May 14, 2011

MOURINHO ES EL PUTO AMO

La temporada blanca se acabó con el empate culé en Levante y aunque quedan dos partidos por jugarse de la Liga Española, en los despachos de Concha Espina no queda otra cosa por hacer que pensar en el futuro, mirar hacia adelante, y en el mundo del fútbol eso tiene un nombre: fichajes.

Vamos a empezar desde el principio: Florentino Pérez ha aprendido la lección. Finalmente puedo escribir algo bueno del empresario español luego de 10 años de críticas constantes contra el presidente blanco. Recordemos el año 2000 cuando, llegando a la presidencia merengue, anunció que el suyo sería un equipo con los mejores jugadores del mundo, pura excelencia. Fichó a Figo, Zidane, Ronaldo (el verdadero, no CR7), Beckham, Owen... y los juntó con Pavón, Mejía, Rubén, etc... Armó un Madrid de "Zidanes y Pavones" que cayó víctima de su propia arrogancia eliminado de la Champions por el modesto AS Monaco en 2004.

Como ya sabemos, el problema fue que esos fichajes no los pidió ningún entrenador, y además fueron acompañados de "despidos" de lujo como Del Bosque, Hierro, Makélele, Morientes, McManaman, Solari, etc... todos jugadores útiles para crear un equipo equilibrado y ganador. Los errores se pagan y dejan huella en la piel cuando uno cae desde lo alto al suelo, pero esas huellas quedan para recordanos tener más cuidado al subir la escalera. Luego de gastarse más de 250 millones de euros en un segundo intento por construir un equipo galáctico, esta vez lleno de "Cristianos y Kakás", tuvo que tragarse el récord de 6 títulos blaugrana del 2009 con Triplete histórico incluido. El golpe fue aún más duro que la primera vez y ya no pudo levantarse de la lona.

La nueva herida es más profunda que la anterior y no hay cirugía que evite la cicatriz, afortunadamente para el Real Madrid y sus aficionados, pues la lección está aprendida. Recuerdo haber escrito al final de la temporada 2009 cuando se anunciaba a Mourinho como nuevo entrenador blanco que Florentino probablemente había decidido hacer su último fichaje galáctico, de ahora en adelante su único trabajo sería poner una firma o dos en cada contrato pues el nuevo jefe de la casa blanca habla portugués.

Los resultados se vieron el primer año. Luego de ser humillados por sus odiados rivales culés, los fanáticos merengues han visto como su equipo le ha faltado el respeto al todopoderoso Barcelona de Guardiola (camino de ser el mejor Barcelona de la historia, mejor que el Dream Team de Cruyff) incluso robándole un título. Tanto jugadores como fanáticos sienten ahora que son capaces de derrotar al imbatible adversario de otrora porque le han visto sangrar, es humano después de todo. El siguiente paso es entonces, ya archivado el primer año de estudio y análisis, reforzar el equipo para la temporada próxima, la de la reconquista.

Desde que llegó al banquillo de Chamartín ha encontrado un enemigo muy particular el portugués porque no está en el equipo rival, no es Guardiola, el enemigo está en casa. Jorge Valdano, portavoz del Real Madrid, ha sido la mano derecha de Florentino Pérez desde hace 10 años pues es el encargado de decirle a todo "sí señor presidente, por supuesto don Florentino, es usted el mejor...". Por más estúpido o inútil que sea a nivel deportivo el fichaje de este jugador o el despido de aquel, ha sido siempre Valdano quien ha fomentado y reforzado esas indulgencias del presidente blanco durante tantos años, con desastrosos resultados. Mourinho detectó esa falla estructural desde el inicio y no ha perdido ocasión para dejar en claro que Valdano y él no son compatibles, pero sobre todas las cosas que en el Real Madrid el que manda ahora es el portugués.

Al argentino le quedan pocos días en la casa blanca. Como hemos podido ver, los nuevos fichajes del Madrid Mourinhano son todo menos poéticos, nada que ver con los Galácticos de antaño. José Mourinho lleva todo el año trabajando en dos proyectos complementarios en paralelo: el primero por supuesto es psicológico pues ha tenido que lavarle la cabeza a sus jugadores para convencerlos de sus propias capacidades y llenarlos de confianza, para que internalicen las ideas y estrategias del entrenador de forma natural. Ha podido salvar lo poco que se podía lograr con la plantilla actual y la ha llevado a su máximo potencial; el segundo ha sido analítico, ha estado tomando notas sobre sus jugadores, fallas y virtudes, potenciales capacidades, de qué pasta están hechos, qué se puede rescatar y qué hay que mejorar. Ha estado planeando desde hace meses junto a sus colaboradores un proyecto de reconstrucción para crear un equipo ganador, buscando qué jugadores del mercado podrían cubrir las fallas actuales.

No ha terminado la temporada y ya se han anunciado dos fichajes nuevos con un tercero a punto de caer en pocos días. Eso no nació de la nada, se ha venido gestando tras cámaras desde hace meses, en sincronía con los partidos, las ruedas de prensa, entrenamientos, toda la temporada. Si las cosas siguen su curso natural y Mourinho es fiel a su historia (la que conocemos de él) podemos anticipar ligeramente cómo será el Real Madrid del futuro. Esta es la plantilla actual del club Merengue:


Mourinho siempre ha manejado una plantilla de 24-25 jugadores, lo que significa que varios de estos nombres desaparecerán durante el verano para abrir espacio a los nuevos. Vamos a ver la situación de cada reparto con detalle...

Portería: Nada que decir del Gigante de Móstoles. Iker no se toca y Dudek no renovará así que será Adán quién le cubra las espaldas. La reserva podría ser el otro canterano, Mejías, pues Mourinho estuvo probando esa alternativa la semana pasada ante el Getafe. No es necesario invertir dinero en porteros.

Defensa: El verano pasado Mou se quejó porque Moratti no quiso soltar a Maicon, uno de sus fieles del Triplete Nerazzurro. La idea principal es que Sergio Ramos no puede jugar de lateral porque no ofrece garantías a nivel defensivo, como central es mucho más convincente. No se pudo lograr la operación y Mourinho se coformó con traer a uno de sus pupilos para hacer pareja con Pepe: Ricardo Carvalho. Lo ha entrenado en Porto, Chelsea ahora en el Madrid. Es inteligente y rentable pero carece de velocidad y Mourinho lo sabe, por eso intentará nuevamente traer a Maicon este verano para correr a S. Ramos al centro.

(arriba: La titular del Madrid 2010/2011. Los jugadores en rojo estuvieron lesionados todo el año)

Es evidente que Mourinho no confía en Albiol y tener a Ramos junto a Pepe titulares con Carvalho como primera alternativa es lo ideal. Ni hablar de Garay que debe tener las maletas listas, la Juve está interesada en llevárselo. Por las bandas quedarían Maicon y Marcelo, dos laterales bastante ofensivos, pero Arbeloa es el único en la banca y se busca con insistencia el fichaje de Fabio Coentrão para llenar esa vacante. Es probable también que el canterano Nacho sea promovido al primer equipo como reserva por las bandas.

Mediocampo: Esta es la zona más problemática para el Madrid. El sistema de Mourinho es el 4-2-3-1 y requiere de muchos mediocampistas. La idea es poder fusionarlo con un 4-3-3 o hasta un 4-4-1-1 si es necesario a medida que el partido o el rival lo requiera. Delante de la defensa jugará siempre Xabi Alonso como organizador acompañado por un guardaespaldas, este año fue Khedira pero Mourinho probablemente quiera uno más dinámico para enfrentar a rivales difíciles. Improvisó a Pepe para ese puesto ante el Barça pero hace falta un mediocampista natural para el trabajo. Lass dejará el club y eso deja a Mourinho a la búsqueda de un medio defensivo que podría ser Sissoko de la Juventus. El sueño del portugués se llama Daniele De Rossi pero es improbable que el Capitan Futuro de la Cittá Eterna traicione a su Roma adorada.

Para sustituir a Xabi Alonso existe un jugador llamado Granero que me resulta un incomprendido. No se sabe la razón pero Mourinho nunca confió en él, y lo mismo sucedió con Gago. El español podría quedarse o ser utilizado como parte de pago en alguna negociación, pero el argentino saldrá seguramente del club.


Arriba juegan 3 mediapuntas de los cuales uno será siempre Cristiano. Los titulares son Özil y Di María quienes han cumplido muy bien las labores. En la banca están Kaká y Pedro León para sustituirlos pero ambos tienen la puerta de salida abierta. El español nunca recibió la confianza del entrenador mientras que el brasileño ha pasado todo el año lesionado y no aprovechó las ocasiones recibidas. El interés de Milan y Chelsea por el ex balón de oro lo convierte en una pieza clave para el mercado blanco, y ha quedado claro que no habrá espacio para él dentro del club con la llegada de Sahin, Callejón y en los próximos días Altintop, tres mediocampistas que serán las primeras alternativas en la banca para suplir al trío de titulares.

Ataque: El único que tiene el puesto aquí se llama Cristiano. Tanto Huiguaín como Benzema son buenos delanteros pero ninguno enamora a Mourinho. Cristiano juega básicamente como segundo delantero, recostado a las bandas como lo hacía Eto'o en el Inter del Triplete, pero los demás atacantes se pelean por un puesto en la punta, el ariete que abre los espacios para el ingreso de los mediocampistas. Ni Benzema ni el Pipita tienen las características necesarias para ese trabajo, y con la lesión del argentino durante toda la temporada Mourinho exigió que le trajeran otro delantero con ese perfil. Llegó Adebayor pero no parece que lo vayan a retener, quizás por el precio, quizás Mourinho no lo ve comprometido al proyecto.

Lo cierto es que José está buscando al delantero perfecto desde el verano, ese Diego Milito que le regaló tantos goles en el Inter y que Moratti no quiso vender. Este año el principito argentino ha estado lesionado y en su trono se encuentra un jóven Pazzini que lo deja por fuera. No me sorprendería que en agosto Mourinho fuera nuevamente a la carga por su pupilo, incluso sacrificando al caramelito del presidente, Karim Benzema (la Juve y el Arsenal lo quieren). El Pipa podría quedarse pero volvería al banquillo como suplente del 9 que vendrá mientras que Canales podría ser usado como parte de pago en algún fichaje. Se habla mucho del canterano Álvaro Morata porque recuerda a Morientes, justo el perfil que busca Mou, pero ya dijo el portugués que aún no está listo el jóven delantero para llevar el peso de la camiseta 9. El Madrid busca desesperadamente un delantero que haga el papel de Milito, y ¿quién mejor para el trabajo que el propio principito?

(arriba: Así sería el Real Madrid que buscará la Décima)

Calculadora en mano, podemos estimar que el Madrid del año que viene tendrá justamente 24-25 jugadores, todos piezas que encajan como anillo al dedo en el esquema del entrenador. Con un equipo como ese dará inicio nuevamente al asalto a la Décima, el trofeo que todos los merengues esperan desde hace tanto tiempo, y justo ahora que llevan 3 años bajo el yugo culé el hambre de gloria ha crecido hasta las nubes, especialmente después de que la guerra entre blancos y blaugranas haya empeorado esta temporada. Florentino deberá renunciar probablemente a dos jugadores que le costaron entre los dos 100 millones de euros sólamente la ficha (ni hablar del sueldo y los impuestos, 15 millones al año por Kaká sólamente), así como también a su argentino favorito, el que ha sido su mano derecha durante 10 años, todo porque así lo exige el entrenador. Guardiola tenía razón, Mourinho es el puto amo.

Seguiremos con atención todo lo que suceda durante el verano y veremos si se cumplen las previsiones de mercado. En el próximo post: la temporada blaugrana y el futuro mercado de fichajes del FC Barcelona. No se lo pierdan, y que siga rodando la pelota.

No comments: