraciones del propio Diego cuando tomó el cargo.

(abajo: Alejandro Víctor Mancuso. Nacido el 4 de septiembre de 1968 en Ciudadela, Argentina. Actualmente es ayudante de campo de la Selección Nacional Argentina de Fútbol. Maradona lo pidió para suplir el espacio que estaba destinado a Ruggeri en un principio)

Yo personalmente encuentro muchos ingredientes dentro de esta ensalada que explican el mal sabor que hay en la boca de todo aquel que disfruta con el usual buen juego argentino. Nada más imaginen que Maradona de por sí no es el entrenador ideal, y además no tiene quien le ayude porque Ruggeri no está, Mancuso trata pero tiene que lidiar con Bilardo, y en el campo de juego Messi no es capaz de hacer el trabajo por sí solo como muchos esperan de él.

Sin embargo, todos sabemos que en una ensalada tanto los ingredientes como los aderezos deben estar en perfecto equilibrio, porque si uno de ellos sobrepasa la cantidad adecuada todo te sabe salado o amargo; como sea pierde el sabor deseado y luego hay que limpiarla. Y encontrar el culpable es algo sencillo pues solo tienes que apuntar al cocinero: Grondona.

Lo he dicho en muchas ocasiones y lo vuelvo a repetir. En toda empresa o asociación donde hay un jefe, no será el único pero sí será siempre el máximo responsable de cualquier fracaso porque todas las decisiones pasan por él antes que nadie y tiene siempre la última palabra. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

(abajo: Oscar Alfredo Ruggeri. Nacido el 26 de enero de 1962 en Corral de Bustos, Argentina. Entrenó a varios equipos del fútbol argentino y es el hombre que Maradona quiere a su lado para la Albiceleste. Actualmente no tiene contrato con ningún club profesional)

Y es que me tengo que volver a hacer la pregunta, ¿por qué? ¿Por qué diablos se le ocurrió a Grondona ponerle tantas trabas a Maradona con su staff técnico? ¿No confía en él? Si ese es el caso, ¿por qué diablos lo llamó? ¿No se supone que lo que Grondona quiere es ver a Argentina levantar la Copa del Mundo? ¿No es ese su único y principal objetivo en la vida? ¿No es él también argentino? Por favor, alguien que me explique en qué parte me volví loco y dejé de entender todo esto, porque no encuentro suficientes adjetivos dentro del diccionario de la Real Academia Española para descalificar a Julio Grondona.

Todo lo que ha hecho hasta ahorita va en contra de su principal objetivo, que sería beneficiar a la selección. Yo siempre digo que si no eres parte de la solución entonces eres parte del problema, y por eso me pregunto qué podría haber hecho Grondona para evitar todo esto, o al menos qué podría hacer ahorita para no empeorarlo. Pues al inicio era sencillo, si no estaba de acuerdo con las condiciones de Maradona pues no lo elegía y punto.

De todos modos, ¿cuál es el problema con Ruggeri? ¿Qué tiene de malo Ruggeri que no lo quiere ver junto a Maradona? ¿Tiene algún problema personal con él? Lo que sea no puede ser más importante que la selección, ¿o me equivoco? (y esta es la misma pregunta que le haría a Marcello Lippi sobre Cassano en la Azzurra). Será que Grondona quería poner a Bilardo ahí atravesado para tener bajo control a Maradona, para poder frenarlo antes que hiciera o dijera algo inapropiado (buen trabajo, ya vimos que eso funcionó de maravillas…), eso dicen algunos.

Como dije, vamos a proponer alguna solución ya que nos estamos quejando tanto. Dicen que es mejor tarde que nunca, pues si yo fuera Grondona convocaría ahorita mismo una reunión con todo el staff técnico albiceleste y le daría la palabra a Diego, y si me pide que le traiga al Papa Ratzinger para dar la bendición a los jugadores antes del partido pues lo mando a buscar al Vaticano, o simplemente mando a Diego a su casa, él con todo su equipo, y me traigo un entrenador nuevo que me agrade, que haga las cosas como yo quiero y listo, al fin y al cabo soy Grondona y tengo el mundo en mis manos, ¿no? Soy el jefe.

Quizás lo que quiero decirle a Grondona es que se deje de politiqueras ridículas y se comporte de una buena vez como argentino, que piense en la selección y en la pelota, en la copa y en la afición. La selección no le pertenece a Grondona, le pertenece a la gente que la apoya, los que pagan la entrada del partido para ver el espectáculo, y a los jugadores que sudan la camiseta no por el dinero sino por la gloria. Pocos deportes en el mundo (creo que solo el rugby, y no es casualidad que sea primo del fútbol) logran motivar tanto a jugadores tan adinerados para romperse el alma en un campo de juego por el simple hecho de levantar un trofeo.

(arriba: Este personaje no necesita introducción alguna. El Barrilete Cósmico, el Pelusa, el Diego, El Pibe de Oro, Diegol, el Diez, el D10s... como lo quieran llamar, ha demostrado que es un pésimo entrenador, pero tampoco lo han ayudado en la tarea y eso hay que reconocerlo)

Sigo aquí esperando impaciente por las declaraciones de Bilardo en internet. Me intriga saber lo que sucederá en el próximo capítulo de esta telenovela, una de "Dieguitos y Mafaldas" como decía aquella canción de Joaquín Sabina. ¿Insultará a alguien? ¿Renunciará a su cargo? ¿Pedirá que despidan a alguien? ¿Romperá relaciones con Maradona? ¿Dirá algo tan grave que lo sancionarán también a él? ¿Lo despedirá Grondona? ¿Despedirán a alguien? Son demasiadas las especulaciones y eso hace la novela mucho más interesante. Insisto, el guión es digno de Cabrujas.

Sea lo que sea que va a decir Bilardo, la ensalada sabe feo y hay que limpiarla lo antes posible o no estará lista a tiempo para el gran evento del 11 de junio 2010 cuando todos se sienten en la mesa y den inicio al gran festín en Suráfrica. Tengo fe en que para junio alguien habrá hecho bien su trabajo y podremos ver algo de la verdadera Albiceleste, o mi pronóstico quedará pulverizado desde el inicio. Nos vemos el año que viene, y que ruede la pelota hasta el mundial…

Respuesta 101: el estadio Wembley en Londres, Inglaterra, es el que más veces ha albergado la final de la Copa de Campeones de Europa con un total de 5 finales antes de su remodelación en el 2003 (1963, 1968, 1971, 1978, 1992).

Trivia 101: Oscar Ruggeri comparte más de una historia con Maradona y Bilardo ya que fue justo este último quien lo hizo debutar en la selección como jugador en 1983, y levantaron juntos la Copa del Mundo en México ‘86. Sin embargo, “el cabezón”, como se le conoce a Ruggeri, posee un récord muy particular que comparte con otros jugadores, entre ellos Edson Arantes do Nascimento. ¿Cuál es ese récord?

Dec 26, 2009

MINUTO 101.8


Octava edición de Minuto 101, el espacio de los viernes en el blog Fútbol 101. El deporte más hermoso del mundo en su versión más simple, todo en 60 segundos. Y hasta en navidad, que ruede la pelota...

Dec 24, 2009

FELIZ NAVIDAD


A todos ustedes mis lectores, los que celebran la navidad, los que son religiosos y los que no, los que me conocen y los que simplemente se atravesaron con este blog, a todos, les deseo una feliz noche buena. Por esta noche, a brindar por la familia y no por el balón.

Dec 21, 2009

EL BERNABÉU ESPERA

Les escribo hoy como todos los lunes, esta vez desde la Ciudad Condal de Barcelona donde me encuentro durante navidades para continuar disfrutando del deporte más hermoso del mundo y compartirlo con ustedes.

Pude ver el sábado el partido esperado, la final del mundial de clubes entre el Estudiantes de La Plata y el Barcelona, sentado en la sala de la casa con mi padre. Aunque había pronosticado una victoria del Barça no podía evitar apoyar al Estudiantes, simplemente porque nunca he podido apoyar a un club español en mi vida y no pretendía empezar ahorita, además que eso aumentaba la diversión porque mi papá siempre apoya a los españoles y es particularmente aficionado a los colores blaugrana.

Si vieron el partido se podrán imaginar hasta dónde se escucharon los gritos y los lamentos cada vez que el árbitro pitaba (bastante a favor de los argentinos) o en cada situación de peligro, y no les tengo que decir cuánto gritó mi padre con los goles de Pedrito y Messi. Escuchamos incluso fuegos artificiales apenas marcaba el Barça; la ciudad estaba paralizada frente a la TV y la fiesta se hizo sentir a pesar del frío.

Mis más sinceras felicitaciones a Guardiola por su éxito al frente del club culé. Sufrió la excelente táctica argentina y supo motivar a sus jugadores, los que resuelven siempre las situaciones más difíciles aún cuando están en desventaja, consiguiendo un gol más que su rival, tal como yo había pronosticado (estoy fanfarroneando un poco, pero entiéndanme, casi nunca acierto). Ahora que está en la cima del mundo no hay para dónde ir que hacia abajo, así que comienza otro reto, uno incluso mayor: quedarse ahí arriba. Tiene las herramientas para lograrlo, solo nos queda esperar y ver.

Una de los requisitos para esa continuidad es precisamente avanzar en la UEFA Champions League hasta la final y poder defender el título, y el camino a esa final llegó a su punto más divertido: la eliminación directa. Ya tenemos los cruces de octavos de final que se jugarán a partir de febrero, eventualmente derivando en los 8 clubes que serán sorteados para el cuadro definitivo desde los cuartos hasta la finalísima en el Santiago Bernabéu de Madrid, el 22 de mayo 2010.

Tenemos entonces 8 partidos a la mano para analizar. Como siempre, dos partidos a ida y vuelta con criterio de valor doble para goles de visitante. Los clubes vencedores de sus grupos en la etapa anterior tendrán el derecho a jugar el partido de vuelta en casa, un detalle aparentemente insignificante pero que muchas veces desequilibra la balanza cuando las cosas están bien parejas. Julín, tal como lo pediste, aquí están mis predicciones para los octavos de la Champions…

Olympique Lyonnais (Francia) vs Real Madrid CF (España)

Stade Gerland: 16/02/10 – Estadio Santiago Bernabéu: 10/03/10

Con una de las mejores plantillas del planeta, el Madrid cuenta con todas las armas para, en teoría, ganarlo todo. Hasta ahora el desorden táctico les había causado las derrotas ante el Sevilla, el Milan y el Barcelona. Pellegrini, luego de meses de pruebas, encontró en el 4-3-1-2 el sistema que menos le incomoda a sus jugadores y así continuarán jugando de ahora en adelante. Hace 7 años que los merengues no superan los octavos de final en la copa que los hizo lo que hoy son.

El rival de los galácticos es solamente un vestigio de lo que fue el gran Lyon heptacampeón francés. Aunque sigan siendo un buen equipo, es natural la inflexión que sufrieron la temporada pasada. Ambos equipos atraviesan un semejante proceso de evolución y de aquí a febrero continuarán mejorando su actual rendimiento. El Lyon es un equipo más ordenado que el Madrid pero no cuenta con la defensa para bloquear al mejor ataque de La Liga. Habrá fuegos artificiales entre estos dos, y ganará el que más pólvora tenga. Avanza el Madrid.

AC Milan (Italia) vs Manchester United FC (Inglaterra)

Stadio Giuseppe Meazza: 16/02/10 – Old Trafford: 10/03/10

No esperaba ver a mi equipo aquí y ahora me empiezan a asustar. La estadística dice que cada vez que se enfrentan estos dos, el club italiano llega a la final y gana el título alternadamente (subcampeón 1958, campeón 1969, subcampeón 2005 y campeón 2007). Eso quiere decir que este año el Milan llega a la final y la pierde. Sin embargo, la actualidad del club dice que superar al Manchester United es poco menos que una utopía.

Según la ley de la inercia, es necesaria una fuerza externa para que este Milan le gane a los Red Devils. Esa fuerza externa para mí significa hacer ciertos cambios como no permitir que Dida, Kaladze, Favalli, Oddo y Jankulovski jueguen un minuto más con la camisa rossonera. Además, haría falta traer otro atacante externo además de Adiyah para cubrir a Pato y Dinho en la banca, y conseguir un sustituto digno de Clarence Seedorf que podría ser Di Gennaro. Como se cumpla la ley de la inercia y todas estas condiciones no se den simultáneamente, el Milan romperá la estadística y se irá a casa. Avanza el Manchester.

FC Porto (Portugal) vs Arsenal FC (Inglaterra)

Estádio do Dragão: 17/02/10 – Emirates Stadium: 09/03/10

El Arsenal es para mí un conjunto de niños con talento dirigidos por un idealista soñador. El mérito de Wenger ha sido no desnaturalizar a sus niños para exprimirle todo el jugo, y vaya que tienen jugo. El demérito ha sido no complementar esos niños con jugadores de experiencia que enriquezcan sus ya enormes cualidades. El precio a pagar por su terquedad es ver a los demás levantar los trofeos que él dice merecer.

El Porto no es el equipazo que levantó la Orejona en el 2004 de la mano de Mourinho, pero sigue siendo un equipo bien organizado y difícil de batir. El Arsenal tiene suficiente para vencer aquí, aunque no sin antes llevarse un par de ganchos al rostro y perder un par de dientes. No sería locura considerar la tanda de penales para decidir este encuentro, pero por ahora creo que ganará el maternal de Wenger. De todos modos, más tarde se encontrará con un equipo adulto que lo mandará a dormir. Avanza el Arsenal.

FC Bayern München (Alemania) vs ACF Fiorentina (Italia)

Allianz Arena: 17/02/10 – Stadio Artemio Franchi: 09/03/10

Me encuentro con dos equipos que me faltaron el respeto y desafiaron mi pronóstico inicial (¿será que fui yo quien faltó el respeto de estos clubes dejándolos por fuera?). Ambos equipos se encuentran aquí gracias en parte a sus propios méritos, pero sobre todo a las sorpresivas e imprevisibles crisis de Juventus y Liverpool. El destino parece que los quiso juntar de nuevo, otorgando a la Viola una oportunidad de revancha visto que fueron los de Bavaria sus verdugos el año pasado.

Este año la Fiore ha mostrado poder jugar con inteligencia, aprovechando al máximo las cualidades de sus jugadores. La clave está en las bandas donde Vargas y Marchionni vuelan para beneficio del mejor Gilardino de los últimos 5 años. El problema es que el Bayern usa el mismo sistema con Robben y Schweinsteiger, además de contar con el extraordinario Ribéry libre por el campo. Al igual que el Madrid y el Lyon, la actualidad me lleva a pensar que ganará el cañón con más pólvora, y ese cañón proviene de Bavaria. Avanza el Bayern.

VfB Stuttgart (Alemania) vs FC Barcelona (España)

Mercedez-Benz Arena: 23/02/10 – Nou Camp: 17/03/10

Aquí no hay discusión. He visto en acción al Stuttgart durante la fase de grupos y, aunque había apostado por su eventual clasificación, nunca mostraron suficiente pasta para impresionarme. Están aquí por la simple inferioridad de sus anteriores rivales y esta vez encontraron al rival más fuerte de todos, el campeón defensor.

El equipo de Pep llegará a este cruce totalmente concentrado en la Liga y la Copa, probablemente sufriendo las bajas de Keita y Touré que se irán a la Copa Africana de Naciones, pero todos sabemos que Pep tiene guardados un par de canteranos bajo la manga. Busquets tendrá bastante trabajo después de navidad. Los alemanes no se rendirán fácilmente, pero no veo por dónde le puedan hacer daño al Pep-team. Avanza el Barça.

Olympiacos FC (Grecia) vs Girondins de Bordeaux (Francia)

Karaiskakis Stadium: 23/02/10 – Stade Jacques Chaban-Delmas: 17/03/10

Aquí hay otros dos equipos que rompieron mi pronóstico. Lo del Olympiacos fue bastante sorpresivo para mí porque no son un equipo con talento y esa es una cualidad necesaria en Europa. El caso del Bordeaux es distinto porque son realmente campeones de Francia y sus credenciales apoyaban una mayor confianza en sus posibilidades de mi parte.

El equipo de Laurent Blanc demostró claramente que ha sido subestimado y es en la actualidad uno de los clubes más sólidos y eficientes del continente. La diferencia con los griegos es demasiada para considerar una sorpresa y no tengo dudas de que podremos ver al Bordeaux en el sorteo de los cuartos de final. Avanza el Bordeaux.

FC Internazionale Milano (Italia) vs Chelsea FC (Inglaterra)

Stadio Giuseppe Meazza: 24/02/10 – Stamford Bridge: 16/03/10

El duelo más parejo y el más difícil de pronosticar. Había dicho que estos dos forman parte del cuarteto de candidatos al título (junto a Man. Utd. y Barça) y esperaba ver al menos 3 de ellos en semifinales; las probabilidades de una final adelantada eran demasiado altas. Ahora podremos ver cómo hace Mourinho para derrotar al gran equipo que él mismo construyó.

No me atrae mucho la idea del Inter campeón de Europa pero soy un fiel admirador de Mourinho. Del mismo modo, no me atrae mucho ver un inglés campeón de Europa nuevamente pero reconozco que Ancelotti sabe hacer su trabajo. Ambos tienen suficientes armas en las manos para lograr el objetivo y, aunque sus estilos se diferencian en actitud, ambos equipos se basan en el mismo dibujo táctico. En este caso, los muchachos de Ancelotti están más acoplados que los de Mou, así que les doy la ventaja a los Blues por la mínima. Avanza el Chelsea.

PFC CSKA Moskva (Rusia) vs Sevilla FC (España)

Luzhniki Stadium: 24/02/10 – Ramón Sánchez Pizjuán: 16/03/10

El equipo moscovita tiene talento y velocidad, cualidades que demostraron durante la fase de grupos. La posición en la tabla del campeonato ruso no da muchas esperanzas para el éxito pero se han visto casos de equipos con doble personalidad local/europea. Más que todo es el rendimiento del club lo que lleva a pensar que podrían dar la sorpresa.

Por su parte, el equipo andaluz se comporta igual tanto en la Liga como en la Champions. Hasta ahora ha demostrado ser uno de los candidatos a la sorpresa del año, el equipo no invitado que se cuela a la fiesta de los grandes, y esa es la sensación que me sigue dando el Sevilla. A pesar de algunas derrotas innecesarias como la de este fin ante el Getafe, cuando llegue febrero creo que estarán listos y concentrados para combatir a sus dos rivales: el CSKA y el general frío. Avanza el Sevilla.

Ahí lo tienen, mis predicciones para los octavos de final. De aquí a febrero muchas cosas pueden cambiar y precisamente de esos cambios podrían salir alteradas las probabilidades de uno que otro club, pero si no sucede nada extraordinario deberán entonces ser esos los resultados. Notarán que esta vez no tomé ningún riesgo con los italianos y eso les dice que no estoy apostando con el corazón, o quizás estoy tan deprimido y decepcionado que no me quedan ganas de seguir apoyando los errores que han cometido ciertos clubes de la Serie A. Arrivederci, y que ruede la pelota.

Respuesta 101: Solamente cuatro clubs han defendido exitosamente el título mundial, dos brasileños y dos italianos (Santos 1962-1963; Internazionale 1964-1965; AC Milan 1989-1990; São Paulo 1993-1994). En la foto: Pelé y Giovanni Trapattoni.

Trivia 101: el próximo 22 de mayo del 2010 se jugará la final de la UEFA Champions League, por la cuarta vez en la historia en el Estadio Santiago Bernabéu, y el Real Madrid buscará ser el primer club que levanta la Orejona en su propio estadio desde que se juega una final única. ¿Cuál es el estadio que más veces ha hospedado la final de la Copa de Europa?

Dec 18, 2009

MINUTO 101.7


Séptima edición de Minuto 101, el espacio de los viernes en el blog Fútbol 101. El deporte más hermoso del mundo en su versión más simple, todo en 60 segundos. Y que ruede la pelota...

Dec 14, 2009

LA REVANCHA DE GUARDIOLA

Me desperté hoy y como siempre estuve leyendo la prensa antes de empezar el día. Luego de pasar por las noticias de ámbito nacional y mundial (en ambas predomina la foto ensangrentada de Silvio) llegué a mi parte favorita, el fútbol. Nada como leer la prensa deportiva europea para generar ideas que luego van a parar a este blog.

Hoy fue uno de esos días donde me cuesta encontrar el tema del blog, entre tantas ideas que volaban por aquí y por allá de la prensa italiana, española e inglesa. Lo bueno es que, como siempre, encuentro la idea que buscaba en el lugar menos pensado y el resto es teclado y mouse.

Para empezar, se acabó la etapa de grupos de la Champions y tendré que esperar hasta mediados de febrero del año próximo para poder volver a iniciar un tema con esa frase maravillosa, "mañana hay champions". De todos modos, una de las partes más divertidas de esto es que podemos comparar los pronósticos iniciales (pueden encontrarlo en el archivo del blog "EDICIÓN ESPECIAL UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2010: FASE DE GRUPOS - 02/09/09) con los resultados y ver si estuve acertado o, como de costumbre, me volví loco.

Aquí abajo tienen entonces la tabla completa de los grupos de la Champions League:

Grupo A: Tenía razón al pensar que el Bayern no era el equipo más completo del grupo y era evidente que el Maccabi tenía todas las de perder. La Juventus fue una enorme decepción porque tienen potencial para mucho más pero ciertos jugadores no están rindiendo como se espera de ellos. El Bordeaux aprovechó el caos para poner orden y se confirma como una gran amenaza.

Grupo B: La superioridad del Manchester nunca estuvo en dudas, así como la inferioridad del Beşiktaş. El Wolfsburg dejó pasar una oportunidad de oro ante rivales accesibles como el CSKA Moskva y ahora los rusos podrán dar más dolores de cabeza en Europa.

Grupo C: Como dije en mi análisis, el Madrid quedaría primero por el bajo nivel de sus rivales pero no llegará lejos a partir de ahora. El Milan estaba en medio de una transición profunda y entraron con un suspiro a los octavos. El Marsella desperdició su oportunidad de oro. Mi equipo se clasificó arruinando mi pronóstico, y no tengo ganas de celebrarlo.

Grupo D: Finalmente, un pronóstico acertado al 100%. Ya todo está dicho.

Grupo E: La misma situación del grupo A. No hubo sorpresas con respecto al buen nivel del Lyon y la evidente inferioridad del Debreceni, pero fue la enorme crisis del Liverpool la que dio vida a la sorpresiva Fiorentina. Ahora queda preguntarse, ¿hasta dónde llegará la Viola?

Grupo F: Los clasificados y eliminados estaban casi escritos de antemano, aunque con un ligero cambio de orden. Había dicho que tanto rusos como ucranianos eran capaces de dar dolores de cabeza tanto a nerazzurri como blaugranas, pero aún así los campeones de Italia y España lograrían el pase. Dicho y hecho.

Grupo G: Otro grupo sencillo de pronosticar por la evidente diferencia de calidad entre los equipos. La única sorpresa es la caída del Rangers al último puesto, renunciando incluso a la Europa League a manos del Unirea. El Sevilla, como dije antes, tiene pinta de amenaza.

Grupo H: Nunca dudé del Arsenal en este grupo porque los demás son claramente inferiores, pero jamás pensé que el Olimpiacos lograría pasar segundo. Me decepcionaron absolutamente tanto holandeses como belgas.

Acerté 11 equipos clasificados de 16 posibles, no estuve tan mal después de todo, ¿no? En total tenemos a 3 ingleses, 3 españoles, 3 italianos, 2 alemanes, 2 franceses, 1 portugués, 1 griego y 1 ruso. Se nota la superioridad de la élite (Inglaterra, España, Italia) sobre la clase media (Alemania, Francia, Portugal) y los demás. Ahora se viene el sorteo de los octavos el próximo viernes 18 y, viendo el cuadro final de los grupos, están asegurados un par de duelos de lujo.

Hay que recordar que los primeros de grupo no podrán encontrar a sus respectivos segundos, así como tampoco a sus compatriotas. Esto deja especialmente a los milaneses en la peor situación posible, y crea la posibilidad de ciertos duelos llenos de morbo como el hipotético regreso de Ancelotti a San Siro, el regreso de Ronaldinho al Nou Camp, la revancha de Mourinho ante Ferguson, o un nueva edición del eterno duelo entre merengues y bavareses. Las posibilidades son muchas y bastante jugosas, solo queda esperar.

La situación en las ligas más importantes se puso bastante interesante este fin de semana, justamente como resultado de las energías físicas y sobre todo mentales que exprimieron los grandes clubes en la competición europea. El Barcelona logró ganar el Derby en casa ante el Espanyol, pero necesitó de bastante fortuna y una mano del árbitro para lograrlo, lo que sirvió para aguantar el ataque del Madrid que ganó en Mestalla ante un Valencia tan talentoso como desordenado.

(arriba: Guardiola guió el mediocampo del Barça en su primera final Intercontinental en 1992 pero no pudo levantar el trofeo. Ahora buscará la revancha desde el banquillo para continuar escribiendo la historia)

En Inglaterra el Chelsea perdió dos puntos ante el Everton pero tuvo la suerte que también el Manchester tropezó con una piedra en el camino al perder en casa ante los villanos, desaprovechando una ocasión de oro que les pesará al final. En Italia sucedió exactamente lo mismo porque el Inter empató ante el Atalanta, pero sus perseguidores perdieron y eso dejó al equipo de Mourinho con un punto más de ventaja a pesar del paso en falso. Es interesante que se den estos resultados contemporáneamente el mismo fin de semana y todo hace pensar que el "efecto champions" sea el causante, lo que refuerza la teoría de que no basta tener un buen once inicial, hay que tener también los recambios adecuados para repartir mejor las fuerzas.

Esta idea es precisamente lo que me llevó a decir al inicio de la temporada que el Madrid no ganaría nada y que de hecho necesitaría de algún refuerzo si quería re-dimensionar sus ambiciones. Hoy precisamente la prensa española hace énfasis en la lesión de Pepe, rotura de ligamentos cruzados, lo que significa bisturí y adiós a la temporada, así como también al mundial probablemente. Nada más recuerden que esa fue la lesión que mantuvo a Ronaldo fuera de combate por casi dos años luego de forzar la recuperación antes de tiempo y recaer.

El Madrid está pensando en buscar algún refuerzo y ahora empiezan las polémicas, porque ya se gastaron 250 millones de euros y no son suficientes, porque exageran, porque hacen trampa, porque esto y porque lo otro. Lo importante no es la cantidad que gasten sino su funcionalidad. ¿En verdad hacía falta pagar tanto por Benzema cuando podían quedarse con Negredo gratis y gastar eso en reforzar la defensa que es el verdadero punto flojo? Ahora les toca gastar de nuevo, y las leyes del mercado dicen que los van a exprimir; tendrán que gastar una cantidad altísima por un jugador que probablemente vale la mitad, y eventualmente quedará marginado en la banca para luego ser vendido por un cuarto de lo que costó. Así, así, así gasta el Madrid...

(abajo: Ronaldinho no pudo ganar el Mundial de Clubes en el 2006. Ese mismo año iniciaría el declive de su maravillosa carrera)
La otra noticia que encontré resonando en la prensa de hoy habla del Barcelona y el único trofeo que falta en sus vitrinas: el Torneo Mundial de Clubes FIFA. Este es el torneo que antiguamente se conocía como Copa Intercontinental (European/South American Cup) y enfrentaba al vencedor de la Copa de Europa contra al vencedor de la Copa Libertadores de América, considerados como los dos torneos de mayor exigencia del planeta a nivel de clubes.

En el 2000 fue experimentado el formato de mundial, incluyendo a los campeones de cada confederación afiliada a la FIFA y desde el 2005 se adoptó como sustituto oficial de la Intercontinental. Hasta el día de hoy estos son los clubes que han levantado el trofeo: 2000 Corinthians (Brasil), 2005 São Paulo (Brasil), 2006 Internacional (Brasil), 2007 AC Milan (Italia), 2008 Manchester United (Inglaterra).

Tanto el campeón europeo como el sudamericano parten sembrados en semifinales, y deberán ser alcanzados por los representantes de las demás confederaciones que se eliminan entre ellas desde cuartos de final. El Barcelona este año parte como claro favorito a ganar, su Triplete lo avala y soporta la teoría, pero la historia enseña que ese favoritismo es peligroso y especialmente dañino para los culés. Guardiola sabe bastante de eso.

Estuve leyendo hoy las declaraciones de Guardiola y otros representantes del club culé en EL PAIS.com donde se hablaba de los malos recuerdos que les trae este torneo. Varios jugadores del club estuvieron presentes en la final del 2006 cuando el equipo blaugrana, de la mano del mejor Ronaldinho, fue derrotado 1-0 por el Internacional de Porto Alegre con gran partido de un jovensísimo Alexandre Pato (tenía 17 años recién cumplidos). Aquí está el link del artículo:


Guardiola sufrió esa derrota como catalán y culé que es, pero sufrió mucho más la final del '92 cuando formaba parte del Dream Team guiado por Johan Cruyff. Cayeron derrotados por 2-1 ante el São Paulo donde militaba un joven Marcos Evangelista de Moraes (tenía 22 años), conocido por todo el mundo como Cafu. En ambas finales el equipo blaugrana era considerado el gran favorito y, tal como cuenta Pep, se cometieron graves errores de preparación a nivel psicológico y estratégico que llevaron al equipo a confiarse y subestimar al rival, con resultados evidentes.

El Barcelona ha logrado mucho más en los últimos 20 años de lo que había logrado en sus anteriores 90 años de vida, obteniendo 3 veces la corona de Europa y hasta pasando a la historia con el mágico Triplete de la temporada pasada. Pep sabe que esta es la ocasión perfecta para tomar revancha, para revindicar aquellos errores que llevaron a las dolorosas derrotas del '92 y del 2006, para completar finalmente las vitrinas del Nou Camp con la copa que falta, para convertirse en el primer club español en levantar el trofeo y restregárselo al Madrid en sus narices, confirmando el dominio mundial del club culé en la actualidad.

Recordando que apenas este 29 de noviembre pasado el club blaugrana cumplió 110 años de vida, no habría mejor manera de celebrarlo que coronándose campeones del mundo, sin discusión. Pep lo sabe, Pep quiere revancha.

Respuesta 101: Brasil y Suecia se han encontrado 7 veces en una Copa del Mundo FIFA a través de la historia: Francia '38 (3er puesto), Brasil '50 (semifinales), Suecia '58 (final), Argentina '78 (etapa de grupos), Italia '90 (etapa de grupos) y dos veces en USA '94 (etapa de grupos y semifinal).

Trivia 101: Varios equipos, luego de ganar el título intercontinental, han defendido la propia corona continental, sea la Copa de Europa o la Libertadores de América, obteniendo el derecho a defender también el título mundial. Sin embargo, solamente 4 clubes en la historia han logrado la hazaña. ¿Cuáles clubes han logrado defender el título intercontinental?