Mar 9, 2011

PREVIEW: TOTTENHAM vs MILAN

UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2010/11
Knockout Round 2nd Leg


Tottenham Hotspur FC (England) vs AC Milan (Italia)
White Heart Lane, London

"Audere est Facere" (To dare is to Do). Traducido al español sería Atreverse es Hacer. Ese es el lema oficial del Tottenham, club del norte de Londres que esta noche logrará probablemente meterse entre los mejores 8 clubes de Europa por primera vez desde 1962, la primera y única vez que ha competido en este torneo. En mi opinión tienen todo a favor para lograrlo y aquí voy a explicar las razones.

Jugarán en casa con un par de piezas rotas a causa de lesiones pero en líneas generales conservan la escencia de su juego, la velocidad de sus alas (Lennon y Bale) y la peligrosidad de su ariete (Crouch). Además para este juego recuperan a una punta de mayor movimiento como Jermain Defoe ideal para acompañar a larguirucho arriba y una media punta central de buena visión de juego como Rafael Van der Vaart. Por si eso fuera poco, aún quedan Luca Modric y Steven Pienaar sueltos como opciones para completar un 4-2-3-1 bastante ofensivo y temerario.

Nunca el lema del equipo estuvo tan bien reflejado en el campo de juego y la actitud de sus jugadores como en este Tottenham. Sus centrales son realmente malos y el mediocentro defensivo débil, así que le apuestan todo al ataque. La estrategia es la mejor ante un rival como el de hoy, un Diavolo Rossonero que sufre justamente por los costados y con la ausencia de Pirlo la creación de juego es escasa.

Las desiciones de Allegri han llevado al equipo a cometer varios errores a lo largo de esta temporada y aún así se mantienen en la punta de la Serie A gracias a la mayor mediocridad del resto de los equipos. Los centrales de hoy (Nesta y Thiago Silva) serán la mayor columna sobre la cual cualquier esperanza Rossonera puede ser apoyada, porque el resto del equipo está en tela de juicio esta noche. Sabemos todos que el Tottenham está jugando ya al máximo de sus capacidades y a este nivel fueron capaces de derrotar al Milan en San Siro. Lo que algunos estamos esperando es ver si el equipo más laureado del planeta puede finalmente exprimir todo el potencial que tiene y superar ampliamente a sus rivales, o si permanecerá en la actual mediocridad.

Para ganar este encuentro el Milan necesitaría un cambio táctico elemental: regalar la pelota y explotar al máximo la velocidad de Pato. El partido de ida terminó con una mayor posesión de balón por parte del Milan pero todos vimos cuán ineficaz fue esa posesión. El Tottenham apenas tocaba la esférica llegaba con peligro al área a través de las bandas y luego se ahogaba en los balones aéreos gracias a la supremacía de las torres Rossoneras. Si existe una posibilidad de que el Milan llegue a cuartos debe ser regalando aún más la posesión del balón al rival, porque ya saben que los centros no hacen daño. El problema estuvo en la escasa efectividad ofensiva a la hora de contragolpear en San Siro.

La presencia de Kevin Prince Boateng esta noche cambia todo en el equipo de Allegri, como él mismo lo admitió. Lo lógico sería usarlo donde más efectivo ha sido, en el centro del mediocampo justo detrás de las puntas, de falso enganche en un 4-4-2 rombo. Su capacidad para presionar al rival arriba crea bastantes errores cerca de la puerta contraria y luego le ofrece a las puntas una compañía útil para descargar, liberando espacio que la velocidad de Pato y la magia de Ibrahimovic pueden transformar en gol. El sacrificado sería Robinho que partiría desde el banquillo obviamente porque es más débil y menos dinámico que el ghanés.

En la línea mediana se presenta otra duda pues hay que elegir entre la frescura de Merkel y la experiencia de Jankulovski. Cualquiera de los dos en mi opinión ofrecerá lo mismo: nada. Ambos son pésimos defensivamente y torpes ofensivamente, pero al menos el alemán es más veloz que su compañero checo, así que yo me quedaría con Merkel. Los otros dos puestos los ocuparían por obligación Flamini y Seedorf quien se encargaría de suplir a Pirlo como conductor. Abajo quedarían Antonini y Abate en las bandas.

Las claves entonces del milagro serían dos: en ataque la gran performance de Boateng a la hora de presionar arriba y ofrecerle balones a las puntas; en defensa la atención de los centrales a la hora de rechazar los mil y un balones que lloverán al área. Durante el partido de ida se cumplió la primera parte hasta que el equipo ofensivamente se desesperó y creó un contragolpe. Esta vez es necesario que no haya desesperación, y lamentablemente no creo que eso sea posible, el Milan tiene demasiados puntos débiles como para crear este milagro y mantenerlo durante 90 minutos. Es por eso que hoy vencerá el Tottenham.

PRONÓSTICO: TOTTENHAM 2 - 0 MILAN


No comments: