Feb 1, 2010

PERIODISMO DEPORTIVO... ¿O DEPORTE PERIODÍSTICO?

Decía yo el viernes pasado en el Minuto 101.11 que las cosas están calientes en los tres principales campeonatos europeos, y no solo por la posición de los equipos en la tabla. Fuera del campo, luego de los tres pitazos, la batalla culmina pero la guerra continúa…

Esto es casi una guerra santa. Llevada a cabo bajo la bandera falsa de la deportividad, cada quien dispara a favor de los colores que defiende con alma y corazón, y algunas veces con la razón. Aquí todos son soldados: presidentes, dirigentes, entrenadores, jugadores, abogados, periodistas, jardineros, preparadores físicos, médicos, fanáticos, políticos, etc. Es un ejército completo que ataca unido al enemigo siempre a través del mismo medio: la prensa.

Fuera del campo no puedes anotar goles, no puedes ganar partidos, no puedes sumar puntos ni ganar campeonatos… eh, bueno, quizás algún campeonato haya sido ganado por secretaría recientemente (¡!) pero sigue siendo un caso excepcional. Fuera del campo se acaba el deporte y comienza la guerra: se abren los micrófonos, se encienden las cámaras y empiezan a dispararse las palabras a diestra y siniestra, algunas veces vacías en su contenido como defensa inofensiva, otras bien elaboradas y ponzoñosas como ataque indirecto.

Como todos los días, busco entre la prensa deportiva europea las noticias más relevantes de las ligas más importantes. Entre novedades del mercado de fichajes invernal que agoniza, destacan los vestigios del fin de semana futbolístico que caracterizan cada lunes. Particularmente en España, me concentro casi siempre en tres diarios deportivos: Marca, AS y Sport. Los primeros dos se publican en la capital mientras que el tercero pertenece a la ciudad condal catalana. La localización de la sede, como veremos, puede tener una importancia enorme en el contenido del diario.

(abajo: Portada del diario MARCA 01/02/2010)

En los periódicos de la capital encuentro titulares y artículos de opinión sobre la infame historia de Cristiano, la roja y la suspensión no reducida por la justicia deportiva. La imagen del portugués monopoliza, en una semana común, al menos 4 de las 7 portadas del diario impreso. Su juego es exaltado siempre hasta niveles de ciega adulación, su comportamiento es siempre justificado incluso cuando raya en lo ridículo, y su figura es retratada incluso más que en las propagandas de Armani, de las que es modelo oficial desde diciembre del año pasado en sustitución de David Beckham.

Los columnistas de ambos diarios madrileños (especialmente la editorial de AS a cargo de Alfredo Relaño) constantemente centran su argumento alrededor de un concepto denominado Villarato, el cual define una supuesta conspiración de parte de José María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresidente de la FIFA, para favorecer al FC Barcelona y perjudicar al Real Madrid CF en cualquier modo posible desde su posición. El caso de Cristiano y la tarjeta roja es solo una raya más para este tigre.

Del mismo modo, el diario Sport muestra exactamente las mismas tendencias a favor del club culé. Constantemente se encuentran estadísticas que resaltan la efectividad o calidad del equipo blaugrana. Messi es considerado un objeto sagrado, adulado y alabado hasta en sus momentos de opaca actuación; del mismo modo Guardiola y los demás integrantes del Barça. Las noticias que involucran al Real Madrid son casi absolutamente negativas para la imagen del club merengue. Los columnistas no pierden ocasión para desacreditar cualquier acción del Madrid mediante una comparación directa con el Barcelona, donde éste último siempre sale mejor parado. Incluso las caricaturas publicadas diariamente hacen referencia al club blaugrana y enfatizan cada caída de los blancos con bastante fuerza.

Los dos diarios de Madrid son los más populares y los que más venden a nivel nacional, por lo que los utilizo como referencia. Está claro que desde AS y Marca buscan por todos los medios de poner al Madrid en la cima del mundo, incluso hundiendo al mejor Barcelona de todos los tiempos si es necesario, mientras que desde Sport apoyan ciegamente al equipo culé y lo hacen abiertamente como su medio de prensa oficial. Esta es la realidad. Estos son los hechos irrefutables y ante ellos hasta los Santos callan.

En esta guerra dialéctica ganan siempre ellos, los periódicos deportivos. Cada vez que Laporta abre la boca agradecen los diarios madrileños porque tienen material para escribir por una semana. Cada vez que Florentino levanta su pluma los diarios catalanes calientan los dedos y se preparan a golpear el teclado porque saben que va a comprar algo o alguien, y eso significa más para escribir.

(abajo: Portada del diario AS 01/02/2010)

En Italia sucede lo mismo y Mourinho ha sido para la prensa como ganarse la lotería porque el tipo incluso disfruta hablando y agitando el avispero de los periódicos con sus constantes ataques. Para citar algunos, La Gazzetta dello Sport centra casi todos sus titulares en los equipos de Milano, mientras La Stampa hace lo propio con la Juve y el Torino. Debo admitir que respecto a España la parcialización es menor, pero aun así nadie se salva.

Ustedes dirán que yo también aprovecho las noticias amarillistas para hacer leña del árbol caído, y que incluso tengo la tendencia a favorecer en mis pronósticos a los equipos italianos. Es cierto, formo parte del mismo juego. Sin embargo, desde mi blog he procurado siempre dar explicaciones justificadas a mis acusaciones, siempre basadas en hechos y apoyadas con ejemplos claros.

He criticado en incontables ocasiones al Real Madrid y lo seguiré haciendo hasta que considere que dejen de merecerlo. Se me hace más difícil criticar actualmente al Barcelona porque evidentemente está atravesando un período de tantos éxitos y pocos errores, pero algún comentario negativo se ha llevado. A mi propio equipo lo he llenado de críticas y desaprobaciones así como a otros equipos italianos que hacen noticia. A nivel de selecciones la situación también se mantiene.

Los diarios de Madrid atacan al Barça hablando de Villarato y los diarios de Barcelona atacan al Madrid acusándolos de envidiosos. ¿Dónde acaba todo esto? ¿Qué pretenden los diarios realmente? La respuesta evidente sería dinero, por supuesto, vender más ejemplares diariamente con las noticias más jugosas y sensacionalistas. Pero entonces, ¿dónde quedó el verdadero periodismo deportivo, aquel que se encargaba de buscar la verdad sin importar las consecuencias? Será que esto forma parte del precio que hay que pagar por ganarse la vida, siguiendo solamente las indicaciones del jefe sin importar la propia opinión.

Quizás la situación no es tan sencilla como parece y merece algo más de profundización de mi parte. Quizás nadie esté realmente siguiendo órdenes sino que lo hacen por voluntad propia. ¿Estarán exagerando adrede con sus tendencias en medio de un juego de provocaciones para entretener a los lectores a falta de otras historias? No puedo evitar recordar que en el pasado ambos diarios madrileños siguieron con mucha atención los escándalos internos que llevaron a la caída de Ramón Calderón en la casa blanca; incluso fue el propio diario Marca quien se encargó de revelar toda la verdad del asunto.

(abajo: Portada del diario SPORT 01/02/2010)

Según uno de mis lectores a quien he apodado recientemente el brujo, desde inicio de temporada Marca ha incluso llevado a cabo una campaña anti-madridista con el objeto de desacreditar al ingeniero Pellegrini porque su director, Eduardo Inda, no quiere ver al chileno en el banquillo merengue. No es descabellada la idea visto que yo mismo me considero abiertamente el cabecilla de una cruzada para desacreditar tanto a Florentino como a Pellegrini en sus respectivos cargos.

Para mí es fácil escribir contra cualquier persona o institución visto que forma parte de las libertades que ofrece un blog personal (a menos que te encuentres en China o Cuba, y posiblemente también Venezuela en el futuro), lo que no quiere decir que no deba mantener siempre el respeto profesional necesario. Conmigo lo tienen fácil porque saben de antemano que es una opinión absolutamente personal, ¿pero cómo hacer con la prensa oficial? ¿Cómo distinguir entre el Periodismo deportivo y el Deporte periodístico?

Una de las cosas que he aprendido es que el periodismo imparcial no existe, ni siquiera cuando se habla de reportar noticias porque queda aun la opinión personal en la elección de qué noticias reportar. Un hombre está al mando del diario y por lo tanto este será el reflejo de sus gustos y exigencias, delineando así la tendencia de las noticias que serán publicadas. Lo único que le queda al lector es elegir la tendencia que sea de su agrado.

Yo, particularmente, espero crear mi propia tendencia, una que se base en la crítica tanto constructiva como destructiva de cualquier persona o entidad futbolística, ofreciendo una opinión personal que refleje un serio análisis periodístico sin esconder mis parcialidades hipócritamente, y dando vida al tema a través del elemento más importante de este deporte: la pasión.

Ustedes son los jueces. Yo espero su veredicto, y que ruede siempre la pelota.

Respuesta 101: En sus 102 años de historia, tres veces se ha jugado el Derby della Madonnina fuera de Italia. La primera vez coincidió con el primer Derby en absoluto, un amistoso el 18 de octubre de 1908 en Chiasso, Suiza; la segunda fue el 29 de junio de 1969 en el Yankee Stadium de New York dentro del torneo amistoso “Torneo Città di New York”; la tercera y más reciente fue el 26 de julio del 2009 en el Foxborough Stadium de Boston por el torneo “World Football Challenge”.

Trivia 101: La Gazzetta dello Sport y L’Equipe son los principales diarios deportivos de Italia y Francia respectivamente, con sedes en las ciudades de Milano y Paris. ¿Qué importante dato histórico comparten estos dos diarios?

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