Jul 27, 2009

TORNEOS DE VERANO

He estado a punto de simplemente tomarme unas vacaciones y no escribir por un buen tiempo, al menos hasta que se reanuden los partidos importantes, los que valen 3 puntos. Pero afortunadamente (para ustedes) siempre encuentro algo que decir, aunque sea poco y lo escriba tarde, pero aquí estoy.

No encuentro partidos en la televisión y mi única solución es navegar en búsqueda de noticias, que además son escasas. Ya el Madrid bajó el ritmo frenético de fichajes y eso nos deja con las ganas de más novedades, al menos hasta que vendan a alguien y vuelvan para rematar lo que queda. Siguen vivas las novelas de Xabi Alonso y Ribèry, pero habrá que tener paciencia, esperando ver una novela donde Cassano sea el actor principal y la novia sea el Inter.

Como sea, la única manera de ver rodar el balón es en estos torneos amistosos de verano, donde los principales clubes de Europa empiezan su preparación a la nueva temporada. Algunos van a lugares remotos, buscando profundizar el mercadeo y promocionar la imagen del club donde aún no saben cómo pronunciar el nombre del equipo o de los jugadores. Asia y Estados Unidos son los lugares preferidos, considerados desde hace unos años los mercados de mayor expansión para el futuro.

En California, Estados Unidos, se jugó el “World Football Challenge”, un torneo que reúne a equipos famosos de todo el planeta para enfrentarlos en amistosos de lujo; un buen gusto que se pudieron dar los californianos con las visitas ilustres del Chelsea FC, el AC Milan y su eterno rival, el Internazionale Milano. Los tres invitados se unieron a las Súper Águilas del América, el club más adinerado de México, para completar el cuadro.

Como es natural, el equipo inglés se vio en mejor forma puesto que empezó la pretemporada un poco antes porque el campeonato inglés inicia antes que el italiano. Los mexicanos también mostraron ya una buena forma y ofrecieron un buen espectáculo, defendiendo muy bien su orgullo ante las potencias europeas. El Inter también mostró de qué pasta está hecho y no deslució en sus enfrentamientos, especialmente en el duelo contra los Blues. Finalmente, mi querido Milan mostró claramente que se encuentra apenas en la parte inicial de una larga y tortuosa reconstrucción, con jugadores, entrenador y filosofía nueva.

Desde Andalucía se está jugando otro torneo que pinta bien, llamado “Peace Cup”. El Sevilla, que es uno de los equipos anfitriones, forma parte del grupo A junto al Seongnam de Korea y nada más y nada menos que la Juventus. El grupo B cuenta con otro invitado de lujo, el Real Madrid, junto al Al-Ittihad de Arabia Saudita y a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En el grupo C encontramos al Málaga español, el Aston Villa inglés y el Atlante mexicano. Finalmente, el grupo D ofrece al Olympique Lyonnais de Francia, el Besiktas de Turquía y el FC Porto de Portugal.

Los partidos han servido, más que todo, para ver por primera vez al Real Madrid y la Juventus, sin dudas los equipos más importantes del torneo. La expectativa por ver a la nueva galaxia funcionando es altísima en todo el mundo, creo que eso es evidente. La Juve ya se aseguró un puesto en la semifinal justamente contra los merengues, en un encuentro que asegura la primera prueba verdadera para las estrellas de Pellegrini. Por el otro lado es probable que se encuentren el Lyon y el Málaga en la otra semifinal, con el permiso del Porto, dependiendo de los resultados de hoy.

(abajo: Trofeo Santiago Bernabéu)

Existen muchos torneos semejantes actualmente que sirven de preparación a la nueva temporada. Sin embargo, algunos de estos trofeos veraniegos son un poco más elegantes y más importantes para ciertos clubes, ya que no se basan en la preparación del equipo y la promoción del mercadeo sino en el orgullo y el honor de vestir la camiseta del propio club. Uno de estos partidos es el “Trofeo Santiago Bernabéu”.

En honor al antiguo presidente del club, el mismo que le da nombre al estadio donde juega el equipo merengue, se juega una vez cada año este partido amistoso como presentación al público de la nueva plantilla de la entidad blanca. Los invitados son usualmente lujosos, equipos de alto nivel mundial y cuya reputación tiene poco o nada que envidiarle al Madrid.

(abajo: Santiago Bernabéu de Yeste. Nacido el 8 de junio de 1895 en Almansa, España. Fue jugador y posteriormente presidente del Real Madrid. Murió el 2 de junio de 1978)

Se jugó el primero en 1979, un año después de la muerte del presidente blanco, con formato de torneo cuadrangular. A partir de 1985 se transformó en partido único decidido por penales en caso de empate. El Real Madrid ha ganado en 19 ocasiones este trofeo. En el 2002, en ocasión del centenario merengue, se hizo un cuadrangular en honor a la época antigua invitando al Liverpool inglés, el Bayern München alemán y el AC Milan.

Este año, el invitado es nuevamente el club rossonero. Sí señores, ya sé lo que están pensando. El martes 25 de agosto 2009, en el Estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid, España, Ricardo Izecson Dos Santos Leite, mejor conocido como “Kaká”, jugará por primera vez contra el Milan vistiendo la camiseta blanca. Será un día lleno de nostalgia y lágrimas, empezando por las mías.

El otro torneo que me interesa es incluso más antiguo que el Bernabéu. Como para continuar con la ya establecida “guerra de las galaxias” en la liga española, estoy hablando del “Trofeu Joan Gamper”.

(abajo: Trofeu Joan Gamper)

En 1977 se creó este torneo bajo la idea de Enric Llaudet, presidente blaugrana de la época, para homenajear al hombre que creó y fundó el FC Barcelona. Joan Gamper, nacido en suiza, se mudó a Barcelona en su juventud para vivir con su tío y quedó enamorado de la ciudad condal. Decidió fundar un club de fútbol con algunos socios y dio vida al actual club campeón de Europa. Ya en Suiza había fundado el FC Zurich, aunque era fiel fanático del FC Basel, por lo que decidió que los colores del club catalán serían los mismos “azul-rojo” que porta su equipo suizo favorito.

El Barça ha invitado también a ilustres rivales desde que se creó este trofeo y es el máximo ganador con 33 títulos, habiendo ganado los últimos 4 consecutivos desde que en el 2005 la Juventus logró romper una racha invicta de una década.

El club catalán también usa este torneo como presentación oficial de la plantilla para la nueva temporada. Este año, sin embargo, al momento del Gamper ya se habrá jugado la ida de la Súper Copa Española contra el Athletic Club Bilbao. El jueves 27 de agosto 2009, en el Nou Camp el invitado será el Manchester City, el club más adinerado del planeta actualmente. La carta de presentación dice que podremos ver a Robinho, Carlitos Tévez y Emmanuel Adebayor enfrentar al trío Thierry Henry, Lionel Messi y Zlatan Ibrahimovic. Nada mal si me preguntan a mí.

(arriba: Hans-Max Gamper Haessig, nacido el 22 de noviembre de 1877 en Winterthur, Suiza. Fue fundador, jugador y posteriormente presidente del FC Barcelona. Murió el 30 de julio de 1930 en Barcelona, Catalunya)

El año pasado tuve la posibilidad de asistir al partido con mi papá, mi hermano y mi primo. Vimos el primer partido y la presentación en vivo, en un Nou Camp completamente lleno, de la plantilla que se convertiría eventualmente en Triple-Campeona. El rival de turno fue el Boca Júniors de Argentina. No pudimos ver ni a Riquelme ni a Messi porque estaban ambos en China jugando con la selección olímpica, pero el espectáculo fue de todos modos muy bueno.

(abajo: De derecha a izquierda, mi hermano, mi padre y yo en el Estadio Nou Camp el 16 de agosto 2008. El año pasado ganó el Barça 2-1 contra el Boca. A ver si este año me tomo revancha...)

La semana que viene estaré escribiendo justamente desde la ciudad condal de Barcelona, en Catalunya. Vamos a ver si tengo la oportunidad de asistir de nuevo al Gamper y así podré comentarles con gusto cada carrera que haga Messi, o la primera vez que el estadio Nou Camp aprenda el significado de la palabra “Ibracadabra”. Arrivederci.

Jul 20, 2009

EXTREME MAKEOVER: EDICIÓN EUROPA

Seguimos con el mercado de fichajes, no nos queda otra opción. Ya algunos equipos han mostrado la cara con uno que otro partido amistoso, casi siempre contra rivales de escaso nivel para no arriesgar mucho y solo mover un poco las piernas que llegan pesadas luego de un par de semanas de entrenamiento y un mes de vacaciones.

(arriba: Ibracadabra. El mago del fútbol se vestirá de blaugrana para juntarse con Messi, Henry, Iniesta y Xavi, creando así su propia galaxia catalana)

El mes de julio empieza a desvanecer poco a poco y se acerca agosto, lo que significa el inicio de la nueva temporada oficial, con las respectivas Súper Copas de cada liga junto a la europea, pero también significa partido preliminar de clasificación a la UEFA Champions League para ciertos equipos. Esta temporada además tendrá un calendario más apretado de lo normal porque el año próximo hay mundial.

Estuve anoche conversando con Pepe un rato, como siempre intercambiando ideas futbolísticas a cualquier hora del día, y me vino a la mente un detalle interesante sobre este mercado de fichajes y la próxima temporada. Todo comenzó con la noticia bomba que leí en la madrugada (hora italiana) del sábado mientras navegaba por los periódicos españoles: ¡Ibrahimovic al Barça!

Por si no lo saben o simplemente les interesa conocer los detalles del asunto, aquí les doy la información. En la madrugada del sábado, Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, viajó a Milano para reunirse con Massimo Moratti, presidente del Internazionale Milano F.C., para discutir el traspaso de Zlatan Ibrahimovic al Barcelona. El acuerdo primero debe ser entre los clubes, tal como lo exige la UEFA, y este fue rápido y sencillo.

(abajo: Samuel Eto’o. Según Guardiola, su calidad como futbolista jamás fue cuestionada, pero su personalidad no es compatible con sus compañeros y debe salir del club. ¿tendrá éxito en Italia?)

Laporta está buscando un sustituto a Samuel Eto’o y le gusta Ibrahimovic (¿a quién no?), mientras que Moratti se encuentra en la necesidad de vender a su estrella para recuperar dinero e invertirlo en su equipo; casi que el negocio estaba firmado antes de iniciarlo. Ahora viene la parte más difícil y más lenta: convencer a los jugadores.

La parte deportiva es sencillísima, porque ambos jugadores tienen ganas de irse de sus respectivos clubes y, de la misma forma, a ambos jugadores les parece buena idea el teórico club de destino. Entonces, si Mahoma quiere ir a la montaña, y la montaña quiere recibir a Mahoma… ¿dónde está el inconveniente? Pues el maldito y cochino dinero, como siempre.

Samuel Eto’o es el actual sub-Pichichi de La Liga, además de haber ganado la Champions League con gol en la final incluido. Zlatan Ibrahimovic es el actual Capocannoniere de la Serie A, además de haber ganado los últimos 5 campeonatos consecutivos en tierras italianas con dos clubes distintos. Ambos pretenden mantener sus respectivos status en el nuevo club y por lo tanto exigen un salario “galáctico”, o al menos parecido al que ya tenían.

(abajo: Aliaksandr Paulavic Hleb. Media punta, nacido el 1ro de mayo de 1981 en Minsk, Bielorrusia. Guardiola no lo usa y a Mourinho le gusta. Buscará la vendetta en el Inter)

En este sentido, es cuestión de pocos días hasta que los abogados de ambos jugadores lleguen a un acuerdo con los clubes compradores y se pueda firmar la transacción. Finalmente pero no menos importante, hay que mencionar que es el Barcelona quien compra a Ibra, usando como moneda de cambio un paquete que consiste en: la ficha de Samuel Eto’o (valor aprox: €40 millones) + el préstamo de Aliaksandr Hleb (valor aprox: €10 millones) + €40 millones en efectivo. Total: Ibra cuesta aproximadamente90 millones.

Pensando sobre este negocio y sus consecuencias, Pepe y yo llevamos dos días tratando de imaginar cómo será el duelo español entre Barcelona y Real Madrid, porque juntos reúnen a casi la totalidad de las súper estrellas del fútbol mundial actual. Estoy dejando por fuera a Wayne Rooney (Man. Utd.), David Villa (Valencia), Steven Gerrard y Fernando Torres (Liverpool), porque no existen más jugadores que compartan esa etiqueta “galáctica”. Quiero aclarar, sin embargo, que esa etiqueta no habla de la calidad pues simboliza solamente el impacto mediático que tiene el jugador.

Florentino Pérez tumbó la primera piedra y creó una avalancha gigante, un efecto dominó que, junto con la situación económica de ciertos clubes, modificó la estructura de los grandes clubes de toda Europa. Todo lo que sabíamos sobre el fútbol europeo hasta el último gol de Messi contra el Manchester United en el Olímpico de Roma es ahora historia, ha pasado a ser un recuerdo de cómo era el fútbol.

Basta pensar que el mismísimo Barcelona, el equipo campeón de España, ganador de La Copa de su majestad el Rey y además campeón de Europa, el mejor equipo del mundo este año ha decidido cambiar a su principal goleador por otro, que por encima tiene características distintas y necesitará de tiempo para adaptarse a los métodos de Guardiola, el idioma español, o quizás hasta aportar novedades que obliguen a Pep a cambiar algunas cosas. Equipo que gana no se cambia… a menos que te ofrezcan a Zlatan Ibrahimovic por €90 millones.

(arriba: Maxwell Scherrer Cabelino Andrade. Defensor izquierdo, nacido el 27 de agosto de 1981 en Cachoeiro de Itapemirim, Brasil. Perdió el puesto con Santon en el Inter y ahora buscará robarle el puesto a Abidal en el Barça)

Tendremos entonces un duelo imposible de perder durante toda la temporada con semejante cantidad de estrellas, especialmente el 29 de noviembre 2009 en el estadio Nou Camp de Barcelona cuando se juegue el primer Súper Clasico de la temporada. El espectáculo está asegurado: en esta esquina el retador, vestido de blanco, con Kaká, CR9 y Benzema. En la otra esquina el campeón defensor líder en KOs, vestido de blaugrana, con Henry, Messi e Ibrahimovic.

Pero esto es solamente una pequeña parte del efecto dominó creado por Florentino. Piensen en el Inter que pierde a su genio Ibra, pero gana un delantero que asegura velocidad y movimiento, junto con una media punta que se podría adaptar perfectamente al 4-3-3 que Mourinho quiere probar una vez más. El Inter que conocíamos murió, el que había dejado Roberto Mancini como herencia. Ahora podremos ver por primera vez el verdadero Inter de Mourinho, sin Maxwell que pasó al Barcelona también pero con Santon y Maicon en las bandas, Lucio y Samuel centrales, Cambiasso, Thiago Motta y Zanetti en la media, y arriba Balotelli y Eto’o por las bandas con Milito central.

(abajo: Felipe Melo de Carvalho. Mediocampista, nacido el 26 de junio de 1983 en Volta Redonda, Brasil. Era la pieza que faltaba en la Juve y ahora podrá dirigir una orquesta magnífica delante de la defensa)

Si el Inter cambió también lo hicieron sus rivales, y el principal es la Juve. Ahora habrá que ver cuánto tiempo necesita Ciro Ferrara para engrasar su motor y hacerlo girar a las revoluciones correctas, porque algunas piezas son nuevas y la estructura también. Siempre con 4 en la defensa, Chiellini junto a Cannavaro centrales mientras Zebina por la derecha y De Ceglie por la izquierda (a la espera de Grosso). Delante de la defensa estará Felipe Melo acompañado por Camoranesi a la derecha y Sissoko a la izquierda, mientas Diego jugará detrás de las dos puntas. Mi única duda es quién acompañará a Amauri, aunque Del Piero seguirá siendo el capitán y la primera opción.

El Milan es el que más ha cambiado y por lo tanto el que mayor misterio crea. Yo no tengo idea de qué logrará el equipo realmente, pero potencialmente tienen suficiente para al menos volver a llegar a clasificarse a la Champions el año que viene, esperando ajustar las tuercas que este año inicial queden flojas.

Mientras tanto Leonardo ya ha hecho ver su estilo en cuanto a entrenamientos con balón, movimientos más veloces y diferente disposición en el campo. Juega con un 4-2-3-1 donde los titulares deberían ser Nesta y Thiago Silva centrales con Zambrotta y Antonini por los laterales; Gattuso y Ambrosini delante de la defensa con Pirlo o Seedorf en el centro del campo, dirigiendo todo detrás de la punta central (Borriello, aunque Leo quiere a Luis Fabiano); los extremos son Dinho y Pato.

(abajo: Michael James Owen. Delantero, nacido el 14 de diciembre de 1979 en Chester, Inglaterra. Hace 11 años marcó un golazo en el mundial de Francia contra Argentina, ganó el Ballon d’Or en el 2001 y ahora enfrenta el último reto de su carrera)

En Inglaterra también se sienten los efectos de la “avalancha Florentino”. El Manchester United ha sido quien ha sufrido el golpe mayor pues perdió su título de campeón europeo y a su mayor estrella, todo de un golpe. Además perdieron a Carlitos Tévez que fue a parar a la casa del enemigo, el City. Los Red Devils tienen que demostrar ahora, con el aporte que pueda dar Michael Owen si llega a renacer, que son un equipo de verdad y no necesitan a Cristiano, porque de otro modo harán saber al mundo que sin el portugués no son nada.

Como dije, el Manchester City compró a Tévez y ahora lo juntará con Adebayor en un ataque que promete. Junto a Robinho, Elano, Micah Richards y los demás elementos interesantes que ya poseen, podrían presentar una amenaza real al puesto que seguramente dejará libre el Arsenal luego de la salida de Adebayor, y quién sabe si más tarde pierden a Fábregas también. Estos dos equipos pelearán un “mano a mano” toda la temporada por el 4to puesto de la premier.

(abajo: Carlos Alberto Tévez. Delantero, nacido el 5 de febrero de 1984 en Buenos Aires, Argentina. Ferguson lo usó como sustituto toda la temporada y ahora buscará venganza con la camiseta del máximo rival, el City)

El Liverpool es el único que hasta ahora no ha cambiado, y frente a las revoluciones de los demás debería ser considerado el principal candidato, porque mantiene toda su fuerza intacta. Claro, seguimos a la espera de la “telenovela Xabi Alonso” y de aquí al final del mes podrían cambiar las cosas. De todos modos, estoy seguro que Benítez sabrá conseguir un digno sustituto al mediocampista vasco si termina por vestirse de blanco. Veremos si Liverpool resiste a los vientos de cambio que soplan desde Madrid.

Me queda por último el inglés que mayores cambios ha sufrido, este verano y en el período de un año completo: el Chelsea. El buen Carletto llega a Stamford Bridge con la etiqueta de “bicampeón de Europa” y seguramente cambiará el equipo a nivel táctico. Ya aseguró el fichaje del ruso Yury Zirkov, excelente ala izquierda. Hasta ahora no ha confirmado nada, pero podría conseguir la incorporación de su pupilo Andrea Pirlo y eso pintaría claramente su querido “Arbolito de Navidad” con Drogba de punta solitaria.

(arriba: Sheyi Emmanuel Adebayor. Delantero, nacido el 26 de febrero de 1984 en Lomé, Togo. Llega al Manchester City para juntarse a Tévez y tratar de derrocar el imperio del Manchester United)

Ahora se pueden dar cuenta de todo lo que significa la llegada de Florentino Pérez, porque todo esto es culpa suya. La repartición de jugadores y euros alrededor de todo el viejo continente ha sido impresionante hasta ahora, provocando cambios en la base de los clubes más grandes y poderosos, los protagonistas de cada temporada.

Inglaterra ha llevado un representante a la final de la Champions en los últimos 5 años consecutivos pero han ganado solamente 2, porque el Barcelona les robó dos y el Milan la otra. Ahora, después de semejante revolución, hay que cerrar definitivamente ese ciclo y declarar al antiguo imperio inglés en “jaque”. El Madrid debilitó a todos los ingleses, reforzó al menos a dos italianos y logró alterar el equilibrio de su máximo rival español. Ahora está por verse si el imperio puede ganar la partida, o sufrirá el “jaque mate”.

(arriba: Carlo Ancelotti con la camiseta del Chelsea. Su mayor rival será el fantasma “especial” que vuela sobre Stamford Bridge. Para derrotarlo deberá ganar la Champions League)

Si el fútbol fuese una ciencia (como en los videojuegos), el equipo con los mejores jugadores ganaría siempre, seguro. Pero no es así, y nunca lo será. La temporada que viene se pone cada vez mejor y no ha comenzado aún, porque todo ha cambiado y nadie puede ser considerado favorito. Aunque gastes más de 200 millones de euros no tendrás asegurada la victoria… por eso este es el deporte más hermoso del mundo.

Jul 13, 2009

HABLA AHORA O CALLA PARA SIEMPRE

La mayoría de los equipos en el viejo continente están iniciando la pretemporada y recién ahora se empiezan a reencontrar los jugadores en las concentraciones de entrenamiento. El calendario marca ya la mitad de julio y eso significa que el tiempo para la playa, las fiestas y las vacaciones se acabó, excepto para aquellos que hayan jugado la Confederations y tienen una semana extra de permiso.

(arriba: Manuel Pellegrini, entrenador del Real Madrid. La guerra de la segunda galaxia ya ha comenzado con sus declaraciones)

Se ven pocas caras nuevas y muchas conocidas en la mayoría de las concentraciones, y el ambiente es un poco incómodo en algunos de los casos; esto se debe a la situación de muchos jugadores que, a pesar de estar entrenando junto a sus compañeros como si fuese otro día en la oficina, viven en medio de la incertidumbre no sabiendo si la semana que viene estarán allí en el mismo campo, vistiendo la misma camiseta y entrenando con los mismos compañeros, o quizás estarán a kilómetros de distancia porque fueron vendidos a otro equipo.

El mercado oficial de la UEFA inició el 1ro de julio y tiene fecha de caducidad para el 31 de agosto, como todos los años. En estos dos meses los principales equipos europeos buscarán completar los proyectos deportivos que tienen en la agenda, vendiendo y comprando jugadores según lo requiera su presidente (para el Real Madrid) o como lo permita el presupuesto (para los demás).

(abajo: Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid. Es la mano derecha de Florentino en el departamento de fichajes)

No sé ustedes, pero yo soy aficionado a los videojuegos. Uno de mis favoritos es ese donde pretendes ser el presidente/entrenador de un club y eres tú quien decide todo. Tú decides qué jugadores quieres vender y cuáles quieres comprar, decides a quién renovarle el contrato y qué salario ofrecer, decides quién juega titular y en qué posición… en fin, tienes un cantidad enorme de decisiones para tomar que te acercan un poquito a lo que debe realmente vivir un dirigente o entrenador de un gran club europeo.

En la realidad, sin embargo, las cosas no son tan fáciles como apretar un par de botones y ganar un campeonato virtual. Los clubes reales tienen personas reales que deben ponerse de acuerdo en sus decisiones, establecer proyectos concretos y luego llevarlos a cabo, esperando obtener los resultados estimados al inicio del proyecto. Todo esto dependiendo no de sí mismos sino de un grupo de personas a las cuales no pueden controlar con botones electrónicos: los jugadores. La suerte entra también en juego.

Estos clubes, los cuales son manejados como empresas desde el punto de vista económico, deben recordar siempre que nacieron como sociedades deportivas y como tales deben comportarse. El mayor error de un club de fútbol es olvidar por qué fue fundado en un principio y convertirse solamente en una maquinita de generar dinero. El presidente y los empleados de altos cargos podrán vivir en paz con esa filosofía, pero los aficionados y los jugadores (no todos al menos) no viven por el dinero sino por algo más: la gloria deportiva.

(arriba: Florentino Pérez sabe construir casas y hacer dinero. ¿Podrá construir esta vez un equipo de fútbol después de fracasar en su primer intento?)

Me podrán decir que necesito buscarme un oficio o que simplemente estoy obsesionado, pero no puedo dejar de usar a Florentino y su Real Madrid como ejemplo, simplemente porque me cae como anillo al dedo. Ya se los había dicho previamente en el blog cuando hablé de Florentino y su regreso, que me ofrecería tanto para comentar y opinar gracias a su excentricidad y todo lo que implica su presencia en el mundo futbolístico. El tipo es una bendición nosotros para los periodistas deportivos (yo me considero uno, aunque aún nadie me paga por escribir pero el título está en camino).

La primera galaxia falló justamente porque transformó al club en una empresa que solamente pensaba en el dinero. El proyecto económico fue un éxito y llevó a “la empresa” a la cima del mundo, con ingresos estratosféricos y una imagen mundial envidiable desde el punto de vista del marketing. Pero las decisiones económicas iban en contra de las deportivas y así el equipo inevitablemente fracasó, provocando la renuncia de Florentino en el 2006 luego de ver su pequeño imperio caer como los romanos en su tiempo, víctima de sus propios vicios.

(abajo: Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona. La mejor decisión que ha tomado en su vida ha sido no meterse en los asuntos deportivos de Guardiola. Le conviene seguir caminando por esa vía)

Actualmente existen muchos equipos que comparten algunos de los “pecados galácticos” que Florentino prácticamente patentó en su primera gestión. Equipos que toman decisiones interesantes económicamente pero absolutamente cuestionables en lo deportivo. En estos proyectos “económico-deportivos” debe haber un acuerdo completo entre la dirigencia (los que están encargados de manejar la economía) y el entrenador (el encargado de la parte deportiva). Como veremos a continuación, ese equilibrio no existe en muchos casos.

Luego de los fuegos artificiales del Bernabéu con la llegada de CR9, Kaká y Benzema, apareció hace un par de días Manuel Pellegrini declarando a la prensa que aún faltan ciertas piezas en el equipo, y que otras que parecían destinadas a ser vendidas deberían quedarse en el club. Por si no lo recuerdan, el ingeniero Manuel Pellegrini es el nuevo entrenador del Real Madrid Club de Fútbol. Todos andan pendientes de Florentino y “sus” jugadores, pero nadie olvide que no será él quien le diga a CR9 “tú juegas por la derecha”, o a Kaká “tú vas por el centro”, o a Benzema “tú juegas espalda a la puerta”…

Aquí el entrenador es uno solo, y el que debe pensar en el equipo es uno solo. Ya se han gastado más de 200 millones en solo 4 jugadores y Pellegrini dice justamente que aún así su equipo está incompleto. Pues es bueno que hable ahorita, que lo diga clarito y en castellano para que todos lo entiendan. Si comienza la temporada y no tiene el equipo completo, cualquier fracaso será culpa del presidente que no lo escuchó.

(arriba: Txiki Beriguistain es el actual director deportivo del Barcelona, sucesor de Sandro Rosell, quien trajera a Ronaldinho al equipo blaugrana. Cuando Laporta despidió a Rosell empezó el declive de Ronaldinho y el Barcelona. ¿Volverá a cometer Laporta el mismo error?)

Es evidente que esto lo habrán hablado previamente, al momento de firmar el contrato, al menos eso pienso yo. Pero, pensando con un poco de malicia, quizás no es tan evidente como parece. Es posible que Pellegrini haya aceptado ser la marioneta de Florentino, tal como aceptó Carlos Queiroz en la primera galaxia cuando tuvo que manejar un equipo donde 7 eran grandísimos jugadores y los demás 15 de la plantilla eran juveniles de la cantera, sin experiencia y algunos ni siquiera con el mínimo de calidad.

Sin ir muy lejos, apenas terminó la temporada pasada habló Pep Guardiola diciendo que su equipo necesita refuerzos en ciertos sectores. Suena ridículo que el club campeón de España y Europa diga que necesita refuerzos, pero si alguien sabe del juego es el entrenador, y su palabra hay que escucharla. Además, si Pep le pide a Laporta un par de jugadores nuevos y la salida de algún problemático que no le gusta (¿Eto’o?), ¡pues dale al hombre lo que pida, te acaba de dar el Triplete! ¿Algo más?

(abajo: Mourinho sabe lo que quiere y no lo piensa dos veces para iniciar una guerra mediática. Si Moratti no lo complace terminará por arruinar la mejor y única oportunidad que ha tenido el club para ganar la Champions en medio siglo)

En Italia tenemos más ejemplos de lo mismo. Mourinho ya inició los entrenamientos de pretemporada con una plantilla de casi 30 jugadores, pero ha declarado públicamente y más de una vez que quiere solamente 24-25 en su equipo. Además de eso ha dicho claramente que su equipo necesita al menos un par de incorporaciones que según su opinión son claves. Massimo Moratti se ha equivocado infinitas veces en el pasado contratando a entrenadores indignos de un club como el Inter, ¿y ahora que tiene en sus manos a uno de los mejores 5 en el mundo se va a poner tacaño?

Si pasamos de Milano a Torino encontraremos exactamente el caso opuesto en mi equipo candidato para el próximo campeonato italiano de Serie A: la Juventus. Lo digo desde ya, la Juve es la principal amenaza que encontrará el Inter y será un equipo que podrá llegar lejos incluso en la Champions. El proyecto económico de la Juve ha sido excelente desde que fueron condenados a la Serie B en el 2006. Han redimensionado sus objetivos progresivamente ahorrando en salarios, comprando jugadores de calidad a buen precio y valorando a los jóvenes de su cantera (todo lo que mi querido Milan no ha hecho en los últimos 3 años, para mi desgracia).

(abajo: Giovanni Cobolli Gigli ha construido un proyecto genial en poco tiempo y lo ha ejecutado muy bien. Ahora la Vecchia Signora está lista para volver a conquistar Italia, y próximamente Europa y el mundo)

Ahorita la Juve tiene un equipo donde el entrenador ha sido elegido en función del estilo de juego que tiene pensado. Al pobre Ranieri lo sacaron justamente por su falta de visión y su estilo anticuado, a pesar de hacer un trabajo decente. Ciro Ferrara tiene un grupo completo de jugadores en todas las líneas, jóvenes y con amplio margen para mejorar. Y si el proyecto deportivo de la Juve suena prometedor, hay que añadir otra cosa: será la Vecchia Signora el primer equipo italiano en disfrutar de un estadio propio dentro de uno o dos años cuando esté listo.

En los clubes grandes habrá siempre este problema, mientras existan presidentes que tengan delirios de grandeza y quieran ser entrenadores, presidentes y emperadores a la vez (¿Berlusconi?). Y para que vean que esto no sucede solamente en los clubes, hoy encontré un ejemplo interesantísimo en la prensa inglesa. Una de esas historias que sucedieron cuando yo aún no había nacido y solo puedo conocer a través de otra persona.

(abajo: Silvio Berlusconi levanta la Copa del Mundo FIFA a nivel de clubes en diciembre del 2007. Con las decisiones que ha tomado últimamente esa copa la tendrá que ver desde bien lejos por TV)

Hace unos años, el entrenador de la selección nacional de Brasil era un tipo llamado Joao Saldanha, ex jugador profesional y luego famoso periodista deportivo en su país. Lo apodaban “Joao Sem Medo” (Joao sin miedo) por su fuerte carácter y su tertarudez, característica que le causó muchos problemas con jugadores y aficionados del equipo en todo el país.

Sin embargo, la anécdota más resaltante del artículo que leí cuenta que Emilio Garrastazu Medici, líder de la junta militar presidencial de Brasil en aquella época, comentó ante la prensa que quería ver en la selección algunos de sus jugadores preferidos. Al escuchar estas declaraciones del presidente, Saldanha replicó diciendo “eu escalo a seleçao, o presidente que escale o Ministério” (yo me encargo de la selección, el presidente que se encargue del ministerio).

Eventualmente Saldanha perdió su puesto al frente de la selección verdeamarelha y fue lo mejor visto que el puesto lo tomó un tipo de 38 años llamado Mario Zagallo, quien 12 años atrás había anotado un gol en la final de 1958 y llevó a su equipo a la tercera Copa Jules Rimet en una mágica final, venciendo a Italia 4-1 de la mano de Edson Arantes Do Nascimento. Sí, estaba hablando del mejor equipo de la historia, Brasil 1970.

(abajo: Joao Alves Jobin Saldanha, nacido el 3 de julio de 1917 en Alegrete, Rio Grande do Sul, Brasil. Jugó para el Botafogo, fue periodista y luego entrenador de la selección nacional brasileña. Murió el 12 de julio de 1990 en Roma, Italia)

Saldanha fue despedido y fue la decisión justa, pero ¿se imaginan que el presidente hubiese logrado cambiar la selección verdeamarelha? Quizás Pelé nunca se hubiese consagrado como tal; quizás Brasil nunca hubiese ganado esa final y hoy no fuesen lo que son; quizás el fútbol como lo conocemos no fuese lo mismo. ¿Imaginan un mundo sin Brasil del ’70? Yo no, aunque no lo viví. Así que el mensaje es claro para todos los entrenadores y presidentes: hablen ahora o callen para siempre, sigan el ejemplo que Saldanha dio.

Jul 6, 2009

HOLLYWOOD REGRESA A LA CASA BLANCA: LA NOCHE DE CR9

El estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid se prepara para recibir esta noche al jugador más mediático del planeta, el más deseado por las chicas (y por Ramón Calderón) y a partir de ahora el más costoso y mejor pagado de la historia. Es la noche de CR9.

La semana pasada me encontré escribiendo sobre la victoria de Brasil en la Confederations, analizando los equipos nacionales y disfrutando lo último del fútbol jugado en un buen tiempo. Sin embargo estaba distraído porque mi mente volaba al Santiago Bernabéu donde el martes fue presentada la primera estrella de la segunda galaxia, quien fuera hasta hace un mes el jugador que me hacía soñar y sonreír con cada toque del balón: Kaká.

(arriba: Cristiano Ronaldo levanta el Ballon d’Or 2008)

(abajo: Kaká levanta el Ballon d’Or 2007)

Esta noche llega el segundo, tal como lo había prometido Florentino Pérez, porque está haciendo el trabajo de tres años en un solo verano. Esta noche llega el segundo golpe, el más duro y más doloroso (no para él, para Calderón) porque significa su mayor éxito, traer a los dos mejores jugadores del mundo a su propio equipo en una sola semana.

Me tendrán que disculpar, pero no puedo evitar meterme con Calderón después de todas las estupideces que hizo. Hay que aceptar las cosas como son, si te comportas como un payaso la gente se va a reír de ti, hay que aceptar las consecuencias de tus acciones como un hombre y aguantar lo que venga. Si lo digo yo que no soy madridista, imagínense lo que pensarán los merengues de corazón que sufren y viven esa camiseta.

Pues bien, al mejor estilo Britney Spears… Oops, I did it again”. Florentino volvió a traer a su equipo a los dos últimos balones de oro, los actuales mejores jugadores del mundo. Antes que empiecen a gritar al cielo mis amigos culés, no se alarmen, no he olvidado a Messi, pero tendrán que quedarse calladitos hasta que el niño se gane su balón de oro en diciembre (¿alguien duda que se lo den?). Por ahora sigue siendo tercero detrás de los dos neo-merengues de habla portuguesa.

Estoy leyendo los periódicos deportivos españoles y dicen que ya hay filas de gente esperando entrar al estadio, que se va a llenar y serán casi 80 mil personas presentes para ver al madeirense tocar el balón con sus zapatos Nike color naranja y su uniforme Adidas blanco, luciendo en la espalda el número que Don Alfredo Di Stefano mitificó hace 50 años.

(abajo: Kaká y CR9 se enfrentaron varias veces en la Champions League previamente y ambos la ganaron una vez. Ahora buscarán ganarla juntos y traer la ansiada Décima al Bernabéu)

Realmente el equipo va a ser espectacular en la próxima edición de “FIFA 10”, “Pro Evolution Soccer 2010” o “Football Manager 2010” porque esos jugadores van a ir a mil por hora y nadie te va a detener. En el campo real no sé aún cómo va a ser la cosa porque, como dije antes, depende mucho de los equilibrios tácticos que pueda mantener Pellegrini y la adquisición de jugadores defensivos que puedan mantener el ritmo del ataque.

De todos modos, ya Florentino está haciendo un mejor trabajo que en la primera galaxia y eso promete mucho. Empezando por decir que ya aseguró a Raúl Albiol, defensor internacional español de buena calidad, joven y compatible con la filosofía del equipo blanco. Un buen sustituto de Cannavaro a mi modo de ver.

(abajo: La primera galaxia. De izquierda a derecha, David Beckham, Luis Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane, Raúl González Blanco)

Con la llegada de Benzema, el ataque está listo para explotar y ahora solo falta un último toque en el medio. Realmente me estoy esperando la llegada de Xabi Alonso y entonces podremos decir que la mitad del trabajo de Florentino sería un éxito rotundo. Deportivamente va creciendo poco a poco el proyecto, que es la parte que necesita mayor cuidado, porque la comercial es la mejor que se haya visto en la última década.

Esta nueva galaxia es más joven que la primera. Luis Figo tenía 28 años cuando llegó al Madrid en el verano 2000; Zinedine Zidane llegó al año siguiente con 29 años; Ronaldo llegó en el 2002 con 26 años y David Beckham en el 2004 con 28 años. Piensen que Kaká es el más viejo de los galácticos nuevos y apenas cumplió 27 años el pasado abril mientras Cristiano tiene 24 años, Albiol tiene 23 años y Karim Benzema tiene solo 21.

(abajo: Las tres primeras estrellas de la segunda galaxia. De izquierda a derecha, Kaká, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema)

Florentino de verdad viene con todo. Está creando un equipo de inmenso talento y con posibilidad de perdurar más en el tiempo, corrigiendo los errores del pasado. Además, el hecho de que estos jugadores sean más jóvenes también significa que será menos difícil consentirlos o malcriarlos como sucedió con los viejos galácticos.

Ya que estamos hablando de Cristiano y los viejos galácticos, no puedo dejar de mencionar un detalle, pequeño pero significativo: ¿me pregunto qué nombre llevará escrito sobre el número de su camiseta? No sé ustedes, pero para mí existe, existió y existirá por siempre un solo Ronaldo, el único, “O Fenomeno”, “el gordo”, dos veces ganador del Ballon d’Or.

(abajo: Ronaldo Luís Nazário de Lima. Delantero nacido el 18 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro, Brasil)

Si el padre de Cristiano Ronaldo lo quiso llamar de ese modo en honor a su actor preferido (Ronald Reagan) pues tuvieron que haberlo criado como actor, no como futbolista. En este mundo no hay espacio para dos Ronaldos. Espero que sabiamente decida ponerle una discreta y necesaria “C” a la camiseta para llamarse “C. Ronaldo”. Hay que respetar al Fenomeno.

Sin embargo, a pesar de criticarlo tanto, reconozco que Cristiano ha mejorado muchísimo desde sus inicios en el Sporting Lisboa, cuando deslumbró a todos los jugadores del Manchester United en aquel amistoso del verano 2003 que inauguró el nuevo estadio José Alvalade de Lisboa. Era tan impetuoso y arrogante como ahora, pero seguramente jugaba mucho menos para el equipo y no tenía el olfato goleador.

En esa inauguración los portugueses verdiblancos derrotaron 3-1 a los Red Devils, mostrando al mundo dos jóvenes talentos que un año después serían vendidos como joyas de la corona, Cristiano Ronaldo al Manchester United y Ricardo Quaresma al Barcelona. Ambos debían cubrir los espacios vacíos que habían dejado Luis Figo y David Beckham luego transformarse en galácticos blancos.

(abajo: Cristiano Ronaldo frente al Manchester United en el verano 2003, cuando fue descubierto por el mundo)

La evolución de Cristiano ha sido óptima desde entonces. Aún no soy admirador suyo, pero ha aprendido a maximizar la utilidad de su talento y su velocidad para transformarse en un delantero, un goleador. Si lo consideras una media punta, siempre quedará detrás de Kaká, pero si lo usas como delantero entonces se transforma en el mejor del mundo y se complementa perfectamente con Ricky. No hace falta mucho para darse cuenta que Kaká es el Zizu de la nueva galaxia, CR9 es el Ronnie y Benzema tendría solamente que pedirle permiso a Raúl para ser la primera punta. Ahí están, el 7, el 8, el 9 y el 10 de la galaxia merengue.

Esta noche es la noche de CR9, una noche de luces, espectáculo, esplendor y encanto, al estilo Hollywood, con una alfombra roja y la gran entrada de una estrella. Esta noche el Santiago Bernabéu será el centro de atracción del mundo futbolístico, la cuna de las ilusiones para todo aquel que se considera madridista. Mientras tanto, los culés apagarán la TV y tratarán de poner música para relajarse en la paz de sus hogares, ajenos al show merengue porque saben bien que el Madrid ha coleccionado un trío de estrellas, pero ellos se ganaron un trío de copas.