May 25, 2009

ES HORA DE ESCRIBIR LA HISTORIA

Se acabó la espera. Llegó la hora de coronar al rey de Europa. Es momento del partido más importante del año 2009 para el fútbol europeo: la final de la UEFA Champions League.

La cita es para el miércoles 27 de mayo, a las 20:45 (CET) en el Stadio Olimpico di Roma, Italia. Un estadio que actualmente tiene capacidad para 72.700 espectadores, luego de la remodelación del 2008 donde eliminaron varios asientos, preparando justamente este partido importante. La ciudad eterna será testigo este año de la coronación del mejor equipo del viejo continente, pero hay más. Sea cual sea el equipo vencedor, el resultado escribirá una página importantísima en la historia del fútbol mundial.

Vamos a explicar esto un poco. En esta esquina, con colores blaugrana y camiseta nueva, el FC Barcelona, nuevo campeón de la Liga Española de Primera División y la Copa de su Majestad el Rey de España. Si los culés ganan la final se transformarían en el 5to club en la historia (y el primer español) en lograr el Triplete (Liga, Copa y Champions). El último equipo en lograrlo fue justamente el Manchester United hace 10 años, mientras previamente lo hicieron PSV Eindhoven (1988), Ajax Amsterdam (1972) y Celtic Glasgow (1967), quien fue el primer club en lograr la hazaña.

En la otra esquina, con camiseta blanca para la ocasión, el Tricampeón de Inglaterra, Campeón defensor de Europa y del Mundo, el Manchester United. Si gana logrará ser el primer equipo en defender su título europeo en los últimos 20 años, y el primero desde que el torneo cambió su antiguo nombre “Copa de Campeones” al actual formato “UEFA Champions League”, en 1992. Habiendo ganado también los últimos 3 torneos de Premier League junto con el actual Mundial de Clubes, una eventual victoria en la Champions certificaría el dominio absoluto de los Red Devils en el fútbol mundial.

(arriba: El gran Milan de Sacchi, Bicampeón de Europa y el mundo en 1989 y 1990. Sentados de izquierda a derecha, Franco Baresi, Roberto Donadoni, Alessandro Costacurta, Angelo Colombo, Mauro Tassotti; de pie, Paolo Maldini, Marco van Basten, Ruud Gullit, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard, Giovanni Galli)

Entonces, ¿solo una final? No señores, este partido es de los que marcan épocas. En estos partidos se crean las leyendas, se escriben los libros de historia y de ellos se hablará durante las siguientes décadas, como lo hacemos ahora con los que dejaron su huella en el pasado. Quizás para un aficionado común sea difícil encontrar la poesía que este servidor disfruta con estos momentos, pero les aseguro que todos los fanáticos Culés y Reds que andan por allí (y conozco demasiados culés, así que lo certifico) sueñan desde pequeños con un momento de gloria semejante.

Ahora que sabemos lo mucho que está en juego sale a relucir la pregunta del millón: ¿quién ganará? Claro, si lo supiera no estaría escribiendo esto y el millón lo tendría ya probablemente. Esta es una de las finales más parejas de los últimos años, sin claro favorito. La lógica y la matemática dicen que el empate y los penales son muy probables, pero afortunadamente el fútbol regala siempre sorpresas. Así que, de nuevo, usando solamente la lógica y las probabilidades, podemos tratar de predecir el desarrollo del juego a la espera de esas jugadas y maniobras mágicas e impredecibles que solo este deporte puede ofrecer.

(arriba: El Triplete del Manchester United en 1999. A la izquierda, el trofeo de la Premier League; a la derecha la Copa F.A. de Inglaterra; y en el centro la “Orejona”)

El FC Barcelona es el equipo que mayor posesión de balón practica probablemente en el mundo, y por eso es fácil asegurar que serán ellos los que tengan la esférica la mayor parte del tiempo. La harán girar como de costumbre, lado a lado, usando algunas veces a Eto’o como pivote para descargar por las bandas, donde están siempre Henry y Messi, que reciben el apoyo de los laterales Abidal o Alves. Aquí es donde entra el desequilibrio que pueden provocar ellos con fintas y toques de magia, aprovechando también la llegada de Xavi e Iniesta desde el centro para rematar si la defensa les ofrece el espacio.

Para esta final, sin embargo, Guardiola tendrá que inventarse un poco el equipo debido a ciertas ausencias, especialmente en defensa. Abidal está lesionado y Alves es duda, por lo que es probable la presencia de Silvinho por izquierda y Puyol por derecha. Piqué debería mantener su puesto central, pero acompañado esta vez por Yaya Tourè, una improvisación que ya hizo Guardiola hace poco y no dio malos resultados. El mediocampo ya tiene a Iniesta confirmado, luego de recuperar su lesión muscular, así como a Keita. Ambos acompañarán al dueño y señor del juego blaugrana, Xavi Hernández (no me canso de elogiar al de Terrassa). El ataque será el de lujo, con el recuperado Henry por izquierda, Messi por derecha y Eto’o como punta de lanza.

Ahora hablemos del Manchester. Los Red Devils, vestidos de blanco, buscarán explotar el contragolpe veloz como lo hicieron el año pasado en semifinales contra los catalanes, así como lo hizo también el Chelsea este año. Vamos a estar claros, el Manchester tiene velocidad en ataque para derrochar. Usarán una formación 4-2-3-1 bien flexible, que se transforma en 4-5-1 cuando defienden para luego soltar las bandas en contragolpe.

Con Van der Saar en la portería, es muy probable que sea John O’Shea el elegido para cubrir la banda derecha, mientras Evra se encargará de la izquierda como siempre. Ferdinand será titular junto a Vidic, si se recupera el inglés por supuesto. Uno de los pivotes del mediocampo debe ser Michael Carrick mientras el otro puede ser uno entre Anderson o Scholes. Éste último para mí será el elegido. Ferguson dijo que Berbatov y Tévez estarían en la banca, lo que podría significar el uso de Cristiano como media punta central, detrás de Rooney, dejando las bandas para Park Ji-Sung y Ryan Giggs.

Con esa formación tratará de meter presión a los laterales catalanes, limitando los movimientos de Messi particularmente por la banda. ¿Improvisará de nuevo Guardiola a Messi por el centro, en respuesta a la posible táctica de Ferguson? Pep usualmente mantiene su juego “de la casa” y pocas veces modifica el estilo en función del rival, pero es una posibilidad a mitad de juego si las cosas no funcionan bien.

Si ponemos ambos planteamientos tácticos en el campo encontramos varios duelos que podrían ser determinantes, por supuesto involucrando a las dos estrellas de la noche: Messi y Cristiano. Si embargo, la clave del asunto estará como siempre en los pies de Xavi Hernández. El Manchester tiene la ventaja de saber que el punto débil del rival es bloquear a Xavi, eliminando así la creación blaugrana como lo hizo el Chelsea previamente. El Barça no puede esperar que el árbitro les vuelva a ayudar, o que sus rivales fallen todas las oportunidades de gol que seguramente crearán.

(abajo: Los Red Devils celebran la victoria en la final de la Champions League 1999, casualmente jugada en el estadio Nou Camp de Barcelona)

Y entonces, ¿cuál es la ventaja del Barcelona? Pues su propio talento. Con su impresionante calidad de posesión de balón, el Barcelona fuerza constantemente al rival a cometer un error que le costará caro, ya que se requiere una concentración perfecta para mantener todos los espacios cerrados durante 90 minutos, y aún así Iniesta te puede arruinar la noche en el descuento (pregúntenle al Chelsea). Es mucho más probable que un rival se distraiga y se desconcentre, cometiendo un error al tratar de quitarle el balón al Barça, antes que un jugador blaugrana se equivoque y pierda el balón durante la ejecución de un pase.

Yo sinceramente sabía que el Chelsea era capaz de anular al Barcelona, pero contaba con que iban a explotar mejor las oportunidades de contragolpe. Ahora tengo otra oportunidad de acertar el pronóstico y creo que el Manchester United tiene un ataque incluso más efectivo, por lo que voy una vez más contra los culés. Como dicen en mi tierra: “gallo que no repite no es gallo”… MANCHESTER UNITED GANARÁ LA FINAL.

Formaciones probables:

FC Barcelona (4-3-3): Valdés – Puyol, Piqué, Touré, Silvinho – Xavi, Keita, Iniesta – Messi, Eto’o, Henry.

Manchester United (4-2-3-1): Van der Saar – O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra – Carrick, Scholes – Park, Cristiano, Giggs - Rooney

Como dije antes, sea quien sea el vencedor, escribirá una de las páginas más gloriosas del fútbol mundial y quedará inmortalizado en la memoria de todo aquel que lo presencie, para poder contarlo a las generaciones siguientes.

Antes de despedirme, un detalle que no puedo pasar por alto. El lunes que viene me encargaré de hacerle un necesario homenaje a un símbolo del fútbol, no solo italiano, sino mundial: Paolo Maldini. Este domingo jugó por última vez en su estadio, Giuseppe Meazza de San Siro, Milano. Casi todo el público lo fue a saludar con bufandas, franelas y pancartas celebrativas, lo mínimo que se puede hacer por el gran capitán.


(arriba: Paolo Maldini, nacido en Milano el 26 de junio de 1968; Cristian Maldini, nacido en Milano el 14 de junio de 1996; Daniel Maldini, nacido en MIlano el 11 de octubre del 2001)

Tal como había previsto, mi equipo sufrió con la Roma gracias a los errores de Ancelotti y se tendrá que decidir todo en la última fecha contra la Fiorentina. Carletto está ya con las maletas hechas para mudarse a Londres, donde lo espera Abramovic, mientras parece que no será Marco van Basten a entrenar al Milan sino Leonardo Nascimento de Araújo, el gran Leo, junto con Mauro Tassotti y Filippo Galli. Es triste, sin embargo, ver cómo un grupo de imbéciles optaron por arruinar el homenaje a Paolo, mediante pancartas y cantos que hacen referencia al otro gran capitán que lo precedió, Franco Baresi, acusando a Paolo de ingrato.

(arriba: “Gracias capitán: en el campo campeón infinito pero le has faltado el respeto a quien te ha enriquecido”. La Curva Sud del estadio San Siro muestra desprecio hacia Paolo en lugar de homenajearlo. No merecen ser llamados milanistas)

(abajo: “Maldini: desde 20 años en el campo rival pero en la vida siempre leal”. El Inter, el más odiado por cualquier milanista, muestra el respeto debido a un digno rival)

La grandeza se nota con la actitud del resto del mundo, donde incluso sus rivales reconocen la clase y el respeto que merece semejante jugador, incluidos los fanáticos del Inter, que mostraron un mensaje lleno de nobleza durante el último Derby, honorando a quién ha sido su rival durante 25 años de carrera. A pesar de lo que piensen algunos idiotas descerebrados, Paolo Maldini es más que un jugador, más que un capitán, más que un símbolo… como dicen por ahí: “los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren”. Yo estaré allí presente, el domingo 31 de mayo, en el estadio Artemio Franchi de Firenze, cuando Paolo Maldini deje de ser un jugador activo, luego de 25 años, y pase a ser una leyenda. Arrivederci.

May 18, 2009

DECADENCIA Y RENOVACIÓN, PARTE II: POBRE DIABLO ENVEJECIDO

Antes que nada, hay que felicitar a los tres nuevos campeones del viejo continente: Manchester United, Barcelona e Internazionale. Los tres principales torneos de Europa ya tienen dueño oficialmente, y son tres justos campeones.

(abajo: Tal como dijo Mourinho, Inter celebró su 17mo Scudetto mientras Milan y Juventus terminaron la temporada con “Zero tituli”)

Seguramente Manchester y Barcelona están un escalón (o quizás más de uno) por encima del Inter, considerando que jugarán la final de la Champions. Sin embargo, el Inter fue eliminado justamente por el Manchester y esa es al menos una excusa barata para los de Mourinho. De todos modos, Honoris Causa para los tres príncipes de Europa.

Ya rendimos homenaje a los nuevos campeones, así que podemos continuar con lo que habíamos iniciado la semana pasada. Pobre vieja señora, volvió a empatar un partido que parecía andar por el buen camino a causa de errores de concentración. Realmente el equipo es un barco a la deriva, sin un capitán que lo pueda dirigir y con los controles de navegación automáticos fuera de servicio. La falta de motivación es evidente y Ranieri ya no tiene poder sobre sus jugadores.

Como lo habíamos previsto, Ranieri fue destituido apenas hace un par de horas y Ciro Ferrara tomará su puesto para las últimas dos fechas del campeonato, donde habrá una lucha interesante por decidir el 3ro y 4to puesto, ya que este último accede a la Champions League a través de los preliminares mientras el 3ro lo hace directamente, ahorrándose un mes de trabajo, aparte de obtener al menos 5 millones de euros más por premio.

En esa lucha por la Champions encontramos al Milan, “El club más titulado del mundo”. Como pueden ver en la clasificación, Milan es 2do con 71 puntos, Juve 3ra con 68 y Fiorentina 4ta con 67. El equipo rossonero necesita dos puntos para evitar caer al 4to puesto y asegurar de ese modo la clasificación automática a la Champions. Si no logra la victoria la próxima jornada en casa contra la Roma, deberá visitar el Artemio Franchi de Firenze para un duelo interesantísimo con la Fiorentina.

La Juventus es un equipo aún en construcción, su presupuesto no es muy amplio y los dirigentes son novatos. Es comprensible que hayan cometido errores como lo mencionamos el lunes pasado, aunque los fanáticos usualmente no tengan la paciencia suficiente para entenderlo o aceptarlo. El Milan, en cambio, está en manos de Berlusconi y Galliani desde 1986, lo que la transforma en la dirigencia más antigua de toda Europa (y probablemente del mundo), incluso superando a la del Manchester United, donde Ferguson dirige al equipo desde hace 22 años pero el propietario del club cambió en el 2005.

(abajo: Silvio “il Cavaliere” Berlusconi, de corbata azul, y Adriano Galliani, con su “corbata dorada de la suerte”. En lugar de comprar deberían promover jóvenes talentos italianos de la cantera)

A partir del mismo punto de inflexión, es decir, Calciopoli 2006, el Milan ha completado una serie de temporadas realmente inconsistentes. Como siempre, la culpa no la tiene una sola persona pues es la suma de diversos factores, pero siempre hay un factor que aporta más que otros.

Durante el verano de Calciopoli, previo a la temporada 20006-2007, el Milan perdió el que era entonces su príncipe, Ballon d’Or 2004 y segundo máximo goleador en la historia de la camiseta rossonera: Andrij Shevchenko. La dirigencia nunca lo sustituyó adecuadamente y el equipo quedó huérfano en ataque. Las consecuencias en el campeonato fueron evidentes, aunque lograron concentrarse en la Champions League y ganarla gracias a la adaptación de Kaká a una posición más avanzada. Esa adaptación le permitió a Kaká ser protagonista absoluto y coronarse Ballon d’Or 2007.

La temporada 2007-2008, sin embargo, la dirigencia cometió el error de no reforzar adecuadamente el equipo y se conformó con repetir todo el año “este es el equipo campeón de Europa, y nos quedamos con nuestros campeones”. El precio de semejante prepotencia fue perder el puesto en la Champions League actual, lo que se traduce en al menos 30 millones de euros que no ingresaron este año (eso duele, ya que las pérdidas se contabilizaron en -66 millones de euros).

(arriba: Shevchenko con su esposa Kristen Pazik y su hijo Jordan. Según declaró Sheva, fue Kristen la que sugirió su traspaso al Chelsea. Brillante idea mujer, brillante…)

(abajo: Ronaldinho. ¿Para qué lo trajeron si va a estar sentado en el banco? ¿O será que Ancelotti nunca lo pidió?)

Al inicio de este año yo me ilusioné (como buen fanático) y consideraba que el equipo tenía suficiente para regresar al título, pero era la pasión por los colores de la camiseta que me tenía ciego. Los refuerzos sonaban geniales: Ronaldinho y Shevchenko (dos balones de oro fuera de forma, pero con clase), Zambrotta (también fuera de forma pero campeón del mundo), Flamini y Senderos (dos jóvenes de talento y experiencia en el Arsenal). A eso hay que añadirle el refuerzo estrella de enero, Beckham (Balón de Plata, aunque también fuera de forma).

Se supone que con eso, mas el regreso de jugadores a préstamo como Abbiati, Antonini y Borriello, se había reforzado todo el equipo en cada una de sus líneas. Lo que habían dejado de hacer el año anterior lo mejoraron este año, pero la dirigencia más antigua y experta de Europa no se puede dar el lujo de la mediocridad.

Aquí es donde entra el factor Ancelotti. Si no está de acuerdo con los jugadores a disposición tiene que comunicarle a la dirigencia sus condiciones de trabajo, mucho más si lleva 8 años entrenando al club donde ha ganado 2 Champions League, 2 Supercopas Europeas, 1 Mundial de Clubes, 1 Scudetto, 1 Copa Italia y 1 Supercopa Italiana. ¿Será que no tiene los cojones para enfrentar a Berlusconi?

(abajo: Carlo Ancelotti. Según Berlusconi, los errores de Ancelotti nos costaron el Scudetto. Yo estoy de acuerdo.)

Si ese es el caso, el tipo es un entrenador cobarde pero con talento, y comparte la culpa de su falta de cojones con los errores de mercado de los dirigentes. Los refuerzos llegaron, sea que los haya pedido él o que se los haya impuesto Berlusconi. No me importa. Considero que con esa plantilla se podía hacer algo mejor. Ancelotti ha demostrado ser capaz de crear ideas tácticas geniales, manejando el talento de ciertos jugadores de modo que exploten al máximo sus capacidades, pero siempre termina opacando eso con alguna decisión estúpida y testaruda.

Fíjense en Mourinho, que le hizo gastar a Moratti más de 30 millones en Quaresma y Mancini el verano pasado para crear su 4-3-3. Luego de ver fracasar su módulo preferido, el portugués fue suficientemente inteligente para aceptar su propio error y repararlo en el camino, cambiando módulo y adaptándose a su ambiente. En cambio, el burro de Ancelotti no entiende que Favalli siempre llega tarde al balón, Jankulovski pierde la posición enfrentando a los atacantes, Kaladze es siempre un riesgo de penalti, Dida y Kalac son torpes e inseguros bajo los palos, Darmian y Antonini no crecerán si no juegan nunca, Viudez y Cardaccio no tienen calidad de Serie A…

Al igual que la Juve, el equipo tiene una posible formación titular de lujo, con 11 jugadores que podrían ganarle a cualquiera. Pero la idea es tener más de 11, ya que siempre pierdes uno por lesión, otro por tarjetas y así te quedas con medio equipo disponible. Por eso no es excusa que Nesta, Gattuso y Borriello, tres jugadores titulares, estuvieran lesionados toda la temporada. Si el equipo fue armado con sabiduría, pensando en estas situaciones hipotéticas, se pueden encontrar sustitutos adecuados.

(arriba: Alessandro Nesta. Sin él la defensa rossonera quedó huérfana)

Los errores tácticos no se limitan a la selección de los jugadores sino también al módulo de juego. Un entrenador inteligente (Mourinho, de nuevo) es capaz de encontrar el mejor módulo para sus jugadores, e incluso modificarlo para tratar de explotar las debilidades del rival. Ancelotti en cambio se rehúsa a cambiar su adorado “Arbolito de Navidad” (4-3-2-1), usando una sola punta cuando tiene en la banca dos balones de oro sentados pudriéndose.

En el caso del Milan es peor la situación porque tienen una plantilla superior a la bianconera. Si las decisiones de mercado se toman en conjunto, es culpa de Berlusconi, Galliani y Ancelotti la falta de calidad del equipo. Luego, si además son desperdiciados los pocos jugadores de calidad que tienes a disposición, es mayor culpa de Ancelotti. Dicho esto, es evidente que Carlo Ancelotti es el máximo responsable de la crisis rossonera.

Ya estoy convencido que vendrá otro entrenador la temporada que viene. Apenas el Milan logre asegurar el 3er puesto se hará el anuncio de la salida de Carletto. Los que me conocen saben que siempre reconocí los méritos de Ancelotti, pero también saben que estoy harto de sus caprichos y siempre critiqué ciertas decisiones suyas (Dida por ejemplo, el peor portero que se haya visto). Marco van Basten tuvo anoche una cena interesante con Galliani, en el restaurant de sus amigos Donadoni y Tassotti. ¿Será que estaban ya discutiendo el nuevo contrato? Como dicen en mi país, “si el río suena es porque piedras trae…”

(arriba: Marco van Basten. Es el favorito de Berlusconi para entrenar al Milan. Su llegada parece inminente luego de fracasar en el Ajax)

Me temo que la próxima fecha vamos a sufrir contra la Roma, gracias a los errores sistemáticos de Ancelotti, mientras la Juve probablemente recuperará motivación con Ciro Ferrara al mando para no perder el tren de la Champions. Esto significa que vamos a tener que jugarnos el 3er puesto en Champions contra la Fiorentina en el Franchi, la última jornada del torneo 2008-2009, la última de la carrera de Paolo Maldini. Menos mal que ya reservé mis entradas en la tribuna. Arrivederci.

May 11, 2009

DECADENCIA Y RENOVACIÓN, PARTE I: POBRE VIEJA SEÑORA

Al final ganó el jogo bonito. Acerté todo desde el planteamiento táctico de ambos equipos, pasando por el desarrollo del juego, hasta el resultado luego de los 90 minutos reglamentarios. Claro, no contaba con la astucia de Iniesta y su gol de película en el 93’ que le daba el pase al Barça y arruinaba completamente mi pronóstico.

(arriba: Andrés Iniesta celebra el golazo que llevó a su equipo a la final de Roma. El Triplete está cada vez más cerca)

Fue un desenlace genial para un juego intenso, lleno de emoción, no apto para cardíacos. El Chelsea hizo la tarea perfecta en defensa y volvió a anular la creación blaugrana, pero luego de matar al tigre le tuvo miedo al cuero. Dejó con vida al Barça por mucho tiempo y pagó el precio más alto por su falta de cinismo. Así pues, el equipo de Guardiola encontrará al rival esperado por todo el mundo: Manchester United.

Los Red Devils destruyeron al pobre Arsenal sin dificultad. Los niños de Wenger empezaron muy bien el juego, asustando la defensa del United en los primeros 10 minutos hasta que el destino los traicionó. En el momento de despejar un balón fácil, Gibbs se resbaló y quedó el balón a disposición de Park Ji-Sung quien anotó sin problemas. Los Gunners quedaron sin fuerza moral para luchar y el resto del juego fue un paseo del United.

Ahora sí, no hay para dónde correr ni esconderse. Los dos mejores equipos de Europa en la actualidad se enfrentarán en un duelo espectacular. No hay dudas de que, sea cual sea el vencedor, será un digno campeón de Europa.

Ya tendremos tiempo de hablar con detalle de esa final esperada, pero ahora toca hablar de otra final, una que ya se jugó hace unos años. Viajemos atrás en el tiempo hasta el miércoles 28 de mayo del 2003, en el estadio Old Trafford de Manchester, Inglaterra. Ese día se jugaba la final de la Champions League entre los dos equipos más exitosos el fútbol italiano: AC Milan y Juventus.

Estoy hablando de la Juventus, la Vecchia Signora del Calcio, el club más antiguo y más titulado de Italia con 29 Scudetti (léase veintinueve); y el AC Milan, el club más titulado del mundo actualmente (junto al Boca Júniors argentino) con 7 Champions League, 3 Copas Intercontinentales, 1 Mundial de Clubes, 5 Supercopas Europeas y 2 Recopas.

Ese encuentro clásico entre las dos potencias italianas se repitió ayer domingo con un resultado final de 1-1, dejando el camino libre para el que será el 4to Scudetto seguido del Inter, igualando al Milan con 17 en total. Antes se disputaban el título de mejor equipo de Europa y el mundo mientras que ayer pelearon por 3 migajas de puntos que dejaba el Inter en su camino al título. ¿Cómo llegamos a esto?

Existen muchas razones para explicar esta involución pero se puede fácilmente encontrar el punto de inflexión que inició semejante cambio: Calciopoli. Es mucha la información así que voy a tener que reservarme ciertos detalles para concentrarme en lo más relevante.

Durante la primavera 2006, la justicia deportiva italiana reveló unas conversaciones telefónicas grabadas durante el período 2004-2006, dentro de las cuales se evidenciaba la conexión de Luciano Moggi, en aquel entonces dirigente deportivo de la Juventus, con el gremio arbitral italiano. Se reveló lo que todo el mundo sospechaba, que la Juve usaba la ayuda arbitral para mejorar sus chances de victoria en los partidos del torneo local. Los principales dirigentes (Luciano Moggi, Roberto Bettega, Antonio Giraudo) renunciaron a sus cargos inmediatamente, dejando un vacío que hasta hoy no se ha colmado adecuadamente en el club.

(arriba: la antigua Tríade. De izquierda a derecha, Roberto Bettega, Luciano Moggi y Antonio Giraudo)

Se encontraron involucrados, aunque con menor nivel de complicidad, representantes de otros equipos como Milan, Lazio, Fiorentina y Genoa. Los equipos citados fueron penalizados con reducción de puntos en el torneo 2005-2006 de Serie A, así como también el torneo siguiente. La Juventus, sin embargo, fue relegada a la Serie B, despojada de los títulos 2004-2005 y 2005-2006, y por último recibió una penalización de puntos en el torneo de Serie B 2006-2007.

Ahora, pensemos con claridad un momento; ¿qué tan malo puede ser para un súper club como la Juve jugar un año en la B? Deportivamente no suena tan mal, pero económicamente es una tragedia griega. El presupuesto anual de la Juventus cuenta con los ingresos por premios de la Serie A, la Champions League y los patrocinadores. Pues le dijeron adiós a todo eso. La Serie B no paga casi nada, y sin Champions League también se fueron los patrocinadores. Ahora, ¿cómo le pagan los millones de sueldo a las súper estrellas de jugadores que tenían? Tuvieron que vender a varios solamente para pagar deudas, perdiendo automáticamente la calidad que los hacía tan fuertes.

(abajo: de izquierda a derecha, el presidente de la Juve actual Giovanni Cobogli Gigli, el entrenador Claudio Ranieri y los dirigentes Jean Claude Blanc y Alessio Secco)

Para regresar a los niveles de élite que merece su reputación, la Juve necesitaba un proyecto de reestructuración profundo y a largo plazo. El tiempo ha transcurrido y la Juve ha regresado poco a poco a jugar la Champions League, pero sigue lejos del nivel requerido para obtener algún título. El proceso es lento y requiere de tiempo aún. Todo esto estaba claro antes, se podía prever. Lo que no se esperaban los fanáticos juventinos era la falta de inteligencia de los dirigentes actuales. ¡Qué diferencia con la antigua Tríade!

Han cometido errores estratégicos graves que les han costado bien caro. Con tan poco presupuesto para comprar jugadores, es triste ver los millones que se perdieron en Tiago y Poulsen. Acertaron con la llegada de Amauri y Sissoko, pero no es suficiente. Trajeron varios jugadores juveniles para tapar ciertos huecos, descubriendo varios futuros talentos, pero la clave de todo es la palabra “futuro”. No pueden esperar que estos niños de 20 años exploten en dos días, por más buenos que sean.

Además de todo esto, hay que añadir los problemas con el entrenador. Ranieri es bueno, ha manejado ciertos momentos de dificultad con calma, pero a veces peca de conservador. Sus jugadores han sufrido una cantidad increíble de lesiones esta temporada, complicando su labor que ya de por sí es difícil. La sensación es que el tipo no sea el culpable de la falta de calidad, simplemente que no ha ayudado a evolucionar al equipo, y eso es lo que hace falta, una evolución.

(arriba: Diego Ribas da Cunha. Nacido el 28 de febrero de 1985 en Ribeirão Preto, Brasil. Crecido en el Santos, demostró su calidad en el Werder Bremen y ahora buscará la consagración en la Juve)

La dirigencia podría terminar salvando sus propios errores con un nuevo entrenador el año que viene, ahora que aseguraron a Diego, el jugador de clase que prometieron hace dos años. El detalle, claro está, es pagar el dinero de ese despido y el contrato del nuevo entrenador. Al final es el cochino dinero el que hace todo más difícil.

Ahorita es fácil culpar a Ranieri, pero él es solamente una pieza más del rompecabezas. Además, él tiene que trabajar con lo que hay, y lo que hay es un equipo bueno pero incompleto. Los jugadores son la pieza más importante. De los 11 titulares de la Juventus de Capello en el 2006, 9 fueron protagonistas de la final de la Copa del Mundo. ¿Cómo creen que un inepto como Roberto Mancini ganó 2 (léase dos, porque el primero se lo regalaron) títulos seguidos? El Inter aprovechó el vacío de poder para instaurar una dictadura. Con Milan y Juventus mermados, sin resistencia, la tarea ha sido fácil.

(arriba: Zlatan Ibrahimović. Desde que llegó al Inter en el verano 2006 no ha dejado de repetir que los dos Scudetti que ganó en la Juve son también suyos y nadie se los quitará)

(abajo: Antonio Cassano. Nacido el 12 de julio de 1982 en Bari Vecchia, Italia. Finalmente ha juntado su mejor fútbol con algo de estabilidad mental. Ahora está listo para tomar el testigo de Del Piero en la Juve)

Eventualmente la Juve tendrá un plantel de suficiente calidad para volver a su puesto en el trono de Italia. Por ahora los fanáticos bianconeri deben tener paciencia hasta que los actuales dirigentes aprendan a no cometer ciertos errores estratégicos. Diego es la primera señal positiva para el futuro, y si se confirman los rumores de Cassano… hay luz al final del túnel.

La próxima semana me encargo de poner bajo la lupa al Milan. Veremos qué pasa cuando un fanático enojado se encuentra con la oportunidad de desahogarse contra aquellos que causaron la ruina de su equipo adorado…

May 4, 2009

LA RAMBLA (CULÉ) ESTÁ DE FIESTA

Estaba hablando esta mañana con Kike, un amigo que vive en Barcelona, ya que estábamos ambos curiosos por obtener cualquier información acerca del terremoto 5.3 Richter que sufrió Caracas cerca de las 5 de la madrugada, hoy 4 de mayo del 2009. No fue más que un susto, así que pudimos tranquilamente continuar la conversación y pasar a un tema más alegre. Kike es fanático blaugrana y, evidentemente, ya no sabe qué más decirle a sus amigos madridistas para restregarles en la cara el Juego, Set, Partido y Campeonato del sábado pasado.

De inmediato el tipo me dice que quiere saber mi opinión acerca del partido y empezamos a intercambiar ideas al respecto. Partiendo de lo que escribí el lunes pasado acerca de las posibilidades del Madrid, hay que recordar que cada cálculo posible, los planes, especulaciones, pronósticos, apuestas lógicas, etc… está todo basado en pura estadística y probabilidad. Si las cosas continúan como hasta ahora se han visto, si no hay factores extraños o imprevistos, entonces y solo entonces se cumplirán esas predicciones. Sin embargo, tal como dijo Kike, lo divertido es que eso nunca sucede y siempre hay sorpresas, porque de otro modo sería aburrido.

(abajo: Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Juntos hacen girar el balón que crea todo el fútbol blaugrana. Son ellos las verdaderas estrellas)

Dicho eso, vamos entonces a ver lo que en verdad pasó. El Madrid tenía una sola posibilidad de éxito y no dependía completamente de sí mismo pues hacía falta también un poco de suerte, la suerte que el Barcelona cometiera errores, y eso no sucedió. Más bien, fue el Madrid que se tiró la soga al cuello y le dio la invitación a su enemigo para que lo ejecutara.

Empezaron bien, presionando el mediocampo tal como yo había dicho, ahogando a Xavi y forzando los errores y la imprecisión de los pases del rival. Luego del gol fue que empezó el verdadero partido. El Barcelona no se guardó nada y le puso muchas pero muchas ganas al juego, como si de verdad estuviesen jugándose la vida. Ambos equipos pusieron la vida y el corazón. Los blancos no aguantaron tal presión y se desarmaron como una casita de cartas en la tormenta, cometiendo errores defensivos por todas partes y fueron castigados duramente, aunque conservaron su nobleza.

(arriba: los fanáticos culés presentes en Madrid celebran en la Plaza La Cibeles, donde usualmente se celebran las victorias blancas)

Para un fanático blanco fue (y seguirá siendo durante años) una pesadilla. Para un fanático culé fue un sueño hecho realidad. Para mí fue un partidazo, al menos desde el punto de vista del espectáculo y el entretenimiento, a pesar de que tácticamente se cometieron millones de errores, pero creo que este caso se puede decir: esto es un clásico, ¿a quién diablos le importa la táctica?

Bueno, el resultado más probable y más posible se cumplió entonces: la victoria blaugrana. ¿Por qué me interesaba tanto la victoria del Madrid? No es que me guste más el equipo merengue, pero seguramente mantenía viva la Liga durante otro par de jornadas antes de coronar al justo campeón. Ahora, el juego y la temporada del Barcelona son espectaculares, pero cuidado con adelantarse a los hechos. Ahorita, mientras escribo, estoy en pleno debate futbolístico con Kano, otro amigo que vive en Barcelona y es fanático culé. Le estoy diciendo que no está en discusión la belleza de su equipo ni tampoco la calidad de su juego. Lo único que hay que resaltar aquí es la dificultad de los resultados.

(abajo: Roberto Mancini falló todas las pruebas europeas con el Inter, a pesar de ganar el Scudetto 2 veces en 3 años)

Ganarle al Madrid es siempre una victoria dulce para un culé. Humillar al Madrid es un “orgasmo futbolístico” en palabras de Luis Enrique, ex-jugador del Barcelona y del Madrid. Sentenciar el título de Liga en el Bernabéu, goleando al Madrid y mostrando un fútbol de alto nivel, es algo que no tiene precio, como para publicidad de Mastercard. Sin embargo, todo eso significa poco fuera de España. Si son tan grandes, ¿por qué no se meten con uno de su propio tamaño? Ya hemos visto varios equipos que dominan el torneo local de forma aplastante, pero luego llegan a la Champions y se les caen los pantalones (sí, estoy hablando del Internazionale).

Le ganaron al Real Madrid, actual campeón defensor de la Liga, y son actuales líderes de la clasificación. Se han ganado el derecho a sacar pecho en España. Pero en Europa aún no pueden cantar victoria. Están a muy poco, pero el show aún no termina. Para reclamar el trono de Europa y graduarse de verdad deben derrotar a un rival más serio, y aquí tienen en frente al actual sub-campeón de Europa (no olviden el hecho que, además, perdieron la final por un solo tiro penal). Probablemente (digo, si mi pronóstico falla), podrían encontrar en una teórica final al actual campeón defensor de Europa. Estos son los rivales de verdad. Para ser el mejor, debes derrotar al mejor. Kike y Kano, espero sus comentarios. El debate aún no termina.

Ya sabemos entonces lo que espero del Chelsea el miércoles contra el Barcelona. No me sorprendería ver a Drogba junto a Anelka desde el inicio para tratar de anotar temprano y luego aprovechar la contra, con el público de Stamford Bridge apoyando. Vamos, ya Hiddink demostró saber parar el ataque culé y ahora tiene que ajustar un par de tuercas para demostrar que también puede perforar la defensa. Las probabilidades de encontrar ese mágico equilibrio entre defensa y ataque contra el Barcelona son bajas, pero no imposibles o inexistentes.

(arriba: Nicolás Anelka y Didier Drogba. Según Scolari no podían jugar juntos, pero Hiddink dice lo contrario y los resultados le dan la razón al holandés)

(abajo: Robin Van Persie. Tiene talento y velocidad, ¿pero tendrá la magia necesaria para llevar a su equipo a la final?)

Mañana, hablando del otro juego, el Manchester debe mantener la calma en el Emirates Stadium para conservar esa ventaja mínima obtenida en Old Trafford porque fallaron muchas veces el gol que hubiese sentenciado todo. Arsenal mostró mucho nerviosismo en el juego de ida y mañana deberá aprovechar el apoyo de su propio público para encontrar la concentración necesaria. El regreso de Robin Van Persie le ofrece a Wenger la carta ofensiva que tanto le hizo falta en “El teatro de los sueños”, aparte de recuperar algo de la defensa titular.

Antes de cerrar hay un detalle que quiero mencionar porque Víctor, un amigo de mi hermano, me pidió que hablara de este tema particular y me parece un buen momento para complacerlo. El próximo domingo 10 de mayo, en el estadio Giuseppe Meazza del barrio San Siro en Milano, Italia, se juega el clásico Milan vs Juventus. Hace 3 años ese partido decidía el título del campeonato y hoy es simplemente un compromiso más del calendario. ¿Qué pasó entonces? Lo sabremos el lunes que viene. Por supuesto, también veremos si mejoro mi 50% de efectividad en pronósticos de Champions... Arrivederci.