Jul 27, 2009

TORNEOS DE VERANO

He estado a punto de simplemente tomarme unas vacaciones y no escribir por un buen tiempo, al menos hasta que se reanuden los partidos importantes, los que valen 3 puntos. Pero afortunadamente (para ustedes) siempre encuentro algo que decir, aunque sea poco y lo escriba tarde, pero aquí estoy.

No encuentro partidos en la televisión y mi única solución es navegar en búsqueda de noticias, que además son escasas. Ya el Madrid bajó el ritmo frenético de fichajes y eso nos deja con las ganas de más novedades, al menos hasta que vendan a alguien y vuelvan para rematar lo que queda. Siguen vivas las novelas de Xabi Alonso y Ribèry, pero habrá que tener paciencia, esperando ver una novela donde Cassano sea el actor principal y la novia sea el Inter.

Como sea, la única manera de ver rodar el balón es en estos torneos amistosos de verano, donde los principales clubes de Europa empiezan su preparación a la nueva temporada. Algunos van a lugares remotos, buscando profundizar el mercadeo y promocionar la imagen del club donde aún no saben cómo pronunciar el nombre del equipo o de los jugadores. Asia y Estados Unidos son los lugares preferidos, considerados desde hace unos años los mercados de mayor expansión para el futuro.

En California, Estados Unidos, se jugó el “World Football Challenge”, un torneo que reúne a equipos famosos de todo el planeta para enfrentarlos en amistosos de lujo; un buen gusto que se pudieron dar los californianos con las visitas ilustres del Chelsea FC, el AC Milan y su eterno rival, el Internazionale Milano. Los tres invitados se unieron a las Súper Águilas del América, el club más adinerado de México, para completar el cuadro.

Como es natural, el equipo inglés se vio en mejor forma puesto que empezó la pretemporada un poco antes porque el campeonato inglés inicia antes que el italiano. Los mexicanos también mostraron ya una buena forma y ofrecieron un buen espectáculo, defendiendo muy bien su orgullo ante las potencias europeas. El Inter también mostró de qué pasta está hecho y no deslució en sus enfrentamientos, especialmente en el duelo contra los Blues. Finalmente, mi querido Milan mostró claramente que se encuentra apenas en la parte inicial de una larga y tortuosa reconstrucción, con jugadores, entrenador y filosofía nueva.

Desde Andalucía se está jugando otro torneo que pinta bien, llamado “Peace Cup”. El Sevilla, que es uno de los equipos anfitriones, forma parte del grupo A junto al Seongnam de Korea y nada más y nada menos que la Juventus. El grupo B cuenta con otro invitado de lujo, el Real Madrid, junto al Al-Ittihad de Arabia Saudita y a la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En el grupo C encontramos al Málaga español, el Aston Villa inglés y el Atlante mexicano. Finalmente, el grupo D ofrece al Olympique Lyonnais de Francia, el Besiktas de Turquía y el FC Porto de Portugal.

Los partidos han servido, más que todo, para ver por primera vez al Real Madrid y la Juventus, sin dudas los equipos más importantes del torneo. La expectativa por ver a la nueva galaxia funcionando es altísima en todo el mundo, creo que eso es evidente. La Juve ya se aseguró un puesto en la semifinal justamente contra los merengues, en un encuentro que asegura la primera prueba verdadera para las estrellas de Pellegrini. Por el otro lado es probable que se encuentren el Lyon y el Málaga en la otra semifinal, con el permiso del Porto, dependiendo de los resultados de hoy.

(abajo: Trofeo Santiago Bernabéu)

Existen muchos torneos semejantes actualmente que sirven de preparación a la nueva temporada. Sin embargo, algunos de estos trofeos veraniegos son un poco más elegantes y más importantes para ciertos clubes, ya que no se basan en la preparación del equipo y la promoción del mercadeo sino en el orgullo y el honor de vestir la camiseta del propio club. Uno de estos partidos es el “Trofeo Santiago Bernabéu”.

En honor al antiguo presidente del club, el mismo que le da nombre al estadio donde juega el equipo merengue, se juega una vez cada año este partido amistoso como presentación al público de la nueva plantilla de la entidad blanca. Los invitados son usualmente lujosos, equipos de alto nivel mundial y cuya reputación tiene poco o nada que envidiarle al Madrid.

(abajo: Santiago Bernabéu de Yeste. Nacido el 8 de junio de 1895 en Almansa, España. Fue jugador y posteriormente presidente del Real Madrid. Murió el 2 de junio de 1978)

Se jugó el primero en 1979, un año después de la muerte del presidente blanco, con formato de torneo cuadrangular. A partir de 1985 se transformó en partido único decidido por penales en caso de empate. El Real Madrid ha ganado en 19 ocasiones este trofeo. En el 2002, en ocasión del centenario merengue, se hizo un cuadrangular en honor a la época antigua invitando al Liverpool inglés, el Bayern München alemán y el AC Milan.

Este año, el invitado es nuevamente el club rossonero. Sí señores, ya sé lo que están pensando. El martes 25 de agosto 2009, en el Estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid, España, Ricardo Izecson Dos Santos Leite, mejor conocido como “Kaká”, jugará por primera vez contra el Milan vistiendo la camiseta blanca. Será un día lleno de nostalgia y lágrimas, empezando por las mías.

El otro torneo que me interesa es incluso más antiguo que el Bernabéu. Como para continuar con la ya establecida “guerra de las galaxias” en la liga española, estoy hablando del “Trofeu Joan Gamper”.

(abajo: Trofeu Joan Gamper)

En 1977 se creó este torneo bajo la idea de Enric Llaudet, presidente blaugrana de la época, para homenajear al hombre que creó y fundó el FC Barcelona. Joan Gamper, nacido en suiza, se mudó a Barcelona en su juventud para vivir con su tío y quedó enamorado de la ciudad condal. Decidió fundar un club de fútbol con algunos socios y dio vida al actual club campeón de Europa. Ya en Suiza había fundado el FC Zurich, aunque era fiel fanático del FC Basel, por lo que decidió que los colores del club catalán serían los mismos “azul-rojo” que porta su equipo suizo favorito.

El Barça ha invitado también a ilustres rivales desde que se creó este trofeo y es el máximo ganador con 33 títulos, habiendo ganado los últimos 4 consecutivos desde que en el 2005 la Juventus logró romper una racha invicta de una década.

El club catalán también usa este torneo como presentación oficial de la plantilla para la nueva temporada. Este año, sin embargo, al momento del Gamper ya se habrá jugado la ida de la Súper Copa Española contra el Athletic Club Bilbao. El jueves 27 de agosto 2009, en el Nou Camp el invitado será el Manchester City, el club más adinerado del planeta actualmente. La carta de presentación dice que podremos ver a Robinho, Carlitos Tévez y Emmanuel Adebayor enfrentar al trío Thierry Henry, Lionel Messi y Zlatan Ibrahimovic. Nada mal si me preguntan a mí.

(arriba: Hans-Max Gamper Haessig, nacido el 22 de noviembre de 1877 en Winterthur, Suiza. Fue fundador, jugador y posteriormente presidente del FC Barcelona. Murió el 30 de julio de 1930 en Barcelona, Catalunya)

El año pasado tuve la posibilidad de asistir al partido con mi papá, mi hermano y mi primo. Vimos el primer partido y la presentación en vivo, en un Nou Camp completamente lleno, de la plantilla que se convertiría eventualmente en Triple-Campeona. El rival de turno fue el Boca Júniors de Argentina. No pudimos ver ni a Riquelme ni a Messi porque estaban ambos en China jugando con la selección olímpica, pero el espectáculo fue de todos modos muy bueno.

(abajo: De derecha a izquierda, mi hermano, mi padre y yo en el Estadio Nou Camp el 16 de agosto 2008. El año pasado ganó el Barça 2-1 contra el Boca. A ver si este año me tomo revancha...)

La semana que viene estaré escribiendo justamente desde la ciudad condal de Barcelona, en Catalunya. Vamos a ver si tengo la oportunidad de asistir de nuevo al Gamper y así podré comentarles con gusto cada carrera que haga Messi, o la primera vez que el estadio Nou Camp aprenda el significado de la palabra “Ibracadabra”. Arrivederci.

No comments: