El año próximo será especial porque habrá mundial, todos lo sabemos y estamos contentos por eso. La espera es larga y las ganas enormes luego de 4 años a fuerza de aperitivos como la Eurocopa, la Confederations o la fase de clasificación. Y es que precisamente el camino al mundial nos dejó una novela que aún no conoce su final, está llena de suspenso y emoción, y hoy nos ofrece un nuevo capítulo. Estoy hablando de la Selección Argentina de Fútbol.
Para los que aún no lo saben, vamos a recapitular un poco la historia desde el inicio. En Octubre 2008 la Albiceleste andaba por el tercer puesto de la clasificación al mundial y el “Coco” Basile decidió que lo mejor para el equipo era dejar su puesto a otro. La AFA se encontró con un problema inesperado y decidió poner a Diego Armando Maradona al frente de la selección. La decisión fue polémica por decir poco y los escépticos empezaron a especular con el posible fracaso futuro de la albiceleste.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, había tenido una serie de discusiones con Diego antes de cerrar el contrato debido a discrepancias acerca del staff técnico que ayudaría a Maradona en el proyecto. El Diego pedía a Oscar Alfredo Ruggeri como parte del equipo pero Grondona no lo aceptó, optando por designar a Carlos Salvador Bilardo en su lugar. Maradona nunca estuvo de acuerdo pero aceptó el trabajo de todos modos.
(arriba: Julio Humberto Grondona. Nacido el 18 de septiembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es el presidente de la AFA y vice-presidente de la FIFA. Es el principal culpable de todos los problemas de la Selección Argentina de Fútbol)
Ahora, aquí la cosa ya pintaba mal desde el inicio. Las cosas se fueron complicando con el tiempo debido a los malos resultados del equipo y estuvieron rodeados de polémicas sobre disputas y discusiones entre Grondona, Bilardo y Maradona todo el tiempo, empeorando la situación más de lo necesario. El bajo rendimiento de Messi no fue más que la guinda sobre la torta.
Hace un par de meses se agregó a Alejandro Mancuso al staff técnico bajo directa petición de Diego. La cosa se puso más fea entonces porque aparentemente Bilardo y Mancuso no se entienden, creando una brecha de comunicación entre ellos, Maradona y Grondona. Por si fuera poco, Hace unos días salió Bilardo en una entrevista anunciando que hoy 28 de diciembre, en horas de la noche (hora argentina) se descargaría con toda la verdad que se ha aguantado durante meses en una estación radial, dejando en claro su problema con Mancuso.
A todo esto hay que agregarle las declaraciones desaforadas y vulgares de Maradona luego de la clasificación del seleccionado, al final del partido decisivo contra Uruguay, que le costó una sanción de parte de la FIFA hasta el próximo 15 de enero 2010. La prensa argentina dice que Bilardo aprovechará la ocasión de hablar hoy porque Maradona no podrá responder debido a la sanción, y porque ya la clasificación argentina está en el bolsillo, lo que hace pensar que atacará también al Diego.
(abajo: Carlos Salvador Bilardo. Nacido el 16 de marzo de 1939 en Buenos Aires, Argentina. Actualmente es el Coordinador de Selecciones Nacionales de Fútbol de la República Argentina. Conoce a Maradona como pocos pero su presencia en la Albiceleste no ha causado más que problemas)
Díganme ustedes, ¿es mi impresión o esto parece una telenovela latinoamericana? Lo tiene todo: drama, suspenso, violencia, comicidad, romance… es algo surreal lo que está viviendo el entorno de la selección si se piensa que estamos hablando de Argentina, la Albiceleste, una de las 7 selecciones campeonas del mundo, una de las favoritas y más populares del planeta. Para los que saben quién es, José Ignacio Cabrujas debe estar revolcándose en su tumba por no haber escrito el guión de semejante telenovela antes de morir.
Luego de repasar todos los hechos se puede analizar desde un punto de vista totalmente distinto el rendimiento de la selección. Como dijo Alejandro Caravario, periodista de ESPN, no se puede justificar completamente el pésimo rendimiento de la selección con los problemas internos del cuerpo técnico, pero realmente hay que entender que semejante tormenta tiene una incidencia suficientemente fuerte sobre los jugadores como para transformar cualquier vestigio de optimismo sobre el futuro de la selección dentro del mundial en poco menos de una “utopía de borracho”.
Estoy completamente de acuerdo con Caravario, y no solo eso. Es que es sencillamente ridículo lo que ha pasado durante los últimos 14 meses. ¿Para qué contratar a Maradona si no le vas a facilitar las cosas imponiéndole a Bilardo en lugar de Ruggeri que fue quien él pidió? Maradona aceptó sencillamente porque, a pesar de las dificultades preestablecidas, es un sueño entrenar a la selección y a la camiseta nacional no se le puede decir que no, sería una traición, no al país, a su propio corazón de argentino. Esto es sólo una paráfrasis de las declaraciones del propio Diego cuando tomó el cargo.
(abajo: Alejandro Víctor Mancuso. Nacido el 4 de septiembre de 1968 en Ciudadela, Argentina. Actualmente es ayudante de campo de la Selección Nacional Argentina de Fútbol. Maradona lo pidió para suplir el espacio que estaba destinado a Ruggeri en un principio)
Yo personalmente encuentro muchos ingredientes dentro de esta ensalada que explican el mal sabor que hay en la boca de todo aquel que disfruta con el usual buen juego argentino. Nada más imaginen que Maradona de por sí no es el entrenador ideal, y además no tiene quien le ayude porque Ruggeri no está, Mancuso trata pero tiene que lidiar con Bilardo, y en el campo de juego Messi no es capaz de hacer el trabajo por sí solo como muchos esperan de él.
Sin embargo, todos sabemos que en una ensalada tanto los ingredientes como los aderezos deben estar en perfecto equilibrio, porque si uno de ellos sobrepasa la cantidad adecuada todo te sabe salado o amargo; como sea pierde el sabor deseado y luego hay que limpiarla. Y encontrar el culpable es algo sencillo pues solo tienes que apuntar al cocinero: Grondona.
Lo he dicho en muchas ocasiones y lo vuelvo a repetir. En toda empresa o asociación donde hay un jefe, no será el único pero sí será siempre el máximo responsable de cualquier fracaso porque todas las decisiones pasan por él antes que nadie y tiene siempre la última palabra. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
(abajo: Oscar Alfredo Ruggeri. Nacido el 26 de enero de 1962 en Corral de Bustos, Argentina. Entrenó a varios equipos del fútbol argentino y es el hombre que Maradona quiere a su lado para la Albiceleste. Actualmente no tiene contrato con ningún club profesional)
Y es que me tengo que volver a hacer la pregunta, ¿por qué? ¿Por qué diablos se le ocurrió a Grondona ponerle tantas trabas a Maradona con su staff técnico? ¿No confía en él? Si ese es el caso, ¿por qué diablos lo llamó? ¿No se supone que lo que Grondona quiere es ver a Argentina levantar la Copa del Mundo? ¿No es ese su único y principal objetivo en la vida? ¿No es él también argentino? Por favor, alguien que me explique en qué parte me volví loco y dejé de entender todo esto, porque no encuentro suficientes adjetivos dentro del diccionario de la Real Academia Española para descalificar a Julio Grondona.
Todo lo que ha hecho hasta ahorita va en contra de su principal objetivo, que sería beneficiar a la selección. Yo siempre digo que si no eres parte de la solución entonces eres parte del problema, y por eso me pregunto qué podría haber hecho Grondona para evitar todo esto, o al menos qué podría hacer ahorita para no empeorarlo. Pues al inicio era sencillo, si no estaba de acuerdo con las condiciones de Maradona pues no lo elegía y punto.
De todos modos, ¿cuál es el problema con Ruggeri? ¿Qué tiene de malo Ruggeri que no lo quiere ver junto a Maradona? ¿Tiene algún problema personal con él? Lo que sea no puede ser más importante que la selección, ¿o me equivoco? (y esta es la misma pregunta que le haría a Marcello Lippi sobre Cassano en la Azzurra). Será que Grondona quería poner a Bilardo ahí atravesado para tener bajo control a Maradona, para poder frenarlo antes que hiciera o dijera algo inapropiado (buen trabajo, ya vimos que eso funcionó de maravillas…), eso dicen algunos.
Como dije, vamos a proponer alguna solución ya que nos estamos quejando tanto. Dicen que es mejor tarde que nunca, pues si yo fuera Grondona convocaría ahorita mismo una reunión con todo el staff técnico albiceleste y le daría la palabra a Diego, y si me pide que le traiga al Papa Ratzinger para dar la bendición a los jugadores antes del partido pues lo mando a buscar al Vaticano, o simplemente mando a Diego a su casa, él con todo su equipo, y me traigo un entrenador nuevo que me agrade, que haga las cosas como yo quiero y listo, al fin y al cabo soy Grondona y tengo el mundo en mis manos, ¿no? Soy el jefe.
Quizás lo que quiero decirle a Grondona es que se deje de politiqueras ridículas y se comporte de una buena vez como argentino, que piense en la selección y en la pelota, en la copa y en la afición. La selección no le pertenece a Grondona, le pertenece a la gente que la apoya, los que pagan la entrada del partido para ver el espectáculo, y a los jugadores que sudan la camiseta no por el dinero sino por la gloria. Pocos deportes en el mundo (creo que solo el rugby, y no es casualidad que sea primo del fútbol) logran motivar tanto a jugadores tan adinerados para romperse el alma en un campo de juego por el simple hecho de levantar un trofeo.
(arriba: Este personaje no necesita introducción alguna. El Barrilete Cósmico, el Pelusa, el Diego, El Pibe de Oro, Diegol, el Diez, el D10s... como lo quieran llamar, ha demostrado que es un pésimo entrenador, pero tampoco lo han ayudado en la tarea y eso hay que reconocerlo)
Sigo aquí esperando impaciente por las declaraciones de Bilardo en internet. Me intriga saber lo que sucederá en el próximo capítulo de esta telenovela, una de "Dieguitos y Mafaldas" como decía aquella canción de Joaquín Sabina. ¿Insultará a alguien? ¿Renunciará a su cargo? ¿Pedirá que despidan a alguien? ¿Romperá relaciones con Maradona? ¿Dirá algo tan grave que lo sancionarán también a él? ¿Lo despedirá Grondona? ¿Despedirán a alguien? Son demasiadas las especulaciones y eso hace la novela mucho más interesante. Insisto, el guión es digno de Cabrujas.
Sea lo que sea que va a decir Bilardo, la ensalada sabe feo y hay que limpiarla lo antes posible o no estará lista a tiempo para el gran evento del 11 de junio 2010 cuando todos se sienten en la mesa y den inicio al gran festín en Suráfrica. Tengo fe en que para junio alguien habrá hecho bien su trabajo y podremos ver algo de la verdadera Albiceleste, o mi pronóstico quedará pulverizado desde el inicio. Nos vemos el año que viene, y que ruede la pelota hasta el mundial…
Respuesta 101: el estadio Wembley en Londres, Inglaterra, es el que más veces ha albergado la final de la Copa de Campeones de Europa con un total de 5 finales antes de su remodelación en el 2003 (1963, 1968, 1971, 1978, 1992).
Trivia 101: Oscar Ruggeri comparte más de una historia con Maradona y Bilardo ya que fue justo este último quien lo hizo debutar en la selección como jugador en 1983, y levantaron juntos la Copa del Mundo en México ‘86. Sin embargo, “el cabezón”, como se le conoce a Ruggeri, posee un récord muy particular que comparte con otros jugadores, entre ellos Edson Arantes do Nascimento. ¿Cuál es ese récord?
No comments:
Post a Comment