Nov 23, 2009

HAY QUE MATAR AL MOU-NSTRUO ANTES DEL CLÁSICO

¡Mañana hay Champions! Les había dicho que me encanta esa frase, ¿no? Mañana vuelven los mejores clubes de Europa a enfrentarse en la 5ta fecha de la Champions League, buscando resolver las dudas que quedan y no perder el tren que lleva a los octavos.

Tenemos una semana caliente por delante. Varios partidos interesantes aparecen en el panorama pero le vamos a dedicar la mayor atención a dos en particular. Uno se jugará mañana martes, y el otro se jugará el próximo domingo, pero ambos se empezaron a jugar a nivel psicológico desde hace meses.

El primero, mañana martes 24 de noviembre del 2009 en el estadio Nou Camp de Barcelona a las 20:45 CET, el Barça campeón defensor de Europa recibe al Internazionale. Es la segunda parte de aquella final anticipada que disfrutamos en la primera fecha desde el Giuseppe Meazza, cuando Ibra regresó a Milano para enfrentar a sus ex compañeros y fanáticos como el enemigo.

Esta vez será Samuel Eto’o quien llegará a la que fue su casa por tantos años y que aún lo recuerda con cariño. Con la camiseta blaugrana el león indomable levantó dos veces la Champions y se cansó de anotar goles por toda Europa. Mañana imagino que Valdés temblará cuando le vea correr hacia él con el balón en los pies.

El Barça enfrenta este partido de manera muy particular porque lo tiene que afrontar psicológicamente con el peso adjunto del otro partido de la semana: El Clásico de España. El domingo 29 de noviembre en el estadio Nou Camp de Barcelona a las 19:00 CET, el Barça campeón defensor de España recibirá al Real Madrid. Como pueden ver, esta semana está a pedir de boca de mis lectores, la mayoría seguidores del fútbol español y fanáticos merengues o culés.

Vamos entonces rápidamente a la actualidad de los equipos. El Barcelona tiene varios problemas que deben estar provocando una mayor pérdida del cabello a Pep. Su equipo ha demostrado en repetidas ocasiones que sufre los rivales duros, los que juegan con un 4-4-2 cerrando espacios, acosando a Xavi, bloqueando a Messi y cuidando sabiamente a Ibra.

Hasta ahora el Barça ha salido vivo de varios atolladeros porque esos equipos hacen la mitad del trabajo y no dan el golpe del KO a tiempo, dejando con vida a un grupo bien ordenado y talentoso que no ofrece muchas oportunidades por lo que hay que matarlo en las pocas que hay. El problema mañana será que, uno de esos equipos duros que sí sabe hacer el trabajo completo, es el Inter de Mourinho.

Para quitarle más el sueño a Pep están las lesiones de Ibra y Messi. Ambos son serias dudas para mañana y, aunque es posible que recuperen para estar desde el primer minuto, probablemente no estarán en perfecto estado físico y hasta correrán el riesgo de caer al piso con una lesión más grave en cualquier momento. Pep tiene que decidir si arriesgarlos mañana o en el Clásico.

El Inter por su parte tiene casi todo el equipo listo para el combate y solo Sneijder anda entre algodones por precaución. Para Mou la situación es un poco menos complicada porque el Barcelona sigue siendo favorito y el próximo fin de semana no hay ningún partido importante que no pueda resolver con un par de cambios, así que podrá poner su 11 de lujo.

Entonces, los equipos probables serían:

Barcelona (4-3-3): Valdés; D. Alves, Puyol, Pique, Maxwell; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Ibra, Henry.

Internazionale (4-3-1-2): J. César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso, Motta, Sneijder; Eto’o, Milito.

Notarán que puse seguros a Ibra y Messi de titulares. Aquí entra el tercer factor en las dudas de Pep: la situación de la tabla. En La Liga el Barcelona tiene mucho camino para recuperar el liderato, pero en la Champions no. El equipo blaugrana debe buscar esa victoria que le falta mañana para dejar la olla en el horno y cocinarla en la última fecha con calma. Mou sabe que su liderato le favorece y mandará a sus muchachos con una sola orden: no perder. Cualquier otro resultado le sirve. Mou lo sabe, Pep lo sabe, yo lo sé.

Es por esto que, si yo fuese Pep, arriesgo todo lo que pueda mañana para vencer al Inter en casa donde se supone que el Barcelona juega cómodo. Cualquier paso en falso mañana significaría un golpe muy duro porque casi les dejaría fuera de los octavos. De todos modos, se ha visto que “Pedrazo” es un buen jugador que dignamente puede cubrir la baja eventual de Messi, sabiendo además que tendrá el apoyo de toda la grada.

Otra razón que yo consideraría para el partido de mañana y los riesgos que debe tomar Pep es la calidad del rival. Sean sinceros, ¿es más difícil el Madrid o el Inter? Ambos en casa, ambos por encima del Barça en la tabla, ambos líderes del campeonato local. Estaré esperando los comentarios del blog, a ver quién será el primero que me dirá que el Madrid es mejor que el Inter. Creo que a estas alturas solamente los periodistas de AS o MARCA son capaces de semejantes atrocidades, hablando de la “pegada” del Madrid y los goles de Cristiano.

Por cierto, leí en AS un par de cosas interesantes. Es como si hubiese una guerra interna (aunque sea ficticia, es divertida) entre los propios periodistas publicando artículos que se contradicen. Primero llegó aquel que decía que este Madrid ha hecho más puntos que ningún otro en la historia desde que la victoria vale 3 puntos. El mejor arranque merengue en 20 años. Aquí tienen el link del artículo:

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-mejor-arranque-liga-puntos/dasopi/20091123dasdaiftb_13/Tes

Luego sale otro artículo interesante donde entrevistan a Radomir Antic, actual entrenador de la selección nacional de Serbia (clasificada al mundial, la que mandó a Francia al repechaje nada más) y que llevó las riendas del equipo merengue en el pasado.

En la entrevista, el serbio explica cómo durante su paso por el banquillo merengue, específicamente el inicio de la temporada 91-92, había obtenido hasta entonces un arranque maravilloso de puntos siendo incluso líder de la clasificación a mitad de temporada, pero lo destituyeron de igual modo. Es como si un periodista quisiera justificar el liderato del Madrid haciendo méritos con los números, mientras el otro lo desmiente mostrando que los números no significan nada y, en este deporte rey, solo esconden la cruda realidad. Aquí tienen el link del artículo:

http://www.as.com/opinion/articulo/acabe-calle/dasopi/20091123dasdaiopi_3/Tes

Volviendo al partido, está claro para mí que Pep debe arriesgar contra el Inter para luego preocuparse del Madrid, un rival bastante más débil. El Madrid podrá seguir ganando partidos en Liga mientras encuentre rivales fáciles pero eventualmente caerá eliminado de la Champions y ese será el fin de Pellegrini, creando otro temblor dentro del vestuario que desestabilizará todo el ambiente. El peor enemigo del Madrid es el Madrid. Tal como dice Tzun-Zu: “si esperas al lado del río suficiente tiempo, verás pasar los cuerpos de tus enemigos flotando”.

El Madrid, como ya dije, tiene serios problemas internos que se han comentado demasiadas veces en el blog y probablemente volverán a flote en el futuro cercano, así que por ahora diremos solamente que lo considero un rival menor a nivel de Champions. Imaginando que nada extraño pase contra el Zürich el miércoles, y que el Barcelona tampoco pierda piezas importantes ante el Inter, estos deberían ser los equipos del Clásico:

Barcelona (4-3-3): Valdés; Alves, Puyol, Pique, Maxwell; Xavi, Busquets, Iniesta; Messi, Ibra, Henry.

Real Madrid (4-2-3-1): Casillas; Ramos, Pepe, Albiol, Marcelo; Xabi Alonso, Lass; Kaká, Higuaín, C. Ronaldo, Benzema.

El Barcelona probablemente no haga cambios y ponga su equipo de gala, aunque tengo dudas sobre Messi y me huele que será el partido de Pedrazo. Por el lado blanco tengo tantas dudas como un estudiante el día antes del examen final. Todo es posible en el circo blanco y con el regreso de Cristiano se volverán locos todos buscando su posición en el campo.

En cuanto a pronósticos esta semana difícil voy por lo seguro. El duelo de mañana me huele a empate. El Inter no va a presionar mucho para ganar, y al Barcelona le tocará bailar con la más fea justo su canción favorita y en el salón de casa. Sin embargo, la depresión blaugrana tiene fecha de vencimiento, así como el banquillo del ingeniero, porque este clásico no lo puede ganar el Madrid ni en PlayStation.

Pronóstico BARÇA vs INTER: EMPATE

Pronóstico BARÇA vs REAL MADRID: VICTORIA LOCAL

Así están las cosas. La Juventus y la Fiorentina buscarán el pase a octavos contra dos equipos ya clasificados; el Liverpool y el Bayern estarán dando las últimas patadas antes de ahogarse en la orilla; el Milan buscará sellar la clasificación en otra noche de circo con su nueva formación “4-2-fantasía” en San Siro; y el Barcelona encontrará un MOUnstruo en su camino hacia el Clásico del domingo. Semana calientita en el mundo fútbol, y que ruede la pelota…

Respuesta 101: El Real Madrid perdió 4-0 la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey contra Las Palmas en 1975; luego remontaron en el Bernabéu con un 5-0 y eventualmente llegaron a levantar la copa. (en la foto: Roberto Martínez luego de anotar el 1-0 en el Bernabéu)

Trivia 101: muchos jugadores han vestido las camisetas del Real Madrid y el Barcelona a través de la historia, causando bastante resentimiento en los fanáticos de los eternos rivales del fútbol español al momento de fichar por el enemigo. Sin embargo, cuando se habla de entrenadores los nombres se reducen a solo dos. ¿Quiénes son los dos únicos hombres que han entrenado a merengues y culés?

2 comments:

Alejandro Salas said...

Te diré que no es que el Madrid juegue mejor que el Inter, pero seguro que va a atacar más. Si Cristiano llega para jugar, será un dolor de cabeza para el atacante Alves y Kaka' no es presa fácil para un mediocampo sin contensión. Además, el clásico dependerá de lo que pase contra el Inter. Por cierto... uno fue el técnico que nombraste en el artículo, Radomir Antic, y el otro voy a arriesgarme a decir que Juande, aunque haya sido en las inferiores del Barça.

Anonymous said...

Cono R2, te pelaste con el partido de hoy (para variar jejeje) lo que no me gusta es que das ganador al Barca en el clasico, a ver si pegas ese... un abrazo! ERoD