La semana pasada, como ya vimos, se jugaron los octavos de final en la Champions y luego se hizo el sorteo definitivo desde los cuartos hasta la final del Bernabéu. El torneo de clubes más importante de Europa llega a su fase final y 8 equipos buscarán la gloria en mayo, pero la lucha Europea es solo la mitad de la historia.
Entre el sorteo del viernes y este tema de hoy hubo un fin de semana lleno de partidos de campeonato. Luego de esos partidos, me pongo a observar un momento la tabla de clasificación en los 5 principales torneos de Europa y encuentro cosas interesantes. Vamos a ver los hechos primero.
Siguiendo el orden de coeficiente UEFA empezamos por Inglaterra: el Manchester United es el nuevo líder con 69 puntos luego de 31 partidos. Le sigue el Arsenal con 67 y luego el Chelsea con 65 pero con un partido por recuperar ante el Tottenham que es cuarto con 55 puntos en 30 partidos también.
En España la carrera es de dos caballos hasta el final de foto. El Madrid es líder con 69 puntos en 27 partidos, pero el Barcelona comparte la cima con los mismos puntos y por los momentos la prioridad pertenece a los blancos por su promedio de goles. Sin embargo, una vez que se juegue el partido de vuelta entre ambos, la diferencia de goles en el duelo particular será la que decida el desempate. El tercero en la clasificación es el Valencia con 50 puntos en 27 juegos.
En Italia la punta está bastante discutida aunque pertenece aun al actual Tetracampeón Internazionale con 60 puntos en 29 juegos. Le sigue de cerca el Milan con 59 puntos y luego la Roma con 56, siempre en 29 partidos. El Inter no pierde la punta desde septiembre pasado.
En la Bundesliga hay también una férrea pelea por la cima. El Bayern München es líder con 56 puntos en 27 juegos, seguido por el Shalke (55 pts) y el Leverkusen (53), todos con igual cantidad de partidos. Hay que destacar que la punta perteneció por gran parte del campeonato a Leverkusen y ha cambiado bastante en el último mes.
Finalmente, el torneo más equilibrado de los 5, Le Championat. El actual líder y campeón defensor es el Bordeaux con 56 puntos en 28 juegos, seguido por el Montpellier con igual cantidad de puntos pero un juego más. Luego entran en la pelea el Auxerre (55), Marseille (53), Lille (51) y Lyon (51), todos estos con 29 partidos.
El fútbol es uno de los deportes más hermosos del mundo (para mí no tiene competencia, pero hay para gustos y gustos) precisamente porque los números poco importan, porque es elástico y flexible, con un factor humano que hace siempre más imprevisible el resultado. Los números no son tan relevantes en este deporte, pero analizarlos de vez en cuando nos puede revelar detalles bastante fascinantes. Veamos…
Lo primero que salta a la vista es el campeonato francés donde hasta el 6to está metido en la pelea por el título, aunque una victoria del Bordeaux en el juego que le queda por disputar ante Le Mans (penúltimo) dejaría a Lille y Lyon algo lejos. Quedan suficientes partidos para recuperar pero sería improbable una pérdida masiva de puntos por parte de un equipo que ha mostrado hasta aquí tanta solidez. En comparación con los demás torneos donde hay un máximo de 3 equipos con posibilidades reales de pelear por el título, la situación de Francia es realmente interesante y trae bastantes preguntas a la mente que resolveremos más adelante.
Esto nos lleva directamente al caso opuesto, España, donde los equipos son solamente dos y la diferencia entre ellos y el tercero es abismal, la mayor entre todos los torneos europeos e incluso la mayor dentro de La Liga en muchos años. Ahora, agreguemos un último detalle. Fíjense en los puntos totalizados hasta ahora por los líderes españoles y el Manchester United (69) y compárenlos con los demás líderes. Ahora tomen nota, porque si esa diferencia les parece amplia, piensen que el Manchester necesitó de 31 partidos para llegar a esa cifra mientras que los líderes españoles apenas llevan 27 juegos… una pregunta surge luego de todo esto: ¿estas diferencias reflejan la alta calidad de los punteros o la mediocridad de los que le siguen?
Se aplica la misma duda a cada caso. ¿Es tan competitivo Le Championat o son mediocres los punteros? ¿Son tan buenos el Barcelona y el Madrid o es La Liga que no tiene suficiente competencia? ¿Si el Madrid y el Barcelona son tan buenos y no se sacan ventajas, por qué el Madrid quedó fuera de la Champions contra el 6to equipo de Le Championat? ¿Será que el Lyon merece estar más arriba en la tabla francesa o el Madrid más abajo en la española? ¿Y qué decir sobre los equipos de media tabla en La Liga y la Premier?
Vamos por partes. ¿Cómo hicieron el Madrid y el Barcelona para hacer tantos puntos? Ambos viajan a fuerza de 3, puras victorias aplastantes con cantidad absurdas de goles. Por más errores defensivos que cometan siempre terminan anotando uno o varios más que el rival. Comparando el camino del Madrid con el de sus eternos enemigos, hay que reconocer que es una gran hazaña seguir el mismo ritmo del club blaugrana, considerando que son el mejor club del mundo en la actualidad y defienden casi todos los trofeos disponibles. Sin embargo, luego de la inversión del verano y las promesas electorales del presidente blanco, y en vista de que el Barcelona actual es un caso inusual en la historia del deporte, la derrota en Champions ante el Lyon deja muchas dudas sobre el real valor del equipo blanco y, en consecuencia, sobre La Liga.
Del mismo modo, sabiendo que hay dos representantes franceses aun vivos en la Champions podemos decir que la supuesta mediocridad de Le Championat es un concepto no muy acertado. De hecho, los franceses han derrotado este año tanto al líder español (Lyon vs Madrid) como al alemán (Bordeaux vs Bayern). Y por cierto, ¿dónde deja todo esto a la Serie A? Por supuesto que en el sótano.
Marcello Lippi lo dijo bastante claro en estos días, felicitando al Inter por el grandioso resultado ante el Chelsea, reconociendo que es un gran equipo, pero finalmente sugiriendo que el éxito del equipo de Mourinho no tiene nada que ver con Italia o el Calcio visto que no posee entrenador o jugadores italianos. Usualmente estoy en desacuerdo con Lippi, pero aquí comparto completamente su idea. La presencia de Toldo, Balotelli y Materazzi no puede ser suficiente para “italianizar” el club. El primero es portero suplente y los otros dos son segundas y terceras opciones en la banca. La mentalidad del equipo y su estilo de juego reflejan un poco la tradición italiana pero no siempre es el caso.
La competitividad de la Serie A en la actualidad es un simple espejismo a mi modo de ver. Solamente el Inter mantiene el potencial de pelear en Europa ante los mejores del continente, y de no ser porque ha concentrado muchas energías en la Champions tendría una ventaja superior en la tabla. De hecho, la incapacidad del Milan para aprovechar la oportunidad ayer ante el Napoli es el mejor ejemplo. Solamente el Inter ha demostrado tener pasta para aguantar la carrera de alto vuelo tanto en Italia y en Europa.
Es bastante comprensible para los equipos que participaron en la Champions a mitad de semana perder puntos o tener dificultades para mantener el ritmo de victorias en el campeonato. Le sucedió tanto al Bayern como al Inter, mientras que el Manchester y el Barcelona vencieron gracias a la enorme mediocridad de sus rivales. En Francia en cambio el líder derrotó a uno de los 5 primeros y aun así las distancias siguen siendo cortas.
La verdadera prueba para evaluar la grandeza de un equipo es dividir sus fuerzas y observar los resultados. Es fácil competir si tienes siempre a tus titulares descansados, jugando una vez por semana y concentrados en un simple objetivo. Pero los clubes de primer nivel deben dividir tareas cada 3-4 días para no perder el chance de seguir vivo en Europa mientras se pelea por el campeonato. Luego de tantos meses desde el inicio de la temporada, ahora que las energías físicas y mentales han sido exprimidas con tanta fuerza se verá realmente el valor de los campeones.
La semana que viene empiezan los cuartos de final en la Champions y los líderes deberán dividir nuevamente la mente y las piernas, mitad aquí y mitad allá. El fin de semana comenzará desde temprano con partidos anticipados probablemente desde el viernes. Con la poca cantidad de partidos que quedan en los campeonatos cada error se podría pagar caro, como le sucedió al Chelsea. Mientras tanto disfrutemos de este final de temporada interesante en todos los torneos, empezando por votar en las encuestas de los cuartos de final de la Champions, y luego podremos volver a comparar números. Quizás encontremos respuesta a alguna de esas preguntas, o quizás terminemos con más dudas que al inicio, quién sabe… Tal como estipula la regla del fuera de juego, ante la duda, lo importante es que siga rodando la pelota.
PD: dedicado a Elizabeth y Juan Diego. Muchachos, sigo esperando por ustedes. Continúen mejorando y pronto podrán leer esto.
Respuesta 101: el 22 de febrero del 2006 se jugó la ida de los octavos de final en la UEFA Champions League, donde el Barcelona derrotó al Chelsea por 2-1 en Stamford Bridge gracias a uno de los goles más memorables de Ronaldinho en su carrera futbolística. El equipo blaugrana eventualmente llegaría a la final ante el Arsenal y se llevaría el trofeo con una victoria por 2-1 ante los Gunners.
Trivia 101: Siguiendo con los sobrenombres famosos de futbolistas, hay que resaltar que los brasileños y portugueses son los que más comúnmente hacen uso de ellos debido a la repetitividad de sus apellidos. Todos conocemos a los Romarios, Rivaldos, Ronaldos y Ronaldinhos, pero un ejemplo particularmente curioso es el de Vágner Silva de Souza, delantero del Flamengo mejor conocido como Vágner Love. ¿Cuál es el origen de este pintoresco sobrenombre?
1 comment:
hijo Dinho no metio ese gol en ese partidoese gol fue de la champions 04-05 cuando quedaron eliminados...el partido de la respuesta a tu trivia fueron goles de Eto'o y Marquez...tambien fue el partido donde Messi se llevo a Robben y luego vino el lateral y se lo llevo por delante costandole la expulsion...Asier del Horno si mal no recuerdo ;)
Post a Comment