Mar 8, 2010

FACTOR PSICOLÓGICO

Bienvenidos al lunes. Hoy nos concentramos nuevamente en la Champions, ya saben cuánto me gusta este torneo. Me distraje bastante pensando en las selecciones y el mundial, no pude evitar dejarme llevar por la emoción acumulada de cuatro años a la espera de los himnos y los uniformes, pero como ya dije hoy nos concentramos en la Champions.

Podría repetir el mismo formato de la ida, dar una simple previa de cada partido y decir buenas noches, pero hoy tengo ganas de entrar un poco en algún detalle, particularmente porque entra en causa el efecto psicológico.

Tengo ideas claras sobre el duelo Fiorentina vs Bayern. Se juega en el Franchi, un estadio bastante acogedor que he tenido la oportunidad de visitar en par de ocasiones y donde el público siempre se hace presente en los grandes partidos, y si no es ésta una de las grandes… el equipo de casa necesita como el aire para respirar una victoria que lo mande a los cuartos de final y le dé una nota positiva a la temporada, y este detalle está presente en la mente de cada jugador.

Como dije, el efecto psicológico entra en juego aquí. Para empezar, se cambia de estadio. El que antes fue huésped ahora estará en el patio de casa, frente a la gente de confianza y escuchando los cánticos de costumbre. Usualmente se olvida este detallazo que en realidad es importantísimo, porque mete a prueba la capacidad de concentración de un jugador profesional. Cuando se dice que un jugador joven debe crecer y madurar a veces significa simplemente que debe aprender a ignorar todas las voces que no sean aquella de sus compañeros y la de su entrenador, porque desde las gradas a veces se escuchan cosas que podrían alterar a cualquier ser humano, o incluso directamente un rival podría ser quien logre desestabilizarlo.

El plantel de la Fiorentina es bastante joven y talentoso en líneas generales por lo que se le considera potencialmente uno de los mejores de la Serie A. Sin embargo, esa corta edad y falta de experiencia ha pasado factura durante la temporada especialmente en diciembre luego de la “pérdida” de Mutu a causa de su suspensión por dopaje. A nivel técnico no lo extrañan mucho porque tienen suficiente pero a nivel psicológico parece que todo el plantel ha dejado de comportarse del mismo modo, logrando un rendimiento bastante inconsistente.

Todos sabemos de lo que es capaz la Fiore cuando está concentrada, lo vimos en el Allianz Arena. La defensa se comportó bastante bien ante uno de los ataques más devastantes de Europa y se fueron en desventaja solo gracias a errores arbitrales. Lamentablemente, la presión de tener que buscar ahora el resultado los deja a mi parecer en una situación más compleja de la que pueden manejar los muchachos de Prandelli. Me temo que el duelo personal entre la Serie A y la Bundesliga quedará esta vez en tierras bávaras, por más bonito que sea el partido.

Lo mismo puedo decir del Arsenal. Lo que al inicio me parecía un resultado descontado se ha transformado en una muralla demasiado alta para los niños de Wenger. Estuve convencido de que serían capaces de superar al Porto en la ida y los errores (horrores) defensivos cambiaron toda la eliminatoria. Son capaces de levantar vuelo y anotar un buen par de goles mañana en el Emirates, pero la renta a pagar por la actuación de Fabianski es alta y esta vez estarán más obligados que nunca a buscar el resultado. Es ahora más probable que se repitan algunos errores defensivos y bastará uno, un gol de Porto, para cerrar el asunto. Con un portero decente la historia hubiese sido diferente, pero el daño está hecho.

El miércoles continúa la emoción y yo diría que incluso aumenta gracias a la mayor publicidad que generan estos equipos a nivel mundial. Debo empezar por el de pronóstico fácil, el del Madrid. Vamos que fácil realmente no es, eso está claro, pero me resulta mucho menos complicado hacer un pronóstico sobre un equipo del cual no soy fanático. Además, sigo pensando que pasan los blancos.

Lo del sábado fue de verdad épico ante el Sevilla. Yo que me estaba esperando una nueva derrota que reconfirmase mis críticas al equipo merengue cuando llega ese 1-2 con juego de piernas al mejor estilo Cassius Clay que mandó a la lona no solo al equipo andaluz sino también al blaugrana, y al resto de La Liga con ellos.

El Lyon me sorprendió de manera positiva en la ida con su planteo inteligente pero aun no me convence a nivel europeo. Es algo contradictorio decir que un equipo no me convence luego de ganar por 1-0 ante el Real Madrid y después andar predicando pragmatismo futbolístico cada lunes en el blog, pero el caso del Lyon tiene sus partcularidades, en el sentido que considero ese resultado de la ida más a causa de errores del propio Madrid que del talento del Lyon.

Dicho esto, el Madrid tiene un ataque superior al de su rival y lo deberá poner a trabajar para remontar. Creo que en el mediocampo actual la presencia de Guti ha sido clave (y aquí viene otra contradicción personal, no se lo pierdan) porque ofrece mejor salida del balón en cada caso y hace girar de manera distinta a sus compañeros. Mi problema con Guti no es su talento con el balón a sus pies sino su cabeza dando órdenes inconstantes, de modo que un partido lo juega como los dioses dando pases filtrantes y taconazos mientras en otros regala balones al rival como caramelos en Halloween.

Si y solo si, Guti se comporta mañana y logra conectar su lado Dr. Jekill con el botín de su pie izquierdo, entonces el Madrid podrá conectar en ataque todos los circuitos que le han faltado en tantas ocasiones durante la temporada y que le costaron justamente el gol en el Gerland. Estoy apostando la victoria merengue de mañana a la prestación de Guti (pero, ¿quién está escribiendo esto? No parezco yo) que hará funcionar todo el sistema ofensivo de su equipo. De todos modos les aseguro que habrá fuegos artificiales en el Bernabéu porque la defensa sigue siendo la misma y el Lyon le dará trabajo a Casillas, como es costumbre.

Llegamos entonces a la difícil. ¿La conciencia o el corazón? ¿Qué me diría Don Gilberto Santa Rosa? La realidad me empuja incluso a buscar la épica e imaginarme la remontada mágica, con más efectos especiales que “Avatar” y más explosiones que “The Hurt Locker”. Vamos, entiendan que aquí estoy jugando con algo importante y no es fácil decir ciertas cosas sobre los colores propios. De todos modos, cada vez que me dejo llevar un segundo por los vientos de la ilusión y empiezo a soñar con la remontada me estrello contra el muro de la realidad y caigo al vacío sin redes. No hay vida para mi equipo.

Han mejorado tanto, tantísimo. Los errores que los llevaron a perder en San Siro contra los Red Devils han sido corregidos de cabo a rabo, justamente como los anuncié, a pedir de boca. El equipo está más equilibrado en defensa con la presencia de Abbiati y Bonera (y la ausencia de Dida y Favalli), mientras en ataque las cosas funcionan de maravilla con un Ronaldinho realmente impresionante y un Borriello “Azzurro”. La convicción de ser un gran equipo se nota en cada partido que veo, saben que han sobrepasado las expectativas y ahora creo que están incluso convencidos de poder lograr cualquier resultado, de asaltar tierras prohibidas como ya hicieron con el Santiago Bernabéu y de superar obstáculos tan altos que requieren no un salto sino levantar vuelo.

Son tantas las razones para pensar que pueden vencer en Old Trafford que hasta me emociono al escribir… pero luego recuerdo esos malditos tres goles en casa y digo se acabó, no hay manera de remontar semejante déficit y por más que quiera hablar mal de Ferguson no creo que cometa dos veces el mismo error de la ida. Sencillamente, con otro resultado en San Siro hubiese sido posible soñar y sonreír, pero Leo debe pagar el precio amargo de sus errores, por más buen trabajo que haya hecho en líneas generales. El miércoles veré una obra maestra en el Teatro de los Sueños, una pieza memorable de fútbol de parte de mi equipo, pero no será suficiente para avanzar a cuartos.

PRONÓSTICOS:

Arsenal FC (Inglaterra) vs FC Porto (Portugal) = 0-0

Martes 09/03/10 – Emirates Stadium, London

ACF Fiorentina (Italia) vs FC Bayern München (Alemania) = 0-1

Martes 09/03/10 – Stadio Comunale Artemio Franchi, Firenze

Manchester United FC (Inglaterra) vs AC Milan (Italia) = 1-2

Miércoles 10/03/10 – Old Trafford, Manchester

Real Madrid CF (España) vs Olympique Lyonnais (Francia) = 2-0

Miércoles 10/03/10 – Estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Respuesta 101: La palabra “Guaje” es usada en Asturias para referirse a los niños, como se diría “muchacho” o “chico”, derivando en el apodo del delantero de la selección española David Villa. El hermano menor de Kaká no lograba pronunciar el nombre “Ricardo” cuando eran niños, repitiendo apenas la segunda sílaba del nombre de su hermano y dando origen al apodo con el que se conoce al atacante de la selección brasileña. En su niñez, Sergio Agüero era fanático de un dibujo animado japonés que televisaban en la Argentina donde su personaje favorito se llamaba “Kum-Kum”, derivando en “El Kun” como se le conoce al delantero de la selección argentina.

Trivia 101: El Manchester United de Ferguson ha tenido siempre la reputación de ser casi imbatible en casa, transformando el Old Trafford en el Teatro de las Pesadillas para los visitantes. Esta temporada perdieron sorpresivamente un juego de la etapa de grupos en casa ante el Beşiktaş por la mínima diferencia. Excluyendo esa derrota ante los turcos, ¿cuándo fue la última vez que un equipo extranjero ganó en Old Trafford?

No comments: