Fue un tremendo fin de semana, espectacular. Pude ver bastantes partidos y los disfruté, especialmente el Derby londinense Arsenal vs Chelsea y el Clásico español Barcelona vs Real Madrid. Les tengo un par de palabras sobre esos dos juegos antes de tocar el tema principal.
Empezando por el duelo del Emirates Stadium, donde el Chelsea simplemente castigó al Arsenal como un padre castiga al hijo irreverente que falta el respeto. El maternal de Wenger pasó todo el primer tiempo creando peligro en el área Blue sin poder perforar las redes, corriendo y driblando por todas partes, hasta el minuto 41’ cuando Drogba los mandó a dormir temprano y sin la cena.
El Chelsea dio una demostración de organización defensiva y efectividad ofensiva ante un rival que le hizo ver la pelota muy pocas veces, pero que no supo hacer algo útil con ella. Al equipo de Ancelotti le bastó llegar unas 5 veces para anotar 3 goles y darle un cachetón a las ilusiones de Wenger (¿se nota mucho que estoy disfrutando esto?), recordándole a todo el mundo que son el mejor equipo de la Premier (y en mi opinión los únicos que compiten con el Barça a nivel europeo) habiendo derrotado a grandes y chicos por igual.
En España sucedió algo semejante durante el Clásico. Debo decir que fue un partido muy particular, diferente a lo que todo el mundo esperaba si tomamos en cuenta los estilos de juego de ambos equipos y lo que mostraron sobre el campo de juego. El Madrid apretó a los locales bastante, mucho más de lo que ellos o cualquier espectador (excepto los fanáticos blancos, por supuesto) se esperaba, pero no supieron facturar el buen juego desplegado.
Esta es una de las paradojas del fútbol: el Real Madrid había jugado sin orden lo que va de temporada, ganando partidos gracias a jugadas aisladas de sus talentosos jugadores, llegando al Clásico líderes de la tabla, por encima incluso del Barcelona. Pues anoche el Madrid jugó por lejos el mejor partido de su temporada hasta ahora, con un juego organizado y sencillo, enfocado totalmente en explotar las características naturales de sus jugadores, pero salió derrotado por fallar todas las ocasiones creadas frente a Valdés. Por eso este es el deporte más hermoso del mundo, no me canso de repetirlo.
Muchos dirán que anoche no ganó el mejor, que ganó el que tuvo más suerte, o que ganó el que tuvo a Ibrahimović. El primero en decirlo fue el mismo Pellegrini, que no se aguantó para arruinar lo bueno que había hecho tácticamente con sus declaraciones. Mejor se quedaba calladito, porque si algo me molesta es el eterno llorón que se queja de todo cuando pierde, pero cuando gana jamás admite que fue afortunado.
Para Pellegrini: ¡Despierta y habla como hombre! Deja de oler las rosas y date cuenta de las espinas, ¿quién te dijo que en el fútbol gana el que más merece? Deberías agradecer que ganaste todos los partidos anteriores sin merecerlo, o de otro modo hubieses llegado al Clásico en zona de descenso y fuera de la Champions.
Para Guardiola: equivocaste la estrategia inicial con Henry de punta porque no movió marcas y Messi fue inocuo por el centro, pero lo reparaste con Ibra. Tu mayor error fue no sacar a Busquets a tiempo luego de ver la primera amarilla y creo que lo sabes, ¿por eso estabas tan molesto no? Te salió barata esa novatada, y en el futuro te podría costar más caro. Toma nota, aprende, mejora.
Si juntamos en un salón los mejores jugadores de Barcelona, Real Madrid y Chelsea obtenemos casi la lista de los mejores jugadores del planeta en la actualidad. De hecho, agregando un par de nombres del Liverpool y el Manchester United, la lista podría quedar así (orden alfabético):
Cristiano Ronaldo (Portugal; Manchester United + Real Madrid)
Didier Drogba (Costa de Marfil; Chelsea)
Samuel Eto’o (Camerún; FC Barcelona + Internazionale)
Steven Gerrard (Inglaterra; Liverpool)
Zlatan Ibrahimović (Suecia; Internazionale + FC Barcelona)
Andrés Iniesta (España; FC Barcelona)
Kaká (Brasil; AC Milan + Real Madrid)
Lionel Messi (Argentina; FC Barcelona)
Wayne Rooney (Inglaterra; Manchester United)
Xavi Hernández (España; FC Barcelona)
Esa lista fue publicada la semana pasada por la prestigiosa revista France Football y representa los 10 aspirantes al máximo premio individual para un jugador de fútbol profesional, el Ballon d’Or.
Mañana martes 1ro de diciembre saldrá a la venta la edición del mes de la revista deportiva francesa, y como cada año, en la portada aparecerá la foto del ganador del premio con su trofeo en las manos, vestido de traje y corbata, una foto tomada hace unos días en la ciudad de Paris cuando ya el resultado era conocido por los directivos de la revista y el directo interesado. Mañana Lionel Messi será coronado rey del fútbol mundial durante un año, destronando a Cristiano Ronaldo, y pasando a la inmortalidad como el Ballon d’Or 2009.
Con esta victoria de Messi podemos actualizar las cuentas del palmarés de dicho trofeo. Olviden el palmarés oficial, ese lo pueden encontrar en Wikipedia en cualquier momento, yo me refiero al palmarés especial que discutimos aquí en el blog el año pasado por estas fechas (Lo pueden encontrar en el Archivo del blog - 04/12/09 LA GRANJA DE ORO). En ese tema se habían discutido los méritos de cada club respecto a la cantidad de balones de oro que habían “creado” y los que oficialmente habían ganado.
Según la tabla oficial, la Juventus y el Milan lideran la tabla con 8 balones de oro cada uno, seguidos del Barça y el Real Madrid con 6 ambos. Sin embargo, la tabla que yo les propuse dice que la Juventus ha fabricado 9 balones de oro (Omar Sívori 1961; Paolo Rossi 1982; Michel Platini 1983-1984-1985; Roberto Baggio 1993; Zinedine Zidane 1998; Pavel Nedved 2003) mientras el segundo en la tabla sería el Barcelona con 8 (Luis Suárez 1960; Johan Cruyff 1973-1974; Hristo Stoichkov 1994; Rivaldo 1999; Ronaldinho 2005; Lionel Messi 2009), dejando al Milan tercero con 6 (Gianni Rivera 1969; Marco van Basten 1988-1989-1992; Andrij Shevchenko 2004; Kaká 2007).
Atrás se queda el Real Madrid que ha sido el mayor comprador de balones de oro en la historia, habiendo realmente creado sólo 3 (Alfredo Di Stéfano 1957-1959; Raymond Kopa 1958), el último hace exactamente 50 años. La tabla la completan el Bayern München con 5 (Gerd Müller 1970; Franz Beckenbauer 1972-1976; Carl-Heinz Rummenigge 1980-1981) y el Manchester United con 4 (Denis Law 1964; Bobby Charlton 1966; George Best 1968; Cristiano Ronaldo 2008), ambos por encima de los merengues, para quedar así:
Juventus 9
FC Barcelona 8
AC Milan 6
Bayern München 5
Manchester United 4
Real Madrid 3
Mañana durante la premiación estarán presentes los tres jugadores con mayor cantidad de votos, conformando el podio con el balón de bronce y el balón de plata acompañando al Ballon d’Or. Tomando la lista de 10 finalistas podemos evidenciar los méritos que acumula cada uno para determinar quiénes estarán presentes mañana en la ceremonia, así como para justificar la eventual victoria del argentino nacido en Rosario (nótese que solo tomo en cuenta el club de origen de los jugadores que fueron traspasados durante el mercado de verano. Al final es eso lo que importa):
Cristiano Ronaldo (Portugal, Manchester United): sus goles y jugadas fueron determinantes para la victoria del Manchester United en la Premier League, así como haber llegado nuevamente a la final de la UEFA Champions League. De haberla ganado sería nuevamente el máximo candidato al premio. Con la selección lusa no tuvo mayor protagonismo.
Didier Drogba (Costa de Marfil, Chelsea): el marfileño pagó el mal inicio de su club (gracias al inepto de Scolari) en la Premier pero recuperó protagonismo con la llegada de Hiddink, anotando goles que sirvieron para lograr el 3er puesto, así como una semifinal de película contra el Barcelona. Hay que agregar además el aporte que le dio a su selección para llegar al mundial.
Samuel Eto’o (Camerún, FC Barcelona): sus goles fueron tan decisivos como lo fueron los de Messi para obtener el Triplete, pero será premiado el argentino por la vistosidad de su juego, algo que probablemente frustrará bastante al camerunés. También aportó goles para llevar a Camerún al mundial.
Steven Gerrard (Inglaterra, Liverpool): es el alma y corazón del Liverpool que el año pasado cayó en cuartos de Champions League solamente ante un espectacular Chelsea, llegando 2do en la Premier. Su influencia se notó siempre, pero quedó opacado por los trofeos de los demás clubes. Con la selección llegó al mundial, aunque el aporte fue más colectivo que suyo individual.
Zlatan Ibrahimović (Suecia, Internazionale): capocannoniere de la Serie A italiana es suficiente mérito para entrar en esta lista, pero el camino corto en Europa y quedarse fuera del mundial le hace pagar demasiado al sueco. Quizás en el Barcelona pueda tener el apoyo colectivo que el Inter nunca le supo dar; lo de la selección no tiene remedio.
Andrés Iniesta (España, FC Barcelona): su talento es enorme y lo pone al servicio del equipo en cada partido, pero quizás el gol que hizo contra el Chelsea en semifinales le valga para estar en el podio y recibir el premio que merece, aunque se haya quedado contra Estados Unidos en la Confederations Cup.
Kaká (Brasil, AC Milan): con el Milan completó una temporada absolutamente mediocre pero está presente en esta lista por haber llevado en sus espaldas a la verdeamarelha derechito al título de la Confederations Cup. El mérito es todo suyo, y no es casualidad que haya sido el único brasileño nombrado.
Lionel Messi (Argentina, FC Barcelona): visto que con la Albiceleste es un desastre, deberá agradecer a Josep Guardiola por haber dirigido semejante equipo a su alrededor en la Ciudad Condal, así como a sus compañeros que le han abastecido de balones hasta el cansancio. Sin embargo, será premiado justamente por su elegancia y efectividad con esos balones en los pies.
Wayne Rooney (Inglaterra, Manchester United): anotó menos que Cristiano Ronaldo con la camiseta de los Red Devils, pero sus goles fueron también importantes para el título de la Premier y la final de la Champions. En la selección inglesa fue el jugador más decisivo de Capello y eso también ayuda a traerlo a esta lista.
Xavi Hernández (España, FC Barcelona): ha sido el motor y cerebro detrás de toda la gloria tanto en el Barça como en La Roja. Su distribución del balón y sus asistencias han ayudado a sus compañeros a lograr los goles por los cuales mañana serán premiados. La asistencia a Messi en la final de la Champions refleja la mayor injusticia del Ballon d’Or, ya que lo ganará el argentino de Rosario, pero yo se lo daría al español de Terrassa.
Ahí tienen, los 10 mejores jugadores del planeta actualmente. Los voy a dejar con mi pronóstico para el podio de mañana, y luego mi podio personal, si tan solo fuese yo el único juez para premiar al mejor futbolista del mundo. Habrá nuevo rey en el planeta fútbol mañana, y empezará la nueva carrera para ver quién gana el próximo, cuando sea el mundial quien tenga la última palabra. Y que ruede la pelota…
Pronóstico BALLON D’OR 2009
1.- Lionel Messi
2.- Cristiano Ronaldo
3.- Xavi Hernández
SI YO FUESE EL JUEZ…
1.- Xavi Hernández
2.- Lionel Messi
3.- Samuel Eto’o
Respuesta 101: El serbio Radomir Antić (MAD 1991-92; BAR 2003) y el uruguayo Enrique Fernández Viola (BAR 1947-50; MAD 1953-54) son los únicos dos en la historia que han entrenado al Real Madrid y al Barcelona. Fernández es además el único que ha ganado La Liga con ambos clubes. (en la foto: Radomir Anti
Trivia 101: existe la posibilidad que mañana sean premiados tres jugadores del FC Barcelona en la ceremonia del Ballon d’Or, con la presencia de Eto’o, Ibrahimović, Iniesta, Messi y Xavi entre los 10 finalistas. Solo dos veces en la historia del premio ha sucedido este fenómeno. ¿Quiénes fueron los jugadores premiados en esas dos ocasiones?