La semana pasada me encontré escribiendo sobre la victoria de Brasil en la Confederations, analizando los equipos nacionales y disfrutando lo último del fútbol jugado en un buen tiempo. Sin embargo estaba distraído porque mi mente volaba al Santiago Bernabéu donde el martes fue presentada la primera estrella de la segunda galaxia, quien fuera hasta hace un mes el jugador que me hacía soñar y sonreír con cada toque del balón: Kaká.
(arriba: Cristiano Ronaldo levanta el Ballon d’Or 2008)
(abajo: Kaká levanta el Ballon d’Or 2007)
Esta noche llega el segundo, tal como lo había prometido Florentino Pérez, porque está haciendo el trabajo de tres años en un solo verano. Esta noche llega el segundo golpe, el más duro y más doloroso (no para él, para Calderón) porque significa su mayor éxito, traer a los dos mejores jugadores del mundo a su propio equipo en una sola semana.
Me tendrán que disculpar, pero no puedo evitar meterme con Calderón después de todas las estupideces que hizo. Hay que aceptar las cosas como son, si te comportas como un payaso la gente se va a reír de ti, hay que aceptar las consecuencias de tus acciones como un hombre y aguantar lo que venga. Si lo digo yo que no soy madridista, imagínense lo que pensarán los merengues de corazón que sufren y viven esa camiseta.
Pues bien, al mejor estilo Britney Spears… “Oops, I did it again”. Florentino volvió a traer a su equipo a los dos últimos balones de oro, los actuales mejores jugadores del mundo. Antes que empiecen a gritar al cielo mis amigos culés, no se alarmen, no he olvidado a Messi, pero tendrán que quedarse calladitos hasta que el niño se gane su balón de oro en diciembre (¿alguien duda que se lo den?). Por ahora sigue siendo tercero detrás de los dos neo-merengues de habla portuguesa.
Estoy leyendo los periódicos deportivos españoles y dicen que ya hay filas de gente esperando entrar al estadio, que se va a llenar y serán casi 80 mil personas presentes para ver al madeirense tocar el balón con sus zapatos Nike color naranja y su uniforme Adidas blanco, luciendo en la espalda el número que Don Alfredo Di Stefano mitificó hace 50 años.
(abajo: Kaká y CR9 se enfrentaron varias veces en la Champions League previamente y ambos la ganaron una vez. Ahora buscarán ganarla juntos y traer la ansiada Décima al Bernabéu)
Realmente el equipo va a ser espectacular en la próxima edición de “FIFA 10”, “Pro Evolution Soccer 2010” o “Football Manager 2010” porque esos jugadores van a ir a mil por hora y nadie te va a detener. En el campo real no sé aún cómo va a ser la cosa porque, como dije antes, depende mucho de los equilibrios tácticos que pueda mantener Pellegrini y la adquisición de jugadores defensivos que puedan mantener el ritmo del ataque.
De todos modos, ya Florentino está haciendo un mejor trabajo que en la primera galaxia y eso promete mucho. Empezando por decir que ya aseguró a Raúl Albiol, defensor internacional español de buena calidad, joven y compatible con la filosofía del equipo blanco. Un buen sustituto de Cannavaro a mi modo de ver.
(abajo: La primera galaxia. De izquierda a derecha, David Beckham, Luis Figo, Ronaldo, Zinedine Zidane, Raúl González Blanco)
Con la llegada de Benzema, el ataque está listo para explotar y ahora solo falta un último toque en el medio. Realmente me estoy esperando la llegada de Xabi Alonso y entonces podremos decir que la mitad del trabajo de Florentino sería un éxito rotundo. Deportivamente va creciendo poco a poco el proyecto, que es la parte que necesita mayor cuidado, porque la comercial es la mejor que se haya visto en la última década.
Esta nueva galaxia es más joven que la primera. Luis Figo tenía 28 años cuando llegó al Madrid en el verano 2000; Zinedine Zidane llegó al año siguiente con 29 años; Ronaldo llegó en el 2002 con 26 años y David Beckham en el 2004 con 28 años. Piensen que Kaká es el más viejo de los galácticos nuevos y apenas cumplió 27 años el pasado abril mientras Cristiano tiene 24 años, Albiol tiene 23 años y Karim Benzema tiene solo 21.
(abajo: Las tres primeras estrellas de la segunda galaxia. De izquierda a derecha, Kaká, Cristiano Ronaldo y Karim Benzema)
Florentino de verdad viene con todo. Está creando un equipo de inmenso talento y con posibilidad de perdurar más en el tiempo, corrigiendo los errores del pasado. Además, el hecho de que estos jugadores sean más jóvenes también significa que será menos difícil consentirlos o malcriarlos como sucedió con los viejos galácticos.
Ya que estamos hablando de Cristiano y los viejos galácticos, no puedo dejar de mencionar un detalle, pequeño pero significativo: ¿me pregunto qué nombre llevará escrito sobre el número de su camiseta? No sé ustedes, pero para mí existe, existió y existirá por siempre un solo Ronaldo, el único, “O Fenomeno”, “el gordo”, dos veces ganador del Ballon d’Or.
(abajo: Ronaldo Luís Nazário de Lima. Delantero nacido el 18 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro, Brasil)
Si el padre de Cristiano Ronaldo lo quiso llamar de ese modo en honor a su actor preferido (Ronald Reagan) pues tuvieron que haberlo criado como actor, no como futbolista. En este mundo no hay espacio para dos Ronaldos. Espero que sabiamente decida ponerle una discreta y necesaria “C” a la camiseta para llamarse “C. Ronaldo”. Hay que respetar al Fenomeno.
Sin embargo, a pesar de criticarlo tanto, reconozco que Cristiano ha mejorado muchísimo desde sus inicios en el Sporting Lisboa, cuando deslumbró a todos los jugadores del Manchester United en aquel amistoso del verano 2003 que inauguró el nuevo estadio José Alvalade de Lisboa. Era tan impetuoso y arrogante como ahora, pero seguramente jugaba mucho menos para el equipo y no tenía el olfato goleador.
En esa inauguración los portugueses verdiblancos derrotaron 3-1 a los Red Devils, mostrando al mundo dos jóvenes talentos que un año después serían vendidos como joyas de la corona, Cristiano Ronaldo al Manchester United y Ricardo Quaresma al Barcelona. Ambos debían cubrir los espacios vacíos que habían dejado Luis Figo y David Beckham luego transformarse en galácticos blancos.
(abajo: Cristiano Ronaldo frente al Manchester United en el verano 2003, cuando fue descubierto por el mundo)
La evolución de Cristiano ha sido óptima desde entonces. Aún no soy admirador suyo, pero ha aprendido a maximizar la utilidad de su talento y su velocidad para transformarse en un delantero, un goleador. Si lo consideras una media punta, siempre quedará detrás de Kaká, pero si lo usas como delantero entonces se transforma en el mejor del mundo y se complementa perfectamente con Ricky. No hace falta mucho para darse cuenta que Kaká es el Zizu de la nueva galaxia, CR9 es el Ronnie y Benzema tendría solamente que pedirle permiso a Raúl para ser la primera punta. Ahí están, el 7, el 8, el 9 y el 10 de la galaxia merengue.
Esta noche es la noche de CR9, una noche de luces, espectáculo, esplendor y encanto, al estilo Hollywood, con una alfombra roja y la gran entrada de una estrella. Esta noche el Santiago Bernabéu será el centro de atracción del mundo futbolístico, la cuna de las ilusiones para todo aquel que se considera madridista. Mientras tanto, los culés apagarán la TV y tratarán de poner música para relajarse en la paz de sus hogares, ajenos al show merengue porque saben bien que el Madrid ha coleccionado un trío de estrellas, pero ellos se ganaron un trío de copas.
No comments:
Post a Comment