Quedaban pocos puestos libres en el tren directo a Suráfrica 2010 y Nueva Zelanda se apoderó de uno. Este miércoles 18/11 se confirmarán finalmente los dueños de los restantes puestos y tendremos la lista completa de los 32 equipos que el próximo verano disputarán el máximo torneo del fútbol mundial: la Copa del Mundo FIFA.
Habíamos puesto el ojo sobre Francia y Portugal, los dos grandes que siguen sin confirmar pasaje al continente africano. Según mi pronóstico solo los galos lograrían completar la faena mientras los lusos se quedarían con las manos vacías; mi pronóstico sigue con vida pero está actualmente en discusión debido a los resultados.
Francia ganó de visitante en Dublin contra Irlanda por 1-0 y ese resultado le ofrece una ventaja psicológica enorme de cara al duelo de vuelta en el Stade de France de Paris. El partido mostró un amplio dominio del balón por parte de Francia y bastante agresividad Irlandesa, un film esperado visto que Trappatoni es el entrenador de los verdes y todos conocemos su estilo. El gol de la victoria llegó luego de un tiro de Anelka y una desviación en St. Ledger que descolocó al portero.
El equipo francés, a pesar de dominar el balón, sufrió bastante la agresividad Irlandesa y hasta pudo recibir algún gol, así como desperdició varias ocasiones en ataque que pudieron cerrar el partido con antelación. Ahora podrán administrar fuerzas en casa para aguantar los ataques desesperados de un equipo irlandés que simplemente no fue construido para eso, por lo que es probable una diferencia de al menos dos goles en el partido de vuelta a favor de la casa (Pronósticos probables: 2-0; 3-1 Avanza Francia).
Ahora Portugal. El equipo de Queiroz se lanzó al ataque aunque con cierto desorden, como siempre, eso me lo esperaba. Lo que no esperaba era la desconcentración defensiva de Bosnia durante el primer tiempo que les costó finalmente el gol de la derrota. Un defensor perdió la marca en un centro y dejó solo a Bruno Alves que cabeceó sin oposición el balón. Sin embargo, en el segundo tiempo Bosnia regresó a su habitual nivel psicológico y lanzó una secuencia de ataques peligrosos que estrellaron el balón tres veces en los maderos.
Con una pizca de suerte, alguno de esos tres balones hubiese significado el gol del empate, un resultado que apoyaba completamente mi pronóstico. Ahora ya no quedan chances. Aunque Portugal tenga que ir a jugar de visitante en un estadio pequeño e incómodo, considero que esa desconcentración les costará a los bosnios la clasificación. El equipo lusitano sigue siendo un equipo sobrevalorado, pero Bosnia perdió una ocasión de oro que la vida no ofrece dos veces. De todos modos, me espero un empate o una victoria por la mínima de los locales que igual clasificará a Portugal (Pronósticos probables: 1-1; 2-1 Avanza Portugal).
Había mencionado varios partidos amistosos de lujo para disfrutar. Por ejemplo, Brasil volvió a dar una demostración de superioridad ante un equipo inglés de reserva que Capello se vio forzado a probar debido a la ausencia masiva de sus titulares. El partido sirvió para confirmar lo que Capello ya sospechaba, tal como dice la prensa inglesa (y estoy de acuerdo): Inglaterra tiene un muy buen equipo titular, pero pésimas reservas en la banca.
También España mostró su superioridad ante Argentina. Los ibéricos jugaron al tiki-taka como era de esperarse y se encontraron con una Albiceleste en su versión más Bilardista desde hace 20 años, pero esta vez con Diego dando las órdenes desde el banquillo. En España se quejaron de la dureza del juego argentino mientras en Argentina se quejaron de la falta de organización e ideas.
Para España: si esta Argentina logró hacerlos sufrir, imaginen lo que sufrirán contra otro equipo duro que sepa jugar de forma organizada. El mundial no es la Eurocopa, prepárense. Para Argentina: el sistema Bilardista ganó un mundial porque tenía a Diego en el puesto de Messi. Mientras la pulga siga jugando “a la Maradona” en un 4-4-2 no lograrán nada. Que Messi juegue “a la Messi” en un 4-3-3, o que no juegue.
El otro amistoso de lujo fue Italia vs Holanda. Como es costumbre desde hace un año, cada vez que se habla de la Azzurra hay dos palabras que aparecen juntas sin terminar de mezclarse, como agua y aceite: Lippi y Cassano.
Toda Italia pide a gritos la presencia de Cassano en la selección nacional italiana. Es difícil, en este país políticamente dividido por la historia, poner de acuerdo al norte, al centro y al sur sobre un mismo tema, pero Cassano maravillosamente ha logrado ese milagro. Falta solamente que Ratzinger haga una súplica el próximo domingo en la misa para que Lippi lo piense.
Cuando fanáticos, periodistas, jugadores y entrenadores están de acuerdo en una misma opinión específica, la cosa se vuelve difícil de evadir. No quiere decir que sea absolutamente cierto, pero por lo menos sirve de incentivo a investigar y hacer las pruebas respectivas. Este es precisamente el error de Lippi: no hacer la prueba.
Si analizamos el trabajo de Lippi en el pasado a lo largo de su carrera encontramos una constancia lógica y es fácil identificar sus patrones: considera la experiencia de un jugador más valiosa que su talento; no acepta que nada ni nadie interfiera en su trabajo y sus elecciones son definitivas; es bastante caprichoso, testarudo y obstinado; le gusta el 4-3-3 pero es capaz de adaptarse al 4-4-2 o al 4-2-3-1 en caso de necesidad, siempre aprovechando los cambios a disposición; considera el grupo de trabajo algo incorruptible y lo defenderá a capa y espada, incluso ante la más cierta de las acusaciones.
Todas estas características lo han convertido en uno de los mejores entrenadores del planeta. Sin embargo, como todo humano, no es perfecto y actualmente está mostrando nuevamente su debilidad más grande, su kryptonita: "il fantasista".
Al igual que le sucedió con Roberto Baggio en la Juventus primero (1994) y en el Inter luego (1999), con Cassano tiene un serio problema personal. Digo problema personal porque no existe otra razón lógica que esta. El típico fantasista es el jugador que posee una cualidad innata única, esa que le permite crear jugadas y hacer movimientos inesperados capaces de superar cualquier esquema táctico o defensa que encuentre. Usualmente, el fantasista se posiciona detrás del último delantero por lo que en las antiguas numeraciones se le asignaba el número 10 en la camiseta.
El fantasista es el jugador más creativo del equipo y el único que no debe tener ataduras o limitaciones en su juego, porque esa es la fuente de su poder, la libertad de movimiento y creación. Cada vez que un fantasista se encuentra dentro de un esquema rígido que no gira a su alrededor y le exige otras responsabilidades se transforma en un jugador normal, perdiendo todas las habilidades extraordinarias que lo hacían parecer de otro planeta. La rigidez es la kryptonita del fantasista.
En este sentido, si no vas a hacer girar el equipo alrededor del fantasista, ¿para qué usarlo? Entonces sale al aire la pregunta del millón: es mejor un equipo con un esquema estable y un grupo establecido aunque carezca de fantasía, o un equipo creado alrededor de un fantasista capaz de transformar todo lo que toca en oro, pero que depende de ese solo jugador? Es un dilema tan difícil de resolver que pondría de cabeza a Freud.
Dicho esto, no puedo culpar a Lippi por no llamar a Cassano si lo va a usar en un esquema rígido donde no lo va aprovechar al máximo, además de que respeto absolutamente su filosofía de trabajo. Sin embargo, Lippi ha cometido el error de cerrar su mente al cambio y la evolución, negando la opción de probar una alternativa demasiado interesante para dejarla por fuera. El resultado de usar a Cassano fuera de su rol sería como el de Argentina con Messi, que juega como Clark Kent en la Albiceleste pero cuando se viste de azulgrana se quita los lentes, se pone la capa y empieza a volar.
Entonces, el problema de Lippi es el maldito capricho orgulloso de no querer probar a Cassano en su posición natural al menos una vez, en esa posición del 10 donde ya jugó Totti con éxito durante el mundial 2006, siempre en un 4-4-1-1. Si lo hubiese probado al menos una vez tendría como mínimo la prueba irreprochable del campo de juego, pero evidentemente no quiere ni siquiera considerarlo visto que llama a Giuseppe Rossi y Raffaelle Palladino, dos que juegan el mismo rol de Cassano pero que no tienen ni la mitad de su talento. Este comportamiento infantil es el que critico a Lippi.
Tal como escribí en un comentario de Facebook, Cassano se comportó como un idiota en el pasado y él mismo lo ha admitido, pero son ya dos años desde que decidió cambiar y no ha obtenido más que felicitaciones por sus gloriosos partidos con la Sampdoria en el torneo más difícil del mundo. Lippi, aunque en el pasado haya demostrado toda su calidad como líder de un grupo de jugadores, hoy está demostrando que no es capaz de cambiar como sí lo ha hecho Antonio Cassano. Es de humanos equivocarse, pero es de hombres rectificar y admitir los errores. El antiguo rebelde de Bari Vecchia es hoy un hombre comprometido a su club y juega de modo ejemplar.
Lippi llevará la nacional a Suráfrica con una lista de jugadores que probablemente será bastante competitiva, capaces de adaptarse a dos o tres esquemas distintos y con una excelente mezcla de talento y experiencia que harán del equipo italiano uno de los candidatos al título. No tengo dudas que Lippi será capaz de sacar lo mejor de sus jugadores durante esas 4 semanas que durará el torneo mundial, pero lamento que desperdicie la oportunidad de aprovechar el último fantasista que nos queda, el único talento de otro planeta que se ve por los campos italianos hoy en día, el último hijo de Krypton.
Respuesta 101: La última vez que Mourinho perdió un partido de liga en casa fue el 23 de febrero del 2002 cuando el Beira Mar derrotó a su equipo, el FC Porto, en el Estadio do Dragão por 3-2.
Trivia 101: El Real Madrid jugó el miércoles pasado en el Santiago Bernabéu contra el Alcorcón por la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa de Su Majestad el Rey de España, un trofeo que no llega a Chamartín desde hace 17 años. Luego de haber perdido por 4-0 en la ida, los blancos ganaron 1-0 y quedaron eliminados sin llegar a los octavos. En el pasado, el Madrid ya se había encontrado con semejantes desventajas para remontar sin poder superarlas en muchas ocasiones. ¿Cuándo fue la última vez que el Madrid superó una desventaja de 4 goles y avanzó a la siguiente ronda de Copa del Rey?
No comments:
Post a Comment