Nov 9, 2009

EL CIELO ES CADA VEZ MENOS ROJO Y MÁS AZUL

Estuve viendo como siempre los partidos del fin de semana, donde muchos eran interesantes desde el punto de vista de la intensidad y la emotividad, en particular los dos que anuncié el viernes en Minuto 101: Atlético de Madrid vs Real Madrid y Chelsea vs Manchester United.

Del Madrid he hablado bastante y siempre habrá algo más que decir, gracias como siempre a la forma particular que tiene el equipo galáctico de sorprendernos con goleadas a favor y en contra, derrotas y victorias inesperadas, polémicas institucionales, conflictos internos, suicidios tácticos, etc… muy poco fútbol pero bastante espectáculo, todo un show.

Hoy sin embargo dejamos de lado el blanco y lo cambiamos por el azul que domina el cielo, el mar, y la Premier. El Chelsea ganó el duelo de ayer por la tarde en Stamford Bridge contra el Manchester United, el campeón defensor y principal candidato a pelear por el título. Luego de esta victoria, en la Premier son pocos los que apuestan en contra de Ancelotti.

Actualmente el equipo de Carletto es primero con 30 puntos, 5 por delante de sus dos perseguidores Arsenal y Manchester United. Además, el equipo londinense tiene la mejor defensa (8 goles sufridos en 12 partidos contra 14 del Arsenal y 12 del Man. Utd.) manteniendo su portería inviolada desde hace más de 800 minutos y consiguiendo 11 victorias en fila, el mejor inicio de temporada desde que ganaron el campeonato 2005/06 con José Mourinho.

Todos estos números, por más impresionantes que sean, no logran expresar ni la mitad de la calidad y el valor real de este Chelsea ancelottiano, simplemente confirman todas las impresiones que dan al verlos jugar en resultados. Si el año pasado pensé que el Liverpool era el equipo favorito a ganar el título (y llegó segundo a 4 pts. del campeón) este año apuesto sin dudas por el Chelsea, y no solo en Inglaterra.

(abajo: Carlo Ancelotti puede ser el primero en superar la sombra que José Mourinho dejó en Stamford Bridge)

Recuerdo que mi opinión de Carlo Ancelotti durante su período en San Siro era siempre compleja; una extraña mezcla de invenciones tácticas maravillosas con locuras e incoherencias absurdas que rayaban en lo ridículo. En el total tengo que darle la derecha y agradecerle el enorme aporte a la historia del Milan, pero siempre le recriminaré ciertos errores que quizás pudieron haber incluso mejorado su ya fantástica historia en el banquillo rossonero.

En esta aventura londinense, hasta los momentos, el buen Carletto ha encontrado muchos de los valores técnicos que un día tuvo a sus órdenes en Milanello, e incluso algunos que jamás tuvo y solamente pudo soñar. Lo que siempre le critiqué fue haber complicado situaciones que tenían soluciones bastante evidentes con decisiones que hasta el día de hoy no entiendo. Hasta ahora, su éxito momentáneo al mando del Chelsea tiene en su simplicidad la clave de todo, tal como me gusta a mí.

La disposición táctica del equipo es un clarísimo 4-4-2 a rombo, un espejo del esquema que usó durante los primeros 3 años en el Milan. Si recordamos el equipo con el que levantó la Champions League 2003, encontraremos uno a uno los sustitutos de cada integrante en el mismo dibujo.

En la portería está Petr Cech (ni hablar de Dida). La línea defensiva tiene a Terry y Carvalho centrales (Nesta y Kaladze), con Ashley Cole e Ivanovic en los laterales donde uno es siempre más hábil en fase ofensiva (Cole hoy, Cafú ayer) mientras el otro es más propenso a cubrir las diagonales de los centrales (Ivanovic hoy, Maldini ayer) aunque también se anime al ataque de vez en cuando.

El medio del campo tiene un elemento mixto delante de la defensa encargado de distribuir balones y dictar el ritmo de juego (Lampard hoy, Pirlo ayer), acompañado por un mediocampista defensivo por la derecha (Essien hoy, Gattuso ayer) y uno mixto a la izquierda (Ballack hoy, Seedorf ayer). Delante de ellos estará el enganche (Deco hoy, Rui Costa ayer) que podrá moverse con total libertad detrás de las puntas, uno alto y siempre jugando al borde el fuera de juego (Drogba hoy, Inzaghi ayer) y el otro veloz y habilidoso para aprovechar los espacios abiertos por su compañero (Anelka hoy, Shevchenko ayer).

Los jugadores que posee le permiten una ventajosa flexibilidad en el medio del campo para pasar a jugar con su antiguo esquema “árbol de navidad” (4-3-2-1) si es necesario, adelantando a Lampard o Ballack en ausencia de un delantero. Como ven, la marca registrada de Ancelotti es fácil de identificar en su juego. La mejor parte es que no ha tenido la necesidad de improvisar nada puesto que los jugadores están todos en sus posiciones naturales, explotando al máximo su potencial tal como lo hicieron en el pasado junto a Mourinho.

Si consideramos que la plantilla es al 90% la misma que la del año pasado, ¿me pueden explicar cómo diablos hizo el inepto de Luiz Felipe Scolari para conseguir tan malos resultados? No olvido que hasta la derrota ante el Liverpool al inicio de la temporada pasada, el Chelsea tenía más de dos años invictos en Stamford Bridge y ese maravilloso récord quedó arruinado por la obra de Scolari. Finalmente, aparte de la buena improvisación de Guus Hiddink, alguien más ha sido capaz de continuar el buen trabajo que sembró Mourinho hace 3 años.

(arriba: John Terry y Frank Lampard, capitanes, símbolos y banderas del Chelsea. Encontraron en Ancelotti la misma sintonía que tuvieron con Mou y se nota en el campo de juego)

Ahora el Chelsea se aprovecha de la increíble crisis del Liverpool para atacar directamente el imperio del Manchester United y acabar con el rojo dominante en la Premier imponiendo el azul. Yo tenía esperanzas en el equipo de Gerrard y Torres al inicio para pelear abiertamente contra Lampard y Terry por la punta, pero el castillo de Benítez se está cayendo a pedazos y ya solo un milagro lo salvaría.

No le hecho la culpa a Rafael Benítez. Sinceramente considero que ha equivocado algunas cosas, principalmente contratar ciertos jugadores que han aportado poco o nada al club, pero detrás de sus errores de mercado me parece que está la sombra de los propietarios del club, Hicks y Gillette. Tal como en el Milan y el Real Madrid, cuando el proyecto deportivo se ve obstaculizado por razones económicas el resultado es siempre el mismo: la mediocridad.

Actualmente el Liverpool navega por la 7ma casilla de la tabla, con 6 victorias y 5 derrotas antes del partido de esta noche, con 25 goles a favor (incluso más que los 23 del Man. Utd. que anda 3ro) pero con 16 en contra. Evidentemente la defensa no funciona y aquí no hay nada malo a nivel estratégico pues es el mismo sistema que llevó a Benítez al campeonato español en el 2000 y el 2002 dirigiendo al Valencia, así como a las finales de la Champions del 2005 y 2007 donde ganó la primera ante el Milan (de Ancelotti).

A Benítez lo han traicionado sus jugadores, algunos que en tiempos pasados jugaban más concentrados y esta temporada han bajado su rendimiento, y otros que simplemente son mediocres o no aptos para el nivel de exigencia del Liverpool. Apuesto que Benítez recibiría con brazos abiertos a los mejores jugadores del mundo, tal como lo ha hecho Pellegrini, para poder subir la calidad de su equipo y pelear con las mismas armas del Man. Utd. o del Chelsea, pero ha hecho demasiado con los restos de pan que le lanzan Hicks y Gillette.

(abajo: Rafael Benítez ha logrado en el Liverpool más de lo que muchos fanáticos se imaginaban y aunque se vaya dejará un recuerdo absolutamente memorable en Anfield Road)

Los Reds están ya fuera de la Carling Cup, al borde del abismo en la Champions y demasiado lejos de la punta en la Premier como para pensar en el título que no huelen desde 1990. Algunos fanáticos Reds hoy tienen 20 años, van al estadio Anfield y sueñan con algo que en sus vidas solo han visto en YouTube: al capitán Red levantando el trofeo de la Premier.

Si yo fuese Florentino, hoy mismo hago una oferta por Benítez y me traigo a casa al hijo pródigo. Con esos jugadores en las manos y un par de modificaciones de mercado, Benítez haría temblar al mismísimo Barcelona… pero todos sabemos que esto jamás sucederá, así que volvamos a la realidad.

Estoy seguro que el Manchester continuará su rendimiento hasta el final y peleará por el título como es de esperarse, incluso mejorando con el tiempo una vez que Ferguson entienda que sin Cristiano Ronaldo no puede usar el mismo esquema del año pasado; Valencia no es tan bueno y Tévez ahora viste de celeste. Fergie solo necesita buscarse un sustituto para Berbatov y tener así siempre un ariete de área en su ausencia, tal como hace Capello con Heskey en la selección, porque es la mejor compañía para Rooney.

Del Arsenal jamás podré decir buenas palabras mientras Wenger siga siendo el entrenador y aplique la misma filosofía “verde” de jugar con un maternal, sin jugadores de experiencia. La juventud tiene las ventajas de la velocidad, el talento, la potencia… pero la publicidad Pirelli dice claramente “La potencia es inútil sin control”.

De este modo, Carletto viaja con la tranquilidad de saber que su equipo funciona a la perfección y que además tiene en la banca piezas fundamentales para rotar jugadores a placer sin perder efectividad (Joe Cole, Malouda, Kalou, Mikel, Alex, Bosingwa). La única preocupación de Ancelotti será en enero cuando varias de sus piezas se vayan a la Copa Africana de Naciones, pero si logra superar esa época de vacas flacas tendrá todas las cartas en la mano para anotarse su primer título de Premier.

A nivel europeo, por consecuencia, considero al Chelsea el equipo más equilibrado de todos y por lo tanto el favorito a todo. El Barcelona tiene el mejor ataque pero flaquea en defensa ante la presión (Rubin Kazan); el Manchester defiende mejor que el Barcelona pero aún no resuelve el dilema del ataque; el Internazionale tiene amplia capacidad de mutar y adaptarse a su rival pero depende mucho de Sneijder. Estos son los mejores 4 equipos del continente hoy en día, y de ellos espero ver al menos 3 en semifinales de la UEFA Champions League junto a una sorpresa, esa que nunca falta.

(arriba: Fernando Torres y Steven Gerrard forman una pareja hecha por los dioses. Cada vez que uno de ellos falta, el equipo lo siente hasta en los huesos)

Me gustaría ver a la Juventus o la Fiorentina como esa sorpresa pero tanto Ferrara como Prandelli tendrían que mejorar el equilibrio defensivo o podrían quedarse en el camino. Ni hablar del Madrid que no considero digno, ni al Milan de mis amores tampoco. El primero tiene jugadores pero no tienen sistema de juego, y el segundo tiene ya un sistema de juego pero faltan jugadores para completar el cuadro. Ambos necesitarían mutar en el mercado de enero para reconsiderar sus candidaturas. Me huele mal el Sevilla, apesta a sorpresa en la Champions.

Bueno, creo que con esto he dejado clara la situación en Inglaterra, esa que les debía, y además les lancé un pronóstico más arriesgado con respecto al futuro de la Champions, considerando que todo puede cambiar con el sorteo de diciembre. Ahora podremos dejar descansar las ligas por un par de semanas.

Mañana continúa el juicio galáctico y el Madrid deberá lavar su imagen en el Bernabéu para avanzar en la Copa del Rey. Luego, el sábado 14/11 habrá fecha FIFA y se jugarán los partidos de ida del repechaje al mundial, tanto en Europa como Sudamérica, así como algunos amistosos de lujo (Inglaterra vs Brasil; España vs Argentina; Italia vs Holanda).

Será un drama especial ver a Portugal y Francia luchar por su prestigio y su orgullo herido, tratando de llegar al mundial con uñas y dientes. El lunes hablaremos de esos partidos y el panorama general que nos dejen los resultados de la ida, pero hoy apuesto porque Francia va al mundial y Portugal no. Arrivederci, y que ruede el balón.

Respuesta 101: La Juventus es actualmente el único club del mundo que ha ganado al menos una vez todos y cada uno de los torneos oficiales reconocidos por la FIFA, UEFA o alguna de las confederaciones afiliadas en los cuales podría participar.

Trivia 101: el Internazionale empató 1-1 anoche en el Giuseppe Meazza con la Roma por la Serie A italiana. Este resultado significó el partido #150 en fila que José Mourinho logra en casa sin derrota, siempre en un campeonato nacional, sea en Portugal, Inglaterra o Italia, lugares donde ha sido entrenador en su carrera. ¿Cuándo fue la última vez que Mou perdió un partido de campeonato en casa?

1 comment:

Unknown said...

Arturo cada reseña es mejor que la anterior de verdad felicitaciones sigue asi!!