Se acabó. La temporada europea de fútbol llegó a su fin con la victoria del Internazionale Milano FC, el nuevo campeón de Italia y Europa, completando así la Triple Corona por primera vez en la historia de los clubes italianos, tal como hizo el FC Barcelona el año pasado. Ahora tendrá el derecho de competir por las otras 3 copas que el club blaugrana también conquistó en la pasada temporada: la Supercoppa Italiana, la UEFA Super Cup y la FIFA Club World Cup.
José Mourinho superó con creces a su antiguo maestro Louis van Gaal (¿de dónde creen que Mou tomó el ejemplo de tomar notas en una libreta durante cada partido?) en un duelo espectacular, porque ambos tenían en las manos la oportunidad de hacer un Triplete, casi minimizando la hazaña blaugrana del año pasado. El holandés habló al final del partido de la ausencia de Ribéry buscando excusas para su resultado, y quizás tenga algo de razón, porque con el francés en el campo sus ataques podrían haber sido más efectivos.
Pero sinceramente, la presencia de Ribéry no hubiese alterado el hecho que Diego Milito dejó en el camino a Demichelis cuando anotó el primer gol y le rompió la cintura a Van Buyten en el segundo. La presencia de Ribéry no hubiese cambiado el hecho que Maicon y Chivu no subieron al ataque porque querían precisamente atraer a Lahm y Badstuber dejando así el espacio abierto para Sneijder y Milito en la contra, fue una trampa perfecta, y van Gaal cayó en ella. Louis enseñó a Mou y lo conoce bien, sabía perfectamente qué situación le esperaba, y valientemente (la valentía puede ser a veces ingenua, aunque bella ante los ojos, y para mí este es uno de esos casos) decidió lanzarse al ataque sin protección. La prensa española está encantada con él por su valentía, y la italiana con su ingenuidad. Todos contentos entonces.
Podrán decir que soy algo presuntuoso, pero no veo más que sinceridad en mis palabras cuando digo que la final estaba ya ganada de antemano. El partido entre el Inter y el Bayern demostró completamente la superioridad del equipo que preside Massimo Moratti frente a su par alemán. Como en el pugilato, derrotar al campeón es ganarse el derecho a llevarse el cinturón de campeón a casa. Lo había anunciado desde hace tiempo y así fue, ni el Bayern ni el Lyon tenían suficiente poder para frenar al Inter o al Barça, el campeón debía salir por lógica entre esos dos. La verdadera final se jugó entre el Meazza y el Camp Nou, y duró 180 minutos.
Ahora empiezan los rumores y las voces de “calciomercato” por todas partes, jugadores y entrenadores que serán o no comprados, millones y millones de euros que se moverán de un club a otro a través de todo el mundo. Algunos ya comenzaron a dar golpes al mercado como el Barça que se aseguró los servicios nada más y nada menos que de David Villa. El Guaje ya es blaugrana. Para el Barça es un claro mensaje de que el año que viene quieren recuperar lo que hasta hace poco era suyo, es decir, todo.
El Madrid por su parte parece que creará un nuevo show de fuegos artificiales con la posible llegada de José Mourinho al banquillo merengue. Es una cosa demasiado entretenida para mí ver a Florentino Pérez gastar millones y millones en jugadores que él quiere para vender camisetas mientras vende por dos centavos a los que hoy se ahogan en cerveza con la Bundesliga y la Copa de Alemania (Arjen Robben), el Scudetto, la Coppa Italia y la Champions (Sneijder). Yo solo me pregunto si con Mourinho se comportará como con Capello, porque el portugués es capaz de ganar La Liga de un golpe, pero ya veo las pañoladas en el Bernabéu luego de los primeros 5 juegos porque quieren ver “jogo bonito”… Florentino debería limitarse a contratar a Mourinho sin decir una sola palabra, darle luz verde para tomar decisiones de mercado y transformar a Valdano e un simple portavoz que para eso sirve el argentino, para hablar. Al César lo que es del César. Entre paréntesis, lo mismo le serviría Benítez y sería un placer ver un madrileño al mando del Madrid.
En Italia mientras tanto la Juventus cambia presidente, dirigencia, entrenador y jugadores, todo en la búsqueda de re-encontrar la gloria perdida, y es lógico que se tomen medidas drásticas en situaciones drásticas como la actual. Sobre el papel parece que están haciendo las cosas bien, habrá que tener ahora paciencia hasta que Del Neri logre en la Vecchia Signora la misma magia de aquel inolvidable Chievo Verona de inicio de la década. El Inter parece que perderá, además del entrenador, a un par de piezas preciosas de su plantel campeón. Si Moratti consigue un buen entrenador (Mihajlovic podría ser, para mantener la tendencia “extranjera”) puede que la competitividad del equipo no se pierda tanto y tengan chances de defender algún título, pero ninguno podrá llenar el vacío que dejará el Special One.
No espero nada del Milan y me duele. Aposté por un 6to puesto esta temporada y Leonardo los llevó a un dignísimo 3er puesto, y aún así Berlusconi critica al pobre Leo luego de haber hecho mucho más de lo que se puede con una plantilla ridícula. Un buen entrenador es clave para el éxito al más alto nivel de Europa y Leonardo seguramente no es de clase mundial, pero sin jugadores buenos ni siquiera Fabio Capello es capaz de vencer. Veremos a final del verano qué habrá hecho Silvio con mi pobre equipo maltrecho. Ah, por cierto, felicitaciones a la Roma por un campeonato hermoso, de la mano de un gran romano como Ranieri y ofreciendo pelea hasta el final. Espero que Sensi logre ayudarlo a reforzar el equipo para dar la cara en la próxima Champions.
No olvidemos a la Premier. Hay que decir que el Chelsea se prepara para defender su corona con un par de cambios entre sus filas. Ancelotti logró aprovechar al máximo el potencial de una plantilla ya competitiva y demostró la incapacidad de Avram Grant y Scolari en el pasado para lograr el objetivo con las mismas herramientas. Esto habla muy bien de Carletto, pero también mal de Abramovich por no haber tenido paciencia con Mourinho en el pasado. Al menos ha aprendido, creo yo. Mientras tanto el Manchester también buscará venganza con un par de refuerzos que le devuelvan el protagonismo que tenían y evitar un resurgimiento Blue. Liverpool deberá re-estructurarse primero, como lo hace la Juve, si quiere tener vida al máximo nivel, o seguirá navegando por la Europa League un buen rato.
(abajo: Portada del diario deportivo italiano LA GAZZETTA DELLO SPORT del domingo 23/05/2010)
¿Y ahora? Pues ahora viene la mejor parte, porque todo esto del mercado de jugadores y entrenadores queda vagante y explotará a partir del 11 de julio ya que de aquí hasta esa fecha el mundo girará en torno al mundial y desde ya nos concentramos en las nacionales. Los jugadores convocados en las listas preliminares se reúnen con sus seleccionadores en los lugares elegidos previamente y comienzan la preparación en grupo. Algunas listas ya han sido reducidas a los 23 que jugarán el mundial mientras que otros aun se toman esta última semana de mayo para tomar decisiones y considerar bien cada detalle antes de mandar a alguien a su casa.
Curiosidades sobre las listas. Desde hace un mes más o menos empecé a publicar el análisis de los 8 favoritos al mundial observando cada aspecto del equipo a nivel táctico, técnico y mental, pero siempre partiendo de la lista de jugadores que en teoría se llevaría cada entrenador. Debido a que hay un plazo hasta el 1ro de junio para entregarlas a la FIFA, tuve que especular sobre los nombres que conformarían dichas listas y en la mayoría de los casos parece que no me equivoqué, pero un par de sorpresas hay para comentar.
El caso más importante es el de Argentina. Yo había considerado tanto al Cuchu Cambiasso como al Pupi Zanetti para la lista final, pensando que el primero es la alternativa perfecta para Mascherano o incluso un recambio decente para Verón, en fin, uno que ofrece la posibilidad de no perder brío en medio del campo cambiando algún titular. Del mismo modo consideré a Zanetti como el perfecto comodín para la banda derecha, tanto en defensa como en la media, porque el capitán Nerazzurro no sufre ni siquiera la vejez y a sus 36 años no tuvo problemas en parar a Robben (¡!) pero el Diego los dejó a ambos en casa.
El problema sin embargo no es tanto el hecho de no llevarlos, porque jugadores de talento hay para elegir en Argentina (aunque estos dos sean de clase mundial). Lo importante es que Maradona desequilibró todo el plan que yo había elaborado (y que la prensa en Argentina comparte conmigo) llevando un mediocampista menos y un delantero más. Yo pensaba que dejaría en casa uno entre Palermo y Milito, cuando realmente se llevará a ambos completando un sexteto maravilloso: Agüero, Higuaín, Messi, Milito, Palermo, Tévez. ¡Qué lujo!
(abajo: Portada del diario deportivo español MARCA del lunes 24/05/2010)
Pero aquí viene la otra cara de la moneda. Si vas a jugar siempre con un 4-4-2 donde uno de los mediocampistas será Di María que parte desde la izquierda y cubre la banda es necesario tener recambios en igual cantidad, y no los hay. Para el segundo o tercer partido, si Diego quiere o necesita cambiar alguna pieza deberá cambiar módulo y pasar a un 4-3-3 porque no hay más mediocampistas. Hay un exceso de delanteros y falta un medio, porque son 6 para dos puestos allá arriba. Justamente Diego ya está probando en los entrenamientos con el 4-3-3 donde Tévez sustituye a Di María. Al menos está consciente de las consecuencias de su decisión, pero parece que no la ha considerado un error. Yo veo en esa versatilidad una virtud de Argentina, pero también un gran riesgo y un descuido si la fortuna no lo ayuda. Al final hay que decir que había que esperárselo, porque Diego que no sorprende no es Diego, para bien o para mal.
Con las demás listas hay pocas novedades. España hizo la suya y entre los 23 están los que deben estar, sin llantos. Ya dije cuales son las debilidades de La Roja y veremos si también a ellos les sonríe la diosa vendada. Estoy actualmente analizando la lista de Francia que sufrió un durísimo golpe con la lesión de Lassana Diarra, lo que empeora aún más la ya pobre selección gala de cara al mundial. En un par de días podrán ver el análisis completo con el video de Francia, pero desde ya pueden saber que en mi opinión el equipo de Domenech es el peor entre los 8 candidatos, y la culpa es completamente suya.
Quedan pocos días para el inicio, y aún nos quedan 3 equipos por analizar: Francia, Italia y Holanda. No se los pierdan. Y sigue rodando la pelota hasta Suráfrica…
Respuesta 101: La Roma tiene en sus vitrinas 9 trofeos de la Coppa Italia. De haber ganado la décima hubiesen obtenido el derecho a portar en su escudo una estrella de honor plateada como símbolo de las Copas, así como se hace con una estrella dorada cuando se logra el 10mo Scudetto.
Trivia 101: Javier Zanetti levantó por primera y única vez la UEFA Champions League como capitán del Internazionale Milano FC a sus 36 años de edad. ¿Cuál es el jugador más longevo en la historia que haya levantado dicho trofeo?
1 comment:
Edwin Van Der Saar? Paolo Maldini!! Costacurta? alguno del Milan cualquiera!
Post a Comment