Feb 16, 2009

ORGULLO Y PREJUICIO

¡Vaya semanita! Al parecer puse más corazón que juicio cuando hice esas predicciones pues acerté solamente el partido fácil. Qué impresionante la evolución de algunos jugadores que mejoraron considerablemente su condición, mientras otros me decepcionaron por completo. Pero más que los jugadores fueron algunos entrenadores que pecaron de orgullosos, prejuiciosos, o simplemente ineptos, como sacados de la imaginación de Jane Austen.

Empezando por el “Derby del mundo”, como fue llamado el partido entre Brasil e Italia jugado el martes en Londres, me equivoqué por completo con Marcello Lippi. Bueno, para ser sincero quien me traicionó fue él pues no hizo lo acostumbrado sino que trató de inventarse una formación inicial novedosa y ofensiva, con Pepe, Di Natale, Montolivo y Gilardino todos juntos. Con la excepción del Gila, los demás mostraron “miedo reverencial” hacia la camiseta verdeamarelha y jugaron como niños frente a sus ídolos. Además de eso, algunos de los mayores tenían la cabeza en otra parte y se pasearon por el campo cometiendo errores infantiles. La diferencia al final fue esa, la concentración.

Brasil hizo exactamente lo que yo (y el resto del mundo) esperaba. Jugó relajado, tocando y bailando frente a una azzurra que, si le hacían la prueba antidoping, resultaba positiva por sobredosis de dopamina. Basta decir que Robinho fue la estrella y bailó él solito a la defensa más prestigiosa del mundo. Eso me dio pena, amistoso o no. Lippi incluso se dió cuenta de sus evidentes errores y los corrigió en el medio tiempo, pero ya era demasiado tarde y el resultado no cambió, a pesar de mejorar el rendimiento del equipo.


(arriba: Marcello Lippi, seleccionador azzurro. Busca igualar a Vittorio Pozzo defendiendo el título mundial en Sudáfrica 2010)

Mis felicitaciones a Brasil por el “jogo bonito” mostrado, de verdad fue un excelente show. Para ellos la pregunta es la siguiente: ¿por qué diablos no juegan así cuando el partido es serio y vale 3pts? ¿O es que ya olvidaron que el líder en Sur América no es Brasil ni Argentina sino Paraguay? Para la azzurra en cambio queda el lamento de no haber superado el máximo record invicto de 31 partidos en la historia de las selecciones a nivel mundial, honor que ahora comparten Alfio “el Coco” Basile, Javi Clemente y Marcello “Paul Newman” Lippi. Yo le pregunto a Lippi: ¿Qué estás esperando para convocar a Antonio Cassano y probarlo de nuevo junto a Toni o Giuseppe Rossi? Espero que Marcello supere su orgullo y use la razón porque no hay muchos como “Talentino” Cassano.

Saliendo ahora de Londres nos vamos a Sevilla donde la “Roja” venció a Inglaterra 2-0. No hubo sorpresas, los españoles tenían el plantel casi completo y jugaron exactamente como se esperaba de ellos. Los ingleses de Don Fabio mostraron mucha voluntad y orden, incluso llegando a molestar la defensa española. Sin embargo, la ausencia de tantos titulares se sintió y faltaron esas acciones decisivas que solo gente como Gerrard, Lampard, Rooney, Ferdinand o Joe Cole pueden aportar. Terry no tenía su compañero en defensa, mientras Beckham y Lampard jugaron solo parte del encuentro. Aún hay camino por recorrer pero las mejoras del plantel se siguen viendo.

Ahora voy a dar un salto a París porque había olvidado mencionar otro juego muy interesante. Sinceramente esto fue un despiste mío, debí haber incluido este juego como “el vino” del menú. Hablo de Francia vs. Argentina. La “Albiceleste” venció a “Les Bleus” a domicilio con coraje y buen rendimiento. Aún no son el equipo que quiere “el Diego” pues falta la brújula de Riquelme, pero empiezan a verse muestras de su mano “divina” en la actitud de sus jugadores. Defensivamente sufrieron un poco por el exceso de espacio que conceden los aleros al mediocampo poblado de Francia, pero aprovecharon de manera ejemplar los muchos problemas de concentración que tienen los galos y explotaron la velocidad y el desequilibrio de Messi. 

(arriba: Raymond Domenech, seleccionador francés. La ausencia de Zidane en su equipo le pesa sobre los hombros)

(abajo: "El Pelusa" le dió un cachetón a los franceses y ganó su segundo juego al mando de la Albiceleste)

Creo que este es un perfecto momento para criticar (una vez más) a Raymond Domenech. El tipo ha fracasado rotundamente en cuestión de resultados, el rendimiento del equipo no mejora, sigue tomando decisiones tácticas y técnicas muy cuestionables, por no decir ridículasSolo a un inepto, orgulloso y prejuicioso como él se le ocurre dejar fuera de la selección a Sebastien Frey (ambos goles fueron culpa del portero Mandanda mientras Frey está en el top 5 de la Serie A) y a David Trezeguet (Domenech no quiere ningún “Escorpio” en su equipo porque los astros no lo recomiendan, pero Trezeguet ya ganó un mundial y una Eurocopa ¿Qué clase de horóscopo lee este tipo?). ¿Qué más puedo decir? Ah cierto, lo olvidaba. La Federación Francesa de Fútbol decidió mantenerlo en el cargo luego de la ridícula presentación en la Eurocopa 2008 porque era muy costoso pagarle el finiquito… con el dinero que se ahorraron podrán ahora comprar un estudio de grabación y hacer su propio “Reality show” para seleccionadores y comediantes.

Finalmente viajamos a Milano. Señoras y señores, alguien me dice ahora ¿quién puede robarle el “Scudetto” al Inter de Mourinho? Como decía Rubén Blades: “… esto se acabó… la ilusión se fue… el tiempo es mi enemigo…” El mismo Carlo Ancelotti declaró que mejor se concentran en lograr un buen 2º lugar y asegurar un puesto en la Champions. Muchas felicitaciones a José Mourinho, el tipo mantiene su palabra y no se equivoca cuando dice que es “especial”. No me canso de llenar de elogios al portugués.

Pues ahora me toca llenar de críticas a Carletto, a pesar de haber hecho muchas cosas buenas en 8 años al mando del Rossonero, ha sido demasiado repetitivo en ciertos errores que ya costaron demasiados puntos y varios Derbis. Había advertido yo que si Jankulovski jugaba sería un desastre la banda contra Maicon. ¿Adivinen quién envió el centro para el primer gol del Inter? No me importa que Adriano anotara con la mano o le negaran un penalti a Pippo al final del juego, el árbitro simplemente tomó una decisión y como todo humano puede equivocarse, es parte del juego, cruel e injusto como la vida. Los errores fueron de dos hombres: Kaladze y Jankulovski. El primero estaba fuera de forma luego de mucho tiempo lesionado, y el segundo viene cometiendo errores (y horrores) toda la temporada. Ambos fueron superados en todo momento por sus rivales y causaron desequilibrio entre sus propios compañeros, facilitando el trabajo del rival.

(arriba: Adriano frente a Abbiati. Una imágen dice más que mil palabras)

(abajo: Davide Santon. Defensor lateral y ala izquierdo. Nacido el 2 de enero de 1991 en Porto Maggiore (FE), Emilia-Romagna, Italia.)

El resto del equipo jugó bien y le dieron cara a un Inter que, insisto, no tiene un lado flaco. Pero Ancelotti es tan terco como una mula y demasiado prejuicioso para cambiar. Tiene dos defensores jóvenes, italianos de la casa, sentados en el banco esperando su turno mientras los dos titulares hacen el ridículo y arruinan el esfuerzo del resto del equipo. En frente estaba un portugués muy orgulloso pero sin prejuicios y que tuvo el coraje de poner titular a un joven defensor italiano nacido en 1991, crecido en las juveniles del Inter, todo el partido a enfrentarse a Zambrotta y Beckham por la banda. Esa es la razón verdadera de la victoria nerazzurra, la pieza que utilizó Mourinho para darle “jaque mate” al Milan, a Ancelotti, y al campeonato.

Ya llegó el momento de despedirme, pero de una vez les recuerdo que no se pueden perder lo que viene el próximo lunes. Finalmente regresa la máxima competición europea a nivel de clubes, la copa más deseada, la UEFA Champions League. Serán dieciséis equipos en duelos de ida y vuelta pero solo ocho de ellos pueden seguir el camino hacia Roma. Empiezan las apuestas. Arrivederci.

2 comments:

numero5fcb said...

jajajaja me encanta el titulo de tu post jajajaja me pregunto de donde te habras inspirado??? jajajaja

Unknown said...

Tú sabes bien de dónde lo saqué. Vamos a ver cuántos otros títulos interesantes puedes descifrar de ahora en adelante