Mañana empieza la segunda mitad de la etapa de grupos y como es costumbre se repiten los mismos duelos de la fecha precedente con sede invertida. Los derrotados buscarán venganza, los vencedores buscarán sellar la clasificación, y los demás tratarán de mantenerse a flote otro día más para no perder las esperanzas hasta el último momento.
Entre tantos partidos, los ojos del mundo seguirán una vez más los pasos del equipo merengue, hasta el fin del mundo. Desde los sucesos de verano recuperaron la atracción mediática que habían perdido a manos de los rivales culés y que tanto les caracterizaba en tiempos pasados. No me cansaré de apuntar las luces del escenario hacia ellos, los protagonistas del circo futbolístico mundial. Al final le debo las gracias a Florentino, por hacer de mis lunes los días más divertidos.
No les tengo que dar más pistas sobre el tema de hoy, ¿o sí? Vamos, es fácil, está en todas las portadas deportivas del mundo del día de hoy, habla portugués y es un fiel creyente evangélico. Mañana regresará por primera vez a aquella que durante 7 años fue su casa, la misma que lo vio crecer y transformarse de un joven jugador de 22 años al mejor jugador del planeta levantando el Ballon d’Or a sus 27 años. Mañana, San Siro verá el regreso del hijo pródigo a su casa.
Lo que significó (y aún significa) Ricardo Izecson dos Santos Leite para la afición rossonera es difícil de expresar o explicar en palabras, es una de esas cosas que solo los fanáticos entendemos cuando vemos jugar a nuestros “héroes” deportivos, porque logran hacer cosas sobre el campo de juego que parecían utópicas o simplemente imposibles, llevando al equipo a victorias y éxitos que solo existían en nuestros más dulces sueños.
Dejando de lado mi fanatismo hacia Kaká, hablemos de lo que el juego significa para el resto del mundo. En pocas palabras, para el Madrid representa una revancha y la oportunidad de rescatar algo de la deplorable imagen ofrecida durante las últimas dos semanas. Como dicen en España, el Madrid buscará “dar un golpe en la mesa”. Yo personalmente tenía una idea muy clara sobre este duelo y en dos semanas he encontrado cambios importantes que me han hecho reconsiderar esas ideas.
Me gusta pensar que el fútbol puede ser esquematizado y estudiado casi “científicamente” a través de movimientos sistemáticos que los jugadores aprenden y realizan de forma mecánica, hasta el punto de tornarse predecibles en cierta medida. Sin embargo, no existirá jamás el modo de predecir o controlar completamente el resultado de un partido de fútbol; siempre puede haber una sorpresa. Es por esto que ya no considero favorito al Madrid frente al Milan. Las oportunidades de victoria hoy son parejas para ambos, según mi opinión y también la de las casas de apuestas ya que la empresa que patrocina a ambos clubes (BWIN.com) paga la victoria de ambos equipos por igual (€2.55 – 1).
Los blancos siguen en medio del mismo desorden táctico que ha creado Pellegrini con sus formaciones ilógicas. Para mañana el ingeniero tiene disponibles a Raúl, Benzema, Higuaín y Kaká. Los cuatro no deberían NUNCA jugar simultáneamente porque se restan cualidades entre ellos, se “pisan los pies” cuando entran todos por el medio formando el famoso (yo diría infame) “cuadrado trágico” que Wanderley Luxemburgo propuso en la primera galaxia.
(abajo: Gonzalo Gerardo Higuaín. Delantero, nacido el 10 de diciembre de 1987 en Brest, Francia. Creció en las juveniles de River Plate y juega para la selección nacional Argentina. Con apenas 21 años es ya un ídolo de la afición blanca y tiene un futuro muy prometedor)
Si Pellegrini decide dejar sentado mañana a Benzema se enfrentará a las exigencias del jefe por no hacer jugar a un galáctico en un templo del fútbol como San Siro. Si deja sentado a Raúl se enfrenta a la personalidad del capitán que le puede costar en el futuro un motín interno. Si deja sentado a Higuaín se enfrenta a la lógica y la afición porque hay que ser estúpido para no reconocer que es el argentino el delantero que mejor ha jugado con la camiseta blanca desde hace un año. Si deja sentado a Kaká… mejor que lo recluyan en una clínica psiquiátrica.
El otro problema que tiene el Madrid está en la defensa. Ramos y Marcelo son geniales en ataque, corren, driblan, centran y hasta disparan, pero son un desastre cuando tienen que hacer diagonales para proteger a los centrales o cuando enfrentan un delantero veloz en un mano-a-mano. Si el equipo funcionase en ataque sería genial usarlos, tal como propuse para el primer duelo, porque complementarían un sistema ofensivo letal para el rival. Visto que no funciona el ataque, los laterales ofensivos no son más que una debilidad más en el equipo blanco.
La pérdida de Arbeloa en la banda es una lástima porque es la mejor opción y le permitiría a Pellegrini utilizar a Ramos como central, la posición donde realmente hace valer su reputación (y exagerado precio de mercado). Cada vez que ha jugado de central se mostró seguro mientras como lateral no ha causado más que dolores de cabeza en defensa… se nota que esta palabra es un concepto que Florentino y Valdano repudian a morir.
El Milan por su parte ha evolucionado bastante desde aquella victoria sobre la Roma. Había dicho que en ese partido Leo encontró el esquema que aprovechar mejor las cualidades de sus jugadores y de ahí en adelante no cambió más el exitoso 4-3-3, el mismo que quiso aplicar desde el inicio de su gestión. En prospectiva de largo plazo el equipo sigue estando incompleto y no pueden ser considerados para ningún título, pero finalmente puedo decir que vi algo positivo y el mérito es de Leonardo.
(abajo: Marco Borriello. Delantero, nacido el 18 de junio de 1982 en Napoli, Italia. Crecido en las juveniles del Milan, heredó el número 22 de Kaká y espera poder hacerle honor a fuerza de goles)
Las lesiones de Abbiati y Storari son un peso enorme porque significan la presencia del inepto Dida en el arco, siempre capaz de superarse cuando se trata de hacer el ridículo. Los laterales serán Zambrotta y Oddo visto que tanto Abate y Antonini (más jóvenes y mejores) siguen lesionados, al igual que Jankulovski (a quien no haría jugar más nunca en defensa). Los centrales serán Nesta y Thiago Silva nuevamente y, aunque esta defensa parece decente, su debilidad está evidenciada en la banca porque las únicas opciones son Kaladze y Favalli, otros dos que yo no haría jugar más nunca.
El medio será conformado por Seedorf, Pirlo y Ambrosini, con Gattuso y Flamini en la banca listos para entrar en caso de necesidad. En ataque estarán Pato y Dinho en los extremos con la única duda en el centro pues aún no sé si Leo usará a Borriello o a Pippo. Yo espero que el napolitano sea el titular y el Pippo entre cuando se le necesite porque Borriello cuando está bien físicamente tiene pocos rivales en su trabajo. Si tan solo tuviese mejor suerte con las lesiones…
La clave del juego será nuevamente la actitud. Son prácticamente los mismos jugadores del partido en el Bernabéu que fueron capaces de recuperar una desventaja, dejarse empatar y finalmente vencer el juego. La mejor estrategia para el Milan es jugar de contragolpe porque tanto Borriello como Inzaghi son capaces de abrir espacios para explotar los pases de Dinho y la velocidad de Pato. Por el contrario, cada vez que tratan de elaborar el juego y pierden el balón quedan a merced del rival. El Madrid presenta el mismo diagnóstico en cuanto a estrategias se refiere, así que tendrá ventaja el equipo que menos posesión del balón tenga. Suena ilógico, pero es la verdad.
El duelo será espectacular sin lugar a dudas por el morbo del regreso de Kaká, la tensión puesta sobre los resultados del proyecto galáctico, el juicio a Pellegrini por parte de la afición si regresa derrotado a Madrid, y por supuesto el "detallazo" de la exclusión fantasma de Guti, algo que personalmente me parece justo y absolutamente necesario. Guti es uno que si fuese por mí no jugaría más nunca en el Madrid, y esta es mi opinión desde hace años, lo saben quienes me conocen y especialmente Jorge, uno de mis mejores amigos, fiel madridista.
Si salimos un momento del escenario principal y dejamos atrás las luces del show merengue nos daremos cuenta que la Champions es mucho más que solo el Madrid. Es más, el Madrid acapara la publicidad y opaca el hecho que otros equipos también se encuentran en situaciones interesantes, por no decir críticas.
Viendo la tabla hay dos grupos que me llaman la atención por sobre los demás. El primero es el “grupo de la muerte”, el grupo más parejo de todos, el Grupo F. ¿Alguien me puede decir honestamente que se esperaba semejante situación luego de 3 jornadas? Ahora el partido del miércoles en Kiev será para el Inter una final porque deben recuperar rápidamente puntos antes de ir al Nou Camp a medirse nuevamente al cuadro blaugrana.
Y ahora, ¿qué decir del Barça? Luego de la impactante derrota en el Nou Camp contra los rusos, el campeón defensor goleó al Zaragoza, sacó una victoria en Copa del Rey y luego un empate en Liga. El Barcelona ha encontrado dificultades en las tres competiciones de las que fue dueño y señor el año pasado y eso no hace más que recordar lo anómalo, especial y espectacular de la gesta que significó el Triplete. Esta situación actual de dificultad donde los rivales te encuentran las debilidades, donde tienes que sudar y sufrir para vencer y algunas veces el esfuerzo ni siquiera es suficiente… esta es la realidad del Barcelona. Sigue siendo el mejor equipo de Europa, pero el dominio absoluto del año pasado no puede ser considerado el nivel de comparación, el verdadero Barcelona es este.
El otro grupo que me interesa es el “E”. Actualmente el Liverpool atraviesa una crisis que podría ser causante de serios movimientos en el mercado europeo del próximo verano si llegase a confirmarse lo que muchos sospechan, que Rafa Benítez tiene los días contados en Anfield Road. Son tantos los detalles que necesitaría un tema completo para dedicarle a la situación de los Reds, y lo haré.
Por ahora veamos los partidos y luego habrá tiempo de conversar sobre los resultados. El Madrid buscará perdón en San Siro, el Inter buscará explotar finalmente en Kiev, el Barcelona irá a Kazan por la revancha, y el Liverpool tratará de ejecutar la enésima resurrección en Lyon. Cuatro equipos, cuatro destinos, cuatro partidos… ¡Mañana hay Champions League! Y que ruede la pelota...
Respuesta 101: la Juventus fue el primer equipo en la historia que agregó una estrella dorada a su escudo, en celebración del décimo Scudetto que lograron en 1958. Actualmente poseen oficialmente 27 títulos de campeonato italiano y portan dos estrellas doradas (en la foto el escudo de la Juventus hasta el 2004 cuando fue modificado).
1 comment:
SOS sugarpie aparece!!
Post a Comment