Todos sabemos lo que sucedió en la ida pero vamos aanalizar ese partido en frío a una semana de distancia, para entrar en ambiente antes del segundo capítulo esta noche. El resultado es lo de menos, fue un 1-2 a favor del Barça que prácticamente los deja con un pie y medio en las semifinales.
Había pronosticado exactamente ese resultado la semana pasada y el desarrollo del partido fue más o menos de acuerdo con mis previsiones. Mi temor era precisamente que Mourinho errara la estrategia con un once inicial no apto para enfrentar al Barcelona y así sucedió. No hablo del 4-3-3 que como planteamiento táctico es válido y hasta recomendable sino de la utilización de ciertos jugadores en roles inadecuados donde destacan más sus defectos que sus virtudes.
Para empezar, no se entiende por qué la decisión de utilizar a un Carvalho oxidado y recién recuperado de lesión en lugar del jóven Varane. Podemos decir que Carvalho es aceptable aunque discutible, pero Altintop de lateral derecho fue un gravísimo error pues no es lo mismo enfrentar al Ponferradina que al Barcelona, el turco fue por lejos el eslabón débil en la zaga blanca y sus errores trajeron peligro constante al área de Casillas, tirando a la basura el buen trabajo del trío Pepe-Xabi-Lass en la media. Arriba encontré otro pequeño error con la presencia de tres delanteros pues utilizar a Higuaín defilado por la banda en lugar de una mediapunta es desaprovechar el talento del argentino y sacrificar a jugadores como Callejón, Özil o Kaká que se hubiesen encontrado más a gusto en esa demarcación.
De todos modos, a pesar de los errores puntuales del entrenador a la hora de diseñar el once inicial hay que reconocer que el primer gol llegó debido a una falta de concentración de toda la defensa. No es aceptable en un equipo entrenado por José Mourinho que se pierdan las marcas en una jugada tan simple como un centro al área, permitiendo que se filtren dos defensores (Puyol y Abidal) para anotar los goles de la victoria.
Aparentemente los problemas del Madrid para derrotar al Barcelona no están tanto en los pies sino en la cabeza. El rendimiento que muestran los jugadores ante el equipo blaugrana es muy distinto al que muestran frente al resto de rivales de inferior nivel que encuentran en la Liga. Esto es bien sabido y no hace falta un título universitario para confirmarlo. La pregunta es entonces, ¿esta supuesta inferioridad psicológica frente al Barcelona es causada por el entrenador? Según toda la prensa española, la respuesta es sí.
Yo sin embargo difiero y tengo mi teoría. Para empezar, un entrenador que ha sido el único en eliminar al Barcelona de la máxima competición europea desde que Guardiola tomara las riendas del club blaugrana no puede tener miedo, al contrario, tiene la certeza única de haberlo hecho una vez y la confianza de poder volverlo a lograr. Luego, hay que recordar que las derrotas sistemáticas ante el Barcelona de Guardiola empezaron antes de la llegada de José Mourinho al Bernabéu. Creo recordar un cierto 2-6 que le propinaron al Madrid hace unos años en Mayo del 2009 cuando en el banquillo blanco se encontraba Juande Ramos.
Tal como dijo Mourinho en su rueda de prensa de ayer, cuando llegó al club la tradición era salir eliminados de la Copa frente a equipos menores (Alcorcón), perder en octavos de Champions (ocho años en fila) y perseguir al Barcelona eternamente en la Liga (tres años en fila). Actualmente son los campeones defensores de la Copa del Rey luego de derrotar justamente al Barcelona, están en octavos de Champions con récord perfecto y son líderes de la Liga con 5 pts de ventaja sobre el Barça. Los complejos ya existían a la llegada del portugués, a diferencia de quien quiere hacer parecer que ha sido él quien los ha sembrado en la casa blanca. Si vamos a criticar al portugués debemos hacerlo de la manera correcta, no ha creado la enfermedad, simplemente ha controlado lo síntomas, pero aún no encuentra la cura y ahí es donde se le critica.
Aunque se aleja del tema que más me gusta, es imposible hablar de curas anti-barça sin tocar el tema de los supuestos problemas internos en el vestuario merengue. Hoy escribe Alfredo Relaño (director del diario AS) que en el Madrid no se habla de remontada sino de topos y filtraciones. Para los que no estén enterados del asunto aquí les va una reseña...
Portada MARCA Domingo 22/01/2012 |
El domingo pasado fue publicada en el diario Marca una portada bastante interesante. Según fuentes exclusivas de dicho diario hubo discusiones fuertes en el vestuario madridista luego de la derrota ante el Barça. Según Marca, hubo todo tipo de acusaciones, Mourinho acusando a Sergio Ramos de cambiar las marcas sin autorización del entrenador causando el gol de Puyol, Ramos acusando al entrenador de no entender de fútbol por nunca haber jugado al deporte, Mourinho acusando a Casillas y el gremio de campeones del mundo de estar consentidos por la prensa, Xabi Alonso acusando a Mourinho de tener trato preferencial para con sus compatriotas portugueses, etc...
Toda la España futbolística se llena la boca de chismes y rumores sobre esta "exclusiva" de Marca. Hablan de ruptura en el vestuario, acusan a Mourinho de mercenario cobarde (Relaño incluso lo compara con el capitán del Costa Concordia, una falta de respeto) y luego salen rumores de su supuesta salida al final de temporada. Como siempre en este país se dedica más tiempo a la farándula y el escándalo que a la sustancia, a buscar las soluciones reales a los problemas reales, patético. Mientras tanto la Federación no ha sancionado a Pepe por su pisotón a Messi y ya ha pasado una semana, demostrando nuevamente que no hay interés en mejorar la calidad del espectáculo y proteger la integridad del jugador, la misma situación que se encuentra en todas las demás instituciones gubernamentales de España. Entre tanta mediocridad y corrupción me pregunto, ¿no se supone que yo venía de un país tercermundista a uno más civilizado? No parece.
Y a todas estas, ¿qué hay de la pelota, ese objeto extraño de figura esférica que se supone rige este maravilloso deporte? Nadie habla de la número 5. Todos están pendientes de encontrar quién filtra las informaciones del vestuario madridista. La verdad es que esto ha sido una exclusiva de Marca, y parece que Marca y sólo Marca posee esas fuentes secretas tan bien colocadas en el seno del club de Concha Espina, algo sospechoso si me preguntan. Siempre son los primeros en descubrir supuestos escándalos donde nadie más ve alguno. Imagino que Louis Lane y Clark Kent trabajan para Marca y que Julian Assange (WikiLeaks) es el informante secreto, o quizás acabemos por descubrir que la Reina de Inglaterra es culé y su agente 007 está escondido en los aseos del Bernabéu con una cámara que le dio "Q". En lo que a mí respecta esa información puede ser real y el informante es uno de los chicos que hacen el tour del Bernabéu, o simplemente son falsedades inventadas por Oscar Campillo (editor del diario Marca) para lograr vender cantidades industriales del diario aprovechando el boom del Clásico. ¿Y qué pasa si al final fue el mismísimo José Mourinho quien mandó a filtrar esa información falsa con el objeto de tener a la prensa ocupada en cualquier otra cosa mientras él y sus jugadores preparan la estrategia anti-Barça?
Sea como sea, a mí no me importa. Lo único que me interesa es lo que decidan hacer los blancos al pisar el Camp Nou esta noche una vez que el árbitro dé el pitazo inicial. Los aficionados madridistas piden a gritos un equipo ofensivo como el que derrotó al Athletic el domingo y hasta silbaron a Mourinho porque reprueban la actitud defensiva de su equipo. En el pasado le sucedió también al grande Fabio Capello ser silbado y hasta despedido por no ofrecerle al público el espectáculo ofensivo que deseaban, apesar de haber ganado el campeonato. Son algo particulares estos madridistas, prefieren perder 5-0 jugando al ataque anárquico que perder 1-2 defendiendo con orden. ¿Es que no se dan cuenta que si el Madrid salía al ataque se tragaba un saco de goles y perdía la eliminatoria? Son capaces de silbar a los más grandes para abrazar su ignorancia.
Probable formación del Madrid (4-2-3-1) |
Las alternativas para los merengues son pocas, especialmente porque tienen un solo resultado de 3 posibles. La victoria es la única opción, y deben empezar por anotar dos goles en Camp Nou. Para lograr semejante hazaña hará falta una actitud muy agresiva, un despliegue físico enorme y una concentración máxima por parte de los jugadores. La estrategia ya se conoce, es la misma que utiliza el FC Barcelona para recuperar balones, presionando bien arriba y asfixiando al portador de la pelota en su propia área. Para que esto tenga éxito haría falta un mediocampo poblado y jugadores veloces para retroceder a cubrir la espalda del compañero.
La prensa está convencida que Mou probará con este once: Un 4-2-3-1 con Casillas en el arco; Arbeloa por la banda derecha y Marcelo por izquierda, con Pepe y Ramos de centrales. En la media Xabi junto a Lass en el doble pivote; luego arriba Özil por la derecha y CR7 por izquierda, apoyados por Kaká en el centro detrás de la punta única Benzema. La clave de este equipo, además de la disposición de jugadores que puede variar según sus movimientos es el sacrificio que hagan durante la fase de recuperación de balones. Para esto deberán adelantar sus líneas tanto Marcelo como Arbeloa, comportándose como si fueses aleros que presionan desde la línea del mediocampo mientras Lass retrasa su posición entre los centrales formando efectivamente una barrera de 6 hombres escalonada.
La duda está en el estado físico de tres mediocampistas según las declaraciones de José Mourinho, Pepe, Lass y Granero. Dice el portugués que tiene dudas sobre la presencia de los tres mediocampistas y en mi opinión deberían jugar Pepe central y Lass junto a Xabi. Por otro lado, el de Setúbal es capaz de salir al ataque con un temerario 4-1-4-1 donde Xabi es el escudo delante de la defensa mientras que CR7, Kaká, Higuaín y Özil gravitan detrás de Benzema. No estoy a favor de un once tan desequilibrado porque en efecto le regalaría el mediocampo al Barça, sería un suicidio.
Probable formación del Barcelona (4-3-1-2) |
Asumiendo que el Barcelona saldrá con el mismo once de la ida (4-3-3 Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Cesc, Alexis) podemos anticipar nuevamente las incursiones de Alexis y Alves por la banda, así como los movimientos de Messi, Cesc e Iniesta por el centro. Será nuevamente un partido intenso, movido y de pocas pausas gracias a la actitud ofensiva natural del Barcelona y a la necesidad que tiene el Madrid por anotar dos goles. Muchos dirán que mejor así, claro, mayor oportunidades de gol significa mayor emoción.
La situación prácticamente obliga a Mourinho a salir con un esquema algo más atrevido que en la ida, pero no estoy convencido que el portugués le tenga fe ciega a sus jugadores después de verlos cometer errores defensivos que en sus anteriores equipos (Porto, Chelsea, Inter) no existían. Yo en lo personal vuelvo a insistir, me parece que la mejor forma de aprovecharlas cualidades de este Madrid frente al Barcelona es un 4-4-2 con Kaká y CR7 en la punta, cubriendo todo el terreno y saliendo por las bandas con Marcelo y Altintop desde la media. No creo que Mou se atreva a usar mi propuesta "capelliana" así doy por eliminado al Madrid efectivamente, sin atenuantes y sin conseguir siquiera el empate.
Mi previsión, finalmente, será una estrategia ofensiva de parte del Madrid que sin embargo no dará los frutos esperados. Probablemente el Madrid anote algún gol pero cuento con errores defensivos que permitan al Barcelona volver a salir victorioso, ya le he perdido la fe al conjunto merengue en cuanto a solidez y equilibrio se refiere. Veremos qué sucede en el campo y qué opina la afición blanca al final. Mientras tanto, disfrutemos de otro gran Clásico, y que ruede la pelota.
PRONÓSTICO: BARCELONA 2 - 1 REAL MADRID