Nov 11, 2011

LA VINOTINTO BUSCA PASAJE A BRASIL 2014



Esta noche vuelven las eliminatorias sudamericanas al mundial Brasil 2014. Estoy de visita en la ciudad condal de Barcelona y desde aquí pretendo dejarles mi análisis sobre la situación en la Conmebol, pero no sólo eso, les dejaré desde ya mi pronóstico. ¿Cuáles selecciones de la Conmebol clasificarán al mundial? Les tengo un par de sorpresitas así que presten atención.
La eliminatoria de la Conmebol es quizás la más difícil y exigente de todo el planeta fútbol, a pesar de que ofrece el mayor porcentaje de probabilidades de acceder al torneo (10 equipos, 4 cupos y medio) pues consiste en un todos contra todos que incluye a 3 de los 8 campeones mundiales y un nivel de competitividad bastante equilibrado.

A diferencia de Europa donde te puedes encontrar con equipos amateur como Islas Faroe o San Marino, en Sudamérica existe una sola nación de los 10 participantes que no ha disputado nunca una fase final de copa del mundo: Venezuela. Al inicio de cada proceso eliminatorio es claro que, de los 4 cupos directos disponibles, hay dos que serán ocupados por los colosos Brasil y Argentina. Tiene que  suceder una catástrofe de proporciones bíblicas para ver un mundial sin canarinhos o albicelestes,  como mínimo se van al repechaje y clasifican sudando como le sucedió a Argentina en 1993.

Dicho esto, la eliminatoria que se nos viene encima es bastante atípica: primero, Brasil será el equipo sede y por lo tanto está sembrado, eso deja 9 equipos peleando por 5 cupos; y segundo, Argentina atraviesa su peor crisis futbolística en los últimos 30 años. Si sumamos los dos factores tenemos una ocasión de oro para ciertos equipos pequeños con menos tradición, entre los cuales destaca uno particular: Venezuela.

La selección Vinotinto es, de las 10 sudamericanas, la única que falta por unirse a la fiesta del mundial. Históricamente ha contado partidos por derrotas y derrotas por goleadas, hasta el 2006 no lograba “competir” sino que se limitaba a “participar”, y hasta el 2010 ni siquiera había logrado evitar el último lugar de la clasificación. ¿Qué sucede ahora? Pues tenemos en frente un equipo que en los últimos 10 años ha evolucionado mucho y su crecimiento lo ha llevado del último al 4to lugar del continente. Este es el resultado de un proceso de aprendizaje largo y continuo, adoptando los conocimientos y las estrategias de culturas extranjeras exitosas y asimilándolo todo como algo propio.

Los jugadores venezolanos antiguamente crecían con el mito y la leyenda de los brasileños, argentinos y europeos, viendo desde la distancia cómo estos dominaban el planeta fútbol cada uno a su modo y estilo. Se reverenciaba y se admiraba tanto esas camisetas que toda la mezcla de sensaciones se transformaban en miedo, lo que significaba un severo limitante a la hora de enfrentarlos.

La camada actual de futbolistas que conforma la selección venezolana ha perdido ese miedo. Esto se debe en parte a la influencia de entrenadores como José Omar Pastoriza y Richard Páez, y en otra parte a una masiva migración hacia el extranjero (especialmente Europa) en los últimos 15 años. De la lista de 25 jugadores convocados por César Farías para esta doble jornada sólo hay 5 integrantes que pertenecen al torneo local, de los cuales dos son porteros. Con esto quiero decir que la columna vertebral del equipo es extranjera. El roce diario con jugadores de las ligas más importantes del mundo crea el hábito al reto, a las dificultades, aumenta la confianza del jugador y elimina las inseguridades que antes se pagaban con goles.

Si recordamos los factores que usualmente utilizamos para analizar un equipo de fútbol (evaluación individual por reparto, evaluación colectiva, evaluación psicológica) encontramos que la calidad en todos los niveles ha aumentado. Hay jugadores con mayor calidad individual tanto en el trato del balón como en las aptitudes atléticas, hay mejor acoplamiento colectivo de los repartos, y hay mayor confianza y seguridad en las propias capacidades. Todo esto da como resultado lo que vimos en la Copa América 2011: Venezuela es actualmente el 4to del continente, por encima incluso de Brasil y Argentina.

Ahora, una cosa es el torneo corto y otra distinta es la larga eliminatoria. La pregunta es, ¿podrá la Vinotinto mantener el buen nivel que ostenta actualmente durante los dos años que dura el proceso y clasificar al mundial 2014? Veamos.

Los 25 jugadores convocados por Farías para los partidos vs Colombia y Bolivia
Un factor importante para responder a esta pregunta es la edad. De los 25 actuales hay tan solo 6 que superan los 30 años, y ninguno de ellos pasa de 33. Además, dos de los seis veteranos son porteros. La edad promedio es de 25,9 años, una cifra perfecta para mezclar juventud con experiencia. Si consideramos a ciertos jugadores que no forman parte de la lista actual pero que han sido convocados en los últimos 12 meses y sabemos que probablemente serán parte del proyecto eliminatorio, el promedio de edad se mantiene. Esto nos asegura que el grupo llegará al 2014 con 2 años más de experiencia sin perder la frescura necesaria para competir al máximo nivel.

Entrando más en detalle, es hora de mi parte favorita: la estrategia. Farías ha cometido sus errores y ha recibido críticas por montones, pero del mismo modo ha dejado en evidencia su inteligencia a la hora de preparar un partido o un torneo. Un ejemplo bastante evidente es la estrategia para contrarrestar la altura. En la eliminatoria al mundial pasado enfrentó a Bolivia en La Paz con un equipo repleto de jugadores sub-20, luego de una semana de entrenamiento en condiciones climáticas semejantes, con el objeto de reducir al mínimo la ventaja física del rival. El partido fue difícil pero el resultado fue positivo. Recientemente intentó lo mismo ante Ecuador en Atahualpa y perdió 2-0. La idea es buena si se aplica correctamente, y hay que admitir que si hubiese ganado le habrían construido una estatua.

Otra demostración de inteligencia que ha mostrado Farías es su estilo de juego. No es fundamentalista como el loco Bielsa o José Mourinho, no obliga a sus jugadores a jugar de una forma u otra por obligación. En realidad es bastante pragmático y sabe que con sus jugadores no puede obstinarse en un etilo o un esquema ya que probablemente le haría falta una plantilla de mayor talento, algo como Argentina o Brasil. Sin embargo tuvo muy clara la idea inicial pues ante la duda apostó a lo seguro: el 4-4-2 plano, el truco más antiguo del libro. Todos sus jugadores lo conocen, se adaptan rápidamente a las instrucciones y les tomó poco tiempo aprender a aplicarlo en conjunto. Es lo mejor para un equipo de técnica limitada.

Bajo este esquema del 4-4-2 se han creado equipos campeones del mundo así como también se han visto fracasos insólitos. El secreto es, ha sido y siempre será el equilibrio. Como dije en la Copa América, el campeón será el equipo más equilibrado, y entre aquellos que reúnan el mínimo equilibrio necesario ganará el que tenga mayor talento individual. En aquel entonces la Celeste tenía todos los componentes para llevarse el trofeo y lo hizo. Hoy la Vinotinto es nuevamente uno de los pocos equipos que ostentan un equilibrio suficiente entre sus líneas para competir, lo que deja a Farías con un camino por recorrer más cómodo que a sus predecesores. Vamos a ver uno por uno los rivales de la Vinotinto, en estricto orden alfabético:

La Albiceleste está en coma
Argentina: El conjunto con mayor potencial de todos (en el mundo, superior a brasil) gracias a la extensa lista de jugadores de enorme talento que posee. No tiene abundancia de defensores de calidad pero posee atacantes y mediocampistas ofensivos para destrozar cualquier defensa. Bajo las circunstancias sería lógico armar un equipo “a tracción delantera”, si te llueven limones pues haz limonada, pero Alejandro Sabella aparentemente le pide peras al olmo. Con Carlos Bianchi hubiesen llegado a la final del mundial, pero con Pachorra pueden correr el riesgo del 5to puesto de la Conmebol.

Bolivia: Es actualmente el más débil de todo el continente, carece de talentos desequilibrantes en ataque y su sistema defensivo es bueno, pero la altura de La Paz será como siempre la mejor carta que podrán jugar para la victoria. Se paran con un 4-4-1-1 de contención, no presionan muy arriba y dejan al rival llegar al borde del área grande donde levantan un muro difícil de superar. Tienen la mitad del trabajo hecho y el empate es el resultado más habitual que podrán saborear, pero no será suficiente para lograr la clasificación.

Chile: El Loco Bielsa creó un equipo peligroso y unido basado en la velocidad y la dinámica de su 3-3-1-3 clásico. El actual entrenador, Claudio Borghi, ha logrado en apenas unos meses deshacer aquel equipo potencialmente tan prometedor en un conjunto de jugadores talentosos sin disciplina ni convicción capaces de regalar 4 goles al desastroso equipo albiceleste de Alejandro Sabella. Si la base de un conjunto es primero la unión de sus elementos y luego la ejecución de la estrategia, este equipo chileno está condenado al fracaso hasta que no se logre al menos el mencionado primer objetivo.

Colombia: No tiene una plantilla talentosa como aquella que en 1994 ilusionaba a toda la nación bajo el mando de Carlos Valderrama, pero el seleccionador Leonel Álvarez (compañero del Pibe en aquel equipo) ha sabido aprovechar las armas que tiene a disposición. En primer lugar no se complica la vida con esquemas rebuscados, un simple 4-4-2 donde sus jugadores pueden desempeñar roles naturales. Cuenta con jugadores de experiencia internacional en defensa, bastante dinamismo en el mediocampo y especialmente un potencial ofensivo envidiable. Son candidatos a pelear bien arriba en la clasificación.

La Celeste reina en América
Ecuador: A pesar de tener entre sus filas varios jugadores de experiencia internacional e inmenso talento, carecen de la constancia suficiente para competir al más alto nivel. El colombiano Reinaldo Rueda cuenta con un equipo incompleto pues hay bastante talento en la media pero escasa solidez defensiva. El colombiano tiene la difícil tarea de organizar una campaña de clasificación dependiendo más que nunca de la altura de Quito como factor local, al igual que su par de Bolivia, pues actualmente no hay cohesión entre los repartos para superar los partidos de visitante. El objetivo de Rueda debe ser más que todo preparar a sus jugadores a nivel psicológico, esperando poder lograr resultados a tiempo para montarse en el último avión a Río.

Paraguay: El Tata Martino dejó un equipo bastante sólido en defensa pero estéril en ataque cuando renunció al seleccionado luego de la exitosa Copa América 2011. El actual seleccionador es Francisco Arce, un histórico ex jugador que tiene como principal reto enseñarle a sus jugadores el camino del gol sin sacrificar por completo el bloque que construyó Martino. Utilizando un clásico 4-4-2 se puede atacar y defender con éxito, y Arce cuenta con jugadores de suficiente talento para completar la faena. Con algo de paciencia creo que podrá cumplir el objetivo y completar el trabajo de Martino.

PERÚ: El tercer lugar obtenido en la Copa América fue algo sorpresivo pero muestra el resultado del buen trabajo que ha estado realizando el “Mago” Sergio Markarian con el combinado inca desde que llegó al cargo hace poco más de un año. Mostraron solidez defensiva y un contragolpe temible, justamente las armas que llevaron al éxito al Paraguay de Martino. Sin embargo, Markarian posee opciones en ataque que favorecen el juego de su equipo y mientras no pierda la confianza de los capitanes del grupo con decisiones impopulares podrá llevar al equipo a la zona alta de la tabla.

Uruguay: Sin lugar a dudas el mejor equipo de toda América y uno de los mejores 5 en todo el planeta hoy día. El mismo bloque que levantó la Copa América hace un par de meses buscará mantener su entusiasmo y bajo el liderazgo del maestro Washington Tabárez tienen todas las cartas en las manos para llegar al mundial del 2014 como favoritos nuevamente a meterse en semifinales, especialmente si talento de Luis Suárez explota en el momento indicado.

¿Llegará la Vinotinto al mundial?
La selección Vinotinto está actualmente capacitada para vencer a cualquiera de estos 9 rivales, quizás con la excepción de Uruguay aunque ciertamente no sería una misión imposible. De hecho, sacando a la Celeste del grupo, podemos poner a Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú al mismo nivel de la Vinotinto. Chile y Bolivia están seguramente por debajo actualmente, y luego viene Argentina que sencillamente representa un enigma. Si Sabella se transforma o sufre una mutación repentina que lo transforme en Sacchi, Guardiola, Mourinho o Bianchi, entonces tendrá el próximo equipo campeón del mundo. De lo contrario, a duras penas podrá estar entre los primeros 4 equipos de la Conmebol.

Que no se hable más entonces. Falta poco para que ruede la pelota en el sur del mundo. Argentina recibe a las 15:00 hora local (21:00 CET) en el Monumental a una Bolivia en agonía, probablemente la mejor manera para ilusionar a los argentinos y hacerles creer que tienen un futuro bonito con Sabella, hasta que por supuesto regresen a la cruda realidad el martes en Barranquilla.

Dos horas más tarde la Celeste recibirá en el Centenario a un Chile en pleno caos disciplinario.  Ambas selecciones sin sus mejores figuras buscarán sopesar las ausencias, y creo que el balance será igual positivo para los de Tabárez. Finalmente los dos últimos partidos a las 19:00 hora local (1:00 de la madrugada en Europa): Paraguay recibe en el Defensores del Chaco a Ecuador, un duelo bastante parejo que debería culminar con victoria local, aunque por la mínima, mientras que a la misma hora en Barranquilla la Vinotinto tiene un difícil reto ante la selección cafetera, el tipo de partidos del cual quieres salir victorioso pero con un empate te conformas, y ciertamente la derrota no es una opción.

Estos son los resultados que espero ver esta noche:

ARGENTINA 2 – 0 BOLIVIA 
(15:00 Hora local – Estadio Monumental)

URUGUAY 3 – 1 CHILE 
(17:00 Hora local – Estadio Centenario)

PARAGUAY 0 – 0 ECUADOR 
(19:00 Hora local – Estadio Defensores del Chaco)

COLOMBIA 1 – 2 VENEZUELA
(19:00 Hora local – Estadio Roberto Meléndez)

Si acierto en mi análisis y no hay sorpresas indeseables en los próximos dos años, esta es la tabla clasificatoria que preveo para estas fechas del 2013…
  1. URUGUAY (clasificado)
  2. PERÚ (clasificado)
  3. VENEZUELA (clasificado)
  4. ARGENTINA (clasificado)
  5. COLOMBIA (Repechaje)
  6. CHILE
  7. PARAGUAY
  8. ECUADOR
  9. BOLIVIA
Dije que tenía un par de sorpresitas, ¿recuerdan? Esta es mi apuesta. Si las cosas siguen como van, al cabo de dos años habrá fiesta en Caracas y clamor en Buenos Aires. Espero no equivocarme. Por lo pronto los dejo para que disfruten de los partidos y tendremos tiempo de conversar y discutir los pronósticos. Esto ha sido todo, y que ruede la pelota hasta Brasil 2014. 

No comments: