Feb 29, 2012

MUCHO VINOTINTO PUEDE EMBRIAGAR A LA ROJA

Dentro de pocas horas la selección campeona de Europa y del mundo se enfrentará en un partido de preparación al combinado de Venezuela en el estadio La Rosaleda, en Málaga. Ambos equipos tendrán una nueva oportunidad para ajustar tuercas y aceitar motores de cara a los próximos compromisos oficiales, la Eurocopa para España y la clasificación sudamericana al mundial Brasil 2014 por el lado de Venezuela. 


Aquí en España la prensa da poca importancia al rival de turno, apenas mencionando algunos datos referentes a Fernando Amorebieta, el único jugador del Athletic Club Bilbao que nació fuera del País Vasco. La atención del país ibérico se la lleva un delantero que ni siquiera fue convocado por Vicente Del Bosque para este partido, todo gracias a su trayectoria e importancia en la reciente historia de éxitos en la selección española. Hablamos por supuesto de Fernando Torres quien se quedó fuera de la Roja por decisión técnica. Difícilmente se puede criticar al bigotón pues actualmente El Niño no es ni la sombra de lo que era, aquel delantero deslumbrante que anotó el gol en la final de Vienna contra Alemania ya no existe. 

Enfocando la atención en la lista de jugadores que fabricó Don Vicente encontramos datos interesantes que, a pesar de no ser determinantes, vistos desde la perspectiva adecuada nos podrían dar indicios importantes de lo que será el equipo que pretende llevar el seleccionador español a la Eurocopa el próximo verano. En la lista destaca la presencia de apenas 6 defensores (Puyol, Piqué, Ramos, Arbeloa, Alba, Iraola), 12 mediocampistas (Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago, X. Alonso, Silva, Mata, Muniain, Javi Martínez, Navas, Cazorla)  y luego de la retirada de Negredo por lesión quedan dos delanteros, Soldado y Llorente. Junto a los tres porteros (Casillas, Valdés, Reina) la lista total es de 23 futbolistas. 

Vamos a empezar por lo evidente. ¿Doce mediocampistas y seis defensores? Si usamos un poco la lógica, la distribución de jugadores de esta lista sugiere un equipo con pocos defensores, casi ningún atacante y una superpoblación de gente en la media. No es redundante decirlo, simplemente me cuesta entender lo que pretende hacer Del Bosque. Lo más sensato sería decir que probará un 3-4-3 con falso "9" al más puro estilo del Barça, porque tiene medio equipo culé convocado y porque tiene a disposición futbolistas perfectos para dicho sistema de juego, no tendría que experimentar mucho. Pero si lo que se vió ayer en los entrenamientos es indicio del equipo que saldrá al campo de la Rosaleda entonces algo falló aquí pues parece que será un 4-2-3-1 con Iraola por derecha y Jordi Alba por izquierda en defensa, Ramos y Piqué centrales, Busquets y X. Alonso doble pivote, Iniesta por la izquierda en ataque y Silva por derecha con Cesc detrás de la única punta Llorente. 


No hay nada de malo con ese teórico once, excepto que carece de lógica si lo ubicamos en el contexto de la lista actual. Sabiendo que esta será la última ocasión óptima para entrenar con el plantel completo y que tu rival no representa un riesgo sobre el papel, me parece que era la ocasión perfecta para probar con la defensa a 3, un recurso que quizás sea de utilidad en el futuro. Además, viendo las características de los jugadores en ataque es evidente que el delantero centro deberá trabajar más sin balón para abrir espacios a sus compañeros quienes buscarán entrar siempre por el medio, renunciando absolutamente a los extremos, un problema ante equipos defensivos, justo como el que enfrentarán hoy. 

La cuestión es descifrar el objetivo principal de Del Bosque hoy, si será probar a los laterales (Iraola y Alba) en función de un lista futura más equilibrada esperando el retorno de Villa y Torres o si probar el funcionamiento de un equipo sin delanteros y cada vez menos vertical, en cuyo caso hubiese sido mejor usar a Cesc como falso 9 directamente sin incluir a Llorente en el once titular. A fin de cuentas, hay muchas posibilidades pero sigo conservando mis dudas sobre lo que pretende hacer el seleccionador español. 

Una vez analizado el combinado local me puedo dedicar al visitante. Si leen bien el título de hoy podrán ver que es bastante elocuente respecto a mis expectativas del partido: MUCHO VINOTINTO PUEDE EMBRIAGAR A LA ROJA. El seleccionador venezolano César Farías dejó muy claro su objetivo para este amistoso cuando publicó la lista de convocados pues queda poco espacio a la duda, el de hoy será un equipo competitivo y agresivo. La base de la selección Vinotinto es la misma que el verano pasado dejó impresionado al mundo llegando a semifinales de la Copa América, y que luego le quitó el aliento a más de uno (pienso en el Tano Pasman) al derrotar a la Albiceleste en la eliminatoria mundialista. Esa es una muy sólida base sobre la cual apoyar el futuro próximo de este equipo. 

La selección de Venezuela que saldrá al campo a enfrentar al campeón del mundo será, si no hay sorpresas, un 4-4-2 básico con uno entre Romo y Dani Hernández en el arco (imagino 45 minutos para cada uno), defensa de 4 con Rosales por derecha y Quijada por izquierda, Amorebieta y Vizcarrondo en el centro, un doble pivote mixto con Rincón y Júlio Álvarez en la media, acompañados por Arango en la izquierda y el maestrico González por derecha, y arriba la pareja Miku-Rondón. 


Si me preguntan yo hubiese probado al jóven Francisco Flores como compañero de Rincón en la media, pero entiendo que se prefiera experiencia al menos en los minutos iniciales, hasta que el partido tome su curso y se puedan barajar variantes en función de la situación. Hay un par de detalles a destacar y la primera es el arquero. Si recuerdan el amistoso precedente entre estas dos selecciones a finales del año pasado sabrán a qué me refiero: Renny Vega. El portero titular de la Vinotinto es tan inseguro como pasear por las noches en un barrio de Caracas, y de no ser por sus errores aquel partido pudo haber terminado de otro modo. La presencia de dos jóvenes que militan ambos en Europa (Romo en Udinese y Dani en Valladolid) es alentadora y podría ser la pieza clave para subir el nivel de esta selección. 

El otro detalle importante es la defensa. Cuando hablo de defensa me refiero en este caso al sistema defensivo colectivo, no sólo a la línea de cuatro atrás. A pesar de contar con jugadores habilidosos y de talento reconocido en ataque, esta selección Vinotinto de Farías se caracteriza por su solidez defensiva gracias a un trabajo en conjunto de presión y contención, involucrando a todos los jugadores, incluidos los delanteros. Prueba de ello es la presencia en el once ideal de la pasada Copa América de 3 jugadores Vinotintos, todos defensivos (Vizcarrondo, Cíchero y Rincón). La experiencia internacional que ha adquirido este grupo a nivel individual le ha servido al equipo a nivel colectivo, cometiendo cada vez menos errores debidos a los nervios y eliminando el complejo psicológico de ser una selección menor frente a jugadores de clase mundial, de los que salen en TV jugando la Champions y en las cuñas publicitarias más famosas. 

La fortaleza de este equipo es colectiva tanto a nivel psicológico como a nivel técnico-táctico, un fruto para el cual preparó el terreno el argentino José Omar Pastoriza (1999-2001), sembró la semilla el Dr. Richard Páez (2001-2007), y ha estado cultivando desde hace un tiempo y hasta hoy César Farías. Desde aquel famoso e inolvidable Centenariazo del cual sobrevive el hoy capitán Juan Arango, pasando por la victoria sobre Brasil en Boston con Ronald Vargas como verdugo, hasta la reciente victoria sobre la Albiceleste gracias al "vasco" Amorebieta, la evolución de la selección venezolana ha sido vertiginosa por no decir espectacular. 

Amorebieta enfrentará hoy por primera vez a su amigo y compañero de club Fernando Llorente

El estilo de juego defensivo y dinámico que ha estado entregando pequeños frutos recientemente a la Vinotinto es justamente el que más se le atraganta a la Roja. Tomando ambos equipos y superponiéndolos en el campo podemos imaginar que será España la que domine el balón en la Rosaleda, prácticamente un 70% de posesión de balón me atrevería a decir, buscando entrar con paredes cortas que saldrán principalmente de las botas de David Silva entrando por la banda derecha a pierna cambiada. Cesc Fábregas en su rol de enganche será el encargado de ocupar los espacios en ataque que abrirá Llorente con sus movimientos, tratando de emular lo que hace junto a Messi en el Barcelona. Será tarea de Quijada demostrar su valor enfrentándose al canario mediapunta del Manchester City, mientras confío en que Amorebieta sea la sombra de su amigo y compañero de equipo, el verdadero 9 de España, Llorente. 

El campo estará probablemente en perfectas condiciones, cortito y apenas bañado para que la esférica ruede sin dificultades facilitando el tiki-taka español. Un error individual es siempre imposible de predecir y usualmente cambia todas las previsiones y apuestas, pero en caso de que no hayan sorpresas de esa índole, me atrevo a decir que la Roja encontrará enormes dificultades para superar el embudo Vinotinto y perderán una buena cantidad de balones en la zona de 3/4 de cancha, ahogándose en el mar Vinotinto que habrá delante del arco venezolano. La intensidad de los jugadores visitantes será clave en la recuperación y la distribución de la pelota en cada contragolpe, pero confío en la experiencia de un plantel que cuenta con 17/22 integrantes que juegan cada fin de semana en el extranjero. 

Si el cero se mantiene en el arco durante los primeros 45 minutos será oficialmente un éxito absoluto para la selección Vinotinto. Luego del intervalo, con los cambios más que probables, el pronóstico será más difícil de hacer, especialmente si Del Bosque busca soluciones por las bandas (Navas, Muniain) que podrían desequilibrar verdaderamente el encuentro. La puntería, el instinto y la velocidad de ejecución que muestren tanto Rondón como Miku a la hora de aprovechar las 3-4 oportunidades de las que probablmente disfruten durante todo el partido será la diferencia entre una derrota honorable, un empate sorpresa y una victoria para la historia. 

Insisto, toda mi previsión se basa en la consecución de un empate 0-0 durante los primeros 45 minutos, confiando (de corazón pero con argumentos, como ven) en que los jugadores sigan el guión de Farías a la letra. Pase lo que pase esta noche en La Costa del Sol, si la actitud es correcta, el resultado importará poco pues será igual una victoria color Vinotinto, camino de Brasil 2014. 

Aquí les dejo mi pronóstico, y que ruede la pelota!

PRONÓSTICO: ESPAÑA 1 - 1 VENEZUELA

Feb 21, 2012

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: VILAS-BOAS Y EL CHELSEA BUSCAN SALVAR AL IMPERIO INGLÉS

Continúa el torneo de fútbol más prestigioso de Europa y del planeta en su etapa de octavos de final, partidos de ida, con dos duelos que podremos disfrutar por separado. Primero, el Real Madrid visitará al CSKA Moskva en el Luzhniki buscando continuar su racha intachable en esta edición del torneo continental. 

No tengo mucho que decir sobre este partido, el cual habrá terminado para cuando se publique este texto. De hecho, escribí en Twitter un pronóstico de 0-3 lapidario a favor del equipo merengue pues no considero que el conjunto ruso tenga la capacidad de superar este obstáculo. El General Invierno será un factor en el desarrollo del juego y tanto es así que no espero ver un partido fácil, más bien creo que los de Mourinho tendrán problemas para "abrir la lata". Sin embargo pocas dudas me quedan de que el portero local evite buscar la esférica en su puerta al menos una vez, y después que caiga el primero lo más probable es que sea el equipo visitante el que disfrute de las mejores ocasiones para anotar otros tantos a la contra. 

Ya he dejado claro que no le doy una pizca de vida a los rusos (si acaso se pueden considerar tales pues cuentan con una mayoría de extranjeros en su plantilla, 12/22, aunque peor aún es el Real Madrid 15/23, pero eso es harina de otro costal). Así, nos podemos concentrar en el partidazo que tendrá lugar en el Stadio San Paolo de Napoli, donde el equipo partenopeo recibirá a uno de los peores equipos que hayan defendido los colores del Chelsea en la pasada década

No hablo de la calidad de los jugadores pues son todos internacionales de respeto y trayectoria. Me refiero a su nivel colectivo y el rendimiento que han ofrecido algunos incluso a nivel individual esta temporada. Yo nunca me trago ese cuento de la edad y la vejez, son argumentos demasiado banales utilizados por la prensa para criticar a un jugador o incluso a un conjunto completo cuando pierden muchos partidos, pero luego basta un partido sobresaliente para destacar cómo esos mismos "viejos" tienen calidad, experiencia y talento inmunes al tiempo, que no pierden la clase a pesar de los años, etc. Es como decir que la debacle del Internazionale es culpa de Zanetti porque tiene casi 40 años, pamplinas. 

Son muchos factores los que influyen en el rendimiento de un equipo, pero la clave de la victoria es la misma en todos los casos: el colectivo. El fanático Blue ha visto esta temporada desvanecerse en su equipo la unión y solidez colectiva de otrora. Gran parte de esto es culpa del entrenador André Vilas-Boas, portugués ex-pupilo de Mourinho que sin embargo ha seguido un sendero muy distinto al de su maestro. En unas declaraciones recientes el portugués aseguró que no necesita del apoyo de los jugadores, le basta tener al jefe de su lado, y según las fuentes oficiales del club así es. No obstante, la historia nos enseña que las declaraciones falsas son parte básica de la política y Roman Abramovich no es ajeno a esto. 

No importa la forma en que dispongas a tus jugadores en el campo, no importa el talento de dichos jugadores, no importa el rival ni el estadio, no importan tus ideas ni el apoyo del público, no importa nada realmente, todo se vuelve intrascendente frente a la voluntad de los jugadores a la hora de entrar al rectángulo de juego. Si tus jugadores no están contigo, tus palabras por más sensatas que sean caerán en oídos sordos y verás a tus soldados ceder terreno en el campo de batalla futbolístico. Consecuentemente, la derrota es inevitable. En este deporte, esta clase de conspiración o motín interno se conoce comúnmente como "hacer la cama" al entrenador. Este es el caso del Chelsea actual. 

Las decisiones de AVB (así se refiere la prensa mundial a Vilas-Boas) durante toda la temporada han sido discutidas por sus propios jugadores, especialmente los capitanes y más veteranos y respetados del vestuario, John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba. Esta información por supuesto no ha sido jamás confirmada por ninguno de los directos involucrados pero basta tener un poco de experiencia en este deporte y al leer entre líneas las declaraciones de algunos y otros resulta todo más claro, la prensa no está lejos de la verdad. No es el único ni el primer equipo en sufrir este mal, y tampoco será el último. Para ejemplo más evidente tenemos justamente al Internazionale, curiosamente, también ex equipo de José Mourinho. 

El rival del Chelsea esta noche será el Napoli de Walter Mazzarri, equipo compacto y aguerrido que dejó en el camino nada más y nada menos que al Manchester City, actual líder de la English Premier League. El hecho de haber perdido demasiados puntos en la Serie A esta temporada no debe ser considerado un factor negativo a la hora de evaluar al conjunto partenopeo, al contrario, la dualidad de su rendimiento entre torneo local y continental es justamente un punto a favor del Napoli esta noche. Es evidente ante los hechos que los italianos dan lo mejor de sí en campo europeo y especialmente ante equipos importantes, como lo es precisamente el Chelsea. Bajo esta premisa y en el contexto de la inestabilidad interna de los Blues se puede entender cómo las casas de apuestas consideren la victoria local más probable que algún resultado positivo para los ingleses. 

Entrando en detalles técnico-tácticos, según una fuente de la Gazzetta dello Sport, el entrenador portugués o algún colaborador suyo cometió el error de olvidar una hoja en alguna mesa del Hotel Vesubio donde se aloja el equipo inglés antes del partido. En dicha hoja se ve claramente el esquema que pretendería usar AVB frente al Napoli esta noche, con movimientos incluídos. Podemos ver en la imágen que sería un 4-3-3 con Ivanovic, Cahill, Terry y Cole en defensa, luego Essien delante de la defensa acompañado por Meireles y Lampard, éste último recostado algo por izquierda y con la responsabilidad de subir y bajar constantemente. Arriba estaría Mata jugando por izquierda y Ramires por derecha, mientras Sturridge sería la única punta. Lo más destacable es, evidentemente, la ausencia tanto de Fernando Torres como de Didier Drogba. 

¿Será un truco o un error de AVB?

Este dibujo no es habitual en el Chelsea de esta temporada, quizás debido a la larga ausencia de Michael Essien por lesión, jugador clave en el equilibrio del equipo. Aún así, la sola presencia del mediocampista ganés no puede asegurar que funcione el nuevo esquema, aunque muchos de estos jugadores no sean ajenos al 4-3-3. La motivación y la organización del colectivo será la que determine las opciones de victoria de cada equipo, y en este aspecto el Napoli es mil veces superior. Como dije anteriormente, no importa la táctica o la técnica, no importa nada si los jugadores no están motivados. La Premier inglesa corre el gran riesgo de quedarse sin representantes en cuartos de final.

El San Paolo presenciará un espectáculo esta noche pues las circunstancias de ambos equipos nos ofrecen un panorama bastante alentador. Los jugadores del Chelsea no regalarán nada, buscarán pelear por su honor, pero lamentablemente creo que no será suficiente pues es necesaria la justa motivación colectiva (no individual) para jugar este deporte de forma organizada. El equipo local saldrá al campo con su once de lujo, ese 3-4-3 con Aronica, Cannavaro y Campagnaro detrás, Maggio y Zúñiga por las bandas con Inler y Gargano centrales, y finalmente arriba el trío mágico Hamsik, Lavezzi y Cavani. 

La estrategia del Napoli será clara, presionar la zona medular con 5 jugadores para tratar de superar al trío del Chelsea y robar balones en una zona ventajosa del campo. Probablemente será tarea de Meireles evitar la debacle del equipo visitante pues es el jugador más constante del Chelsea, y para eso necesitará mucho de la ayuda de Essien. No tengo claro que Lampard logre desenvolverse bien en esa línea media pero eso es obviamente válido si la supuesta hoja se revela premonitoria y no un truco de despiste. Yo opino que la mejor oportunidad del Chelsea pasa por el físico de Drogba, uno que podría desestabilizar él solito al trío defensivo napolitano. Su presencia o no en el once titular podría determinar la suerte del club en este torneo, y en consecuencia, quizás hasta del entrenador. 

El ataque del Chelsea este año, con o sin Drogba, ha estado apoyado en el español Mata. Creo que el ex Valencia es un buen jugador, un talentoso mediocampista ofensivo, pero de ahí a considerarlo el más talentoso del Chelsea al punto llegar al nivel de otros "galácticos" en el panorama futbolístico me parece demasiado, especialmente porque sin un colectivo decente su juego resulta inútil. El despliegue de Ramires me parece mucho más influyente en el ataque del Chelsea, así como el movimiento sin balón de Sturridge, fantástico delantero. El problema más grande que enfrentará el Chelsea, además de los inconvenientes ya mencionados, será el trabajo que deberán hacer los defensores para detener al matador Edinson Cavani. 

Resumiendo, me espero un partidazo esta noche, con la posesión repartida parcialmente a favor del conjunto visitante y veloces contragolpes de parte del equipo local. La constante presión del San Paolo será algo que tendrá su efecto sobre los jugadores del conjunto inglés pues les hará recordar probablemente al ambiente que se respira en Anfield Road, un estadio donde el público realmente juega como el 12vo en campo. Ahí lo tienen, en mi opinión el Chelsea pasará una noche poco agradable y si al final es así me temo que sea el fin de la corta carrera londinense para AVB. Veo al Napoli avanzando a cuartos de final, una grata sorpresa que no esperaba al inicio de la temporada pero que seguramente me auguraba de corazón. Los dejo con el pronóstico, y que ruede la pelota!

PFC CSKA Moskva (RUS) vs Real Madrid CF (ESP)
Luzhniki Stadium, Moskva - Rusia
PRONÓSTICOS: CSKA 0 - 3 Madrid

SSC Napoli (ITA) vs Chelsea FC (ENG)
Stadio San Paolo, Napoli - Italia
PRONÓSTICO: Napoli 2 - 0 Chelsea

Feb 15, 2012

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ARSENAL BUSCA OTRO "ITALIAN JOB"

Anoche no hubo sorpresas y tanto el Lyon como el Barcelona sacaron ventajas en sus respectivos duelos de octavos. El equipo galo sufrió bastante para doblegar a su rival y lo pudo lograr por la mínima gracias a un tiro afortunado, lo que significa que deberá hacer el viaje a Nicosia con mucha precaución para evitar sorpresas.


Henry busca dejar una ultima perla antes de regresar a la MLS


Por su parte el equipo dirigido por Josep Guardiola sacó una renta mayor a la esperada del BayArena gracias a la falta de cinismo de los alemanes. De hecho, reporta la revista BILD que dos jugadores del Leverkusen se pelearon por la camiseta de Messi, en lugar de prestar mayor atención al contragolpe de Alexis, patético.

En fin, el Barça ya hizo el trabajo y debe simplemente hacer el trámite en Camp Nou dentro de tres semanas mientras el Lyon deberá estar atento a no regalar nada en su visita a Cipre y encontrará probablemente una contra para sentenciar el asunto. Cerrando los discursos de ayer, hoy nos dedicamos a dos partidos nuevos y aquí vamos con los detalles.

En orden cronológico, se jugará primero en el Petrovsky de St. Petersburg (se està jugando mientras escribo) donde los muchachos de Luciano Spalletti buscarán derrotar a un grande portugués que a su vez desea regresar a las glorias pasadas. El partido se jugará bajo un clima bastante adverso para los visitantes a causa del Capitán Invierno, con casi -10 grados centígrados. Para la crónica les cuento que me encuentro en Certaldo, un pueblito entre Firenze y Siena, en el corazón de la región Toscana, justo donde nació Luciano Spalletti. Aquí también se vieron copos de nieve esta mañana pero el clima es seguramente más agradable que el que deberán enfrentar Spalletti y su tropa.

Según la prensa el equipo ruso saldrá al campo con un 4-2-3-1 que tratará de sopesar a las ausencias de tantos titulares, especialmente el portugués Danny ya que le resta el peso ofensivo al equipo. La calidad de Criscito en defensa probablemente se hará sentir también. En frente estará un Benfica que pasa por un buen momento luego de una excelente etapa de grupos liderado por un renacido argentino que hace una década fue considerado el heredero de Maradona, hablo por supuesto del Payasito Aimar.

Jugando desde su zona preferida, la zona del 10, Aimar es el principal encargado de distribuir balones y dictar el tipo de juego ofensivo de su equipo. El ritmo es algo lento, como es característico en cada equipo que juegue con el 4-4-2 rombo, pero busca siempre explotar los fallos defensivos con movimientos de las puntas, algo en que Cardozo es un especislista. Objetivamente el equipo más equipado para lograr el pase a cuartos es el Benfica, especialmente gracias a las ausencias del Zenit, pero hoy no será nada fácil para Luisão y Garay detener a Kerzhakov jugando bajo condiciones climáticas tan adversas. Lo más probable hoy en mi opinión es un empate.

De Rusia nos vamos a Milano donde podremos disfrutar de un gran encuentro, un partido que asegura intensidad y espectáculo. Será un duelo de filosofías diametralmente opuestas, un grupo de jóvenes que promete pero no cumple frente a un grupo de viejos que cumple menos de lo que promete. Los Gunners visitan al Diavolo Rossonero en San Siro.


Ibra y Boateng, la pareja mas peligrosa del Diavolo

Massimiliano Allegri tuvo la enfermería llena durante mucho tiempo y ha estado dándose cabezazos contra la pared para tratar de adivinar las alineaciones más adecuadas antes de cada partido, con muy poco éxito en dicha tarea hasta ahora. En ciertas ocasiones ha visto sus errores antes que sea tarde y los ha corregido de manera inteligente, pero cada vez que falla en los cambios el precio es la derrota y así se han perdido puntos en el campeonato.

Para esta noche recupera una pieza muy importante: Kevin-Prince Boateng. El ghanés, luego de un mes de ausencia por lesión muscular, será titular en su rol habitual detrás de las puntas para procurar filtrarse entre las líneas defensivas rivales, justamente el apoyo que más le hace falta a Ibrahimović. El sueco tendrà como compañero en ataque muy probablemente al errático Robinho, que a pesar de correr mucho y desmarcarse constantemente termina por frustrar tanto a fanà ticos como a colegas fallando sistemáticamente más del 50% de las ocasiones de gol.

La amenaza mayor que tendrán los italianos no se llama Robin Van Persie, como nos quiere hacer pensar la prensa mundial, sino Theo Walcott. Las subidas constantes de Sagna por derecha crearán probablemente superioridad numérica de las que Walcott podrá aprovechar para volver loco al defensor de turno (Mesbah ¿?). Confío en Thiago Silva para ser la sombra de Van Persie pero todo depende de los laterales pues cada llegada del jóven inglés obligará al central brasileño a alejarse de su zona, dejando a Mexes a la deriva.

Las opciones del Arsenal pasan entonces por la velocidad en banda y el cinismo en cada ocasión de gol. El resto del equipo puede ser considerado inferior a los italianos en cuanto a organización se refiere. El conjunto Gunner es flojo a la hora de replegarse en defensa una vez que pierde el esférico porque juega muy adelantado y eso, aunado a la falta de aplicación defensiva por parte de Wenger para con sus muchachos, les dejará en mi opinión a merced del talento superlativo de Zlatan Ibrahimović y Boateng.

Dicho esto, imagino que el balón será bastante disputado y las ocasiones mejores llegarán luego de cada pérdida de posesión, así que el equipo que mejor ejecute cada contra será el vencedor. Tal como dice Boateng, creo que el Arsenal carece de la experiencia necesaria para saber manejar semejante situación, siempre y cuando Henry no logre un milagro pues es el unico jugador del equipo con talento y experiencia. Por todo esto, veo favorito al Milan para ir a cuartos.

FC Zenit (RUS) vs SL Benfica (POR)
Petrovsky Stadium, St. Petersburg - Rusia
PRONÓSTICO: Zenit 1 - 1 Benfica

AC Milan (ITA) vs Arsenal FC (ENG)
Stadio San Siro, Milano - Italia
PRONÓSTICO: Milan 2 - 0 Arsenal

Veremos qué sucede esta noche. Hasta la próxima y que ruede la pelota!

Feb 14, 2012

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: EL BARÇA TIENE GRIPE IBÉRICA

Cada año cuando llega el mes de febrero empiezo este tema con la misma frase, porque no hay otra que produzca el mismo efecto mágico, esa sensación de emoción, intriga y ansia comparada sólamente a la que prueba un niño en la víspera de navidad. Mañana regresa la Champions League!

El Barça buscará recuperar la magia liguera perdida en la Champions


Esta noche se jugarán los primeros dos partidos de ida por los octavos de final: el Olympique Lyonnais recibirá en el Gerland al APOEL FC mientras que el campeón defensor FC Barcelona visitará el BayArena del Bayer 04 Leverkusen. 

Como de costumbre voy a tratar de ofrecer mi opinión acerca de cada partido y haré un pronóstico, no podía faltar. Trataré de dejar las cosas breves y simples así que hoy me concentraré en los dos partidos del día, mañana igual, y así la semana que viene con los otros 4, para luego repetir la faena con los partidos de vuelta.

Pues empezamos por el partido "pequeño", el que enfrenta Lyon y APOEL. Los cipriotas desplegaron un buen fútbol en la etapa de grupos y se llevaron el primer lugar impresionando a medio mundo. Sin embargo, buscar los 3 pts no es lo mismo que jugar la eliminatoria de 180 mins. Ese grupo era realmente mediocre, no por nombres sino por el rendimiento de los participantes. De nada sirve que tus rivales se llamen Porto, Zenit o Shakhtar si están todos por debajo de su nivel habitual. Así, la lucha fue muy pareja y el equipo más organizado, el APOEL justamente, aprovechó inteligentemente la ocasiòn para llevarse el liderato haciendo historia.

Ahora sin embargo se acabaron los juegos de niños y es hora de la competencia seria. El Lyon no es el mismo que solía hacer temblar el Bernabéu en la época "Pernambucana", ha perdido jugadores de calidad y no los ha sustituido de manera digna, pero siguen teniendo un nivel suficiente para ser considerados una amenaza de medio-alto nivel. El estilo de juego de los franceses se parece algo a sus rivales de esta noche pues ambos equipos se sienten más cómodos aguantando detrás de la línea del balón y partiendo en velocidad a la contra. En casos como estos donde hay un choque especular de estilos suele vencer el que mejores intérpretes tenga... traducción: el Lyon.

Son pocas las reflexiones a nivel técnico y táctico que puedo hacer sobre el partido anticipando el 4-2-3-1 de ambos equipos. Lo que puedo esperar es una cantidad decente de goles pues la defensa no es la mejor característica de ambos equipos, y hay un cierto Gomis en las filas francesas que usualmente significa gol. Creo que serà un partido emocionante pero al final el peso de las camisetas se verà en el resultado. 

El otro encuentro de la noche es el "grande", el más esperado pues nos trae al campeón defensor en su camino a la final de München. Todos tienen al Barça como favorito al título y ahora se ponen interesantes las cosas. Para empezar debo decir que no tengo dudas sobre la superioridad de los culés y creo que superarán este obstáculo para llegar a cuartos de final, donde deberían encontrar un verdadero adversario.


Hace 22  años que nadie defiende el  título de la UEFA Champions League

Dicho esto, la facilidad o dificultad con la que superen este turno de Champions se puede explicar en unas breves líneas. Mucha gente habla de la situación del Barça en Liga donde están 10 pts detrás del Madrid y llevan esos datos a extremos dramáticos, fatalistas. Pues no es tan mala la cosa, como bien dice Guardiola. La derrota ante Osasuna es producto del desgaste físico y mental que significa jugar cada 3 días, cosa que el Madrid no sufre porque tiene un grupo más numeroso de futbolistas maduros. Aunque sean buenos, los canteramos de La Masía no pueden estar todos al mismo nivel de los campeones del mundo, si fuera así la selección española no necesitaría reclutar más que jugadores del Barça B y ganaría cada Mundial y Eurocopa sistemàticamente.

El equipo de Pep no ha perdido su talento, simplemente está cansado. Los que critican a Messi diciendo que no es el mismo no se dan cuenta que cometen ahora el mismo error en achacarle la responsabilidad de cada derrota que antes al otorgarle la autoría de cada victoria. Si el equipo a nivel colectivo no brilla pues tampoco lo hará Messi, simple verdad del deporte rey, el equipo hace al jugador, no al revés.

Otro detalle acerca del equipo blaugrana que tiene a la prensa intrigada es el factor campo. El Barça ha perdido muchos pts en Liga jugando lejos del Camp Nou, justamente los puntos que le distancian del Madrid. Sin embargo las cosas fueron distintas en competición europea donde anotaron 12 goles en sus 3 visitas a campos bastante difíciles por demás. Entonces la fobia puede que no tenga que ver con jugar fuera de casa sino con el rival, es decir, está todo en la cabeza. Es normal que los jugadores pierdan motivación viendo las gradas del Reyno de Navarra o Anoeta porque están acostumbrados a la adrenalina de templos como el Bernabeu, San Siro, Wembley, etc. Lo peor es que probablemente no lo hacen adrede sino de modo inconciente, es algo natural, a cualquiera le sabe a poco un simple bisteck luego de haber probado lomito.

En este sentido, no me sorprendería ver una actuación bastante más vivaz y efervescente del Barça esta noche en el BayArena. Lo que hizo Piqué frente a Osasuna es evidentemente la excepción y no la regla, pero la mente puede siempre más que el cuerpo, así que cuando la mente toma vacaciones todo es posible, mientras esas vacaciones no sean permanentes o muy recurrentes. 

No me espero muchas sorpresas esta noche, de hecho Pep debería sacar su artillería pesada (bueno, con permiso de la enfermería) con el 4-3-3 básico: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Abidal; Xavi, Mascherano, Iniesta; Messi, Cesc, Alexis. No preveo una goleada porque aunque no sea la mejor temporada del Bayer los alemanes siguen siendo un hueso duro de roer, pero una vez superada la primera mitad creo que caerá el telón para los locales. El mayor peligro para el Barça será conseguir una ventaja tempranera y relajarse al final hasta el punto de ceder una remontada y el empate, al fin y al cabo, esto es la Champions League y los errores se pagan con goles.

Olympique Lyonnais (FRA) vs APOEL FC (CYP)
Stade Gerland, Lyon - France
PRONÓSTICO: LYON 2 - 1 APOEL

Bayer 04 Leverkusen (GER) vs FC Barcelona (ESP)
BayArena, Leverkusen - Deutschland
PRONÓSTICO: BAYER 2 - 2 BARÇA

Ahí lo tienen. Nos venos mañana con dos partidos más del deporte más hermoso del mundo Ahora sólo queda diafrutar del show, y que ruede la pelota.