Los pronósticos se cumplieron ayer con las derrotas tanto de Málaga como de Arsenal a manos del Porto y el Bayern respectivamente. Para hoy tenemos otros dos partidos que probablemente dejarán dos equipos con medio pie en cuartos de final. Vamos al detalle.
Galatasaray SK (TUR) vs FCG Schalke 04 (GER)
Ali Sami Yen - Ístanbul, Türkiye
Hace unos meses cuando la temporada estaba apenas en su etapa inicial este duelo se perfilaba como uno bastante parejo, interesante incluso. Sin embargo, diversos acontecimientos inesperados han dejado severamente comprometido a un equipo mientras el otro se ha visto reforzado con poderosas armas.
El Galatasaray debería ser fiel a la tradición de su entrenador y salir con un 4-4-2 que en este caso sería prácticamente 4-4-1-1. La defensa estaría formada por el capitán Sarioğlu, Nounkeu, Kaya y el español Riera. El mediocampo sería Altintop por derecha, Ínan, Felipe Melo y Çolak. El enganche sería el holandés Wesley Sneijder mientras podemos imaginar a Didier Drogba arriba en el ataque.
El conjunto visitante traería un equipo bastante golpeado por lesiones. El 4-2-3-1 estaría formado por Höger, Höwedes, Matip y Fuchs. El doble pivote sería Neustädter y Jones, con Draxler en la mediapunta por el centro. En las bandas estarían Michel Bastos por izquierda y la foquita Farfán por derecha, mientras arriba estaría Edú.
Varios jugadores importantes están lesionados. El nuevo entrenador carece de la experiencia internacional que ostenta su rival o la confianza completa de los jugadores necesaria para esperar un rendimiento decente. Realmente este duelo llega en el peor de los momentos para el Schalke y es difícil pensar que sea justamente hoy el día donde la suerte cambie para el conjunto de Gelsenkirchen.
Por su parte, los muchachos de Fatih Terim disfrutan de una buena temporada en el torneo local, como siempre protagonistas del campeonato, y Santa Claus le trajo dos regalos con lacito rojo que deberían decantar el partido a su favor con su sola presencia en el once titular. Si recordamos al Internazionale de Mourinho en su temporada dorada del Triplete, aquel ataque tenía dos piezas fundamentales que engranaban como piezas de un Rolex. La punta era Diego Milito y el enganche a sus espaldas era justamente Sneijder.
Si vemos las características físicas y técnicas de Milito y Drogba nos damos cuenta que forman parte del mismo molde y pueden ser intercambiados sin problemas, lo que le otorga al entrenador turco una pareja temible para culminar cada ataque de su eficiente 4-4-2. Las subidas de Altintop por derecha y el dinamismo de Felipe Melo serán problemas muy serios para Michel Bastos quien deberá bajar constantemente a reforzar la medular, superada en números y probablemente en calidad, debilitando demasiado el ataque del Schalke, especialmente si Huntelaar no recupera a tiempo su lesión como es previsto.
Incluso en el hipotético caso que Terim decida no forzar a Drogba desde el inicio tiene en su manga un As de mucho talento como lo es Yilmaz. No existen jugadores en el banquillo del Schalke que ofrezcan a su entrenador soluciones tan frescas como las del rival y en un escenario tan efervescente como lo es el Infierno de Europa, cariñoso apodo que se le da al estadio del Galatasaray, veo bastante difícil la posibilidad de un resultado positivo para el visitante. Consecuentemente, tal como sucedió con el Málaga en Do Dragão ayer, el resultado más probable sea una victoria corta que lleve a la clasificación eventual del club turco.
PRONÓSTICO: Galatasaray 2-0 Schalke
AC Milan (ITA) vs FC Barcelona (ESP)
Stadio San Siro - Milano, Italia
El segundo duelo más repetido en la historia de Europa después del Madrid-Bayern (datos de @2010MisterChip) escribe otra página del libro en el barrio de San Siro. Massimiliano Allegri está pagando esta temporada los errores cometidos en el pasado y poco o nada puede hacer para evitar un desastre.
Para empezar, el once más probable de Allegri sería el 4-3-3 que ha estado trabajando desde hace unos meses, con Abate, Mexès, Zapata y Constant detrás. Delante de la defensa el capitán Ambrosini, acompañado por Montolivo y Muntari. Delante de ellos y ligeramente recostado a la derecha estaría Kevin-Prince Boateng, mientras por la banda izquierda estaría Stephan El Shaarawy. Solitario en la punta jugaría Pazzini.
El conjunto blaugrana trae a Milano su vestido de gala, el que todos conocemos a memoria, un 4-3-3 formado por Alves, Puyol, Piqué y Alba en defensa. El trío del mediocampo sería completamente catalán, con Busquets haciendo de "5" acompañado por Xavi y Cesc. Arriba jugarían Iniesta por la izquierda haciendo diagonales y Pedro por la derecha llegando hasta el fondo, mientras Lio Messi sería el centro alrededor del cual gira todo el ataque.
Las fortalezas del Barcelona de Guardiola las conocíamos todos, pero este equipo de Tito & Jordi tiene su propio sello. La presencia de Cesc y Alba en la titular cambia mucho las cosas, con el ex Gunner jugando en la zona medular justo detrás de Iniesta y Messi, recostado a la izquierda con libertad para subir y dialogar con ambos, todo por el centro dejando el carril abierto para Jordi Alba. Ahora el Barça ataca por dos bandas a tiempo completo a diferencia de la versión Pep donde sólo Alves llegaba hasta el final. Con sus nuevas alas el Barça de Tito & Jordi vuela de verdad, anotando muchos más goles que su predecesor pero dejando atrás la puerta abierta para que siempre se cuele uno detrás de Valdés. La evidencia está en los números, 80 goles a favor, más que cualquier equipo en el mundo, pero también 27 en contra, la segunda peor defensa de los lideres europeos, sólo detrás del Manchester United (31).
Del otro lado estará el peor Milan de la era Berlusconi, y son 27 años hoy exactamente desde aquel 20 de febrero 1986 cuando el magnate italiano adquirió el club lombardo. Allegri sacrificó diversos jugadores clave durante el verano sin saberlos sustituir debidamente lo que dejó al equipo lisiado para iniciar la temporada. Aunque ha encontrado la manera de compensar las carencias en los últimos dos meses no podrá esconderse más esta noche ante la amenaza culé, especialmente porque Mario Balotelli no está en la lista de reclutamiento para esta guerra.
El plan de Berlusconi, tal como lo anunció el presidente hace un par de días en TV, sería aplicar marca personal a Messi y atacar con dos delanteros. A pesar de lo que diga el entrenador de Livorno, apuesto lo que sea a que esa será justamente la estrategia de hoy porque funcionó también el año pasado, durante 90 minutos por lo menos. Dentro del 4-3-3 rossonero hay dos jugadores que se encargarán de hacer el trabajo sucio, en primer lugar el capitán Ambrosini delante de la defensa, sería la sombra de Messi y lo seguirá hasta el fin del mundo, y luego un poco más. Se ganará una amarilla en poco tiempo siempre que no reciba nucho apoyo de Muntari. Delante de ellos, ligeramente hacia la derecha estaría Boateng, encargado de hacer de péndulo durante todo el partido entre la banda derecha y el centro, todo con el objeto de ofrecer algo de salida por banda y molestar a Busquets y Xavi al mismo tiempo. Anular a Messi es sólo la mitad del trabajo pues además hay que anular al motor detrás del argentino.
Allegri anunció que probablemente el 75% de la posesión sea del Barcelona y no hay razón para discutirlo. Su equipo saldrá probablemente a buscar ahogar la salida de balón blaugrana durante los primeros 10-15 minutos pero luego será difícil mantener el ritmo durante los 90. Por más que funcione la jaula entre Ambrosini, Muntari y Boateng eventualmente la pelota caerá en los pies de Iniesta, y entonces veremos a Mexès y Zapata en todo su esplendor, dos de los peores defensores en la Serie A actualmente frente al mejor jugador de toda Europa. Incluso una noche de esas donde el poste juega a favor del local y el árbitro le perdona a Ambrosini la tarjeta roja en un par de ocasiones, el mejor resultado que puede sacar el Milan sería un empate 1-1.
Puedo apostar lo que sea que habrá goles, ambos equipos carecen de una protección defensiva digna del nivel de competición donde se juega. Es probable que de las pocas ocasiones que tenga, por lo menos una sea aprovechada por El Shaarawy para burlar a Piqué y dejar su firma en el marcador, el Barcelona es ya famoso por su larga racha de partidos consecutivos concediendo al menos un gol. La eliminatoria no tiene más que un resultado posible, sea que se decida en la ida como le sucedió anoche al Arsenal, o que se decida en Camp Nou como sucedió el año pasado. De igual manera, el Barça está en cuartos.
PRONÓSTICO: Milan 1-2 Barça
La semana que viene estaremos analizando la vuelta de la Copa de S.M. El Rey de España, desde el Camp Nou, será otro duelo intenso entre los dos eternos rivales que servirá de preámbulo al Clásico de Liga del fin de semana y a los partidos de vuelta en la Champions. Hasta entonces, y que ruede la pelota.
No comments:
Post a Comment