Dec 18, 2008

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA

Hace casi 3 meses comenzó el torneo con 32 equipos y ya queda solamente la mitad. Hay pocas oportunidades y el que se equivoca pierde, se va a su casa. Solo sobreviven los más fuertes, los astutos, los más rápidos, los que pegan primero y último. Es más que la ley de Darwin, la ley de la jungla o la ley del oeste… es la UEFA Champions League.

Mañana se hará el sorteo de los octavos de final en la ciudad de Nyon y en febrero comenzará la última etapa. Dos partidos, un duelo de 180 minutos, dos llegan y solo uno se queda a seguir jugando. Es el momento donde los niños se separan de los hombres. Cuatro equipos ingleses, cuatro españoles, tres italianos, dos portugueses, un alemán, un francés y un griego. Todos con un objetivo en común: jugar la final el 27 de mayo del 2009 en el “Stadio Olimpico” de Roma.

Esta será la cuarta vez en la historia que la final se juegue en la “ciudad eterna”. No importa lo que decida el sorteo de mañana, hay varios equipos que parecen estar marcados por el destino. A ver si me entienden… la primera final en Roma se jugó el 25 de mayo del 1977 con la victoria del Liverpool sobre el Borussia Mönchengladbach por 3-1, la primera corona europea del equipo inglés. Los mismos ingleses regresaron al Olimpico el 30 de mayo del 1984, esta vez para enfrentar al equipo local AS Roma y vencerlos desde el punto penal para la cuarta corona europea de los “Reds”. Por último llegamos al 22 de mayo del 1996 cuando la Juventus venció al Ajax también desde el punto penal y obtuvo su segunda corona europea. ¿Pura coincidencia?

Puede sonar algo exagerado o quizás demasiado novelesco, pero el fútbol ofrece siempre ciertas sorpresas. No sé ustedes, pero yo puedo imaginar un regreso de la Juventus al trono europeo, luego del infierno del descenso a causa de Calciopoli, justo en el estadio donde vencieron por última vez el trofeo. O quizás una final aún más dramática, ¿qué les parece una perfecta “vendetta” de los romanos contra el Liverpool, desde el punto penal, en el mismo estadio? Me llamarán romántico, fanático o loco, pero les recuerdo que no sería la primera vez. Nadie olvida la emocionante final del 2005 (trágica para un milanista), y la venganza que apenas dos años después le ofreció el destino al Milan contra el mismo Liverpool, así como también la final Intercontinental que los italianos perdieron en el 2004 y luego recuperaron hace solo un año contra el mismo rival, el Boca Jrs.

Ya me imagino los comentarios y las críticas luego de este tema, el último que haré este año antes de irme de vacaciones. Todos darán al Barcelona como gran favorito para el título, con Messi ganando el “Ballon d’Or” por sus bonitos goles, pero yo les diré que todo lo que brilla no es siempre oro. Algunos me dirán que el Manchester sigue siendo el campeón, tienen al actual balón de oro y son los favoritos, pues yo les diré que ningún equipo desde hace 20 años ha podido repetir el campeonato europeo desde que el gran AC Milan de Sacchi lo ganó en 19889 y 1990. Me sé de memoria todas esas historias, las repito continuamente. Aunque la historia también dice que ningún equipo en la historia ha podido ganar la final en su propio estadio, y la Roma estuvo solo a un par de penaltis de lograrlo. Dicen que “nadie es profeta en su tierra”. ¿Será este al año en que alguna de esas tradiciones y tendencias se rompan?

A partir de mañana empezarán las apuestas. Mourinho ya la ganó con el Porto y ahora tiene un equipo varias veces más poderoso. ¿La volverá a ganar el “Special One”? ¿Volverá a coronarse el Liverpool a su estadio favorito? ¿Podrá la Roma coronarse por primera vez frente a su gente? ¿Se transformará Messi en el nuevo “Mesías blaugrana”? ¿Logrará Ferguson igualar el dominio mundial de Arrigo Sacchi? ¿Regresará la “Vecchia Signora” a dominar Europa? ¿Podrá finalmente el dinero de Abramovic comprar su primera Copa de Europa? ¿Se despertará el gigante alemán de Münich después de un largo sueño? Son todas preguntas que no podemos responder ahorita, pero imaginar que alguna de esas ideas se cumpla me dá escalofríos. De eso se trata este blog, ¿o no?

Ahora quiero saber qué piensan ustedes. Ya van dos meses desde que comencé el blog y me he divertido mucho, pero me encantaría leer más sus opiniones. Aquí tienen una oportunidad. Quiero que me digan si creen que alguna de mis “profecías” se cumplirá, o si tienen alguna otra que yo olvidé mencionar me encantaría escucharla.

Bueno, como les dije me voy de vacaciones hasta enero. Me despido con esta pequeña previa de lo que se viene en el 2009 y cuando regrese analizaremos uno por uno los resultados del sorteo. Arrivederci. Para todos ustedes, ¡¡¡FELIZ NAVIDAD PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!

Dec 15, 2008

CATENACCIO ESPAÑOL Y ESPECTÁCULO ITALIANO

Si algún día me golpeo la cabeza y pierdo temporalmente la memoria, bastará hacerme ver un video de los dos derbis de este fin de semana para recordar exactamente por qué me gusta tanto este deporte, ¡¡¡qué espectáculo!!! Semejante intensidad en 90 minutos de juego no se ven todos los días. Hay varios detalles interesantes para resaltar así que vamos a comenzar por orden como siempre, con el súper clásico de España.

FC Barcelona 2 – 0 Real Madrid (estadio Nou Camp, Barcelona)

Se cumplieron los pronósticos y ganó el Barça. No hubo milagro pero hubo partido, emoción y sorpresas. El Pep tenía el equipo listo hasta el martes cuando, de golpe, le cambiaron los planes con la llegada sorpresiva de Juande. No sé si fue precaución o atrevimiento, pero alteró un poco el equipo para enfrentar al Madrid. Devolvió a Puyol al centro de la defensa y puso a Abidal en el lateral izquierdo, además de ofrecerle un puesto de titular a Gudjohnsen en el medio, justamente por el carril izquierdo en lugar de Busquets. Entiendo lo de Puyol, porque es mejor en el centro y Abidal ofrece más ataque, pero todo el mundo sabe que Gudjohnsen ofrece su mejor rendimiento más adelantado. ¿Porqué sacrificar a Busquets que tan bien lo había hecho? El islandés perdió más de la mitad de los balones que tuvo entre los pies y fue un desastre, un evidente error que el Pep pudo remediar cuando lo sustituyó con el propio Busquets.

Lo que verdaderamente me sorprendió fue la actitud del Madrid. Juande Ramos no podía remediar la falta de calidad de los jugadores a su disposición, pero sí podía mejorar su estado anímico y lo hizo muy bien. Lo primero que hizo fue recordarles que aún son los campeones y convencerlos que la victoria era posible (una buena mentira pero sirve). De ese modo propuso un par de cambios tácticos que mejoraron bastante la defensa merengue (Casillas volvió a ser “San Iker”, Cannavaro volvió a ser un Balón de oro). Entraron al campo con un simple 4-4-2, bien cerrado atrás y listo a partir en contragolpe por las bandas, al mejor estilo del “catenaccio capelliano”. Aguantaron 83 minutos de ese modo e incluso tuvieron un par de chances de oro para anotar. Con dos o tres jugadores de mejor calidad, podrían haber ganado.

El equipo blaugrana jugó bien pero me parece que debieron bajar mas el ritmo del juego para apagar la flama blanca, empezar a girar el balón como ellos saben hacerlo hasta marear al Madrid y darle el KO. Por cierto, Messi fue presa fácil de la marca pegajosa y sufrió bastante. Siempre digo que en lugar de quejarse tanto por las faltas debería crecer y aprender a soltar más el balón. Querido Messi, tienes talento con el balón, pero “el talento sin inteligencia no sirve de nada”.

Quedan entonces ambos equipos considerablemente satisfechos con este resultado. El Barça por supuesto más líder que nunca, y el Madrid lejos de la punta pero con esperanzas de mejora a largo plazo. La afición blanca podrá pedir el “jogo bonito” siempre, pero el juego del sábado indica que por ahora la mejor solución es la que ha elegido Juande. Así que será “catenaccio merengue” de aquí en adelante hasta encontrar nuevas fuerzas.

Juventus 4 – 2 AC Milan (stadio Comunale, Torino)

El resultado se quedó corto porque pudo ser más espectacular. Ambos equipos perdieron un par de ocasiones grandes y jamás dejaron de buscar el arco contrario. Le pusieron bastante emoción a un juego que se esperaba parejo e intenso.

La Juve puso al equipo esperado, con Marchionni en lugar de Camoranesi por lesión. Perdieron temprano también a Nedved pero De Ceglie (partidazo del juvenil) lo sustituyó con éxito. Hicieron los movimientos tácticos esperados y ofrecieron el balón al rival, jugaron muy bien por las bandas y cada contragolpe fue mortal (6 ocasiones, 4 goles). Se esperaba un gran rendimiento y lo mostraron. Ahora tengo muchas esperanzas en el futuro para la Juve, especialmente en la Champions. No hubo sorpresas por ese lado. Pero no puedo decir lo mismo del Milan…

¡Qué decepción tan grande! Se supone que son jugadores del más alto nivel. En la camiseta llevan aún un parche que dice “Club Campeón del Mundo 2007” y debajo del escudo unas letras que dicen “el club más titulado del mundo” (eso es cierto, aunque comparten honores con el Boca Jrs). Mostraron orgullo, ganas y talento en ataque. No se rindieron luego del primer gol y consiguieron el empate de inmediato. Sin embargo les faltó exactamente lo que todos los equipos campeones deben tener: una sólida defensa y efectividad en ataque.

Por más buenos que sean los delanteros de la Juve, no existen excusas para los goles ridículos que recibieron anoche. Tenían el juego como querían, porque la Juve presionaba pero no tanto como para ahogar el juego rossonero. Lograron llegar a la puerta contraria, desbordar las bandas y asustar a la Juve. Pero fallaron las ocasiones ofensivas, cometieron errores defensivos elementales y lo pagaron como debe ser, con goles. Esto es la Serie A italiana. ¿Cómo se les ocurre defender un tiro de esquina en zona? Chiellini cabeceó tan solo que ni siquiera tuvo que saltar. Jankulovski y Kaladze parecían un par de payasos haciendo malabares. Zambrotta se hizo expulsar de forma infantil, como si fuera un debutante. Pirlo (evidentemente lento aún en las piernas y en la mente) perdió un balón que normalmente solventaría hasta con lujo y provocó una contra mortal. Ambrosini falló un cabezazo a un metro del arco. Y qué decir de Pato… no merece el 7 que lleva en la espalda. Ya que su ídolo es Ronaldo debería volver a ver sus videos para aprender a driblar un defensor, o dedicarse a otra profesión. Para terminar los errores del entrenador. Yo contaba con Pippo o Shevchenko desde el inicio, con dos puntas para solventar la dolorosa ausencia de Kakà por lesión. No le perdonaré a Carlo Ancelotti el enésimo partido perdido por su falta de co…raje. Con esa cantidad de errores no merecen siquiera competir al nivel de la Juve.

Para que vean entonces lo sorprendente que puede ser el fútbol. Vimos en España al equipo campeón jugar al catenaccio, mientras en Italia llovían goles y abundaban los errores defensivos. Por eso es que me gusta recordar siempre a un periodista deportivo chileno que muchos conocen como “el pandita”, y la célebre frase que decía antes del pitazo inicial en cada partido: “¡…comienzan noventa minutos… del deporte más hermoso del mundo!”

Dec 11, 2008

LA SEMANA DEL DERBY - PARTE II

Qué interesante se ponen las cosas cuando el destino te las cambia de golpe. El lunes, mientras escribía la primera parte de este tema, Schuster decía a la prensa que “es imposible ganar en Nou Camp”. Más tarde aparecía Raúl diciendo que “sí se puede ganar contra el Barcelona y los jugadores lo creen”. Tremendo circo hay bajo la carpa blanca, con payasos (Calderón, Schuster, Mijatovic… Uds. elijan uno) y leones (Raúl) incluidos.

Pues las cosas cambiaron en 24 hrs porque el martes, en la conferencia de prensa del mediodía, Mijatovic le decía al mundo que Schuster había sido finalmente destituido, nada sorpresivo. La sorpresa vino al final cuando, antes de terminar sus declaraciones, casi de forma casual, el director deportivo merengue anunció que ya tenían el sustituto. De inmediato apareció de la nada Juan De la Cruz Ramos (Juande para todos) y fue presentado como nuevo DT blanco.

Sin apenas tiempo de mirarse al espejo (esas fueron las propias palabras de Juande) el nuevo DT dirigió un entrenamiento, y ayer vio a su nuevo equipo ganar el último partido de la etapa de grupos de la Champions 3-0 contra el Zenit. Raúl anotó dos veces (nuevo líder goleador absoluto en Europa. Lindo mano a mano con el Pippo Inzaghi) y se vieron un par de experimentos tácticos interesantes. Por supuesto, mis predicciones para el sábado no cambian, pero mejoran considerablemente las chances del Madrid en vista al futuro. Pueden suspirar mis amigos madridistas, por fin hay algo de luz al final del túnel, aunque aún sea largo.

Bueno, ahora a lo que vinimos. Hablemos del Juve–Milan. Actualmente ambos son segundos con 30 puntos, 6 detrás del Inter. A diferencia del Derby español, este partido reserva un pronóstico muy difícil. De hecho, me he fijado que mis propios lectores están de acuerdo con esta idea porque hasta ahora los resultados de las encuestas lo muestran. Vamos a explicar de todos modos un poco los detalles de los equipos.

Según los números la Juve tiene, respecto al Milan, mejor defensa (10 goles recibidos contra 13) y mejor ataque (23 contra 21). El rendimiento de los últimos tres partidos ha sido mucho mejor para los bianconeri considerando que perdieron solo contra el Inter, mientras el Milan perdió esa inercia positiva que había mantenido por 12 partidos consecutivos. Sin embargo, volvemos a repetir que en un Derby las situaciones actuales se alteran bastante.

Veamos entonces tácticamente qué proponen. La Juve juega con el básico 4-4-2, la defensa altísima agrediendo todas las líneas con presión al rival (Chiellini es excelente), bastante proyección en las bandas (no son estrellas pero Molinaro y Grygera hacen su trabajo) y el apoyo de las diagonales por parte de los externos del mediocampo (aquí sí hay talento con Nedved y Camoranesi). Esto les permite ahogar a los rivales continuamente y obligarlos a lanzar pelotazos, provocando el fuera de juego en numerosas ocasiones. Tienen jugadores decisivos en todas las líneas (aunque faltan Buffon y Trezeguet) y pueden aprovechar sus genialidades en cualquier momento. Mención especial por supuesto para el “dúo dinámico” Amauri–Del Piero… perfecta pareja de primera punta (Amauri pivote) y segunda de movimiento (Ale pasador).

El Milan juega en cambio con el conocido “Árbol de Navidad ancelottiano” (4-3-2-1). La defensa y el mediocampo trabajan cerca, buscando cerrar los espacios entre ellos y manejar el balón por el piso (Pirlo juega siempre delante de los dos centrales). Los laterales suben bastante y se conectan con las mediapuntas (Zambrotta y Jankulovski hacen pareja con Kakà y Dinho), aprovechando los espacios creados por la única punta que busca mover siempre la defensa (ese es el trabajo de Pippo). Hacen circular bastante el balón hasta encontrar algún hueco por donde mandar el pase vertical (Pirlo se encarga de eso también).

Por las características de ambos equipos estoy seguro que la Juve le dejará el balón al Milan. Sin embargo no es señal de debilidad, más bien es la estrategia perfecta para presionar la defensa rossonera, buscar que cometan errores y transformarlos en contragolpes mortales. El mayor problema del Milan en los últimos partidos ha sido precisamente ese, mantener la concentración y aumentar la tensión mental contra equipos agresivos. Ranieri lo sabe, también Ancelotti. Pero el buen Carlo conoce también las virtudes de sus jugadores, entre las cuales está la inmensa experiencia en partidos semejantes. Su equipo sufre crónicamente contra los rivales menores, pero se transforma contra los grandes y pocas veces pierde (no olviden quién le propinó la única derrota al “todopoderoso” Inter). La motivación es un factor imprescindible y a ninguno de los 22 jugadores les faltará.

La clave por parte de la Juve estará en los laterales y Amauri. Si el brasileño se mueve hasta la banda y se conecta con los laterales podrá dejar el espacio en el medio para la llegada de Nedved, Ale y Mauro. El Milan entonces deberá ser agresivo y mover al balón con velocidad para evitar la presión de la Juve. Si las mediapuntas se mueven entre líneas podrán crear espacios para que Pippo rompa el fuera de juego y aproveche la altísima línea defensiva. Los peligros son bien conocidos por ambos entrenadores y será la concentración en cada jugada la que determinará quién se equivoca primero.

Además, ambos saben que el Inter jugará en casa contra el Chievo (último de la tabla) y es una victoria predecible. Eso condiciona el Derby porque el que pierda quedará a 9 del líder y eso pesará sobre la moral. Incluso un empate los deja a ambos 8 puntos por detrás, así que no es consolación. De todos modos estamos hablando de equipos italianos, así que siempre preferirán no perder antes que arriesgar todo.

La ventaja de la Juve está entonces en su mayor solidez actual, porque cuenta con un equipo concentrado y en buen estado físico, más constante que su rival y sin complejos, además de jugar en casa. El Milan es absolutamente menos constante y más débil defensivamente (más ahora que perdieron a Gattuso por toda la temporada) pero más sorpresivo en ataque (Kakà, Ronaldinho e Inzaghi se especializan en romper el fuera de juego. Sin olvidar a Shevchenko!). Además tienen la reputación de crecer siempre ante los grandes (y la confianza de ser los únicos en ganarle al líder). Por todo esto, le doy el 34% de posibilidades a la victoria de la Juve, 30% al empate y 36% a la victoria del Milan.

Ahora no queda más que esperar y disfrutar ese par de clásicos. Nos encontraremos de nuevo el lunes para hablar de los resultados. ¿Será el Inter quien ría de último? ¿Habrá milagro en el Nou Camp? Estamos en Navidad y es tiempo de regalos, especialmente para mis amigos madridistas. Ciao.

Dec 8, 2008

LA SEMANA DEL DERBY - PARTE I

Hola a todos, ¿cómo les va? Durante esta semana no se hablará de otra cosa que no sea de un partido muy especial. De hecho, algo más que un partido para los aficionados y para los jugadores también, que recordarán por el resto de sus vidas el resultado, con emoción y alegría si fue una victoria, o con amargura y dolor si fue una derrota. Bienvenidos a la semana del Derby.

El próximo sábado 13 de diciembre, en el estadio Nou Camp de Barcelona, a las 22:00 (hora local) se jugará el clásico español: Barcelona vs Real Madrid. Sin embargo esto no termina así porque el domingo 14 de diciembre, en el estadio Comunale de Torino a las 20:30 (hora local) se jugará también un clásico italiano: Juventus vs AC Milan. Son los máximos campeones de ambos países (el Madrid tiene 31 títulos de Liga y el Barça 18, mientras la Juve tiene 27 Scudetti por 17 del Milan).  Vamos por orden cronológico entonces. Hablemos del Derby español.

Actualmente el Barça es líder con 35 puntos, 9  de ventaja sobre el Madrid que va ya por la 5ta posición, apenas dos puntos sobre el Atleti y el Depor. Como dijimos hace poco en el análisis de los merengues, estarán peleando con su propia crisis para lograr el 4to puesto al menos a final de temporada. La derrota de ayer contra el Sevilla duele y mucho, porque es un rival directo en ese camino hacia el 4to puesto, porque desmoraliza como siempre perder con un rival, pero más que nada porque los trae a la cruel realidad. Hasta ayer habían mantenido siempre un segundo o tercer puesto a pesar de tantos desastres, pero ya se acabó. Ahora ven por delante demasiados equipos y sienten el aliento de los demás que persiguen, como un piloto de Fórmula 1 que ve acercarse sus rivales por el retrovisor y siente que el motor cada vez responde menos cuando pisa el acelerador.

Mientras tanto los catalanes parece que tienen encendido el “Cruise Control”, simplemente moviendo el volante de vez en cuando para conducir el auto, el motor anda solito y hace el resto. Y es curioso cuando tratamos de entender dónde quedan los méritos blaugranas, y dónde entran los deméritos blancos porque, en muchos casos esta temporada, el mismo equipo que se ha llevado un saco de goles con la firma de Messi, Eto’o y compañía, ha logrado vencer luego al Madrid casi con facilidad. ¿Es tan bueno el Barcelona o es tan malo el Madrid? Actualmente me parece que ambas opciones se juntan para explicar los resultados. Suena como la peor pesadilla de un aficionado blanco y el sueño de todo culè en una misma película.

Pero en un Derby estas situaciones se alteran de manera impresionante. Ya ha pasado en el pasado que el equipo que llegaba en mejor condición pierde el juego. El Derby enciende pasiones y llena de adrenalina la sangre, esa droga natural que sirve para elevar el rendimiento del cuerpo hasta niveles más allá de sus capacidades usuales. Y eso espero ver el próximo sábado.

Schuster no puede hacer mucho, y de hecho no espero nada de él (el pobre tipo es un “Dead Man Walking” desde hace tiempo). Hasta ahora han sido los propios jugadores que han logrado los resultados por puro orgullo, jugando como once muchachos que se encuentran en un campo al azar con la misma camiseta y quieren improvisar algún par de jugadas para ver si logran hacer gol, sin orden ni tácticas elaboradas en entrenamientos, es decir, lo que debería hacer un equipo. Lo intentaron de nuevo anoche pero no fue suficiente porque enfrente tenían un equipo real.  De todos modos, es la única carta que tendrán para jugar el sábado en Nou Camp, el resto dependerá de la suerte.

Cuando hablo de suerte me refiero a que el Barcelona decida salir al campo con arrogancia y descuido subestimando al rival, uno de los peores errores tácticos según las antiguas leyes de Sun Tzu en su libro “el arte de la guerra”. Es evidente que nadie en su sano juicio apostaría un centavo por los blancos en el partido del sábado (fanáticos blancos excluidos por supuesto, pero eso es fanatismo, no “sano juicio”). Todo está en manos de los catalanes. Si deciden tomarse el juego en serio y concentrarse no veo vida para el Madrid. Los merengues podrán pelear estoicamente hasta el final pero sin éxito, para morir con los aplausos del público como gladiadores (así como hicieron ayer justamente, cuando la afición aplaudió al equipo pese a caer derrotado y luego gritó “dimisión” al presidente). La única chance será aprovechar cada error o desconcentración blaugrana para transformarla en gol, a fuerza de orgullo. El análisis táctico y técnico entonces no aporta nada nuevo. La única posibilidad de victoria para el Madrid sería a nivel psicológico, un Harakiri del Barcelona. De acuerdo a todo esto entonces, le doy el 90% de posibilidades a la victoria del Barça, 9% a un mágico empate y 1% a la victoria milagrosa del Madrid.

A mitad de semana ambos equipos jugarán la última fecha de la Champions este año. Ambos clasificados, buscarán salvar energías con algunos suplentes y sin preocuparse mucho por ese resultado. Toda la semana gira alrededor del Derby.

El jueves entonces viajaremos a Italia para hablar del otro Derby de la jornada con la segunda parte de este tema. No se la pierdan. Arrivederci.

Dec 4, 2008

LA GRANJA DE ORO

El martes pasó lo que tenía que pasar y se anunció lo que todo el mundo sabía. Cristiano Ronaldo ganó el Ballon d’Or 2008. El ídolo de Madeira era el gran favorito y obtuvo una gran ventaja sobre Messi (2º) y Torres (3º). Es una gran victoria personal para el jugador portugués porque lo pone al nivel de Eusebio y Figo, los únicos lusitanos que habían levantado el trofeo en el pasado. Fiesta en Madeira y fiesta en Portugal.

Sin embargo, debe ser también un orgullo para el equipo inglés porque fue el Manchester United quien lo creó, y es ya el 4º jugador que el Old Trafford ve cubrirse de oro con la camiseta de los Red Devils. Volvemos a la idea que tanto les he repetido en este blog, el equipo hace al jugador y no al contrario.

Mantengan esa idea en la mente. Ya saben que el Man. Utd. “creó” 4 balones de oro, y que sólo tres jugadores portugueses lo han ganado en la historia. Ahora les puedo decir con toda seguridad que la verdadera “granja de oro” está en Italia, en la ciudad de la región Piemontese llamada Torino… es la Juventus FC.

El equipo más antiguo de Italia ha creado 8 balones de oro en su historia, más que ningún otro (Omar Sívori 1961, Paolo Rossi 1982, Michel Platini 1883-1984-1985, Roberto Baggio 1993, Zinedine Zidane 1998, Pavel Nedved 2003). Aunque según el palmarés del trofeo, también 8 jugadores del AC Milan han levantado el balón de oro con esa camiseta (Gianni Rivera 1969, Ruud Gullit 1987, Marco van Basten 1988-1989-1992, George Weah 1995, Andrij Shevchenko 2004, Kakà 2007)  pero solo 6 de esos han sido “fabricados” con los colores rossoneros pues dos de ellos habían logrados sus méritos con sus previos clubes (Weah con el PSG y Gullit con el PSV) y fueron luego transferidos durante el verano. Conclusión, ninguno como la Vecchia Signora.

Puede ser un simple trofeo individual para muchos, pero visto desde ésta perspectiva es una excelente medida para comparar los equipos y su juego. De cualquier modo, lo que más me interesa es darles mérito a los clubes que de verdad crean a estos maravillosos jugadores, los entrenan, los ven progresar día a día y luego los ven llegar a la gloria mediante el juego de equipo. Es un reconocimiento que merecen esos clubes, por encima de los que simplemente compran el talento… ¿Chelsea les dice algo? ¿Qué tal los viejos Galácticos?

Esa diferencia se puede notar entre los 6 balones de oro del Real Madrid (Di Stéfano 1957-1959, Kopa 1958, Figo 2000, Ronaldo 2002, Cannavaro 2006) y los 6 del Barcelona (Suárez 1960, Cruyff 1973-1974, Stoichkov 1994, Rivaldo 1999, Ronaldinho 2005). Los merengues solamente fabricaron sus primeros 3 balones de oro y compraron los otros 3 (Figo al Barcelona, Ronaldo al Internazionale, Cannavaro a la Juventus), mientras los blaugrana solo compraron el de Cruyff (su primer balón de oro obtenido con el Ajax) pero también vendieron a Figo y a Ronaldo.

Hasta aquí hay un dato importante porque,  en la historia del trofeo, solo Barcelona, Milan, Internazionale y Real Madrid han comprado balones de oro creados en otro equipo. Ahora, devolviendo cada balón de oro a su equipo de origen y sacando de nuevo las cuentas, el total dice que la Juve ha creado en total 9 balones de oro, seguido por el Barça con 7 y el Milan con 6.

La lista de los grandes “productores” sigue con el Bayern München y sus 5 balones de oro (Müller 1970, Beckenbauer 1972-1976, Rummenigge 1980-1981), seguidos por los 4 del Manchester United (Law 1964, Charlton 1966, Best 1968, Cristiano R. 2008). La lista queda así: Juve 9 - Barça 7 - Milan 6 - Bayern M. 5 – Man. Utd. 4

Curiosamente, si separamos los jugadores por el campeonato donde lograron sus méritos obtenemos otro resultado interesante. La lista completa queda así: Serie A italiana 15 – Liga Primera española 10 - Bundesliga alemana 9 - Premiership inglesa 6.

Aunque parezca imposible, aunque no lo crean, el campeonato menos “atractivo” de todos es el que más fabrica balones de oro. La diferencia es grande con los demás torneos y tiene su explicación lógica. Previamente hemos visto las diferencias entre los torneos más importantes y hemos dicho que la Serie A es indiscutiblemente el torneo más difícil de todos. Aquí está precisamente esa razón, porque tiene más méritos lograr un rendimiento excepcional en un torneo más difícil. “La flor que crece en la adversidad es la más rara y hermosa de todas…” - antiguo proverbio chino.

Desde ya comienza entonces la caza al nuevo Ballon d’Or. Dependerá como siempre de los éxitos que pueda cosechar el equipo durante la temporada. Ya suenan varios candidatos y el chisme durará hasta el año que viene. ¿Lo ganará Messi gracias al Barcelona o Ibrahimovic con el Internazionale? ¿Podrá repetir su título el ídolo de Madeira? Yo le doy confianza a Ibra, a ver si me decepciona. Empiezan las apuestas.

PD: todos los datos se pueden encontrar en la siguiente página:

http://en.wikipedia.org/wiki/Ballon_d%27or

Dec 1, 2008

LA SOMBRA DEL DREAMTEAM

Dos tipos entran a un bar un lunes por la mañana para tomarse un café. Hablan un rato del trabajo, la economía, la familia y la rutina. De repente escuchan en la TV, que está siempre encendida con el noticiero, el nombre de “Guardiola” junto al nombre “Barcelona” y de inmediato voltean. Empiezan a ver las imágenes de un partido jugado el sábado, el gol de Eto’o y los dos de Messi, la celebración del equipo y la sonrisa del Pep. Una nueva victoria del Barcelona líder de la Liga. A ambos les cruza la misma idea por la mente cuando juntan las palabras “Guardiola y Barcelona” luego de una victoria. Ambos piensan en el “DreamTeam”.

No hay forma de negarlo. Es una asociación automática. No existe uno sin el otro. Ambos crecieron al mismo tiempo, tomados de la mano, y juntos llegaron a lo más alto del mundo hasta transformarse en leyenda. Antes de aquel DreamTeam el FC Barcelona era simplemente un buen club español (o catalán si quieren, pero ese es otro tema). Antes del DreamTeam Guardiola era simplemente un buen futbolista de La Liga. Pero ambos lograron extender su fama con la primera UEFA Champions League en la historia del club, junto con una Recopa y una Supercopa Europea,  luego de 4 campeonatos de Liga seguidos, tres Supercopas de España y una Copa del Rey. El FC Barcelona pasó entonces a ser un gran club europeo, reconocido en todo el mundo por su clase y su éxito, al igual que su principal conductor, el Pep Guardiola, considerado desde entonces una estrella mundial.

Ese equipo fue, y sigue siendo hasta hoy, la más grande representación del éxito dentro del club catalán. No pasa un día sin que se escuche en la boca de alguien la nostalgia por aquel gran equipo, que jugaba un fútbol elegante, divertido, y sobre todo eficaz. Es lo mejor que ha visto la afición culè en el Nou Camp, y ante sus ojos cualquier otro equipo será por siempre comparado con el DreamTeam. Es lógico porque, una vez que pruebas la excelencia, la mediocridad te sabe mal.

Así vive la Ciudad Condal. Soñando cada día con volver a aquellos tiempos de gloria. Y así tiene que vivir el equipo nuevo del Pep, bajo la sombra del DreamTeam que él mismo ayudó a construir. Es el precio que viene con el cargo, y nadie parece mejor indicado a llevar ese peso que Guardiola. Suena un poco al cuento de Maradona y su Argentina, ¿no les parece?

Bueno, romanticismos aparte, vamos a comparar de verdad al viejo “DreamTeam” con el nuevo “Team” del Pep. Hasta ahora han mostrado un juego colectivo muy bonito, veloz y despiadado en ataque (requisito cumplido). Tienen varios nombres interesantes y famosos, de los que venden entradas (requisito cumplido). Son líderes de la Liga, tienen una ventaja de 6 puntos sobre el Madrid, están clasificados a la siguiente etapa de la Champions y todo el mundo los tiene como favoritos a ambos títulos (requisito cumplido). Por ahora, el equipo parece llenar las expectativas y todo es color de rosa. Pero aquí vengo yo a arruinar la fiesta…

No me importa que le hagan 3 goles al Sevilla. No me importa que humillen a varios equipos de media o baja tabla con goleadas de 5 o 6 goles. No me importa que todo el mundo esté enamorado de Messi. No me importa nada de eso porque en verdad, NO SIRVE DE NADA. Aún no llegamos a mitad de campeonato y ya los tienen cubiertos en pétalos de rosas. No me malinterpreten, aún pienso que son el equipo más acreditado a ganar La Liga y tienen ventaja sobre todos los demás, e incluso tienen equipo para llegar lejos en la Champions. Pero de ahí a compararlos con el Dreamteam y decir que son el mejor equipo de Europa, como aparece escrito en la prensa española (y no solo española)… eso es un chiste.

Parece que muchos ya olvidaron la historia reciente. Fueron bicampeones de España, levantaron la Champions por segunda vez en la historia del club y le dieron los méritos a Ronaldinho de ganar el Ballon d’Or. Pero les duró solamente dos años la ilusión y cometieron un auténtico Harakiri, inventando problemas internos donde reinaba la armonía. Felicitaciones a Laporta y su dirigencia, porque arruinó una perfecta oportunidad para acercarse a aquella gloria.

Esa experiencia debe servir para no cometer los mismos errores. Guardiola lo sabe muy bien pues es el primero en reconocer que es muy temprano para celebrar. Y sabe también que ahora debe cuidarse mucho porque posee un equipo con talento suficiente para ilusionar a la afición, pero se puede quemar si no hay cuidado. Quizás deba recordárselo a la prensa y a su presidente más seguido.

Bueno. Ya han vencido al Atlético y al Sevilla. Ahora se vienen el Valencia, el Real Madrid y el Villarreal. Son las primeras posiciones de la tabla actual y en ese orden deberán seguir demostrando paso a paso su poderío. Luego vendrá la segunda mitad del campeonato y los octavos de la Champions. Si al final de la temporada logran ganar algo decente, se podrá decir que el Pep hizo un gran equipo. Pero para llegar al DreamTeam falta mucho. No es el éxito sino la continuidad del mismo lo que hace la diferencia entre un gran equipo, y un equipo de leyenda.

Así seguirá viviendo la Ciudad Condal, al menos la parte blaugrana. Soñando con ver a dos tipos entrar a un bar, pedir un café, escuchar el resultado de una nueva victoria del Barcelona en la TV, y recordar al segundo equipo del Pep, el que superó al viejo DreamTeam.