Nov 30, 2009

UNA PULGA DE ORO EN PARIS

Fue un tremendo fin de semana, espectacular. Pude ver bastantes partidos y los disfruté, especialmente el Derby londinense Arsenal vs Chelsea y el Clásico español Barcelona vs Real Madrid. Les tengo un par de palabras sobre esos dos juegos antes de tocar el tema principal.

Empezando por el duelo del Emirates Stadium, donde el Chelsea simplemente castigó al Arsenal como un padre castiga al hijo irreverente que falta el respeto. El maternal de Wenger pasó todo el primer tiempo creando peligro en el área Blue sin poder perforar las redes, corriendo y driblando por todas partes, hasta el minuto 41’ cuando Drogba los mandó a dormir temprano y sin la cena.

El Chelsea dio una demostración de organización defensiva y efectividad ofensiva ante un rival que le hizo ver la pelota muy pocas veces, pero que no supo hacer algo útil con ella. Al equipo de Ancelotti le bastó llegar unas 5 veces para anotar 3 goles y darle un cachetón a las ilusiones de Wenger (¿se nota mucho que estoy disfrutando esto?), recordándole a todo el mundo que son el mejor equipo de la Premier (y en mi opinión los únicos que compiten con el Barça a nivel europeo) habiendo derrotado a grandes y chicos por igual.

En España sucedió algo semejante durante el Clásico. Debo decir que fue un partido muy particular, diferente a lo que todo el mundo esperaba si tomamos en cuenta los estilos de juego de ambos equipos y lo que mostraron sobre el campo de juego. El Madrid apretó a los locales bastante, mucho más de lo que ellos o cualquier espectador (excepto los fanáticos blancos, por supuesto) se esperaba, pero no supieron facturar el buen juego desplegado.

Esta es una de las paradojas del fútbol: el Real Madrid había jugado sin orden lo que va de temporada, ganando partidos gracias a jugadas aisladas de sus talentosos jugadores, llegando al Clásico líderes de la tabla, por encima incluso del Barcelona. Pues anoche el Madrid jugó por lejos el mejor partido de su temporada hasta ahora, con un juego organizado y sencillo, enfocado totalmente en explotar las características naturales de sus jugadores, pero salió derrotado por fallar todas las ocasiones creadas frente a Valdés. Por eso este es el deporte más hermoso del mundo, no me canso de repetirlo.

Muchos dirán que anoche no ganó el mejor, que ganó el que tuvo más suerte, o que ganó el que tuvo a Ibrahimović. El primero en decirlo fue el mismo Pellegrini, que no se aguantó para arruinar lo bueno que había hecho tácticamente con sus declaraciones. Mejor se quedaba calladito, porque si algo me molesta es el eterno llorón que se queja de todo cuando pierde, pero cuando gana jamás admite que fue afortunado.

Para Pellegrini: ¡Despierta y habla como hombre! Deja de oler las rosas y date cuenta de las espinas, ¿quién te dijo que en el fútbol gana el que más merece? Deberías agradecer que ganaste todos los partidos anteriores sin merecerlo, o de otro modo hubieses llegado al Clásico en zona de descenso y fuera de la Champions.

Para Guardiola: equivocaste la estrategia inicial con Henry de punta porque no movió marcas y Messi fue inocuo por el centro, pero lo reparaste con Ibra. Tu mayor error fue no sacar a Busquets a tiempo luego de ver la primera amarilla y creo que lo sabes, ¿por eso estabas tan molesto no? Te salió barata esa novatada, y en el futuro te podría costar más caro. Toma nota, aprende, mejora.

Si juntamos en un salón los mejores jugadores de Barcelona, Real Madrid y Chelsea obtenemos casi la lista de los mejores jugadores del planeta en la actualidad. De hecho, agregando un par de nombres del Liverpool y el Manchester United, la lista podría quedar así (orden alfabético):

Cristiano Ronaldo (Portugal; Manchester United + Real Madrid)

Didier Drogba (Costa de Marfil; Chelsea)

Samuel Eto’o (Camerún; FC Barcelona + Internazionale)

Steven Gerrard (Inglaterra; Liverpool)

Zlatan Ibrahimović (Suecia; Internazionale + FC Barcelona)

Andrés Iniesta (España; FC Barcelona)

Kaká (Brasil; AC Milan + Real Madrid)

Lionel Messi (Argentina; FC Barcelona)

Wayne Rooney (Inglaterra; Manchester United)

Xavi Hernández (España; FC Barcelona)

Esa lista fue publicada la semana pasada por la prestigiosa revista France Football y representa los 10 aspirantes al máximo premio individual para un jugador de fútbol profesional, el Ballon d’Or.

Mañana martes 1ro de diciembre saldrá a la venta la edición del mes de la revista deportiva francesa, y como cada año, en la portada aparecerá la foto del ganador del premio con su trofeo en las manos, vestido de traje y corbata, una foto tomada hace unos días en la ciudad de Paris cuando ya el resultado era conocido por los directivos de la revista y el directo interesado. Mañana Lionel Messi será coronado rey del fútbol mundial durante un año, destronando a Cristiano Ronaldo, y pasando a la inmortalidad como el Ballon d’Or 2009.

Con esta victoria de Messi podemos actualizar las cuentas del palmarés de dicho trofeo. Olviden el palmarés oficial, ese lo pueden encontrar en Wikipedia en cualquier momento, yo me refiero al palmarés especial que discutimos aquí en el blog el año pasado por estas fechas (Lo pueden encontrar en el Archivo del blog - 04/12/09 LA GRANJA DE ORO). En ese tema se habían discutido los méritos de cada club respecto a la cantidad de balones de oro que habían “creado” y los que oficialmente habían ganado.

Según la tabla oficial, la Juventus y el Milan lideran la tabla con 8 balones de oro cada uno, seguidos del Barça y el Real Madrid con 6 ambos. Sin embargo, la tabla que yo les propuse dice que la Juventus ha fabricado 9 balones de oro (Omar Sívori 1961; Paolo Rossi 1982; Michel Platini 1983-1984-1985; Roberto Baggio 1993; Zinedine Zidane 1998; Pavel Nedved 2003) mientras el segundo en la tabla sería el Barcelona con 8 (Luis Suárez 1960; Johan Cruyff 1973-1974; Hristo Stoichkov 1994; Rivaldo 1999; Ronaldinho 2005; Lionel Messi 2009), dejando al Milan tercero con 6 (Gianni Rivera 1969; Marco van Basten 1988-1989-1992; Andrij Shevchenko 2004; Kaká 2007).

Atrás se queda el Real Madrid que ha sido el mayor comprador de balones de oro en la historia, habiendo realmente creado sólo 3 (Alfredo Di Stéfano 1957-1959; Raymond Kopa 1958), el último hace exactamente 50 años. La tabla la completan el Bayern München con 5 (Gerd Müller 1970; Franz Beckenbauer 1972-1976; Carl-Heinz Rummenigge 1980-1981) y el Manchester United con 4 (Denis Law 1964; Bobby Charlton 1966; George Best 1968; Cristiano Ronaldo 2008), ambos por encima de los merengues, para quedar así:

Juventus 9

FC Barcelona 8

AC Milan 6

Bayern München 5

Manchester United 4

Real Madrid 3

Mañana durante la premiación estarán presentes los tres jugadores con mayor cantidad de votos, conformando el podio con el balón de bronce y el balón de plata acompañando al Ballon d’Or. Tomando la lista de 10 finalistas podemos evidenciar los méritos que acumula cada uno para determinar quiénes estarán presentes mañana en la ceremonia, así como para justificar la eventual victoria del argentino nacido en Rosario (nótese que solo tomo en cuenta el club de origen de los jugadores que fueron traspasados durante el mercado de verano. Al final es eso lo que importa):

Cristiano Ronaldo (Portugal, Manchester United): sus goles y jugadas fueron determinantes para la victoria del Manchester United en la Premier League, así como haber llegado nuevamente a la final de la UEFA Champions League. De haberla ganado sería nuevamente el máximo candidato al premio. Con la selección lusa no tuvo mayor protagonismo.

Didier Drogba (Costa de Marfil, Chelsea): el marfileño pagó el mal inicio de su club (gracias al inepto de Scolari) en la Premier pero recuperó protagonismo con la llegada de Hiddink, anotando goles que sirvieron para lograr el 3er puesto, así como una semifinal de película contra el Barcelona. Hay que agregar además el aporte que le dio a su selección para llegar al mundial.

Samuel Eto’o (Camerún, FC Barcelona): sus goles fueron tan decisivos como lo fueron los de Messi para obtener el Triplete, pero será premiado el argentino por la vistosidad de su juego, algo que probablemente frustrará bastante al camerunés. También aportó goles para llevar a Camerún al mundial.

Steven Gerrard (Inglaterra, Liverpool): es el alma y corazón del Liverpool que el año pasado cayó en cuartos de Champions League solamente ante un espectacular Chelsea, llegando 2do en la Premier. Su influencia se notó siempre, pero quedó opacado por los trofeos de los demás clubes. Con la selección llegó al mundial, aunque el aporte fue más colectivo que suyo individual.

Zlatan Ibrahimović (Suecia, Internazionale): capocannoniere de la Serie A italiana es suficiente mérito para entrar en esta lista, pero el camino corto en Europa y quedarse fuera del mundial le hace pagar demasiado al sueco. Quizás en el Barcelona pueda tener el apoyo colectivo que el Inter nunca le supo dar; lo de la selección no tiene remedio.

Andrés Iniesta (España, FC Barcelona): su talento es enorme y lo pone al servicio del equipo en cada partido, pero quizás el gol que hizo contra el Chelsea en semifinales le valga para estar en el podio y recibir el premio que merece, aunque se haya quedado contra Estados Unidos en la Confederations Cup.

Kaká (Brasil, AC Milan): con el Milan completó una temporada absolutamente mediocre pero está presente en esta lista por haber llevado en sus espaldas a la verdeamarelha derechito al título de la Confederations Cup. El mérito es todo suyo, y no es casualidad que haya sido el único brasileño nombrado.

Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona): visto que con la Albiceleste es un desastre, deberá agradecer a Josep Guardiola por haber dirigido semejante equipo a su alrededor en la Ciudad Condal, así como a sus compañeros que le han abastecido de balones hasta el cansancio. Sin embargo, será premiado justamente por su elegancia y efectividad con esos balones en los pies.

Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United): anotó menos que Cristiano Ronaldo con la camiseta de los Red Devils, pero sus goles fueron también importantes para el título de la Premier y la final de la Champions. En la selección inglesa fue el jugador más decisivo de Capello y eso también ayuda a traerlo a esta lista.

Xavi Hernández (España, FC Barcelona): ha sido el motor y cerebro detrás de toda la gloria tanto en el Barça como en La Roja. Su distribución del balón y sus asistencias han ayudado a sus compañeros a lograr los goles por los cuales mañana serán premiados. La asistencia a Messi en la final de la Champions refleja la mayor injusticia del Ballon d’Or, ya que lo ganará el argentino de Rosario, pero yo se lo daría al español de Terrassa.

Ahí tienen, los 10 mejores jugadores del planeta actualmente. Los voy a dejar con mi pronóstico para el podio de mañana, y luego mi podio personal, si tan solo fuese yo el único juez para premiar al mejor futbolista del mundo. Habrá nuevo rey en el planeta fútbol mañana, y empezará la nueva carrera para ver quién gana el próximo, cuando sea el mundial quien tenga la última palabra. Y que ruede la pelota…

Pronóstico BALLON D’OR 2009

1.- Lionel Messi

2.- Cristiano Ronaldo

3.- Xavi Hernández

SI YO FUESE EL JUEZ…

1.- Xavi Hernández

2.- Lionel Messi

3.- Samuel Eto’o

Respuesta 101: El serbio Radomir Antić (MAD 1991-92; BAR 2003) y el uruguayo Enrique Fernández Viola (BAR 1947-50; MAD 1953-54) son los únicos dos en la historia que han entrenado al Real Madrid y al Barcelona. Fernández es además el único que ha ganado La Liga con ambos clubes. (en la foto: Radomir Antić, actual seleccionador de Serbia)

Trivia 101: existe la posibilidad que mañana sean premiados tres jugadores del FC Barcelona en la ceremonia del Ballon d’Or, con la presencia de Eto’o, Ibrahimović, Iniesta, Messi y Xavi entre los 10 finalistas. Solo dos veces en la historia del premio ha sucedido este fenómeno. ¿Quiénes fueron los jugadores premiados en esas dos ocasiones?

Nov 27, 2009

MINUTO 101.5


Quinta edición de "Minuto 101", el espacio de los viernes en el blog "Fútbol 101". El deporte más hermoso del mundo en su versión más simple, todo en 60 segundos. Y que ruede la pelota...

Nov 23, 2009

HAY QUE MATAR AL MOU-NSTRUO ANTES DEL CLÁSICO

¡Mañana hay Champions! Les había dicho que me encanta esa frase, ¿no? Mañana vuelven los mejores clubes de Europa a enfrentarse en la 5ta fecha de la Champions League, buscando resolver las dudas que quedan y no perder el tren que lleva a los octavos.

Tenemos una semana caliente por delante. Varios partidos interesantes aparecen en el panorama pero le vamos a dedicar la mayor atención a dos en particular. Uno se jugará mañana martes, y el otro se jugará el próximo domingo, pero ambos se empezaron a jugar a nivel psicológico desde hace meses.

El primero, mañana martes 24 de noviembre del 2009 en el estadio Nou Camp de Barcelona a las 20:45 CET, el Barça campeón defensor de Europa recibe al Internazionale. Es la segunda parte de aquella final anticipada que disfrutamos en la primera fecha desde el Giuseppe Meazza, cuando Ibra regresó a Milano para enfrentar a sus ex compañeros y fanáticos como el enemigo.

Esta vez será Samuel Eto’o quien llegará a la que fue su casa por tantos años y que aún lo recuerda con cariño. Con la camiseta blaugrana el león indomable levantó dos veces la Champions y se cansó de anotar goles por toda Europa. Mañana imagino que Valdés temblará cuando le vea correr hacia él con el balón en los pies.

El Barça enfrenta este partido de manera muy particular porque lo tiene que afrontar psicológicamente con el peso adjunto del otro partido de la semana: El Clásico de España. El domingo 29 de noviembre en el estadio Nou Camp de Barcelona a las 19:00 CET, el Barça campeón defensor de España recibirá al Real Madrid. Como pueden ver, esta semana está a pedir de boca de mis lectores, la mayoría seguidores del fútbol español y fanáticos merengues o culés.

Vamos entonces rápidamente a la actualidad de los equipos. El Barcelona tiene varios problemas que deben estar provocando una mayor pérdida del cabello a Pep. Su equipo ha demostrado en repetidas ocasiones que sufre los rivales duros, los que juegan con un 4-4-2 cerrando espacios, acosando a Xavi, bloqueando a Messi y cuidando sabiamente a Ibra.

Hasta ahora el Barça ha salido vivo de varios atolladeros porque esos equipos hacen la mitad del trabajo y no dan el golpe del KO a tiempo, dejando con vida a un grupo bien ordenado y talentoso que no ofrece muchas oportunidades por lo que hay que matarlo en las pocas que hay. El problema mañana será que, uno de esos equipos duros que sí sabe hacer el trabajo completo, es el Inter de Mourinho.

Para quitarle más el sueño a Pep están las lesiones de Ibra y Messi. Ambos son serias dudas para mañana y, aunque es posible que recuperen para estar desde el primer minuto, probablemente no estarán en perfecto estado físico y hasta correrán el riesgo de caer al piso con una lesión más grave en cualquier momento. Pep tiene que decidir si arriesgarlos mañana o en el Clásico.

El Inter por su parte tiene casi todo el equipo listo para el combate y solo Sneijder anda entre algodones por precaución. Para Mou la situación es un poco menos complicada porque el Barcelona sigue siendo favorito y el próximo fin de semana no hay ningún partido importante que no pueda resolver con un par de cambios, así que podrá poner su 11 de lujo.

Entonces, los equipos probables serían:

Barcelona (4-3-3): Valdés; D. Alves, Puyol, Pique, Maxwell; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Ibra, Henry.

Internazionale (4-3-1-2): J. César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso, Motta, Sneijder; Eto’o, Milito.

Notarán que puse seguros a Ibra y Messi de titulares. Aquí entra el tercer factor en las dudas de Pep: la situación de la tabla. En La Liga el Barcelona tiene mucho camino para recuperar el liderato, pero en la Champions no. El equipo blaugrana debe buscar esa victoria que le falta mañana para dejar la olla en el horno y cocinarla en la última fecha con calma. Mou sabe que su liderato le favorece y mandará a sus muchachos con una sola orden: no perder. Cualquier otro resultado le sirve. Mou lo sabe, Pep lo sabe, yo lo sé.

Es por esto que, si yo fuese Pep, arriesgo todo lo que pueda mañana para vencer al Inter en casa donde se supone que el Barcelona juega cómodo. Cualquier paso en falso mañana significaría un golpe muy duro porque casi les dejaría fuera de los octavos. De todos modos, se ha visto que “Pedrazo” es un buen jugador que dignamente puede cubrir la baja eventual de Messi, sabiendo además que tendrá el apoyo de toda la grada.

Otra razón que yo consideraría para el partido de mañana y los riesgos que debe tomar Pep es la calidad del rival. Sean sinceros, ¿es más difícil el Madrid o el Inter? Ambos en casa, ambos por encima del Barça en la tabla, ambos líderes del campeonato local. Estaré esperando los comentarios del blog, a ver quién será el primero que me dirá que el Madrid es mejor que el Inter. Creo que a estas alturas solamente los periodistas de AS o MARCA son capaces de semejantes atrocidades, hablando de la “pegada” del Madrid y los goles de Cristiano.

Por cierto, leí en AS un par de cosas interesantes. Es como si hubiese una guerra interna (aunque sea ficticia, es divertida) entre los propios periodistas publicando artículos que se contradicen. Primero llegó aquel que decía que este Madrid ha hecho más puntos que ningún otro en la historia desde que la victoria vale 3 puntos. El mejor arranque merengue en 20 años. Aquí tienen el link del artículo:

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-mejor-arranque-liga-puntos/dasopi/20091123dasdaiftb_13/Tes

Luego sale otro artículo interesante donde entrevistan a Radomir Antic, actual entrenador de la selección nacional de Serbia (clasificada al mundial, la que mandó a Francia al repechaje nada más) y que llevó las riendas del equipo merengue en el pasado.

En la entrevista, el serbio explica cómo durante su paso por el banquillo merengue, específicamente el inicio de la temporada 91-92, había obtenido hasta entonces un arranque maravilloso de puntos siendo incluso líder de la clasificación a mitad de temporada, pero lo destituyeron de igual modo. Es como si un periodista quisiera justificar el liderato del Madrid haciendo méritos con los números, mientras el otro lo desmiente mostrando que los números no significan nada y, en este deporte rey, solo esconden la cruda realidad. Aquí tienen el link del artículo:

http://www.as.com/opinion/articulo/acabe-calle/dasopi/20091123dasdaiopi_3/Tes

Volviendo al partido, está claro para mí que Pep debe arriesgar contra el Inter para luego preocuparse del Madrid, un rival bastante más débil. El Madrid podrá seguir ganando partidos en Liga mientras encuentre rivales fáciles pero eventualmente caerá eliminado de la Champions y ese será el fin de Pellegrini, creando otro temblor dentro del vestuario que desestabilizará todo el ambiente. El peor enemigo del Madrid es el Madrid. Tal como dice Tzun-Zu: “si esperas al lado del río suficiente tiempo, verás pasar los cuerpos de tus enemigos flotando”.

El Madrid, como ya dije, tiene serios problemas internos que se han comentado demasiadas veces en el blog y probablemente volverán a flote en el futuro cercano, así que por ahora diremos solamente que lo considero un rival menor a nivel de Champions. Imaginando que nada extraño pase contra el Zürich el miércoles, y que el Barcelona tampoco pierda piezas importantes ante el Inter, estos deberían ser los equipos del Clásico:

Barcelona (4-3-3): Valdés; Alves, Puyol, Pique, Maxwell; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Ibra, Henry.

Real Madrid (4-2-3-1): Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Lass; Kaká, Higuaín, C. Ronaldo, Benzema.

El Barcelona probablemente no haga cambios y ponga su equipo de gala, aunque tengo dudas sobre Messi y me huele que será el partido de Pedrazo. Por el lado blanco tengo tantas dudas como un estudiante el día antes del examen final. Todo es posible en el circo blanco y con el regreso de Cristiano se volverán locos todos buscando su posición en el campo.

En cuanto a pronósticos esta semana difícil voy por lo seguro. El duelo de mañana me huele a empate. El Inter no va a presionar mucho para ganar, y al Barcelona le tocará bailar con la más fea justo su canción favorita y en el salón de casa. Sin embargo, la depresión blaugrana tiene fecha de vencimiento, así como el banquillo del ingeniero, porque este clásico no lo puede ganar el Madrid ni en PlayStation.

Pronóstico BARÇA vs INTER: EMPATE

Pronóstico BARÇA vs REAL MADRID: VICTORIA LOCAL

Así están las cosas. La Juventus y la Fiorentina buscarán el pase a octavos contra dos equipos ya clasificados; el Liverpool y el Bayern estarán dando las últimas patadas antes de ahogarse en la orilla; el Milan buscará sellar la clasificación en otra noche de circo con su nueva formación “4-2-fantasía” en San Siro; y el Barcelona encontrará un MOUnstruo en su camino hacia el Clásico del domingo. Semana calientita en el mundo fútbol, y que ruede la pelota…

Respuesta 101: El Real Madrid perdió 4-0 la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey contra Las Palmas en 1975; luego remontaron en el Bernabéu con un 5-0 y eventualmente llegaron a levantar la copa. (en la foto: Roberto Martínez luego de anotar el 1-0 en el Bernabéu)

Trivia 101: muchos jugadores han vestido las camisetas del Real Madrid y el Barcelona a través de la historia, causando bastante resentimiento en los fanáticos de los eternos rivales del fútbol español al momento de fichar por el enemigo. Sin embargo, cuando se habla de entrenadores los nombres se reducen a solo dos. ¿Quiénes son los dos únicos hombres que han entrenado a merengues y culés?

Nov 20, 2009

MINUTO 101.4


Cuarta edición de "Minuto 101", el espacio de los viernes en el blog "Fútbol 101". El deporte más hermoso del mundo, con un estilo diferente, todo en 60 segundos. Y que ruede la pelota...

Nov 16, 2009

CASSANO, EL ÚLTIMO HIJO DE KRYPTON

Llevo más de una hora ordenando las ideas sobre el tema de hoy porque muchas cosas han sucedido en poco tiempo pero no bastan ni el espacio del blog ni las horas de un día para contarlas todas. Voy a dejarles un par de palabras sobre lo que dejamos pendiente y luego directo al tema principal.

Quedaban pocos puestos libres en el tren directo a Suráfrica 2010 y Nueva Zelanda se apoderó de uno. Este miércoles 18/11 se confirmarán finalmente los dueños de los restantes puestos y tendremos la lista completa de los 32 equipos que el próximo verano disputarán el máximo torneo del fútbol mundial: la Copa del Mundo FIFA.

Habíamos puesto el ojo sobre Francia y Portugal, los dos grandes que siguen sin confirmar pasaje al continente africano. Según mi pronóstico solo los galos lograrían completar la faena mientras los lusos se quedarían con las manos vacías; mi pronóstico sigue con vida pero está actualmente en discusión debido a los resultados.

Francia ganó de visitante en Dublin contra Irlanda por 1-0 y ese resultado le ofrece una ventaja psicológica enorme de cara al duelo de vuelta en el Stade de France de Paris. El partido mostró un amplio dominio del balón por parte de Francia y bastante agresividad Irlandesa, un film esperado visto que Trappatoni es el entrenador de los verdes y todos conocemos su estilo. El gol de la victoria llegó luego de un tiro de Anelka y una desviación en St. Ledger que descolocó al portero.

El equipo francés, a pesar de dominar el balón, sufrió bastante la agresividad Irlandesa y hasta pudo recibir algún gol, así como desperdició varias ocasiones en ataque que pudieron cerrar el partido con antelación. Ahora podrán administrar fuerzas en casa para aguantar los ataques desesperados de un equipo irlandés que simplemente no fue construido para eso, por lo que es probable una diferencia de al menos dos goles en el partido de vuelta a favor de la casa (Pronósticos probables: 2-0; 3-1 Avanza Francia).

Ahora Portugal. El equipo de Queiroz se lanzó al ataque aunque con cierto desorden, como siempre, eso me lo esperaba. Lo que no esperaba era la desconcentración defensiva de Bosnia durante el primer tiempo que les costó finalmente el gol de la derrota. Un defensor perdió la marca en un centro y dejó solo a Bruno Alves que cabeceó sin oposición el balón. Sin embargo, en el segundo tiempo Bosnia regresó a su habitual nivel psicológico y lanzó una secuencia de ataques peligrosos que estrellaron el balón tres veces en los maderos.

Con una pizca de suerte, alguno de esos tres balones hubiese significado el gol del empate, un resultado que apoyaba completamente mi pronóstico. Ahora ya no quedan chances. Aunque Portugal tenga que ir a jugar de visitante en un estadio pequeño e incómodo, considero que esa desconcentración les costará a los bosnios la clasificación. El equipo lusitano sigue siendo un equipo sobrevalorado, pero Bosnia perdió una ocasión de oro que la vida no ofrece dos veces. De todos modos, me espero un empate o una victoria por la mínima de los locales que igual clasificará a Portugal (Pronósticos probables: 1-1; 2-1 Avanza Portugal).

Había mencionado varios partidos amistosos de lujo para disfrutar. Por ejemplo, Brasil volvió a dar una demostración de superioridad ante un equipo inglés de reserva que Capello se vio forzado a probar debido a la ausencia masiva de sus titulares. El partido sirvió para confirmar lo que Capello ya sospechaba, tal como dice la prensa inglesa (y estoy de acuerdo): Inglaterra tiene un muy buen equipo titular, pero pésimas reservas en la banca.

También España mostró su superioridad ante Argentina. Los ibéricos jugaron al tiki-taka como era de esperarse y se encontraron con una Albiceleste en su versión más Bilardista desde hace 20 años, pero esta vez con Diego dando las órdenes desde el banquillo. En España se quejaron de la dureza del juego argentino mientras en Argentina se quejaron de la falta de organización e ideas.

Para España: si esta Argentina logró hacerlos sufrir, imaginen lo que sufrirán contra otro equipo duro que sepa jugar de forma organizada. El mundial no es la Eurocopa, prepárense. Para Argentina: el sistema Bilardista ganó un mundial porque tenía a Diego en el puesto de Messi. Mientras la pulga siga jugando “a la Maradona” en un 4-4-2 no lograrán nada. Que Messi juegue “a la Messi” en un 4-3-3, o que no juegue.

El otro amistoso de lujo fue Italia vs Holanda. Como es costumbre desde hace un año, cada vez que se habla de la Azzurra hay dos palabras que aparecen juntas sin terminar de mezclarse, como agua y aceite: Lippi y Cassano.

Toda Italia pide a gritos la presencia de Cassano en la selección nacional italiana. Es difícil, en este país políticamente dividido por la historia, poner de acuerdo al norte, al centro y al sur sobre un mismo tema, pero Cassano maravillosamente ha logrado ese milagro. Falta solamente que Ratzinger haga una súplica el próximo domingo en la misa para que Lippi lo piense.

Cuando fanáticos, periodistas, jugadores y entrenadores están de acuerdo en una misma opinión específica, la cosa se vuelve difícil de evadir. No quiere decir que sea absolutamente cierto, pero por lo menos sirve de incentivo a investigar y hacer las pruebas respectivas. Este es precisamente el error de Lippi: no hacer la prueba.

Si analizamos el trabajo de Lippi en el pasado a lo largo de su carrera encontramos una constancia lógica y es fácil identificar sus patrones: considera la experiencia de un jugador más valiosa que su talento; no acepta que nada ni nadie interfiera en su trabajo y sus elecciones son definitivas; es bastante caprichoso, testarudo y obstinado; le gusta el 4-3-3 pero es capaz de adaptarse al 4-4-2 o al 4-2-3-1 en caso de necesidad, siempre aprovechando los cambios a disposición; considera el grupo de trabajo algo incorruptible y lo defenderá a capa y espada, incluso ante la más cierta de las acusaciones.

Todas estas características lo han convertido en uno de los mejores entrenadores del planeta. Sin embargo, como todo humano, no es perfecto y actualmente está mostrando nuevamente su debilidad más grande, su kryptonita: "il fantasista".

Al igual que le sucedió con Roberto Baggio en la Juventus primero (1994) y en el Inter luego (1999), con Cassano tiene un serio problema personal. Digo problema personal porque no existe otra razón lógica que esta. El típico fantasista es el jugador que posee una cualidad innata única, esa que le permite crear jugadas y hacer movimientos inesperados capaces de superar cualquier esquema táctico o defensa que encuentre. Usualmente, el fantasista se posiciona detrás del último delantero por lo que en las antiguas numeraciones se le asignaba el número 10 en la camiseta.

El fantasista es el jugador más creativo del equipo y el único que no debe tener ataduras o limitaciones en su juego, porque esa es la fuente de su poder, la libertad de movimiento y creación. Cada vez que un fantasista se encuentra dentro de un esquema rígido que no gira a su alrededor y le exige otras responsabilidades se transforma en un jugador normal, perdiendo todas las habilidades extraordinarias que lo hacían parecer de otro planeta. La rigidez es la kryptonita del fantasista.

En este sentido, si no vas a hacer girar el equipo alrededor del fantasista, ¿para qué usarlo? Entonces sale al aire la pregunta del millón: es mejor un equipo con un esquema estable y un grupo establecido aunque carezca de fantasía, o un equipo creado alrededor de un fantasista capaz de transformar todo lo que toca en oro, pero que depende de ese solo jugador? Es un dilema tan difícil de resolver que pondría de cabeza a Freud.

Dicho esto, no puedo culpar a Lippi por no llamar a Cassano si lo va a usar en un esquema rígido donde no lo va aprovechar al máximo, además de que respeto absolutamente su filosofía de trabajo. Sin embargo, Lippi ha cometido el error de cerrar su mente al cambio y la evolución, negando la opción de probar una alternativa demasiado interesante para dejarla por fuera. El resultado de usar a Cassano fuera de su rol sería como el de Argentina con Messi, que juega como Clark Kent en la Albiceleste pero cuando se viste de azulgrana se quita los lentes, se pone la capa y empieza a volar.

Entonces, el problema de Lippi es el maldito capricho orgulloso de no querer probar a Cassano en su posición natural al menos una vez, en esa posición del 10 donde ya jugó Totti con éxito durante el mundial 2006, siempre en un 4-4-1-1. Si lo hubiese probado al menos una vez tendría como mínimo la prueba irreprochable del campo de juego, pero evidentemente no quiere ni siquiera considerarlo visto que llama a Giuseppe Rossi y Raffaelle Palladino, dos que juegan el mismo rol de Cassano pero que no tienen ni la mitad de su talento. Este comportamiento infantil es el que critico a Lippi.

Tal como escribí en un comentario de Facebook, Cassano se comportó como un idiota en el pasado y él mismo lo ha admitido, pero son ya dos años desde que decidió cambiar y no ha obtenido más que felicitaciones por sus gloriosos partidos con la Sampdoria en el torneo más difícil del mundo. Lippi, aunque en el pasado haya demostrado toda su calidad como líder de un grupo de jugadores, hoy está demostrando que no es capaz de cambiar como sí lo ha hecho Antonio Cassano. Es de humanos equivocarse, pero es de hombres rectificar y admitir los errores. El antiguo rebelde de Bari Vecchia es hoy un hombre comprometido a su club y juega de modo ejemplar.

Lippi llevará la nacional a Suráfrica con una lista de jugadores que probablemente será bastante competitiva, capaces de adaptarse a dos o tres esquemas distintos y con una excelente mezcla de talento y experiencia que harán del equipo italiano uno de los candidatos al título. No tengo dudas que Lippi será capaz de sacar lo mejor de sus jugadores durante esas 4 semanas que durará el torneo mundial, pero lamento que desperdicie la oportunidad de aprovechar el último fantasista que nos queda, el único talento de otro planeta que se ve por los campos italianos hoy en día, el último hijo de Krypton.

Respuesta 101: La última vez que Mourinho perdió un partido de liga en casa fue el 23 de febrero del 2002 cuando el Beira Mar derrotó a su equipo, el FC Porto, en el Estadio do Dragão por 3-2.

Trivia 101: El Real Madrid jugó el miércoles pasado en el Santiago Bernabéu contra el Alcorcón por la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de Su Majestad el Rey de España, un trofeo que no llega a Chamartín desde hace 17 años. Luego de haber perdido por 4-0 en la ida, los blancos ganaron 1-0 y quedaron eliminados sin llegar a los octavos. En el pasado, el Madrid ya se había encontrado con semejantes desventajas para remontar sin poder superarlas en muchas ocasiones. ¿Cuándo fue la última vez que el Madrid superó una desventaja de 4 goles y avanzó a la siguiente ronda de Copa del Rey?