Feb 21, 2012

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: VILAS-BOAS Y EL CHELSEA BUSCAN SALVAR AL IMPERIO INGLÉS

Continúa el torneo de fútbol más prestigioso de Europa y del planeta en su etapa de octavos de final, partidos de ida, con dos duelos que podremos disfrutar por separado. Primero, el Real Madrid visitará al CSKA Moskva en el Luzhniki buscando continuar su racha intachable en esta edición del torneo continental. 

No tengo mucho que decir sobre este partido, el cual habrá terminado para cuando se publique este texto. De hecho, escribí en Twitter un pronóstico de 0-3 lapidario a favor del equipo merengue pues no considero que el conjunto ruso tenga la capacidad de superar este obstáculo. El General Invierno será un factor en el desarrollo del juego y tanto es así que no espero ver un partido fácil, más bien creo que los de Mourinho tendrán problemas para "abrir la lata". Sin embargo pocas dudas me quedan de que el portero local evite buscar la esférica en su puerta al menos una vez, y después que caiga el primero lo más probable es que sea el equipo visitante el que disfrute de las mejores ocasiones para anotar otros tantos a la contra. 

Ya he dejado claro que no le doy una pizca de vida a los rusos (si acaso se pueden considerar tales pues cuentan con una mayoría de extranjeros en su plantilla, 12/22, aunque peor aún es el Real Madrid 15/23, pero eso es harina de otro costal). Así, nos podemos concentrar en el partidazo que tendrá lugar en el Stadio San Paolo de Napoli, donde el equipo partenopeo recibirá a uno de los peores equipos que hayan defendido los colores del Chelsea en la pasada década

No hablo de la calidad de los jugadores pues son todos internacionales de respeto y trayectoria. Me refiero a su nivel colectivo y el rendimiento que han ofrecido algunos incluso a nivel individual esta temporada. Yo nunca me trago ese cuento de la edad y la vejez, son argumentos demasiado banales utilizados por la prensa para criticar a un jugador o incluso a un conjunto completo cuando pierden muchos partidos, pero luego basta un partido sobresaliente para destacar cómo esos mismos "viejos" tienen calidad, experiencia y talento inmunes al tiempo, que no pierden la clase a pesar de los años, etc. Es como decir que la debacle del Internazionale es culpa de Zanetti porque tiene casi 40 años, pamplinas. 

Son muchos factores los que influyen en el rendimiento de un equipo, pero la clave de la victoria es la misma en todos los casos: el colectivo. El fanático Blue ha visto esta temporada desvanecerse en su equipo la unión y solidez colectiva de otrora. Gran parte de esto es culpa del entrenador André Vilas-Boas, portugués ex-pupilo de Mourinho que sin embargo ha seguido un sendero muy distinto al de su maestro. En unas declaraciones recientes el portugués aseguró que no necesita del apoyo de los jugadores, le basta tener al jefe de su lado, y según las fuentes oficiales del club así es. No obstante, la historia nos enseña que las declaraciones falsas son parte básica de la política y Roman Abramovich no es ajeno a esto. 

No importa la forma en que dispongas a tus jugadores en el campo, no importa el talento de dichos jugadores, no importa el rival ni el estadio, no importan tus ideas ni el apoyo del público, no importa nada realmente, todo se vuelve intrascendente frente a la voluntad de los jugadores a la hora de entrar al rectángulo de juego. Si tus jugadores no están contigo, tus palabras por más sensatas que sean caerán en oídos sordos y verás a tus soldados ceder terreno en el campo de batalla futbolístico. Consecuentemente, la derrota es inevitable. En este deporte, esta clase de conspiración o motín interno se conoce comúnmente como "hacer la cama" al entrenador. Este es el caso del Chelsea actual. 

Las decisiones de AVB (así se refiere la prensa mundial a Vilas-Boas) durante toda la temporada han sido discutidas por sus propios jugadores, especialmente los capitanes y más veteranos y respetados del vestuario, John Terry, Frank Lampard y Didier Drogba. Esta información por supuesto no ha sido jamás confirmada por ninguno de los directos involucrados pero basta tener un poco de experiencia en este deporte y al leer entre líneas las declaraciones de algunos y otros resulta todo más claro, la prensa no está lejos de la verdad. No es el único ni el primer equipo en sufrir este mal, y tampoco será el último. Para ejemplo más evidente tenemos justamente al Internazionale, curiosamente, también ex equipo de José Mourinho. 

El rival del Chelsea esta noche será el Napoli de Walter Mazzarri, equipo compacto y aguerrido que dejó en el camino nada más y nada menos que al Manchester City, actual líder de la English Premier League. El hecho de haber perdido demasiados puntos en la Serie A esta temporada no debe ser considerado un factor negativo a la hora de evaluar al conjunto partenopeo, al contrario, la dualidad de su rendimiento entre torneo local y continental es justamente un punto a favor del Napoli esta noche. Es evidente ante los hechos que los italianos dan lo mejor de sí en campo europeo y especialmente ante equipos importantes, como lo es precisamente el Chelsea. Bajo esta premisa y en el contexto de la inestabilidad interna de los Blues se puede entender cómo las casas de apuestas consideren la victoria local más probable que algún resultado positivo para los ingleses. 

Entrando en detalles técnico-tácticos, según una fuente de la Gazzetta dello Sport, el entrenador portugués o algún colaborador suyo cometió el error de olvidar una hoja en alguna mesa del Hotel Vesubio donde se aloja el equipo inglés antes del partido. En dicha hoja se ve claramente el esquema que pretendería usar AVB frente al Napoli esta noche, con movimientos incluídos. Podemos ver en la imágen que sería un 4-3-3 con Ivanovic, Cahill, Terry y Cole en defensa, luego Essien delante de la defensa acompañado por Meireles y Lampard, éste último recostado algo por izquierda y con la responsabilidad de subir y bajar constantemente. Arriba estaría Mata jugando por izquierda y Ramires por derecha, mientras Sturridge sería la única punta. Lo más destacable es, evidentemente, la ausencia tanto de Fernando Torres como de Didier Drogba. 

¿Será un truco o un error de AVB?

Este dibujo no es habitual en el Chelsea de esta temporada, quizás debido a la larga ausencia de Michael Essien por lesión, jugador clave en el equilibrio del equipo. Aún así, la sola presencia del mediocampista ganés no puede asegurar que funcione el nuevo esquema, aunque muchos de estos jugadores no sean ajenos al 4-3-3. La motivación y la organización del colectivo será la que determine las opciones de victoria de cada equipo, y en este aspecto el Napoli es mil veces superior. Como dije anteriormente, no importa la táctica o la técnica, no importa nada si los jugadores no están motivados. La Premier inglesa corre el gran riesgo de quedarse sin representantes en cuartos de final.

El San Paolo presenciará un espectáculo esta noche pues las circunstancias de ambos equipos nos ofrecen un panorama bastante alentador. Los jugadores del Chelsea no regalarán nada, buscarán pelear por su honor, pero lamentablemente creo que no será suficiente pues es necesaria la justa motivación colectiva (no individual) para jugar este deporte de forma organizada. El equipo local saldrá al campo con su once de lujo, ese 3-4-3 con Aronica, Cannavaro y Campagnaro detrás, Maggio y Zúñiga por las bandas con Inler y Gargano centrales, y finalmente arriba el trío mágico Hamsik, Lavezzi y Cavani. 

La estrategia del Napoli será clara, presionar la zona medular con 5 jugadores para tratar de superar al trío del Chelsea y robar balones en una zona ventajosa del campo. Probablemente será tarea de Meireles evitar la debacle del equipo visitante pues es el jugador más constante del Chelsea, y para eso necesitará mucho de la ayuda de Essien. No tengo claro que Lampard logre desenvolverse bien en esa línea media pero eso es obviamente válido si la supuesta hoja se revela premonitoria y no un truco de despiste. Yo opino que la mejor oportunidad del Chelsea pasa por el físico de Drogba, uno que podría desestabilizar él solito al trío defensivo napolitano. Su presencia o no en el once titular podría determinar la suerte del club en este torneo, y en consecuencia, quizás hasta del entrenador. 

El ataque del Chelsea este año, con o sin Drogba, ha estado apoyado en el español Mata. Creo que el ex Valencia es un buen jugador, un talentoso mediocampista ofensivo, pero de ahí a considerarlo el más talentoso del Chelsea al punto llegar al nivel de otros "galácticos" en el panorama futbolístico me parece demasiado, especialmente porque sin un colectivo decente su juego resulta inútil. El despliegue de Ramires me parece mucho más influyente en el ataque del Chelsea, así como el movimiento sin balón de Sturridge, fantástico delantero. El problema más grande que enfrentará el Chelsea, además de los inconvenientes ya mencionados, será el trabajo que deberán hacer los defensores para detener al matador Edinson Cavani. 

Resumiendo, me espero un partidazo esta noche, con la posesión repartida parcialmente a favor del conjunto visitante y veloces contragolpes de parte del equipo local. La constante presión del San Paolo será algo que tendrá su efecto sobre los jugadores del conjunto inglés pues les hará recordar probablemente al ambiente que se respira en Anfield Road, un estadio donde el público realmente juega como el 12vo en campo. Ahí lo tienen, en mi opinión el Chelsea pasará una noche poco agradable y si al final es así me temo que sea el fin de la corta carrera londinense para AVB. Veo al Napoli avanzando a cuartos de final, una grata sorpresa que no esperaba al inicio de la temporada pero que seguramente me auguraba de corazón. Los dejo con el pronóstico, y que ruede la pelota!

PFC CSKA Moskva (RUS) vs Real Madrid CF (ESP)
Luzhniki Stadium, Moskva - Rusia
PRONÓSTICOS: CSKA 0 - 3 Madrid

SSC Napoli (ITA) vs Chelsea FC (ENG)
Stadio San Paolo, Napoli - Italia
PRONÓSTICO: Napoli 2 - 0 Chelsea

No comments: