Jan 18, 2010

INTER DO SETÚBAL vs MILAN DO JANEIRO

Hoy es un día importante. Hoy es lunes, pero también es el cumpleaños de un grande del fútbol, un tipo serio que ha cosechado muchos éxitos en su corta carrera, y hoy todos sus fans le desean seguramente lo mejor. Hoy es el cumpleaños de Josep Guardiola.

Para Pep fue un fin de semana bastante positivo y hoy tendrá mucho que celebrar pues despertó un año más viejo pero a 5 puntos del Madrid segundo en la tabla, la distancia más grande del líder en lo que va de temporada. Las cosas están tomando un poco de color en La Liga, el color de la lógica azulgrana. Debo insistir, no es mi equipo favorito, todos lo saben, pero es el mejor equipo y es lógico que gane el torneo al final.

En Inglaterra es el Chelsea quien pone un mar azul de distancia ante sus rivales. Con una nueva victoria (7 goles al Sunderland, ¡aplastante!) vuelven a demostrar su superioridad en “el torneo más endeudado del mundo”. Tienen el mejor equipo y lo están aprovechando al máximo. Se verá en febrero todo el potencial cuando regrese la Champions y tengan que dividir energías en ambos frentes.

Mañana regreso a Italia y llego en el momento justo. El próximo domingo 24/01/10 se juega el “Derby della Madonnina”, una de las rivalidades más grandes del planeta futbolístico. La tabla habla claro: el Inter es primero con 46 puntos y el Milan sigue con 40. Sabiendo que los Rossoneri tienen un partido menos (se recuperará en febrero, en el Franchi ante la Fiorentina) tendrían la punta al alcance de la mano con dos victorias.

Yo no sé si ustedes recuerdan el inicio de la temporada. El del domingo será apenas el segundo juego de la segunda mitad, los partidos de vuelta, pero el Derby de ida en la fecha 2 de la Serie A fue una tragedia Homérica para el Milan. El equipo era un desastre, no había confianza de la afición en el entrenador, los jugadores o la dirigencia. En frente estaba el Inter campeón de Italia con todas sus estrellas, incluidas las recientes adquisiciones. Fue un 4-0 humillante y doloroso.

(abajo: Marco Borriello anota un golazo de tijera para completar la Doppietta en la victoria del Milan por 2-0 ante el Parma, el 31/10/09. Realmente, un gol para enmarcar)

Yo fui el primero en apuntar el dedo a la dirigencia buscando los culpables de semejante descalabro en el campo y el pronóstico para la temporada era más oscuro que la noche caraqueña. Sin embargo, me encuentro ahorita con una situación paradójica. El equipo que tanto critiqué al inicio de temporada por el que no daba un centavo devaluado, mi equipo, se encuentra a dos victorias de la punta del campeonato y con verdaderas chances de lograrlo.

El pronóstico para el Derby es el mismo que para el duelo de Champions contra el Manchester United. En un principio el Inter tiene casi la obligación de ganar, a menos que se junten una serie de factores que logren emparejar la balanza y le den vida a un equipo con el acta de defunción ya firmada y sellada.

Lo del Milan es impresionante y todo ha sido un milagro del entrenador Leonardo Araujo do Nascimento. Tres han sido los grandes logros de Leo esta temporada:

1.- Grupo: se nota en las celebraciones cuando todos los jugadores bailan y se felicitan unos a otros. Los que salen al campo lo hacen con motivación y confianza en sus propias habilidades, convencidos del valor absoluto del grupo hasta el punto de atreverse a arriesgar las jugadas difíciles. Los que se quedan en el banquillo no protestan y cuando entran logran dejar su huella en pocos minutos. Como se dice, todos reman con la corriente. A nivel psicológico parecía imposible recuperar a los jugadores luego del “annus horribilis” que vivieron en la última temporada de Ancelotti.

2.- Táctica: cambiar de módulo nunca es fácil y los muchachos de Leo lo han hecho a la perfección de forma muy veloz. Como dice el mismo Leonardo, lo importante no ha sido la estrategia sino la ejecución, con la actitud correcta de parte de todos. Han aceptado los sacrificios necesarios para jugar al ataque como pide el entrenador, conscientes de los riesgos defensivos pero dispuestos a compensarlos con gran concentración y mucho gasto de energía. Jugar en Italia con 3 delanteros y un enganche es tanto inusual como suicida, y por eso es tan extraordinario su éxito hasta ahora.

3.- Ronaldinho: el jugador con mayor cartel y mayor precio lleva encima el mayor peso psicológico, presionado y cuestionado en todo momento y viviendo bajo la sombra del pasado glorioso, tanto el suyo en Barcelona como el de Kaká aquí. Gracias a su buena compenetración con Leonardo ha encontrado nuevamente las ganas de entrenar a fondo y sacrificarse por el equipo, explotando todas sus habilidades en cada juego para beneficiar al colectivo. Apenas obtuvo elogios por su trabajo mejoró exponencialmente su rendimiento, partido a partido, hasta su magnífico juego ante el Siena. Enamora al público, hechiza a los defensores, emociona a sus compañeros y se encanta a sí mismo, como en los viejos tiempos culés. ¿Déjà vu?

Este ha sido el trabajo de Leo hasta ahora. El antiguo equipo de Ancelotti es ahora el “Milan do Janeiro”, una sucursal brasileña en Italia donde hasta un inglés baila samba. Ha contado con la fortuna de tener a Marco Borriello en buen estado físico, sin lesiones. El centro delantero napoletano es para mí uno de los mejores y más importantes del equipo actualmente, su movimiento sin balón crea tantas dificultades a los defensores como ventajas para el ingreso al ataque de los demás, y en su trabajo resta una de las claves del éxito de Ronaldinho. Además, Borriello lleva el gol tatuado entre ceja y ceja y el balón que le den lo manda a guardar sin importar la situación.

(abajo: Milan vs Siena 4-0. Stadio Giuseppe Meazza, Milano 17/01/10)

Yo que nunca pensé posible tener éxito ante las defensas de la Serie A usando solo dos medios de contención y 4 jugadores de ataque, he quedado ahora en medio de una lucha entre mi escepticismo y la pasión por los colores de mi equipo. La evidencia apunta a una posible victoria del Milan. Y en todo esto, ¿dónde queda el Inter? Pues sigue siendo el mismo equipo que inició el año como favorito. No tendrá a Eto’o hasta que regrese de la Copa de África pero ahora cuentan con un Goran Pandev que cubre perfectamente ese hueco en la titular.

Mou ha sufrido una serie de bajas por lesión que han producido más de un inconveniente en su equipo. Perder a Cambiasso, Chivu y Stankovic por muchos partidos ha pesado mucho en el juego, además de las veces que Sneijder o Milito han sufrido lesiones cortas. Sin embargo, el portugués ha logrado improvisar bien sus ausencias con formaciones agresivas y temerarias que, aun sufriendo más de la cuenta, se llevan un buen resultado.

(abajo: Leo ha sorprendido a todos con el rendimiento de su equipo, mezclando un intenso juego de ataque con victorias abultadas constantes. Jamás imaginé, cuando lo conocí en un partido benéfico en Octubre 2008, que se convertiría en el buen entrenador que es hoy. Felicitaciones Leo, y gracias)

Esta es la única explicación a los últimos partidos del equipo Nerazzurro, donde han jugado con un inusual 4-2-3-1 muy parecido al que usa el Milan de Leonardo pero sufriendo demasiado en la fase defensiva. Esto se debe al hecho que están acostumbrados al 4-4-2 con rombo donde el mediocampo cubre mejor la defensa y se complementa mejor con el ataque, a diferencia del Milan que fue diseñado por Leo para jugar partido por la mitad. En los videos pueden ver el paralelismo de ambos equipos enfrentando al mismo rival (Siena) en el mismo estadio de casa (San Siro) en el intervalo de una semana.

Tanto Milan como Inter lograron anotar 4 goles al rival, clara evidencia de la superioridad en ataque respecto a la débil defensa del último equipo en la tabla de la Serie A. Sin embargo, la defensa del Milan, que no es precisamente el punto fuerte del equipo, logró contener al débil ataque rival sin tantas complicaciones mientras el Inter recibió 3 y debió incluso remontar en un momento del partido para ganar solo en el descuento.

Mourinho espera jugar con su 4-4-2 de confianza ante el Milan porque sabe que ante el rival milanés no podrá sobrevivir usando ese esquema tan desequilibrado, pero todo depende de las lesiones. Leo probablemente repetirá el mismo equipo de los últimos dos juegos, con Beckham en la derecha ocupando el puesto de Pato y Pirlo organizador en lugar de Seedorf. Las cartas están en la mesa y Leo ya mostró su mano, le toca a Mourinho aumentar la apuesta o hacer su acostumbrado “bluff” para mantener el misterio hasta el final.

(abajo: Inter vs Siena 4-3. Stadio Giuseppe Meazza, Milano 09/01/10)

Esto tiene todo el aroma de una final, aunque hay tiempo y partidos por delante para voltear todo de nuevo. El Milan ha mejorado tanto su nivel que muchos han recuperado la confianza en el equipo y se sienten con ganas de soñar con el Scudetto. Yo estoy casi cediendo ante las ganas, pero no lo diré en voz alta hasta que superen las pruebas más difíciles: Inter y Manchester United.

El Milan se acerca al Derby en un momento dulce, demasiado dulce… y esto luego de su momento más amargo en los últimos 20 años. Ronaldinho dribla, corre, intenta jugadas alucinantes, anota goles de todo tipo, de rebote, de cabeza, de penal, de clase, de potencia… y todo esto después del momento más oscuro de su maravillosa carrera. No es el eje del equipo como muchos dicen ahorita, pero seguramente es el jugador que simboliza como ninguno el “Rinascimento” del equipo Rossonero actual. Les hicieron un funeral al Milan y a Dinho y los enterraron, pero han vuelto renovados y no se sabe de dónde salieron. Al parecer no estaban muertos, estaban de parranda.

Respuesta 101: en los últimos 20 años, desde que fue inaugurado el Stadio Delle Alpi, cada vez que el Milan visitó a la Juventus y venció en Torino terminó ganando el Scudetto al final de temporada (1991-92; 1992-93; 1993-94; 1995-96; 1998-99; 2003-04). ¿Será este año otro más en las estadísticas o se romperá finalmente la racha?

Trivia 101: el Derby della Madonnina más reciente se jugó el pasado 29 de Agosto 2009 en la segunda fecha del campeonato de Serie A italiana, y terminó con un humillante 0-4 a favor del equipo Nerazzurro. El partido fue completamente dominado por el Inter pero el resultado no fue tan abultado considerando las ocasiones desperdiciadas. ¿Cuál ha sido el Derby milanés con mayor diferencia de goles en la historia de esta antigua rivalidad?

No comments: