Es la segunda semana de partidos en los octavos de final de la UEFA Champions League. Hoy nos vamos a Portugal donde el eterno campeón, el FC Porto, recibe a la revelación malagueña de Manuel Pellegrini, mientras la aplanadora bávara visita al peor Arsenal de la era Wenger. Vamos a los detalles...
FC Porto (POR) vs Málaga CF (ESP)
Estádio Do Dragão - Porto, Portugal
El Porto está en racha, los muchachos de Vítor Pereira están mostrando una continuidad asombrosa para un equipo que ha cambiado bastante recientemente y acaban de recuperar a su mayor talento, el colombiano James Rodríguez.
El once más probable del conjunto portugués es el habitual 4-3-3 con Danilo, Otamendi, Mangala y Alex Sandro en defensa. En la media estaría Fernando jugando de "5" acompañado por Lucho y Moutinho. Por derecha en ataque podría regresar a la titularidad el cafetero James Rodríguez, mientras Varela es un puesto seguro por izquierda. Arriba nadie discute a Jackson Martínez, el segundo delantero más peligroso de la actualidad, luego de Falcao por supuesto.
En frente veremos una versión semejante al 4-2-3-1 habitual del Málaga. Atrás, empezando por la derecha, estarían Sánchez en sustitución del posible ausente Gámez debido a una lesión, Demichelis y Weligton la pareja de centrales, y Antunes por izquierda. El doble pivote estaría formado por Toulalan y Camacho, mientras Baptista sería la mediapunta central, acompañado por Joaquín e Isco, todos detrás de Roque Santa Cruz.
Apartando la posible ausencia de James Rodríguez en el once local, podremos ver el máximo potencial de ambos equipos en acción, por lo menos en cuanto a talento individual se refiere. Pero si hablamos del rendimiento real de cada equipo probablemente nos llevemos una decepción de parte del equipo de Pellegrini, y ya les explico mis razones.
Jugando en la Liga el Málaga busca atacar con 5 elementos dominando la pelota a un ritmo alto, aprovechando el talento de las mediapuntas y presionando en todo el mediocampo. Recuperar los balones en posiciones ventajosas les permite a las alas (Joaquín e Isco) llegar con facilidad al cruce o la diagonal, creando situaciones de 1 contra 1 que terminan en gol. Sin embargo, esta situación se revierte cuando juegan lejos de casa o incluso ante un rival que aplica la misma presión que ellos, dejando en evidencia las carencia defensivas del equipo dirigido por el ingeniero Pellegrini.
La presencia de un delantero de peso como Jackson Martínez pondrá en jaque constante a los centrales blanquiazules (hoy jugando probablemente de verde) y particularmente al argentino Demichelis, demasiado inseguro cuando hay algo importante en juego (lo ha demostrado tanto en el Mundial como en la Liga). El manejo de balón y el dinamismo de Moutinho debería complicarle la vida a Toulalan a la hora de distribuir balones, obligando a Baptista a bajar unos metros para ayudar a la causa. La ventaja para el Málaga es que Roque Santa Cruz lleva toda una carrera acostumbrado a jugar aislado en ataque, así que seguirá siendo una amenaza aunque no vea mucho la pelota.
Finalmente, si el Málaga quiere realmente pasar a la historia y derrotar a un campeón como el Porto debería ser fiel a su estilo, es decir, salir al ataque con sus mejores armas y buscarle las cosquillas al rival, pero si Pellegrini por casualidad saca su habitual 4-2-3-1 con una actitud pasiva se podría llevar un severo correctivo a casa, suficiente para ir a la Costa del Sol buscando un milagro. Yo apuesto por la segunda opción.
PRONÓSTICO: Porto 2-0 Málaga
Arsenal FC (ENG) vs FC Bayern München (GER)
Emirates Stadium - London, England
Pocas cosas que agregar a este duelo pero tantas para analizar a la hora de explicar la eventual derrota del Arsenal. Sé que no es sensato presumir de saber el futuro, especialmente en este deporte cuya magia yace principalmente en su capacidad para sorprender y romper los pronósticos. Sin embargo, en vista de la gran diferencia de rendimiento actual que muestran ambos clubes, tanto a nivel local como europeo, me inclino a apostar tranquilamente por una eliminatoria desbalanceada, totalmente a favor de los bávaros.
Empecemos por los posibles equipos. El Bayern debería sacar su artillireía pesada, dibujando un 4-2-3-1 ofensivo donde Lahm, van Buyten, Dante y alaba serían los defensores. Delante de ellos Javi Martínez para hacer de filtro, acompañado por "Schweini" en la zona de máquinas. Los talentosos serían Ribèry por izquierda, Müller por derecha y Kroos en el centro, justo detrás del ariete más en forma del equipo, Mandžukić.
El francés Wenger debería proponer un esquema especular a su rival, con la línea defensiva improvisada desde la izquierda donde Vermaelen entraría de emergencia pues los habituales están en la enfermería. Los centrales serían Mertesacker y Koscielny, con Sagna en la derecha. El doble pivote estaría formado por Diaby junto a Wilshere, con Cazorla ligeramente más avanzado trabajando en conjunto con Wilshere para distribuir. Por la banda derecha entraría Walcott mientras que en la izquierda estaría el ex jugador del Bayern Podolski. La punta de ataque sería el francés Giroud.
En teoría ambos equipos se comportan de la misma manera, los esquemas responden a la misma ideología y buscan presionar bien arriba para recuperar balones donde mayor densidad de atacantes hay, aumentando sus probabilidades de anotar, sacrificando por supuesto la defensa que quedaría descompensada. Si ambos planteles son semejantes, ¿cómo saber quién gana? Simple, viendo los números de la temporada hasta ahora nos damos cuenta que de los dos equipos en el campo sólo uno ha sabido aplicar correctamente la teoría sobre el campo.
El conjunto que dirige Juup Heynckes posee, por lejos, jugadores de mayor talento y envergadura internacional en cada línea respecto a su rival londinense. En cada balón dividido, las probabilidades de que sea un representante bávaro el vencedor son realmente imposibles de ignorar. A la hora de enfrentar a los defensores, son los atacantes del Bayern los que muestran mayores probabilidades de resolver positivamente sus duelos respecto a los muchachos de Wenger. En líneas generales, los números dicen que desde todos los ángulos que se le mire esta eliminatoria está sentenciada a favor del subcampeón europeo.
Es posible que hoy, jugando en el Emirates y ante su público (un público bastante fiel y respetuoso), los Gunners se comporten bien y logren un rendimiento superior a la norma de esta temporada, quizás sacando un empate sufrido con muchos goles. Pero debo decir que al final del túnel no veo luz que pueda dar vida al conjunto de Wenger. ¿Esperanza? Claro, esa es la última que se pierde, pero yo no le apostaría un centavo en esta ocasión.
PRONÓSTICO: Arsenal 1-2 Bayern
El Málaga se enfrentará a un rival duro, quizás el más difícil en lo que va de temporada (eso dice lo que opino del actual Milan, ¿no?) y no creo que logren superar este obstáculo. A la misma hora podremos ver al Bayern demoler al Arsenal más débil de la última década, dejando todo listo para el partido de regreso al Allianz. Ya deben estar anunciando los onces iniciales, así que disfrutemos de los partidos y que ruede la pelota.
No comments:
Post a Comment