Jan 29, 2010

MINUTO 101.11

Minuto 101: el deporte más hermoso del mundo en su versión más simple, todo en 60 segundos. En Italia comenzó el carnaval gracias a Materazzi y la máscara de Silvio... en España te dejan darle un codazo a los rivales si mides menos de 1.70mt... en Inglaterra la bufanda de Mancini impone la moda pero los goles de Rooney ganan los partidos... y que ruede la pelota.

Jan 25, 2010

MOURINHUS INVICTUS

Escribir estas palabras es doloroso como no tienen idea. Duele el ego, duele el orgullo, siendo un ferviente fanático Rossonero tener que admitir que el Inter es tantas veces superior al Milan y ya lo tiene de hijo a mi equipo adorado. Mamma mia, ¡qué partido!

El pronóstico que había hecho el viernes en Minuto 101 se quedó rayando en lo ridículo, demasiado utópico. Me dejé llevar por el entusiasmo de las victorias recientes, de los goles de Borriello, la samba de Ronaldinho, las corridas de Abate y las intervenciones de Nesta. Olvidé entre tanta locura todas las cosas que habían sucedido durante el verano, las que me dejaron tan deprimido que logré por primera vez en 5 años apostar en contra de mi propio equipo.

Olvidé que el Milan es un equipo incompleto, que ha logrado mejorar mucho más de lo que había soñado al inicio de temporada y por eso debería estar simplemente agradecido, conforme, mas no ilusionado y ambicioso queriendo más. Los límites del equipo se vieron toditos anoche, hasta aquí llegó el Milan Do Janeiro.

Para ir más lejos hacen falta algunos ajustes. Empezando por los jugadores, que son los protagonistas del asunto, hay que sustituir algunos (Dida, Jankulovski, Kaladze, Favalli, Oddo) no por ser viejos como le gusta decir a la gente ignorante sino por ser simplemente incompetentes a este nivel, el máximo nivel de dificultad del fútbol mundial; no existe un torneo más difícil a nivel de clubes en el planeta.

La Serie A italiana no es elegante como la Premier donde el público es capaz de estar a 50cm de los jugadores sin lanzarse encima de ellos como animales. No es estética como La Liga donde hasta los defensores son capaces de hacer un túnel y un sombrero delante del propio portero. No atrae al ojo común porque no cuenta con las cualidades que el público busca en un espectáculo; y ahí está la explicación, no está pensada como un espectáculo sino como una competencia.

Los equipos no buscan divertir al público, tampoco la federación ni la prensa deportiva. Todos tienen en la mente una sola cosa: la victoria. Lo particularmente irónico es que, la prensa, los fanáticos, los presidentes, entrenadores, jugadores, hasta los médicos y abogados de los clubes, todos hablan siempre del espectáculo y la diversión que muestran los demás torneos extranjeros, hasta que uno de sus equipos empieza a perseguir el camino que lleva a dichos objetivos. Es entonces cuando ese pobre equipo empieza a ser criticado por ser inocente, ingenuo, ligero y demasiado arriesgado para los estándares del torneo. ¿Quién entiende a los italianos?

Finalmente les llega un tipo que es capaz de juntar todas las características que son consideradas requisitos indispensables para subsistir en el torneo más difícil del mundo, las imprime en su equipo y lo hace ganar, y además se lo restriega al resto del país para hacerles ver que estaban equivocados cuando lo criticaron y “esnobaron” a su arribo. Es que este tipo es un ganador nato, uno tan pragmático como los mismos italianos dicen ser y más elocuente de lo que están dispuestos a soportar. Este tipo les viene aplicando una dosis masiva de su propia medicina desde que llegó y no termina de convencerlos, no se dan cuenta.

(abajo: Goran Pandev y Diego Milito. No llevan juntos ni un mes en el Inter y ya se entienden de memoria. Ambos anotaron un gol y dejaron su huella en un Derby espectacular)

Pero lo más divertido de vivir aquí en Italia y disfrutar cada semana del torneo más difícil del mundo es escuchar las contradicciones diarias de ciertos pseudo-periodistas deportivos en la TV. Hoy dicen que el Inter es el mejor de Italia, imbatible. Mañana dicen que está en crisis porque se dejó meter 3 goles por el último de la tabla en casa. Luego dicen que el equipo no gana en Europa porque no genera juego, pero también dicen que arriesga demasiado cuando usa 4 delanteros para buscar el gol (!) cuando van perdiendo. Dicen que el Milan juega bonito y es mejor que el Inter, pero luego del Derby vuelven con la historia de la inocencia Rossonera y la fortaleza Nerazzurra…

El show no acaba nunca. Y las cosas mejoran aún cuando este personaje en cuestión abre la boca. Pocas veces sus declaraciones son inocuas pues busca siempre la manera de atraer la atención, de la mejor y única forma que conoce: exagerando. Es un gran actor, estratega y comunicador. Manipula las masas como pocos en el planeta fútbol (en Italia solo un par de políticos lo hacen mejor que él) y hace sonrojar a los puristas (de estos está lleno este país, parece que fueron inventados aquí) cuando dice lo que piensa en directo frente a la cámara, o mejor, cuando dice lo que quiere que piensen de él.

Como buen entrenador de fútbol, le hace creer a sus jugadores que son los mejores del mundo desde el inicio. De los viejos aprovecha sus conocimientos y habilidades mientras que a los jóvenes los presiona hasta que crezcan y maduren, o demuestren su fragilidad y desistan. Lleva el grupo de la mano con una fusta en la otra, listo para enderezar cualquier error en la carrera y llegar primero a la meta. Sus caballos de batalla se cansan, los exprime sin piedad, pero les saca siempre lo mejor; por eso sus caballos son siempre los más fieles pues vuelven a él a pesar de los azotes.

Sabe encontrar tácticamente la mejor manera de anular al adversario, tal como dice el libro de Sun Tzu, para facilitar el trabajo a la hora de atacar. Nunca revela sus intenciones reales al adversario y además lo engaña enviando mensajes confusos a través de los medios; como dije, gran comunicador y manipulador. Pero su mejor cualidad en el campo de batalla es la versatilidad, la misma que le pedí a Ancelotti y nunca me dio en 8 años gloriosos de Milan, la misma que le pido al testarudo de Lippi y no tendrá jamás, la misma que a veces muestra Guardiola cuando su tiki-taka recibe dos bofetadas y opta por variar el esquema.

(abajo: Leo trató de calmar a sus jugadores luego del primer gol sufrido, pero jamás logró quitarles el miedo que demostraron durante todo el partido. La lección que recibió de Mourinho fue ejemplar)

Es capaz de cambiar estrategia dependiendo de la situación en que se encuentre su equipo, sea porque le faltan jugadores para un sistema o porque su adversario sufre mucho más ante otro esquema específico. Si a mitad de partido tiene que modificar formación lo hace, sin dudar, siempre en función de la victoria y aprovechando las herramientas a la mano.

Podría seguir enumerando las cualidades positivas de este tipo por largo rato, y es que no me canso de elogiarlo a pesar de ser mi enemigo declarado. Cada victoria suya aumenta la diatriba interna que tengo que soportar a diario, obligado por naturaleza a disfrutar la caída del odiado enemigo pero conteniendo las ganas de aplaudir el maravilloso trabajo que hace con su equipo, deseando tanto que llevase los colores de mi camiseta.

Desde que llegó a Italia solo conoce la victoria. Fue premiado con el “Oscar del Calcio” como mejor entrenador de la temporada pasada, su primera en la Serie A. Ha discutido en directo con reconocidos periodistas, entrenadores, dirigentes, árbitros… incluso con el propio presidente del club que le paga el sueldo. Ha sido suspendido varias veces por sus continuas declaraciones polémicas, siempre lanzando acusaciones a diestra y siniestra sin importar a quién.

Ayer justamente, luego del partido, declaró en directo por TV internacional que no le dejarán ganar el Scudetto fácilmente con anticipación. Prácticamente anoche gritó a los cuatro vientos que Italia no desea que el Inter gane el Scudetto y le están jugando sucio con trampas por todos lados. ¿Saben qué? No lo culpo. Yo soy el primero que firmaría ya mismo para que el Inter sufriera alguna desgracia y perdiera el Scudetto. ¿A quién queremos engañar? Todos lo saben, y el pasado enseña que los complots y las conspiraciones ilícitas no son cosa de fantasía en la Serie A. Y después dicen que la Serie A es aburrida…

Pero esa es parte de la belleza del torneo más difícil del mundo. En España hablan a veces de Villarato pero no profundizan el argumento, se hacen los locos o no les importa. En Italia es tan irónico el asunto que resulta divertido porque luego del escándalo de los ’80 y el de 2006 aun son capaces de alarmarse cuando alguien habla de complot o conspiración. Seguro que llegará alguna penalización o suspensión de un par de partidos al sujeto en cuestión por parte de la federación, así como ya están investigando a Materazzi por tener sentido del humor y burlarse del presidente del equipo rival. Y es que esto funciona como un imperio, puedes ver el atraco frente a ti pero no puedes hablar de él.

(arriba: la foto que dió la vuelta al mundo. Marco Materazzi con una máscara carnavalesca de Silvio Berlusconi, junto a Sulley Muntari. Burlarse del presidente del rival más odiado luego de una victoria en un Derby, no tiene precio)

Será que son demasiado inocentes, o demasiado caraduras, o simplemente saben cómo funcionan las cosas pero no superan los tabúes antiguos… o simplemente son demasiado italianos. Lo de anoche fue tan sublime como irónico. El mismo equipo que se aprovechó más que ningún otro de la debacle de la Juventus en el 2006, el que construyó un nuevo imperio de las cenizas del Bianconero, el que compró todas las cartas del juego y desde hace 4 años juega solo en la mesa, se declara víctima en su propio juego luego de ganar el encuentro que probablemente selló el desenlace del torneo.

El partido de anoche acabó con toda la ilusión de mi equipo y de tantos otros que desean ver caer al Imperio Nerazzurro. Voy a reír y celebrar el día que eso suceda, soy Rossonero y no lo puedo esconder. Pero si algo debo admitir es que no quiero que eso suceda mientras el portugués de Setúbal sea el entrenador del Inter. Estoy dispuesto a sufrir otra derrota ante mis eternos rivales por ver plasmado en el campo todo lo que me gusta ver en un equipo de fútbol.

Definitivamente los domingos son más divertidos desde que Moratti decidió traerse al entrenador más costoso del planeta a Italia. La Premier League lo extraña, la Liga lo teme, la Selección de Portugal lo añora, y por ahora Italia lo sufre. Yo, lo disfruto.

El 23 de febrero del 2002, en el Estádio do Dragão de la ciudad de Oporto, el Beira Mar venció por 2-3 al FC Porto en un partido de la SuperLiga de Portugal. Esa fue la última vez que José Mourinho perdió un partido de Liga en casa. En 8 años ha jugado 128 partidos, 38 con el Porto, 60 con el Chelsea y 30 con el Inter, pero nadie ha podido derrotar a Mou. Anoche logró una de sus mayores victorias contra los rivales de la ciudad, contra el árbitro, contra las conspiraciones y los escépticos. Anoche se agrandó aún más la figura de Mourinho, el Invicto.

Respuesta 101: el 11 de mayo de 2001 se registró la victoria más abultada en la historia del Derby della Madonnina cuando el Inter perdió en casa 0-6 ante el Milan. En la foto: Andriy Shevchenko anotó dos goles esa noche y en total ha anotado 14 goles contra el Inter durante toda su carrera.

Trivia 101: El Derby della Madonnina se ha jugado un total de 272 veces contando el de anoche, con 106 victorias del Milan por 94 del Inter y 71 empates. Desde 1947 se juega en el Stadio Giuseppe Meazza donde comparten casa ambos equipos y se ha jugado en diversas competiciones incluyendo la semifinal de la UEFA Champions League. Sin embargo, en 100 años de historia el Derby se ha jugado algunas veces fuera de la ciudad de Milano, ¿cuáles fueron esas ocasiones?

Jan 22, 2010

MINUTO 101.10


Minuto 101: el deporte más hermoso del mundo en su forma más simple, todo en 60 segundos. Este fin de semana hay duelo en la punta de la Serie A italiana, el Derby de Milano. ¿Logrará Mourinho mantener su ya legendario invicto en casa? ¿Podrá el "Milan do Janeiro" bailar la samba de Ronaldinho? Que ruede la pelota...

Jan 18, 2010

INTER DO SETÚBAL vs MILAN DO JANEIRO

Hoy es un día importante. Hoy es lunes, pero también es el cumpleaños de un grande del fútbol, un tipo serio que ha cosechado muchos éxitos en su corta carrera, y hoy todos sus fans le desean seguramente lo mejor. Hoy es el cumpleaños de Josep Guardiola.

Para Pep fue un fin de semana bastante positivo y hoy tendrá mucho que celebrar pues despertó un año más viejo pero a 5 puntos del Madrid segundo en la tabla, la distancia más grande del líder en lo que va de temporada. Las cosas están tomando un poco de color en La Liga, el color de la lógica azulgrana. Debo insistir, no es mi equipo favorito, todos lo saben, pero es el mejor equipo y es lógico que gane el torneo al final.

En Inglaterra es el Chelsea quien pone un mar azul de distancia ante sus rivales. Con una nueva victoria (7 goles al Sunderland, ¡aplastante!) vuelven a demostrar su superioridad en “el torneo más endeudado del mundo”. Tienen el mejor equipo y lo están aprovechando al máximo. Se verá en febrero todo el potencial cuando regrese la Champions y tengan que dividir energías en ambos frentes.

Mañana regreso a Italia y llego en el momento justo. El próximo domingo 24/01/10 se juega el “Derby della Madonnina”, una de las rivalidades más grandes del planeta futbolístico. La tabla habla claro: el Inter es primero con 46 puntos y el Milan sigue con 40. Sabiendo que los Rossoneri tienen un partido menos (se recuperará en febrero, en el Franchi ante la Fiorentina) tendrían la punta al alcance de la mano con dos victorias.

Yo no sé si ustedes recuerdan el inicio de la temporada. El del domingo será apenas el segundo juego de la segunda mitad, los partidos de vuelta, pero el Derby de ida en la fecha 2 de la Serie A fue una tragedia Homérica para el Milan. El equipo era un desastre, no había confianza de la afición en el entrenador, los jugadores o la dirigencia. En frente estaba el Inter campeón de Italia con todas sus estrellas, incluidas las recientes adquisiciones. Fue un 4-0 humillante y doloroso.

(abajo: Marco Borriello anota un golazo de tijera para completar la Doppietta en la victoria del Milan por 2-0 ante el Parma, el 31/10/09. Realmente, un gol para enmarcar)

Yo fui el primero en apuntar el dedo a la dirigencia buscando los culpables de semejante descalabro en el campo y el pronóstico para la temporada era más oscuro que la noche caraqueña. Sin embargo, me encuentro ahorita con una situación paradójica. El equipo que tanto critiqué al inicio de temporada por el que no daba un centavo devaluado, mi equipo, se encuentra a dos victorias de la punta del campeonato y con verdaderas chances de lograrlo.

El pronóstico para el Derby es el mismo que para el duelo de Champions contra el Manchester United. En un principio el Inter tiene casi la obligación de ganar, a menos que se junten una serie de factores que logren emparejar la balanza y le den vida a un equipo con el acta de defunción ya firmada y sellada.

Lo del Milan es impresionante y todo ha sido un milagro del entrenador Leonardo Araujo do Nascimento. Tres han sido los grandes logros de Leo esta temporada:

1.- Grupo: se nota en las celebraciones cuando todos los jugadores bailan y se felicitan unos a otros. Los que salen al campo lo hacen con motivación y confianza en sus propias habilidades, convencidos del valor absoluto del grupo hasta el punto de atreverse a arriesgar las jugadas difíciles. Los que se quedan en el banquillo no protestan y cuando entran logran dejar su huella en pocos minutos. Como se dice, todos reman con la corriente. A nivel psicológico parecía imposible recuperar a los jugadores luego del “annus horribilis” que vivieron en la última temporada de Ancelotti.

2.- Táctica: cambiar de módulo nunca es fácil y los muchachos de Leo lo han hecho a la perfección de forma muy veloz. Como dice el mismo Leonardo, lo importante no ha sido la estrategia sino la ejecución, con la actitud correcta de parte de todos. Han aceptado los sacrificios necesarios para jugar al ataque como pide el entrenador, conscientes de los riesgos defensivos pero dispuestos a compensarlos con gran concentración y mucho gasto de energía. Jugar en Italia con 3 delanteros y un enganche es tanto inusual como suicida, y por eso es tan extraordinario su éxito hasta ahora.

3.- Ronaldinho: el jugador con mayor cartel y mayor precio lleva encima el mayor peso psicológico, presionado y cuestionado en todo momento y viviendo bajo la sombra del pasado glorioso, tanto el suyo en Barcelona como el de Kaká aquí. Gracias a su buena compenetración con Leonardo ha encontrado nuevamente las ganas de entrenar a fondo y sacrificarse por el equipo, explotando todas sus habilidades en cada juego para beneficiar al colectivo. Apenas obtuvo elogios por su trabajo mejoró exponencialmente su rendimiento, partido a partido, hasta su magnífico juego ante el Siena. Enamora al público, hechiza a los defensores, emociona a sus compañeros y se encanta a sí mismo, como en los viejos tiempos culés. ¿Déjà vu?

Este ha sido el trabajo de Leo hasta ahora. El antiguo equipo de Ancelotti es ahora el “Milan do Janeiro”, una sucursal brasileña en Italia donde hasta un inglés baila samba. Ha contado con la fortuna de tener a Marco Borriello en buen estado físico, sin lesiones. El centro delantero napoletano es para mí uno de los mejores y más importantes del equipo actualmente, su movimiento sin balón crea tantas dificultades a los defensores como ventajas para el ingreso al ataque de los demás, y en su trabajo resta una de las claves del éxito de Ronaldinho. Además, Borriello lleva el gol tatuado entre ceja y ceja y el balón que le den lo manda a guardar sin importar la situación.

(abajo: Milan vs Siena 4-0. Stadio Giuseppe Meazza, Milano 17/01/10)

Yo que nunca pensé posible tener éxito ante las defensas de la Serie A usando solo dos medios de contención y 4 jugadores de ataque, he quedado ahora en medio de una lucha entre mi escepticismo y la pasión por los colores de mi equipo. La evidencia apunta a una posible victoria del Milan. Y en todo esto, ¿dónde queda el Inter? Pues sigue siendo el mismo equipo que inició el año como favorito. No tendrá a Eto’o hasta que regrese de la Copa de África pero ahora cuentan con un Goran Pandev que cubre perfectamente ese hueco en la titular.

Mou ha sufrido una serie de bajas por lesión que han producido más de un inconveniente en su equipo. Perder a Cambiasso, Chivu y Stankovic por muchos partidos ha pesado mucho en el juego, además de las veces que Sneijder o Milito han sufrido lesiones cortas. Sin embargo, el portugués ha logrado improvisar bien sus ausencias con formaciones agresivas y temerarias que, aun sufriendo más de la cuenta, se llevan un buen resultado.

(abajo: Leo ha sorprendido a todos con el rendimiento de su equipo, mezclando un intenso juego de ataque con victorias abultadas constantes. Jamás imaginé, cuando lo conocí en un partido benéfico en Octubre 2008, que se convertiría en el buen entrenador que es hoy. Felicitaciones Leo, y gracias)

Esta es la única explicación a los últimos partidos del equipo Nerazzurro, donde han jugado con un inusual 4-2-3-1 muy parecido al que usa el Milan de Leonardo pero sufriendo demasiado en la fase defensiva. Esto se debe al hecho que están acostumbrados al 4-4-2 con rombo donde el mediocampo cubre mejor la defensa y se complementa mejor con el ataque, a diferencia del Milan que fue diseñado por Leo para jugar partido por la mitad. En los videos pueden ver el paralelismo de ambos equipos enfrentando al mismo rival (Siena) en el mismo estadio de casa (San Siro) en el intervalo de una semana.

Tanto Milan como Inter lograron anotar 4 goles al rival, clara evidencia de la superioridad en ataque respecto a la débil defensa del último equipo en la tabla de la Serie A. Sin embargo, la defensa del Milan, que no es precisamente el punto fuerte del equipo, logró contener al débil ataque rival sin tantas complicaciones mientras el Inter recibió 3 y debió incluso remontar en un momento del partido para ganar solo en el descuento.

Mourinho espera jugar con su 4-4-2 de confianza ante el Milan porque sabe que ante el rival milanés no podrá sobrevivir usando ese esquema tan desequilibrado, pero todo depende de las lesiones. Leo probablemente repetirá el mismo equipo de los últimos dos juegos, con Beckham en la derecha ocupando el puesto de Pato y Pirlo organizador en lugar de Seedorf. Las cartas están en la mesa y Leo ya mostró su mano, le toca a Mourinho aumentar la apuesta o hacer su acostumbrado “bluff” para mantener el misterio hasta el final.

(abajo: Inter vs Siena 4-3. Stadio Giuseppe Meazza, Milano 09/01/10)

Esto tiene todo el aroma de una final, aunque hay tiempo y partidos por delante para voltear todo de nuevo. El Milan ha mejorado tanto su nivel que muchos han recuperado la confianza en el equipo y se sienten con ganas de soñar con el Scudetto. Yo estoy casi cediendo ante las ganas, pero no lo diré en voz alta hasta que superen las pruebas más difíciles: Inter y Manchester United.

El Milan se acerca al Derby en un momento dulce, demasiado dulce… y esto luego de su momento más amargo en los últimos 20 años. Ronaldinho dribla, corre, intenta jugadas alucinantes, anota goles de todo tipo, de rebote, de cabeza, de penal, de clase, de potencia… y todo esto después del momento más oscuro de su maravillosa carrera. No es el eje del equipo como muchos dicen ahorita, pero seguramente es el jugador que simboliza como ninguno el “Rinascimento” del equipo Rossonero actual. Les hicieron un funeral al Milan y a Dinho y los enterraron, pero han vuelto renovados y no se sabe de dónde salieron. Al parecer no estaban muertos, estaban de parranda.

Respuesta 101: en los últimos 20 años, desde que fue inaugurado el Stadio Delle Alpi, cada vez que el Milan visitó a la Juventus y venció en Torino terminó ganando el Scudetto al final de temporada (1991-92; 1992-93; 1993-94; 1995-96; 1998-99; 2003-04). ¿Será este año otro más en las estadísticas o se romperá finalmente la racha?

Trivia 101: el Derby della Madonnina más reciente se jugó el pasado 29 de Agosto 2009 en la segunda fecha del campeonato de Serie A italiana, y terminó con un humillante 0-4 a favor del equipo Nerazzurro. El partido fue completamente dominado por el Inter pero el resultado no fue tan abultado considerando las ocasiones desperdiciadas. ¿Cuál ha sido el Derby milanés con mayor diferencia de goles en la historia de esta antigua rivalidad?

Jan 12, 2010

PASIÓN vs. DINERO


Hoy me tardé más de lo normal para escribir, lo sé. Pasé toda la tarde del lunes como siempre leyendo las noticias deportivas del día, buscando entre todo lo ocurrido durante el fin de semana algo que despierte la usual inspiración.

Era muy fácil volver a escribir sobre el Madrid y las quejas de Benzema, sobre el Barça y su camino a la gloria, Togo y la Copa de África, el Inter y el récord de Mourinho, el Milan-Juve y la crisis de Ferrara… son muchos los temas que llenan las páginas de los periódicos de hoy y sería fácil escribir sobre todo eso pero sería más de lo mismo, aburrido. Por eso me alegré cuando encontré justo la noticia que estaba buscando en Inglaterra, porque me ofrece la excusa perfecta, aunque sea tarde.

Tom Hicks es uno de los dos co-propietarios del Liverpool FC. Su hijo, Tom Hicks Jr, pertenecía a la junta directiva del club hasta el día de ayer cuando decidió renunciar al cargo luego de tener un “pequeño altercado” con Stephen Horner, un fanático del club. Según la prensa, el joven empresario, al recibir las críticas de Horner a través de internet decidió responder con un simple correo electrónico donde expresaba sus ideas del modo más explícito posible. El correo consistía de una sola línea y la voy a dejar aquí en inglés original:

Blow me, f**kface. Go to hell. I’m sick of you

No es realmente el insulto lo que importa. He escuchado peores palabras en mi vida y realmente creo que duelen solamente cuando te importa la opinión de quien las dice. No imagino que a Stephen Horner le importaría un cuerno lo que opine un tipo en corbata, y mucho menos si es el hijo de Hicks, a quien tanto “adoran” los fans de la Kop.

Ahora, lo que me encantó de esta noticia es que me hizo recordar lo que estuve discutiendo con mi papá durante el partido del Madrid el domingo ante el Mallorca. Hablamos de Benzema, Higuaín y las decisiones de Pellegrini sobre si usar al versátil argentino o al francés que costó 30 millones de euros. Comenzamos por ahí y terminamos debatiendo las estrategias económico-deportivas del Madrid y, en general, de cualquier otro club de fútbol.

El debate es simple: un club de fútbol profesional actual, ¿debe ganar dinero o ganar títulos? Yo le decía a mi papá que primero vienen los goles, la victoria y los títulos, pero él decía que el club es una empresa y debe ser manejada como tal. Créanme, perdimos casi todo el segundo tiempo discutiendo el asunto sin llegar a ninguna conclusión.

En mi opinión es una cuestión de pasión vs dinero. Son las dos características que mueven el mundo del balón. La idea es que exista un perfecto balance entre ellas, que se completen la una a la otra para asegurar el bienestar del club tanto en el presente como en el futuro. De nada sirve ganar un partido si tu equipo quiebra y no puedes ni siquiera pagar a tus jugadores, pero el otro extremo es igual de negativo porque de nada sirve vender camisetas y ganar millones si no ganas el partido.

Volviendo a la situación de Hicks y el Liverpool, ¿por qué creen ustedes que los fanáticos Reds odian tanto a los propietarios actuales? El fanático de fútbol es un personaje bastante interesante y una figura elemental en la ecuación del deporte rey. No existe el fútbol sin el fanático, es tan importante como la pelota. Todo el que lo haya jugado alguna vez en su vida sabe que el sueño de cualquier niño es escuchar el estadio completo corear tu nombre luego del gol que le dio a tu equipo la copa más importante. Para el fanático, no hay mayor placer que gritar el nombre del jugador favorito justo luego de anotar el gol de la victoria.

Algunos son capaces de actuar de forma estúpida y violenta, pero no todos son así afortunadamente. Muchos fanáticos son capaces de discernir entre el buen equipo y el que juega bien, que no siempre es lo mismo. Los fanáticos son los que compran las camisetas, los que pagan los abonados y van a todos los juegos. Algunos fanáticos deciden no ir al estadio pero compran todos los partidos a través de la TV, mientras otros deciden convertirse en periodistas deportivos para poder dar su opinión profesional desde un punto de vista más técnico. Al final, son todos fanáticos.

Yo soy un fanático, del deporte y de mi equipo. Le puedo preguntar a cualquier otro amigo mío que sea fanático de fútbol qué es lo que le duele más y la respuesta será siempre “la derrota en el Derby”, “la final de copa que perdimos”, “la goleada humillante en casa de aquella vez…”, “cuando se retiró el capitán” o “cuando se fue fulanito, nuestro mejor jugador”. Cuando un niño en la actualidad le pregunta a su padre “papá, ¿por qué somos merengues?” el padre no le mostrará el balance del club o la foto de Cristiano en la portada de MARCA, le mostrará las 9 Orejonas.

Esto lo tengo que decir de nuevo. Al fanático de fútbol le importa un cuerno el dinero. Los fanáticos de la Juventus no quemaron varios asientos del Olimpico di Torino porque tenían frío, tampoco estaban protestando por dinero visto que la Juventus está mucho más sana que el propio Milan, pero estaban perdiendo 0-3 en casa ante un rival directo y fueron alcanzados por el Napoli en el 3er puesto. Si hay un fanático merengue que no prefiere ganar la Décima en el Bernabéu al costo de vender a CR9 y Kaká a la mitad del precio mañana, que levante la mano.

Los fanáticos Reds están furiosos con los propietarios Hicks y Gillette porque prometieron mejorar la imagen del club y lo hicieron, pero al precio de no ayudar al entrenador a ganar nunca la Premier que extrañan desde hace dos décadas; porque prometieron un estadio nuevo y no se ha puesto ni un ladrillo; porque han invertido millones de euros en negocios pero han creado una deuda estratosférica que ahora los obligará a vender a sus mejores estrellas (Gerrard y Torres).

Puedo continuar toda la noche. Muchos hablan de la Premier y su “calidad” en la actualidad. Es todo una imagen, un holograma proyectado por el dinero que le han inyectado los propietarios extranjeros a los grandes clubes, comprando jugadores como locos. Estos clubes deberán eventualmente sanear sus deudas y ninguno tiene liquidez para hacerlo, lo que causará una fuga masiva de talentos.

Cuando eso suceda arderá el infierno en el Palacio de Buckingham. Los fanáticos empezarán a protestar al ver sus jugadores favoritos vendidos, los clubes bajarán su nivel y en consecuencia perderán la etiqueta de lujo que poseen hoy. Puedes construir un club de fútbol con el equipo como base y luego cubrirlo de dinero, pero no puedes tomar una montaña de dinero y esperar que al ponerle una camiseta se transforme en equipo de fútbol. En mi tierra dicen que “billete mata galán”, pues en este caso “pelota mata billete”.

Lo de hoy lo pueden considerar una crítica directa a la Premier League de Inglaterra, o quizá una indirecta al Real Madrid. Recuerdo que el año pasado por estas fechas estaba escribiendo justamente sobre la posible venta de Kaká al Manchester City, criticando la mega oferta que le hacían al Milan (120 millones de euros) y al jugador (15 millones anuales) porque lo que perdía el equipo vendiendo a Kaká no lo podías pagar con 120 o 200 millones de euros. Al final lo vendieron por la mitad de eso y el Milan terminó ganándole al Madrid en el mismísimo Bernabéu, con Kaká vestido de blanco… ironías de la vida.

Respuesta 101: Roberto Baggio anotó el primer gol de su carrera en Serie A durante el partido Napoli vs Fiorentina del 3 de mayo de 1987 en el Stadio San Paolo, el día que el Burro Celeste celebró el primer Scudetto de su historia.

Trivia 101: El Milan venció anoche a la Juve por 0-3 en el Stadio Olimpico di Torino. Fue la primera victoria Rossonera en casa de la Vecchia Signora en 6 años. Durante los últimos 20 años, desde la inauguración del ya difunto Stadio Delle Alpi en 1990, las visitas del Milan a la casa Bianconera han adquirido una mayor importancia para los supersticiosos fanáticos de ambos equipos, especialmente cuando el resultado es una victoria Rossonera. ¿Cuál es esa superstición?

Jan 8, 2010

MINUTO 101.9


Minuto 101.9 - Se viene otra fecha de la Serie A con un gran clásico el domingo por la noche, el duelo entre los dos clubes más exitosos de Italia en directo desde el Stadio Olimpico di Torino, la Vecchia Signora recibe al Diavolo Rossonero. Y que ruede la pelota...

Jan 4, 2010

MARADONA, MESSI Y EL BALLON D'OR

Feliz año nuevo para todos. Lo sé, están demasiado trilladas pero son palabras que se usan solo una vez al año y jamás pasarán de moda. Bienvenidos al nuevo año solar, el año del mundial Suráfrica 2010.

He estado leyendo la prensa deportiva como siempre y encuentro por todas partes reseñas de lo que fue el año pasado, lo mejor y lo peor del 2009, incluso de la década completa. Fueron bastantes cosas interesantes y quedaron algunos recuerdos memorables, así como otros no tanto.

A parte de la Premier que nunca paró, las demás ligas están retomando su ritmo normal. En España ya jugaron nuevamente este fin de semana y nada cambió. Al Barça le sale todo bien porque aun cuando empata sale ganando; el Madrid empató de visita contra el Osasuna y hasta el Sevilla logró el milagro de perder contra el desastroso Atlético de Madrid.

A falta de Champions, hasta febrero cuando lleguen los octavos de final, habrá tiempo para las copas nacionales y eso es lo que veremos este miércoles Día de Reyes en España con un duelo interesante entre culés y sevillistas. En Italia también rueda la pelota durante el día de “La Befana” (el mismo 6 de enero) con una nueva jornada del campeonato de Serie A. Luego, el fin de semana continuará la acción como de costumbre.

Hoy quiero comenzar como terminé al año pasado. Como les dije desde el inicio del blog, la idea es que encuentren aquí lo que los periódicos y diarios no venden, lo que la prensa no quiere o no puede decir, lo que los periodistas profesionales no ven, lo que nadie ha pensado, lo que nadie ha dicho. Hoy simplemente se me ocurrió tocar uno de esos temas que tenía guardado desde hace tiempo.

Durante el mes de diciembre 2009 premiaron a Messi con el Ballon d’Or y el FIFA World Player, nombrándolo unánimemente el mejor jugador del mundo durante ese año solar. Es el primer argentino que oficialmente levanta el trofeo que entrega la revista France Football, aunque ya lo hayan ganado Di Stefano y Sívori pero con nacionalidad española e italiana respectivamente. Messi es el primer albiceleste puro en levantar el trofeo.

Se habló bastante de Messi, Maradona y la Albiceleste con el tema de Bilardo y sus declaraciones. Estaba hablando de eso con mi papá durante una cena mientras veíamos en la TV las imágenes de Messi recibiendo el trofeo en Paris, cuando aparecieron imágenes de Johan Cruijff, Michel Platini y Marco van Basten, los únicos que han levantado tres veces el galardón. Mi papá puso cara de asombro cuando le dije que existe jugador que debió haber ganado el premio hasta cuatro veces: Diego Armando Maradona.

Como todos saben, en 1995 se abrieron las puertas del Ballon d’Or a los jugadores nacidos fuera del continente europeo que jugaban en Europa, y apenas en el 2007 al resto del mundo sin restricciones. Si el Pelusa es considerado el mejor jugador de la historia, ¿nunca se han preguntado cuántos balones de oro podría haber ganado? Pues yo creo que Diego debió ganar cuatro de esos, y aquí les explico por qué.

Antes de comenzar, para los conocedores y aficionados, existen solo dos jugadores en el mundo que pueden competir con los grandes europeos Di Stefano, Cruijff, Platini, van Basten y Zidane, e incluso superarlos. Esos dos son Pelé y Maradona, y creo todos estarán de acuerdo hasta ahora. Sin embargo, yo dejo por fuera a Pelé y tengo una sola razón: O Rey nunca jugó en Europa, donde las defensas son más férreas y la exigencia es mayor. Probablemente tenía todo el talento para dominar también el viejo continente, pero nunca lo intentó y nos dejó con esa incertidumbre por toda la eternidad.

(abajo: Hendrik Johannes "Johan" Cruijff. Nacido el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, Holanda. Ganó el Ballon d'Or en 1971, 1973 y 1974)

Ahora que estamos claros con ese asunto podemos continuar. Según la historia, Diego Armando Maradona tuvo un período de 5 años gloriosos, los mejores de toda su carrera, durante los cuales ganó trofeos tanto con la Albiceleste como con el Napoli. Vamos a crear una competencia de méritos entre el ganador oficial del Ballon d’Or y Maradona en las 5 temporadas desde 1986 hasta 1990, y veremos que debió levantar 4 de esos 5 premios. ¿Empezamos?

Temporada 1985-1986: Maradona vs. Ihor Belanov

El soviético Ihor Belanov jugó de manera ejemplar con el club Dynamo Kyiv y levantó la Recopa Europea. Con su selección nacional U.R.S.S. participó en el mundial de México ’86 y también demostró un magnífico rendimiento llegando hasta los cuartos de final de dicho torneo. Superó en las votaciones a Gary Lineker (Barcelona - Inglaterra) y Emilio Butragueño (Real Madrid - España).

Maradona hizo realmente poco ese año. Jugó unos buenos partidos con el Napoli para terminar tercero en la Serie A y luego hizo algunos goles con la Albiceleste para levantar nada menos que la Copa del Mundo FIFA… ¿Se nota mucho el sarcasmo? ¿En verdad tengo que explicar por qué el Barrilete Cósmico debió ganar el Ballon d’Or 1986? ¿Les parece poco el Mundial de México ’86?

Temporada 1986-1987: Maradona vs. Ruud Gullit

El holandés Ruud Gullit fue el artífice del título nacional Eredivise 1986-1987, el Campeonato Nacional Holandés de Primera División. Ayudó a su equipo, el PSV Eindhoven, a derrotar al poderoso Ajax de Ámsterdam de Marco van Basten, quien terminó como máximo goleador de ese torneo. Gullit ganó el Ballon d’Or dejando por detrás a Paolo Futre (Atlético Madrid - Portugal) y Emilio Butragueño (Real Madrid - España).

El Diego, por su parte, volvió a demostrar toda su calidad al servicio de su equipo ayudando al Napoli a obtener el primer Scudetto en la historia del club, anotando diez goles y ofreciendo una gran cantidad de asistencias. Esa misma temporada el Napoli obtuvo también la Coppa Italia, también con el aporte de Maradona. Comparando los logros obtenidos por ambos jugadores y considerando la mayor dificultad de jugar en la Serie A respecto a la Eredivise, creo que vuelve a ganar Diego.

Temporada 1987-1988: Maradona vs. Marco van Basten: Parte I

El holandés Marco van Basten obtuvo el Ballon d’Or y fue acompañado en el podio por sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard, todos pertenecientes al mismo club, el AC Milan. Esta temporada fueron los goles y asistencias de Marco, junto al novedoso aporte táctico del entrenador Arrigo Sacchi, los que llevaron al Milan a derrotar al gran Napoli de Maradona y obtener el Scudetto que habían perdido hace varios años. El monopolio holandés/Rossonero del podio en las votaciones del Ballon d’Or expresa perfectamente el alto nivel mostrado por el equipo.

(arriba: Michel François Platini. Nacido el 21 de junio de 1955 en Joeuf, Francia. Ganó el Ballon d'Or en 1983, 1984 y 1985)

El Diego se tuvo que rendir este año a un rival superior a nivel colectivo, cediendo el título de la Serie A y ofreciendo un rendimiento no muy bueno en Europa. A pesar de haber sido Capocannoniere de la Serie A con 15 anotaciones, es evidente que sus goles no fueron tan beneficiosos para su equipo como las asistencias de Marco en el Milan. La falta de títulos refleja la menor efectividad de su juego esta temporada, y eso le otorga el premio justamente al holandés.

Temporada 1988-1989: Maradona vs. Marco van Basten: Parte II

El Cisne de Ütrecht, como lo apodaron a Marco, volvió a ganar el Ballon d’Or esta temporada después de haber levantado la Orejona con el Milan. Sus goles y asistencias fueron clave para el título pero no lograron ayudar en la Serie A donde quedaron terceros detrás del Napoli mientras el campeón fue el Inter del Trapp. En el podio superó a Franco Baresi (AC Milan - Italia) y Frank Rijkaard (AC Milan - Holanda).

Maradona puede combatir cada mérito de Marco uno por uno. Los Rossoneri ganaron la Copa de Campeones de Europa pero el Napoli levantó la Copa UEFA, el primer título europeo en la historia del club. Además, fue el equipo partenopeo quien terminó segundo detrás del Inter que ganó el título con récord de puntos. La cuestión ahora es determinar si fue más importante el aporte de Maradona para la Copa UEFA o el de Marco para la Orejona.

No es la primera vez que los méritos se reparten de forma tan pareja, y en estos casos cuenta también el talento puro del jugador… ¿Consideran que Marco van Basten tenía más talento que Maradona? Yo le doy el premio al Pelusa nuevamente, por la mínima.

(abajo: Marcel "Marco" van Basten. Nacido el 31 de octubre de 1964 en Ütrecht, Holanda. Ganó el Ballon d'Or en 1988, 1989 y 1992)

Temporada 1989-1990: Maradona vs. Lothar Matthäus

El alemán Lothar Matthäus jugó una buena temporada con su club Internazionale de Milano llegando al tercer lugar de la Serie A. Sin embargo, sus mayores méritos los obtuvo liderando a su selección nacional a la Copa del Mundo Italia ’90. Sin ser el máximo anotador, ofreció asistencias y un rendimiento superbo durante todo el torneo para beneficiar a su equipo. Compartió el podio del Ballon d’Or con Salvatore Schilacci (Juventus - Italia) y Andreas Brehme (Internazionale - Alemania).

Maradona logró llevar al Napoli al segundo Scudetto en la historia del club, anotando 16 goles y ofreciendo asistencias con un rendimiento espectacular. Para competir con el título de Matthäus basta considerar que llegó a jugar la final frente a Alemania en el Olímpico de Roma, la cual se decidió por un polémico tiro desde los 12 pasos, lo que equilibra bastante los méritos de Lothar y Diego en el resultado del partido y el torneo. Considerando esto, creo que el premio se lo vuelve a llevar el Pelusa por la mínima.

Hagamos entonces un recuento:

· En 1986 le gana en méritos a Ihor Belanov con el Mundial México ‘86.

· En 1987 supera a Gullit con el Scudetto del Napoli.

· En 1988 pierde puntos ante la supremacía de Marco van Basten y el Milan de Sacchi.

· En 1989 supera por poquísimo a van Basten gracias a la Copa UEFA.

· En 1990 supera por poco a Matthäus gracias al Scudetto y la final del Mundial Italia ’90.

En total estamos dejando a tres jugadores sin Ballon d’Or (Belanov, Gullit, Matthäus) y le estamos robando otro a van Basten para dejarlo con solo dos. Esto nos deja a Johan Cruijff y Michel Platini como los únicos en haber levantado 3 premios, Platini el único en ganarlos consecutivamente, y Diego Armando Maradona como el máximo ganador de todos con 4 premios en total. Si algunos lo consideran el mejor jugador de la historia de este deporte, aquí tienen una justificación.

Como toda premiación individual en el fútbol, la apreciación es estrictamente subjetiva y no se puede cuantificar perfectamente en números, aunque se quiera usar los trofeos como ayuda. Es por esto que quiero saber qué piensan ustedes, a ver si están de acuerdo o no. La información está toda escrita en los libros de historia, los goles están registrados en videos, y todo se puede obtener por internet. Los que lo vieron, opinen con propiedad. Los que eran muy pequeños para recordar (como yo) pregunten a los lo vieron y luego investiguen. El debate comienza, y que ruede la pelota…

Respuesta 101: en 1986 el argentino Oscar Ruggeri igualó el record de Pelé (entre otros integrantes del club Santos) de lograr en la misma temporada con su club (River Plate) la liga local (Primera División Argentina), la copa continental (Libertadores de América), la Intercontinental y el Mundial de Fútbol con la selección nacional (México ’86).

Trivia 101: Diego Armando Maradona obtuvo su primer Scudetto con el Napoli el 3 de Mayo de 1987 luego de empatar 1-1 contra la Fiorentina en un San Paolo repleto y eufórico. El gol de la Fiorentina fue el primero de su carrera en el campeonato para una de las futuras estrellas de la Serie A, además de futuro ganador del Ballon d’Or. ¿Cómo se llamaba ese jugador?