Feb 12, 2013

UEFA CHAMPIONS LEAGUE: ROUND OF 16 - DAY 1

Regresa la UEFA CHAMPIONS LEAGUE con los partidos de verdad, los de vida o muerte donde no hay espacio para las dudas y los errores se pagan con goles. Ya estamos en los octavos de final y para hoy tendremos dos partidos muy diferentes, ambos en simultáneo desde el estadio de Mestalla en Valencia (ESP) y el Celtic Park en Glasgow (SCO). Empezamos analizando el duelo del equipo español frente al multinacional francés de los jeques. 

Valencia CF (ESP) vs Paris Saint-Germain FC (FRA)
Mestalla - Valencia, España


El equipo visitante probablemente saldrá al campo con el esquema habitual de Carlo Ancelotti, el famoso arbolito de navidad que tanta discusión causó durante sus años al frente del AC Milan. Si Carletto es fiel a su estilo propondrá un equipo poblado de jugadores que sepan dominar el balón pero que lo hagan circular con lentitud, esperando siempre el momento propicio para utilizar su arma principal, Ibrahimović

La defensa no debe sufrir muchos cambios respecto a lo habitual, con la excepción de Thiago Silva lesionado formarían desde la derecha Jallet, Alex, Sakho y Maxwell. Los laterales tendrían la gran responsabilidad de subir y crear superioridad numérica constantemente. En la media es de esperar la presencia de Verratti dictando los tiempos delante de la defensa, acompañado por Matuidi y uno entre Pastore y Chantôme, considerando que David Beckham no forma parte de la lista de Champions y que el argentino fue el elegido para la rueda de prensa previa de ayer. En la punta por supuesto ya mencionamos a Ibracadabra quien sería escoltado por Mènez y Lavezzi, ambos jugando en bandas opuestas a su pierna natural para ingresar al área luego que Ibra provea el espacio, ofreciendo así los carriles a los laterales que suben. 

Los de casa buscarán ofrecer algo parecido al rendimiento de las últimas semanas. Valverde ha logrado revitalizar un poco los ánimos del equipo y probablemente repetiría el 4-2-3-1 ante el Celta con un par de cambios. En la defensa estarían desde la derecha Pereira, R. Costa, Rami y Guardado, éste último en sustitución de Cissokho. El doble pivote lo conformarían T. Costa y quizás Parejo con Banega delante en la función de enganche. Por las bandas estarían Jonás y Feghouli mientras que Soldado sería la punta de lanza. 

A Valverde no le atrae mucho la idea de ser favorito pues su equipo se comporta mejor cuando no tiene la pelota y puede salir con velocidad, dependiendo más de Banega y menos de Jonás. El problema es que su rival de turno se comporta de manera similar, al menos cuando visita campos europeos. En vista del factor casa, lo más probable sea ver al Valencia buscar lentamente el dominio de la pelota para crear ocasiones con sus extremos, con fases muy lentas del juego. Si fuese por ambos entrenadores el 0-0 no sería mala idea, pero hay factores desequilibrantes que probablemente tengan un peso considerable en el marcador, específicamente uno que se llama Zlatan Ibrahimović. 


El sueco está en un equipo creado especialmente para él donde todo el mundo gira entorno a sus desmarques y movimientos. Con la libertad que le da jugar en un torneo donde las defensas no son particularmente pegajosas es actualmente líder goleador del torneo. Frente a la frágil defensa del Valencia veo muchas posibilidades para Ibra, y es posible que Valverde se vea en la obligación de modificar su estrategia si llega al intervalo en desventaja, como hizo ante el Celta cuando dio ingreso a Valdéz. 

La fórmula mágica para vencer a Carlo Ancelotti existe hace mucho tiempo y basta ver un par de vídeos de su etapa en el Milan cuando un equipo de segunda mitad de tabla le complicaba la vida en el campeonato de Serie A con un simple 4-4-2. Si Valverde es inteligente debería probar con Valdéz desde el inicio junto a Soldado sacrificando a Parejo, obligando a Banega a retrasar su posición 10 metros pero logrando compactar mejor el mediocampo. Si le entregas la pelota al PSG y le bloqueas el centro podrás encontrar espacio detrás de Verratti una vez que los laterales traten de desbordar sin éxito. 

Los equipos de Ancelotti nunca se destacaron por su enorme solidez defensiva, buenas noticias para Soldado, pero dudo mucho que su entrenador haya visto los vídeos que yo vi. Un empate 1-1 sería un resultado bastante adecuado, siempre que Ibracadabra no transforme el partido en su show personal. 

PRONÓSTICO: Valencia 1-1 PSG

Celtic FC (SCO) vs Juventus FC (ITA)
Celtic Park - Glasgow, Scotland


Existe un claro favorito en este duelo, imposible esconderlo, pero también existía un claro favorito cuando los escoceses enfrentaron al Barça y salieron victoriosos. Dicho eso, vamos con la teoría. 

El equipo visitante llega prácticamente con su equipo de gala a este encuentro, siendo Chiellini la única ausencia porque incluso Asamoah regresó de la Copa de África, aunque igual le den descanso hasta el fin de semana. Conte deberá salir con su habitual 3-5-2 donde Barzagli y Bonucci son fijos mientras que Cáceres sustituye a Giorgio. La media cuenta con el trío titular donde Pirlo es el centro del universo y Vidal y Marchisio giran entorno al ex rossonero. Por las bandas estarían Lichtsteiner en la derecha y Peluso en la izquierda ya que De Ceglie salió lesionado el fin de semana. Arriba hay una pequeña duda pues junto a Vučinić usualmente hay rotaciones, pero me inclino a decir que Matri repetirá debido a su estatura y corpulencia. 

Los muchachos de Lennon deberían salir como siempre a las trincheras del 4-4-1-1 que les regaló la maravillosa noche ante el Barcelona. En defensa estarían desde la derecha Lustig, Ambrose, Wilson e Izaguirre. En la media encontraríamos a Commons, Wanyama, el capitán Brown y Mulgrew, mientras en ataque Samaras sería la escolta del goleador Hooper. 

En vista de las características de ambos equipos el guión del partido está escrito de antemano. La Juventus tendrá la posesión del esférico la mayor parte del tiempo mientras que el Celtic buscará protegerse cerca de su área y salir a la contra con 3-4 jugadores y anotar en cuestión de pocos segundos. Efectivamente, si el portero Forster responde como lo hizo ante el Barça y el resto del equipo se concentra durante los 90 minutos podrían causarle muchos dolores de cabeza a la Juve, pero de ninguna manera obtendrían el mismo resultado pues hay un factor importantísimo que diferencia a los culés de la Vecchia Signora. 

La clave de aquella victoria ante el Barça estuvo en la amplitud del juego. Mientras Messi & Co. chocaron constantemente con la muralla verde porque quisieron entrar siempre por el centro la Juventus de Conte posee alas de verdad que llegan hasta el final y obligan a la línea defensiva a estirarse, rompiendo la cohesión que les permite defenderse de las oleadas rivales. Prueba de esto es el gol de Jordi Alba en Camp Nou. Lennon necesita primero sacrificar a Samaras para molestar constantemente a Pirlo, bloqueando el motor italiano pero sin subir mucho la línea de presión, de lo contrario corre el riesgo de abrirle los espacios a Lichtsteiner y Peluso por las bandas. 

El mayor peligro para la Juve viene por el segundo nivel. Cada vez que el Celtic logre salir de la trinchera y avance hasta crear una ocasión a la contra existirá una alta probabilidad de ceder un tiro de esquina o incluso un tiro libre aunque no sea cerca del área. Cualquier excusa es buena para un buen centro al cabezazo donde se explota la mayor capacidad de los escoceses como lo demuestra el hecho que hayan anotado el 47% de sus goles por vía aérea. 

Imagino que no será un partido fácil para la Juve pues carga con el peso de llevar la iniciativa y el favoritismo a sus espaldas, pero viendo las características de ambos equipos confío en que puedan salir con un resultado positivo, por la mínima por supuesto. 

PRONÓSTICO: Celtic 1-2 Juve

En líneas generales, tanto el PSG como la Juve son favoritos para avanzar a cuartos de final. No creo que el conjunto de Conte desperdicie esta ocasión y apuesto fielmente que lograrán eliminar al Celtic. El equipo de Carletto tiene más armas a disposición en el arsenal pero esta vez tiene que demostrar que no las va a desperdiciar. Mañana seguimos con los análisis previos de Champions, pero mientras tanto disfrutemos del juego. Que ruede la pelota!

No comments: