Qué interesante se ponen las cosas cuando el destino te las cambia de golpe. El lunes, mientras escribía la primera parte de este tema, Schuster decía a la prensa que “es imposible ganar en Nou Camp”. Más tarde aparecía Raúl diciendo que “sí se puede ganar contra el Barcelona y los jugadores lo creen”. Tremendo circo hay bajo la carpa blanca, con payasos (Calderón, Schuster, Mijatovic… Uds. elijan uno) y leones (Raúl) incluidos.
Pues las cosas cambiaron en 24 hrs porque el martes, en la conferencia de prensa del mediodía, Mijatovic le decía al mundo que Schuster había sido finalmente destituido, nada sorpresivo. La sorpresa vino al final cuando, antes de terminar sus declaraciones, casi de forma casual, el director deportivo merengue anunció que ya tenían el sustituto. De inmediato apareció de la nada Juan De la Cruz Ramos (Juande para todos) y fue presentado como nuevo DT blanco.
Sin apenas tiempo de mirarse al espejo (esas fueron las propias palabras de Juande) el nuevo DT dirigió un entrenamiento, y ayer vio a su nuevo equipo ganar el último partido de la etapa de grupos de la Champions 3-0 contra el Zenit. Raúl anotó dos veces (nuevo líder goleador absoluto en Europa. Lindo mano a mano con el Pippo Inzaghi) y se vieron un par de experimentos tácticos interesantes. Por supuesto, mis predicciones para el sábado no cambian, pero mejoran considerablemente las chances del Madrid en vista al futuro. Pueden suspirar mis amigos madridistas, por fin hay algo de luz al final del túnel, aunque aún sea largo.
Bueno, ahora a lo que vinimos. Hablemos del Juve–Milan. Actualmente ambos son segundos con 30 puntos, 6 detrás del Inter. A diferencia del Derby español, este partido reserva un pronóstico muy difícil. De hecho, me he fijado que mis propios lectores están de acuerdo con esta idea porque hasta ahora los resultados de las encuestas lo muestran. Vamos a explicar de todos modos un poco los detalles de los equipos.
Según los números la Juve tiene, respecto al Milan, mejor defensa (10 goles recibidos contra 13) y mejor ataque (23 contra 21). El rendimiento de los últimos tres partidos ha sido mucho mejor para los bianconeri considerando que perdieron solo contra el Inter, mientras el Milan perdió esa inercia positiva que había mantenido por 12 partidos consecutivos. Sin embargo, volvemos a repetir que en un Derby las situaciones actuales se alteran bastante.
Veamos entonces tácticamente qué proponen. La Juve juega con el básico 4-4-2, la defensa altísima agrediendo todas las líneas con presión al rival (Chiellini es excelente), bastante proyección en las bandas (no son estrellas pero Molinaro y Grygera hacen su trabajo) y el apoyo de las diagonales por parte de los externos del mediocampo (aquí sí hay talento con Nedved y Camoranesi). Esto les permite ahogar a los rivales continuamente y obligarlos a lanzar pelotazos, provocando el fuera de juego en numerosas ocasiones. Tienen jugadores decisivos en todas las líneas (aunque faltan Buffon y Trezeguet) y pueden aprovechar sus genialidades en cualquier momento. Mención especial por supuesto para el “dúo dinámico” Amauri–Del Piero… perfecta pareja de primera punta (Amauri pivote) y segunda de movimiento (Ale pasador).
El Milan juega en cambio con el conocido “Árbol de Navidad ancelottiano” (4-3-2-1). La defensa y el mediocampo trabajan cerca, buscando cerrar los espacios entre ellos y manejar el balón por el piso (Pirlo juega siempre delante de los dos centrales). Los laterales suben bastante y se conectan con las mediapuntas (Zambrotta y Jankulovski hacen pareja con Kakà y Dinho), aprovechando los espacios creados por la única punta que busca mover siempre la defensa (ese es el trabajo de Pippo). Hacen circular bastante el balón hasta encontrar algún hueco por donde mandar el pase vertical (Pirlo se encarga de eso también).
Por las características de ambos equipos estoy seguro que la Juve le dejará el balón al Milan. Sin embargo no es señal de debilidad, más bien es la estrategia perfecta para presionar la defensa rossonera, buscar que cometan errores y transformarlos en contragolpes mortales. El mayor problema del Milan en los últimos partidos ha sido precisamente ese, mantener la concentración y aumentar la tensión mental contra equipos agresivos. Ranieri lo sabe, también Ancelotti. Pero el buen Carlo conoce también las virtudes de sus jugadores, entre las cuales está la inmensa experiencia en partidos semejantes. Su equipo sufre crónicamente contra los rivales menores, pero se transforma contra los grandes y pocas veces pierde (no olviden quién le propinó la única derrota al “todopoderoso” Inter). La motivación es un factor imprescindible y a ninguno de los 22 jugadores les faltará.
La clave por parte de la Juve estará en los laterales y Amauri. Si el brasileño se mueve hasta la banda y se conecta con los laterales podrá dejar el espacio en el medio para la llegada de Nedved, Ale y Mauro. El Milan entonces deberá ser agresivo y mover al balón con velocidad para evitar la presión de la Juve. Si las mediapuntas se mueven entre líneas podrán crear espacios para que Pippo rompa el fuera de juego y aproveche la altísima línea defensiva. Los peligros son bien conocidos por ambos entrenadores y será la concentración en cada jugada la que determinará quién se equivoca primero.
Además, ambos saben que el Inter jugará en casa contra el Chievo (último de la tabla) y es una victoria predecible. Eso condiciona el Derby porque el que pierda quedará a 9 del líder y eso pesará sobre la moral. Incluso un empate los deja a ambos 8 puntos por detrás, así que no es consolación. De todos modos estamos hablando de equipos italianos, así que siempre preferirán no perder antes que arriesgar todo.
La ventaja de la Juve está entonces en su mayor solidez actual, porque cuenta con un equipo concentrado y en buen estado físico, más constante que su rival y sin complejos, además de jugar en casa. El Milan es absolutamente menos constante y más débil defensivamente (más ahora que perdieron a Gattuso por toda la temporada) pero más sorpresivo en ataque (Kakà, Ronaldinho e Inzaghi se especializan en romper el fuera de juego. Sin olvidar a Shevchenko!). Además tienen la reputación de crecer siempre ante los grandes (y la confianza de ser los únicos en ganarle al líder). Por todo esto, le doy el 34% de posibilidades a la victoria de la Juve, 30% al empate y 36% a la victoria del Milan.
Ahora no queda más que esperar y disfrutar ese par de clásicos. Nos encontraremos de nuevo el lunes para hablar de los resultados. ¿Será el Inter quien ría de último? ¿Habrá milagro en el Nou Camp? Estamos en Navidad y es tiempo de regalos, especialmente para mis amigos madridistas. Ciao.
No comments:
Post a Comment