Dec 14, 2009

LA REVANCHA DE GUARDIOLA

Me desperté hoy y como siempre estuve leyendo la prensa antes de empezar el día. Luego de pasar por las noticias de ámbito nacional y mundial (en ambas predomina la foto ensangrentada de Silvio) llegué a mi parte favorita, el fútbol. Nada como leer la prensa deportiva europea para generar ideas que luego van a parar a este blog.

Hoy fue uno de esos días donde me cuesta encontrar el tema del blog, entre tantas ideas que volaban por aquí y por allá de la prensa italiana, española e inglesa. Lo bueno es que, como siempre, encuentro la idea que buscaba en el lugar menos pensado y el resto es teclado y mouse.

Para empezar, se acabó la etapa de grupos de la Champions y tendré que esperar hasta mediados de febrero del año próximo para poder volver a iniciar un tema con esa frase maravillosa, "mañana hay champions". De todos modos, una de las partes más divertidas de esto es que podemos comparar los pronósticos iniciales (pueden encontrarlo en el archivo del blog "EDICIÓN ESPECIAL UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2010: FASE DE GRUPOS - 02/09/09) con los resultados y ver si estuve acertado o, como de costumbre, me volví loco.

Aquí abajo tienen entonces la tabla completa de los grupos de la Champions League:

Grupo A: Tenía razón al pensar que el Bayern no era el equipo más completo del grupo y era evidente que el Maccabi tenía todas las de perder. La Juventus fue una enorme decepción porque tienen potencial para mucho más pero ciertos jugadores no están rindiendo como se espera de ellos. El Bordeaux aprovechó el caos para poner orden y se confirma como una gran amenaza.

Grupo B: La superioridad del Manchester nunca estuvo en dudas, así como la inferioridad del Beşiktaş. El Wolfsburg dejó pasar una oportunidad de oro ante rivales accesibles como el CSKA Moskva y ahora los rusos podrán dar más dolores de cabeza en Europa.

Grupo C: Como dije en mi análisis, el Madrid quedaría primero por el bajo nivel de sus rivales pero no llegará lejos a partir de ahora. El Milan estaba en medio de una transición profunda y entraron con un suspiro a los octavos. El Marsella desperdició su oportunidad de oro. Mi equipo se clasificó arruinando mi pronóstico, y no tengo ganas de celebrarlo.

Grupo D: Finalmente, un pronóstico acertado al 100%. Ya todo está dicho.

Grupo E: La misma situación del grupo A. No hubo sorpresas con respecto al buen nivel del Lyon y la evidente inferioridad del Debreceni, pero fue la enorme crisis del Liverpool la que dio vida a la sorpresiva Fiorentina. Ahora queda preguntarse, ¿hasta dónde llegará la Viola?

Grupo F: Los clasificados y eliminados estaban casi escritos de antemano, aunque con un ligero cambio de orden. Había dicho que tanto rusos como ucranianos eran capaces de dar dolores de cabeza tanto a nerazzurri como blaugranas, pero aún así los campeones de Italia y España lograrían el pase. Dicho y hecho.

Grupo G: Otro grupo sencillo de pronosticar por la evidente diferencia de calidad entre los equipos. La única sorpresa es la caída del Rangers al último puesto, renunciando incluso a la Europa League a manos del Unirea. El Sevilla, como dije antes, tiene pinta de amenaza.

Grupo H: Nunca dudé del Arsenal en este grupo porque los demás son claramente inferiores, pero jamás pensé que el Olimpiacos lograría pasar segundo. Me decepcionaron absolutamente tanto holandeses como belgas.

Acerté 11 equipos clasificados de 16 posibles, no estuve tan mal después de todo, ¿no? En total tenemos a 3 ingleses, 3 españoles, 3 italianos, 2 alemanes, 2 franceses, 1 portugués, 1 griego y 1 ruso. Se nota la superioridad de la élite (Inglaterra, España, Italia) sobre la clase media (Alemania, Francia, Portugal) y los demás. Ahora se viene el sorteo de los octavos el próximo viernes 18 y, viendo el cuadro final de los grupos, están asegurados un par de duelos de lujo.

Hay que recordar que los primeros de grupo no podrán encontrar a sus respectivos segundos, así como tampoco a sus compatriotas. Esto deja especialmente a los milaneses en la peor situación posible, y crea la posibilidad de ciertos duelos llenos de morbo como el hipotético regreso de Ancelotti a San Siro, el regreso de Ronaldinho al Nou Camp, la revancha de Mourinho ante Ferguson, o un nueva edición del eterno duelo entre merengues y bavareses. Las posibilidades son muchas y bastante jugosas, solo queda esperar.

La situación en las ligas más importantes se puso bastante interesante este fin de semana, justamente como resultado de las energías físicas y sobre todo mentales que exprimieron los grandes clubes en la competición europea. El Barcelona logró ganar el Derby en casa ante el Espanyol, pero necesitó de bastante fortuna y una mano del árbitro para lograrlo, lo que sirvió para aguantar el ataque del Madrid que ganó en Mestalla ante un Valencia tan talentoso como desordenado.

(arriba: Guardiola guió el mediocampo del Barça en su primera final Intercontinental en 1992 pero no pudo levantar el trofeo. Ahora buscará la revancha desde el banquillo para continuar escribiendo la historia)

En Inglaterra el Chelsea perdió dos puntos ante el Everton pero tuvo la suerte que también el Manchester tropezó con una piedra en el camino al perder en casa ante los villanos, desaprovechando una ocasión de oro que les pesará al final. En Italia sucedió exactamente lo mismo porque el Inter empató ante el Atalanta, pero sus perseguidores perdieron y eso dejó al equipo de Mourinho con un punto más de ventaja a pesar del paso en falso. Es interesante que se den estos resultados contemporáneamente el mismo fin de semana y todo hace pensar que el "efecto champions" sea el causante, lo que refuerza la teoría de que no basta tener un buen once inicial, hay que tener también los recambios adecuados para repartir mejor las fuerzas.

Esta idea es precisamente lo que me llevó a decir al inicio de la temporada que el Madrid no ganaría nada y que de hecho necesitaría de algún refuerzo si quería re-dimensionar sus ambiciones. Hoy precisamente la prensa española hace énfasis en la lesión de Pepe, rotura de ligamentos cruzados, lo que significa bisturí y adiós a la temporada, así como también al mundial probablemente. Nada más recuerden que esa fue la lesión que mantuvo a Ronaldo fuera de combate por casi dos años luego de forzar la recuperación antes de tiempo y recaer.

El Madrid está pensando en buscar algún refuerzo y ahora empiezan las polémicas, porque ya se gastaron 250 millones de euros y no son suficientes, porque exageran, porque hacen trampa, porque esto y porque lo otro. Lo importante no es la cantidad que gasten sino su funcionalidad. ¿En verdad hacía falta pagar tanto por Benzema cuando podían quedarse con Negredo gratis y gastar eso en reforzar la defensa que es el verdadero punto flojo? Ahora les toca gastar de nuevo, y las leyes del mercado dicen que los van a exprimir; tendrán que gastar una cantidad altísima por un jugador que probablemente vale la mitad, y eventualmente quedará marginado en la banca para luego ser vendido por un cuarto de lo que costó. Así, así, así gasta el Madrid...

(abajo: Ronaldinho no pudo ganar el Mundial de Clubes en el 2006. Ese mismo año iniciaría el declive de su maravillosa carrera)
La otra noticia que encontré resonando en la prensa de hoy habla del Barcelona y el único trofeo que falta en sus vitrinas: el Torneo Mundial de Clubes FIFA. Este es el torneo que antiguamente se conocía como Copa Intercontinental (European/South American Cup) y enfrentaba al vencedor de la Copa de Europa contra al vencedor de la Copa Libertadores de América, considerados como los dos torneos de mayor exigencia del planeta a nivel de clubes.

En el 2000 fue experimentado el formato de mundial, incluyendo a los campeones de cada confederación afiliada a la FIFA y desde el 2005 se adoptó como sustituto oficial de la Intercontinental. Hasta el día de hoy estos son los clubes que han levantado el trofeo: 2000 Corinthians (Brasil), 2005 São Paulo (Brasil), 2006 Internacional (Brasil), 2007 AC Milan (Italia), 2008 Manchester United (Inglaterra).

Tanto el campeón europeo como el sudamericano parten sembrados en semifinales, y deberán ser alcanzados por los representantes de las demás confederaciones que se eliminan entre ellas desde cuartos de final. El Barcelona este año parte como claro favorito a ganar, su Triplete lo avala y soporta la teoría, pero la historia enseña que ese favoritismo es peligroso y especialmente dañino para los culés. Guardiola sabe bastante de eso.

Estuve leyendo hoy las declaraciones de Guardiola y otros representantes del club culé en EL PAIS.com donde se hablaba de los malos recuerdos que les trae este torneo. Varios jugadores del club estuvieron presentes en la final del 2006 cuando el equipo blaugrana, de la mano del mejor Ronaldinho, fue derrotado 1-0 por el Internacional de Porto Alegre con gran partido de un jovensísimo Alexandre Pato (tenía 17 años recién cumplidos). Aquí está el link del artículo:


Guardiola sufrió esa derrota como catalán y culé que es, pero sufrió mucho más la final del '92 cuando formaba parte del Dream Team guiado por Johan Cruyff. Cayeron derrotados por 2-1 ante el São Paulo donde militaba un joven Marcos Evangelista de Moraes (tenía 22 años), conocido por todo el mundo como Cafu. En ambas finales el equipo blaugrana era considerado el gran favorito y, tal como cuenta Pep, se cometieron graves errores de preparación a nivel psicológico y estratégico que llevaron al equipo a confiarse y subestimar al rival, con resultados evidentes.

El Barcelona ha logrado mucho más en los últimos 20 años de lo que había logrado en sus anteriores 90 años de vida, obteniendo 3 veces la corona de Europa y hasta pasando a la historia con el mágico Triplete de la temporada pasada. Pep sabe que esta es la ocasión perfecta para tomar revancha, para revindicar aquellos errores que llevaron a las dolorosas derrotas del '92 y del 2006, para completar finalmente las vitrinas del Nou Camp con la copa que falta, para convertirse en el primer club español en levantar el trofeo y restregárselo al Madrid en sus narices, confirmando el dominio mundial del club culé en la actualidad.

Recordando que apenas este 29 de noviembre pasado el club blaugrana cumplió 110 años de vida, no habría mejor manera de celebrarlo que coronándose campeones del mundo, sin discusión. Pep lo sabe, Pep quiere revancha.

Respuesta 101: Brasil y Suecia se han encontrado 7 veces en una Copa del Mundo FIFA a través de la historia: Francia '38 (3er puesto), Brasil '50 (semifinales), Suecia '58 (final), Argentina '78 (etapa de grupos), Italia '90 (etapa de grupos) y dos veces en USA '94 (etapa de grupos y semifinal).

Trivia 101: Varios equipos, luego de ganar el título intercontinental, han defendido la propia corona continental, sea la Copa de Europa o la Libertadores de América, obteniendo el derecho a defender también el título mundial. Sin embargo, solamente 4 clubes en la historia han logrado la hazaña. ¿Cuáles clubes han logrado defender el título intercontinental?

1 comment:

Lyonnais said...

Recuerdas cuando Roberto Mancini dijo que el mundial de clubes parecía un "Torneo della Amicizia" y Galliani le respondio: "Mancini dica quello che vuole [...]A noi piace andare a Tokyo, ognuno sceglie quello che gli piace"

Comprendo que a Galliani le guste ir a Tokyo (ahora a los EAU), y ojala que vaya todas las veces que puedan, pero creo que Mancini tenia razón... La Intercontinental era uno de esos partidos esperados, había que despertarse a las 4 AM para verlo...Se perdió la calidad del trofeo y sin temor a equivocarme, creo que ya nadie le para (Excepto, por supuesto, los culés este año)

Me uno al comentario del ex-tecnico interista.. "il campione d’Europa e il campione del Sudamerica. Così la sfida sarebbe molto più bella e prestigiosa".

Tanto es así que en estos ultimos cinco años no ha habido sorpresas. Los equipos de relleno salen y la final es siempre la esperada...Vale la pena hacer los partidos previos de "Amicizia"?

Comprendo el interés de la FIFA en expandir el fútbol en el mundo (mundial en Asia antes, ahora en áfrica, cupo directo a oceanía, otro medio a CONCACAF), pero no siempre salen bien esos inventos, y considero que ha cosas como la Intercontinental, que por su historia y calidad, no deberian ser objeto de este tipo de "expansiones". Si no preguntenle a los muchachos de Tahití SUB-20 que opinan de las expansiones de la FIFA, y si realmente vale la pena soportar la enorme diferencia en torneos oficiales sólo por el capricho inclusivo y expansivo de la FIFA.