Mar 29, 2010

CUARTOS DE FINAL: MIS PREDICCIONES

¡Mañana hay Champions! Parte la última etapa del torneo de clubes más prestigioso del planeta, sin paradas hasta la final del 22 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Agárrense de sus asientos y prepárense porque el show se pone bueno.

Pellegrini decía hace unos días que es el campeonato la referencia para conocer la calidad de un club. Yo estoy de acuerdo, pero claro, al Ing. le conviene decirlo, y si recuerdan el tema del lunes pasado verán que quizás ganarle al Atlético no dice mucho de los merengues sino poco de los colchoneros. Lo que le debe doler es el orgullo por no estar presente mañana frente al banquillo del Gerland cuando suenen las notas del himno de la Champions, porque será el Lyon y no su Madrid quien enfrente al Bordeaux. Solo queda lo mejor por delante, la Crème de la Crème, los mejores 8 de Europa.

El primer acto de esta nueva obra comienza mañana con dos de los partidos de ida mientras que los otros dos se jugarán el miércoles. Veamos qué nuevas locuras se inventa el administrador de este blog a la hora de predecir el resultado de dichos partidos…

Olympique Lyonnais (France) vs FC Girondins de Bordeaux (France)

Martes 30/03/10 – Stade de Gerland, Lyon

Luego de la Liga Española en el 2000, la Serie A en el 2003 y la Premier en el 2008, llegó el turno de le Championat para escribir la historia y ostentar un duelo completamente local en las etapas avanzadas de la Champions League. El antiguo heptacampeón enfrentará aquel que le robó la corona, lo mejor de la Ligue 1 sin dudas.

El equipo de Puel se maneja muy bien a la contra cuando es atacado por rivales que verticalizan mucho como se vio en ambos duelos contra el Real Madrid pero lamentablemente para ellos este no será el caso. De todos modos, luego de haber descansado a varios titulares este fin de semana, parece que el once que eliminó a los merengues será el mismo que enfrente mañana al líder de la Ligue 1. Buscarán regalar el balón al Bordeaux pero sin dejarle el espacio para jugarlo, el truco más viejo del libro, pero es uno de los más efectivos también.

Los muchachos de Blanc llegan con la rabia de haber perdido la final de la Copa de Francia pero al igual que sus rivales han tenido 3 días completos para descansar y prepararse. El mayor problema para ambos equipos será la falta de sorpresas al conocerse demasiado visto que además de jugar en la misma liga hay varios integrantes de la Selección francesa en ambos planteles. Blanc mandará a los suyos al ataque, aunque con la cautela necesaria, y aunque el partido podría terminar fácilmente en empate creo que algún error defensivo causará la ventaja del equipo local, dejando un resultado apretado para la vuelta. PRONÓSTICO: Victoria Lyon 1-0.

FC Bayern München (Deutschland) vs Manchester United FC (England)

Martes 30/03/10 – Allianz Arena, München

Para todo aquel que la haya visto, es imposible ver este duelo y no pensar en la final de 1999 entre estos dos clubes cuando se gestó uno de los epílogos más injustos y crueles en la historia del deporte. No hay sobrevivientes de ese partido en las filas del equipo bávaro, pero aunque hayan pasado 11 años para los fanáticos el recuerdo estará siempre vivo como si fuese ayer.

Luego del inicio confuso de la temporada con la llegada de Louis van Gaal al mando, el holandés encontró el estilo ofensivo que tanto le gusta y lo ha podido desplegar a placer gracias al enorme potencial que tiene en los pies de Ribéry, Robben, Müller y Schweinsteiger No es común ver a van Gaal cambiar estrategia para adaptarse a su rival puesto que busca siempre la posesión del balón y la velocidad para imponer su propio ritmo. El trabajo más difícil lo tendrá van Bommel delante de la defensa pues deberá coordinar bien el trabajo con los centrales para controlar a Rooney.

Por su parte ya sabemos que Ferguson ha aprendido a modificar su estilo de juego de acuerdo al rival para desarmarlo poco a poco y luego aniquilarlo, especialmente cuando este ataca con 3 arriba como lo hizo el Milan y también lo hará el Bayern. Jugando mañana de visitante es bastante probable que sea Rooney el único referente en ataque y que haya mucho tráfico en la media. La diferencia la hará la actitud de los jugadores, porque si los Red Devils salen con agresividad podrían tumbar a la lona a los bávaros con un par de golpes rápidos y luego dar tranquilamente el gran KO en Old Trafford. Así lo haría yo, pero no creo que suceda. PRONÓSTICO: Empate 0-0.

Arsenal FC (England) vs FC Barcelona (España)

Miércoles 31/03/10 – Emirates Stadium, London

Pocas veces se pueden ver tantos futbolistas que traten el balón con semejante calidad juntos en un campo, excepto en una final entre Brasil y España. El detalle emotivo será ver a Thierry Henry saludar al público que lo vio llegar a la cima como futbolista. El encuentro bien podría ser una enorme plataforma de guerra publicitaria: NIKE patrocina ambos clubes y tiene en Zlatan Ibrahimovic uno de sus mejores exponentes, pero ADIDAS patrocina al más buscado de la cancha y actual Ballon d’Or, Lionel Messi. Habrá magia por todas partes.

En lo estrictamente deportivo, Arsène Wenger tendrá finalmente una enorme oportunidad de disfrutar una cucharada de su propia (dulce) medicina con el tiki-taka. La ausencia de van Persie le está pesando bastante al equipo aunque Brendtner logre siempre aparecer en el marcador. Arshavin será el más buscado para crear algo de magia en ataque pero yo considero esta la ocasión más importante en la carrera de Samir Nasri para demostrar que es un verdadero talento del mediocampo, o se puede olvidar se un puesto en el mundial.

Guardiola ha estado por su lado probando más de la cuenta últimamente, algo tarde pero necesario si me preguntan. Sin embargo, ante el Arsenal deberá dejar de lado esos experimentos del 4-2-4 y el 4-3-2-1 que vimos en la Liga para concentrar todo en su clásico 4-3-3 donde Xavi es el director de orquesta, aprovechando todo el potencial de la dupla Messi-Alves por la derecha. Además, creo que Ibra será la pareja de baile más fea que le pueda tocar a Thomas Vermaelen ahorita. Ambos equipos basan su juego en el dominio y la circulación del balón, y entre los dos ganará el que mejor lo haga. Evidentemente sabemos a cual me refiero… PRONÓSTICO: victoria Barça 1-2.

Internazionale Milano FC (Italia) vs PFC CSKA Moskva (Rusia)

Miércoles 31/03/10 – Stadio Giuseppe Meazza, Milano

Por tercera vez este año el equipo de Mou enfrenta un rival de la antigua Unión Soviética. Sobre la carta este es el duelo más fácil vistos los nombres de ambos y equipos y sus jugadores, pero si un equipo ha llegado hasta aquí no ha sido de gratis. Para unos es otro paso hacia la gloria de un gran club que hace 50 años no la conoce, para los otros es otro paso de un pequeño club en tierras que solo los grandes suelen pisar.

Luego de una semana de tranquilidad los muchachos de Mou volvieron a entrar en el trance psicológico europeo. Han caído derrotados 4 veces en el campeonato y siempre previo a un duelo de Champions donde han salido victoriosos, lo cual no es casualidad. El equipo está listo para enfrentar este partido con todas las armas a disposición, probablemente usando el rombo con Sneijder en el medio y buscando atacar por la derecha con Maicon. El regreso de Chivu en la izquierda es además una noticia excelente para la defensa.

Los rusos demostraron bastante perseverancia y velocidad de juego ante el Sevilla, aunque probablemente no estarían aquí de no ser por el desafortunado error de Palop en el partido de vuelta. Necesitarán mucha más eficacia frente al arco y aprovechar cada oportunidad si quieren vencer al campeón italiano. Por supuesto, deben empezar por limitar los daños y tratar de bloquear a Sneijder como ya hizo el Chelsea con Mikel que lo seguía a todas partes como una sombra. Serán capaces de crear más de un problema al Inter pero no creo que logren la hazaña de eliminarlos. PRONÓSTICO: Victoria Inter 2-0.

Ahí lo tienen. Veamos qué tanto hay de cierto en esas predicciones, quiero superar esta vez mi 50% de efectividad. ¿Ustedes qué dicen, lo lograré? Lo sabremos dentro de poco. Disfruten de los juegos, y que ruede la pelota.

Respuesta 101: el delantero brasileño Vágner Silva de Souza ostenta entre sus amigos y compañeros una reputación bastante particular con las damas, considerado un verdadero rompecorazones desde joven. Esa reputación dio origen al sobrenombre con el que se le conoce mundialmente: Vágner “Love.

Trivia 101: a diferencia del deporte estadounidense donde los equipos poseen todos nombres de animales o figuras pre-establecidas, en el fútbol los equipos se identifican usualmente con la ciudad o región a la que pertenecen. Sin embargo, es común que los fanáticos encuentren algún sobrenombre o apodo que identifique al equipo de modo más personalizado. Algunos de estos sobrenombres tienen alguna historia particular en su origen, como veremos. Por ejemplo, ¿por qué al Boca Juniors le dicen “Los Xeneizes”?

Mar 26, 2010

MINUTO 101.18 (EDICIÓN ESPECIAL)

Minuto 101.18 (Edición Especial): el deporte más hermoso del mundo en su versión más simple, hoy en una edición especial de 3 minutos. ¿Alguien sabe si una pulga puede correr más rápido que un Barrilete Cósmico? ¿Es aún el Pibe de Oro el mejor de todos los tiempos o La Pulga ya lo superó? El debate entre Messi y Maradona sigue de moda...

Mar 22, 2010

NÚMEROS Y ESTADÍSTICAS

La semana pasada, como ya vimos, se jugaron los octavos de final en la Champions y luego se hizo el sorteo definitivo desde los cuartos hasta la final del Bernabéu. El torneo de clubes más importante de Europa llega a su fase final y 8 equipos buscarán la gloria en mayo, pero la lucha Europea es solo la mitad de la historia.

Entre el sorteo del viernes y este tema de hoy hubo un fin de semana lleno de partidos de campeonato. Luego de esos partidos, me pongo a observar un momento la tabla de clasificación en los 5 principales torneos de Europa y encuentro cosas interesantes. Vamos a ver los hechos primero.

Siguiendo el orden de coeficiente UEFA empezamos por Inglaterra: el Manchester United es el nuevo líder con 69 puntos luego de 31 partidos. Le sigue el Arsenal con 67 y luego el Chelsea con 65 pero con un partido por recuperar ante el Tottenham que es cuarto con 55 puntos en 30 partidos también.

En España la carrera es de dos caballos hasta el final de foto. El Madrid es líder con 69 puntos en 27 partidos, pero el Barcelona comparte la cima con los mismos puntos y por los momentos la prioridad pertenece a los blancos por su promedio de goles. Sin embargo, una vez que se juegue el partido de vuelta entre ambos, la diferencia de goles en el duelo particular será la que decida el desempate. El tercero en la clasificación es el Valencia con 50 puntos en 27 juegos.

En Italia la punta está bastante discutida aunque pertenece aun al actual Tetracampeón Internazionale con 60 puntos en 29 juegos. Le sigue de cerca el Milan con 59 puntos y luego la Roma con 56, siempre en 29 partidos. El Inter no pierde la punta desde septiembre pasado.

En la Bundesliga hay también una férrea pelea por la cima. El Bayern München es líder con 56 puntos en 27 juegos, seguido por el Shalke (55 pts) y el Leverkusen (53), todos con igual cantidad de partidos. Hay que destacar que la punta perteneció por gran parte del campeonato a Leverkusen y ha cambiado bastante en el último mes.

Finalmente, el torneo más equilibrado de los 5, Le Championat. El actual líder y campeón defensor es el Bordeaux con 56 puntos en 28 juegos, seguido por el Montpellier con igual cantidad de puntos pero un juego más. Luego entran en la pelea el Auxerre (55), Marseille (53), Lille (51) y Lyon (51), todos estos con 29 partidos.

El fútbol es uno de los deportes más hermosos del mundo (para mí no tiene competencia, pero hay para gustos y gustos) precisamente porque los números poco importan, porque es elástico y flexible, con un factor humano que hace siempre más imprevisible el resultado. Los números no son tan relevantes en este deporte, pero analizarlos de vez en cuando nos puede revelar detalles bastante fascinantes. Veamos…

Lo primero que salta a la vista es el campeonato francés donde hasta el 6to está metido en la pelea por el título, aunque una victoria del Bordeaux en el juego que le queda por disputar ante Le Mans (penúltimo) dejaría a Lille y Lyon algo lejos. Quedan suficientes partidos para recuperar pero sería improbable una pérdida masiva de puntos por parte de un equipo que ha mostrado hasta aquí tanta solidez. En comparación con los demás torneos donde hay un máximo de 3 equipos con posibilidades reales de pelear por el título, la situación de Francia es realmente interesante y trae bastantes preguntas a la mente que resolveremos más adelante.

Esto nos lleva directamente al caso opuesto, España, donde los equipos son solamente dos y la diferencia entre ellos y el tercero es abismal, la mayor entre todos los torneos europeos e incluso la mayor dentro de La Liga en muchos años. Ahora, agreguemos un último detalle. Fíjense en los puntos totalizados hasta ahora por los líderes españoles y el Manchester United (69) y compárenlos con los demás líderes. Ahora tomen nota, porque si esa diferencia les parece amplia, piensen que el Manchester necesitó de 31 partidos para llegar a esa cifra mientras que los líderes españoles apenas llevan 27 juegos… una pregunta surge luego de todo esto: ¿estas diferencias reflejan la alta calidad de los punteros o la mediocridad de los que le siguen?

Se aplica la misma duda a cada caso. ¿Es tan competitivo Le Championat o son mediocres los punteros? ¿Son tan buenos el Barcelona y el Madrid o es La Liga que no tiene suficiente competencia? ¿Si el Madrid y el Barcelona son tan buenos y no se sacan ventajas, por qué el Madrid quedó fuera de la Champions contra el 6to equipo de Le Championat? ¿Será que el Lyon merece estar más arriba en la tabla francesa o el Madrid más abajo en la española? ¿Y qué decir sobre los equipos de media tabla en La Liga y la Premier?

Vamos por partes. ¿Cómo hicieron el Madrid y el Barcelona para hacer tantos puntos? Ambos viajan a fuerza de 3, puras victorias aplastantes con cantidad absurdas de goles. Por más errores defensivos que cometan siempre terminan anotando uno o varios más que el rival. Comparando el camino del Madrid con el de sus eternos enemigos, hay que reconocer que es una gran hazaña seguir el mismo ritmo del club blaugrana, considerando que son el mejor club del mundo en la actualidad y defienden casi todos los trofeos disponibles. Sin embargo, luego de la inversión del verano y las promesas electorales del presidente blanco, y en vista de que el Barcelona actual es un caso inusual en la historia del deporte, la derrota en Champions ante el Lyon deja muchas dudas sobre el real valor del equipo blanco y, en consecuencia, sobre La Liga.

Del mismo modo, sabiendo que hay dos representantes franceses aun vivos en la Champions podemos decir que la supuesta mediocridad de Le Championat es un concepto no muy acertado. De hecho, los franceses han derrotado este año tanto al líder español (Lyon vs Madrid) como al alemán (Bordeaux vs Bayern). Y por cierto, ¿dónde deja todo esto a la Serie A? Por supuesto que en el sótano.

Marcello Lippi lo dijo bastante claro en estos días, felicitando al Inter por el grandioso resultado ante el Chelsea, reconociendo que es un gran equipo, pero finalmente sugiriendo que el éxito del equipo de Mourinho no tiene nada que ver con Italia o el Calcio visto que no posee entrenador o jugadores italianos. Usualmente estoy en desacuerdo con Lippi, pero aquí comparto completamente su idea. La presencia de Toldo, Balotelli y Materazzi no puede ser suficiente para “italianizar” el club. El primero es portero suplente y los otros dos son segundas y terceras opciones en la banca. La mentalidad del equipo y su estilo de juego reflejan un poco la tradición italiana pero no siempre es el caso.

La competitividad de la Serie A en la actualidad es un simple espejismo a mi modo de ver. Solamente el Inter mantiene el potencial de pelear en Europa ante los mejores del continente, y de no ser porque ha concentrado muchas energías en la Champions tendría una ventaja superior en la tabla. De hecho, la incapacidad del Milan para aprovechar la oportunidad ayer ante el Napoli es el mejor ejemplo. Solamente el Inter ha demostrado tener pasta para aguantar la carrera de alto vuelo tanto en Italia y en Europa.

Es bastante comprensible para los equipos que participaron en la Champions a mitad de semana perder puntos o tener dificultades para mantener el ritmo de victorias en el campeonato. Le sucedió tanto al Bayern como al Inter, mientras que el Manchester y el Barcelona vencieron gracias a la enorme mediocridad de sus rivales. En Francia en cambio el líder derrotó a uno de los 5 primeros y aun así las distancias siguen siendo cortas.

La verdadera prueba para evaluar la grandeza de un equipo es dividir sus fuerzas y observar los resultados. Es fácil competir si tienes siempre a tus titulares descansados, jugando una vez por semana y concentrados en un simple objetivo. Pero los clubes de primer nivel deben dividir tareas cada 3-4 días para no perder el chance de seguir vivo en Europa mientras se pelea por el campeonato. Luego de tantos meses desde el inicio de la temporada, ahora que las energías físicas y mentales han sido exprimidas con tanta fuerza se verá realmente el valor de los campeones.

La semana que viene empiezan los cuartos de final en la Champions y los líderes deberán dividir nuevamente la mente y las piernas, mitad aquí y mitad allá. El fin de semana comenzará desde temprano con partidos anticipados probablemente desde el viernes. Con la poca cantidad de partidos que quedan en los campeonatos cada error se podría pagar caro, como le sucedió al Chelsea. Mientras tanto disfrutemos de este final de temporada interesante en todos los torneos, empezando por votar en las encuestas de los cuartos de final de la Champions, y luego podremos volver a comparar números. Quizás encontremos respuesta a alguna de esas preguntas, o quizás terminemos con más dudas que al inicio, quién sabe… Tal como estipula la regla del fuera de juego, ante la duda, lo importante es que siga rodando la pelota.

PD: dedicado a Elizabeth y Juan Diego. Muchachos, sigo esperando por ustedes. Continúen mejorando y pronto podrán leer esto.

Respuesta 101: el 22 de febrero del 2006 se jugó la ida de los octavos de final en la UEFA Champions League, donde el Barcelona derrotó al Chelsea por 2-1 en Stamford Bridge gracias a uno de los goles más memorables de Ronaldinho en su carrera futbolística. El equipo blaugrana eventualmente llegaría a la final ante el Arsenal y se llevaría el trofeo con una victoria por 2-1 ante los Gunners.

Trivia 101: Siguiendo con los sobrenombres famosos de futbolistas, hay que resaltar que los brasileños y portugueses son los que más comúnmente hacen uso de ellos debido a la repetitividad de sus apellidos. Todos conocemos a los Romarios, Rivaldos, Ronaldos y Ronaldinhos, pero un ejemplo particularmente curioso es el de Vágner Silva de Souza, delantero del Flamengo mejor conocido como Vágner Love. ¿Cuál es el origen de este pintoresco sobrenombre?

Mar 19, 2010

MINUTO 101.17


Minuto 101.17: el deporte más hermoso del mundo en su versión más simple, todo en 60 segundos. Continúa el camino hacia la final del Bernabéu. ¿Quién retará esta vez al campeón defensor? ¿Cuál será el nuevo obstáculo de Mou en el camino hacia la gloria? El Bernabéu espera...

Mar 15, 2010

MI JUGUETE ROTO

Hola a todos. Ante todo me disculpo por no haber publicado el video de Minuto 101 el viernes pasado, digamos que tuve otras cosas en la mente y no estaba de humor para pensar en la pelota. Los que saben de qué estoy hablando entenderán, y los demás pueden preguntar libremente si así lo desean.

Ahora hablemos de la pelota. Viajemos en el tiempo un poco, 20 años atrás para ser exactos. Era 1990, los muros rojos caían por aquí, el estilo “grunge” se escuchaba por allá, y el mundo de la pelota se lo contendían dos personajes: Diego Armando Maradona al mando de la Albiceleste y el Napoli por un lado, y Arrigo Sacchi al mando del Milan por el otro. Eran más que un jugador y un entrenador, fueron más que dos o tres equipos buenos para recordar… ellos escribieron la historia y cambiaron el deporte.

Uno llegó al sur de Italia con la Copa del Mundo bajo el brazo, fue recibido con emoción y aclamado como el mesías salvador en un Stadio San Paolo repleto. Con el tiempo los resultados dieron razón a tanta algarabía, dejando en la memoria de los napolitanos el recuerdo indeleble de dos Scudettos y una Copa UEFA.

El otro llegó al norte de Italia con un bolígrafo en el bolsillo y un maletín en la mano, navegando en un mar de dudas sobre su capacidad para dirigir un club de fútbol importante gracias a su falta de experiencia y apoyado solamente por el presidente atrevido que lo había puesto al frente de un proyecto tan ambicioso como suicida. Un Scudetto y una Supercoppa italiana el primer año, y luego dos Copas de Europa, dos Copas Intercontinentales y dos Súper Copas Europeas, todas estas en años consecutivos, dieron crédito al riesgo inicial.

Fue ese el inicio de la época dorada de la Serie A. Durante una década completa los clubes italianos dominaron el planeta fútbol disputando todos los títulos y ganando casi la mitad de ellos. En cada rincón de Europa se sentían las rodillas temblar cada vez que uno de los clubes italianos de alta categoría llegaba para disputar un partido europeo, y el viaje a la península era considerado un pasaje gratis al infierno con retorno asegurado.

Todo esto es un cuento de la prehistoria. El último vestigio de aquella época, el último sobreviviente de aquel mito, murió cuando Paolo Maldini se despidió del fútbol en el Artemio Franchi de Firenze el pasado 31 de mayo del 2009. No hubo legado, no queda nada más que recuerdos y memorias. En la actualidad, los que antes eran considerados Reyes de Europa han cambiado la corona por el sombrero juglar y son el hazmerreír del continente, no más que simples bufones disfrazados para entretener al nuevo rey.

Mañana en Stamford Bridge el actual campeón de Italia y líder del campeonato jugará ante el Chelsea, un novato de la élite en Europa. El único italiano en pisar el césped será casualmente el entrenador del club local. Entre los grandes de un tiempo atrás, solo el Inter mantiene un poco de ese estilo italiano de antaño en su juego y es gracias a un entrenador portugués. Mientras tanto, la clasificación europea de la Serie A peligra y es posible y altamente probable que dentro de dos temporadas la Bundesliga se convierta en la tercera fuerza de Europa, relegando al Calcio al cuarto puesto y robándole un cupo en la Champions League. ¿Se dan cuenta que me veo obligado a apoyar al Inter por el bien a futuro de la Serie A?

(arriba: El Napoli de Diego Armando Maradona)

Dejemos por un momento la poesía y el drama y vayamos al punto. Todos vimos la manera en que el Manchester United destrozó y ridiculizó al Milan a lo largo de 180 minutos. La Fiorentina salió del panorama también aunque con algo más de dignidad. Ni hablemos de la Juventus que tanta ilusión me causaba al inicio de temporada y sigue viva de milagro en la Europa League, o la Roma suicida que se tragó 6 goles y quedó fuera del torneo.

Es hora de explicar las razones de la continua humillación que ha sufrido el fútbol italiano en los últimos años. Para empezar consideren esto: el ascenso a la cima de la Premier League ha coincidido con la decadencia de la Serie A; simultáneamente, el ascenso de la selección italiana a la victoria del mundial ha coincidido con la caída en desgracia de la selección inglesa que ni siquiera llegó a la Euro 2008. Mientras que los clubes del Calcio han reaccionado ante esta crisis contratando jugadores y entrenadores extranjeros en la búsqueda de nuevos estilos de juego y mayor calidad para el espectáculo, la selección inglesa acudió a la ayuda del entrenador práctico y pragmático italiano por excelencia, renunciando al espectáculo y el desorden usual en los ingleses. Los resultados de ambos han sido inversamente proporcionales. ¿Coincidencia?

Lo voy a poner en términos más elocuentes y claros: los ingleses estaban podridos entre las mujeres, los reality shows y la indisciplina, pero encontraron la solución en un italiano. Los italianos estaban tranquilos en la cima del mundo y cambiaron sus defensores de cantera por delanteros extranjeros buscando más espectáculo, pero se encuentran ahora ahogados en deudas y se llevan los goles por sacos. ¿Alguien más ve el patrón? ¿Alguien más está pensando lo miso que yo?

Es que es triste verlos quejarse todos los días ante cada derrota en terreno europeo pregonando que los demás lo hacen mejor. Es lo que escribí hace poco en este blog cuando dije que no entendía a los italianos y sus contradicciones. Pues hoy estoy proponiendo una simple solución. La solución a los problemas ha estado siempre aquí, en frente de sus propias narices. Hoy me aferro a mis raíces para hablar como un ítalo-venezolano, uno que adora Italia pero la ve siempre con los ojos del extranjero a pesar de ser un ciudadano de la República presidida por Napolitano.

(arriba: La selección brasileña de Telé Santana en 1982)

La premisa del catenaccio era “si no me anotan no me pueden vencer”. Era esa la regla número uno y funcionó por mucho tiempo. Luego llegó Arrigo Sacchi y la mejoró buscando imitar el fútbol total de la Naranja Mecánica, agregando a la primera regla una segunda “si los presiono se equivocan, y cuando se equivoquen aprovecho y les anoto”. La idea de mezclar ambos estilos dio origen al actual 4-4-2, el caballo de batalla del fútbol moderno. La decadencia actual del fútbol italiano nació con el abandono de ese estilo y las premisas de Sacchi.

Se puede vencer con otros estilos, pero el talento requerido es mayor, y el talento se paga caro. Además, el riesgo es también más alto. El equipo de Sacchi debe ser el ejemplo a seguir nuevamente si el Calcio ha de resurgir. Lo que hizo Spalletti con la Roma fue muy interesante y bonito, pero nunca ganó el Scudetto y se llevó 7 palos del Manchester. Lo que intenta hacer Leonardo es también interesante y bonito, pero se ha tragado 7 goles del Manchester y 6 del Inter esta temporada. Un equipo italiano de antaño podía perder o ganar, pero jamás salía goleado o humillado. Quisieron mejorar un juguete que funcionaba perfectamente y lo terminaron rompiendo.

Sacchi no tenía jugadores bajitos ni ligeros. Todos sus elementos rozaban los 1.80cms y tenían un estado físico excelente. Los defensores hacían llegar el balón rápidamente al área contraria donde esperaban los delanteros, molestando a los rivales que sufrían bastante su presencia. El mediocampo pocas veces intervenía en la creación de las jugadas desde atrás pero presionaba bastante arriba y causaba la constante pérdida de balones a la defensa contraria. Era entonces cuando se creaban las ocasiones de peligro y los partidos terminaban en goleadas. Las características ofensivas del equipo no restaban en las individualidades sino en el trabajo colectivo, conservando una defensa impenetrable.

El actual Barcelona es una evolución muy particular de ese estilo. El Barça presiona alto y recupera bastantes balones cerca del área contraria que luego aprovechan sus atacantes, tal como hizo Messi contra el Valencia. La diferencia es que los muchachos de Guardiola necesitan llevar el balón por el piso hasta llegar al área contraria y eso requiere una cantidad de talento enorme así como también unas características físicas particulares que impiden el juego aéreo o el choque físico, lo que conlleva un mayor riesgo en la zona defensiva. Es por eso que la presencia de Ibra constituye la única alternativa viable al juego bonito de Pep cuando se encuentra las defensas cerradas (como la del Stuttgart), y aunque todos apunten contra el sueco la culpa es realmente del resto del equipo (Pep a la cabeza) por no aprovechar mejor el pelotazo y limitar sus opciones.

(arriba: El Milan invicto de Fabio Capello)

En Italia parece que se enamoraron de Guardiola y Messi, y han empezado una cruzada a la búsqueda de ese estilo. La mitad de los equipos han abandonado el 4-4-2 por un 4-3-3 o un 4-2-3-1 o alguna otra formación que se inclina más al ataque, o eso piensan ellos. Pobres ilusos. Con sus delirios de “jogo bonito” han entrado en un torbellino de atacantes y media puntas que los ha llevado a olvidar de qué pasta están hechos. ¿Quién les dijo que la mejor defensa es el ataque? La cosa es completamente al revés, el mejor ataque es una buena defensa. Depende solamente de cómo y dónde defiendes. Ahí está la clave.

La idea de jugar con un delantero y 3 media puntas para aumentar el espectáculo es genial, así jugó Holanda con Robben, Sneijder, Van Persie y Huntelaar en la Euro 2008. Todo muy bonito, pero la Rusia de Hiddink los re-educó en el arte del contragolpe. De no haber sido por Iniesta, el Chelsea (del mismo Hiddink, que casualidad) hubiese hecho lo mismo con el Barcelona campeón legítimo de todo hace un año. Son tantos los ejemplos y basta con estos recientes para hacer entender mi punto.

Los ingleses han buscado por todos lados nuevas influencias para cambiar su estilo porque el suyo no les ha funcionado. España se hartó se perder en cuartos y adoptaron el estilo brasileño con éxito. Italia se hizo famosa por su estilo porque funcionaba y cambiarlo ha sido el único error. Lo único que deben hacer ahora es regresar a los orígenes, promover los videos del Milan de Sacchi en lugar de la publicidad Nike de Cristiano, Ibra y Fernando Torres; buscar menos el estilo del Barcelona de Guardiola y más el Milan de Capello que logró ganar un Scudetto invicto, el único en más de 100 años de Calcio italiano; mostrar como ejemplo el Inter de Trapattoni que ganó el Scudetto en 1989 contra Sacchi y Maradona en lugar del Brasil del ’82 que jugó bien pero perdió ante la Azzurra.

No quiero ver más goleadas humillantes, no quiero más jogo bonito y no quiero más delanteros. Quiero de vuelta mi antiguo 4-4-2 con muchos defensores toscos pero eficientes acompañados por unos pocos talentosos arriba que la mandan a guardar. Quiero de vuelta las críticas de los ingleses y españoles por la falta de estilo o de atractivo en el fútbol italiano, seguido de un lamento cada vez que se tienen que enfrentar a un autobús frente a la portería, o las quejas de injusticia futbolística cuando pierden por un gol a la contra luego de intentar jugar bonito y atacar durante 80 minutos sin éxito. Quiero ver de nuevo todo aquello que tuve una vez, los títulos en las manos de los victoriosos y la incredulidad en los ojos de los derrotados. Quiero volver a jugar con mi viejo juguete favorito, aquel juguete que hace tiempo está roto.

PD: será una alegría enorme cuando Juan Diego y Elizabeth puedan leer esto y sepan que estaba pensando en ellos al momento de escribirlo. Los espero muchachos.

Respuesta 101: el 23 de febrero del 2005 se jugó la ida de los octavos de final en la UEFA Champions League, donde el Milan derrotó por 0-1 al Manchester United en Old Trafford con un gol de Hernán Crespo, ganando por el mismo resultado (y gracias al mismo goleador) el partido de vuelta y llegando eventualmente a la final ante el Liverpool donde todos sabemos que cometieron el Harakiri más grande en la historia del torneo.

Trivia 101: desde la llegada de Roman Abramovich al Chelsea durante el verano del 2003 el club londinense ha disfrutado de sus mejores épocas a nivel deportivo, especialmente luego de integrar un año después al portugués José Mourinho como entrenador, logrando dos campeonatos consecutivos en la Premier. A pesar de no haber levantado nuevamente la Orejona, Mou dejó un legado importante en dicho torneo que aun se mantiene vivo porque hace 3 años que el Chelsea no pierde un partido de Champions en casa. ¿Cuál fue el último club que derrotó al Chelsea en Stamford Bridge en un partido de Champions League?

Mar 8, 2010

FACTOR PSICOLÓGICO

Bienvenidos al lunes. Hoy nos concentramos nuevamente en la Champions, ya saben cuánto me gusta este torneo. Me distraje bastante pensando en las selecciones y el mundial, no pude evitar dejarme llevar por la emoción acumulada de cuatro años a la espera de los himnos y los uniformes, pero como ya dije hoy nos concentramos en la Champions.

Podría repetir el mismo formato de la ida, dar una simple previa de cada partido y decir buenas noches, pero hoy tengo ganas de entrar un poco en algún detalle, particularmente porque entra en causa el efecto psicológico.

Tengo ideas claras sobre el duelo Fiorentina vs Bayern. Se juega en el Franchi, un estadio bastante acogedor que he tenido la oportunidad de visitar en par de ocasiones y donde el público siempre se hace presente en los grandes partidos, y si no es ésta una de las grandes… el equipo de casa necesita como el aire para respirar una victoria que lo mande a los cuartos de final y le dé una nota positiva a la temporada, y este detalle está presente en la mente de cada jugador.

Como dije, el efecto psicológico entra en juego aquí. Para empezar, se cambia de estadio. El que antes fue huésped ahora estará en el patio de casa, frente a la gente de confianza y escuchando los cánticos de costumbre. Usualmente se olvida este detallazo que en realidad es importantísimo, porque mete a prueba la capacidad de concentración de un jugador profesional. Cuando se dice que un jugador joven debe crecer y madurar a veces significa simplemente que debe aprender a ignorar todas las voces que no sean aquella de sus compañeros y la de su entrenador, porque desde las gradas a veces se escuchan cosas que podrían alterar a cualquier ser humano, o incluso directamente un rival podría ser quien logre desestabilizarlo.

El plantel de la Fiorentina es bastante joven y talentoso en líneas generales por lo que se le considera potencialmente uno de los mejores de la Serie A. Sin embargo, esa corta edad y falta de experiencia ha pasado factura durante la temporada especialmente en diciembre luego de la “pérdida” de Mutu a causa de su suspensión por dopaje. A nivel técnico no lo extrañan mucho porque tienen suficiente pero a nivel psicológico parece que todo el plantel ha dejado de comportarse del mismo modo, logrando un rendimiento bastante inconsistente.

Todos sabemos de lo que es capaz la Fiore cuando está concentrada, lo vimos en el Allianz Arena. La defensa se comportó bastante bien ante uno de los ataques más devastantes de Europa y se fueron en desventaja solo gracias a errores arbitrales. Lamentablemente, la presión de tener que buscar ahora el resultado los deja a mi parecer en una situación más compleja de la que pueden manejar los muchachos de Prandelli. Me temo que el duelo personal entre la Serie A y la Bundesliga quedará esta vez en tierras bávaras, por más bonito que sea el partido.

Lo mismo puedo decir del Arsenal. Lo que al inicio me parecía un resultado descontado se ha transformado en una muralla demasiado alta para los niños de Wenger. Estuve convencido de que serían capaces de superar al Porto en la ida y los errores (horrores) defensivos cambiaron toda la eliminatoria. Son capaces de levantar vuelo y anotar un buen par de goles mañana en el Emirates, pero la renta a pagar por la actuación de Fabianski es alta y esta vez estarán más obligados que nunca a buscar el resultado. Es ahora más probable que se repitan algunos errores defensivos y bastará uno, un gol de Porto, para cerrar el asunto. Con un portero decente la historia hubiese sido diferente, pero el daño está hecho.

El miércoles continúa la emoción y yo diría que incluso aumenta gracias a la mayor publicidad que generan estos equipos a nivel mundial. Debo empezar por el de pronóstico fácil, el del Madrid. Vamos que fácil realmente no es, eso está claro, pero me resulta mucho menos complicado hacer un pronóstico sobre un equipo del cual no soy fanático. Además, sigo pensando que pasan los blancos.

Lo del sábado fue de verdad épico ante el Sevilla. Yo que me estaba esperando una nueva derrota que reconfirmase mis críticas al equipo merengue cuando llega ese 1-2 con juego de piernas al mejor estilo Cassius Clay que mandó a la lona no solo al equipo andaluz sino también al blaugrana, y al resto de La Liga con ellos.

El Lyon me sorprendió de manera positiva en la ida con su planteo inteligente pero aun no me convence a nivel europeo. Es algo contradictorio decir que un equipo no me convence luego de ganar por 1-0 ante el Real Madrid y después andar predicando pragmatismo futbolístico cada lunes en el blog, pero el caso del Lyon tiene sus partcularidades, en el sentido que considero ese resultado de la ida más a causa de errores del propio Madrid que del talento del Lyon.

Dicho esto, el Madrid tiene un ataque superior al de su rival y lo deberá poner a trabajar para remontar. Creo que en el mediocampo actual la presencia de Guti ha sido clave (y aquí viene otra contradicción personal, no se lo pierdan) porque ofrece mejor salida del balón en cada caso y hace girar de manera distinta a sus compañeros. Mi problema con Guti no es su talento con el balón a sus pies sino su cabeza dando órdenes inconstantes, de modo que un partido lo juega como los dioses dando pases filtrantes y taconazos mientras en otros regala balones al rival como caramelos en Halloween.

Si y solo si, Guti se comporta mañana y logra conectar su lado Dr. Jekill con el botín de su pie izquierdo, entonces el Madrid podrá conectar en ataque todos los circuitos que le han faltado en tantas ocasiones durante la temporada y que le costaron justamente el gol en el Gerland. Estoy apostando la victoria merengue de mañana a la prestación de Guti (pero, ¿quién está escribiendo esto? No parezco yo) que hará funcionar todo el sistema ofensivo de su equipo. De todos modos les aseguro que habrá fuegos artificiales en el Bernabéu porque la defensa sigue siendo la misma y el Lyon le dará trabajo a Casillas, como es costumbre.

Llegamos entonces a la difícil. ¿La conciencia o el corazón? ¿Qué me diría Don Gilberto Santa Rosa? La realidad me empuja incluso a buscar la épica e imaginarme la remontada mágica, con más efectos especiales que “Avatar” y más explosiones que “The Hurt Locker”. Vamos, entiendan que aquí estoy jugando con algo importante y no es fácil decir ciertas cosas sobre los colores propios. De todos modos, cada vez que me dejo llevar un segundo por los vientos de la ilusión y empiezo a soñar con la remontada me estrello contra el muro de la realidad y caigo al vacío sin redes. No hay vida para mi equipo.

Han mejorado tanto, tantísimo. Los errores que los llevaron a perder en San Siro contra los Red Devils han sido corregidos de cabo a rabo, justamente como los anuncié, a pedir de boca. El equipo está más equilibrado en defensa con la presencia de Abbiati y Bonera (y la ausencia de Dida y Favalli), mientras en ataque las cosas funcionan de maravilla con un Ronaldinho realmente impresionante y un Borriello “Azzurro”. La convicción de ser un gran equipo se nota en cada partido que veo, saben que han sobrepasado las expectativas y ahora creo que están incluso convencidos de poder lograr cualquier resultado, de asaltar tierras prohibidas como ya hicieron con el Santiago Bernabéu y de superar obstáculos tan altos que requieren no un salto sino levantar vuelo.

Son tantas las razones para pensar que pueden vencer en Old Trafford que hasta me emociono al escribir… pero luego recuerdo esos malditos tres goles en casa y digo se acabó, no hay manera de remontar semejante déficit y por más que quiera hablar mal de Ferguson no creo que cometa dos veces el mismo error de la ida. Sencillamente, con otro resultado en San Siro hubiese sido posible soñar y sonreír, pero Leo debe pagar el precio amargo de sus errores, por más buen trabajo que haya hecho en líneas generales. El miércoles veré una obra maestra en el Teatro de los Sueños, una pieza memorable de fútbol de parte de mi equipo, pero no será suficiente para avanzar a cuartos.

PRONÓSTICOS:

Arsenal FC (Inglaterra) vs FC Porto (Portugal) = 0-0

Martes 09/03/10 – Emirates Stadium, London

ACF Fiorentina (Italia) vs FC Bayern München (Alemania) = 0-1

Martes 09/03/10 – Stadio Comunale Artemio Franchi, Firenze

Manchester United FC (Inglaterra) vs AC Milan (Italia) = 1-2

Miércoles 10/03/10 – Old Trafford, Manchester

Real Madrid CF (España) vs Olympique Lyonnais (Francia) = 2-0

Miércoles 10/03/10 – Estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Respuesta 101: La palabra “Guaje” es usada en Asturias para referirse a los niños, como se diría “muchacho” o “chico”, derivando en el apodo del delantero de la selección española David Villa. El hermano menor de Kaká no lograba pronunciar el nombre “Ricardo” cuando eran niños, repitiendo apenas la segunda sílaba del nombre de su hermano y dando origen al apodo con el que se conoce al atacante de la selección brasileña. En su niñez, Sergio Agüero era fanático de un dibujo animado japonés que televisaban en la Argentina donde su personaje favorito se llamaba “Kum-Kum”, derivando en “El Kun” como se le conoce al delantero de la selección argentina.

Trivia 101: El Manchester United de Ferguson ha tenido siempre la reputación de ser casi imbatible en casa, transformando el Old Trafford en el Teatro de las Pesadillas para los visitantes. Esta temporada perdieron sorpresivamente un juego de la etapa de grupos en casa ante el Beşiktaş por la mínima diferencia. Excluyendo esa derrota ante los turcos, ¿cuándo fue la última vez que un equipo extranjero ganó en Old Trafford?