¿Qué equipo ganará la Copa América 2011? Si alguno de ustedes lo sabe no se lo diga a nadie, váyase directamente a una casa de apuestas y deje la casa, el carro, la suegra... Yo no tengo la respuesta del millón, pero vengo diciendo desde hace meses que el próximo Campeón de América será un equipo muy "guay" como dicen en España, y entre los candidatos yo me pinto de Celeste.
Estuve ausente durante poco más de un mes pero he vuelto con más ganas que nunca. La pelota empezó a rodar al otro lado del charco con una nueva edición del torneo futbolístico más antiguo del planeta, la Copa América de Naciones Argentina 2011. Ya se jugaron los partidos de la etapa de grupos y como hay pocos participantes nos vamos directamente a cuartos de final, sin octavos. Tan sólo tres partidos separan a uno de los 8 equipos restantes del título y voy a repasar con ustedes los cuatro duelos que nos esperan este fin de semana.
COLOMBIA vs PERÚ
Estadio Mario Alberto Kempes, Córdoba - 16/07/2011 - 16:00 (hora local)
El combinado del Bolillo Gómez ofreció lo que muchos expertos entienden como el mejor fútbol del torneo hasta ahora, el mejor desempeño colectivo de un equipo en los tres primeros juegos. Hasta aquí estamos de acuerdo, pero de ahí a decir que son el mejor equipo hay un salto grande. Cuando se habla de favoritos y pronósticos nos referimos a potencial, a lo que entendemos que son capaces de hacer los equipos en el futuro basándonos en los precedentes establecidos recientemente. Según ese criterio, Colombia ha jugado muy bien pero no es aún el equipo compacto que muchos aseguran.
El factor determinante aquí es siempre el rival. Los cafeteros no hicieron nada fuera de este mundo, simplemente ofrecieron algo de orden y coherencia colectiva en el campo donde sus rivales no lo hicieron. Es decir, sin quitar el mérito al trabajo realizado hasta ahora por los muchachos del Bolillo Gómez, no ha sido tanto virtud de Colombia sino más bien defecto de sus rivales.
El verdadero valor de un equipo se muestra en el segundo partido de una etapa de grupos. Si ganaste el primer juego vas a salir cómodo y convencido de tus capacidades para matar el asunto. Si por el contrario perdiste o empataste vas a salir a corregir los errores del primer juego para rectificar, siempre a tiempo, sabiendo que aún queda el último juego. Precisamente, este tercer juego decisivo tiene la presión del todo o nada, por lo que se juega más con miedo que con cabeza, mientras que en el primer partido se tiene el miedo del debut y la comodidad de pensar que "aún quedan dos para remediar".
Colombia tuvo la suerte de haber jugado contra 3 rivales en construcción. Ni Costa Rica, ni Argentina ni mucho menos Bolivia fueron rivales dignos para evaluar al combinado cafetero. Los primeros porque fueron simplemente un cojunto sub-20 para llenar una plaza del torneo; los segundos porque viven en anarquía, más desordenados intrnamente que las cárceles venezolanas; y los últimos pues porque su equipo actualmente no está al nivel de la competencia mundial. Colombia fue el único equipo decente en un grupo indecente, y el resultado fue evidente (con rima incluída), pero eso no lo convierte en un equipo fuerte.
Ahora su rival será nuevamente un equipo diezmado por bajas ilustres y algo de desorganización. Perú está actualmente en un período de transición que le impide competir al máximo nivel, con lo cual el duelo se centra exclusivamente en la voluntad que tenga Colombia de continuar su crecimiento a costillas de aplastar rivales que van con muletas.
La estrategia hasta ahora ha sido simple: llenar de jugadores el medio del campo, cubrir todos los espacios, dejar que el rival se estrelle contra el muro y luego mandar dos veloces por los costados que puedan conectar arriba con el llanero solitaro, el mejor artillero cafetero y sin duda uno de los mejores delanteros del mundo, Radamel Falcao García.
Ante Perú funcionará nuevamente la maquinaria colombiana, dirigida desde la zaga por un Mario Alberto Yepes que ha tenido una temporada excepcional, a nivel psicológico uno de los mejores jugadores del torneo, convencido de sus capacidades y en plena forma física para competir ante los rivales más difíciles, tanto en su club como en la selección. No es difícil pronosticar que Colombia llegará a semifinales, por spuesto, si no comete un inesperado harakiri.
PRONÓSTICO: COLOMBIA 2 - 0 PERÚ
ARGENTINA vs URUGUAY
Estadio Brigadier General Estanislao López, Santa Fe - 16/07/2011 - 19:15 (hora local)
Es el duelo más antiguo del planeta y el más jugado de la historia, y será el centro de atracción de todas las miradas este fin de semana cuando se reedite el Clásico de Río de La Plata. Miles de aficionados de la Celeste cruzarán el Río para apoyar a su selección en el partido de cuartos que podría significar (y que probablemente lo será) el fin de la corta carrera del Checho Batista como selecionador albiceleste.
Los problemas para la Argentina comienzan donde terminaron sus éxitos, siempre el mismo nombre y apellido: Diego Armando Maradona. La filosofía futbolística de esa nación cambió para siempre desde aquel gol maravilloso que anotara el Pelusa en 1986, un Barrilete Cósmico que llegó de otro planeta para dejar tirado a tanto inglés, como lo describió Víctor Hugo Morales en su crónica que ha pasado a ser parte icónica de este deporte.
Desde entonces ha salido un "nuevo Maradona" cada dos años, y entre la afición y la prensa no han hecho más que endosarle a este pobre afortunado el peso entero de una historia y una nación, porque parece que el equipo sólo funciona si hay un "Maradona" haciendo maravillas con el balón atado al pié. Diego ha sido la bendición y la maldición de su selección, ha transformado a cada argentino en un enemigo público de su selección cada vez que se acerca un torneo importante. Ortega, Aimar, D'Alessandro, Riquelme, Messi, y los que vendrán (Pastore, Alvarez, Lamela, etc...) han sido declarados todos culpables sin juicio ni jurado de "No ser Maradona".
Lo peor es que incluso los seleccionadores elegidos para llevar a la victoria a la Albiceleste han sido tan débiles que sucumben ante la presión y no logran definir un juego y un estilo claro y funcional a los jugadores que poseen, simplemente buscan por todos los medios endosarle la responsabilidad al que lleve el 10 en la espalda diciendo "es el mejor y tiene nuestro apoyo... es libre en el campo... buscamos que juegue como en su club..." y en verdad se sientan esperando que el jugador haga todo solo. Lo dijo muy bien Carlitos Tévez hace una semana: "buenos jugadores hay en todos lados, pero si no tenés equipo no existís".
Batista intentó usar a Messi como Guardiola en el Barcelona, cometiendo los mismos errores de Pep pero sin siquiera contar con un equipo equilibrado para soportarlo como sí lo hace el de Santpedor. El primer partido ante un rival débil como Bolivia fue un 4-3-3 con tres "5" juntos (Mascherano, Cambiasso y Banega) de los cuales ninguno arma la jugada, con Messi de 10 bajando a buscar la pelota a la media cancha detrás de Tévez y Lavezzi. El segundo partido repitió jugadores y sistema, y el problema en la creación les costó muchas más pérdidas de balones ante una Colombia más ordenada que les perdonó la vida.
Para el tercero propuso a Gago en lugar de Banega mientras que Di María sustituyó a Cambiasso, con Agüero por Lavezzi e Higuaín por Tévez, pero el dibujo en el campo era el mismo. La victoria vino gracias a la triste actitud de Costa Rica y a la facilidad que tiene Gago para organizar el mediocampo. Para todos el mejor del partido fue Messi, claro, con todo ese espacio para jugar sin la presión rival hasta yo soy capaz de dar esos pases gol, pero nadie se dió cuenta que Gago hizo el triple de jugadas que la pulga y solo la falta de acierto del Pipa evitó que subieran al marcador las perlas de Fernandito. Como siempre, el 10 se lleva las cámaras, nadie observa el juego colectivo.
En todo esto no hemos hablado del rival de turno, Uruguay. En verdad tengo pocas cosas que decir del conjunto charrúa pero creo que bastarán para dejar clara mi idea: Uruguay será Campeón de América. Le apuesto al mejor equipo, al que mejor coordina las cualidades de sus jugadores con las exigencias del rival y el momento psicológico del partido. Jugando con un 4-3-3 cuando Cavani está disponible o un 4-4-2 en su ausencia, el equipo de Tabárez posee la mejor mezcla técnico-táctica del torneo. Basado en el mismo bloque que llegó a semifinales del pasado mundial, la Celeste posee orden en defensa y un portero de calidad, fuerza en mediocampo y pólvora en ataque guiados por la inteligencia de Diego Forlán y la velocidad de Luis Suárez.
Decía el Mastro Tabárez ante la prensa que Messi es una gran amenaza, pero que no podían preocuparse de marcarlo sólo a él pues eso no resuelve el problema, igual te la puede liar e un momento, hagas lo que hagas, pero del mismo modo hay cosas que puede hacer Uruguay que ni Messi ni nadie pueden evitar. Tabárez se refiere por supuesto al trabajo en equipo, algo desconocido hace dos décadas en la Argentina.
(arriba: Javier Matías Pastore - 20/06/1989. Sólo con su presencia en campo podrá la Argentina ver al verdadero Messi)
Batista repetirá el mismo equipo que ganó ante Costa Rica y aunque eso traerá problemas a la zaga rival por las bandas con la presencia de Di María y Agüero, puedo imaginar que Arévalo Ríos y Victorino se ecargarán de escalonar el pasillo central para bloquear cada incursión de Messi, y como cada balón caerá siempre en los pies de la pulga será fácil saber dónde presionar, provocando una contra que libere la velocidad de Suárez ante los desmarques de Forlán. Además, a balón parado Uruguay es superior a su rival rioplatense tanto ofensiva como defensivamente. Por todo esto considero que el partido se lo llevará la Celeste, y de ahí en adelante dejará de ser mi favorito para convertirse en el favorito de todos a llevarse la victoria final. Al Estadio Brigadier le conocen como "el cementerio de los elefantes", y esta noche caerá otro grande, en su propia casa.
PRONÓSTICO: ARGENTINA 1 - 3 URUGUAY
BRASIL vs PARAGUAY
Estadio Ciudad de La Plata, La Plata - 17/07/2011 - 16:00 (hora local)
Será la revancha para ambos luego del 2-2 que protagonizaron en el segundo partido del grupo hace una semana. Ambos llegan en buen estado físico y con suficiente conocimiento el uno del otro como para que sea un partido cerrado, pero ahora no hay empate que valga y los nervios jugarán un papel clave en el resultado.
Hemos visto un equipo brasileño irregular hasta ahora y no es sorpresa. Consideremos que hace apenas un año estaban regresando a casa luego de ser eliminados de la Copa del Mundo por una selección holandesa que les jugó con su propia medicina. Humillados y severamente golpeados a nivel anímico y emotivo, el combinado canarinho debió reestructurar su equipo desde el fondo para empezar de nuevo la búsqueda de la gloria perdida, esa gloria que buscarán recuperar dentro de 3 años cuando la Copa regrese a jugarse en casa, en Brasil 2014.
El renacimiento de Brasil empieza por sustituir a los viejos por los nuevos, jóvenes jugadores prometentes que lamentablemente necesitan aún mucho para convertirse en siquiera la sombra de lo que fueron hace 3 décadas los verdaderos monstruos del fútbol mundial, esos que aplastaron a la Azzurra 4-1 en el Azteca y le enseñaron al mundo verdaderamente cómo se juega este deporte al máximo nivel, una perfecta mezcla de defensa y ataque.
Para empezar el equipo cuenta con un buen portero, uno de los mejores del mundo que sin embargo ha perdido confianza desde hace un par de años, lo que lo ha llevado a cometer ciertos errores en momentos particularmente claves, cuando la presión psicológica es mayor, eso es un punto débil que hay que tomar en cuenta. Luego juegan con 4 defensas que son de lo mejor que pueden ofrecer actualmente, todos veloces y fuertes físicamente, capaces de aguantar los embistes tanto por abajo como por arriba de cualquier delantero. Las bandas pos supuesto mantienen su reputación de ser bastante ofensivas (Maicon, Dani Alves, andré Santos) y dejan algo de espacio atrás.
Aquí viene entonces el grave problema de Brasil, que curiosamente comparte con el otro gran coloso sudamericano que es la Argentina. El mediocampo del equipo no termina de cuajar porque deja siempre al menos un jugador fuera de su posición ideal, creando un eslabón débil que merma el potencial del equipo tanto en la fase de recuperación como en la fase de creación, y que eventualmente puede costar la jugada del gol y el partido. Ramires y Lucas son buenos organizadores pero ninguno se destaca por su cobertura a todo campo, y en un equipo como Brasil que juega mucho al toque en corto puede crear un embudo fácil de explotar acumulando jugadores en la media por parte del rival.
Pero el mayor problema se encuentra en la delantera. Con un mediocampo así de poblado hace falta una punta de referencia, un jugador que esté siempre allá arriba creando distracción en la defensa rival y te permita crear espacios para explotar. Esos espacios los debería crear Pato pero la presencia simultánea de Robinho (muy sobrevalorado) y Neymar (excesivamente sobrevalorado!!!) limita sus movimientos y empeora la situación. Ganso es el armador, el 10 del equipo, pero necesita que el equipo se abra o terminará por perder el balón y eso a la contra te puede costar el partido.
En condiciones normales esto no sería un problema para Brasil, excepto que en frente tendrán un equipo que vive y respira de esos errores y balones perdidos en la media para lanzar las contras mortales. Paraguay usa un 4-4-2 tan básico como efectivo, especialmente práctico para crear embudos y muros ante equipos que van por abajo buscando el pase, dejando el hueco a sus espaldas. Les recuerdo que jugando así tuvieron a la tan alabada España hace un año, derrotada en el suelo con la espada en el cuello, y le perdonaron la vida. Lo mismo hicieron con Brasil hace una semana.
A nivel colectivo los muchachos del Tata Martino son candidatos absolutos a llevarse el trofeo, o como mínimo llegar a la final. El único obstáculo que tienen son ellos mismos. Si se concentran en lo que saben hacer podrán derrotar a Brasil por la mínima y avanzar a semifinales. Pero si entran al campo con la mente distraída como lo hicieron en el más reciente juego ante la Vinotinto se llevarán un saco de goles y habrán quemado una de las mejores generaciones de jugadores que la albirroja haya conocido.
Yo le apuesto al Tata Martino, a su equipo y a sus talentosos jugadores. Creo que les tiró de las orejas luego del empate y les recordó que de ahora en adelante es todo o nada, matar o morir, como mejor saben hacer. Si no les traiciona la cabeza, Paraguay dejará en el camino al otro eterno favorito usando su mejor arma, el equipo.
PRONÓSTICO: BRASIL 0 - 1 PARAGUAY
CHILE vs VENEZUELA
Estadio del Bicentenario, San Juan - 17/07/2011 - 19:15 (hora local)
Claudio Borghi, selecionador de Chile, dijo que la Vinotinto es una grata sorpresa en este torneo. Yo puedo decir que sí es grata, pero no sorpresa. No tenemos que ir muy lejos, basta recordar el amistoso que recientemente jugaron las selecciones de Venezuela y España en Puerto La Cruz y que terminó con una victoria por goleada de los campeones del mundo. Mis comentarios fueron muy claros en la previa del partido, el objetivo no era ganarle a España, el objetivo era la Copa América.
Incluso un buen amigo mío (vamos a llamarlo el Gran Duque) me comentó por Twitter que el objetivo era aún mayor, era el mundial Brasil 2014. El Duque tiene razón. Para los que recuerdan ese partido saben que fue una exhibición de orden de parte de la Vinotinto y se vió manchada por la incompetencia de su portero que cedió en las jugadas más básicas para llevar los goles al marcador. Con un portero decente el partido terminaba con 0-0 y fiesta.
De todos los equipos que participan en este torneo sólo hay 3 que conservan al mismo equipo técnico desde hace 3 años, con el mismo bloque de jugadores y un desarrollo progresivo de estrategias y cohesión de juego a nivel colectivo: Uruguay, Paraguay y Venezuela. Todos los demás equipos están en pleno proceso de restructuración luego de haber fracasado en sus proyectos anteriores y se encuentran apenas luego del primer año de trabajo con un entrenador nuevo, nuevos jugadores, nuevos esquemas, todo un experimento.
Evidentemente, aunque tengas en tus filas a jugadores de clase mundial como Brasil y Argentina, las individualidades cuentan poco en este deporte que se basa en la asociación de juego (de ahí el nombre del ente oficial que lo rige, Fédération Internationale de Football Association, y su denominativo característico "soccer"). Muchas personas encuentran este concepto díficil de asimilar y se epeñan en fijarse en lo individual en lugar de lo colectivo, pero luego hay que aceptar que no todos tienen la misma capacidad para entender la complejidad de ciertas cosas.
La Vinotinto lleva trabajando bajo las órdenes de Farías desde la mitad del proceso clasificatorio al mundial pasado cuando Richard Páez dejó vacante su cargo. El trabajo de Páez fue sembrar el inicio de lo que hoy trajo al seleccionado venezolano hasta aquí, y ha sido Farías quien ha continuado ese trabajo con sus propias ideas para complementarlo. Páez empezó bien y perdió el rumbo en alguna parte del camino. Farías retomó el camino correcto aunque tampoco se libra de críticas y errores (especialmente de lo que se refiere a la selección de elementos).
A falta de una "mata de jugadores" como las que crecen en cada esquina de Brasil, dando frutos como Pato, Neymar y Ganso cual arroz en una cosecha, Farías ha tenido que elegir un equema simple que le funcione con cualquier tipo de jugadores. Como bien dijo el maestro Tabárez ayer ante la prensa, si tienes la cantidad de jugadores que poseen otros países te puedes dar el lujo de jugar a tu manera, porque tienes jugadores talentosos en todos lados. Pero los países pequeños tienen menor cantidad, y en consecuencia deben adaptarse a las características de los pocos jugadores de calidad que tienen. La mejor manera en este deporte es y siempre ha sido el viejo 4-4-2.
Venezuela juega con un 4-4-2 un poco asimétrico, recostado a la izquierda donde Arango suele hacer la diagonal para ubicarse detrás de las puntas como enganche, aunque reciéntemente ha procurado mantenerse en su banda llegando al fondo desde donde encuentra siempre el espacio para soltar un balón con la buena puntería de su zurda. Las puntas son veloces y han ganado experiencia internacional, perdiendo el antiguo miedo a enfrentar a potencias de nivel mundial. Miku Fedor, Salomón Rondón, Giancarlo Maldonado y Johandry Orozco (a la espera del retorno de Ronald Vargas) están acostumbrados a jugar fuera de su país y no tienen el miedo reverencial ante las potencias que anteriores generaciones sufrían.
La defensa está bien apuntalada con jugadores ágiles y fuertes (Vizcarrondo, Cichero, Perozo) y los acompañan una línea de volantes que mezclan bien labores defensivas con ofensivas. César "el maestrico" González es un excelente pasador, y rinde muy bien cuando es acompañado por uno entre Lucena y Di Giorgi, ambos mediocampistas bastante dinámicos capaces de anticipar al rival para crear contraolpes, especialmente el que lleva el número 5 en la espalda (Di Giorgi).
Los recambios del seleccionador han funcionado muy bien y su bloque parece sólido por todos los costados excepto por dos grietas que probablemente frenarán el progreso de la Vinotinto a corto plazo si no son reparadas a tiempo. Uno es el portero, Reny Vega, completamente inseguro (o demasiado seguro, rayando en la excentricidad, que en este deporte significa riesgo de gol) en cada intervención. El partido amistoso ante España fue la mejor forma de mostrar todos sus defectos y dejar claras las razones de mi crítica hacia él.
Farías ha sabido aprovechar algunos talentos de la camada juvenil que tuvo éxito en el mundial sub-20 de Egipto 2009 pero no ha traído a la pieza clave, Rafael Romo, portero del Udinese italiano que debería llevar la número 1 Vinotinto en mi opinión. Esperemos que para la clasificación mundialista se pueda remediar la situación.
El otro defecto de esta selección quedó evidenciado durante el partido ante Paraguay que terminó 3-3. Las jugadas a balón parado son un punto débil de la zaga venezolana que cualquier rival puede explotar y eso debe ser corregido con tiempo y entrenamiento por el propio Farías. Ya es imposible remediarlo en plena Copa América, pero se podrá trabajar para el mundial 2014 con tiempo.
Ahora centrándonos más directamente en el rival de turno tenemos que decir que, a pesar de ser uno de los mejores equipos del torneo hasta ahora, Chile es un rival ideal para la selección Vinotinto. El equipo rojo cambió entrenador pero mantiene el mismo 3-4-3 ofensivo que estableció Marcelo "el loco" Bielsa. Con Alexis Sánchez y Matías Fernández en la delantera acompañando a Humberto Suazo, el seleccionado chileno es una potencia ofensiva para ser respetada, pero son vulnerables en defensa.
El estilo de juego de Chile causará muchos problemas a la zaga venezolana especialmente por las bandas y es ahí donde deberá estar atento el combinado de Farías. La solución será nuevamente poblar el mediocampo y mantener las líneas juntas para evitar ser sorprendidos con el fuera de juego. Luego, cada contragolpe deberá ser llevado a espaldas de los defensores chilenos donde las diagonales de Miku podrían abrir espacios que Rondón deberá explotar, sin pensarlo dos veces, tal como hizo ante Paraguay.
(arriba: Rafael Enrique Romo Pérez - 25/02/1990. Es la pieza que le falta a la selección Vinotinto dirigida por César Farías)
En líneas generales, si Renny no causa problemas, Venezuela debería ser capaz de superar a Chile por la mínima aprovechando que su rival no acostumbra explotar las jugadas a balón parado como sí lo hizo Paraguay, ya que prefieren jugar por el piso en velocidad, algo que la Vinotinto actual puede manejar. Me espero entonces un duelo dinámico, con pocas pausas y un par de faltas algo duras de parte de los venezolanos. Cuidado con las amarillas, cuidad con Renny, y encomendados al acierto de Rondón en cada balón que ponga el maestrico. El camino a las semifinales está trazado, sólo queda caminarlo.
PRONÓSTICO: CHILE 1 - 2 VENEZUELA
Con eso lo dejo todo claro. Colombia es más equipo que Perú, Uruguay es el más equilibrado de todos, Argentina se ahoga en su propio vaso de agua, Brasil está en construcción, Paraguay puede llegar a la final, Chile es una amenaza y la Vinotinto tiene pasta para más.
Veremos qué sucede en el verde. Hasta entonces, que siga rodando la pelota.
No comments:
Post a Comment