Mar 1, 2010

LA MÁGICA LISTA DE LOS 23

Dejemos de lado un momento los campeonatos, la Champions y todos los torneos de clubes. Hoy hay que seguir el ritmo de lo que nos ofrece el mundo del balón y créanme si les digo que lo que se viene es interesante.


A mitad de semana se jugarán 37 partidos de selecciones entre amistosos y clasificación al torneo continental (en Asia) alrededor de todo el globo terráqueo en lo que se denomina una “Fecha FIFA”. Las 32 selecciones clasificadas al campeonato mundial en Suráfrica buscarán apretar las tuercas y poner a punto los motores porque esta será la última oportunidad para hacer pruebas previo a reunirse un mes antes del mundial y partir a por la gloria.

Para la mayoría de entrenadores es la última oportunidad de solucionar los problemas de funcionamiento en sus equipos y culminar el trabajo de dos años de preparación. A partir de esta semana sabremos con mayor exactitud de qué pasta estarán hechos los equipos que buscarán alzar la Copa Mundial FIFA el próximo 11 de julio en Johannesburg.

En diciembre, cuando se hizo el sorteo, lancé al aire unos pronósticos preliminares para la etapa de grupos del mundial basándome en la trayectoria reciente de los participantes, es decir, la etapa de clasificación al mundial. Esa era la actualidad de los equipos y era esa la medida para juzgarlos. Ahora las cosas han cambiado para algunos y hay que enseriarse, es momento de buscar un análisis más detallado sobre los contendientes al título mundial.

Muchos factores pueden influir en el resultado de un partido, eso lo sabemos todos, pero en ausencia de algún elemento sorpresa o algún cambio inesperado podemos obtener una idea de las chances que tiene un equipo de salir victorioso al final. La clave para empezar pasa por la lista de los 23 elegidos. Si un equipo está formado por jugadores, y son los jugadores los que tocan el balón, serán entonces ellos el punto de partida para juzgar el potencial de un equipo en un tiempo y lugar determinado.

Serán 32 equipos los que participarán en el torneo pero todos sabemos que las probabilidades de que uno de los “pequeños” levante la copa son ínfimas, demasiado cercanas al cero para ser consideradas. Desde su primera edición en 1930 y hasta la más reciente en 2006, solamente 7 naciones han logrado alzarse con el preciado trofeo (actualmente la FIFA cuenta con 208 naciones afiliadas, 16 más que las Naciones Unidas). El grupo más elitesco del fútbol mundial está formado por Alemania (3 títulos), Argentina (2), Brasil (5), Francia (1), Inglaterra (1), Italia (4) y Uruguay (2).

Considerando que los títulos de Uruguay han quedado en el pasado remoto y en 50 años no han logrado acercarse siquiera a una final, son los únicos que no han “renovado” su membrecía al selecto club. Del mismo modo, equipos como Holanda, España y Portugal, si bien no han levantado nunca el título pueden ser considerados “miembros honorarios” de la élite por haber mantenido una mayor continuidad y haber estado cerca en numerosas ocasiones del trofeo (Portugal terminó el mundial 2006 en la 4ta posición), habiendo incluso levantado títulos a nivel continental (una Eurocopa para Holanda y dos para España).

Si se fijan en la columna derecha de este blog encontrarán el FIFA World Ranking que muestra las mejores selecciones del mundo en la actualidad. ¿Reconocen los primeros 9? Si alguna vez sirvió de algo esta clasificación fue justo ahorita para darme la razón, aunque realmente no creo que alguien me vaya a discutir la diferencia entre este G9 y las 199 selecciones restantes. Así mismo, puedo apostar desde ya que el próximo campeón del mundo saldrá de ese mismo selecto grupo. Vamos, no cuesta nada decirlo y a este punto cualquiera haría la misma afirmación. La verdadera pregunta del millón de euros es ¿cuál de los 9 será? Ahora sí que están interesados, ¿verdad? Aquí empiezan los juegos y las especulaciones.

El mejor método es analizar uno por uno los 9 equipos, resaltando estilo de juego, deficiencias y virtudes, para finalmente hacer comparaciones entre ellos y encontrar por descarte al más equilibrado y completo, el que, por definición, sería el favorito y máximo candidato. ¿Por qué esperar hasta hoy para hacer este análisis? Pues en su gran mayoría, los seleccionadores han anunciado las listas de convocados pensando ya en el grupo final que se llevarán a tierras africanas por lo que estas listas serán bastante similares a las definitivas.

Algunos jugadores importantes están actualmente lesionados pero observando la trayectoria del equipo en la clasificación y estimando el tiempo de recuperación podemos imaginar que estarán disponibles para la cita y formarán parte de la lista final. Tengo en mis manos las listas de convocados de los 9 equipos en cuestión para los amistosos de esta semana y varios detalles saltan a la vista, como la ausencia de centrocampistas externos en España (ni Riera ni Joaquín fueron convocados), la impresionante juventud de Alemania (edad media: 24 años) o la ausencia de algunos ilustres jugadores que ofrecen actualmente un nivel altísimo en detrimento de otros bastante mediocres (Ronaldinho y Javier Zanetti no fueron convocados pero Robinho y Heinze sí).

A partir de hoy y con lo que muestren los diferentes equipos en sus respectivos amistosos a mitad de semana, empezaré a sacar conclusiones y eliminar uno por uno a los candidatos más débiles hasta encontrar mi favorito al título mundial. Por ahora, será suficiente entretenerse con dos amistosos de lujo que podremos disfrutar el miércoles: en el Stade de France en Paris, la selección gala de Domenech recibe al actual campeón de Europa y líder del FIFA World Ranking; y en el Allianz Arena de München, los teutones de Joachim Löw reciben a la Albiceleste de Maradona.

El duelo del Stade de France será otra oportunidad para poner a prueba la frágil defensa local frente a uno de los más potentes sistemas ofensivos del mundo en la actualidad. La pareja formada por Fernando Torres y David Villa, con la asistencia de los dinámicos David Silva y Andrés Iniesta, y apoyados por la creación de Xavi Hernández y la contención de Xabi Alonso, deberán ser capaces de derrotar al menos una vez la portería de Hugo Lloris. La posesión de balón que generan los muchachos de Vicente Del Bosque mantiene casi siempre el peligro alejado de la puerta defendida por Casillas.

Vistas las características de ambos equipos, sería sabio de parte de Domenech proponer una formación que aproveche el vacío en las bandas del 4-4-2 español, como por ejemplo un 4-2-3-1 que permita juntar a Ribéry, Gourcuff y Govou (o Malouda) en la línea de 3 detrás de Henry, dejando a Lass y Toulalan como protección de la línea defensiva. De este modo crearía un serio problema para Sergio Ramos y Arbeloa si quieren subir al ataque sin dejar un hueco a sus espaldas. Solamente con un contragolpe por las bandas se puede derrotar a la actual España, tal como lo demostró USA en la Confederations Cup 2009.

El duelo durará por lo menos 45 minutos y luego empezarán los cambios. Imagino que ambos seleccionadores querrán probar una formación alternativa en el segundo tiempo descansando algunos jugadores y dando minutos a otros. En vista del mundial es una prueba interesante para ambos equipos.

El otro partido, el del Allianz Arena, es mucho más difícil de prever y por lo tanto más interesante. El equipo alemán está hecho y derecho, a pesar de contar con la formación más joven de nuestro G9, pues consta de varios elementos que han vivido Mundiales y Eurocopas en el pasado junto a varios talentos que hace dos años no estaban en el mapa y todos estuvieron jugando de forma continua en la clasificación, derrotando incluso a la Rusia de Guus Hiddink.

Me quedan siempre en la mente dos imágenes del equipo dirigido por Joachim Löw: la fragilidad de su defensa ante delanteros ágiles y veloces (como sus rivales argentinos) y la polivalencia del mediocampo (especialmente Podolski y Ballack) que pueden cambiar con facilidad de la fase defensiva a la ofensiva en un contragolpe. La formación más efectiva de la Mannschaft es el 4-2-3-1 donde Klose es la punta y Özil (o Müller) juega a sus espaldas, con Podolski y Schweinsteiger por las bandas mientras Ballack hace pareja con un entre Träsch y Khedira en el doble pivote. La defensa queda descubierta especialmente con las subidas de Lahm pero realmente los centrales no son confiables así que es mejor concentrar todo el talento en el punto más fuerte, el ataque.

Llegamos al misterio más grande, Argentina. ¿Qué hará Dieguito esta vez? ¿Alguna de sus acostumbradas locuras? No tengo idea, pero sé exactamente lo que yo haría si fuese él teniendo en las manos al actual Ballon d’Or. Debido a las características del propio Messi, el equipo no puede girar en torno a la pulga, pero sí se puede exprimir al máximo su talento quitándole algo de peso de encima poniendo a su alrededor jugadores de calidad, y más importante aún, dejándolo jugar en la exacta posición que ocupa en el Barça donde realmente es imparable, es decir, delantero extremo derecho.

Si recuerdan, cuando Diego tomó las riendas de la Selección tenía aun en sus filas un cierto Juan Román Riquelme. Con la salida del “panadero” la Albiceleste quedó huérfana de un enganche, un verdadero 10, y toda la responsabilidad cayó sobre los 169cms de Messi. La solución es evidente si se observa la lista de Diego: hay pocos defensores y entre los que hay escasean los laterales de confianza; hay abundancia de atacantes; y finalmente, la presencia contemporánea de Lionel Messi y Javier Pastore (USC Palermo). ¿Están pensando lo mismo que yo?

La respuesta para Diego puede ser el 3-4-3 con Samuel, Demichelis y Burdisso atrás donde este último cubre la derecha (yo hubiese preferido al Pupi Zanetti); luego Mascherano delante de la defensa acompañado por Verón a la derecha, Jonás Gutiérrez a la izquierda y Pastore algo más adelantado para combinar con las puntas. La ausencia de bandas sería el punto débil en la defensa, especialmente pensando que se te vienen Podolski y Schweinsteiger por allí, pero es la mejor opción para explotar al máximo el monstruoso potencial de ataque que formarían Tévez a la izquierda (o el Kun), Messi a la derecha y uno entre Milito, Higuaín o Palermo arriba.

Ambos duelos me tienen curioso porque presentan un equipo completo (España y Alemania, los finalistas de la última Eurocopa) frente a uno en construcción con un seleccionador en un mar de dudas y polémicas (Francia y Argentina, ambos corrieron muchos riesgos en la clasificación mundial… ¿casualidad?). Por ahora lo dejamos así y pronto les daré el análisis completo del G9.

Mientras tanto disfruten la fiesta de goles a partir de mañana martes en el Croke Park de Dublin cuando Irlanda reciba a la Verdeamarelha. Luego se completará la jornada con todos los juegos del miércoles:

Italia vs Camerún (Montecarlo)
Rumanía vs Israel (Timisoara)
Escocia vs República Checa (Glasgow)
Turquía vs Honduras (Istambul)
Australia vs Indonesia (Brisbane)
Nueva Zelanda vs México (Pasadena)
Macedonia vs Montenegro (Skopje)
Eslovaquia vs Noruega (Zilina)
Moldavia vs Kazajstán (Antalya)
Angola vs Letonia (Luanda)
Costa de Marfil vs República Corea (London)
Sudáfrica vs Namibia (Durban)
Tanzania vs Uganda (Mwanza)
Zimbabue vs Malaui (Harare)
El Salvador vs Guatemala (Los Ángeles)
Japón vs Bahréin (Toyota)
Albania vs Irlanda del Norte (Tirana)
Armenia vs Bielorrusia (Antalya)
Austria vs Dinamarca (Vienna)
Francia vs España (Paris)
Georgia vs Estonia (Tiblisi)
Hungría vs Rusia (Budapest)
Malta vs Finlandia (Ta'Qali)
Holanda vs Estados Unidos (Amsterdam)
Siria vs Líbano (Damasco)
Iran vs Tailandia (Teheran)
Jordania vs Singapur (Ammán)
Grecia vs Senegal (Volos)
Bosnia-Herzegovina vs Ghana (Sarajevo)
Uzbekistan vs EAU (Tashkent)
Chipre vs Islandia (Larnaca)
Venezuela vs Panamá (Barquisimeto)
Omán vs Kuwait (Muscat)
Hong Kong vs Yemen (Hong Kong)
Gales vs Suecia (Swansea)
Luxemburgo vs Azerbaiyán (Luxemburgo)
Argelia vs Serbia (Argel)
Inglaterra vs Egipto (London)
Suiza vs Uruguay (Saint Gall)
Polonia vs Bulgaria (Varsovia)
Portugal vs RP China (Coimbra)
Alemania vs Argentina (München)
Bélgica vs Croacia (Brugge)
Eslovenia vs Qatar (Maribor)

No olviden buscar Fútbol 101 en Facebook para encontrar más comentarios e información de estos partidos y otras noticias del deporte rey, y que ruede la pelota hasta el mundial…

Respuesta 101: Carlo Ancelotti y Josep Guardiola son los dos únicos hombres en la historia del deporte que han levantado la UEFA Champions League como jugadores primero y entrenadores luego del mismo club (AC Milan y FC Barcelona, respectivamente). Aunque Mourinho logre levantar la Orejona nuevamente en el futuro no podrá igualar este récord por no haberla ganado en el pasado como jugador.

Trivia 101: Existen y han existido muchos futbolistas en la historia que son mundialmente reconocidos por sus sobrenombres o apodos particulares. Algunos son bastante evidentes porque reflejan su aspecto físico o alguna característica evidente al ojo del espectador (Roberto “Divin Codino” Baggio). En otras ocasiones el sobrenombre responde al estilo de juego o comportamiento del mismo jugador (Edgar “Pitbull” Davids) o algunas veces es producto de un juego de palabras con su nombre (Gabriel Omar “Batigol” Batistuta). Sin embargo, algunas veces los apodos tienen un origen mucho más personal, como es el caso de tres de los mejores jugadores del mundo en la actualidad: El Guaje (David Villa - ESP), Kaká (Ricardo Izecson Dos Santos Leite - BRA) y El Kun (Sergio Agüero - ARG). ¿Cuál es la historia detrás de estos apodos?

No comments: