Esta noche se enfrentan nuevamente el Real Madrid de José Mourinho y el Barcelona de Josep Guardiola, se juegan la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey, en vivo desde el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid a las 22:00 CET.
Luego de las uvas, las doce campanadas y los festejos navideños estamos de vuelta para otro año más del deporte más hermoso del mundo. La atracción principal de este 2012 será por supuesto la Eurocopa de naciones en Ukrania y Polonia el próximo verano, pero antes de llegar a ese punto nos queda aún media temporada de ligas y copas europeas para disfrutar, empezando por otro Clásico español.
Hay mucho que comentar y mucho que analizar sobre este doble duelo. No importa que sean 2, 4 o 20 veces al año, simplemente no me canso de ver estos Clásicos de la muerte porque están cargados de adrenalina y no sólo durante los 90 minutos de juego, estos son partidos que salen del campo y se trasladan a la calle, a los diarios, a la televisión, a los bares, están en la oficina, en las reuniones (incluso en las bodas!!!) donde sea que estés habrá siempre un espacio por donde colar un comentario del Clásico.
La prensa española no ha perdido de vista el más mínimo movimiento de ambos equipos en las últimas dos semanas, anticipando desde entonces este duelo a pesar de que no estuviese aún concretado pues ambos equipos debían superar a sus respectivos rivales de octavos. Tanto culés como merengues hicieron los deberes y aquí estamos de nuevo, afinando la garganta para gritar más goles, y quizás un par de lamentos también.
Entrando en detalle, como siempre me encargaré de tratar de ofrecerles a ustedes mis fieles lectores (y a los infieles también) una perspectiva nueva, distinta a lo que encontrarán en los diarios y en la prensa. Por supuesto que habrá pronóstico, no puedo permitir que esa tradición que nos divierte tanto se pierda de repente. Así pues, empecemos con el equipo visitante: FC Barcelona.
Los de Guardiola llegan a este primer Clásico copero con un par de bajas sin importancia en lo que a juego se refiere, más bien afectan algo la moral de los jugadores que quieren ver a sus compañeros recuperarse de graves infortunios. Estamos hablando de Villa, Afellay y Fontás, jugadores que son secundarios en las prioridades de Guardiola si nos dejamos llevar por las presencias que tuvieron antes de sufrir las lesiones que los apartaron del campo.
También estará ausente Keita quien se encuentra en la Copa de Africa con su selección. La baja que más le duele a Pep es seguramente la de Pedrito, también por lesión. El jóven de Santa Cruz de Tenerife es polivalente, dinámico y rendidor, características de las que actualmente carece el Guaje Villa, quien a pesar de su indudable talento no es capaz de cubrir tantor roles distintos en el frente de ataque como sí lo hace su compatriota isleño. De hecho, la ausencia del asturiano fue la principal causa de la explosión del jóven canterano Isaac Cuenca quien ha ganado minutos y aprovechado las oportunidades que Pep le ha concedido. El ascenso de Cuenquita es otro éxito de Guardiola, así como hace dos años lo fueron Busquets y justamente Pedro.
La lista de 19 jugadores que llegarán hoy a Madrid está conformada por Valdés, Pinto, Piqué, Cesc, Puyol, Xavi, Alexis, Messi, Thiago, Mascherano, Busquets, Adriano, Abidal, Iniesta, Dani Alves, Jonathan dos Santos, Sergi Roberto, Montoya y Cuenca.
Hasta aquí lo fácil, lo que todo el mundo sabe. Ahora a tratar de adivinar cuáles serán los 11 que saltarán al césped del Bernabéu. Hemos visto que Guardiola tomó cada vez mayor confianza con su 3-4-3 hasta que decidió que estaba listo para salir de la versión Beta y llevarlo a producción. Sucedió justamente frente al Madrid en el Clásico de Liga del 10 de diciembre pasado. Los resultados le dieron la razón hasta cierto punto.
Luego de ver con detalle aquel encuentro se confirmó que dicho sistema le causa al Barcelona serios problemas cuando enfrenta a un rival que juega a la contra. La contraparte está en ataque por supuesto, donde hay un jugador clave en el nuevo esquema culé: Cesc Fábregas. El ex-Gunner se transforma en el nuevo eje de todo el juego ofensivo blaugrana pues manda a Messi a jugar por el extremo derecho liberando así a la pulga de la pegajosa marca a la cual se enfrenta por el centro. Guardiola nuevamente se tardó, pero logró evolucionar y adaptarse a las adversidades.
Quizás la tardanza de Pep sea culpa de Rosell porque no le trajo a Cesc un año antes cuando ya probablemente tenía los esquemas en la mente pero carecía de un intérprete correcto. Lo cierto es que frente a rivales inteligentes que se cierran y crean el embudo central Guardiola opta por permutar permanentemente las posiciones de Cesc y Messi entre el centro y la derecha, dejando por la izquierda un extremo fijo (Alexis, Pedro, Villa), evitando así dar puntos de referencia en la zona de gol. El efecto más interesante de esta estrategia es que crea huecos para que se incorpore entre líneas el más inesperado atacante: Xavi Hernández. El de Terrassa pierde un poco de protagonismo en la creación pero se encuentra más cerca de la zona gol, alternando así la distribución del esférico con Cesc principalmente.
Jugando con un 3-4-3 Guardiola se asegura que su rival encuentre mayores dificultades para controlar el dinamismo de su zona creativa. El precio a pagar es como siempre dejar al descubierto la defensa en caso de contragolpe. Si Pep lee correctamente el potencial del rival puede decidir con mayor seguridad si ser precavido con 4-3-3 o atrevido con 3-4-3. Los problemas y las sorpresas llegan cuando este análisis previo es errado y el equipo termina ajustando piezas en los últimos 20 minutos de juego cuando el daño está hecho y un par de contragolpes que se filtraron subieron al marcador. Dicha situación se ha repetido este año en Liga más veces que el año pasado, pero potencialmente el equipo Campeón de Europa y del Mundo es ahora más poderoso que hace 6 meses.
En mi opinión Guardiola debe salir con el 4-3-3 habitual y buscar hundir el dedo en la herida del Madrid a medida que se muestren las flaquezas del castillo blanco. Los resultados de los últimos 18 meses muestran que Mourinho tiene la fórmula para derrotar al Barcelona en el papel pero no ha podido llevarla a la práctica en el campo. Sabiendo esto, si yo fuera Guardiola saldría con estos 11: (4-3-3) Alves, Piqué, Puyol, Mascherano; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Cesc, Alexis.
Posibles titulares del Barça (4-3-1-2) |
Sin importar los intérpretes, el juego del Barcelona está anunciado. Jamás van a salir a un campo con el objetivo de proteger un resultado o aguantar detrás de la línea del balón. Jugando contra este Barcelona puedes estar seguro que intentarán llegarte por los cuatro costados y durante 90 minutos, con mucha circulación del balón, casi ningún pelotazo largo, absolutamente ningún centro al área, constantes balones filtrados por el centro y percusiones individuales de Messi cada vez que se lo permitas. Tu trabajo es tratar de evitar que tengan éxito en su objetivo, pero está cantado. Si por el contrario hablamos del Real Madrid, cambia la historia.
Tratándose de Mourinho, el misterio, el truco y la polémica están siempre a la orden del día, y más aún cuando se trata de un partido importante como lo es el Clásico. Para empeorar las cosas, hay un par de jugadores claves que estarán ausentes en las filas blancas y dejan un vacío en el equipo titular de Mou en los últimos 3 meses. Así, con Khedira lesionado, Arbeloa suspendido y Di María y Pepe en estado dudoso de recuperación debemos tratar de responder la pregunta del millón: ¿Cuáles serán los 11 titulares del Madrid esta noche?
La prensa está de cabeza especulando acerca de las posibles alineaciones del portugués. Aún está fresca en la memoria de todos lo que sucedió el 10 de diciembre pasado en el Bernabéu y el acuerdo general es que hay dos imputados por la debacle merengue de aquella noche, dos compatriotas portugueses: Fábio Coentrao y José Mourinho.
El primero es acusado de ser el causante de todas las ocasiones de peligro que llevaron a los goles culés, cometiendo errores tácticos elementales que un jugador del Madrid y que por demás está valorado en casi €30 millones no se puede permitir. El segundo culpable sería la mente criminal detrás de las fechorías cometidas por su subordinado ya que si el jugador cometió esos errores fue precisamente porque estaba ejerciendo un rol para el cual no estaba preparado, frente a los atacantes más peligrosos del mundo, nadando en aguas profundas sin flotadores.
Posibles titulares del Madrid según encuesta de MARCA |
La crítica ha sido dura contra Mourinho y Coentrão, y estoy de acuerdo. Carece de toda lógica ese intento de adaptar al portugués a la banda contraria cuando tienes en tus filas jugadores como Varane y Albiol, jugadores que te pueden suplir mucho mejor el centro de la defensa desplazando a Ramos a la derecha. Después de haber visto el vídeo del partido y analizado los errores, imagino que Mourinho habrá decidido no volver a considerar esa opción.
La solidez de Sergio Ramos en el centro de la defensa es algo a lo cual Mourinho no quiere renunciar, especialmente sabiendo que Carvalho no está disponible desde hace tiempo, por eso ha estado inventado laterales derechos cada semana. Por ejemplo, probó también a Lass en esa demarcación y le fue bien un par de veces en Liga pero la lesión de Khedira le deja un vacío en la media, una zona que particularmente hay que poblar si tu rival se llama Barça. Entonces, la duda es la siguiente: reforzar la defensa con Lass por derecha y Ramos en el centro junto a Pepe, corriendo el riesgo de desguarnecer el mediocampo, o repartir fuerzas entre defensa y mediocampo corriendo el riesgo que las bandas queden a merced de los velocistas Alexis y Alves?
No es fácil adivinar lo que está pensando Mourinho. En una encuesta del diario Marca los lectores votaron por el siguiente 11 titular: 4-2-3-1 con Lass de lateral derecho, Marcelo en la izquierda y la pareja central Pepe-Ramos. Luego X. Alonso junto a Coentrão en el doble pivote seguido de tres mediapuntas Callejón, Özil y Cristiano detrás de Benzema.
El problema que veo con esa alineación es que sacrifica completamente el mediocampo por asegurar la defensa cuando bien sabemos que de nada sirve una línea de 4 firme si no está protegida por el mediocampo. Lass es rentable como lateral derecho pero X. Alonso tendría una carga muy pesada sobre sus hombros. De ese modo le lloverán blaugranas por todos lados a Casillas. En mi opinión Mou tiene un amplio abanico de opciones, partiendo de una base primordial: jugar con Pepe en la defensa o en el mediocampo.
Posible formación del Madrid 4-2-3-1 con Pepe central |
La presencia del portugués en la línea defensiva da tranquilidad pero obliga a improvisar de cintura hacia arriba. Si desplazamos a Pepe a la media obtenemos el esquema que el año pasado logró desactivar el sistema creativo del Barcelona, permitiendo al equipo merengue robarle el primer título a los culés en mucho tiempo. El riesgo de tener a Pepe en la media es que tendrá más contacto con Messi & Co. lo que significa mayor probabilidades de una expulsión.
Entonces, con Pepe en la defensa veo dos formaciones viables. Una sería 4-2-3-1 con Ramos por derecha, Varane y Pepe en el centro, Marcelo por izquierda, X. Alonso y Lass en el doble pivote, y arriba Callejón, Özil y Cristiano detrás de Benzema. La otra alternativa es mucho más improbable pero debemos reconocer que tampoco nos esperábamos lo de Coentrão lateral derecho, así que todo es posible. Sería un 4-4-1-1 con Ramos, Varane, Pepe y Marcelo atrás, X. Alonso y Lass en el doble pivote junto a Altintop por derecha y Coentrao por izquierda jugando de alas, y arriba Kaká jugando en la posición que mayor éxito le trajo cuando vestía de rossonero, detrás de la punta que sería Cristiano.
Si por el contrario pasamos a Pepe a la medular podemos elegir una de dos alternativas. La primera es un 4-3-1-2 especular al del Barcelona donde Ramos es lateral derecho, Marcelo izquierdo y la pareja de centrales sería Varane-Albiol. Delante de la defensa estaría Pepe justamente acompañado por X. Alonso y Lass, luego Özil jugando de 10 detrás de las puntas Cristiano y Benzema. La otra alternativa es el mismo 4-3-3 de la final de Copa del año pasado, con la misma línea defensiva Ramos, Varane, Albiol y Marcelo, luego el trío Xabi, Pepe y Lass, por los extremos Callejón y Cristiano acompañando al delantero centro Benzema.
Podemos incluso considerar otros factores impredecibles como las verdaderas condiciones tanto de Pepe como de Di María. De nada sirve pasar aquí horas especulando sobre si ponerlo al portugués en la defensa o en el medio cuando puede que quede descartado al final por lesión. El caso opuesto podría ocurrir con el Fideo, quizás el arma secreta de Mourinho quien ya en el pasado filtró a la prensa la idea de que un jugador importante se encontraba aún en duda (Sneijder justamente en la previa ante el Barcelona por la Champions) y de repente aparece el jugador en el campo completamente recuperado y hace el partido de su vida.
El 4-3-3 anti-Barça con Pepe en la media |
Otras variantes a considerar residen en el hecho que este sea un enfrentamiento de Copa y no de Liga o Champions. Me explico... si fuese uno de los dos torneos grandes, o por lo menos la final de esta Copa, estaríamos seguros que Mou no se dejaría nada guardado para después, pero este no es el caso. Resulta que el fin de semana hay otro partido de Liga donde el Madrid tendrá que defender nuevamente el liderato y la ventaja que lleva sobre el Barça. ¿Y si Mourinho decide ofrecerle una oportunidad a gente como Altintop, Granero, Albiol o el mismísimo Kaká? ¿Y qué hay de los canteranos? Yo vi a Mourinho lanzar a la piscina un jovencito de 18 años llamado Davide Santon, titular en un duelo de octavos de Champions frente al Manchester United. Resulta que el chico se encargó de anular por completo nada más y nada menos que a Cristiano Ronaldo. Si lo hizo en la Champions, ¿por qué no en la Copa?
Otro detalle... este no es duelo de 90 minutos y 3 puntos. Esto es eliminación directa a 180 minutos. De Pep no hay ni siquiera que hablar, ya dijimos que ida o vuelta, Liga o Copa, contra el Fuenlabrada o el Madrid, el Barcelona saldrá siempre a llenarte el saco de goles. Podrán estar más o menos concentrados y ahí les podrás hacer daño si los tomas dormidos, pero apenas despierten empieza nuevamente el aluvión de pases y llegadas. No hay misterio más allá del mismísimo secreto que guardan para repetir una y otra vez el mismo guión, y salirse con la suya, con elegancia. Pero les aseguro que para Mou sí hay diferencia. Sabemos que el portugués juega a buscar resultados y controlar la eliminatoria. ¿Y si prueba con el 4-4-1-1 a la italiana desempolvando a Kaká?
Podemos hacer conjeturas acerca de cuáles jugadores y en qué posiciones saldrán al campo de juego, podemos pasar días y noches en este plan sin llegar nunca a nada. La verdad es que Mourinho me decepcionó mucho con la decisión de usar a Coentrão por derecha durante el Clásico pasado, no es habitual en Mou cometer semejante tontería. Mi teoría es que ciertos jugadores le han decepcionado a su vez al portugués, quizás él mismo esperaba un rendimiento distinto de algunos y el resultado no se ha visto en la Liga gracias a la distancia sideral que hay entre los dos grandes y el resto (Liga Escocesa, Liga devaluada) pero ante el Barça quedan en evidencia esas fallas, inevitablemente.
Puede que me equivoque, pero el esfuerzo más grande que se la haya visto a este equipo desde que Mourinho llegó al banquillo fue aquella final copera en Mestalla, justamente frente al equipo que mejor le puede empujar a sus límites, el Barcelona. Dije al inicio que Mourinho tiene la fórmula para derrotar al Barça en su libreta, la tiene desde hace un par de años, ya ha derrotado al Barça. Lo que aparentemente no tiene es a ese maravilloso equipo del Internazionale que levantó el Triplete durante el 2010. Quizás, por más bueno que sea este Real Madrid no será como aquel Inter, así que podrá ganar la Liga superando al montón y aprovechando los resbalones culés, podrá pelear la Champions incluso hasta el final, pero no tiene lo suficiente como para derrotar al Barcelona de Guardiola en mano a mano. Eso es lo que los hechos me hacen pensar ahora.
Esquema 4-4-1-1 a la italiana con Kaká |
Si yo fuera Mourinho, daría prioridad a la Liga y buscaría contener este Clásico con el 4-4-1-1, mediocampo poblado, bandas anchas y aprovechando los espacios a la contra que dejará seguramente el Barça. Un cero en el arco es el objetivo número uno, sin miedo. El Bernabéu podrá quejarse por la actitud defensiva al inicio, pero como llegue a funcionar la estrategia no creo que la afición se queje por derrotar al Barcelona.
Vamos a cerrar entonces esto, para los que no se han aburrido y siguen leyendo a pesar de lo extenso del texto. Guardiola debería cubrirse un poco las espaldas con defensa a 4 pero a partir de ahí salir a repetir el guión de costumbre, el que hasta ahora le ha dado éxito frente a los blancos. Pep tiene la ventaja de saber que su rival aún está en construcción. Mourinho por su parte podría experimentar otros métodos anti-Barça o podría volver a intentar jugársela de tú a tú. Luego del último Clásico el portugués me tiene que demostrar que no ha perdido el foco y sigue siendo un maestro estratega. Aún así, creo que la plantilla merengue no está ahora en condiciones de derrotar al Barcelona sin algún efecto especial. Por lo tanto...
PRONÓSTICO: Real Madrid 1 - 2 Barcelona
Ahí lo tienen. Está todo servido para un nuevo capítulo de la Serie de los Clásicos. Procuraré hacer más corto el análisis de la vuelta en Camp Nou. No se pierdan el partido esta noche, y que ruede la pelota.
No comments:
Post a Comment