Apr 20, 2011

COPA DEL REY: ANÁLISIS Y PREDICCIONES

Dentro de poco dará inicio la segunda parte de la que ya se conoce como "La Saga del Clásico". Los dioses del fútbol nos han regalado el placer de disfrutar de 4 Clásicos de España en el corto período de un mes, entre La Liga, la Copa del Rey y la UEFA Champions League. Tanto Mourinho como Guardiola afilan sus dientes pues esta noche quien gane el partido se lleva el queso. Voy a ser breve y les voy a dar mi visión de esta dichosa Saga que tiene a toda España entretenida.

(arriba: José Mourinho buscará acabar con la hegemonía blaugrana en España)

Primero que nada, quiero aclarar que el de hoy es el primer partido importante. Déjense de tonterías, para un fanático cada partido importa y sobre todo un Clásico porque se juega el honor de la camiseta, pero eso lo piensan sólamente los fanáticos, no los jugadores ni los entrenadores quienes realmente son los protagonistas del juego.

Los que me siguen en Twitter y Facebook saben bien que el sábado pasado cuando se enfrentaron en el Bernabéu pronostiqué un 1-1 aburrido sin relevancia y acerté justamente porque entendí lo que pretenden tanto Mou como Pep. Aquel partido era un entrenamiento, una forma de estudiarse mutuamente, una preparación para esta final de Copa. El Clásico del 5-0 en el Camp Mou (perdón, quise decir Camp Nou pero mi memoria me lleva a la Champions del 2010) le llegó al Madrid Mourinhano demasiado pronto, sin tiempo para empapar de su filosofía al equipo, sin tiempo suficiente para que el de esta noche fuese algo parecido a SU Madrid y no al que dejó en herencia Pellegrini. Si lo recuerdan bien, hizo lo mismo en el Inter que heredó de Mancini y ya vieron en qué lo transformó luego de un año para después verlo caer en desgracia una vez que la magia del portugués desapareció con la llegada de Benítez primero y Leonardo después.

José Mourinho sabía muy bien dónde le duele al equipo blaugrana y probó darle una cucharada de esa medicina. Los resultados fueron muy claros. Los síntomas de brillantez y magia que se le conoce al equipo de Pep no se vieron durante 90 minutos, no importa lo que diga la prensa o la fanaticada, el FC Barcelona como lo conocemos desde que el gran entrenador de Santpedor llegara al banquillo ha sido siempre una máquina, manejando el balón así com también los hilos del juego. En el Bernabéu el Real Madrid no vió el balón pero no porque el Barça no se lo haya prestado sino porque así lo quiso Mourinho. No hay que ser genio para recordar que ya lo hizo con el Inter, lo puede volver a hacer con el equipo merengue si le dan suficiente tiempo.

Dicho eso, está claro que la medicina de esta noche será una dosis más fuerte de la misma fórmula experimentada en Chamartín. A nivel táctico he dicho millones de veces (y no me cansaré de hacerlo) que el jugador más importante del Barça es XAVI HERNÁNDEZ, no Messi. La posición de Messi detrás de las puntas como armador corre a Xavi a la derecha y limita su rango de acción a veces, además de dejar expuesto al argentino ante cualquier perro de presa que se encuentre en la zona (Pepe esta noche), muy lejos del área rival como para hacer daño.

El niño mimado del fútbol mundial siempre hace lo mismo, pretende dejar a 3-4 defensas en el camino arrastrando marca para luego disparar si se lo permiten o dar el pase al compañero libre. El problema es que si los equipos comunes lo dejan hacerlo este Madrid está dejando de ser el equipucho común vestido de blanco que construyó Florentino Pérez, ahora es el Real Madrid de Mourinho, el primer equipo capaz en la historia de jugar a la defensiva en el Estadio Santiago Bernabéu y salir APLAUDIDO!!! Ni siquiera Fabio Capello logró eso aún ganando el título de Liga al final de la temporada. Hay que reconocer que el de Setúbal es realmente ESPECIAL.

Para hoy la prensa espera que Mourinho repita el 4-3-3 que usó el sábado pasado con Pepe en la media delante de la defensa, un poco "a la Cambiasso" si les gusta más. Conocer a Mou es conocer su historia y sus equipos, no cuesta mucho predecirlo así. La suspensión de Albiol es una bendición enmascarada porque "obliga" a Mou a usar a S. Ramos donde mejor juega, en el centro de la defensa junto a Carvalho. La línea estará formada probablemente por Arbeloa, Ramos, Carvalho y Marcelo. Delante de ellos estará Pepe haciendo el trabajo sucio.

El truco de Pepe es que realmente libera a Marcelo por izquierda. Cada vez que el zurdo brasileño suba al ataque Pepe deberá retroceder un par de metros hasta transformarse en defensor central nuevamente, corriendo ligeramente a S. Ramos a la banda y adelantando un par de metros la posición de Arbeloa. De ese modo el equipo merengue defenderá siempre con 4 y podrá disfrutar de los ataques de Marcelo y pelear de tú a tú con su compatriota Dani Alves. Luego, por ese lado estará Xavi Hernández hilvanando las jugadas y en mi opinión le conviene correrse al centro para escaparse de Xabi Alonso quien será su sombra a ratos.

Acompañando al donostiarra estará Khedira tratando de bloquear el mediocampo, ahogando tanto a Messi como a Xavi cada vez que traten de crear algo peligroso. Arriba queda la otra variante de Mou para esta noche porque si la prensa está en lo correcto jugará prácticamente con CR7 de falso delantero centro, dejando en las bandas a Özil y Di María. Esa estrategia puede ofrecer mayor velocidad que si jugase un delantero centro natural pero requiere una gran concentración de parte de la defensa, no habría una punta para pivotear y dejar respirar al equipo con pelotazos. Es un riesgo que tendrá que correr esta noche el Real Madrid.

Del otro lado está el mismo Barcelona de siempre, el que sabemos de lo que es capaz. Esto es tanto una virtud como un defecto del equipo de Pep. Si yo sé exactamente de lo que es capaz el Barça y todo el mundo lo sabe también, pues ¿qué evita que Mourinho no lo sepa del mismo modo? El equipo es muy bueno y eficiente pero no es perfecto, no existe un equipo perfecto. Recuerden que jugar al fútbol es como dormir con una manta corta, si te cubres la cabeza dejas los pies por fuera. El Clásico del sábado dejó claro que ya el Madrid no teme a los culés porqueya los vieron sangrar, ahora saben que son humanos.

(abajo: Han pasado 17 años desde la última vez que el Rey Juan Carlos I le entregara su propia Copa al capitán de su equipo favorito luego de una final victoriosa. Esta noche esa sequía podría acabar...)

Pep probablemente saldrá con su habitual 4-3-3 donde la defensa es Dani Alves por derecha, Maxwell por izquierda, y alguien acompañando a Piqué. ¿Quién? Usualmente es Busquets en ausencia de Puyol quien hace el trabajo de central y no sabemos si Tarzán está en buen estado, al menos suficientemente recuperado para perseguir a CR7 y Özil por 90 minutos. La prensa especula que será Mascherano quien jugará de central dejando a Busquets su puesto preferido en el medio protegiendo a Xavi y acompañando a Keita.

Las opciones para Pep son muchas pues tiene un esquema bastante flexible y jugadores versátiles pero parece que no le gusta mucho romper con su estilo, le cuesta reinventarse y eso le podría costar caro ante Mourinho (ya sucedió en la Champions del año pasado). Podría proponer un ataque con Messi en el centro, Villa por izquierda e Iniesta por derecha. Así lo ve la prensa deportiva española. El problema es que si quieres aprovechar mejor las cualidades de tu equipo ante este Madrid debes atacar sus puntos débiles.

Si yo fuera Guardiola haría esto: pondría a Villa por el centro para tener ocupado a Sergio Ramos. Messi jugaría por derecha junto a Dani Alves, como en los viejos tiempos, eso tendría a Marcelo y Carvalho vueltos locos, sabemos lo fastidioso que puede llegar a ser un partido si eres el defensor y te toca marcar a Messi. Probablemente la presencia del argentino llevaría también a Khedira a correrse ligeramente a la banda para lograr bloquear al 10 blaugrana y eso anularía completamente el trabajo de Pepe. La fuerza del Barcelona está en el medio del campo. Mourinho quiere bloquear esa creación y cree que ha descubierto la fórmula. Yo creo que él está en lo correcto. Lo lógico sería que Pep entienda esto y le dé vuelta a la situación cambiando su esquema y dejando al rival desorientado, sin un plan B.

Otro detalle importante es el árbitro. Se habla mucho de las tarjetas que recibe el Madrid y las expulsiones, porque Mourinho siempre termina jugando con un hombre menos ante el FC Barcelona. Le sucedió con el Chelsea en el pasado y también ahora con el equipo merengue. No es de sorprender porque con el balón en los pies difícilmente te pueden sacar tarjeta mientras que tratando de robarla es más probable que caigas en la infracción. Eventualmente el cansancio o la desesperación provocarán una entrada demasiado agresiva que te lleve a la expulsión, eso hace el Barcelona, te cansa de tanto hacer girar la pelota hasta que te vuelves loco y pierdes la concentración. Mou lo sabe y hace lo posible por lavarle el cerebro a sus jugadores, les enseña a jugar sin balón para que sea el rival quien se desespere al no encontrar espacios, y cuando te cansas y das un pase mal lo agarras y atacas a la espalda. El truco más viejo del libro.

(abajo: las probables formaciones del Madrid y el Barça)

Por último queda el factor altura. El Barça juega siempre por el piso y sus jugadores están acostumbrados a tocarla continuamente, pero cada vez que les juegan por el aire sufren. El tiro a balón parado es un arma que el Real Madrid deberá aprovechar a su favor cada vez que pueda, tanto con CR7 y sus disparos potentes como con las incursiones de Sergio Ramos en cada tiro de esquina. Guardiola sabe que ese es un un punto débil de su esquipo pero no puede hacer mucho para remediarlo sin desnaturalizar su juego. Es un precio que deberá pagar por seguir siendo fiel a sus creencias.

Ahí lo tienen, el partido de esta noche desmenuzado para ustedes. Yo creo que Pep cometerá el error de volver a encerrar a Messi en la jaula que le prepara Mourinho, sacrificando su mejor talento. Quizás Mascherano logre jugar bien de central porque es capaz de hacerlo y haga buena pareja con Piqué, más que todo porque la mayor parte del tiempo el balón será blaugrana y estará lejos de ellos. Creo que esta noche veremos un juego tan equilibrado y tenso como el sábado, pero tengo clara una cosa: si Guardiola no se atreve a modificar sus conceptos eventualmente dejarán de funcionar y llegará la noche en que pierda el partido y el título a pesar de tener al "mejor jugador del mundo" en sus filas. Creo que esa noche ha llegado.

PRONÓSTICO 101: Real Madrid 2 - 1 Barcelona

1 comment:

Anonymous said...

Me ha encantado lo del fútbol y la manta corta.

Realmente he quedado asombrada de lo que sabes de fútbol y de lo bien que lo explicas a los que no tenemos ni pajolera idea de fútbol. Además, haces que queramos ver el dichoso partido.

Un beso.

Wendy Lane.