Señoras y señores, esto es Minuto 101 Edición Mundial, bienvenidos a Suráfrica…
Hoy seguimos en la búsqueda del próximo campeón del mundo analizando a los 8 principales candidatos del torneo surafricano. El equipo de turno es el actual sub-campeón del mundo, el último en unirse al grupo de los magníficos 7, Francia. Veamos un poco más de cerca…
Conocidos como Los Galos y llamados Les Bleus por sus fanáticos en casa, pertenecen a la UEFA desde su fundación en 1954. El actual entrenador es Raymond Domenech, cargo que obtuvo en julio de 2004 y llegará a su fin apenas termine el mundial pues será sustituido por el gran Laurent Blanc. El capitán en ausencia de Patrick Vieira es el delantero del Barcelona Thierry Henry. El récord de presencias lo detiene Liliam Thuram con 142 partidos mientras que el goleador histórico es justamente el capitán Titi Henry con 51 anotaciones. Levantaron en 1998 la única copa del mundo que poseen gracias a la magia del magífico Zinedine Zidane. Se titularon dos veces campeones de Europa en el 84’ y el 2000, de la mano de Platini y Zidane respectivamente, y ganaron dos veces la Confederations Cup en el 2001 y el 2003.
La lista de Domenech sufrió un cambio de último minuto con la lesión de Lassana Diarra y apenas ayer fue anunciada oficialmente con los dorsales oficiales incluidos de los 23 jugadores. Si no hay más lesiones imprevistas, estos serán los 23:
- 3 Porteros de los cuales el titular será el joven Lloris y Mandanda será el segundo.
- 8 Defensores de los cuales sólo 3 son centrales natos y los demás laterales, aunque uno de ellos jugará como central improvisado.
- 6 Mediocampistas, de los cuales 2 son ofensivos, 2 defensivos y 2 mixtos.
- 6 Atacantes de los cuales 3 son media punta y 3 son delantero centro, todos veloces.
Cuando tomó el cargo en el 2004 Domenech construyó su equipo entorno a Zidane y es quizás la única cosa inteligente que haya hecho al mando del equipo. Todo funcionó de lujo hasta que Zidane se retiró con aquel cabezazo del 2006 porque el esquema permaneció intacto pero el vacío dejado por Zizou no ha sido colmado. Francia se para en la cancha con un 4-2-3-1 donde Lloris es el portero titular, uno de los jóvenes más prometedores del fútbol europeo. La línea de 4 propone una pareja bastante insegura con Gallas y Abidal, porque éste último juega mejor de lateral mientras el primero comete muchos errores y no está a la altura de una Copa del Mundo. Por la derecha estará Sagna, un buen lateral derecho, aunque mejor en ataque que en defensa, mientras que en la izquierda estará el titular del Manchester United Evra, el único decente en este reparto.
Delante de la defensa un doble pivote compuesto por Toulalan y Diarra. Ambos deben recuperar balones y ayudar en la distribución pero fallan en ambas tareas constantemente, no tienen el dinamismo de Lass ni la visión de juego de Vieira. Delante de ellos jugará Gourcuff libre de moverse y dialogar con sus compañeros en ataque, Ribéry por derecha y Henry por izquierda. Los tres buscarán inventar las jugadas aprovechando los espacios creados por Anelka que trabajará solo en la punta.
Como habíamos dicho la defensa es una gran debilidad en este equipo. No solo los centrales son inseguros sino que no hay opciones de calidad en la banca para ellos. No se entiende por qué Domenech prefiere a Abidal improvisado como central cuando puede llamar a Philippe Mèxes. Sólo los laterales ofrecen algo de buenas noticias pues aportan bastante en ofensiva, pero atrás el castillo está hecho de cristal.
Si los centrales son ya de poca calidad el mediocampo tampoco ayuda a protegerlos. La ausencia contemporánea de Vieira y Lass pesa mucho en el equilibrio defensivo y la tendencia a atacar del equipo pone en riesgo siempre la retaguardia cuando suben los laterales. Todo apunta a que Diego Forlán le dará bastante trabajo a Lloris cuando se enfrenten Francia y Uruguay en el primer partido del grupo A.
- Cualidades individuales *
- Seguridad del portero ****
- Coordinación defensa-centrocampo *
- DEFENSA **
El mediocampo de Francia sufre la ausencia de dos pilares, justamente los dos que en condiciones normales serían titulares, Lassana Diarra y Patrick Vieira. Domenech prefirió no llamar al antiguo capitán por su dudoso estado físico mientras que Lass presentó un problema estomacal de última hora que lo dejará fuera por un par de meses. De este modo serán promovidos Toulalan y Alou Diarra para el doble pivote.
Como habíamos dicho ninguno es capaz de dirigir el mediocampo como Vieira y eso provoca mucho la pérdida de balones. En la fase ofensiva Gourcuff es importantísimo y se entiende de maravillas con los atacantes, pero sin el apoyo de un director detrás es más difícil encontrar los espacios. Malouda quizás podría ofrecer una polivalencia valiosa para jugar en el centro o por la izquierda, pero sigue siendo un plan B y realmente en un mundial hace falta tener un plan A de confianza. Deja mucho que desear este mediocampo.
- Cualidades individuales ***
- Coordinación defensiva **
- Transición ofensiva ****
- MEDIOCAMPO ***
El único aspecto decente en este equipo es justamente el ataque, por la cantidad de talento a nivel individual que posee. Domenech hace tiempo que no cuenta con David Trezeguet, la mejor pistola francesa de la última década y compañero ideal de Titi Henry. Incluso se dio el lujo de dejar por fuera a la pistola del futuro, Karim Benzema, algo contradictorio visto que no hizo una peor temporada respecto al delantero del Barcelona. Aún así tiene jugadores de gran calidad a disposición.
Su mayor problema sin embargo es que depende de un solo esquema de juego donde todo gira en torno a Gourcuff, como antes sucedía con Zidane, pero con resultados diferentes evidentemente. La posición de Ribéry lo obliga a jugar algo alejado del arco como en el Bayern y eso limita su potencial, igual que a Henry. Además, Anelka no es un ariete nato por lo que también busca el balón lejos del arco creando un embudo frente al área. Probablemente sería más útil usar a Gignac, o simplemente haber llamado a Trezeguet.
- Cualidades individuales ****
- Creatividad ***
- Instinto ***
- ATAQUE ***
El 4-2-3-1 de Domenech hace 4 años que no funciona y no lo ha querido cambiar hasta ahora a pesar de los pésimos resultados. En ausencia de Zidane hubiese sido mucho más lógico haber apostado por un más equilibrado 4-4-1-1 donde se aprovechen al máximo las habilidades tanto de Ribéry como de Henry, pero la lista actual se queda corta de mediocampistas para jugar así, aunque todos los atacantes convocados sean compatibles con esta formación.
Otra opción sería un 4-3-2-1 donde Ribéry y Gourcuff trabajen con mayor espacio junto a una punta, mejor cubiertos por 3 mediocampistas y soltando los laterales. Ninguna de estas alternativas ha sido probada aunque los resultados indiquen que algo debe cambiar. Más de una vez este detalle causó problemas internos en el grupo y fue la principal causa de la eliminación en la pasada Euro 2008. A pesar de tener talento clasificaron al mundial por un golpe de fortuna y están demasiado lejos de ser llamados un grupo unido y sólido.
- Cohesión *
- Táctica **
- Versatilidad *
- COLECTIVO *
La lista de Domenech está bastante desequilibrada a nivel técnico y táctico pero por lo menos presenta un buen equilibrio entre juventud y experiencia. La edad media del equipo es de 27.3 años, una cifra bastante aceptable si se toma en cuenta que el período de oro de un futbolista se encuentra entre los 26 y los 30 años de edad. Pero las dificultades psicológicas del grupo requieren mucho más que experiencia.
Solo 7 elementos restan del equipo que perdió la pasada Copa del Mundo desde el punto penal mientras que son 12 los jugadores que estuvieron presentes en la Euro hace 2 años. Ese fracaso del 2008 y las dificultades para clasificar al mundial son indicadores que el equipo no está a la altura de los demás candidatos, como quedó evidenciado en la derrota sufrida ante España en marzo de este año. La falta de continuidad de juego y los malos resultados son mayormente causados por la inseguridad del entrenador. La Federación lo debió despedir inmediatamente después de la Euro y ahora pagarán con el mundial. La armonía en este equipo es algo que brilla por su ausencia.
- Concentración ***
- Motivación **
- Frialdad ****
- MENTAL ***
Resumiendo, la selección francesa de fútbol queda evaluada de la siguiente manera:
- DEFENSA **
- MEDIOCAMPO ***
- ATAQUE ****
- COLECTIVO *
- MENTAL ***
- TOTAL: ** (*) DOS ESTRELLAS Y MEDIA
Ya vimos entonces cómo ha decaído la selección que hasta el próximo 11 de julio seguirá siendo la subcampeona del mundo. Actualmente tienen sólo un grupo de jugadores pero les falta mucho para ser nuevamente llamados un equipo y difícilmente lograrán el milagro a tiempo para el mundial. Enfrentar a Uruguay en el primer juego será la prueba de fuego que determinará si les queda vida a los galos o estaban sentenciados antes de empezar. Ahora sin embargo dejamos a Francia y pasamos al próximo equipo, los actuales campeones del mundo, Italia. No se lo pierdan, la próxima semana, aquí, como siempre. Y que siga rodando la pelota hasta Suráfrica.
Minuto 101 Edición Mundial - France: el deporte más hermoso del mundo en su versión más simple... los subcampeones del mundo tienen una reputación que limpiar. ¿Podrá Domenech repetir lo del 2006 o será fracaso como en el 2008? Todo lo que necesitas saber de Francia antes del mundial, aquí...