Jan 4, 2010

MARADONA, MESSI Y EL BALLON D'OR

Feliz año nuevo para todos. Lo sé, están demasiado trilladas pero son palabras que se usan solo una vez al año y jamás pasarán de moda. Bienvenidos al nuevo año solar, el año del mundial Suráfrica 2010.

He estado leyendo la prensa deportiva como siempre y encuentro por todas partes reseñas de lo que fue el año pasado, lo mejor y lo peor del 2009, incluso de la década completa. Fueron bastantes cosas interesantes y quedaron algunos recuerdos memorables, así como otros no tanto.

A parte de la Premier que nunca paró, las demás ligas están retomando su ritmo normal. En España ya jugaron nuevamente este fin de semana y nada cambió. Al Barça le sale todo bien porque aun cuando empata sale ganando; el Madrid empató de visita contra el Osasuna y hasta el Sevilla logró el milagro de perder contra el desastroso Atlético de Madrid.

A falta de Champions, hasta febrero cuando lleguen los octavos de final, habrá tiempo para las copas nacionales y eso es lo que veremos este miércoles Día de Reyes en España con un duelo interesante entre culés y sevillistas. En Italia también rueda la pelota durante el día de “La Befana” (el mismo 6 de enero) con una nueva jornada del campeonato de Serie A. Luego, el fin de semana continuará la acción como de costumbre.

Hoy quiero comenzar como terminé al año pasado. Como les dije desde el inicio del blog, la idea es que encuentren aquí lo que los periódicos y diarios no venden, lo que la prensa no quiere o no puede decir, lo que los periodistas profesionales no ven, lo que nadie ha pensado, lo que nadie ha dicho. Hoy simplemente se me ocurrió tocar uno de esos temas que tenía guardado desde hace tiempo.

Durante el mes de diciembre 2009 premiaron a Messi con el Ballon d’Or y el FIFA World Player, nombrándolo unánimemente el mejor jugador del mundo durante ese año solar. Es el primer argentino que oficialmente levanta el trofeo que entrega la revista France Football, aunque ya lo hayan ganado Di Stefano y Sívori pero con nacionalidad española e italiana respectivamente. Messi es el primer albiceleste puro en levantar el trofeo.

Se habló bastante de Messi, Maradona y la Albiceleste con el tema de Bilardo y sus declaraciones. Estaba hablando de eso con mi papá durante una cena mientras veíamos en la TV las imágenes de Messi recibiendo el trofeo en Paris, cuando aparecieron imágenes de Johan Cruijff, Michel Platini y Marco van Basten, los únicos que han levantado tres veces el galardón. Mi papá puso cara de asombro cuando le dije que existe jugador que debió haber ganado el premio hasta cuatro veces: Diego Armando Maradona.

Como todos saben, en 1995 se abrieron las puertas del Ballon d’Or a los jugadores nacidos fuera del continente europeo que jugaban en Europa, y apenas en el 2007 al resto del mundo sin restricciones. Si el Pelusa es considerado el mejor jugador de la historia, ¿nunca se han preguntado cuántos balones de oro podría haber ganado? Pues yo creo que Diego debió ganar cuatro de esos, y aquí les explico por qué.

Antes de comenzar, para los conocedores y aficionados, existen solo dos jugadores en el mundo que pueden competir con los grandes europeos Di Stefano, Cruijff, Platini, van Basten y Zidane, e incluso superarlos. Esos dos son Pelé y Maradona, y creo todos estarán de acuerdo hasta ahora. Sin embargo, yo dejo por fuera a Pelé y tengo una sola razón: O Rey nunca jugó en Europa, donde las defensas son más férreas y la exigencia es mayor. Probablemente tenía todo el talento para dominar también el viejo continente, pero nunca lo intentó y nos dejó con esa incertidumbre por toda la eternidad.

(abajo: Hendrik Johannes "Johan" Cruijff. Nacido el 25 de abril de 1947 en Amsterdam, Holanda. Ganó el Ballon d'Or en 1971, 1973 y 1974)

Ahora que estamos claros con ese asunto podemos continuar. Según la historia, Diego Armando Maradona tuvo un período de 5 años gloriosos, los mejores de toda su carrera, durante los cuales ganó trofeos tanto con la Albiceleste como con el Napoli. Vamos a crear una competencia de méritos entre el ganador oficial del Ballon d’Or y Maradona en las 5 temporadas desde 1986 hasta 1990, y veremos que debió levantar 4 de esos 5 premios. ¿Empezamos?

Temporada 1985-1986: Maradona vs. Ihor Belanov

El soviético Ihor Belanov jugó de manera ejemplar con el club Dynamo Kyiv y levantó la Recopa Europea. Con su selección nacional U.R.S.S. participó en el mundial de México ’86 y también demostró un magnífico rendimiento llegando hasta los cuartos de final de dicho torneo. Superó en las votaciones a Gary Lineker (Barcelona - Inglaterra) y Emilio Butragueño (Real Madrid - España).

Maradona hizo realmente poco ese año. Jugó unos buenos partidos con el Napoli para terminar tercero en la Serie A y luego hizo algunos goles con la Albiceleste para levantar nada menos que la Copa del Mundo FIFA… ¿Se nota mucho el sarcasmo? ¿En verdad tengo que explicar por qué el Barrilete Cósmico debió ganar el Ballon d’Or 1986? ¿Les parece poco el Mundial de México ’86?

Temporada 1986-1987: Maradona vs. Ruud Gullit

El holandés Ruud Gullit fue el artífice del título nacional Eredivise 1986-1987, el Campeonato Nacional Holandés de Primera División. Ayudó a su equipo, el PSV Eindhoven, a derrotar al poderoso Ajax de Ámsterdam de Marco van Basten, quien terminó como máximo goleador de ese torneo. Gullit ganó el Ballon d’Or dejando por detrás a Paolo Futre (Atlético Madrid - Portugal) y Emilio Butragueño (Real Madrid - España).

El Diego, por su parte, volvió a demostrar toda su calidad al servicio de su equipo ayudando al Napoli a obtener el primer Scudetto en la historia del club, anotando diez goles y ofreciendo una gran cantidad de asistencias. Esa misma temporada el Napoli obtuvo también la Coppa Italia, también con el aporte de Maradona. Comparando los logros obtenidos por ambos jugadores y considerando la mayor dificultad de jugar en la Serie A respecto a la Eredivise, creo que vuelve a ganar Diego.

Temporada 1987-1988: Maradona vs. Marco van Basten: Parte I

El holandés Marco van Basten obtuvo el Ballon d’Or y fue acompañado en el podio por sus compatriotas Ruud Gullit y Frank Rijkaard, todos pertenecientes al mismo club, el AC Milan. Esta temporada fueron los goles y asistencias de Marco, junto al novedoso aporte táctico del entrenador Arrigo Sacchi, los que llevaron al Milan a derrotar al gran Napoli de Maradona y obtener el Scudetto que habían perdido hace varios años. El monopolio holandés/Rossonero del podio en las votaciones del Ballon d’Or expresa perfectamente el alto nivel mostrado por el equipo.

(arriba: Michel François Platini. Nacido el 21 de junio de 1955 en Joeuf, Francia. Ganó el Ballon d'Or en 1983, 1984 y 1985)

El Diego se tuvo que rendir este año a un rival superior a nivel colectivo, cediendo el título de la Serie A y ofreciendo un rendimiento no muy bueno en Europa. A pesar de haber sido Capocannoniere de la Serie A con 15 anotaciones, es evidente que sus goles no fueron tan beneficiosos para su equipo como las asistencias de Marco en el Milan. La falta de títulos refleja la menor efectividad de su juego esta temporada, y eso le otorga el premio justamente al holandés.

Temporada 1988-1989: Maradona vs. Marco van Basten: Parte II

El Cisne de Ütrecht, como lo apodaron a Marco, volvió a ganar el Ballon d’Or esta temporada después de haber levantado la Orejona con el Milan. Sus goles y asistencias fueron clave para el título pero no lograron ayudar en la Serie A donde quedaron terceros detrás del Napoli mientras el campeón fue el Inter del Trapp. En el podio superó a Franco Baresi (AC Milan - Italia) y Frank Rijkaard (AC Milan - Holanda).

Maradona puede combatir cada mérito de Marco uno por uno. Los Rossoneri ganaron la Copa de Campeones de Europa pero el Napoli levantó la Copa UEFA, el primer título europeo en la historia del club. Además, fue el equipo partenopeo quien terminó segundo detrás del Inter que ganó el título con récord de puntos. La cuestión ahora es determinar si fue más importante el aporte de Maradona para la Copa UEFA o el de Marco para la Orejona.

No es la primera vez que los méritos se reparten de forma tan pareja, y en estos casos cuenta también el talento puro del jugador… ¿Consideran que Marco van Basten tenía más talento que Maradona? Yo le doy el premio al Pelusa nuevamente, por la mínima.

(abajo: Marcel "Marco" van Basten. Nacido el 31 de octubre de 1964 en Ütrecht, Holanda. Ganó el Ballon d'Or en 1988, 1989 y 1992)

Temporada 1989-1990: Maradona vs. Lothar Matthäus

El alemán Lothar Matthäus jugó una buena temporada con su club Internazionale de Milano llegando al tercer lugar de la Serie A. Sin embargo, sus mayores méritos los obtuvo liderando a su selección nacional a la Copa del Mundo Italia ’90. Sin ser el máximo anotador, ofreció asistencias y un rendimiento superbo durante todo el torneo para beneficiar a su equipo. Compartió el podio del Ballon d’Or con Salvatore Schilacci (Juventus - Italia) y Andreas Brehme (Internazionale - Alemania).

Maradona logró llevar al Napoli al segundo Scudetto en la historia del club, anotando 16 goles y ofreciendo asistencias con un rendimiento espectacular. Para competir con el título de Matthäus basta considerar que llegó a jugar la final frente a Alemania en el Olímpico de Roma, la cual se decidió por un polémico tiro desde los 12 pasos, lo que equilibra bastante los méritos de Lothar y Diego en el resultado del partido y el torneo. Considerando esto, creo que el premio se lo vuelve a llevar el Pelusa por la mínima.

Hagamos entonces un recuento:

· En 1986 le gana en méritos a Ihor Belanov con el Mundial México ‘86.

· En 1987 supera a Gullit con el Scudetto del Napoli.

· En 1988 pierde puntos ante la supremacía de Marco van Basten y el Milan de Sacchi.

· En 1989 supera por poquísimo a van Basten gracias a la Copa UEFA.

· En 1990 supera por poco a Matthäus gracias al Scudetto y la final del Mundial Italia ’90.

En total estamos dejando a tres jugadores sin Ballon d’Or (Belanov, Gullit, Matthäus) y le estamos robando otro a van Basten para dejarlo con solo dos. Esto nos deja a Johan Cruijff y Michel Platini como los únicos en haber levantado 3 premios, Platini el único en ganarlos consecutivamente, y Diego Armando Maradona como el máximo ganador de todos con 4 premios en total. Si algunos lo consideran el mejor jugador de la historia de este deporte, aquí tienen una justificación.

Como toda premiación individual en el fútbol, la apreciación es estrictamente subjetiva y no se puede cuantificar perfectamente en números, aunque se quiera usar los trofeos como ayuda. Es por esto que quiero saber qué piensan ustedes, a ver si están de acuerdo o no. La información está toda escrita en los libros de historia, los goles están registrados en videos, y todo se puede obtener por internet. Los que lo vieron, opinen con propiedad. Los que eran muy pequeños para recordar (como yo) pregunten a los lo vieron y luego investiguen. El debate comienza, y que ruede la pelota…

Respuesta 101: en 1986 el argentino Oscar Ruggeri igualó el record de Pelé (entre otros integrantes del club Santos) de lograr en la misma temporada con su club (River Plate) la liga local (Primera División Argentina), la copa continental (Libertadores de América), la Intercontinental y el Mundial de Fútbol con la selección nacional (México ’86).

Trivia 101: Diego Armando Maradona obtuvo su primer Scudetto con el Napoli el 3 de Mayo de 1987 luego de empatar 1-1 contra la Fiorentina en un San Paolo repleto y eufórico. El gol de la Fiorentina fue el primero de su carrera en el campeonato para una de las futuras estrellas de la Serie A, además de futuro ganador del Ballon d’Or. ¿Cómo se llamaba ese jugador?

3 comments:

Manhe said...

Buen articulo. No estoy convencido de los 4 Balones de Oro. Quizas 3 me satisfacen. Es muy subjetiva la eleccion de cualquier forma. Y toma nota que el juego del Barça y el Sevilla es hoy martes 5 (Antena 3 lo transmite). Veremos como hace Guardiola sin los Africanos... Digo yo...

Rubs said...

te pasaste de regalado con la trivia, Roberto Baggio

Lyonnais said...

Muy buen post. El "what if" acerca de Maradona da bastante que pensar sobre sus posibilidades en el Balon de Oro. Disiento con que la elección es subjetiva, al contrario, creo que es bastante objetiva...solo se basa en numeros y trofeos, nada mas. Tal como dijo Kaká cuando lo ganó en 2007: "La clave? Jugar en un equipo que gane". Si el equipo gana, y tu eres el mejor de ese equipo, ganaras el Balón de Oro. Si eres el mejor, y tu equipo no gana, tendrías que haber hecho demasiado, como Stoichov en el 94. Por tanto, coincido en dos de tus cuatro. Seguros el del 86 y el del 87. Van Basten también ganó con el Milan la SuperCopa de Europa y la Intercontinental en el 89...dos titulos más que Maradona. Matthaus Ganó el mundial, y maradona quedo segundo. En año de mundial solo el mundial cuenta (No debería ser), si no, de que otra forma lo hubiera ganado Cannavaro en el super año de Ronaldinho (2006)?

Y bueno, despues del pasado reciente de Maradona, creo que lo mejor es que nunca se ganó un Balón de Oro. A lo mejor ya se los hubieran quitado.